domingo, 8 de enero de 2012

Monseñor Osoro dice que "la gran crisis de este mundo" es la crisis de fe


VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha señalado que la "gran crisis de este mundo, pero especialmente de Europa, es una crisis de fe" y "tiene que ver con haber arrinconado a Dios de la vida, de la Historia".

   Así se ha pronunciado el prelado en el día que se cumplen tres años de su designación como arzobispo de Valencia, un periodo "de un enriquecimiento humano y de una experiencia eclesial extraordinarios en todos los aspectos", según ha informado el arzobispado en un comunicado.
   Osoro ha hecho balance de estos tres años al frente de la archidiócesis y ha subrayado que ha intentado "no guardar nada" para sí mismo, sino "hacer una entrega total y absoluta" de su vida a lo largo de este tiempo.
   Respecto a los retos que afronta para este año, ha citado el Itinerario Diocesano de Renovación programado hasta el 2014, la creación de vocaciones sacerdotales y el objetivo de que los jóvenes "encuentren la autenticidad que da el encuentro con el Señor o que las familias descubran que son el inicio de la comunidad cristiana".
   "Urge trabajar para que las familias cristianas descubran la belleza y la grandeza que tiene el ser eso mismo, familia cristiana, donde aprendemos lo mejor y lo más necesario en nuestra vida", ha apuntado el prelado, que ha destacado que "saber amar, saber perdonar, saber servir, saber entregarse, saber ponerse a disposición de los demás, saber encontrar en el otro a alguien que es más importante que uno mismo se encuentra en esa 'iglesia pequeñita' que es la familia".
   Igualmente, considera el arzobispo en la entrevista como "otro reto esencial" que la presencia pública de los cristianos "no sea una anécdota sino que sea cada día más coherente, más fuerte, más evidente, más creíble allá donde cada uno donde esté, en los lugares de trabajo".
   En cuanto a la crisis económica, monseñor Osoro asegura que "el esfuerzo que hemos iniciado hay que hacerlo ahora ya mucho mayor, con más caridad pero también con más creatividad, porque lo vamos a pasar peor y nadie puede quedarse atrás".
   Asimismo, ha asegurado estar sobrecogido al conocer cómo hay "gente que está prescindiendo de parte de sus ingresos para entregárselo a otras familias que están en una situación peor que ellos" y afirma que "tendremos que hacer muchísimas más cosas".

Compromís pregunta al Gobierno central por el retraso en la ampliación de la V-21

VALENCIA.- El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha preguntado al Gobierno por el retraso en las obras de ampliación de la autovía V-21 desde Puzol hasta Valencia, una actuación que comenzó en 2004 y que continúa provocando "retenciones y accidentes" cada día.

   En un comunicado, Baldoví ha destacado que esta carretera "es transitada por miles de conductores al día, es una de las conexiones más importantes de la ciudad de Valencia con l'Horta Nord, el Camp de Morvedre, Castellón y Barcelona" y se encuentra en estos momentos "en un estado lamentable, con señalización de obra, carriles estrechos y muros de hormigón que son un peligro para los conductores".
   Ha recordado que el proyecto de construcción del tercer carril de la V-21 y la mejora de los accesos comenzó en 2004, aunque la inversión estatal "ha venido con cuentagotas, muy poco a poco", lo que ha impedido que las obras hayan concluido en 2011, cuando estava previsto.
   "No son tantos kilómetros de los que estamos hablando, son menos de 20, y en algunos tramos sí que están los tres carriles acabados; por eso, pedimos al Estado la inversión necesaria para finalizar en 2012 esa ampliación", ha concluido el diputado.

Alarte dice que no avalará a ningún candidato a la secretaría general del PSOE

MADRID.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este domingo que no va avalar a ninguno de los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE y ha incidido en que su "papel" es lograr que la cúpula del partido que resulte del próximo Congreso Federal "hable más valenciano".

   Así lo ha comentado momentos antes de participar en el Comité Federal del PSOE que se celebra en Madrid, que se produce después de que el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y la exministra de Defensa Carme Chacón hayan anunciado su intención de ser candidatos a la Secretaría General de los socialistas a nivel nacional.
   Ante ello, Alarte ha comentado que la federación valenciana comienza mañana a abrir el proceso de asambleas con "absoluta normalidad" y espera que en estos foros se dé "el mayor debate posible" con la "idea básica" de asistir al Congreso de Sevilla de lograr un proyecto fuerte del socialismo para los próximos meses.
   "La ponencia de hoy (que recoge las bases del Congreso) es el punto de arranque y por ello la vamos a respaldar, porque ahora es el momento de los militantes y cuando hayan delegado será el momento de tomar decisiones", ha resaltado Alarte.
   En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha dicho que su federación apoya el "debate democrático" que él sólo está preocupado porque el futuro PSOE hable "más valenciano que por los personalismos".
"No voy a ser protagonista de ninguna plataforma de apoyo de ninguno de los candidatos", ha enfatizado luego.
   Por otra parte, respecto a la actualidad de la Comunitat, Alarte ha hecho un llamamiento al PP para que sepa "el problema que tiene" el Gobierno valenciano dirigido por Alberto Fabra, que a su juicio está en "quiebra real" con más de 2.800 millones de euros gastados "en grandes eventos, en corrupción y en despilfarro".
   Ante esta situación, que ha definido como "tremenda", ha anunciado que su formación política va a presentar en la Asamblea autonómica una serie de iniciativas parlamentarias, porque España tiene un "problema grave" en el futuro financiero de la Comunitat y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un planteamiento "serio" sobre el equilibrio presupuestario que debe tener la región.

No son sólo tres trajes

VALENCIA.- Qué manejos se traían estos. Y a este pobre lo han querido meter por en medio". El comen-tario es de una de las señoras que, cada día y de manera incansable, forman parte del público del juicio de los trajes para apoyar a Francisco Camps. "Estos" son los empresarios de la trama Gürtel, cuyas supuestas fechorías están quedando al descubierto en la vista oral. "Este pobre" es el expresident valenciano, que ocupa el banquillo desde el pasado día 12. 

La frase resume la estrategia que el PP ha seguido desde la imputación de Camps en la trama Gürtel. El exmandatario está siendo juzgado por, presuntamente, dejarse sobornar por la red corrupta durante cuatro años, en los que recibió en torno a 12.000 euros en trajes como regalo. Desde que estalló el escándalo, su partido ha aprovechado la escasa cuantía de las dádivas para intentar desacreditar el proceso. El PP ha insistido en que un presidente autonómico "no se vende por tres trajes". 
Tanto se ha repetido esa coletilla en los últimos años que casi se ha incorporado al imaginario popular valenciano. Así, es fácil oír a taxistas o camareros mostrar su perplejidad por que un juicio "por tres trajes" esté ocupando a jueces, abogados, fiscales y periodistas durante un mes entero.
Sin embargo, el propio desarrollo de la vista oral está poniendo en evidencia que el caso de los trajes es sólo la espuma de una gran ola. La rama más vistosa y frívola de una compleja investigación judicial que aún está en gestación: la de los presuntos manejos que llevaron a cabo la trama Gürtel y el PP valenciano durante el mandato de Camps.
Para entender la posición que ocupa este juicio en la vasta instrucción del caso Gürtel, es necesario ampliar el zoom hasta abarcar todas las ramas de la causa. Según figura en los diferentes sumarios que la componen, la trama se dedicaba, presuntamente, a "la obtención de contratos públicos evitando una libre concurrencia en las adjudicaciones", en palabras literales de uno de los muchos autos judiciales que ha generado la investigación. ¿Cómo conseguían este paso franco hacia el dinero público? A través de agasajos regalos y mucha adulación a políticos del PP y a funcionarios públicos para ganarse su "favor" y conseguir una "relación estable" con ellos, según el mismo auto.

Del síntoma a la enfermedad

En este contexto, los supuestos trajes de Camps son una de las vías por las que los dirigentes de la trama buscaron conseguir ese "favor" del político y establecer aquella "relación estable" con el PP valenciano y sus cargos públicos. Judicialmente, la recepción de regalos es lo único que se le imputa a Camps, y es por tanto lo único que se analiza en este juicio, por el que el expresident se expone a una pena máxima de 49.500 euros de multa por presunto cohecho. Pero, en una mirada amplia sobre el caso Gürtel, tanto los trajes como las grabaciones en las que Camps y el cabecilla de la trama, Álvaro Pérez, se intercambian lisonjas y promesas de lealtad eterna son pruebas de que existió una gran proximidad entre la trama y parte de la clase política valenciana.
Esta intimidad se repitió como un juego de espejos en varios escalafones del Gobierno y el PP valencianos. Y fue el caldo de cultivo de la verdadera enfermedad que aquejó durante aquellos años a la Administración autonómica: la presunta comunión delictiva entre dirigentes del PP regional, responsables del Gobierno autonómico y cabecillas de la red corrupta. Este presunto entramado de intereses se investiga desde el pasado mes de mayo en el TSJCV. En la instrucción no está imputado Francisco Camps. Pero sí lo están sus dos colaboradores más inmediatos: su número dos en el Gobierno, el exvicepresidente Vicente Rambla, y su mano derecha en el partido, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa.
De ahí para abajo, los respectivos organigramas del Ejecutivo y la formación política están salpicados de imputados: David Serra, vicesecretario de Organización del PP valenciano y Yolanda García, tesorera; Milagrosa Martínez, exconsellera de Turisme, expresidenta de Les Corts Valencianes y actual alcaldesa de Novelda; Rafael Betoret, Isaac Vidal y Jorge Guarro, ex altos cargos de la misma Conselleria; y Dora Ibars, ex directora general en el área de Presidencia. Por parte de la trama están imputados sus tres principales cabecillas: Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Francisco Correa.
El resultado de la supuesta alianza entre la red mafiosa y los representantes de los ciudadanos se tradujo en varios presuntos delitos: prevaricación, cohecho, falsedad documental y financiación ilegal. Dicho en lenguaje llano, lo que presuntamente sucedió es que el PP consiguió financiar sus fastos electorales a través de la trama corrupta.
El mecanismo descrito en el sumario es el siguiente: Orange Market la empresa dirigida por Pérez intermedió para que grandes empresas que recibían adjudicaciones de la Generalitat Valenciana pagaran gastos del partido. Las sociedades constructoras, en su mayoría sufragaban supuestamente los actos electorales de los conservadores a cambio de adjudicaciones públicas que los gobernantes del PP les otorgaban "como contraprestación a los favores realizados para la formación política", según un informe de la Policía Nacional.
Para mantener este mecanismo engrasado, los dirigentes del PP hubieron presuntamente de falsear facturas y amañar concursos públicos. Todo salpicado por continuos regalos dirigidos por la trama a los cargos públicos, documentados en anotaciones de los contables de la red, así como por cruces de alabanzas entre políticos y empresarios, recogidos en grabaciones. Y regado con adjudicaciones directas a las sociedades de Correa, que recibieron un mínimo de seis millones de euros.
Camps está libre de responsabilidades judiciales por este caso, y sólo se le juzga, efectivamente, por "tres trajes". La actitud que mantiene desde el banquillo indica que tampoco se siente concernido por la responsabilidad política: sus gestos como los de llevarse las manos a la cabeza cuando los testigos le son desfavorables y comentarios "espectacular", llegó a musitar ante la declaración del director de la tienda, que narró cómo el expresident se llevaba los trajes sin pagar son los de un hombre que se considera agraviado e injustamente tratado.
Sin embargo, su causa y la que mantiene imputados a sus subordinados son tan conexas que el propio juicio de los trajes se ha convertido en un adelanto de la gran investigación que atañe a su partido. Una suerte de "Cuento de Navidad", por el que los presuntos amaños de la trama Gürtel han desfilado por delante del acusado, gracias a la declaración como testigos de varios excargos de la Gene-ralitat. Bajo las respectivas áreas de responsabilidad de la mayoría de ellos se produjeron presuntos amaños que beneficiaron a la trama Gürtel. Interrogados al respecto, la mayoría puso cara de póquer y dijo "no sé" o "no me acuerdo".
Entre estos cargos públicos, comparecieron cinco de los presuntos implicados en la causa paralela a de los trajes. Debido a su calidad de imputados, acudieron acompañados de abogado. Dos de ellos, Milagrosa Martínez y David Serra, aprovecharon este estatus jurídico para guardar silencio. La estampa fue poco edificante. Ambos son políticos en ejercicio ninguno de los dos ha sido cesado. Pero se permitieron callar ante el chaparrón de preguntas comprometidas que les cayó encima. Mientras, el que fue el máximo representante de la Generalitat Valenciana durante años les miraba desde el banquillo, según crónica de 'Público'.

Ibarra propone que los candidatos socialistas que pierdan unas elecciones se retiren

MADRID.- El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha propuesto que, en el futuro, los candidatos del PSOE que se presenten a unas elecciones y empeoren los resultados se "marchen a su casa", aunque ha precisado que no se refiere ni a Alfredo Pérez Rubalcaba, ni a Guillermo Fernández Vara.

A su llegada al Comité Federal del PSOE que aprobará la ponencia marco del 38 congreso del partido -que se celebra en Sevilla del 3 al 5 de febrero-, Rodríguez Ibarra ha dejado claro que en principio no piensa avalar a ninguno de los dos candidatos que aspiran a la secretaría general, Rubalcaba y Carme Chacón.
Ninguno de los dos le ha pedido su aval -ambos necesitan reunir el 10 por ciento de los apoyos de miembros del Comité Federal para convertirse en precandidatos- y tampoco tiene ningún documento con sus respectivas propuestas para decantarse por uno de ellos.
"Si escriben algún papel seguramente seré capaz de averiguar su pensamiento", ha apostillado.
Tras 40 años de militancia socialista, Rodríguez Ibarra se ha mostrado muy crítico con la situación actual del PSOE y el debate instalado sobre nombres o sobre modelo de partido, y ha calificado de "obsceno" que se esté discutiendo cómo se eligen a los candidatos cuando en España se está pasando hambre.
A su juicio, cualquier cambio de modelo del PSOE debe hacerse con una discusión previa, por ejemplo a través de una conferencia organizativa para determinar qué clase de partido quieren los socialistas. "Yo me apunté a uno, si me lo cambian rápido me voy", ha advertido.
Rodríguez Ibarra ha presentado una batería de enmiendas a la ponencia marco de 38 congreso federal, entre ellas dos de carácter organizativo, en las que apuesta por una especie de retirada obligatoria de los candidatos que empeoran los resultados en unas elecciones.
En este sentido, ha puesto como ejemplo una empresa privada en crisis, que echa a la calle a los directivos que, en vez de mejorar los resultados, los agravan todavía más.
No obstante, ha insistido en que no estaba pensando ni en Rubalcaba ni en Fernández Vara, sino en "gente que lleva 15 años presentándose a las elecciones y cada vez tiene un resultado peor".
"Deben dedicarse a otra cosa. Todo mi respeto y simpatía hacia ellos, pero dedíquense a otra cosa", ha reiterado.
El ex presidente extremeño quiere además que se aclare la situación del Estado autonómico con una "nueva sentada" de los partidos parlamentarios para intentar reconducir el proceso autonómico.
Así, es partidario de reformar definitivamente el Senado, para que sólo estuvieran el Gobierno central y los autonómicos, recrear las conferencias sectoriales, reactivar la conferencia de presidentes, eliminar las diputaciones o repensar la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están adaptadas a un Estado centralista y no autonómico.
Otras de sus enmiendas hacen referencia a la creación de una comisión de expertos en cultura, en internet y en reconversiones industriales para dirimir al "eterno" debate sobre la propiedad intelectual, así como al apoyo a lo jóvenes emprendedores tecnológicos.

El economista Àlex Rovira considera que "no pueden haber brotes verdes si no hay cultura"

BARCELONA.- Autor de éxito, conferenciante internacional, economista, Àlex Rovira, que vuelve a tener contacto con los lectores gracias a "El mapa del tesoro", escrito con su amigo Francesc Miralles, asevera que en la actual situación "no pueden haber brotes verdes si no hay cultura".

A su juicio, en estos momentos de zozobra, especialmente en las sociedades occidentales donde la palabra que más se pronuncia es crisis, una cuestión fundamental es la cultura, "la conciencia, el diálogo, el espíritu crítico, pero riguroso, tanto de uno mismo como de los otros".
"No pueden haber brotes verdes si antes no hay cultura. Y la cultura es el espíritu crítico, la reflexión, la voluntad de aprendizaje, de compartir, una visión ecológica, sistémica, es el equilibrio entre posiciones radicales", precisa.
Para conseguirlo, sostiene que es fundamental la educación y la formación. "Actualmente en España, hay un 36 por ciento de fracaso escolar, Belén Esteban estaría en el Parlamento si se hubiera presentado a las elecciones, el absentismo laboral se ha reducido en un 60 por ciento desde la crisis. Son todo indicadores de que no estamos haciendo nada bien las cosas", apostilla.
Àlex Rovira indica que todo ello "sólo se puede cambiar con una conciencia del valor de las cosas y de que se promulguen leyes que pongan límites a la indecencia".
Asimismo, cree que el ciudadano debería tener muy claro que "después de elegir tener hijos o no, el voto democrático es lo que más implicaciones supone para las personas, porque un solo voto marca el destino de millones de ellas".
Àlex Rovira y Francesc Miralles defienden en "El mapa del tesoro", publicado por Grijalbo y por Rosa dels Vents en catalán, que todo lo que creen las personas tiene tendencia a ser lo que hagan, aunque para conseguirlo tan importantes son las actitudes, como el conocimiento, las habilidades, el dar un sentido a los proyectos y la gestión que se haga de todo ello posteriormente.
Rovira advierte que el río de la crisis siempre baja "lleno de oportunidades", pero también deja claro que se deberá vivir con "adversidades".
Para acompañar sus explicaciones han optado por ofrecer al lector breves esbozos biográficos de personajes extranjeros que han triunfado en el mundo en los últimos años como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Ingvar Kamprad (Ikea), Mark Zuckerberg (Facebook), Richard Branson (Virgin) o Anita Roddick (The Body Shop).
El alma del libro, sostiene su coautor, es que el lector "entienda que es muy importante visualizar un proyecto, pero todavía lo es más trabajar la tierra. Hay que tener fe y esperanza, porque sin ellas no daríamos un paso, pero hay que actuar con inteligencia, con previsión".
"Cada uno de nosotros -prosigue- puede ser depredador o jardinero. Nosotros queremos ayudar al jardinero, porque o son mayoría o esto será insostenible".
Incapaz de parar quieto, Àlex Rovira tiene un nuevo proyecto entre manos junto a Francesc Miralles relacionado con la Biblioteca de Alejandría. "¿Cómo sería el mundo de hoy si aquel centro no hubiera quedado devastado en la antigüedad?", se pregunta.
Además, está a punto de publicar un nuevo libro, "La vida interior", con sus colaboraciones en el programa radiofónico "L'ofici de viure", de Catalunya Ràdio, y tiene previstos para 2012 varios viajes, como el que efectuará en julio a Japón, donde presentará "El mapa del tesoro".

No hay que imitar a Camps / Alberto Ramos Santana

"GOBERNAR es imitar a Francisco Camps" es una frase del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de la que ahora, imagino, debe estar bastante arrepentido. Arenas, que es hombre de frases lapidarias que repite como latiguillos, la pronunció durante la clausura de la convención nacional del PP en Sevilla hace casi un año, cuando en un contexto exaltado, propio de actos de partido, había resaltado la austeridad como forma de gobernar -"gobernar no es gastar más, si no, gastar mejor", dijo también-, para después soltar la perla sobre Camps.

Es conocido que las frases de apoyo de Arenas al expresidente de la Comunidad Valenciana fueron en un contexto generalizado de apoyos del PP a Camps. Por esas fechas Esperanza Aguirre decía "pongo la mano en el fuego por Camps. Es un hombre honradísimo", y, antes, Mariano Rajoy le dijo, en un mitin en la plaza de toros de Valencia, "estaré detrás de ti, o delante, o a un lado" y después que Camps era "el más honorable de todos los valencianos". Son palabras habituales de dirigentes apoyando a miembros y cargos, más o menos destacados, de su partido; recuerden las frases de respaldo de González a Luis Roldán, y como terminó el exdirector general de la Guardia Civil.

Francisco Camps está siendo juzgado por el caso Gurtel. Pero, con ser importante, lo de los trajes solo es una mínima muestra de cómo no se debe gobernar, a tenor de los resultados de una gestión que ha colocado a la Comunidad Valenciana como una de las autonomías más endeudadas del país. Hay que recordar que durante su mandato, y control del PP valenciano, se arruinó Caja Mediterráneo, cuyo saneamiento ha costado más de cinco mil millones de euros; que se pagaron quince millones de euros a Calatrava por diseñar unos edificios que no se construyeron; que la red Gurtel facturó catorce millones de euros a la Generalitat; incluso que Undargarín facturó otros tres millones y medio, entre otros dispendios de gestión. 

Y el resultado de todo ello es que esta semana el gobierno valenciano ha estado a punto de la quiebra por el impago de una deuda, teniendo que acudir al rescate el Gobierno español. E inmediatamente hemos conocido que, al final, como siempre, quienes pagarán las consecuencias de tal desgobierno serán los trabajadores, principalmente los más débiles, los interinos, a los que les reducirán la jornada laboral y el salario, que se paraliza el reconocimiento y se reduce al 50% el pago de sexenios al personal de Educación, que los contratos a docentes solo durarán lo que el curso escolar, que se reduce, en Sanidad, al 50% el desarrollo de la carrera profesional, etc.

Esta es la consecuencia de gobernar al estilo Camps. Por eso imagino que Arenas habrá retirado ya lo de "gobernar es imitar a Francisco Camps", pero espero que mantenga aquella otra, también lapidaria, que declaró a El Mundo: "Los derrochadores que dejan en quiebra lo que gobiernan deberían ser juzgados".