jueves, 4 de octubre de 2012

Fabra, sobre si pedirá el acta de diputado a Blasco, destaca que el exportavoz "sabe lo que tiene que hacer"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha destacado este jueves, sobre si pedirá al exportavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, el acta de diputado autonómico tras su dimisión como síndic después de su imputación en el llamado 'caso Cooperación', que este último "sabe lo que tiene que hacer", al tiempo que ha indicado que la acreditación como parlamentario es "personal". 

    Fabra ha realizado estas declaraciones tras visitar la planta de fabricación de pan de molde que el Grupo Siro tiene en Paterna, preguntado por si va a reclamar a Blasco el acta de diputado.
   "Creo que Blasco es suficientemente mayor para saber lo que tiene que hacer en cada momento", ha respondido el responsable autonómico, que ha destacado que el acta de diputado es algo "personal". Así, ha señalado que si el ex portavoz 'popular', "entiende que tiene que dejar el puesto, lo tendrá que dejar y no tiene por qué esperar a que nadie le diga nada".
   Ha indicado que Rafael Blasco "tiene muchísima experiencia" y que por ello él tiene "poco que decirle" en este sentido. Alberto Fabra ha aludido a continuación a la presunción de inocencia y ha expresado su respeto hacia ella. No obstante, ha señalado que Rafael Blasco, tras su "imputación y estando inmerso en un proceso judicial, no podía seguir ocupando el puesto de portavoz".

Elegida la directora general de RTVV, Rosa Vidal, y los consejeros de la oposición

VALENCIA.- La jurista Rosa Vidal ha sido elegida este jueves directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en el pleno de las Corts tras contar con los votos a favor del PP. En concreto, ha logrado 53 apoyos, mientras que se han registrado 40 papeletas en blanco. Vidal, que sustituirá a José López Jaraba, ha sido designada directora del ente en segunda votación, tras no lograr el miércoles los dos tercios de apoyos necesarios para la primera elección.

   Asimismo, los cuatro candidatos al consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) propuestos por los grupos de la oposición han sido elegidos este jueves --tras no contar el miércoles con los apoyos suficientes--, después de que el PP haya decidido respaldarlos. Así, formarán parte de este órgano Rosa Solbes y Xelo Miralles, propuestos por el PSPV; Rafael Xambó, por Compromís; y Manuel Jardí, por EUPV. Estas cuatro personas han logrado 85 votos, mientras que se han registrado dos papeletas en blanco.
   La votación, al igual que se hizo el miércoles, se ha realizado en dos urnas --una para la elección de la directora general-- y otra para los consejeros. Compromís solo ha votado en la urna para directora general por considerar la elección de los consejeros "fraudulenta" ya que, según ha señalado el síndic de la coalición, Enric Morera, la nueva Ley de RTVV habla de la votación de un órgano completo y no de una parte del mismo.
   En la sesión plenaria del miércoles, los cuatro candidatos a consejeros propuestos por el PP --Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard-- fueron los únicos que fueron designados porque solo ellos obtuvieron la mayoría de tres quintos requerida.
   A pesar de que tras la junta de portavoces parlamentarios de la semana pasada se anunció que esta lista de candidatos había sido consensuada, el miércoles el PP no respaldó a los consejeros planteados por los tres grupos de la oposición y éstos tampoco apoyaron a la directora general propuesta por el grupo popular, la abogada Rosa Vidal, que  obtuvo 49 votos.
   El portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, ha destacado que "ha quedado demostrado qué grupo defiende la pluralidad en le consejo de administración de RTVV"
"Nosotros dijimos en su día que no vetaríamos a nadie y no hemos vetado a nadie", ha resaltado Maluenda, quien ha lamentado que, no obstante, "otros no han sido capaces de estar a la altura de las circunstancias".
   "El PSPV ha roto el acuerdo al no votar a la directora general", ha indicado y, además, ha criticado que Compromís no haya votado a los consejeros lo que atribuye a que tiene "poca confianza" en su candidato. El diputado 'popular' ha recordado que la directora general ha obtenido los apoyos del PP "y uno más", y considera que habrá sido algún parlamentario del grupo socialista, dados "sus líos internos", que no ha querido respetar "la disciplina de grupo porque no la compartían".
   Preguntado por el cambio de voto del PP, Maluenda lo ha negado y ha explicado que el grupo popular lo que hizo el miércoles fue marcar "una hoja de ruta" para "evidenciar que quien incumple los pactos es el grupo socialista". Finalmente, se ha mostrado "satisfecho" del comportamiento de los diputados del grupo parlamentario 'popular' "que han tenido muy claro el sentido de la ley y con el compromiso que adquirimos con el grupo socialista".
   Por su parte, el síndic del PSPV, Antonio Torres, quien ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no haya asistido al pleno, ha criticado la "situación de desgobierno y de caos que reina en el Consell". Al respecto, ha destacado: "no son capaces ni de cumplir sus palabra ni los pactos que tienen con la oposición"
"El PP rompió el pacto de manera unilateral el martes por la noche y no ha vuelto a decir ni una palabra", ha indicado.
   Torres ha explicado que las principales reivindicaciones planteadas por los socialistas "para que se hubiera dado el caso de apoyar a la nueva directora general de RTVV" era que el comité de empresa tuviera "una participación directa y efectiva" en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente y que se retiraran los expedientes disciplinarios a los 55 trabajadores.
   El diputado socialista ha pedido que el Consell que "trate a todos con el mismo rasero" y, sobre asunto se ha preguntado: "¿cómo es posible que el Gobierno valenciano no haya abierto ni siquiera un expediente informativo al director de Recursos Humanos de la televisión que está acusado de abusos sexuales y de acoso a trabajadoras de la cadena?; y tampoco se ha abierto expediente al exdirector de RTVV implicado en el caso Gurtel", ha manifestado.
   Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha tildado de "confuso" el pleno y cree que "el PP tiene interés en ocultar todos los casos de corrupción y decisiones judiciales que le afectan directamente". Considera que la elección es "fraudulenta, porque no se ha votado a una candidatura conjunta" y, por ello, presentará un recurso de reposición a la forma de la votación, "la misma que en el caso del Consell Valencià de Cultura (CVC)", pero en el caso del RTVV "no se ha producido una lesión directa a la pluralidad", ha señalado.
   Preguntado por su decisión de no votar a los candidatos de la oposición y, por tanto, no respaldar a Rafael Xambó propuesto por la coalición, Morera ha destacado que no lo han hecho porque "las formas son muy importantes". No obstante, ha recordado que sí lo votaron ayer y ha subrayado que Xambó es "un candidato independiente".
   La síndica de EUPV, Marga Sanz, por su parte, ha acusado al grupo popular de haber hecho "el ridículo más espantoso".
 "El PP ha demostrado que ni tiene un sentido democrático de respeto a la institución, ni a los acuerdos institucional" y que es un partido "en el que nadie sabe quien manda y quien tiene el timón", ha subrayado Sanz, quien ha dicho que el PP "es incapaz de dar una salida política a cualquier problema que se pueda presentar".

Estudiantes irrumpen en la apertura de curso de la UPV para exigir el fin de los recortes

VALENCIA.-   Unas 200 personas han irrumpido este jueves en el acto de apertura de curso de la Universitat Poltècnica de València (UPV) para reclamar el fin de los recortes y advertir de que continuarán con las movilizaciones "aula a aula, facultad a facultad", hasta que consigan la modificación o retirada de los decretos de ajuste del Gobierno central y del Consell.

   Poco despues del mediodía, recién comenzada la ceremonia de inauguración del curso, un grupo de jóvenes ha entrado en el Paraninfo de la UPV al grito de 'Universidad pública y de calidad'. En ese momento, el rector de la institución, Juan Juliá, ha tomado la palabara para pedirles que respestaran la solemnidad del acto de una universidad "que está orgullosa de ser pública".
   Acto seguido, les ha permitido "de forma extraordinaria" que un representante del colectivo leyera un manifiesto. Los estudiantes han querido ante todo mostrar su respecto y admiración por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, que es investido este jueves como Doctor Honoris Causa en este acto académico. De hecho, algunos alumnos llevaban pancartas en las que se podía leer 'Más Arsuagas y menos Werts'.
   Un joven ha subido a la tarima donde se encontraban las autoridades académicas y ha leído un escrito en el que el colectivo, integrado por alumnos, Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI), denuncia el "desmantelamiento" del sistema educativo público y avisa de que hará "todo lo que esté en sus manos para lograr el cambio o retirada de los decretos de recortes".
   El joven, que en un momento de su alocución se ha mostrado muy emocionado y ha recibido el aplauso de sus compañeros, ha añadido: "continuaremos movilizándonos aula por aula, facultad por facultad; seguiremos creando un bloques de pensamiento crítico".
   Una vez han leído el documento, los estudiantes han salido de la sala donde el acto se desarrolla con normalidad. Desde las 11.00 horas, antes de iniciarse el acto, un nutrido grupo de personas se han concentrado ante las puertas del Rectorado de la UPV para expresar su rechazo a los recortes.
   El propio rector, antes de inicar el acto y preguntado por las protestas estudiantiles que se han producido en todas las aperturas de curso de universidades públicas valencianas, ha asegurado que aunque prefiere que éstas se expresen de la manera más ordenada posible, las entiende.
   "La realidad no se puede igmorar. Hay tensión social y un malestar que puedo comprender, ya que los dos últimos decretos del Ministerio de Educación se han alejado del consenso, alejándose de la necesaria cultura del diálogo y la búsqueda del consenso", ha dicho Juliá e incluso ha aseverado que algunas de la medidas de recortes constituyen un "ataque directo a derechos sociales de la ciudadanía".

Aprobado el plan de reflotamiento del Sunrise, que consiste en dragado, deslastre y remolque del buque

VALENCIA.- La Capitanía Marítima de Valencia La Capitanía Marítima de Valencia ha aprobado este jueves el plan de reflotamiento del armador del buque BSLE Sunrise, varado en la playa valenciana de El Saler desde el pasado viernes, que consiste en dragado, deslastre y remolque del navío, según ha informado Salvamento Marítimo. 

  Desde primera hora de esta mañana, varios buceadores están realizando una inspección del casco del BSLE Sunrise, de 113 metros de eslora. Además, por motivos de seguridad, el Punta Mayor mantiene sujeto el buque con un cabo de remolque.
   Por otra parte, la empresa holandesa Svitzer, contratada por el armador del Celia, continúa con las operaciones preliminares al reflotamiento de este buque de 118 metros de eslora.
   Para ello, una draga está retirando arena por la popa del barco para proceder posteriormente al remolque del mismo y se espera que a lo largo del día llugue una draga de mayores dimensiones que continuará retirando arena. El remolcador Med Fos mantiene sujeto el Celia con un cabo de remolque.
   Tanto el Celia como el BSLE Sunrise vararon el viernes 28 de septiembre frente a la playa de El Saler debido a las fuertes rachas de viento del NE de 60 nudos y la fuerte marejada.

El PP rechaza abrir una investigación sobre Bancaja y Banco de Valencia

VALENCIA.- El PP ha rechazado en las Corts las peticiones de EUPV y del grupo socialista de crear una comisión de investigación sobre el proceso que ha llevado a Bancaja a integrarse en Bankia y sobre la intervención del Banco de Valencia, así como para esclarecer posibles responsabilidades políticas. 

   El diputado del PSPV Francisco Toledo, que ha defendido la creación de comisiones sobre Bancaja y Banco de Valencia, ha señalado que el PP buscó "un retiro dorado" para el expresidente de la Generalitat, de Bancaja y de Banco de Valencia, José Luis Olivas. "Pusieron al zorro en el gallinero", ha subrayado.
   Toledo ha destacado que "dos millones de clientes valencianos de Bancaja y 500.000 de Banco de Valencia demandan y merecen explicaciones de lo que ha pasado". No obstante, ha señalado que "nos afecta a todos, a unos porque pierden sus ahorros y a otros porque pagamos entre todos a escote el rescate y porque nos quedamos sin entidades financieras".
   A su juicio, "sobran razones para apoyar las dos comisiones de investigación; las mismas de las de la CAM y unas cuantas más". Al respecto, ha subrayado que "una entidad no puede pasar de dar beneficios a perder en unos meses 5.000, 7.500, 9.000 o 24.000 millones de euros". Además, se ha preguntado: "¿por qué se ha protegido a los clientes de Caja Madrid?".
   Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, que ha presentado una petición para crear una comisión sobre Bancaja, ha indicado que esta entidad "era la sexta entidad financiera del Estado", pero en la actualidad "no es nada". Sanz ha señalado que "muchísimos valencianos" tienen sus ahorros en esta caja "y han sido engañados", por lo que ha destacado la necesidad de "saber cómo hemos llegado a este desastre".
   La síndica de EUPV ha denunciado que el sistema financiero valenciano "está pagando la resaca de la burbuja financiera", y ha criticado que los dirigentes del PP defienden los recortes económicos, pero "utilizan guante blanco con la crisis financiera". A su juicio, esto genera "indignación", y más "por los grandes desmanes y codicia de los dirigentes de las cajas que llevaron al crack financiero".
   Por su parte, el diputado del PP Ricardo Costa ha destacado que los 'populares' sí aceptaron una comisión de investigación sobre la CAM, pero no aprueban que haya sobre Banco de Valencia o Bancaja porque las condiciones son "distintas". Al respecto, ha explicado que en el caso de la caja alicantina "se disolvió un SIP, se rompió, y nosotros queríamos saber por qué y garantizar los depósitos, la obra social, los puestos de trabajo".
 "Qué gran diferencia con las políticas del grupo socialista en el resto de España", ha subrayado.
   Además, Costa ha manifestado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez dijo que la CAM era "lo peor de lo peor".
 "La responsabilidad del grupo parlamentario popular era demostrar que los clientes de la CAM estaban a salvo e investigar para saber la verdad", ha señalado.
   Marga Sanz, en su segunda intervención, ha asegurado que "la gravedad de la pérdida de Bancaja se sitúa en el mismo nivel que en el de la CAM" y ha hecho hincapié en que hay que conocer "cómo ha actuado el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el control de las cajas".  
   Francisco Toledo ha instado al PP a apoyar estas comisiones de investigación para "tener la oportunidad de que venga el ex gobernador del Banco de España  o que venga el actual y lo deje en evidencia". Asimismo, ha dicho a los 'populares' que "van a pasar a la historia como el partido que se ha cargado las cajas".
   Por parte de Compromís, el portavoz, Enric Morera, ha dicho que "esto no es una crisis, es una auténtica estafa" porque, según ha indicado, los 'populares' "hacen pagar a la ciudadanía las insolvencias de la dirección política de algunas cajas de ahorros"
"Se ha está haciendo de una deuda privada, una pública", ha denunciado. "¿Qué ha pasado para que la tercera  y la cuarta cajas de España prácticamente hayan desaparecido?", se ha preguntado.

Fabra saca de la dirección del PPCV en las Cortes a los parlamentarios imputados

VALENCIA.- El comité ejecutivo regional del PPCV ha aprobado la propuesta del presidente del partido y de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, para la nueva dirección del partido en las Cortes Valencianas de la que salen todos los parlamentarios imputados en procedimientos judiciales por presuntos casos de corrupción. 

   En esta reunión el nuevo síndic del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha sido ratificado por unanimidad en sustitución del anterior portavoz, Rafael Blasco, imputado en la llamada 'causa de la Cooperación', que investiga supuestas irregularidades en las ayudas de la extinta Consejería de Solidaridad.
   Con esta remodelación sale de la Mesa Angélica Such, que será sustituida por Antonio Clemente. Por su parte, Alicia de Miguel, José Marí y Vicente Betoret serán los portavoces adjuntos, mientras que Rafael Maluenda y Marisol Llinares, los viceportavoces y María Fernanda Vidal la secretaria general del grupo, en sustitución de Ricardo Costa.
   Rafel Ferraro sigue de tesorero del grupo y los coordinadores de área pasan a ser César Sánchez en la de Infraestructuras, Fernando Giner en la de Política Local, Ruben Ibáñez en la de Política Social y Alfredo Castelló en la de Economía.
   Con esta reforma Fabra 'limpia' la dirección del grupo y aleja a los diputados imputados: Angélica Such --que formaba parte de la Mesa--; David Serra (era portavoz adjunto); Vicente Rambla (coordinador de economía), y Ricardo Costa, que era el secretario general del grupo parlamentario, todos ellos relacionados con el 'caso Gürtel'.
   En rueda de prensa, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano ha explicado que estos cambios se producen dentro de la filosofía de Fabra y del partido" para que no haya imputados en la dirección de la formación parlamentaria 'popular'. "Se han tomado las decisiones para una nueva etapa", ha apostillado.
   Para aquellos diputados que dejan de tener responsabilidades en el grupo, Castellano ha explicado que tendrán un papel de "trabajar con normalidad" dentro del grupo.
   Por otro lado, el Comité Ejecutivo Regional del PPCV ha aprobado la creación de dos gestoras para el partido en las localidades alicantinas de Calpe (presidia por Francisco Cabrera y 11 vocales) y e Jávea (presidida por Alberto Tur, con 12 vocales).
   Igualmente, este órgano del partido ha decidido la celebración de los congresos provinciales de Nuevas Generaciones para noviembre y que a partir de la próxima semana los diputados nacionales y autonómicos recorran las comarcas de la Comunitat Valenciana para explicar las medidas del Gobierno central y autonómico; así como de los presupuestos que, en el caso de la Comunitat Valenciana "estarán confeccionados a final de este mes".

Un parlamento lleno de corruptos / José Oneto

Hay corrupciones y “corrupciones “. Hay grandes corrupciones de millones de euros que a veces pasan desapercibidas en los medios, y “corrupciones” de cientos de miles de euros, que provocan una auténtica alarma social por las características especiales de la misma o por la forma de llevarlas a cabo.

En la Comunidad Valenciana se dan de los dos tipos y muchos más, hasta formar un auténtico catálogo que, por el momento, en un auténtico récord, afecta a diez diputados del Partido Popular en el Parlamento valenciano, imputados por distintos delitos relacionados con el cohecho, el tráfico de influencias, la financiación ilegal del partido, la prevaricación, la falsedad de documentos, la malversación de caudales públicos, el fraude de subvenciones oficiales, e  incluso, el lavado de dinero. Esos diez diputados autonómicos siguen ocupando sorprendentemente sus escaños forman, por su número, el segundo grupo de la Cámara aunque siguen representando al Partido Popular, algo realmente insólito en cualquier país democrático y, eso sí, han sido liberados de responsabilidades políticas importantes dentro de su grupo parlamentario.

Los dos últimos casos los han protagonizado el portavoz parlamentario Rafael Blasco, siete veces consejero del gobierno valenciano con Joan Lerma, Eduardo Zaplana, Olivas y Camps, y la diputada y Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, acusada de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Y los dos han sido protagonistas de dos escándalos económicos que tienen unas características especiales: Blasco, consejero de Solidaridad e Igualdad, se quedó con parte de la ayuda de la cooperación a Guinea Ecuatorial y Haití, y Sonia Castedo, dejó el nuevo plan de Urbanismo de Alicante en manos del promotor y constructor Enrique Ortiz, propietario del Hércules Club de Fútbol.

El caso de Blasco es especialmente sangrante porque, según el auto judicial la trama que él dirigía, llegó presuntamente a robar dinero destinado a niños y niñas víctimas de agresiones sexuales o a enfermos de Sida, en Guinea Ecuatorial, o a damnificados en Haití tras el terremoto de 2010.

El dinero público llegaba a la cuenta bancaria de las ONG que debían gestionar la ayuda a estos proyectos sociales y al cabo de unos días, salía de esas cuentas transferido a algunas de las ‘empresas pantallas’, utilizadas por la trama de Blasco y sus socios.

En el auto se cuenta que la ONG Ceiba recibió de los presupuestos de 2009 más de 600.000 euros para dos proyectos en Malabo, uno contra la “violencia sexual y explotación laboral del niño” y otro para la “reducción del nivel del contagio del sida”, que días más tarde aparecieron en empresas de la trama.  En total, el 72% de esa ayuda destinada a esos proyectos sociales en Malabo fue desviada fraudulentamente, según la jueza que lleva el caso.

El auto judicial también hace referencia a Haití, a donde se trasladó el consejero Blasco para comprobar los daños del terremoto de 2010, para luego conceder una subvención de 177.000 euros a la Fundación Entre Pueblos, con el que desarrollar una “consultoría técnica al proyecto de construcción de un Hospital en “Belle Anse”. De esa cantidad, la empresa privada Matuscas, S.L, parte de la trama investigada, se llevó más de 40.000. En 2011, el gobierno valenciano destinó cuatro millones de euros para construir un hospital en Haití. El concurso público, según el auto judicial, fue manejado desde la Consejería de Solidaridad e Igualdad de manera que recayera en las empresas de la trama corrupta.

A estas alturas, el señor Blasco sigue de diputado en el Parlamento valenciano y la señora Castado ha anunciado que seguirá siendo Alcaldesa de Alicante,  porque  además asegura, a ella nadie le ha pedido la dimisión.

http://www.republica.com/2012/10/03/un-parlamento-lleno-de-corruptos_557365/

El ICEX impulsa la comercialización de vivienda vacacional en el exterior

MADRID.-ICEX España Exportación e Inversiones ha mantenido esta semana una reunión con las principales asociaciones, empresas promotoras e instituciones privadas y de crédito del sector inmobiliario en España para diseñar de forma coordinada un conjunto de actuaciones de promoción internacional y de captación de inversión. Con este fin, ICEX ofrece el apoyo institucional bajo el paraguas de Marca España.

El sector inmobiliario español está en proceso de ajuste de precios y existe un stock de vivienda al que hay que dar salida, en particular, el de segunda residencia o vivienda turística en la costa. En 2011 el 6,04% de las compras de vivienda en España fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, según el Anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España y una gran parte de estas compras fue con fines turísticos.

El plan de promoción sectorial contempla la participación en ferias especializadas y actividades comerciales en un conjunto de países. El planteamiento general es desarrollar un conjunto de actuaciones de carácter comercial, divulgativo y business to business (B2B) que permitan interesar a potenciales inversores extranjeros y dar a conocer la oferta inmobiliaria española, particularmente la de vivienda terminada, pero sin descartar otras ofertas.

Ferias y networking
La mayoría de los interlocutores han subrayado el gran interés por la participación activa en las ferias especializadas del sector bajo un paraguas país que aporte imagen y dimensión y que facilite el encuentro entre empresas con posibilidad de realizar acciones B2B.

Para comenzar a implementar esta estrategia, los mercados prioritarios son Reino Unido, Alemania y Rusia. En el mercado británico, el evento más adecuado es A Place in the Sun que tendrá lugar en Londres en abril. En Alemania, un mercado muy relevante para el sector, están todavía en estudio las acciones a acometer. Y en Rusia, mercado de gran proyección, el evento será Domexpo en Moscú.

La presencia de las empresas inmobiliarias en eventos feriales servirá asimismo como plataforma que facilite el encuentro con potenciales inversores con el fin de llevar a cabo acciones de networking (B2B). Estas acciones business to business también se llevarán a cabo en el resto de los mercados prioritarios europeos.

Además, con el fin de realizar una labor de campo previa a las ferias que ayude a recuperar el contacto con los canales internacionales de distribución, se van a celebrar a lo largo del último trimestre del año unas jornadas sobre el sector en varios países seleccionados.

El Gobierno recuerda que podrá usar el artículo 155 para controlar el déficit autonómico

BARCELONA.- El Gobierno español ha hecho público un documento sobre la situación económica española destinada a inversores de todo el mundo en el que afirma que está dispuesto a llevar a cabo una "intervención directa" de las comunidades autónomas que no acaten los objetivos de déficit que marca el Ejecutivo.

La presentación, que está escrita en inglés y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, utilizará próximamente en reuniones con inversores, recuerda que la Ley de Estabilidad Presupuestaria prevé que "si una comunidad autónoma no cumple con las medidas de control del déficit" se puede usar "el artículo 155 de la Constitución" que significa "intervención directa".
El artículo 155 fija que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".
En el apartado 2 del mismo artículo se señala que "para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

El Congreso aparca 'sine die' la investigación de los escándalos de la banca

MADRID.- Dejarlo correr. Ésta parece ser la premisa que impera en todo lo relativo a la depuración de responsabilidades en torno a los escándalos financieros. Al menos, en lo que a su versión política se refiere. La crónica es de lainformacion.com

El más claro ejemplo es que se ha dejado pasar todo el mes de septiembre sin llamar a declarar a ninguno de los comparecientes que fueron citados por el Grupo Parlamentario Popular justo antes del verano.
Fue el pasado mes de julio cuando, tras meses de previsiones y tras haber vetado varias comisiones de investigación, el PP accedió a abrir una ronda de comparecencias en el Congreso.
Entonces se dijo que había sido la imputación de Rodrigo Rato por la Audiencia Nacional y el deseo del ex vicepresidente del Gobierno de dar su versión sobre lo ocurrido en Bankia lo que llevó al PP a cambiar el guión y a acceder que se debatieran en el Congreso los escándalos de la banca.
Los partidos aprobaron una lista de 24 comparecencias que se iban a celebrar entre lo que quedaba de julio y septiembre. Además, para garantizar la transparencia, se dijo que las comparecencias iban a ser a puerta abierta.
De hecho, así fue en las intervenciones que se llevaron a cabo justo antes de verano y que tuvieron entre sus grandes protagonistas a Rato, a la ex ministra de Economía, Elena Salgado; al ex presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al ex secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso; y al ex vicepresidente de un gobierno socialista y ex mandatario de Catalunya Caixa, Narcís Serra.
Pero, por un motivo de agenda, el grueso de las comparecencias se iba a llevar a cabo en septiembre, un mes que ha concluido sin que haya pasado por el Congreso nadie más.

Sin noticias, ni explicaciones
Desde el Grupo Parlamentario Popular apenas se da una explicación de por qué se han suspendido estas intervenciones y se limitan a señalar que ahora, con las comisiones que se celebrarán con la llegada de los Presupuestos Generales al Congreso, la agenda se va a retrasar más.
En el mejor de los escenarios, en las próximas semanas se convocará una reunión para consensuar el calendario, con el objetivo de que antes de final de año se retomen las comparecencias, pero sin garantizar que vaya a ser así.
Respecto a por qué no se ha convocado antes ese encuentro, que habría permitido cumplir la agenda que se dijo de que las intervenciones se llevarían a cabo en septiembre, ni una respuesta.
En cambio, sí ha seguido su curso la subcomisión sobre reestructuración bancaria y saneamiento del sector financiero, como demuestra el hecho el que ayer acudiera a ella el presidente del FROB, Fernando Restoy, que se celebró a puerta cerrada.
Sin embargo, en esta comparecencia se habló de las últimas reformas financieras y del examen realizado por Oliver Wyman a toda la banca española, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes.
Por tanto, su asistencia no respondió a la necesidad de aclarar cómo se gestionaron las entidades, cómo actuaron los supervisores y si hubo negligencias que han llevado a que todos los españoles tengan que pagar un déficit de 17.000 millones y una deuda de 40.0000 millones por el rescate a la banca.
Desde la oposición aseguran que está todo parado y que cuando alguien pregunta sobre cuándo se van a retomar las intervenciones, nadie da una respuesta. De hecho, explican que no hay orden del día, ni fecha, ni ninguna indicación de que vaya a cumplirse lo prometido, más allá de afirmar que existe "voluntad de continuar".
Tampoco se tiene constancia de que algunos de los comparecientes más esperados, como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, hayan sido llamados por el Congreso. Por el momento, todo está en el limbo.

El Ministerio de Trabajo destapa un 11,8% más de economía sumergida

MADRID.- “Racionalización de los recursos y organización, porque los inspectores siempre han trabajado mucho”. Así explican en el Ministerio de Trabajo los extraordinarios datos facilitados por la ministra Fátima Báñez (en la imagen) en el transcurso de la reunión con directores territoriales y jefes provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  De enero a septiembre de este año se han realizado 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. El plan de lucha ha permitido que afloren 57.457 empleos hasta septiembre, un 11,86% más que el año anterior, según http://www.hispanidad.com

Los datos son magníficos. La actuación de la inspección permitió detectar  1.064 empresas ficticias y anuló 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones), un 65,9% más que el año anterior.

Las cifras no guardan ninguna relación con el nuevo régimen de empleadas del hogar ni posibles inspecciones ejercidas al respecto para detectar trabajadores sin dar de alta durante este verano, entre otras cosas, porque, según fuentes del propio Ministerio, los hogares son muy difíciles de inspeccionar por su especial condición jurídica.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó, entre los siete meses de enero a septiembre de este año, un total de 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. De ellas, 15.097 guardan relación con las prestaciones por desempleo. Se han detectado 4.730 infracciones de empresarios, un 30% más que en el mismo período del año anterior que se cerró con un saldo de 3.642 infracciones detectadas.

Se ha descubierto a 6.943 trabajadores que, o bien compatibilizaban indebidamente las prestaciones con un trabajo, o las han obtenido mediante el recurso al fraude. El incremento de infracciones detectadas ha sido de un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.  
Las empresas ficticias, otra bolsa de fraude, han sido objeto de la atención del Ministerio de Trabajo. Se han llevado a cabo 14.110 inspecciones, un 70,5 % más que las 8.274 del año pasado. Se han detectado 1.064 infracciones en esta área, frente a las 208 detectadas en los nueve primeros meses de 2011, lo que implica un incremento del 411,5%.

También se anularon 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones), un 65,9% más que en los nueve primeros meses del año 2011 (10.919 altas anuladas).

Báñez puso en valor la labor realizada por los inspectores de trabajo y seguridad social, “un servicio público con más de 100 años de historia…” y ha añadido que los resultados obtenidos “son datos positivos que revelan vuestro trabajo y vuestro compromiso en estos años de crisis económica”.

A la vista de los resultados, la nueva legislación  de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobada por el PP está consiguiendo los resultados esperados. Aunque cabe preguntarse si muchos de los delitos fiscales cometidos, como las altas ficticias, no han aumentado con el empeoramiento de la crisis este último año, lo que da lugar a su detección, lo cierto es que el número de actuaciones se ha incrementado. Los inspectores, por mucho que hayan trabajado antes y después, y sin un incremento significativo de medios, deben estar echando humo.