domingo, 23 de septiembre de 2012

Fabra planteará en el Debate de Política General reducir el número de diputados y los organismos estatutarios

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, planteará en el Debate de Política General, que se celebrará el próximo martes y miércoles en las Corts, la disminución del número de diputados autonómicos y la "reorganización y reducción" de órganos e instituciones estatutarias, como los Síndics de Greuges y Comptes, el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consejo Económico y Social (CES) y el Consell Jurídic Consultiu (CJC). 

   En su primer Debate de Política General como jefe del Consell, Fabra también dará protagonismo a la economía con la reclamación de una financiación autonómica justa para la Comunitat Valenciana o el cumplimiento del plan de adelgazamiento de la administración.
   Por su parte, los grupos de la oposición, que han criticado el retraso del inicio del curso parlamentario, centrarán buena parte de sus intervenciones en el empleo y criticarán los recortes, el endeudamiento y la corrupción.
   En concreto, el PSPV hará un análisis de la situación actual y planteará propuestas relacionadas con el empleo, "la regeneración democrática" y "la nueva relación" que los socialistas valencianos consideran que la Comunitat debe tener con el conjunto de España.
   En este sentido, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aboga por diseñar "un Estado que camine hacia un Estado federal" que, a su juicio, implica "corresponsabilidad fiscal, igualdad de servicios a los ciudadanos", pero también exige "el concepto del conjunto de España".
   El PSPV ha mantenido este semana una reunión con asociaciones, sindicatos y otras entidades para recoger propuestas y plantearlas en el debate. Del mismo modo, habilitó un correo electrónico --eldebatdelespersones@pspvpsoe.net-- para que los ciudadanos valencianos pudieran hacer sus aportaciones y reivindicaciones.
   Por su parte, Compromís aprovechará su intervención para pedirle a Fabra que sea "más presidente y menos delegado o recadero" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, le exigirá "una rectificación de 180 grados para salir de la crisis", ha destacado el síndic de la coalición, Enric Morera.
   Compromís analizará las políticas puestas en práctica por la Generalitat "para constatar que estamos peor que hace un año", por lo que la coalición se postulará "como la solución para encarar un nuevo camino que dé esperanza y soluciones a la gravísima crisis".
   Del mismo modo, EUPV hará hincapié en que tras el primer año de Alberto Fabra como jefe del Consell "el deterioro social, económico y democrático" de la Comunitat "es tremendo". Así, la portavoz del grupo, Marga Sanz, ha subrayado que la política de recortes "ha abundado en el recrudecimiento del impacto de la crisis".
   Además, Sanz pondrá de manifiesto que la Generalitat "está sometida a un endeudamiento tremendo" y denunciará que existe "menos autogobierno y competencias limitadas condicionadas por las políticas y las criterios del Gobierno de Rajoy".
   Asimismo, EUPV destacará que al PP y al Consell "todavía le queda pendiente la corrupción porque no han sabido, no han podido o no han querido resolverla". "Una losa que se manifiesta en once diputados afectados o imputados por casos de corrupción", ha lamentado.
   El grupo popular, por su parte, centrará su intervención en la recuperación del crecimiento económico, la generación de empleo y el mantenimiento de las políticas sociales para los valencianos, tal y como anunció el portavoz en funciones, Rafael Maluenda, durante la Jornada Parlamentaria del partido.
   El debate se iniciará con la intervención del presidente de la Generalitat y, posteriormente, comparecerán los portavoces del PSPV, Compromís, EUPV y PP, en ese orden, por un tiempo máximo de 30 minutos cada uno. El jefe del Consell podrá responder individual o colectivamente a todos los que han intervenido, que tendrán derecho a una réplica de diez minutos.
   Finalizado el debate se abrirá un plazo de 30 minutos en el que los grupos parlamentarios podrán presentar propuestas de resolución ante la Mesa de las Corts. Las resoluciones se defenderán separada o conjuntamente por cada grupo y se votarán, en la segunda jornada del Debate de Política General, en el mismo orden en que se debatan.
   Desde el último Debate de Política General, celebrado el 27 y 28 de septiembre de 2010, han cambiado el propio jefe del Consell, así como los portavoces de los dos partidos mayoritarios. En el caso del PP, su portavoz sigue siendo Rafael Blasco, pero dejó provisionalmente las funciones de portavocía en manos de Rafael Maluenda, debido al 'caso de cooperación'.  
   En la bancada opuesta, también ha cambiado el síndic del PSPV. En el último Debate de Política General, fue Ángel Luna quien defendió las propuestas socialistas. En esta ocasión, corresponderá a Antonio Torres esta labor.
   Por lo que se refiere a los grupos minoritarios, el portavoz de Compromís, Enric Morera, y la de EUPV, Marga Sanz, ya cuentan con experiencia en su haber y repiten en este tipo de debate.

El PSPV denuncia que el PP ha convertido la gestión de residuos en "un negocio sin control"

VALENCIA.- El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha denunciado este domingo que el PP ha convertido la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana en "un negocio sin control y sin planificación" en el que los ciudadanos "soportan unas tasas que no están justificadas" debido a una política "errática, problemática e ineficiente".

   En un comunicado, el socialista ha recordado que su partido lleva años denunciado esta situación y ha instado a la Generalitat a acometer la racionalización del sector, unificar costes, priorizar alternativas eficientes y medioambientales responsables, y "estructurar una gestión de los recursos focalizada en los ciudadanos y en el territorio".
   Signes ha explicado que el Plan Integral de Residuos de 1997 y los Planes Zonales implicó que los ayuntamientos cedieran la competencia a consorcios compuestos por los propios consistorios, las diputaciones provinciales y la Generalitat. A su juicio, estos planes se han convertido en "auténticos reinos de taifas con sistemas de gestión, tecnologías, costes de gestión y explotación, cánones y tarifas de tratamiento totalmente dispares" que hacen que los ciudadanos "no sean iguales ante la ley puesto que no tienen las mismas cargas ni los mismos servicios".
   No obstante, Signes ha puntualizado que este sistema de gestión sí tiene una gran carga económica "que lo hace muy atractivo para las empresas y para el posicionamiento de poder de las administraciones, por lo que es un caldo de cultivo para el clientelismo político y la aparición de caciques locales".
   El diputado ha puesto varios ejemplos, como los de Orihuela, Torrevieja, Torremendo-Abanilla, Calpe, Jávea, los vertederos de Dos Aguas, "la inexistencia de los de Cervera, Guadassuar, Llanera de Ranes, la rapidez de llenado del de Algimia de Alfara o los extraordinarios sobrecostes de la planta de Quart de Poblet".
   También ha citado "los lixiviados aparecidos en Llíria, la incomprensible, o no tanto, planta de CDR de Onda, el importante fracaso de las plantas de restos de demolición y construcción, el traslado constante de basuras entre municipios o el uso masivo de vertederos como Alicante-Fontcalent con residuos de varias comarcas".
   Estos ejemplos muestran, para Signes, que la gestión de residuos en territorio valenciano "se hace contra el ciudadano, es tremendamente opaca y no incluye en los parámetros la protección del medio ambiente", a lo que hay que añadir "el abandono en este sector de las pymes del País Valenciano, un golpe muy duro para nuestra economía".
   "Da la impresión de que la situación de indefinición es más cómoda para el Consell que tener un instrumento que pueda ser analizado y cuya aplicación pueda ser controlada", ha insistido el diputado, que ha recalcado que al PP "le gusta la gestión sin control, sin calendario, sin responsabilidades claras, sin transparencia, sin información al ciudadano y sin vigilancia adecuada".
   Ha advertido al respecto que esta "mala gestión y la dejación de funciones por parte de la Conselleria hace que sean los valencianos quienes paguen por la manifiesta incompetencia y la probada ineficacia del Consell".

El PPCV critica el "silencio" de Puig ante la colocación de una bandera catalana en el castillo de Almenara


VALENCIA.- La vicesecretaria de Organización del PPCV, Marisol Linares, ha asegurado este domingo que el "silencio" del secretario general del PSPV, Ximo Puig, ante la colocación de una bandera catalana en el castillo de Almenara (Castellón) "supone un aval a este ataque a las señas de identidad valencianas".

   En un comunicado, Linares ha condenado esta "agresión" a la "historia, identidad y patrimonio" valenciano, al tiempo que ha recriminado la "pasividad" de los socialistas valencianos en la defensa de la idiosincrasia valenciana. A su juicio, con esta actitud "están traicionando a todos los ciudadanos que les votaron para que trabajaran por la Comunitat y no para sus socios de cara a las elecciones".
   La dirigente 'popular' ha lamentado que el PSPV "sólo actúe por interés propio y ahora defiendan las propuestas de catalanistas radicales con el objetivo de allanar el camino al futuro tripartito en la Comunitat, que ya tuvo su nefasta edición en Cataluña".
   Por ello, ha exigido al PSPV que realice "una autocrítica sobre el abandono que están haciendo de la Comunitat a la que dicen querer gobernar a costa de lo que sea" y les ha instado a que "hagan una ejercicio de responsabilidad, puesto que su función debe ser defender los intereses de los valencianos y no aplaudir e impulsar las tesis de la comunidad vecina que intentan anular nuestra identidad".

Investigadores rastrean en un libro el expolio de los palacios valencianos de Mosén Sorell y Centelles

VALENCIA.- Los palacios de Mosén Sorell, en Valencia, y de los condes de Centelles, en la localidad de Oliva, son dos ejemplos del expolio artístico que sufrió el patrimonio español, especialmente, durante el primer tercio del siglo XX. Ahora, un libro rastrea la pérdida de estos bienes y, además, descubre al magnate norteamericano W.R.Hearst, que inspiró el clásico de Orson Welles 'Ciudadano Kane', como uno de los personajes que más se beneficiaron de este triste comercio. 

   'La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst: El gran acaparador' (Cátedra) es un estudio del catedrático José Miguel Merino de Cáceres y la profesora María José Martínez Ruiz que pretende llamar la atención sobre la pérdida patrimonial debida a la degradación natural de los monumentos, la falta de mantenimiento y rehabilitaciones y el expolio sufrido de las primeras décadas de la pasada centuria.
   El volumen, cuya redacción ha supuesto una labor de siete años, refleja "el desamparo en el que se encontró la herencia artística nacional", según ha señalado la profesora Martínez Ruiz.
   Entre los muchos monumentos que se abordan en el libro aparece el Palacio de Mosén Sorell, en Valencia, una lujosa mansión de principios del XV que se ubicaba en la calle Corona, en el lugar donde hoy se levanta el mercado del mismo nombre, y que había llegado a finales del XIX en excelente estado de conservación.  
   El estudio relata que el 16 de marzo de 1878, cuando albergaba el Ateneo Casino Obrero, sufrió un "pavoroso incendio (parece ser que provocado) que lo dejó casi en ruinas". Afortunadamente, prosiguen los investigadores, no todo se perdió y en el Museo de Bellas Artes San Pío V, de Valencia, se encuentra una pintura que da idea de la grandiosidad del salón conocido como de Las Leyendas, que no ha llegado hasta nosotros.
   Del incendio se salvaron tres portadas góticas flamígeras: una de ellas era la de acceso al palacio desde la calle --que se guarda desde 1924 en la Galería Parmeggiani en Reggio Emilia (Italia)--; la segunda, la de entrada a la capilla --atribuida a Pere Comte-- fue  adquirida por el Gobierno francés en 1883 y puede admirarse en Louvre de París-- y la tercera, la de la portada que permitía el paso desde la antesala al salón principal, está en la actualidad en el Museo de Cerámica, de Manises.
   Otros elementos también lograron salvarse y se encuentran distribuidos por distintos museos europeos y alguno en el San Pío V, apunta este exhaustivo informe.
   Respecto al Palacio de los condes de Centelles en Oliva, los expertos sostienen que era un "ejemplo paradigmático de la arquitectura valenciana de su tiempo", al combinar un gótico tardío con elementos mudéjares y decoración renacentista.
   Mandado construir por Francesc Centelles a principios del siglo XVI, por entronques matrimoniales acabó pasando a los Borja, luego vinculados a la casa ducal de Osuna, si bien los duques nunca lo habitaron de forma permanente por lo que se fue deteriorando progresivamente. De este modo, ya estaba en mal estado cuando en 1871 fue vendido a particulares, que lo compartimentaron, abriendo una calle en medio del patio, con viviendas para familias humildes.
   Posteriormente, según los datos recabados por los estudiosos, comenzó el expolio de los materiales más suntuosos, que se fueron arrancando y vendiendo. En 1917, se interesó por él, cuando ya estaba muy devastado, el anticuario y erudito danés Egil Fischer, quien fue adquiriendo partes del inmueble con objeto de desmontarlo y, auxiliado por el arquitecto Vilhelm Lamitzen, trasladar los restos a Dinamarca, donde proyectaba su reconstrucción en una casa de su propiedad.
   Así, sacó varios relieves escultóricos, columnas, rejas y partes del friso de la Sala de Armas, algunas de las cuales se encuentran en el Museo de Artes Decorativas de Copenhague y otras en la Hispanic Society, de Nueva York, tras su compra en subasta en Londres en 1980.
   Merino de Cáceres y Martínez Ruiz añaden que en 1920, cuando la mayor parte del daño estaba hecho, el Gobierno español puso "freno" a este traslado y el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Pero los restos que se mantuvieron en Oliva sufrieron graves tormentas en 1932 que derrumbaron más techos y muros, a lo que hay que sumar las consecuencias de la Guerra Civil, que terminaron por destrozar la carpintería, hasta que se produjo su derribo en la década de los 50.
   La segunda parte del libro está dedicada al protagonista de esta narración W. R. Hearst, vinculado a la página final de la historia colonial española, y fuente de inspiración para Orson Welles en su mítica película 'Ciudadano Kane'. "A golpe de talonario y turbias maniobras, se convirtió en el mayor coleccionista de arte de su tiempo cuyas propiedades se llegaron a asemejar a auténticos contenedores de antigüedades", asegura la editorial.
   Para ello, Hearst contaba en tierras españolas con la ayuda de intelectuales, clérigos, políticos y, muy especialmente, con la de uno de los principales agentes en España, Arthur Byne, autor de importantes estudios sobre arte y arquitectura españoles y protagonista de este negocio de venta y exportación. El libro apunta que Byne llegó atener almacenes en el país --en Madrid y Sevilla-- para guardar las piezas y apunta la posibilidad de que hubiera un tercero en Valencia.

El PP de Almenara pide al alcalde que retire una bandera catalana colocada en el castillo

CASTELLÓN.- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almenara, Alicia Bañuls, ha exigido al alcalde socialista de la localidad que "actúe de inmediato ante el ataque a la Comunitat que supone la colocación de una bandera catalana en el castillo" de la localidad.

   En un comunicado, Bañuls ha explicado que ayer mañana ha aparecido una bandera catalana de grandes dimensiones anclada en la montaña del castillo de Almenara, lo que supone, a su juicio, "una agresión sin precedentes a nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra identidad".
   Por ello, ha reclamado al alcalde "que no se ponga de perfil y retire la cuatribarrada que en estos momentos preside la localidad", al tiempo que ha reclamado al PSOE que "denuncie públicamente esta actuación si de verdad piensan en los ciudadanos, que ya han mostrado su indignación por este acto de burla y provocación".
   Finalmente, ha subrayado que el PP "no se va a tambalear en la defensa firme de la Comunitat" y ha pedido que "se identifique a quienes han realizado esta afrenta" por "el ataque al patrimonio cultural y la historia de nuestra tierra y para que todo el mundo sepa quién desprecia nuestra tierra a favor de Cataluña".