martes, 9 de octubre de 2012

Miles de personas reivindican en Valencia más autogobierno

VALENCIA.- Miles de personas --2.000 según la Policía Local-- se han manifestado este martes por las calles de Valencia, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, con motivo de la festividad del Día de la Comunitat Valenciana, para reivindicar más autogobierno bajo el lema 'El País Valencià és el futur' (El País Valenciano es el futuro). La marcha ha transcurrido sin ningún incidente.

   Los manifestantes, convocados por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por diversas entidades sociales y culturales, han desplegado una bandera valenciana sin franja azul de más de 200 metros cuadrados, al ritmo de 'tabalets' y 'dolçaines', y han coreado cánticos que pedían la "independencia".
   Antes de comenzar la marcha, el coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, ha comentado que "el País Valenciano está en una situación de crisis económica, cultural, social y lingüística y, frente a esto, representamos un modelo de futuro, una alternativa a la salida de la crisis, que respeta la lengua y la cultura, el final de la censura con TV3 y un modelo que acabe con la situación de erosión que padece el Gobierno valenciano".
   El acto ha comenzado a las 18.00 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia y, desde allí, los manifestantes han recorrido la calle Xàtiva, han continuado por la calle Colón y la marcha ha finalizado en el Parterre, bajo la estatua ecuestre de Jaume I, donde el presidente del comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicente Mifsud, ha leído un manifiesto.
   El documento señala que "sólo habrá futuro si se conserva y amplia el autogobierno". Por ello, la Comissió 9 d'Octubre se opone "al desbaratamiento del estado de las autonomías que ha iniciado el Estado español".
   "El Consell, endeudado por un sistema de financiación autonómico nefasto y por una política fiscal cada vez más regresiva, se encuentra paralizado y sin alternativas, y ha pedido un rescate al Gobierno español a cambio de nuestro autogobierno", añade.
   Según el manifiesto, "el futuro del pueblo valenciano pasa también por una escuela pública, de calidad y en valenciano, que garantice la igualdad de oportunidades y el acceso a la formación de las personas. La educación es clave en el proyecto nacional". 
"Ser País Valenciano es lo contrario a ser una región de España. Es nuestro modelo de convivencia y progreso", finaliza.
   Este año, como novedad, se realizará un homenaje al escritor Joan Fuster con motivo del aniversario de 'Nosaltres els valencians'. El acto, que se celebró a las 21.00 horas en el Teatre el Micalet, fue conducido por Josep Manuel Casany, y los textos los actores Paco Alegre, Pilar Almeria, Francesc Anyó, Pepa Juan i Albert Iborra y finalizó con la actuación musical de Miquel Gil. 
Muchos manifestantes portaban caretas del insigne escritor valenciano.

Las líneas ICO para el sector turístico estarán disponibles la próxima semana

MADRID.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha avanzado este martes que las líneas ICO de las que se beneficiará el sector turístico se aprobarán la próxima semana, aunque ha dejado claro que no está prevista ninguna partida destinada al turismo senior para 2013.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para hablar de los Presupuestos destinados a Turismo en 2013, Borrego explicó que las líneas ICO, ya aprobadas por el Consejo de Ministros en julio, se formalizarán en los próximos días, y se mantendrán las destinadas a innovadores y jóvenes en 2013.
Las líneas de financiación para jóvenes emprendedores del sector y para las empresas turísticas ascienden a 226,44 millones de euros.
Borrego recordó que existe una partida de 128 millones de euros este año para ayudas a la renovación de infraestructuras turísticas, a cuenta del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), no reflejada en los presupuestos para 2013.
Según dijo existe una bolsa de 165 millones de euros disponibles por este concepto --préstamos bonificados destinados a la renovación, modernización y reconversión de destinos turísticos maduros-- para el próximo año que no están consignados en los PGE.
Preguntada por el programa de Turismo Senior, Borrego explicó que pese a no estar prevista ninguna partida en los presupuestos de 2012, se han podido convocar nuevas plazas "contando con destinos, ayuntamientos y el sector privado", de forma que el pasado 2 de octubre ya empezaron a llegar "los primeros turistas".
No obstante, matizó que para el próximo año "no habrá ninguna partida para el turismo senior", ante unos presupuestos marcados por la "austeridad".
Así, Borrego defendió que si las partidas recogidas en los presupuestos "se saben usar" éstas pueden ser "muy eficientes" y contribuir a un sector "clave" para la economía de España.
Turismo cuenta con un presupuesto global de 330,62 millones de euros para 2013, un 24,5% menos que lo presupuestado el año anterior, excluidos algunos conceptos, asciende a 310,68 millones de euros, un 26,2% menos, para adaptarse a la coyuntura actual de consolidación fiscal y a los objetivos de políticas turísticas definidos en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) puesto en marcha por Industria.
Borrego indicó también que se formalizarán convenios con todas las comunidades autónomas con los que se fijarán los planes operativos de las 33 oficinas situadas en el exterior, de las que dijo que se está estudiando una "reestructuración" para "hacerlas más eficaces de acuerdo al mercado".
Por otro lado, la secretaria de Estado de Turismo defendió que el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 "ha dado sus resultados", y destacó los datos "francamente buenos" obtenidos este verano a pesar de que "no hay dinero".
En esta línea, destacó el aumento de un 6,2% del gasto medio por turista, y el aumento de más de un 4% en la entrada de turistas extranjeros hasta agosto, gracias a 28 medidas y 104 "acciones concretas" contempladas en dicho plan, de las que se han puesto en marcha 74, indicó.
"Espero que el año que viene las partidas sean de acuerdo con los datos obtenidos", dijo Borrego, tras apuntar que el sector turístico supone el 12% del empleo nacional. "Lo fundamental es que España se recupere", zanjó.

La recentralización del Estado y sus consecuencias

MADRID.- Según el CIS, el 40% de los españoles está a favor de regresar al centralismo y devolver a Madrid las competencias de las autonomías. Pero esto implicaría reformar la Constitución, afectaría a la clase política y obligaría a seguir pagando los sueldos de cerca de medio millón de funcionarios sin tarea, según http://arndigital.com

El Estado autonómico vive sus horas más bajas de los últimos años. Por un lado, su viabilidad está siendo puesta constantemente en duda por los partidarios a favor de la separación de Cataluña o de la implantación de un modelo federal. Por el otro, cada vez están cobrando más fuerza las propuestas de aquellos que exigen lo contrario. Cuatro de cada diez ciudadanos entrevistados por el CIS se muestran favorables a la supresión de las comunidades, o, al menos, a que pierdan alguna de las competencias que les han sido transferidas. El principal argumento que esgrimen los partidarios de la recentralización es que esto supondría un importante ahorro y pondría fin a las duplicidades. Pero, según los expertos, dicho ahorro solo empezaría a notarse tímidamente al cabo de un mínimo de cinco años y, en el corto plazo, supondría duplicidades y serios problemas políticos, jurídicos y de deuda.
La pasada primavera, mucho antes del viraje hacia el soberanismo del Gobierno catalán, la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso que se devolviesen al Gobierno central competencias como la Sanidad, la Educación o la Justicia. Tan sólo unos meses después, un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) señalaba que la mayoría de los ciudadanos veía con buenos ojos una recentralización. Algo que, en un momento en que Madrid ha establecido límites de déficit y endeudamiento de las comunidades, y en el que casi todas las regiones con mayor peso en la economía española han acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), podría ser visto por algunos como una oportunidad política inmejorable.


Un proceso políticamente imposible…


El problema es que, como señala el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ramón Punset, “salvo que se trate de llevar a cabo un cambio revolucionario, cualquier intento de suprimir una Comunidad Autónoma requeriría una reforma de la Constitución por la vía agravada del artículo 168”. Y, si lo que se pretende es que el Estado recupere competencias que han sido asumidas por una Comunidad, habría que modificar ineludiblemente su Estatuto, para lo que también sería necesario cambiar la Carta Magna, aunque, quizás, por el procedimiento del artículo 167, mucho más sencillo.


La reforma constitucional sólo podría eludirse en un número de casos muy limitado: en aquellos en los que, como sucede con la policía de tráfico en Cataluña, se haya utilizado una ley orgánica de transferencia o delegación.


Pero, según Punset, la recentralización es “políticamente imposible”. Esto se debería, como explica Juan Aitor Lago, director del Strategic Research Center de la escuela de negocios EAE, a que, si se viesen privados de todas sus competencias, lo más probable es que las instituciones de las comunidades autónomas dejasen de existir, lo que afectaría seriamente a la clase política. Según los expertos, si en España se adoptase un Estado centralista similar al francés, el número de políticos se reduciría de 400.000 a 100.000.


… y complicado para la economía


Éste motivo, el mismo que haría que la clase política española se opusiese en todo momento a una vuelta total al centralismo, es precisamente uno de los más utilizados por sus partidarios. Los otros dos son el ahorro y la supresión de duplicidades entre administraciones. Ahora bien, en el plano económico la recentralización también tendría una serie de consecuencias que no serían precisamente positivas.


Y es que, como señala el catedrático de Economía de la Universidad Complutense Mikel Buesa, “todo puede ser económicamente viable: todo depende de los costes y de los beneficios”. En la actualidad, las competencias que tienen un mayor peso en el gasto público del Estado y de las autonomías son, como se ha venido recordando insistentemente, las relacionadas con la Sanidad y la Educación, ya que la justicia mantiene aún un notable grado de centralización. Se calcula que el gasto público en estas dos materias ascendía en 2009, antes de los últimos recortes, a cerca de 110.000 millones de euros.


Si Madrid recupera la titularidad de estas competencias, el gasto repercutirá en la Administración central, y también quedarán a su cargo los empleados públicos autonómicos que hasta entonces las desempeñaban. Pero, como explica el también profesor de la Complutense Alfonso Utrilla de la Hoz, es muy posible que, en vez de generar ahorro, a corto plazo la vuelta al centralismo produzca más costes, derivados, paradójicamente, de la aparición de nuevas duplicidades.


Nuevas duplicidades


Esas duplicidades estarían causadas, según Juan Aitor Lago, porque, aunque se queden sin tarea, los funcionarios que ocupan puestos administrativos en las autonomías seguirán manteniendo sus plazas fijas de trabajo, y, por lo tanto, cobrando los salarios correspondientes del Gobierno central, aunque no desempeñen ninguna función. Esto se vería de una forma especialmente acusada en la Sanidad y en la Educación, sobre todo en las universidades públicas autonómicas.


En este sentido, otros especialistas añaden que, si bien una recentralización supondría inequívocamente el despido de gran parte del personal laboral, el problema de los funcionarios no tendría solución. Estos mismos analistas indican que, de acuerdo con el último Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el número de dichos funcionarios –descontando al personal sanitario y los maestros, cuya inserción en un sistema centralizado sería mucho más sencilla– ronda el medio millón de personas.


Pagar más por la deuda


El otro gran problema vendría asociado a la deuda autonómica, que este año ha ascendido a 140.000 millones de euros. De la Hoz apunta que, una vez se hubiesen visto privadas de sus principales competencias, las comunidades seguirían teniendo que hacer frente a sus endeudamientos millonarios, pero podrían muy bien no tener ingresos para ello. Para salvarlas del ahogamiento, los expertos coinciden en que sólo quedaría una solución: que la Administración central hiciese suya dicha deuda. El problema es que, entonces, los elevados intereses de los bonos autonómicos podrían hacer que el Tesoro español tuviera que pagar mucho más para colocarlos en los mercados.


¿Y el ahorro?


El proceso de recentralización sería especialmente complejo y dificultoso, ya que las comunidades podrían oponerse a perder unas competencias que les fueron transferidas a lo largo de quince años. Y además, en una situación de problemas de costes y pagos de los intereses de la deuda, únicamente podría esperarse una reducción de gastos en un plazo mínimo de un lustro. Y todo ello dependería, no obstante, de las condiciones que Alemania impusiese de cara a una posible petición de rescate por parte de España y del modo en que se llevasen a cabo las conocidas como ‘economías de escala’, es decir, conseguir que la actividad de la Administración llegase al mayor número de usuarios al menor coste posible. Lo malo es que, como recuerda Xavier Cuadras, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, en determinados servicios, como la Sanidad, su elevada territorialidad hace muy difícil que estas ‘economías de escala’ puedan tener una gran implantación. Por todo ello, los expertos coinciden en que, en lugar de impulsar un proceso involutivo hacia el centralismo, la opción más adecuada estaría en apostar por la reducción de gastos y la coordinación entre entidades territoriales.

Por qué no quieren a los políticos / José Oneto

La crisis institucional se agrava conforme se complica la situación económica y social del país, según reflejan dos de las más importantes encuestas que se elaboran periódicamente: la del oficial CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y la que para el periódico “El País”, realiza Metroscopìa.

Los datos de los dos sondeos proporcionan una radiografía bastante aproximada de la grave deriva económica, política, social, constitucional e institucional en la que está el país, hasta el punto que, por ejemplo, en la serie histórica que viene elaborando el CIS, la preocupación por la clase política ha ido en aumento y ha alcanzado su récord, ya que más de la cuarta parte de los españoles creen que los políticos y la denominada clase política, constituyen el tercer problema del país, después del paro y de la situación económica.

Pero es que, además, casi el 89 por ciento está convencido de que la situación económica del país es mala o muy mala, el 67 por ciento que es peor que hace un año, y el 77 % que el año que viene será igual o peor que éste, al tiempo que más del 77 por ciento piensa que la situación política es mala o muy mala, más del 87 por ciento que es igual o peor que el año pasado y el 76 por ciento que el año próximo será igual o peor que hoy.

El cuadro lo completa Metroscopia al señalar que quizás, debido a esa desconfianza en la clase política, se desploma la fidelidad de los ciudadanos a los dos grandes partidos, que se hunden respecto a los resultados de las últimas generales, mientras sus líderes cosechan un gran rechazo. Más el líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, ya que el 90 por ciento de los encuestados confían poco o nada en él, frente al 84 por ciento de disconformidad frente a Mariano Rajoy. Dos cifras realmente preocupantes.

De los dos sondeos se deduce que el malestar social que ha provocado la crisis económica y sus devastadores efectos, han terminando dañando a los partidos políticos, a sus dirigentes, a los gobernantes, al sistema democrático, e incluso al modelo de Estado autonómico, al que se acusa de ser uno de los causantes del despilfarro que ha complicado, en alguna medida, la actual crisis, que ha terminado por condicionar el futuro político del país, en tanto hemos ido perdiendo soberanía frente a Europa a la que, para agudizar más la “gran crisis” en la que estamos, se quiere incorporar Cataluña, después de independizarse y escindirse de España, mientras tenemos que cumplir unas durísimas condiciones económicas -endurecidas en caso de un rescate de la Deuda soberana- que nos han conducido, por el momento, a una de las mayores recesiones económicas desde el final de la guerra civil de l936-1939. Aunque el ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, acaba de asegurar en Luxemburgo, en la reunión del Eurogrupo, que “España no necesita más austeridad”.

Al final, ese gran despilfarro, la falta de un mínimo consenso para hacer frente a una crisis que se puede llevar todo por delante; los numerosos casos de corrupción que hace que, por ejemplo, en el Parlamento valenciano el tercer grupo parlamentario sea el de los “imputados” en numerosos casos de corrupción; que muchos imputados puedan volver a presentarse a las elecciones, como si no hubiese pasado nada; que representantes partidos políticos tengan una gran responsabilidad en el gran escándalo del hundimiento de las Cajas de Ahorros que han tenido que ser rescatadas con el dinero de los ciudadanos; que conocidos los datos de su desprestigio ante la ciudadanía, la única reacción que hayan tenido haya sido en vez de hacer la mínima autocritica, echarse la culpa uno a otro, el PP al PSOE, el PSOE al PP, Carlos Floriano a los gobiernos socialistas y Oscar López al gobierno de Rajoy, explica muy bien esa falta de sensibilidad con lo que realmente está pasando, ese desprestigio que está afectando gravemente al sistema, esa ausencia de liderazgo, en uno de los momentos más graves de nuestra democracia.

http://www.republica.com/2012/10/08/por-que-no-quieren-a-los-politicos_559523/

El PP perdería hoy unas elecciones en la Comunidad Valenciana por el desgaste de la corrupción

VALENCIA.- Si las elecciones a Cortes Valencianas se celebrasen hoy, el mapa electoral sufriría un auténtico tsunami. El desgaste del PP, apenas año y medio después de lograr su mayoría absoluta más holgada, es tan grande que la izquierda tendría escaños suficientes para gobernar en coalición. Las consecuencias de la crisis económica y la desafección ciudadana hacia la política, especialmente hacia populares y socialistas, están en el origen del vuelco electoral.

Así lo refleja el sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS, que asegura que el PP perdería 13 de sus 55 escaños actuales (la mayoría absoluta está en 50) y el 15,1% de los votos (obtuvo el 49,3% en los comicios) para quedarse en el 34,2%.
Ni siquiera la entrada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, que obtendría un 7,1% de los votos y hasta seis escaños, daría oportunidad al PP de gobernar en coalición, como ya hizo en 1995 con la desaparecida Unión Valenciana.
No obstante, los responsables del sondeo introducen “dos importantes matizaciones”. La primera: “Es una encuesta realizada fuera de periodo electoral, por tanto, los datos de intención de voto no tienen otro valor que el de expresar un determinado y coyuntural clima de opinión y en modo alguno reflejan predisposiciones de voto firmes y cristalizadas”. La segunda: “Hay que tener en cuenta que los contextos económico, político y social influyen sobre estas estimaciones”. La encuesta, que se basa en una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre los días 1 y el 5 de octubre, con un margen de error de 3,2 puntos, alerta de que si hoy hubiese elecciones la participación caería cinco puntos respecto a los últimos comicios y se situaría alrededor del 65%. Por contra, el voto en blanco sufriría un incremento sustancial de hasta seis puntos con respecto a las últimas elecciones autonómicas celebradas.
El desplome del PP y la entrada en escena de UPyD —el tamaño de la muestra no permite establecer la distribución de su voto en las tres provincias— no se traduce en ninguna mejora para los socialistas, que todavía no han tocado fondo.
Pese al enorme descenso que ya registró el PSPV-PSOE en las elecciones de mayo de 2011 respecto a comicios anteriores, los socialistas —ahora dirigidos por Ximo Puig en la secretaría general— siguen cayendo en barrena. Según el estudio de Metroscopia, los socialistas pierden 8 de los 33 escaños actuales y se colocan por debajo del 20% de voto (solo lograrían 19,9% de los votos frente al 28% que obtuvieron en las elecciones).
Los grandes beneficiados son Compromís y Esquerra Unida, que superan en más del doble sus resultados. Coalició Compromís pasa del 7,1% de los votos al 13,6% y Esquerra Unida, formación refugio de un buen número de votantes socialistas desencantados, salta del 5,9% del voto obtenido al 11,5%. Con estos porcentajes, ambas formaciones obtendrían 13 escaños cada una, que sumados a los 25 del PSPV permitirían formar una coalición de izquierdas (basada en 51 parlamentarios) para gobernar.
Los valencianos penalizan el mal gobierno del PP en el último año y medio —un 72% tacha de mala o muy mala la actuación del Consell que preside Alberto Fabra— y la incapacidad del PSPV-PSOE para liderar la oposición —un 66% califica la actuación de este partido de mala o muy mala—. La desconfianza hacia la política es tal que la mayoría (un 36%) de los ciudadanos cree que ningún partido político defiende los intereses de los valencianos. Una opinión que ha aumentado un 9% respecto al sondeo que realizó Metroscopia para EL PAÍS de hace dos años.
Por partidos, el PP, que era la formación que mejor representaba los intereses de la Comunidad Valenciana hace dos años para el 39% de los ciudadanos ahora solo sigue cumpliendo para el 22%. Y si un 16% pensaba que esa función la cumplían los socialistas en 2010 ahora solo confía en ellos el 9%.
La formación que más confianza ha ganado entre los valencianos es Compromís, que ya se coloca a poco más de seis puntos de intención de voto respecto a los socialistas, y que es la mejor valorada. Si hace dos años, solo un 2% de los valencianos creyó que el Bloc representaba mejor que nadie el interés de los valencianos ahora es el 13% el que piensa que ese papel lo representa Coalició Compromís. En Esquerra Unida, el aumento de la confianza apenas varía al pasar del 3% al 5%.
En este clima de desafección hacia la política, los líderes de los partidos también tienen problemas para lograr el aprobado.
El presidente de la Generalitat es el más conocido con diferencia por los valencianos (92%), aunque con un 4,1 se queda muy lejos del aprobado y es el que peor valoración tiene de entre los dirigentes de los principales partidos políticos.
Fabra paga la mala imagen del Gobierno valenciano, cuyos consejeros tienen un nivel de conocimiento inferior al 50% y ninguno llega al aprobado. El vicepresidente José Ciscar, con un conocimiento del 42% y una nota de 4.3, es de los más conocidos y valorados, mientras que los titulares de Sanidad, Hacienda y Educación (Luis Rosado, José Manuel Vela y María José Catalá) obtienen calificaciones inferiores al 4.
El estudio demoscópico desvela la fortaleza del liderazgo de Mònica Oltra, portavoz adjunta de Compromís y dirigente de Iniciativa del Poble Valencià, que logra la mayor nota de todas. Un 6 sobre 10, con un conocimiento del 39%. Oltra logra buena nota no solo entre los votantes de Compromís, que la puntúan con un 8,3. También entre los de Esquerra Unida (7) y entre los votantes socialistas (6,2). Su socio de coalición, el secretario general del Bloc y portavoz de Compromís, Enric Morera, se acerca al aprobado (4,8) con un grado de conocimiento algo inferior (32%).
El líder socialista, Ximo Puig, saca mejor nota que Alberto Fabra (4,4) sin llegar al aprobado y con un conocimiento del 43%.
La otra dirigente que logra superar el cinco es la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, que obtiene un 5,2 de puntación pero con un nivel de conocimiento muy inferior (19%) al del resto de líderes.
Las malas puntaciones a los dirigentes valencianos del PP y del PSOE también alcanzan a sus referentes estatales. El 65% de los valencianos desaprueba la gestión del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (en el conjunto de España la desaprobación es del 71%). Es casi el mismo porcentaje (67%) de los que desconfiaban de él en el sondeo de Metroscopia del año pasado para EL PAÍS.
El dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no sale mejor parado ya que un 72% desaprueba su gestión como líder de la oposición. Como sucede con Rajoy, este porcentaje de suspensos en la Comunidad Valenciana es ligeramente inferior al del conjunto de España (76%) y similar a la desconfianza (81%) de los valencianos hace un año.

Fabra no ha sabido nada relevante que decir en este 9 de octubre


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para, "desde la unidad", defender la imagen de la Comunitat Valenciana. Se trata de un mensaje que ya lanzó en el pasado debate de política general en las Corts Valencianes, al no saber, o no poder, decir algo más relevante y lejos de los lugares comunes de siempre. 

   Fabra se ha expresado de esta manera en su primer discurso como presidente en el Día de la Comunitat Valenciana, en el acto de entrega de las distinciones entregadas por la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d'Octubre. Una celebración a la que ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y se ha ausentado el anterior presidente, Francisco Camps.
   El jefe del Consell ha aprovechado su intervención para defender la vigencia del modelo autonómico en el Estado español, pero ha señalado la necesidad de definir "con claridad" las competencias de las administraciones.
   Asimismo, ha reconocido los "sacrificios" de las administraciones y de los ciudadanos en esta crisis por el "criterio de austeridad" marcado por el Gobierno de España, al que le ha pedido que dichos esfuerzos deben ir acompañados por una financiación autonómica "equitativa".

La oposición cree "vacío, hipócrita y fúnebre" el discurso de Fabra y lamenta la falta de propuestas

VALENCIA.-   Los dirigentes del PSPV y EUPV, Ximo Puig y Marga Sanz, han calificado este martes de "vacío", "hipócrita" y "fúnebre" el discurso institucional del jefe del Consell, Alberto Fabra, con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, mientras que el síndic de Compromís, Enric Morera, sostiene que se ha evidenciado que Fabra es un presidente "débil, que no sabe lo que quiere".

   Todos ellos han lamentado la falta de propuestas de Fabra, han cuestionado que se haya recortado subvenciones a asociaciones y entidades que han sido luego premiadas con Distinciones de la Generalitat y han criticado que no haya mencionado en sus palabras ni el paro ni la situación de crisis.
   Por su parte, el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, que se estrena en la valoración del discurso del presidente como nuevo síndic del grupo, ha calificado el discurso de "valiente" porque "ha hablado de cuestiones fundamentales no solo para la Comunitat, sino para España" y ha reivindicado financiación para la autonomía al tiempo que ha defendido "un modelo de Estado, el modelo democrático de autonomías, frente a otros deslices que existen desde el punto de vista independentista o desde el punto de vista federal".

Un 33% de las valencianas que encabezan familias monoparentales se encuentra en paro

VALENCIA.- Un 33% de las mujeres valencianas que encabezan familias monoparentales se encuentra en paro. Frente a ellas, un 62% tiene trabajo y un 5% es inactiva, según se desprende del II Informe Mujer con Responsabilidades Familiares no compartidas y empleo.

   El principal motivo por el que están en paro es la pérdida del empleo por EREs, despidos o finalizaciones de contrato. Un 82% así lo declara. Por detrás, un 14% no trabajaba pero se ha visto obligada a buscar empleo debido a su nueva situación familiar --antes tenía un cónyuge que le apoyaba económicamente y ahora no-- y, por último, un 4% renunció voluntariamente a su trabajo anterior y está buscando un nuevo empleo pero aún no lo ha encontrado.
   En cuanto al tiempo que llevan sin trabajo, es llamativo que un 60 está en paro desde hace más de un año. Por otra parte, un 15% lleva de 7 a 12 meses sin trabajo; un 14% de uno a seis meses y, por último, un 12% está buscando empleo desde hace menos de un mes.
   Las valencianas en paro lo tienen claro: ser madre y estar sola es un hándicap para encontrar empleo. Así pues, un 91% declara que se siente continuamente discriminada en los procesos de selección por este motivo. "En cuanto se enteran de que tienes hijos y no tienes pareja, creen que no te vas a comprometer y que vas a fallar continuamente, cuando la realidad es que necesitas el empleo más que nadie", ha comentado una encuestada de 38 años.
   Frente a esta gran mayoría, un 9% relativiza la situación y opina que la crisis está castigando a todos los sectores de la población y que las madres solteras no son una excepción.
   La estructura más habitual de la familia monoparental encabezada por una mujer en la Comunitat Valenciana es la que se compone de la madre y un solo hijo económicamente dependiente, como constatan las respuestas de un 65% de las encuestadas. Por su parte, un 24% tiene dos hijos; un 6% tiene tres; un 3% cuatro hijos y, por último, un 2% tiene más de cuatro descendientes. Siempre dependientes económicamente.
   En cuanto a la edad de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas en Valencia --en forma de hijo/s--, se observa que la mitad tiene entre 36 y 45 años (50%), seguido de un 24% que tiene de 26 a 35 años; un 15% con una edad comprendida entre los 17 y los 25 años y un 11% mayor de 45 años.
   Atendiendo al nivel formativo de las valencianas encuestadas, se ha registrado un predominio de las mujeres con estudios elementales -un 44%. A ellas siguen las que tienen formación técnica --un 30% ha realizado un módulo de grado medio o superior--. A continuación, se sitúan las que tienen estudios secundarios (16%), seguidas de las tituladas universitarias, que representan un 10% del total.
   Las mujeres que están en paro tienen una necesidad urgente: ingresos económicos para mantener a su familia y hacer frente a sus pagos. Así, el 95% de las encuestadas declara que ésta es su principal preocupación en la actualidad.
   De forma mucho más secundaria, han manifestado otro tipo de inquietudes surgidas a raíz de su situación de desempleo. Un 12% hace referencia a la exclusión social y un 4% alude a las carencias de autoestima y a la depresión. Además, otras encuestadas han añadido otras preocupaciones como la imposibilidad de ahorrar para afrontar el futuro o el miedo que produce no tener empleo cuando tu formación no es muy elevada.
   Cuando el objetivo principal es conseguir ingresos, aspectos como el sector, la cualificación o la cercanía pasan a un segundo plano. Por ello, no extraña que un 80% de las valencianas encuestadas en paro esté dispuesta a cambiar de ciudad, o incluso de país, para poder trabajar: un 61% sólo a nivel nacional y un 19% incluso emigraría. Por último, un 20% afirma que no estaría dispuesta a cambiar de lugar de residencia.
   En la misma línea, un 96% aceptaría un puesto de cualificación inferior a su formación y perteneciente a un sector diferente al que trabaja con anterioridad.Por último, un 40% tiene un empleo a tiempo completo.

La compraventa de viviendas repunta tras 17 meses de caídas

MADRID.- La compraventa de viviendas aumentó un 3% en agosto respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 27.708 operaciones, de las que el 49,8% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 50,2% sobre inmuebles nuevos, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en agosto pone fin a una racha de descensos que ya duraba 17 meses y se debe al empuje de las transacciones de pisos nuevos.
   En concreto, la compraventa de viviendas nuevas subió un 6,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13.922 operaciones, mientras que la de usadas no registró variación alguna, con 13.786 operaciones.
   La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el octavo mes del año, en concreto el 90,3%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 7,3%, hasta 25.022 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.686, con un descenso del 25% respecto a agosto de 2011.
   En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se incrementó un 1,2%, frente al repunte del 7,8% que experimentó en julio. En los ocho primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 16,3%.
   En agosto, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (106), Baleares (101) y Comunidad Valenciana (99).
   El 60,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el octavo mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.526 operaciones), Comunidad Valenciana (4.073), Cataluña (3.835) y Madrid (3.343).
   Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en agosto fueron Navarra (245 operaciones), La Rioja (273) y Cantabria (393).
   Las regiones donde más se incrementó la compraventa de viviendas en valores interanuales fueron Extremadura (+19,2%), Baleares (+18%) y Castilla-La Mancha (+16,9%), mientras que las que presentaron los mayores retrocesos fueron Cantabria (-16,3%) y Asturias (-12,3%).
   Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en agosto fue de 129.133, con un alza del 6,5% sobre agosto de 2011 y un descenso del 3% respecto al mes anterior.
   Por compraventa se transmitieron un total de 60.643 fincas, un 6,4% más que en agosto de 2011, mientras que 4.842 fincas se transmitieron por donación (+8,5%), 740 por permuta (-28,4%) y 28.917 inmuebles por herencia (+4%).
   En el apartado de compraventa, el 87,2% de las transacciones efectuadas en agosto correspondieron a fincas urbanas y el 12,8% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 52,4% fueron compraventas de viviendas.
   Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 2,5% en agosto, hasta las 7.752 operaciones, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 7%, hasta las 52.891.
   El número total de fincas transmitidas en agosto por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (549), Castilla-La Mancha (521) y Aragón (519).
   Las comunidades con mayor tasa de variación interanual fueron Baleares (+28,9%) y Castilla-La Mancha y La Rioja (+28,8% en ambos casos), mientras que los mayores descensos se los anotaron Navarra (-33,1%), País Vasco (-20,5%) y Cantabria (-20,3%).

Las CC.AA. que se acojan al FLA podrán endeudarse

MADRID.- Las comunidades autónomas que se acojan a la línea de financiación directa ICO-CCAA 2012 y al fondo de liquidez autonómico podrán realizar operaciones de endeudamiento a través de certificados de deuda que se sometan a las leyes alemanas, según la disposición general que acaba de publicar el Ministerio de Economía.

   De esta forma, las comunidades autónomas que voluntariamente se adhieran al fondo de liquidez sólo podrán endeudarse a través de distintos instrumentos, entre los que se encuentran los certificados de deuda bajo ley alemana, los conocidos como 'schuldschein', instrumentos híbridos entre préstamos y bonos, que se rigen por el ordenamiento jurídico alemán y con plazos de devolución amplios, de entre diez y quince años.
   Pero las comunidades adheridas al fondo de liquidez no sólo podrán financiarse a través de este instrumento, sino que también podrán realizar operaciones de endeudamiento en valores negociables o no, emitidos mediante emisión pública o privada, en mercados mayoristas o dirigidos al segmento minorista, o bien instrumentos de financiación a corto plazo, préstamos a largo plazo u otros instrumentos que autorice expresamente la Secretaría General del Tesoro.
   Lo que no podrán hacer es acudir a los mercados para realizar operaciones instrumentadas en valores ni operaciones de crédito en el extranjero y, además, el coste total máximo de las operaciones de endeudamiento, incluyendo comisiones y otros gastos, no podrá superar en 250 puntos básicos el rendimiento de la deuda pública del Estado al plazo equivalente.
   En el caso de las operaciones en derivados financieros, Economía prohíbe a las comunidades que se adhieran al fondo de liquidez contratar derivados financieros sin un coste máximo cualquiera que sea el escenario, derivados donde se asuma el riesgo de cualquier índice de precios, derivados que supongan un diferimiento de la carga financiera o derivados contratados a precios fuera de los precios razonables de mercado.
   Asimismo, la realización de derivados financieros exigirá la firma de un contrato estándar por el que se recojan los derechos y obligaciones asociadas a estas operaciones, y se prohíben las cláusulas de resolución anticipada de cualquiera de los instrumentos de financiación como consecuencia de una bajada de la calificación crediticia.
   Igualmente, si las comunidades deciden realizar una emisión en divisa distinta del euro, el riesgo cambiario deberá cubrirse con un contrato de permuta financiera, cuyo coste se incorporará al coste total de la emisión.
   La resolución del Ministerio de Economía indica que con carácter excepcional se podrán autorizar operaciones de endeudamiento que no se ajusten a estas condiciones, siempre que la comunidad autónoma que lo solicite presente una memoria en la que se detallen las circunstancias extraordinarias de mercado y se justifique que la operación no pone en peligro su solvencia financiera.
   Por último, las regiones que se acojan al fondo de liquidez tienen la obligación de comunicar mensualmente las condiciones finales de todas las operaciones de endeudamiento, y dichas comunicaciones se acompañarán de un certificado del interventor general de la comunidad.