lunes, 15 de febrero de 2010

El PSPV valora el auto y esperará a que el TSJM siga investigando y que se levante el secreto de sumario

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, se mostró hoy "satisfecho" por el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el que decide no asumir la competencia para conocer la querella interpuesta por este partido contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras 17 personas en relación con el 'caso Gürtel', y aseguró que la resolución está "dentro de la hoja de ruta prevista" por su formación que, en estos momentos, está "a la espera" de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) continúe con la investigación y a que se levante el secreto de sumario de la causa.

Luna, que compareció en rueda de prensa tras la decisión del TSJCV, afirmó que el auto "disipará las dudas" de aquellos que cuestionaron "la gravedad de los hechos que fundamentaron la querella" y resaltó que si "algunos de los que se felicitan" por la resolución "leyeran" su contenido, "estarían realmente asustados" porque "lejos de exculpar a nadie" lo que hace es "resaltar la gravedad de los hechos". Según Luna, si él "estuviera en el pellejo de algunos de los querellados, no dormiría muy tranquilo esta noche".

El auto, para Luna, contiene cuatro ideas. En primer lugar, que la querella, basada en el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, es "contundente"; que "la complejidad de la investigación y la posible concurrencia de delitos aconsejan mantener unida la investigación para preservar su buen fin; que el TSJM podrá seguir investigando "hasta el momento en que lo considere oportuno", aunque "no puede culpar a aforados de la Comunitat" y que el fiscal, que conoce la investigación de Madrid, insiste en "mantener unida la investigación".

Por tanto, ante esta decisión, Luna adelantó que su formación está "a la espera" de que "el TSJM siga investigando y de que se levante el secreto de sumario" de la causa. Cuando esto ocurra, el PSPV, añadió, "actuará según lo que decida el tribunal de Madrid y según lo que decida el TSJCV", es decir, "si el de Madrid, a la vista de los hechos, decide que lo envía a Valencia", entonces "el PSPV esperará y se personará acompañando nuevamente la querella", aclaró.

Asimismo, señaló que si los hechos determinan la posible responsabilidad penal de los aforados de la Comunitat, y el Tribunal Supremo (TS) decide no hacerse cargo de toda la causa, "el propio TSJM remitirá al TSJCV las diligencias que afecten a los aforados de la Comunitat para que sean encausados aquí", argumentó el dirigente socialista.

En este sentido, Luna insistió que el auto está "dentro de la hoja de ruta prevista" por el PSPV "desde el primer momento" y, además, la lectura de la resolución "nos deja satisfechos", incidió. Agregó que el documento destaca "la imbricación de las actuaciones de los querellados de esta autonomía con las actuaciones supuestamente delictivas de los que están en la cárcel por pertenecer a la trama Gürtel".

También hace alusión a "la conveniencia, según el tribunal de la Comunitat Valenciana, de que no se desvíe la investigación y no se disperse la misma para que el buen fin de la investigación pueda llevarse a efecto y dilucidarse".

AENA comunica a los ayuntamientos las nuevas rutas de despegue

VALENCIA.- Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea) comunicó hoy a los ayuntamientos afectados por la huella acústica del Aeropuerto de Valencia que las rutas de salida aprobadas por el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido (GTTR) representan una mejora de la huella acústica que actualmente recoge el entorno del Aeropuerto. Las nuevas rutas entrarán en vigor el próximo 11 de marzo.

Aena, en un comunicado, explicó que también han informado de la finalización de la instalación del SIRVAL y de los sonómetros del citado sistema, localizados en los municipios de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja de Turia, Valencia y Xirivella, así como dos sonómetros instalados dentro del recinto aeroportuario.

Estos últimos tendrán por objeto la detección del ruido producido por las pruebas de motores y por el uso de la reversa en los aterrizajes, explicó.

El SIRVAL dispone de diez TMR de los que actualmente se encuentran instalados y funcionando nueve. El TMR número diez es un TMR portátil que será instalado en diferentes emplazamientos dependiendo de las necesidades de evaluación. Está previsto instalarlo temporalmente en San Antonio de Benagéber.

Durante las pruebas realizadas se ha comprobado que el sistema funciona "adecuadamente", si bien para asegurar una operativa totalmente fiable y precisa "se ha establecido un período de pruebas de un mes antes de proceder a la presentación oficial de los datos obtenidos".

El nombre de SIRVAL corresponde a la denominación dada al sistema de control y seguimiento de las trayectorias de las aeronaves y el ruido que las mismas producen en sus operaciones en el entorno del Aeropuerto de Valencia. Es un sistema de concepción similar a los que ya están en servicio en los aeropuertos de Madrid-Barajas (SIRMA) Barcelona (SIRBCN) y Palma de Mallorca (SIRPMI).

El SIRVAL funciona de forma automática las 24 horas del día los 365 días del año, recogiendo los niveles de ruido existentes en los lugares donde se han instalado los Terminales de Monitorizado de Ruido (TMR), también denominados micrófonos (son sonómetros de altas prestaciones).

Los obispos de la provincia valentina llaman a los padres a ejercer su responsabilidad evangelizadora de la escuela

VALENCIA.- Los nueve obispos de la provincia eclesiástica valentina acordaron en la reunión periódica que han mantenido hoy en Valencia, "dinamizar el proyecto evangelizador de la Iglesia en la escuela", y hacer un llamamiento, en especial a los padres, pero también los profesores, tanto de la enseñanza pública como de la concertada y privada, a "ejercer su responsabilidad en ese mismo proyecto, desde el derecho irrenunciable a la libertad de enseñanza", informó el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Según indicó el obispo secretario de la provincia eclesiástica y titular de la diócesis de Menorca, monseñor Salvador Giménez, "buena parte de la reunión ha girado en torno a la situación de la pastoral educativa y a su realidad en cada una de las diócesis".

Por otra parte, los prelados de la provincia eclesiástica valentina, que integra las tres diócesis de la Comunitat Valenciana, las tres del archipiélago balear y la diócesis de Tortosa, analizaron la respuesta que están dando a la crisis económica y destacaron la "gran cantidad de proyectos que está atendido Cáritas, al servicio de familias sin recursos".

A este respecto, coincidieron en que Cáritas "no es una ONG más, sino que sus proyectos son de la misma Iglesia", lo que implica que "los voluntarios y personal de Cáritas se convierten en agentes de evangelización tanto en los niveles parroquiales como diocesanos".

Además, los obispos de la provincia eclesiástica valentina han agradecido "la gran colaboración de tantos cristianos que han respondido de forma generosa al llamamiento de Cáritas en ayuda de los damnificados por el terremoto de Haití" y, también, "el esfuerzo de todas las personas de buena voluntad que han participado en las iniciativas desarrolladas por diferentes organizaciones a favor de los afectados en esa catástrofe".

Por otra parte, los obispos exprearon su satisfacción por la "progresiva implantación y aceptación del nuevo Catecismo en parroquias y comunidades religiosas" y agradecieron la "respuesta masiva de los catequistas a los cursillos de formación que están organizando las diferentes diócesis, así como la gran implicación de los sacerdotes en el conocimiento del nuevo catecismo"

Entro otros asuntos, han abordado en su reunión otros asuntos como las actividades que están desarrollando con motivo del Año Sacerdotal convocado por el Papa para este año.

La reunión, presidida por el arzobispo metropolitano de Valencia, monseñor Carlos Osoro, contó con la participación de los obispos de Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, monseñores Casimiro López y Rafael Palmero, respectivamente; los obispos de Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, y Menorca, monseñor Salvador Giménez; así como el obispo de Tortosa, monseñor Javier Salinas, a cuya demarcación diocesana pertenecen varios términos municipales del norte de la provincia de Castellón.

Igualmente, han participado los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent y el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad.

El encuentro es el tercero presidido por monseñor Osoro ya que el prelado presidió la primera reunión de la provincia eclesiástica valentina el pasado mes de junio y, la segunda, el pasado mes de octubre.

Un experto apunta al sector servicios de la Comunitat para salir de la crisis frente al peso de la construcción

VALENCIA.- El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, señaló hoy que la "gran capacidad" del sector servicios y "la exportación" en la Comunitat son unos indicadores "positivos" de cara a la salida de la crisis, mientras que el "peso de la construcción" y su industria, "muy ligada a este sector", son un condicionante "negativo" frente al resto de las comunidades autónomas.

Oliver realizó estas declaraciones en Valencia durante un almuerzo con periodistas en la que presentó el Informe Semestral sobre la Economía Española y Contexto Internacional de Caixa Catalunya. Así, el catedrático señaló que la economía española se contraerá un 0,5 por ciento en 2010, aunque volverá a tasas positivas "entre el segundo y el tercer trimestre", e indicó que la caída prevista para este año supone 3,2 puntos porcentuales menos que la estimada para 2009, del -3,7 por ciento, gracias a una mejora de la demanda interna, que restará un punto su aportación al PIB en el conjunto del año, frente a los 6,3 puntos de 2009.

En este sentido, Oliver manifestó que la Comunitat "comparte" las mismas previsiones que el resto de España, aunque matizó que se ve condicionada por la estructura de su economía, en la que el peso de las exportaciones y su capacidad turística son unos indicadores "positivos" para poder salir de la crisis. "Todas las comunidades autónomas que tengan un sector turístico y las exportaciones fuertes tiene más facilidades", subrayó.

Asimismo, señaló que esta salida "no va a ser fácil" porque el mercado, tanto de la Comunitat como de España, "está perdiendo competitividad", y añadió que para que esta situación cambie "hay que ajustar costes laborales". En esta misma línea, explicó que la bajada de los costes debe ser por "unidad de producto", y añadió que la manera de conseguirlo es a través de "la bajada de salarios o el aumento de la productividad, o el combinar ambos factores".

En general, el informe estima que en los tres años de crisis, desde 2007, en España se habrán perdido 1,8 millones de empleos, que sólo se podrían recuperar con la creación neta de 300.000 empleos anuales durante los próximos "seis o siete" años, consideró Oliver. Según los cálculos de Caixa Catalunya, la pérdida de empleos se moderará en 2010 hasta el punto que se podría hablar de creación neta de empleos a finales de año, si bien la ocupación caerá un 0,7 por ciento adicional este año

El catedrático señaló que "el gran ajuste" en el 'ladrillo', con una perdida de "hasta un millón puestos de empleo, ya se ha efectuado", y destacó que "a partir de ahora debería moderarse sustantivamente, de modo que a finales de 2010 se llegue a los niveles de empleo de 2000", un factor en que la Comunitat se "ve condicionada".

Respecto a la industria, es de esperar que se recupere en términos de empleo en la medida de que se recuperen las economías europeas "como Alemania". Con esta perspectiva es de esperar que en 2010 se recuperen los niveles de ocupación de 1997.

Así, señaló que serán los servicios los llamados a 'tirar del carro' del empleo a partir de ahora, ya que "será el primer sector con capacidad de generar empleo" y que se verá beneficiado de la actividad económica y serán la punta de lanza del mercado laboral, aunque subrayó la "difícil" tarea de "recolocar" a los parados de la construcción.

Por otra parte, Oliver manifestó que las reformas que pueda llevar a cabo el Gobierno central "no van a influenciar a corto plazo (2010)" en las previsiones que se desprenden del informe, pero indicó que un "choque en el mercado internacional o un crecimiento económico del mismo" pueden hacer que cambien las previsiones, "tanto para bien como para mal".

Asimismo, aseguró que es "creíble" la propuesta del Gobierno de reducir el déficit un diez por ciento pero señaló que "tendrá que matizarlo".

El juez deja en libertad provisional al alcalde de Montroi aunque le impone la retirada del pasaporte

VALENCIA.- El juez de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent tomó hoy declaración como imputado al actual alcalde de Montroi, el socialista Antonio Polo, por delito continuado de prevaricación urbanística, omisión del deber de persecución de delitos y desobediencia, al que dejó en libertad provisional aunque le impuso como medida cautelar la retirada del pasaporte, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Asimismo, el instructor citó a declarar en esta jornada a la titular de la notaría de Montroi, que compareció como imputada por delitos de falsedad y contra la ordenación del territorio. Por último, el instructor interrogó a un abogado, imputado por su presunta participación en un delito continuado contra la ordenación del territorio y estafa.

Según informó el TSJCV, los tres imputados han quedado en libertad provisional, y únicamente al alcalde se le ha impuesto como medida cautelar la retirada del pasaporte. La investigación judicial continúa abierta.

Según informaron fuentes próximas a la investigación, el alcalde de Montroi declaró hoy ante el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent en calidad de imputado en la causa abierta por la presunta construcción de chalés ilegales en suelo rústico no urbanizable en el término municipal. a instancias de Fiscalía, al igual que el resto de imputados de esta jornada..

La operación comenzó inicialmente el 2 de febrero, cuando agentes de la Guardia Civil se personaron en el consistorio para buscar documentación relacionada con licencias de estos chalés. Ese mismo día, el juez ordenó la detención del ex alcalde de la localidad valenciana, el 'popular' Francisco Javier Carrión, y de otras seis personas.

El ex edil dimitió en mayo de 2006 por la falta de apoyo en la aprobación de los presupuestos y otros temas por parte de la oposición y, en especial, de Unió Valenciana, que habían sido sus socios de gobierno. Al frente de la alcaldía le sustituyó el actual primer edil, el socialista Antonio Polo.

Tras prestar declaración, Carrión quedó en libertad al abonar los 8.500 euros impuestos por el juez. Respecto al resto de detenidos, el instructor ordenó prisión provisional eludible bajo fianza de 50.000 euros para uno de los cuatro constructores detenidos, y decretó la libertad provisional con fianza de 3.000 euros tanto para el arquitecto como para el ingeniero industrial. Así mismo, estableció libertad provisional para los otros tres constructores, dos de ellos con fianza de 1.000 euros cada uno y el tercero sin necesidad de fianza.

La causa se originó tras la denuncia interpuesta por uno de los intermediarios en la compra-venta de terrenos en el municipio, a quien supuestamente se le dejó de pagar unas comisiones. Este intermediario denunció hace dos o tres años ante el juzgado que no había recibido las comisiones pactadas por la venta de varias parcelas en la localidad, y exigía responsabilidades.

Además del intermediario, algún promotor también denunció a los compradores de los chalés, todos ellos extranjeros, porque le debían dinero. Los compradores habían pagado una cierta cantidad pero se negaron a completarla puesto que no disponían de servicio de luz, agua o alcantarillado.

Los compradores no podían optar a estos servicios puesto que los terrenos en los que habían construido sus casas no tenían licencia de edificación ni ningún tipo de autorización. Por este motivo, el consistorio no les daba servicio. Ante esta situación, los compradores denunciaron, ya que se sentían engañados.

Tras presentar varios escritos de denuncia, tanto por parte del intermediarios como de los compradores y el promotor, la Fiscalía de Medio Ambiente decidió hace un año abrir una investigación al respecto, supervisada por el juzgado de Picassent.

Iniciativa dice que el sobreseimiento de la causa contra Fabra "no debe servir a la Justicia para relajarse"

CASTELLÓN.- El portavoz de Iniciativa en la provincia de Castellón, Carles Mulet, aseguró que le preocupa que la Audiencia Provincial "haya determinado dar por concluida la investigación sobre la posible implicación del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y su ex mujer en la manipulación de sellos y cuños de productos fitosanitarios", y añadió que el sobreseimiento de la causa contra el dirigente del PP "ni le exculpa, ni ha de servir a la Justicia para relajarse".

Según indicó Mulet en un comunicado, "la Justicia no dice que Fabra sea inocente, simplemente que no tiene elementos suficientes para mantener su imputación y, en lugar de intentar agotar todos los recursos e investigar más, se da por vencida y suspende el caso". "Esperamos que se presenten los recursos correspondientes a este sobreseimiento por parte de la acusación particular si judicialmente es posible", dijo.

El portavoz ecosocialista remarcó que esta suspensión "es sólo sobre el caso de la falsificación de cuños y el gordo de su caso continúa sin resolverse, es decir, el tráfico de influencias, soborno, falsificación, entre otros", y agregó que "además de no haberse resuelto su fraude a Hacienda, este sobreseimiento no ha de servir para que el presidente de la Diputación se sienta legitimado en su acción, ya que no se le declara inocente de nada, y lo gordo del caso está todavía por venir".

Al respecto, manifestó que "Fabra y su entorno no han tenido problemas en entorpecer durante estos años la tarea de la Justicia, en muchos casos empleando hasta recursos públicos, para ganar tiempo y evitar la posible condena, y si alguien como él se dedica a poner recursos e impedimentos es porque sabe que, al final, la verdad le hará daño, y por eso quiere ocultarla".

Desde Iniciativa se valoró que este último episodio "no ha de servir para que la instrucción del caso se relaje, sino todo lo contrario, hay que acelerar la investigación, pues no se puede permitir que una persona a la que todavía se le imputan delitos tan graves continúe en política, y mucho menos que ninguna circunstancia personal le evite rendir cuentas con la Justicia, en un caso que ya es de vergüenza que dure tanto".

El TSJCV no se declara competente para investigar la querella del PSPV contra Camps

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado este lunes no asumir la competencia para conocer la querella interpuesta por el PSPV contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y otras 17 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios-- en relación con el 'caso Gürtel'.

La sala ha notificado un auto en el que atiende básicamente a los argumentos esgrimidos por el ministerio fiscal, que el pasado 5 de febrero de 2010 solicitó al tribunal que, de momento, se declarase incompetente para investigar los hechos objeto de la querella, "evitando así posibles duplicidades e interferencias procedimentales".

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV solicitó el pasado 29 de enero a la Fiscalía y al PSPV --que ejerce la acusación particular-- que se pronunciaran sobre su competencia para estudiar la querella interpuesta por este partido el pasado mes de noviembre y les daba un plazo de cinco días para hacerlo.

La sala realizó este requerimiento a las partes, a través de una providencia, con el objetivo de perfilar y establecer, sin prejuzgar esta decisión, si era competente o no para admitir a trámite la querella presentada por cuatro diputados socialistas contra 17 personas.

La sala les aportó toda la documentación recabada y, a la vista de los resultados de las diligencias practicadas, les pidió que se pronunciaran. Adoptó esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considerara "no procedente" dar traslado a la Sala valenciana de la información que ésta le había solicitado sobre determinados extremos e interpretaciones del procedimiento.

Tras ello, la Fiscalía comunicó su rechazo a que fuese el Alto Tribunal valenciano el que investigase la querella, mientras que por contra, el PSPV creía que no había impedimento para que el tribunal valenciano pudiera hacerlo.

El PSPV afirma que las imputaciones más graves contra Carlos Fabra "están aún pendientes"

CASTELLÓN.- El secretario de Organización del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Francisco Valverde, afirmó hoy que las impuataciones "más graves" contra el presidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, "están aún pendientes" ya que, según dijo, el sobreseimiento acordado por la Audiencia en relación con una investigación de un juzgado de Nules, "sólo afecta a una ramificación secundaria de la trama".

Valverde aseguró que su partido es "absolutamente respetuoso" con las decisiones judiciales, y subrayó que no las cuestiona "como hace el PP de forma automática cuando las resoluciones no le son favorables".

El dirigente socialista hizo estas declaraciones en un comunicado tras conocerse la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de sobreseer la causa abierta contra el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, por falsificación de cuños. Por este motivo, pidió al PP que "sea igual de respetuoso con las decisiones que se sigan tomando ahora, en las causas que todavía hay abiertas contra Fabra por tráfico de influencias; delitos contra la administración, cohecho o fraude fiscal, entre otros".

De hecho, el secretario de Organización y diputado provincial, que recordó que la causa sobreseída "es de las más leves a las que se enfrenta Fabra", insistió en que el presidente de la Diputación "aún no ha explicado quién le ingresaba más de 600.000 euros en metálico o en cheques al portador en sus cuentas bancarias, en un solo año, ejercicio, por cierto, en el que la declaración de la renta le salió a devolver 4.000 euros, cuando en realidad, según la propia Agencia Tributaria, tenía que haber pagado 150.000 euros".

Por estos motivos, insistió en que el sobreseimiento acordado por la Audiencia Provincial "no altera en ningún caso las graves imputaciones que pesan sobre Fabra, ya que el escándalo hace referencia principalmente al presunto tráfico de influencias que cometió en la etapa de José María Aznar, cuando habría utilizado sus relaciones con los ministerios para agilizar la concesión de licencias de fitosanitarios; y al presunto fraude fiscal, fruto de los extraordinarios ingresos que obtuvo en los años en los que se concedían esas licencias".

La oposición preguntará a Camps por sus gestiones para evitar la reserva hídrica de C-LM y por "impagos" del Consell

VALENCIA.- Los grupos parlamentarios Compromís y PSPV preguntarán al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la próxima sesión de control de las Corts Valencianes por las gestiones que está realizando para evitar que figure la reserva hídrica en el Estatuto de Castilla La Mancha y por "impagos" relativos a compromisos económicos adquiridos por el Consell, que "agravan" la situación de empresas, autónomos y particular.

Por su parte, el PP le cuestionará por las actuaciones que está desarrollando el Consell en materia de transporte público metropolitano.

El síndic de Compromís, Enric Morera, pide en la pregunta parlamentaria que Camps explique "si está haciendo gestiones para evitar la reserva hídrica que sus compañeros de partido y los socialistas de la Mancha quieren aprobar en el Estatuto de la comunidad vecina y que supondría la derogación del trasvase Tajo-Segura".

Según indicó en un comunicado, "en los últimos días, los medios de comunicación han sacado informaciones referentes a esta maniobra de populares y socialistas manchegos", algo que Morera considera "preocupante" porque "supondría un grave peligro para las comarcas alicantinas, un peligro medioambiental y también un peligro para la economía y el progreso de nuestra tierra".

Por eso, reclama de Camps que dé "explicaciones lo más pronto posible porque queremos saber si el máximo representante del pueblo valenciano está haciendo alguna cosa para defender los intereses de nuestra tierra".

Por su parte, elsíndic del PSPV, Ángel Luna, preguntará al jefe del Consell si está "en condiciones de articular y liderar una actuación decidida de la Generalitat" para acabar con el "grave problema" que suponen "los extensos y reiterados impagos, relativos a compromisos económicos, de todo tipo, adquiridos por el Consell, que están agravando la difícil situación por la que atraviesan empresas, autónomos y particulares de la Comunitat Valenciana".

El portavoz parlamentario 'popular', Rafael Blasco, preguntará por su parte a Camps por "cómo valora las actuaciones que está desarrollando el Consell en materia de transporte público metropolitano" ya que la Comunitat Valenciana "se ha consolidado a lo largo de estas últimas décadas como una referencia inexcusable de las infraestructuras y el transporte".

La creación de sociedades mercantiles cae un 25,8% en la Comunitat

MADRID.- El número de nuevas sociedades mercantiles creadas en la Comunitat Valenciana descendió un 25,8 por ciento en el año 2009, en relación con el ejercicio anterior, hasta un total de 8.825, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los datos señalan que de estas 8.825 sociedades creadas, 8.749 fueron limitadas y 76 anónimas, mientras que un total de 3.430 ampliaron capital en la región valenciana.

A nivel nacional, el descenso fue del 24,5 por ciento, hasta un total de 78.171 empresas. Este descenso anual en la creación de sociedades mercantiles es ligeramente inferior al de 2008, cuando se crearon un 27,8% menos de empresas, aunque supone el segundo año consecutivo en el que el las sociedades mercantiles de nueva creación bajan dos dígitos.

En 2007, también cayeron, aunque lo hicieron tan sólo un 3,9%. Con 2009, ya son tres los años consecutivos en los que se desciende la creación de empresas.

La Comunitat Valenciana está en alerta naranja por nieve

MADRID.- La Comunitat Valenciana está en alerta naranja por la previsión de hasta 10 centímetros de nieve. Asimsimo, el mapa completo de la Península Ibérica estará este lunes en alerta por el temporal, incluidas las islas Canarias. En cambio, el archipiélago balear será el único que se libre de las bajas temperaturas, las fuertes nevadas o los vientos de cerca de 100 kilómetros por hora, que están azotando a España en los últimos días.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este lunes, se ha activado la alerta naranja por riesgo importante en los Pirineos navarro y aragonés, por temperaturas que previsiblemente rondarán los diez grados bajo cero; así como por fuertes vientos de 95 kilómetros por hora en la provincia de Tenerife, en la zona de la Orotava y Vilaflor.

Igualmente, Castilla-La Mancha estará en alerta naranja por riesgo importante de nieve de hasta 20 centímetros de espesor, concretamente en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; en Castilla y León, en la provincia de Ávila, Salamanca, Segovia, también por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros ; en toda la Comunidad Valenciana, por nevadas de diez centímetros; y en Extremadura, en la provincia de Cáceres por nieve de hasta cinco centímetros.

Después, otros 50 fenómenos de viento, lluvia, nieve o bajas temperaturas mantienen en alerta amarilla al resto de provincias españolas. En concreto, destaca Andalucía, donde podría nevar en Jaén, Granada y Almería, así como llover en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

En Aragón, en Teruel y en Zaragoza podría nevar hasta los cinco centímetros; en la Comunidad de Madrid, en la Sierra podría nevar hasta los 15 centímetros y registrarse temperaturas en torno a los diez grados bajo cero, y hasta cuatro centímetros en el área metropolitana y en Henares, así como en la zona sur y Vegas.

Por todo ello, se esperan precipitaciones localmente fuertes en Andalucía occidental y área del Estrecho, así como nevadas en cotas bajas del interior peninsular y heladas en la mitad norte de la Península. Además, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la zona centro y sur de la Península, así como en Baleares, donde se registrarán precipitaciones de débiles a moderadas, que en Andalucía occidental podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta.

En esta línea, éstas se podrían extender, de forma más débil y menos probable cuanto más al norte, al resto de la Península, salvo en el extremo norte peninsular, donde sólo se esperan intervalos nubosos. En Canarias, igualmente, se registrarán intervalos nubosos con chubascos débiles localmente moderados.

Por otro lado, la cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 100 y los 600 metros; en el interior peninsular y en Baleares, entre los 400 y los 700 metros, subiendo a los 600 ó 1.100 metros; y en el sur entre los 1.100 y los 1.500 metros.

En cuanto a las temperaturas, en la Península, las nocturnas en general irán de ligero a moderado ascenso, localmente notable en el suroeste, salvo en el norte donde podrán bajar ligeramente. Las diurnas, no obstante, con pocos cambios. Además, en las islas se producirán cambios ligeros, con heladas débiles o moderadas en el centro y en el norte de la Península, pudiendo ser localmente fuertes en los Pirineos.

Finalmente, los vientos soplarán de flojos a moderados de componente este en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y de Andalucía, y en Mallorca y en Menorca al final. En Canarias, por último, serán de moderados a fuertes del noroeste.

(La Península Ibérica a las 15 horas de hoy vista desde el Eumetsat)

El alcalde de Montroi declara como imputado en la causa abierta por la construcción de chalés ilegales en suelo rústico

VALENCIA.- El alcalde de Montroi , el socialista Antonio Polo, declara esta mañana ante el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent en calidad de imputado en la causa abierta por la presunta construcción de chalés ilegales en suelo rústico no urbanizable, según confirmaron fuentes próximas a la investigación.

Antonio Polo está imputado por un delito de prevaricación, otro de omisión del deber de perseguir el delito, y por desobediencia. Junto a él, el juez citó hoy a prestar declaración a dos notarios imputados por un delito de estafa y otro de ordenación contra el territorio, y a un abogado imputado por falsedad y por complicidad en el delito de ordenación contra el territorio.

El magistrado citó a declarar a estas cuatro personas a instancias de Fiscalía de Valencia, en una segunda fase de la investigación. Inicialmente, el 2 de febrero, agentes de la Guardia Civil se personaron en el consistorio para buscar documentación relacionada con licencias de estos chalés.

Ese mismo día, el juez ordenó la detención del ex alcalde de la localidad valenciana, el 'popular' Francisco Javier Carrión, y de otras seis personas. El ex edil dimitió en mayo de 2006 por la falta de apoyo en la aprobación de los presupuestos y otros temas por parte de la oposición y, en especial, de Unió Valenciana, que habían sido sus socios de gobierno. Al frente de la alcaldía le sustituyó el actual primer edil, el socialista Antonio Polo.

Tras prestar declaración, Carrión quedó en libertad al abonar los 8.500 euros impuestos por el juez. Respecto al resto de detenidos, el instructor ordenó prisión provisional eludible bajo fianza de 50.000 euros para uno de los cuatro constructores detenidos, y decretó la libertad provisional con fianza de 3.000 euros tanto para el arquitecto como para el ingeniero industrial. Así mismo, estableció libertad provisional para los otros tres constructores, dos de ellos con fianza de 1.000 euros cada uno y el tercero sin necesidad de fianza.

Los siete detenidos declararon en calidad de imputados en la causa --que todavía permanece secreta-- abierta por delitos contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación, intrusismo, estafa y falsedad documental. Tras ello, ahora, la Fiscalía ha pedido que la declaración como imputados del actual alcalde, de dos notarios y de un abogado, con objeto de esclarecer la investigación llevada a cabo en el territorio, indicaron las mismas fuentes.

La causa se originó tras la denuncia interpuesta por uno de los intermediarios en la compra-venta de terrenos en el municipio, a quien supuestamente se le dejó de pagar unas comisiones. Este intermediario denunció hace dos o tres años ante el juzgado que no había recibido las comisiones pactadas por la venta de varias parcelas en la localidad, y exigía responsabilidades.

Además del intermediario, algún promotor también denunció a los compradores de los chalés, todos ellos extranjeros, porque le debían dinero. Los compradores habían pagado una cierta cantidad pero se negaron a completarla puesto que no disponían de servicio de luz, agua o alcantarillado.

Los compradores no podían optar a estos servicios puesto que los terrenos en los que habían construido sus casas no tenían licencia de edificación ni ningún tipo de autorización. Por este motivo, el consistorio no les daba servicio. Ante esta situación, los compradores denunciaron, ya que se sentían engañados.

Tras presentar varios escritos de denuncia, tanto por parte del intermediarios como de los compradores y el promotor, la Fiscalía de Medio Ambiente decidió hace un año abrir una investigación al respecto, supervisada por el juzgado de Picassent.

EU denuncia la colocación de sistemas de vigilancia en la Serra d'Irta para "perseguir" la inmigración

CASTELLÓN.- La diputada autonómica del grupo no adscritos en las Corts y representante de EUPV Marina Albiol denunció hoy la instalación del sistema de vigilancia SIVE en la Serra d'Irta de Castellón, "un sistema creado para luchar contra el narcotráfico y la inmigración, responsabilidad del Gobierno central".

Con esta política, dijo en un comunicado, "está igualando una actividad ilegal como es el tráfico de drogas con la amarga y peligrosa travesía de seres humanos en busca de una vida mejor, pues no son criminales, son gente necesitada y no se les puede perseguir, sino acoger"

Albiol denunció así la colocación de antenas del sistema de vigilancia SIVE del Estado Español en el interior del parque protegido de la Serra d'Irta, según la respuesta de la Conselleria a una pregunta formulada por la diputada sobre unas instalaciones en el parque detectadas el verano pasado, y que sirven para impedir la entrada de inmigrantes a través de la costa.

Esquerra Unida ya denunció esta actuación como una "agresión intolerable" al ecosistema de la zona, una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario). La diputada de izquierdas afirmó que "éste no es un caso aislado, y hay constancia de otras antenas de similares características en otras localizaciones del litoral castellonense con un presupuesto de seis millones de euros".

"Se está construyendo una fortaleza europea, derrochando el dinero de los contribuyentes, para mantener a raya a los pobres, un nuevo muro de la vergüenza, de cámaras y antenas que vigilen nuestras costas en busca de inmigrantes", dijo.

La diputada acusó al Gobierno central de "criminalizar a unos seres humanos que abandonan sus países obligados por el hambre y las guerras y que solo son admitidos cuando son necesarios para los trabajos más infravalorados en régimen de semiesclavitud y son desechados cuando no son útiles"

Archivada provisionalmente una de las causas abiertas contra Carlos Fabra

CASTELLÓN.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, al que se acusaba de un presunto delito de falsedad, revela hoy 'El País'.


La Fiscalía Anticorrupción pidió dos años de cárcel para Fabra al considerar que éste colaboró en la falsificación de análisis e informes, que posteriormente se presentaron ante los Ministerios de Sanidad y Agricultura, con el objeto de obtener autorización para la fabricación de productos fitosanitarios.

El auto de la Audiencia que archiva el caso responde al recurso que presentó Carlos Fabra contra la decisión del juzgado de transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado. En su auto, la Audiencia concluye que "no existe soporte indiciario suficiente para mantener la imputación" contra Fabra.

Y argumenta su decisión en que la imputación se basa "en buena medida" en las manifestaciones de otro imputado, el empresario Vicente Vilar, quien le acusó de cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos.

El tribunal cuestiona su credibilidad "dada la animadversión que aquel mantiene hacia el señor Fabra" y sostiene que las acusaciones del empresario son "insuficientes para sustentar la inculpación".

Carlos Fabra tiene abierta otra causa ante la posible comisión de varios presuntos delitos contra la administración pública y fraude fiscal. Ésta está abierta desde hace seis años y continúa en fase de instrucción.

El TSJCV, a punto de decidir sobre su papel frente a la corrupción

VALENCIA.- Tres meses después de que cuatro diputados socialistas presentaran una querella contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, seis altos cargos, cinco supuestos miembros de la trama de corrupción que afecta al PP y cinco conocidos empresarios, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) está a punto de decidir si acepta a trámite la querella por financiación irregular del PP valenciano o deja que el juez del TSJ de Madrid Antonio Pedreira, que instruye el conjunto del caso Gürtel, siga investigando al jefe del Consell, según recuerda hoy 'El País'.


Tras intentar sin éxito que Pedreira le comunicara el estado de las investigaciones, en su mayor parte bajo secreto de sumario, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, que preside Juan Luis de la Rúa, tiene varias opciones: aceptar a trámite la querella y, si es necesario, plantear ante el Tribunal Supremo un conflicto de competencias; declararse temporalmente incompetente; archivar provisionalmente la querella a la espera de que Pedreira levante el secreto del sumario, o archivar sin más.

Consultada por el tribunal, la fiscalía se ha pronunciado a favor de que se declare temporalmente incompetente mientras Pedreira culmina su investigación y levanta el secreto del caso. Los diputados socialistas, en cambio, han recordado al TSJCV que el informe de la Brigada Policial contra el Blanqueo de Capitales en el que se basa la querella contiene suficientes elementos de prueba como para emprender la investigación.

Tras archivar en agosto pasado, contra la opinión del juez instructor, José Flors, la imputación por cohecho a Camps en el caso de los trajes regalados por la trama, el TSJ valenciano puede ahora quedarse al margen del resto de la investigación.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Ángel Luna, que firma la querella con los diputados Joaquim Puig, Carmen Ninet y Cristina Moreno, ha explicado que, tarde o temprano, el caso, dado que afecta a cargos aforados, tendrá que resolverse en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

"Por eso lo hemos presentado aquí", añadió. El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, a su vez, afirmó hace unos días que, se investigue donde se investigue, lo importante es que se llegue al fondo del asunto.

La querella va dirigida contra Francisco Camps, presidente de la Generalitat; Ricardo Costa, diputado y ex secretario general del PP valenciano; Vicente Rambla, vicepresidente del Consell; David Serra y Yolanda García, ambos diputados autonómicos, el primero vicesecretario general y la segunda tesorera del PP regional; Dora Ibars, directora general de Promoción Institucional de la Generalitat y responsable de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, y Pedro García, ex director general de Ràdio televisió Valenciana.

También apunta a Francisco Correa, jefe de la trama corrupta actualmente en prisión, Álvaro Pérez, el hombre en Valencia de la trama y presidente de Orange Market; Cándido Herrero, de esta misma empresa; Pablo Crespo y José Luis Izquierdo, el hombre de confianza y el contable de la trama, respectivamente, según la investigación policial.

Finalmente, la querella implica a los empresarios Enrique Gimeno, presidente de Facsa; Enrique Ortiz, de Ortiz e Hijos; Antonio Pons, presidente de Piaf; Vicente Cotino, sobrino del vicepresidente del Consell Juan Cotino y administrador del grupo Sedesa, y Luis Batalla, del grupo Lubasa.

El informe de la Brigada Policial de Blanqueo señala que estos últimos empresarios habrían pagado, a través de Orange Market, facturas correspondientes al PP valenciano.

Por otra parte, los socialistas se apoyan en otro informe policial del caso Gürtel, que revela que la trama de corrupción cobró más de un millón de euros en comisiones ilegales por la sonorización y la instalación de pantallas para la visita del Papa a Valencia en 2006, gracias a un contrato adjudicado por RTVV.

Los socialistas consideran que hay indicios de "delito continuado de falsedad, financiación ilegal de partido político, malversación, prevaricación, cohecho y delito fiscal".

La opinión de la Fiscalía Anticorrupcción, en el sentido de que el TSJCV debe declararse "por el momento incompeteente" para no incurrir en "una duplicidad de procedimiento" confirma indirectamente que estos mismos hechos están siendo investigados por el juez del TSJ de Madrid Antonio Pedreira. La fiscalía tiene acceso a las actuaciones que desarrolla el juez.

La parte valenciana del 'caso Gürtel'

- Agosto de 2009. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana archiva la investigación por cohecho a Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, que recibieron trajes regalados por la trama de corrupción, pese a que el instructor, José Flors, era partidario de seguir. Paralelamente, rechaza hacerse cargo de la investigación del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que le envía el juez Pedreira, instructor del 'caso Gürtel' en el TSJ de Madrid.

- Noviembre de 2009. Cuatro diputados socialistas presentan una querella ante el TSJCV contra Camps y otras 16 personas, basada en los informes de la Brigada Policial de Blanqueo.

- La sala de lo Civil y Penal, tras recibir la negativa de Pedreira de revelar sus investigaciones, se dispone a tomar una decisión. La fiscalía pide que se declare incompetente "de momento". Los socialistas alegan que hay pruebas para investigar a Camps

Medio Ambiente planea una barrera que frene la salinización del delta del Ebro

TORTOSA.- Con la mar hinchada y con el menor caudal del Ebro, la cuña salina, la lengua del mar que sube por el Ebro y amenaza el ecosistema, avanza lenta pero casi imparable. La situación ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro del Ministerio de Medio Ambiente, a plantearse un sistema de diques subacuáticos que frenen la entrada de agua salada, según 'El País'.

"Esas barreras podrían ser una buena solución contra la cuña salina. Lo estamos estudiando", afirma el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, que el viernes visitó el delta y conoció de primera mano el problema que vive el humedal.

Las barreras ya existen en el delta del Po, en Italia. El ingeniero responsable del proyecto, Lino Tosini, explica por teléfono su funcionamiento: "Las barreras antisal tienen entre seis y ocho metros de alto. Se colocan en el lecho del río cerca de la desembocadura. Encima quedan entre dos y dos metros y medio sin barrera para que puedan pasar barcos".

Cuando el río lleva mucho caudal, "el agua dulce abre las láminas y todo el caudal sale hacia el mar". Cuando el caudal es menor, se produce la entrada de la cuña salina en el delta. En ese momento, las barreras se cierran, y frenan la entrada de sal. Se colocan en el fondo porque el agua salada es más densa y ocupa la parte inferior del río. Tosini sostiene que en el Po no se han detectado "problemas ambientales" con los diques.

Tosini explica que ha estado en Zaragoza, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, explicando el proyecto, que costaría entre dos y tres millones de euros para el caso español. En Italia hay dos barreras en el Po (colocadas en 1987 y 1990) y una en el río Adige (de 1990). Los técnicos las colocan en abril y las retiran en septiembre. El resto del año el río se basta para mantener a raya la entrada del mar.

Enric García, director del consorcio Deltamed, que agrupa a los principales deltas del Mediterráneo, apoya la construcción de las barreras: "A veces el río en Amposta [a más de 20 kilómetros de la desembocadura] parece que lleva mucha agua. Pero sólo es dulce la que hay arriba. A muy poca altura ya entra agua salada".

García trabaja en la comunidad de regantes de la margen derecha, que agrupa a unos 5.000 dueños de 15.000 hectáreas de arrozales que se riegan con el agua del Ebro: "En el río, muy cerca de Amposta, se pueden pescar un lenguado. ¿Usted cree que es normal que en vez de una carpa aparezca un pez de agua salada?".

Reverté tiene una visión parecida: "La gente viene aquí de visita y dice: 'Cuánta agua lleva el Ebro. ¿Por qué no quieren un trasvase? ¿Qué más les da?'. No saben que muchas veces es agua salada en su mayoría". El acequiero señala el color del río ya muy cerca del mar. Es de un azul indistinguible del del océano y apunta a unos restos blancos por el suelo: "Eso es sal que se mete por el delta".

La entrada de sal es una consecuencia de la regulación del río y de la reducción de caudales. Cuando el río lleva más de 300 metros cúbicos por segundo de caudal en la desembocadura, el mar no entra. "Pero no hay agua para mantener ese caudal. Por eso necesitaríamos las barreras para defendernos un poco de la marea. Con la sal muere todo, el arroz y las plantas", explica el presidente de los regantes de la margen derecha, Manuel Masiá.

La Plataforma en Defensa del Ebro, un influyente grupo ecologista, insiste en que es necesario que el plan de la cuenca del Ebro en elaboración fije un caudal ecológico suficiente para garantizar la supervivencia del delta.

Con las llamadas barreras antisal, el ministerio pretende combatir una regresión que parece imparable. El delta creció a partir del siglo XV con la deforestación aguas arriba. El Ebro comenzó a transportar una gran cantidad de sedimentos que se quedaban en la desembocadura.

En el siglo XX, con la construcción río arriba de los enormes embalses de Mequinenza, Flix y Ribarroja, la llegada de sedimentos se redujo drásticamente. Y el delta no ha hecho más que menguar y moverse. Costas ya ha diseñado un muro de dos metros de alto y 16 kilómetros para salvar el delta de la subida del nivel del mar. Las barreras antisal completarían, bajo el mismo río, ese sistema.

El Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, de 2006, calcula que el delta se hunde unos tres milímetros al año. Eso, unido a la subida prevista del nivel del mar por el cambio climático, hace prever que el aumento relativo del nivel del mar en el delta del Ebro sea de 57 centímetros a final de este siglo. Puxeu destaca la inversión de 26 millones de euros en obras de depuración

El ministerio y los técnicos buscan todo tipo de soluciones. Primero analizaron si se podía remover el fondo de los embalses para que los limos llegasen al delta. Pero el embalse de Flix acumula en su lecho 700.000 toneladas de residuos tóxicos y no se debe remover.