lunes, 15 de enero de 2024

La Generalitat entrega los reconocimientos a las seis primeras áreas industriales Avanzadas de la Comunitat Valenciana



ALICANTE.- La Institución Ferial Alicantina, IFA, ha acogido este lunes de la entrega del reconocimiento a las primeras seis áreas industriales avanzadas, máxima categoría reconocida por la Ley 14/2018 de Áreas Industriales, en un acto organizado por Fepeval en colaboración con el Ivace de la Generalitat. 

Las Atalayas, de Alicante, Cotes Baixes de Alcoy, Cotes de Algemesí, Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes, Fuente del Jarro y Parc Tecnològic de Paterna son los seis enclaves Industriales que integran esta categoría.

Los presidentes de sus entidades gestoras y alcaldes de los distintos municipios han recibido el galardón acreditativo que reconoce la gestión realizada y el impulso modernizador que los caracteriza, ha indicado Fepeval en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Fepeval, Diego Romá, ha remarcado la importancia de las áreas industriales, “más de 700 en la Comunitat Valenciana que son responsables del 50 por ciento del PIB generado cada año”, que “actúan de interlocutoras ante las administraciones públicas y fomentar así una efectiva colaboración público privada”.

Finalmente, ha agradecido a la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Industria y el IVACE “poder contar con un instrumento jurídico como la Ley de Áreas Industriales y otro de carácter financiero, como las ayudas para la modernización de áreas industriales, que han supuesto todo un revulsivo para la mejora de las condiciones de nuestros núcleos empresariales”.

El acto ha finalizado con un reconocimiento a la figura del anterior presidente de Fepeval, Santiago Salvador.

La Comunitat Valenciana acudirá a Fitur con más de 500 coexpositores



VALENCIA.-Se ha presentado este lunes en Feria Valencia las novedades de la presencia de la Comunitat Valenciana en la próxima edición de Fitur 2024, que tendrá lugar en Madrid del 24 al 28 de enero.ovedades de la presencia de la Comunitat Valenciana en la próxima edición de Fitur 2024, que tendrá lugar en Madrid del 24 al 28 de enero. Fitur es una de las grandes citas anuales del sector turístico y una de las principales actuaciones de promoción para este 2024. Este año la Generalitat pone a disposición del sector un magnífico stand en el que contamos con más de 500 coexpositores, entre marcas, municipios, empresas y asociaciones del sector.

En términos generales, Fitur afronta su próxima edición, la 44ª, con perspectivas muy positivas respaldadas por la aceleración de la actividad turística, esperando superar las cifras del año pasado que ascendieron a 222.000 visitantes.

Como en años anteriores, el stand de la Comunitat Valenciana se ubicará en el pabellón 7 de Ifema, con 2.050 m2. El diseño, la construcción y montaje del mismo, ha sido adjudicado a la empresa valenciana Tars Design From I To C S.L., por un importe total de 774.593,6 euros (IVA incluido). 

Se trata de un stand ferial adaptable, que además de Fitur está planteado para la presentación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en otros nueve certámenes nacionales e internacionales a lo largo de este año. 

El estand de la Comunitat Valenciana, que reunirá los atractivos turísticos de Castellón, Valencia y Alicante, inspira su creatividad este año con el claim ‘Actitud Mediterránea’. Un concepto amplio que recoge el modo de vida, la pasión y el esfuerzo, la luz y el alma del Mediterráneo y que impregna a turistas y visitantes.

Los colores blanco y azul, símbolos del Mediterráneo, serán los predominantes del stand, que contará con espacios abiertos y accesibles para todos, y grandes pantallas y elementos gráficos donde mostrar la variedad de los destinos y de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

El stand mostrará la pasión por vivir, la tradición y la modernidad, la esencia de esta tierra acogedora y abierta que se esfuerza por ser y hacer felices a los que nos visitan, la actitud mediterránea que convence a todo el mundo para vivir la experiencia del viaje en la Comunitat Valenciana.

Además, durante los cinco días de la feria, Turisme Comunitat Valenciana ha organizado una completa agenda de presentaciones, catas, showcookings y reuniones con los principales turoperadores, agentes de viajes, compañías aéreas, así como oficinas de turismo en el exterior y profesionales de diferentes ámbitos.

Entre las novedades de este año destacan la presencia de la ciudad de Elche como marca turística con un espacio propio; la ampliación de los espacios destinados para festivales y empresas tecnológicas, la participación de la Comunitat por vez primera en Fitur Sports, con una agenda propia de trabajo con operadores y organizadores de eventos deportivos en un sector de creciente importancia.

Además, Turisme Comunitat Valenciana contará con espacios expositivos en varios certámenes especializados en IFEMA: un estand en FITUR LGBT+, ubicado en el Pabellón 9, una mesa de trabajo en FITUR SCREEN dentro del espacio global que oferta la Spain Film Commission, con la novedad de participación de la Ciudad de la Luz también con mesa propia en el espacio situado en el Pabellón 10, y una mesa de trabajo en FITUR SPORTS, ubicado en el pabellón 4, certamen este último en el que participamos por primera vez.

La Comunitat Valenciana se ha posicionado ya, como uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel nacional e internacional, con 23,7 millones de visitantes en el año 2023, convirtiéndonos en el quinto destino más visitado de España.

La nueva visión de la Generalitat Valenciana busca consolidar a la región como un destino turístico sostenible, de calidad, innovador, diversificado y de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Algunas de las líneas  contempladas en la Estrategia Turística 2024, son por un lado ampliar y enriquecer la oferta para adaptarnos a las cambiantes preferencias y demandas de los visitantes, además de reducir la estacionalidad y la dependencia del turismo en determinadas épocas, promoviendo el turismo a lo largo de todo el año. 

Por otro lado, se buscará mejorar la competitividad del sector y la calidad de nuestros servicios turísticos a través de programas.

Otra de las acciones previstas en esta Estrategia Turística es fomentar la cooperación entre el sector público y privado, para maximizar los beneficios del turismo y garantizar su sostenibilidad, con una nueva inversión en formación y desarrollo del talento turístico, así como en innovación y tecnología. 

Turisme concede tres millones de euros en ayudas directas a los hoteles de la Comunitat Valenciana que han participado en el Programa del Imserso 2023



VALENCIA.- Turisme Comunitat Valenciana concede un total de tres millones de euros (unos 500 millones de las antiguas pesetas) a través de la convocatoria de ayudas directas a empresas y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana que han participado en el programa de Turismo del Imserso en 2023, según resolución publicada el pasado jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, en su número 9.764.

En concreto, son 52 establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana los beneficiarios que reciben esta ayuda, que oscila entre 5.000 y 220.000 euros por establecimiento, y que sirve para complementar el precio percibido por las habitaciones ocupadas por este programa. La cuantía de la ayuda asciende a un importe de 5,63 euros por día y habitación efectivamente ocupada por el Imserso del 1 de enero al 30 de junio de 2023.

Por municipios, destaca Benidorm con un total de 28 hoteles beneficiarios, lo que supone cerca del 54 % del total, seguido de Peñíscola con 7 establecimientos (13,5 %) y Gandía con 5 hoteles que han percibido esta ayuda (9,6 %).

 Otros municipios que participan en este programa, cuyos hoteles también han sido beneficiarios por la ayuda del Consell son: Benicàssim, Calp, Dénia, Finestrat, Guardamar del Segura, L´Alfàs del Pi, Torrevieja, Valencia, Vinaròs y Jávea.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recordado que estas ayudas, que han repartido tres millones de euros al sector, tienen la finalidad de “apoyar a los hoteles de las tres provincias que participan en el Imserso”. Un programa que, a su juicio, “está completamente agotado y obsoleto”, y que requiere una “necesaria reformulación económica”, ha matizado.

La responsable de la política turística del Consell, que aspira a que este año 2024 se produzca “la verdadera revolución del programa del Imserso”, ha agradecido el trabajo y compromiso de los 52 hoteles de la Comunitat Valenciana que han formado parte del programa en 2023.

“Estas ayudas son un respiro que permite a los hoteles mantener el empleo en temporada baja”, ha subrayado Montes, quien ha reiterado una vez más al Ministerio, “posibilitar una redefinición que nos permita trabajar con un programa muy bueno otros 25 años más”.

Montes aboga así por un Imserso “mucho más flexible”, puesto que la demanda senior ha cambiado. En este sentido, apuesta por “paquetes más abiertos, con experiencias novedosas y que hoteles de mayor categoría también se puedan adherir”, ha señalado. 

Del mismo modo, ha apuntado que “además, tiene que haber posibilidades para otros destinos”.

“Al final son un millón de mayores viajando durante todo el invierno, es el primer turoperador de invierno de España, no hay otro que maneje una cantidad tan importante de viajeros”, ha incidido la Consellera.

Entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de las ayudas directas anteriormente citadas, son los hoteles inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, que han puesto sus instalaciones a disposición del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2023.

Además, los hoteles que han concurrido a esta línea de ayudas han alcanzado un periodo mínimo de ocupación de las habitaciones puestas a disposición del programa del Imserso de 60 días, en lugar de 90 días, según modificación aprobada por el Consell el pasado 14 de diciembre, con la finalidad de llegar a más empresas.

Las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de estas ayudas dirigidas a los establecimientos hoteleros que han participado en el Programa del Imserso 2023 se recogen en el Decreto 196/2023, publicado el pasado 3 de noviembre.

Los aeropuertos de Alicante y Valencia cierran el mejor año de su historia en 2023


VALENCIA.- Los aeropuertos de Alicante y de Valencia han cerrado en 2023 el mejor año de su historia. En concreto, la infraestructura alicantina ha tenido más de 15,7 millones de pasajeros, un crecimiento del 19,2 por ciento respecto a los viajeros de 2022. Por su parte, la terminal valenciana, con 9.9 viajeros registrados, valenciana creció un 22,6%.

El Aeropuerto de Valencia ha cerrado el mejor año de su historia con 9.948.141 pasajeros registrados en 2023. El récord de tráfico se queda muy cerca de los 10 millones de viajeros y supera la anterior mejor cifra de la terminal valenciana, registrada en 2019 con 8.539.579 pasajeros.

De la cifra total de viajeros contabilizados en 2023, 9.924.550 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 7.044.009 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 26,5% respecto al año anterior. Por su lado, lo hicieron en vuelos nacionales 2.880.541, un 14% más que el 2022.

En cuanto a las principales procedencias y destinos de los pasajeros internacionales registrados en 2023, los más numerosos fueron los de origen/destino Italia, que sumaron 1.486.330 viajeros; seguidos de Francia, con 864.207; Alemania, con 850.080; Reino Unido, con 845.922; Países Bajos, con 705.589, y Portugal, con 341.799.

Sobre las operaciones, el Aeropuerto de Valencia gestionó un total de 82.234 vuelos en 2023, lo que supone un incremento del 11,9% respecto a los movimientos de 2022.

En relación al mes de diciembre, el Aeropuerto de Valencia volvió a registrar récord mensual de pasajeros en el último mes del año y contabilizó un total de 725.332 viajeros, un 18,6% más que el mismo mes del año anterior.

Respecto a las operaciones, se gestionaron 6.091 vuelos durante el último mes del año, lo que implicó un incremento del 10,2% respecto a diciembre de 2022.

En cuanto al Aeropuerto de Alicante también ha cerrado 2023 con 15.747.678 pasajeros registrados, de forma que ha superado su anterior mejor cifra de viajeros, 15.048.240, registrada en 2019, según ha indicado Aena en un comunicado.

Del total de viajeros que hicieron uso de la terminal alicantina en 2023, 15.727.404 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 13.521.335 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un aumento del 20,4% respecto al 2022. Lo hicieron en vuelos nacionales 2.206.069, un 12,8% más.

Al desglosar por nacionalidades el tráfico internacional, los países que más pasajeros aportaron en 2023 fueron Reino Unido, con 5.439.533 viajeros; seguido de Países Bajos, con 1.070.976; Alemania, con 895.707; Bélgica, con 876.010; y Noruega, con 771.762.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Alicante gestionó un total de 100.547 vuelos en 2023, lo que implica superar en un 11,6% los movimientos gestionados en 2022.

Respecto al mes de diciembre, el Aeropuerto de Alicante volvió a registrar un mes récord en el último mes del año y superó por primera vez el millón de pasajeros en este mes, como ya ocurrió en noviembre.

Así, 1.041.546 viajeros utilizaron el recinto aeroportuario el último mes del año, lo que supone un crecimiento del 22,8% respecto al mismo periodo de 2022. Por otra parte, el aeropuerto alicantino gestionó un total de 7.139 vuelos en diciembre, un 18,1% más que el mismo mes del año anterior.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado que estas cifras "récord" en el transporte aéreo "son fundamentales para el desarrollo económico y social de España".

 "Todos debemos felicitarnos por ellas. También las aerolíneas que, como Aena, sufrieron las duras consecuencias de la pandemia, y ahora ya están transportando a más pasajeros que nunca", ha expresado.

Iniciativa propone crear una Mesa de partidos que "relance" Compromís y "rechace las recientes prácticas personales"



VALENCIA.- El Consell Executiu de Iniciativa-Compromís, reunido este lunes en Valencia, ha aprobado por 21 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, emplazar a Més y VerdsEquo a constituir una Mesa de partidos de la coalición que «marque las líneas» para «hacer efectivo un relanzamiento» y «fortalecimiento» de Compromís durante el año 2024, con un «rechazo de las prácticas personales vividas recientemente que desprecian los espacios de decisión de los partidos». 

Iniciativa ha planteado que esta Mesa de partidos sea el espacio de «coordinación y trabajo interno» que «establezca la configuración del nuevo Compromís, después de los resultados electorales de 2023 y los diferentes cuestionamientos internos», ha indicado la formación en un comunicado.

«Compromís necesita que le demos entre todos un nuevo impulso que responda a las necesidades de la ciudadanía y esto se tiene que hacer ya este año», han defendido los portavoces de Iniciativa, Aitana Mas y Alberto Ibáñez.

En este sentido, han asegurado que, «del proceso de escucha por todo el territorio que ha realizado Iniciativa previamente a la asamblea de febrero en Paterna, se ha extraído que hay que ir hacia un Compromís que sea más dinámico, más flexible, con órganos de codecisión ágiles y en el que se interpele a la sociedad desde una perspectiva eco socialista».

«La nueva estructura de Compromís tiene que dar respuesta tanto a la militancia de los partidos, como a las personas adheridas a la coalición, así como a aquellas personas que se han quedado huérfanas de otros espacios electorales», han destacado, al tiempo que han añadido que «este cambio estructural se tiene que hacer desde la confianza y reconocimiento mutuo del pacto fundacional de Compromís con el rechazo de las prácticas personales vividas recientemente que desprecian los espacios de decisión de los partidos».

Iniciativa trasladará esta propuesta a Mes y VerdsEquo para poder aprobar la constitución de la Mesa de partidos en la próxima ejecutiva de la coalición e iniciar el nuevo funcionamiento de la forma «más inmediata posible».

Puig dice que hay tiempo para convocar el congreso de su sucesión y que se pueda "madurar al máximo la mejor solución"


VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha insistido en que hay «tiempo suficiente» para convocar el Congreso Extraordinario en el que se decidirá quién le sucederá en el cargo porque «se trata de madurar al máximo la mejor solución»: «Lo que se trata sobre todo es de que haya una alternativa seria, potente y rigurosa al gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno».

Así se ha pronunciado Puig hoy y ha señalado que «más allá del calendario, lo importante es que haya un buen resultado».

Puig cree que hay que buscar «una salida» después de su decisión de dejar el cargo, «que tiene que ver con mejorar la competitividad en un conjunto político, que está, sobre todo, en función del interés general de los valencianos».

Preguntado sobre la posible candidatura del secretario general de la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha señalado que «cada uno es dueño de su capacidad de acción» y ha considerado que todos tienen que «pensar en el interés general del partido y de la Comunitat Valenciana».

Puig ha insistido en que el congreso se celebrará, «si no hay algunas circunstancias excepcionales», en el primer trimestre de este año. 

«Es un momento para poder proyectar en tres años un liderazgo y poder proyectar una reformulación», ha indicado.

El expresident de la Generalitat ha señalado que el 30% de votos que están rondando en las últimas elecciones «no tiene que ser un techo, sino todo lo contrario, tiene que ser el sol para el futuro».

Micó (Compromís), tras las bajas en Iniciativa: "Cualquier problema se resolverá respetando la pluralidad interna"



VALENCIA.- La dirigente de Compromís y portavoz en el Congreso, Àgueda Micó, ha garantizado que «cualquier problema en el seno de la coalición se resolverá conjuntamente y respetando siempre la pluralidad interna», tras las bajas de varios representantes de Iniciativa, uno de los tres partidos que comparten el proyecto político junto a Més Compromís y Verds.

Micó (Més Compromís), quien es diputada de Sumar en el Congreso junto a Alberto Ibáñez (Iniciativa), ha explicado que las tres 'patas' de la coalición están en un proceso de negociación para ver «cuál es la mejor forma de concurrir a las elecciones europeas» de este año». 

«Cuando tengamos un acuerdo, informaremos», ha zanjado en rueda de prensa en Les Corts.

En cualquier caso, ha subrayado que Compromís es una coalición plural formada por partidos que han sufrido «determinadas crisis, que hay en todos los proyectos políticos».

 «Las resolvemos conjuntamente, hablando y consensuando las fórmulas que nos vienen bien a todos», ha aseverado, insistiendo en que siempre se respetará la pluralidad de un «proyecto coalicionado y plural».

Precisamente, Iniciativa celebró este lunes por la tarde una ejecutiva para «trazar una nueva hoja de ruta con la clara intención de continuar construyendo el espacio eco socialista del País Valencià, sin el cual Compromís no tendría sentido»,

Tras las últimas bajas de varios de sus representantes, Iniciativa-Compromís comarques de Castellón anunció que pedirá a la dirección del partido a nivel autonómico que analice los casos susceptibles de ser transfuguismo para exigirles el acta.

La semana pasada, varios miembros de Iniciativa en Castellón anunciaron su decisión de abandonar el partido y pasar a ser militantes de Compromís con el fin de trabajar «por un proyecto en común». 

«No buscamos abrir grietas, sino cerrarlas», explicó el primer edil de Vistabella, Jordi Alcon, quien dejó la formación al igual que la diputada en Les Corts, Verònica Ruiz; el concejal de Castellón de la Plana Pau Sancho; el alcalde de Xodos, Miguel Ferrer; la concejala en Vistabella, Belén Bachero, y otros militantes que ocupaban cargos orgánicos.

Un estudio de la UV constata que las playas del sur de Valencia perdieron el 70% de su superficie en los últimos 30 años


VALENCIA.-  Personal investigador del Institut Cavanilles de la Universitat de València (UV) desvela en un artículo publicado en la revista 'Urban Science' que la superficie de tres playas al sur del puerto de Valencia (Pinedo, El Saler y La Garrofera) han pasado de tener 170 hectáreas de arena en la década de los años 90 a 43 en 2022, un 70 por ciento menos.

La metodología, con imágenes por satélite, se utiliza para conocer el volumen de arena de los desiertos y aquí se ha aplicado por primera vez a playas. Se constata, además, que la mayor reducción fue tras la ampliación del Puerto de Valencia entre los años 2010 y 2012, y que la restauración de 2023 ha aumentado la superficie de arena hasta las 112 hectáreas, según ha informado la institución académica en un comunicado.

«Esta metodología llena un vacío importante en la investigación actual. Hasta el momento no se ha implementado el seguimiento específico de la capa de arena en playas mediante índices espectrales diseñados para dunas de arena. Esta novedosa aplicación en contextos costeros abre una nueva perspectiva en el campo de la investigación», han explicado Juan M. Soria, Rebeca Pérez González y Juan Víctor Molner Polit, investigadora e investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversitat y Biologia Evolutiva de la UV.

El estudio muestra una «relación directa» entre la expansión del Puerto de Valencia con la creación de la Marina Real Juan Carlos I y la preparación para las pruebas de la America's Cup y la reducción de superficie de las playas. Por la dinámica de las corrientes marinas (norte-sur) en esta parte del Mediterráneo, las playas del norte de las grandes infraestructuras crecen y las del sur pierden arena.

El área de estudio incluye los aproximadamente ocho kilómetros desde la actual desembocadura del río Turia, al sur del Puerto de Valencia, hasta la Gola de Pujol.

Así, las imágenes de los satélites Landsat-5, Landsat-8 y Sentinel-2 constatan cómo las labores de mantenimiento y mejora de los años 2004-2010 fruto de proyectos LIFE «consiguieron mantener artificialmente las tres playas, hasta que la nueva ampliación del Puerto desperdició este esfuerzo», según ha detallado Juan M. Soria, también profesor del Departamento de Microbiología y Ecología de la UV.

Las imágenes aéreas muestran también que desde 2013 hasta 2022, como consecuencia del efecto de la ampliación del Puerto y la reducción de las actividades de rehabilitación en el área, se produjo una reducción de aproximadamente 90 hectáreas de arena. 

Así, entre julio de 2013 y el mismo mes de 2014, según la observación de Landsat 8, la superficie de arena se redujo de 54,63 hectáreas a 37,26 en la playa de Pinedo; de 37,08 a 23,04 en la del Saler; y de 47,61 hectáreas a 31,23 en La Garrofera.

Por el contrario, las acciones de restauración de finales de 2023, con la aportación de arena, han permitido aumentar la superficie, que ha pasado entre el 7 de septiembre y el 6 de noviembre de 22,91 hectáreas a 42,49 en Pinedo, de 9,30 a 38,64 en El Saler, y de 11,73 a 31,77 en La Garrofera. 

Las imágenes también permiten comprobar que, en el extremo sur de la zona restaurada, en la Gola de Pujol, la construcción del dique norte ha facilitado el asentamiento de arena a ambos lados.

El trabajo utilizó once imágenes para el período 1984-2013; ocho para la fase 2013-2015 y desde 2015 hasta 2023 se han usado 15 imágenes. El volumen de arena se obtuvo calculando el número de píxeles que la arena ocupaba en cada imagen, según la resolución espacial de cada satélite: 900 m2 en los casos de Landsat 5 y Landsat 8 y 100 m2 en el caso de Sentinel-2.

Así, se estimó la superficie de arena, que se convirtió a hectáreas para hacer las magnitudes más entendibles. Se utilizaron los índices NDSAI con las imágenes del satélite Landsat-5 y NDESI para Landsat-8 y Sentinel-2. Originalmente no se diseñaron para playas, sino para calcular la superficie de las dunas del desierto.

Otro índice de arena normalizado (NSI), para otras regiones templadas con más variación en la arena a lo largo del año, arrojó mejores resultados que los de este estudio, si bien los autores remarcan el uso de los primeros por las características del clima mediterráneo, de transición al desértico según las zonas.

Compartir una vivienda en la Comunitat en 2023 cuesta un 70% más que en 2015



VALENCIA.- Compartir una vivienda en la Comunitat Valenciana cuesta como media 379 euros al mes, es decir, un 39% más que hace cinco años --desde 2018-- y un 70% más respecto a hace ocho años --2015--, según el estudio de'Viviendas compartidas en España en 2023' basado en los precios de la vivienda en alquiler de los últimos ocho años del Índice InmobiliarioFotocasa.

Si se analizan los precios de 2023 con los de 2015 --hace ocho años--, la diferencia se dispara hasta alcanzar el 70%, es decir, se pasa de los 224 euros/mes de diciembre de 2015 a los 379 euros/mes de diciembre de 2023.

La región más cara es Cataluña (582 /mes), seguida de Madrid (541 /mes), Baleares (489 /mes), País Vasco (483 /mes) y Navarra (474 /mes); son las únicas cinco Comunidades que superan los 400 euros mensuales.

En el extremo opuesto se sitúan Extremadura (233 /mes), Castilla-La Mancha (247 /mes) y Castilla y León (272 /mes). La media española es de 466/mes, un 75,9% más caro que en 2015.

Por ciudades, dentro de las analizadas por Fotocasa, Palma es la quinta más cara, con 513 ?/mes de media, por detrás de Barcelona, Bilbao, Madrid y L'Hospitalet de Llobregat.

La Cátedra de la UPV advierte que "Valencia se queda sin vivienda de obra nueva": solo quedan 185 a la venta


VALENCIA.- La Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha advertido de que la ciudad «se queda sin viviendas de obra nueva a la venta», ya que apenas hay 185 unidades en el mercado, «dato inédito en la ciudad desde que se tienen registros» y que «mantiene los precios de venta en valores muy altos».

Para la Cátedra, «lo más alarmante es la velocidad con que disminuye» la disponibilidad, un 23 por ciento en el último trimestre, según ha explicado en un comunicado. Un dato revelador es que en 60 de los 88 barrios de la ciudad de Valencia no hay promociones de vivienda nueva a la venta. En dos de cada tres barrios de Valencia no hay vivienda de obra nueva.

Respecto a las causas de este descenso, la Cátedra ha indicado que son variadas y cita la inflación y sus consecuencias como fundamento (aumento de coste de construcción y aumento de tipos de interés), la falta de suelo en la ciudad, los largos procesos administrativos en licencias de obra y los bajos salarios, etc.

Con relación al alquiler, «se han cumplido las predicciones del Observatorio de la Vivienda, que anticipaban una drástica reducción de la oferta al entrar en vigor la Ley de la Vivienda aprobada este año», ha expuesto la Cátedra.

Desde el enero de 2021 hasta ahora, ha descendido el número de viviendas de tal modo que actualmente hay menos de un 60% de las que había hace apenas tres años.

Como consecuencia, la Cátedra señala la traslación del alquiler de larga estancia (tradicional) al de menos de 12 meses, para evitar la aplicación de dicha ley. Los precios siguen siendo muy altos, superando los 1.500 ? de media, los más altos de España tras Madrid y Barcelona.

«La escasez de oferta, junto al efecto llamada constante que supone la calidad de vida y las buenas expectativas profesionales para empresas e inversores internacionales en la ciudad, son los responsables de esta situación», ha indicado.

El Observatorio ha puesto el foco en «qué ocurre con los miles estudiantes internacionales que cada año llegan a nuestras universidades, cuyos costes de alojamiento comienzan a ser preocupantes, incluso pudiendo afectar en la elección de su destino final».

«Y, lo más preocupante, las rentas muy bajas y los migrantes con menores recursos, que sin posibilidad alguna de alojamiento reglado pasa a los asentamientos informales, como también venimos anticipando hace algunos años», ha añadido.

En este contexto, la Cátedra ha señalado que desde hace años está proponiendo la edificación de vivienda protegida, que considera «la solución necesaria más evidente, que ayudaría a rebajar la tensión de los precios y, sobre todo, permitirá el acceso a la vivienda a quienes ahora lo tienen imposible, los jóvenes y las rentas medias y bajas».

Así, desde la Cátedra Observatorio de la Vivienda se han mostrado «esperanzados» porque «la administración autonómica ha escuchado» sus propuestas de generar el soporte normativo para movilizar el suelo público mediante colaboración público-privada y conseguir disponer de viviendas en alquiler social, pero también a la venta; las fórmulas de derecho de superficie y las de adquisición por permuta permitirán ampliar nuestro parque de viviendas sin descapitalización pública, aliviando así los precios y abriendo una solución para habitar a los que más lo necesitan.

«La coyuntura es, por tanto, compleja. Pero anticipamos que vienen tiempos de esperanza, con la irrupción de promociones de vivienda protegida en los próximos meses que, junto al resto de medidas con carácter administrativo, podrán ir revirtiendo la tendencia», ha concluido.

PowerCo celebra su primer año en España con el traslado de los primeros trabajadores a la gigafactoría de Sagunt


SAGUNTO.- La empresa de celdas de batería del grupo Volkwsagen, PowerCo, ha inaugurado este lunes su nueva sede de trabajo en las instalaciones de la gigafactoría en Sagunt, donde se instalarán en los próximos días cerca de una decena de trabajadores de la compañía.

Así lo han confirmado hoy el COO de PowerCo, Sebastian Wolf, y el CEO y COO de PowerCo Spain, Thomas Dahlem, quienes han visitado las instalaciones temporales que la empresa ha instalado en los terrenos y en las que se ubicarán por el momento el equipo de Construcción y parte de los responsables de Seguridad y Salud.

El jefe de Operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf, ha incidido en que «el proyecto de PowerCo en Sagunt avanza con velocidad y hoy damos un paso más en la puesta en marcha de la gigafactoría y la producción sostenible de celdas de batería».

Tras la apertura de su primera sede de trabajo en las oficinas en Valencia para la puesta en marcha del proyecto, PowerCo ha oficializado este lunes, durante la celebración de su primer año, la apertura de su sede en Sagunt, donde se ubicará la gigafactoría y donde se instalarán la totalidad de sus trabajadores de forma progresiva conforme avancen las obras, tal y como ha confirmado el CEO de PowerCo Spain, Thomas Dahlem.

El equipo de dirección de PowerCo Spain y el COO de la compañía, Sebastian Wolf, han supervisado por la mañana la evolución de los trabajos preliminares en los terrenos, que han permitido la instalación de las primeras oficinas temporales, así como conexiones eléctricas, de agua y saneamiento y el diseño de caminos que permitirán la entrada en el terreno de maquinaria pesada durante la obra. 

Tras estos trabajos preliminares, que está previsto que finalicen en las próximas semanas, PowerCo comenzará los trabajos de cimentación de las primeras fases de la gigafactoría.

«La planta de Sagunt es un ejemplo en términos de sostenibilidad, tiempos de construcción y costes de producción, debido a nuestro innovador concepto de fábrica estándar», ha indicado Sebastian Wolf.

«Nuestra planta no solo estará suministrada por energía 100% renovable, sino que además contribuiremos al objetivo climático de lograr una movilidad más limpia, eficiente y libre de emisiones, convirtiendo a la Comunitat Valenciana en un hub de la electromovilidad en el sur de Europa», ha señalado al término de la visita en la que también han estado presente la alcaldesa en funciones de Sagunt, María José Carrera, y parte del equipo de gobierno, así como la secretaria autonómica de Economía, María José Mira.

Por su parte, el CEO y COO de PowerCo Spain ha señalado el «buen ritmo» al que evolucionan los trabajos y se ha mostrado convencido de que «2024 será el año en el que por fin la gigafactoría comience a erigirse».

«El 17 de enero de 2023 inaugurábamos nuestras oficinas en Valencia con apenas una decena de trabajadores y hoy, un año después, superamos las 90 personas trabajadoras, tenemos todos los equipos conformados, ya han empezado los trabajos de construcción y abrimos, por fin, nuestro segundo centro de trabajo, esta vez ya en las instalaciones de la gigafactoría».

Thomas Dahlem, que ha agradecido al equipo de trabajadores de PowerCo «el esfuerzo realizado a lo largo de este año», ha aclarado igualmente que los primeros trabajadores que se ubicarán físicamente en Sagunto será el equipo de ingenieros «responsable de la construcción de la planta y de la supervisión de los trabajos, para que podamos avanzar a la mayor velocidad y con los menores contratiempos », así como parte del equipo de Seguridad y Salud «que coordinarán todas las acciones necesarias para la protección de todas las personas que trabajen en las obras de la gigafactoría».

Aunque, eso sí, ha aclarado que «progresivamente y conforme evolucionen las obras iremos trasladando progresivamente a todos los trabajadores y trabajadoras de PowerCo a Sagunt».

La gigafactoría de Sagunto, que iniciará la producción de celdas en 2026, ocupará una extensión de 170 ha, con una potencia inicial de 40GWh, ampliable hasta los 60 GWh, lo que permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos. La fábrica generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros.

En sus inmediaciones se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 ha y el centro de formación Battery Campus, que se convertirá en una referencia para la producción y diseño de baterías.

La Generalitat Valenciana incorpora la tecnología ‘blockchain’ para garantizar la transparencia y trazabilidad de los trámites digitales

 


VALENCIA.- La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha anunciado que la Generalitat ha comenzado a utilizar la tecnología blockchain “para asegurar la transparencia y trazabilidad de los servicios, trámites y procedimientos públicos digitales”.

Ruth Merino ha realizado este anuncio tras visitar las instalaciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) y reunirse con el personal empleado público y el director general de TIC, José Manuel García Duarte. En este encuentro ha participado también la secretaria autonómica de Administración Pública, Emilia Selva.

Durante la visita, la consellera de Hacienda ha explicado que el objetivo de esta iniciativa basada en la tecnología blockchain es “aumentar la transparencia de nuestros procesos administrativos y reforzar la confianza de la ciudadanía y las empresas en nuestras instituciones”.

Merino ha puesto de relieve que el primer caso de uso de esta tecnología en la Generalitat será el de las notificaciones electrónicas que emite la Administración valenciana, aunque el objetivo es ampliarlo a otros ámbitos de gestión.

“Con este proyecto innovador, la Generalitat se posicionará como una Administración autonómica pionera en España en el uso de blockchain, con el objetivo global de dotar a toda la Administración valenciana de una nueva capa de servicios basados en esta tecnología”, ha manifestado la consellera de Hacienda.

Según ha explicado Merino, la aplicación de blockchain en los procesos administrativos “mejorará la atención que presta la Generalitat a la ciudadanía y a los agentes económicos”. 

Además, el objetivo es poder, en un futuro, ofrecer estos servicios a otras administraciones y a empresas de la Comunitat, con el fin de difundir el uso de esta tecnología en todo el territorio valenciano.

Notificaciones electrónicas

Por su parte, el director general de la DGTIC ha detallado que las notificaciones de la Generalitat irán acompañadas desde el próximo mes de febrero de un registro en blockchain, con el que las personas usuarias podrán disponer de un documento informativo, en su carpeta ciudadana, que reflejará el registro de cada una de sus fases: el alta de la notificación, la puesta a disposición, el envío del correo de aviso, la comparecencia telemática y su caducidad.

Según García Duarte, este registro, certificado por la empresa pública de la Generalitat Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC) con la plataforma BlockchainFUE, “posibilitará al usuario o usuaria la comprobación y verificación de cuál ha sido el ciclo de vida de cada notificación, además de ofrecer documentación adicional en caso de que exista alguna incidencia”.

Red totalmente valenciana

La tecnología blockchain es actualmente la que mejor garantiza la transparencia de todo el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos, también en el ámbito administrativo, gracias a su trazabilidad e inmutabilidad y a la encriptación de la información dentro de una red distribuida independiente.

Según ha explicado la consellera de Hacienda, blockchain permite rastrear, de extremo a extremo, cualquier información registrada en la cadena, lo que aporta mayor confianza a los usuarios y las usuarias sobre cualquier proceso, lo que contribuye a la transparencia y facilita además la colaboración entre la sociedad, las empresas y la Administración.

 “Su uso permite, además, generar modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos”, ha incidido Merino.

Para la puesta en marcha del proyecto, la DGTIC ha encargado los servicios de blockchain a ISTEC, que forma parte de la cooperativa valenciana BlockchainFUE, la primera cooperativa que ofrece una red pública de este tipo de tecnología.

La DGTIC ha evolucionado la arquitectura de los sistemas de la Generalitat y ha desarrollado una capa corporativa de servicios que permitirá aplicar las capacidades de trazabilidad, evidencia digital y ‘tokenización’ (sustitución de datos sensibles por símbolos de identificación únicos que conservan toda la información esencial) ofrecidos por BlockchainFUE a cualquier proceso administrativo. 

Esta capa de servicios asegura que la incorporación de esas capacidades se haga de forma única, normalizada, controlada y segura.

La consellera de Hacienda ha destacado la apuesta del Consell por la incorporación de tecnologías innovadoras y consolidadas que aporten valor añadido a los servicios de la Administración.

 “Este proyecto nos va a permitir explorar y explotar el potencial de blockchain en ámbitos como el turismo, la agricultura, industria o cualquier otro”, ha explicado.

Además, “va a permitir a que la Generalitat adquiera posicionamiento y experiencia en esta tecnología emergente, reforzando y potenciando así el ecosistema tecnológico regional”, ha concluido.

Juan Carlos Monedero: "Si Podemos y Sumar no hablan, la pregunta es si no sobra esa gente incapaz de dialogar"

 


https://amp.elmundo.es/espana/2024/01/13/65a2afdce85ece214d8b4589.html 

No somos cuerpo sino espíritu / Guillermo Herrera *


Encontrar la calma en medio de un ciclón emocional puede ser un desafío, pero es posible en momentos turbulentos. Dedica tiempo a actividades que te relajen y te brinden alegría, ya sea leer un libro, escuchar música, dar un paseo o practicar un hobby. Desconéctate temporalmente de fuentes de estrés, ya sea apagando el teléfono durante un rato o tomando un breve descanso de las situaciones complicadas.

Centrarse en el momento presente te puede ayudar a apartarte de los pensamientos y emociones abrumadoras. La meditación y la respiración consciente son herramientas eficaces para cultivar la atención plena. Recuerda que encontrar la calma no significa eliminar por completo las emociones negativas o los desafíos, sino aprender a manejarlos de manera más eficaz.

Según Steve Beckow, tenemos la tarea de mantener la calma ante este ciclón en desarrollo del que leemos y escuchamos. La esencia de la calma es una mente pasiva y serena alineada con el propósito de cada vida que consiste en conocerse a uno mismo.

Todos hacemos el mismo viaje, de Dios a Dios, y ese es el gran plan. Yo mismo soy Dios, al igual que tú, cuando dejo de ser ego. “Salí del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre” dijo Jesús en Mateo 16:28. Saber eso y confiar en ello es la fuente y la clave de la calma.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/14/351150/

NUESTRA IDENTIDAD

Las características físicas no tienen nada que ver con quiénes somos según Steve Beckow. El color sólo se aplica al cuerpo físico, y no al espíritu que se encuentra dentro de él. Esas características no tienen nada que ver con quiénes somos.

Lo mismo se aplica a cualquier otra etiqueta que puedas nombrar: religión, género, nacionalidad, etc. Todos ellas se aplican únicamente al entorno físico. No se puede nombrar lo eterno. No se puede describir el amor verdadero.

Necesitamos construir una cultura de amor y cooperación. Ambos parecen estar desaparecidos en acción en nuestra sociedad global. Parece que hemos permitido que nuestro músculo cardíaco se atrofie en los últimos años. No es de extrañar con lo que hemos tenido que soportar.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/13/351120/

NOTICIAS

REFLEXIONES

  • Según Donald Revell, cada momento es una agonía visible, y sin embargo la naturaleza humana piadosa permanece indemne.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/ordinary-agony/

  • Según Daniel Scranton, una cosa es decir: 'soy infinito, soy amor incondicional y soy la Fuente', y otra cosa completamente distinta es experimentar lo que significa vivir esa declaración.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/thymus-the-collective-of-ascended-masters-through-daniel-scranton-do-this-now-for-best-results/

  • Según Sara Landon, cuando no te permites vivir una vida apasionada, no estás permitiendo la gracia, los milagros, la magia de la verdadera creación. Cuando niegas el amor por ti mismo, estás negando la magia, el milagro y el maestro que eres.

    https://eraoflight.com/2024/01/15/wisdom-of-the-council-a-grand-time-of-expansion-momentum/

  • Actualización intuitiva de Matt Kahn.- Enero de 2024 ofrece increíbles oportunidades de expansión y avance a medida que nos enfocamos en cultivar una comunicación clara y una toma de decisiones más potenciada debido a una división más obvia en los calendarios.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/matt-kahn-intuitive-update-2/

  • Informe X-22.- Perdido el control de la narrativa económica, el próximo movimiento es la cubierta. La gente de todo el mundo se está uniendo, no se está rindiendo. La inflación y el precio del petróleo están subiendo, y la gente está alcanzando el precipicio económico.

    https://www.bitchute.com/video/ylTLMod071Kz/

  • Poofness dijo.- El proyecto tuvo un comienzo y tendrá un final y quienes persistan se alegrarán de haberlo hecho. Todos quedarán gratamente impresionados con el resultado final. Simplemente aguanta, déjate llevar y disfruta del viaje. Todavía está en proceso y tenía una fecha definitiva establecida y una línea de tiempo que se deformó; eso es todo. Siéntate sabiendo que todavía hay muchos trabajando para que suceda esto.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/poof-said-jan-15-2024/

  • Sé tú mismo.- Siempre que te comparas con los demás te pierdes. Siendo quien es cada uno formamos el todo. Tu camino es único y nadie más tiene exactamente tu punto de vista, y has elegido qué y cómo experimentarlo. Intentar ver con mis ojos es negarte a ti mismo. Es tu conocimiento lo que te hace tan precioso y tu cariño es tu regalo para todos nosotros. Gracias por tu brillo, dice Nicky Hamid.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/nicky-hamid-let-it-unfold/

  • Según Steve Rother, todos y cada uno de vosotros sois un ser infinito, inmersos en un cautivador juego de pretender ser humanos. Tomar un breve interludio en tu extraordinaria existencia es parecido a desplegar un tablero de juego y colocar estratégicamente cada pieza del juego. En este juego cósmico, seleccionas conscientemente el personaje que tú y tu vehículo terrenal desean encarnar.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/the-group-of-9-it-is-a-magical-time/

  • Mensajes de Kejraj.- Al final de este capítulo en tu viaje eterno hacia una mayor expansión, vas a hacer la transición con lo que entraste, el amor. Y vas a dejar atrás lo que te enseñaron, el miedo. 

    La realidad cambia a medida que cambias tu percepción. ¿Ves caos o ves que se experimentan diferentes frecuencias? ¿Ves almas perdidas o ves seres que han elegido un camino diferente? ¿Ves la destrucción de lo viejo o simplemente el surgimiento de lo nuevo? 

    Regresen al centro del corazón y descansen allí, sientan la presencia de lo divino en su interior y comprenderán más profundamente lo que se está desarrollando en este momento.

     

    (*) Periodista