martes, 1 de enero de 2013

Buch afirma que el turismo es "el sector más importante" de los que gestiona al aportar cerca de un 20% al PIB regional

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, asegura que "el turismo es el sector más importante" de los que están bajo su gestión, al tener un impacto cercano al 20 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana, según un estudio que ha realizado su departamento para calcular el peso real del sector más allá del 13 por ciento que aporta de forma directa.

  Incide en que la incorporación de este ámbito --y de Empleo-- a sus competencias, a raíz de la reciente remodelación del Consell, "es mejor para el sector turístico" por las "sinergias de eficiencia" que se pueden establecer, por ejemplo, entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) en materia de promoción en el exterior, y que "harán que todos los sectores salgan ganando".
   "Es el sector más importante de los que están bajo mi gestión, en términos de relevancia económica", recalca Buch, quien argumenta que supone el 13 por ciento del PIB regional frente al 14 por ciento que ostenta la industria, que "está muy repartida y, desde luego, no hay ningún sector industrial que llegue a esos niveles".
   De cara al futuro, apuesta por "revisar" el Plan Estratégico de Turismo de la mano del sector y alude a Italia como ejemplo de variedad y amplitud de oferta. En este sentido, defiende que "hay que mantener el turismo de sol y playa porque es el núcleo que nos da de comer y ha funcionado durante décadas, y si lo hacemos bien seguirá funcionando", e incorporar "grandes oportunidades" fuera del período estival con productos culturales, de ocio y de interior, entre otras.

Fabra pide una "gran alianza" de los valencianos para lograr "una financiación justa" y el Corredor Mediterráneo


VALENCIA.- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha propuesto una "gran alianza entre la sociedad valenciana" para "unir fuerzas" con el objetivo de conseguir "una financiación justa" para la Comunitat, la ejecución del Corredor Mediterráneo, garantizar la atención a "los más vulnerables" y "recuperar la buena imagen de nuestro territorio".

   Fabra ha realizado esta petición, según la nota facilitada por la Generalitat, durante el Mensaje de Año Nuevo, en el que se ha dirigido a "todas las instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales" para "invitarles" a "firmar un acuerdo por la Comunitat Valenciana en un marco de consenso".
   "Hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que la unión hace la fuerza y así hemos superado grandes dificultades", ha sostenido Fabra, quien ha apelado a esta unión "para poder hacer frente al reto que tenemos por delante" porque "2013 es el año clave, el año de la inflexión"
"Unamos nuestras fuerzas para que este triunfo colectivo sea el legado por el cual los ciudadanos de hoy seamos recordados mañana", ha recalcado.
   Al respecto, ha subrayado que lo más difícil "ya ha pasado" y que 2013 será el año "clave de inflexión" porque las reformas se centrarán en "el impulso de la economía; la administración dejará de ser una carga para ser el motor de la sociedad; nos pondremos al día en nuestros pagos y la sociedad valenciana seguirá teniendo garantizados todos los servicios: Educación, Sanidad y Bienestar".
   De hecho, ha recalcado que la Generalitat "no va a parar" y ha adelantado que el Consell ha diseñado "una agenda reformista" para 2013 que se centrará, principalmente, en los sectores productivos "porque en sus manos está la recuperación".
 "Reactivar la economía y consolidar la nueva administración son los dos grandes retos que centrarán la agenda del gobierno valenciano en el nuevo año", ha enumerado.
   Así, ha subrayado que "la prioridad absoluta" de su gobierno es la creación de empleo y que este objetivo "guiará cada una de las decisiones" que tomen. "Siempre estamos atentos y muy pendientes de la voz de la mayoría silenciosa que, desde su casa, nos pide respuestas", ha garantizado.
   De hecho, ha destacado, desde "la prudencia", que ya hay "algunos signos positivos", como la suma de tres meses consecutivos de reducción del paro, y ha barruntado que los datos de empleo "continúan su tendencia positiva".
   En cuanto a las infraestructuras, ha destacado que "Europa ha apostado sin titubeos por el Corredor Mediterráneo y el Gobierno de España ha comprometido más de 1.600 millones de euros en esta infraestructura", al tiempo que ha recordado que "el AVE llegará este año a Alicante y, en 2015, Madrid-Castellón estarán a 2 horas y 20 minutos de distancia.
   Al respecto, ha recalcado que "hoy la Comunitat es más competitiva que hace un año" en gran parte, debido a que "estamos eliminando mucha burocracia innecesaria, apoyando a nuestros emprendedores y reduciendo la administración eliminando lo superfluo o lo ineficaz y dando un mayor protagonismo a la sociedad".
   Fabra ha reconocido que ha sido un año "muy duro" en el que se ha ha exigido "grandes sacrificios", pero en el que también han abordado "grandes reformas para reducir el gasto, para garantizar los servicios y para hacer sostenible" una administración en la que "se ha marcado la línea de la ejemplaridad y la transparencia".
   "Se ha trabajado por una Generalitat más ágil, más eficaz y menos costosa, que nos permita dar un impulso a la sociedad valenciana ante las dificultades que, sin duda, tendremos que seguir afrontando durante 2013", ha especificado.
   De este modo, ha admitido que las administraciones "hemos sido parte del problema" y que "los retrasos en los pagos están haciendo sufrir a mucha gente" pero ha realtado: "el gobierno Valenciano ha trabajado duro durante muchos meses para afrontar los pagos y, por fin, tenemos respuestas". Así, ha mantenido que "para salir de la crisis, hay que actuar" y "seguir abordando las medidas que sean necesarias".
   Por ello, ha sostenido que 2013 será "un punto de inflexión" porque "las reformas se centrarán en el impulso de la economía; porque la administración dejará de ser una carga para ser el motor de la sociedad; porque nos pondremos al día en nuestros pagos y porque la sociedad valenciana seguirá teniendo garantizados todos los servicios: Educación, Sanidad y Bienestar".
   En la misma línea, ha garantizado que "hemos trabajado y seguiremos haciéndolo por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad" y ha adelantado que, durante 2013, "consolidaremos una atención de excelencia, para que sigamos teniendo la sanidad más premiada de España".
   Además, ha apuntado que "seguiremos trabajando por la Educación y luchando contra el fracaso escolar, apostando por fórmulas como el trilingüismo o la Formación Profesional Dual, porque la Educación es y será una de nuestras grandes prioridades".
   Por otro parte, ha lanzado un mensaje de apoyo a los alcaldes de la Comunitat, a quienes ha agradecido "su valentía, su aguante y su empuje". "Sé que para ellos, independientemente de su afiliación política, la prioridad son los ciudadanos y que no está siendo nada fácil tratar cara a cara los problemas de la gente", ha recalcado.
   Fabra ha subrayado que "hemos hecho los deberes, hemos actuado con realismo y sinceridad, mirando a la cara a los ciudadanos" y, ahora, "hay que seguir actuando" y "tenemos que seguir por el camino correcto, con la complicidad del Gobierno de España, que tiende la mano a las comunidades autónomas y nos ayuda a afrontar situaciones muy complicadas".

FETE-UGT define 2012 como un año "nefasto" para los trabajadores de la enseñanza

VALENCIA.- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV ha tachado de "nefasto" el año 2012 para los trabajadores de la enseñanza y ha pedido para el próximo ejercicio que el Consell "no desmantele y destruya el sistema público educativo valenciano" y garantice el derecho fundamental a la educación de todos los ciudadanos prestando "un servicio público educativo de calidad".

   En un comunicado, la sección sindical ha mostrado su "más absoluta repulsa a las continúas agresiones que el conjunto de los trabajadores de la enseñanza valenciana ha sufrido en este último año", entre ellas la eliminación de los sexenios y su reducción a la mitad del componente ya reconocido, y la supresión de dos mensualidades al profesorado interino.
   También ha criticado "el incremento de las ratios escolares, de las tasas académicas universitarias, los horarios lectivos del profesorado de los distintos niveles educativos, la no sustitución de las bajas de menos de 10 días lectivos y la no implantación hasta el curso 2014/15 de los nuevos ciclo formativos largos de FP previstos en la LOE". Ha recordado que se ha suprimido la paga extraordinaria del diciembre "y se ha disminuido la protección de los trabajadores en caso de incapacidad temporal".
   Con todas estas medidas, FETE-UGT PV lamenta que se ha reducido el poder adquisitivo de los trabajadores la enseñanza entre un 20 y un 30 por ciento al tiempo que "se ha incrementado la carga de trabajo de los docentes y su jornada laboral, se han reducido grupos y unidades y suprimido programas educativos y desdobles, han congelado indefinidamente la oferta de empleo público docente y han supuesto ya la pérdida de 5.000 puestos de trabajo en el sistema público educativo valenciano no universitario".
   "En definitiva, el expolio que ha sufrido el sistema educativo valenciano suma ya más de 600 millones de euros en tres años e hipoteca el futuro de los recursos y capital humano, la formación y cualificación de los trabajadores de la Comunidad Valenciana, para salir de la crisis en próximos años", ha alertado UGT, que advierte que este "expolio se extenderá el próximo año al sistema público universitario, que ya ha perdido este año 100 millones de euros y 500 profesores asociados".
   A esta situación se suman, según el sindicato, "dos nuevas y graves amenazas": la paralización en la construcción y remodelación de los centros públicos y su sustitución por la cesión de suelo público a la iniciativa privada y la concertación del servicio público educativo mediante los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS), y la futura aplicación del distrito único educativo.
   "Estas medidas nos hacen avanzar peligrosamente hacia un modelo educativo neoliberal, con el que se quiebra el modelo educativo pactado constitucionalmente, y que nos avoca a la privatización de un servicio y derecho fundamental de la ciudadanía, el derecho a la educación", han indicado fuentes de FETE-UGT.
   Frente a todo ello, FETE-UGT PV ha reiterado su apuesta por una escuela "pública, valenciana, laica y de calidad" y por "la dignificación social y profesional de todos los trabajadores de la enseñanza".
   Así, ha resaltado que si "la movilización ciudadana de más de 700.000 personas y cinco días de huelga convocados en el sector docente durante 2012 no han sido suficientes" para detener los recortes, "será necesario continuar con la lucha y la movilización ciudadana --intensificándola si cabe-- durante 2013, un año que se presagia como mucho más difícil y complicado que el que acabamos de pasar".

Hacienda revisa los presupuestos de las CC.AA. y los ve compatibles con su objetivo de déficit para 2013

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha realizado un análisis de los datos homogéneos de los proyectos presupuestarios de las comunidades autónomas y asegura que son compatibles con su objetivo de 2013, fijado en el 0,7% del PIB en el programa de estabilidad.

   En un comunicado, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro explica que todas las comunidades han presentado en sus parlamentos autonómicos los proyectos de presupuestos para 2013, menos Cataluña, País Vasco y Galicia, que han celebrado elecciones autonómicas en los últimos meses y han tenido que retrasar el proceso.
   Tampoco se ha incluido en el análisis el proyecto presupuestario de la Comunidad Foral de Navarra, que ha sido rechazado por su parlamento, por lo que se ha prorrogado el presupuesto del año anterior.
   Los proyectos de presupuestos del resto de comunidades, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación y aplicados los correspondientes ajustes de contabilidad nacional, presentan un déficit presupuestario del 0,7% del PIB.
   Al incluir las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, que no computan en el cálculo del déficit a efectos del objetivo de estabilidad presupuestaria, los proyectos presentan un déficit presupuestario de 6.438,28 millones de euros, el 0,9% del PIB, lo que supone una reducción de más del 50% respecto al déficit presupuestario del año anterior.
   Descontado el efecto de estas liquidaciones, el déficit presupuestario desciende al 0,6% del PIB, pero los ajustes previstos por las propias CC.AA. por aplicación de la metodología de la contabilidad nacional sitúan finalmente el déficit previsto en el 0,7%.
   Según Hacienda, la variación del total del presupuesto supone un descenso del 7,5% respecto a lo presupuestado el año anterior. Al analizar los ingresos y gastos de naturaleza no financiera, las bajadas son del 5,4% y del 7,1%, respectivamente.
   El Ministerio explica que la evolución de los ingresos (-5,4%) se ve afectada por la variación de los recursos del sistema de financiación, cuya presupuestación en 2012 estuvo marcada por la prórroga de los Presupuestos nacionales.
   En cambio, si se tienen en cuenta las cantidades efectivamente satisfechas en 2012 por la financiación territorial, los ingresos no financieros bajan un 0,9%. Además, destaca el ejercicio de varias comunidades de sus competencias normativas en materia tributaria, que ha permitido incorporar en la estimación un incremento de sus ingresos tributarios respecto a 2012 en casi todas las figuras.
   Por su parte, la evolución de los gastos no financieros (-7,1%) se ve afectada por el descenso tanto de los gastos de naturaleza corriente como en los de capital. En concreto, los primeros registran una disminución del 4,2% que se produce en todos los capítulos presupuestarios menos el relativo a los intereses de la deuda, que crece 1.778 millones. Por su parte los gastos de capital se reducen en un 25,2%.

Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción, comenzando por Valencia

MADRID.- Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.

   Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno --como el exministro José Blanco, relacionado con la 'Operación Campeón'--, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

   Alguno de los casos más llamativos de corrupción descubiertos en el seno de una comunidad autónoma son los abiertos en Baleares y que suman casi un centenar de imputados entre cargos y ex altos cargos públicos. La mayoría tuvieron lugar durante la última legislatura del expresidente Jaume Matas, imputado por alrededor de una docena de casos relacionados con la corrupción y la financiación irregular del PP balear durante su mandato.

   Entre las operaciones en marcha en las Islas Baleares destacan casos como el que investiga las actividades presuntamente irregulares cometidas a través del Instituto Noós, que presidía Iñaki Urdangarin, o el caso Over Marketing, en el que está implicado el 'popular' Pere Rotger, que recientemente dimitió de su cargo como presidente del Parlamento autonómico aunque mantiene el escaño.

   También en el ámbito autonómico son numerosos los casos abiertos en la Comunidad Valenciana. De hecho, en las Cortes autonómicas hay nueve diputados del PP con imputación formal por casos relacionados con delitos de corrupción, mientras que Pedro Hernández renunció a su escaño el pasado día 4 tras ser condenado a tres años de prisión por su gestión al frente del ayuntamiento de Torrevieja.

   Hace pocas semanas dimitió también en la Comunidad Valenciana José Manuel Vela como conseller de Hacienda por la presunta filtración de un documento que había pedido el juzgado. Diversos ex altos cargos de la administración de Francisco Camps están implicados también en los numerosos casos abiertos en la comunidad, entre los que destacan investigaciones tan importantes como la operación Gürtel o el caso Noós.

   Otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses es el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas cerca de 70 personas entre ellas el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social, un exparlamentario socialista o el exdelegado provincial de Empleo.

   Sin embargo, la mayoría de los casos de corrupción abiertos en España se despliegan por sus más de 8.000 municipios, en los que hay casi medio centenar de exalcaldes y una treintena de alcaldes en el poder que están siendo investigados judicialmente. Algunos de estos mandatarios envueltos en casos judiciales son alcaldes de ciudades tan importantes como Murcia, Alicante, Lugo, Valladolid o Sabadell. A estos se suman varias decenas de concejales también implicados en estos escándalos locales.

   La mayoría de los regidores municipales están imputados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, casi todos por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas. Es el caso de los casos Pretoria o Mercurio, abiertos en Cataluña, que investigan presuntas tramas de corrupción en Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Sabadell.

   También en Galicia son numerosos los casos judiciales que afectan a diversos municipios y que han llevado a la imputación a alrededor de una docena de sus alcaldes; además de provocar la dimisión de otros alcaldes como los de Santiago de Compostela, Gerardo Roa, que dejó el cargo después de no haber declarado 291.000 euros en concepto de IVA de la venta de unas viviendas de su promotora.

   También concentran varios casos de corrupción los municipios de Canarias, donde hasta una decena de regidores están imputados en diferentes casos judiciales, además de varios que ya han dejado el bastón de mando.

   Mientras, en la Comunidad de Madrid el caso de mayor corrupción abierto es Gürtel, que ha salpicado a cuatro alcaldes de la comunidad y tres exdiputados autonómicos. También está imputado el exalcalde de Getafe y ex alcalde de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

   Los escándalos de corrupción afectan además a numerosas localidades como Camas (Sevilla), donde el exalcalde y dos concejales han sido condenados a 14 meses de cárcel; Piélagos (Cantabria), Plasencia (Cáceres), La Muela (Zaragoza), Cabrales (Asturias) o Águilas (Murcia).

   La mayoría de estas operaciones están relacionadas con delitos urbanísticos, aunque hay casos curiosos como el del municipio gallego de Melón, con sólo 1.400 habitantes y en el que la alcaldesa --que relevó en el cargo a su marido inhabilitado-- ha sido imputada por supuestamente participar en la manipulación de una hoja de control de trabajos comunitarios a un vecino que no los cumplía.

   También en Galicia, el exalcalde de la localidad coruñesa de Santa Comba fue inhabilitado para cargo público por conceder hasta 43 licencias de 'tablaos' flamencos en el municipio para prolongar la hora de cierre de los locales de hostelería.

   También está el caso del municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo, en el que el alcalde nombró al inicio de la legislatura actual como concejal del Medio Ambiente a Juan Carlos Lantarón Pérez, condenado en febrero de 2006 a seis meses de cárcel y el pago de una multa tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.

   También hay casos más llamativos, como el del concejal de Burgos que dimitió tras gastar 207.000 euros en dos meses con el teléfono móvil del Ayuntamiento, o el del Ayuntamiento de Torrevieja, en el que algunos ediles utilizaron sus terminales para hacer llamadas a prostitutas o suscribirse a un canal porno.

   En algunos casos, la corrupción afecta al seno de los partidos políticos, como es el caso de la ya extinguida formación Unió Mallorquina, desaparecida después de que sus dirigentes, con Maria Antonia Munar a la cabeza, estén relacionados con hasta nueve casos de corrupción.

   En Cataluña está abierto el caso Millet, que estudia la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y del enriquecimiento de la cúpula de esta centenaria institución cultural barcelonesa. Además del expresidente de la entidad, Fèlix Millet, y el exdirector financiero, Jordi Montull, están imputado el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y el exsecretario de Comunicación y actual director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Mar Puig.
   Dentro de los casos que están siendo investigados en España hay que destacar los del Bankia y la CAM, en los que están imputados exmiembros de sus consejo de administración que han ostentado cargos públicos, entre ellos los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ex secretarios de Estado, exdiputados o exalcaldes. También está en manos de la Audiencia Nacional investigaciones sobre el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha.