viernes, 17 de octubre de 2008

El XII congreso regional del PPCV arranca hoy sábado con Camps como único candidato

VALENCIA.- El XII congreso regional del PPCV arrancará hoy sábado, 18 de octubre, en Feria Valencia, con Francisco Camps como único candidato y con la asistencia confirmada del vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, y de la vicesecretaria general de Organización y Electoral, Ana Mato, según indicaron fuentes del PP nacional.

Sin embargo, se desconoce todavía la presencia de la secretaria del partido, María Dolores de Cospedal, indicó en una rueda de prensa la presidenta del cónclave, Adela Pedrosa, quien lo describió como una cita "abierta a todos" y "muy participativo".

El congreso comenzará a las 10.30 horas, con la lectura de un informe de la comisión organizadora, y de la propuesta y votación de la mesa del cónclave. Posteriormente, sobre las 11.00 horas, se pronunciarán diversas intervenciones inaugurales; media hora más tarde se leerán los informes reglamentarios --el del comité de derechos y garantías y el de gestión-- y antes del almuerzo se pronunciarán las ponencias 'Sí a la vida', de mano de Mercedes Alonso; y 'Sí al futuro', de María José Catalá.

Tras un breve descanso, sobre las 16.30 horas, se reanudará la jornada con la ponencia 'Sí a la Comunitat Valenciana', de Isabel Bonig, y con la de 'Sí al PP' de Rita Barberá. Posteriormente, intervendrá el candidato a la presidencia del partido, sobre las 20.00 horas se practicará la votación y el escrutinio, y a las 21.00 horas será la proclamación.

El domingo tendrá lugar la clausura del congreso con la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy. Los actos comenzarán sobre las 9.30 horas, con una reunión previa, y a las 10.30 horas se pronunciarán los discursos de clausura, expuso Pedrosa.

La propuesta de la mesa del congreso estará formada por Pedrosa como presidenta; Andrea Fabra, como vicepresidenta primera; Juanjo Medina, como vicepresidente segundo; Rafael Maluenda, de secretario primero; Carlos Mazón, de segundo; y por los vocales María José García; Francisco Martínez; Emilio Llopis; Juan Ramón Varó; Lola Botella; Evaristo Aznar; Mario Ángel García; Silvestre Senent; Marta García; Beatriz Gascó y Herminia Palomar.

Entre los asistentes, está ya confirmada la presencia de Esteban González Pons y de Ana Mata, aunque todavía está por determinar la asistencia de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y del presidente andaluz, Javier Arenas.

Según comentó Pedrosa a este respecto y preguntada por la presencia de la presidenta de Castilla la Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, indicó que se están cerrando confirmaciones y que "todos tenemos agendas apretadas" con lo que si ésta no asiste, "no será por otra cuestión", puntualizó.

Con todo, describió el congreso como "abierto a todo el mundo, a la sociedad y a los compromisarios", y avanzó que será "participativo".

Recordó que las ponentes "han estado trabajando con toda la sociedad para preparar las ponencias, interesándose por las preocupaciones de las valencianos" que se plasmarán en el cónclave.

Rambla asegura que están abiertos a negociar con Ryanair

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró ayer que el Gobierno valenciano está abierta a negociar y a "llegar a acuerdos que seguro que llegarán" con Ryanair aunque apuntó que éstas no llegarán "por la vía de la imposición" y con "amenazas" y "plazos para ejecutar supuestas imposiciones".

Rambla, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntado por la intención de la aerolínea de cerrar su base en Valencia si no recibe una respuesta de la Conselleria de Turisme a sus ofertas, comentó que esta "no es una manera de dialogar". Que hoy finalice un plazo "me suena más que a negociación, a imposición".

En este sentido, advirtió de que "hay otras empresas y otras líneas aéreas que negocian y tratan de llegar a acuerdos" en la Comunitat y por tanto no se puede ofrecer una "mejor condición" a quien "nos plantea amenazas y plazos para ejecutar supuestas imposiciones".

Al respecto aseguró que desde la Comunitat se busca "el diálogo y el acuerdo" para garantizar en este caso la viabilidad comercial de esta empresa y, por lo tanto, reiteró que las maneras con las que Ryanair se ha dirigido a la Generalitat "no es un buen sistema recibir una orden de estas características" en las que "o se pone el dinero o se acaba el plazo".

Rambla consideró necesario que haya una reunión y se trate cuáles son las necesidades o la problemática de Ryanair en la Comunitat, igual que "hacemos con todas las empresas o instituciones".

Al respecto, dijo que le consta que la consellera de Turisme "en las últimas horas se ha dirigido a la empresa invitándole a tener una reunión para poder hablar del futuro de la empresa", subrayó.

"No podemos estar ante una amenaza de estas características y dentro de seis mese poder volver a otra amenaza de otras características" señaló Rambla, quien consideró que es necesario primero un plan de viabilidad en el que se marquen los objetivos y el alcance del negocio. Porque sino "estaremos cada seis meses con amenazas de estas características".

El portavoz del Consell destacó que Ryanair y su presidente tienen una "singular manera de proyectarse en los medios de comunicación así como de negociar". No obstante, Rambla dijo que la Generalitat está abierta a negociar y a "llegar a acuerdos que seguro que llegarán" pero "no por la vía de la imposición".

La crisis económica dispara los casos de disfunción eréctil

ALICANTE.- Era cuestión de tiempo que la crisis económica se colara entre las sábanas de los españoles y amenazara con inmiscuirse en la dimensión de la pareja. Luis Prieto, responsable del departamento de Urología de un conocido centro ginecológico, en Alicante, ha sido el primero en constatar que la coyuntura económica está detrás del paulatino crecimiento de casos de disfunción eréctil, según recoge "El Mundo".

Según manifestó este doctor, «han aumentado el número de consultas porque ha crecido el número de parados». Y es que la preocupación inherente a este tipo de situaciones provoca insomnio, falta de apetito, cansancio, tristeza, irritabilidad y pesimismo. «Con todo ello», añadió Prieto, «hay más ansiedad, se consigue una menor relajación y peores condiciones para las relaciones sexuales».

La preocupación y el estrés generado por la crisis explicaría, según reconoce el experto, que la disfunción eréctil tenga cada vez más un «origen psicológico». También en esta clave se entienden otros fenómenos al alza, como el insomnio y la falta de descanso adecuado y el descontrol del ciclo del sueño.

La ansiedad y las alteraciones de la autoestima son el origen de la disfunción pero, al mismo tiempo, desempeñan también un importante papel en el mantenimiento de la misma, ya que «un primer episodio disfuncional puede convertirse en una primera experiencia frustrante».

El circulo vicioso se completa con la auto-observación que provoca un primer fracaso y puede verse acrecentado por causas exógenas, como inseguridades, mitos o ideas de culpa. Si a todo ello, se añaden problemas en la relación de pareja, la situación puede volverse «francamente amenazadora o displacentera», añade el doctor Luis Prieto.

Una de las alarmas se registra al analizar el perfil de la persona que acude a la consulta de Urología.

El doctor Prieto describe como prototipo a un varón de entre 35 y 45 años, sin alteraciones orgánicas, con relaciones sexuales previas satisfactorias, pero que a partir de un expediente de regulación de empleo o del cese en su actividad laboral, empieza a experimentar cómo afloran los problemas en su vida de pareja.

Los varones acuden indistintamente solos o acompañados. También es destacable que, en los últimos años, son cada vez más las mujeres que «traen» a su pareja a la consulta, cuando la timidez del varón es importante.

Aunque este tipo de problemas suelen solucionarse solos, sobre todo si desaparece la causa. No obstante, es importante la entrevista con un especialista para conocer si los motivos son psicológicos u orgánicos.

Influyen también en la recuperación los hábitos de vida saludables, como el descanso, el ejercicio físico, una dieta saludable, el consumo limitado de alcohol y la eliminación del tabaco.

La revelación del doctor Prieto cae como un jarro de agua fría sobre la salud de los españoles, y especialmente de los valencianos y murcianos, que hace pocas semanas conocieron que la calidad de su esperma estaba por debajo de la media debido, en gran parte, a la contaminación y el ritmo de vida actual.

El retorno de la fusión de cajas

ALICANTE.- El incremento de la morosidad, los problemas de liquidez y la necesidad de fortalecer las entidades financieras ante la crisis ha devuelto a la actualidad los viejos planes de fusión de las cajas de ahorro que algunos gobiernos autonómicos guardaban en los cajones. Es el caso del País Vasco, Castilla-León y Andalucía, publica "El País".

También el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha apuntado que es inevitable un proceso de reestructuración de bancos y cajas, que incluirá fusiones, si quieren subsistir a la crisis.

Fernández Ordóñez apuntó varias razones: reducir costes y número de oficinas, la morosidad, la bajada de la actividad comercial, la caída de márgenes y beneficios, y el incremento del precio del dinero con mercados de liquidez secos.

Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado fusiones de bancos o cajas a raíz de la crisis.

Sin embargo, la posición de las cajas es mucho más matizada. El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha indicado que las operaciones corporativas que puedan registrarse en el sector, como fusiones y adquisiciones, se llevarán a cabo "dentro de la normalidad de las operaciones que puedan hacerse en el mercado", aunque él ha rechazado que la presión de cualquier "situación de dificultad" pueda acelerar estos procesos.

Y su homólogo en la CAM, Vicente Sala, ha vuelto a descartar una fusión con cualquier otra entidad. En general, además, la patronal de cajas de ahorros (CECA) advierte de que las fusiones no resuelven los problemas de liquidez.

La Generalitat valenciana intentó en dos ocasiones, con el PSOE y el PP, convertir a Bancaja y CAM en la segunda caja de España en beneficios, aunque sin ningún éxito. Joan Lerma, primero, y Eduardo Zaplana, después, fracasaron en sus intentos.

A finales de 2005, José Luis Olivas, que antes de llegar a Bancaja había presidido la Generalitat, dio por muerta la posibilidad de que ambas entidades establecieran una alianza y le puso un epitafio encima: "Hoy ya no sería interesante".

Sin embargo, las voces partidarias de la operación no se han extinguido. "Ahora es el momento de hacerla", explica un miembro del consejo de administración de Bancaja. "Además, sería un buen momento para recuperar a cajas que se quedaron fuera de del primer proceso de fusión, como Caixa Ontinyent", añade.

Esta fuente considera que el tamaño ideal sería una caja por autonomía. Lo fundamenta en el horizonte que se avecina con los impagos. "La morosidad que se está produciendo ahora es la de los particulares: la de las empresas todavía no ha llegado, aunque lo hará", previene. Desde su punto de vista, los grandes bancos pueden afrontar 30 millones de impagados, pero las cajas, no. Necesitan alianzas para fortalecer su posición de debilidad.

Otra fuente de Bancaja, sin embargo, cree que la fusión "no aporta nada". Cada entidad tiene su mercado y además esa alianza plantea "duplicidades enormes" con la CAM (según los cálculos hechos en los días en que Zaplana retomó la fusión, hay un solapamiento de 1.000 oficinas y 2.000 empleados).

En todo caso, podría tener "más sinergias con otras cajas", aunque las fusiones interregionales, dado el grado de politización de las entidades, plantean no pocos inconvenientes por las presiones de los gobiernos autonómicos de distinto signo, que son los que deben de dar el visto bueno a la alianza.

También en la CAM cualquier referencia a la fusión es vista con lejanía y sigue despertando la misma oposición que cuando estaba sobre la mesa. Varias fuentes de la entidad alicantina coinciden en asegurar que el tema de eventuales fusiones "en general, no se plantea".

Otras fuentes financieras añaden que si no se produce una situación económica extraordinaria, iniciar una fusión con otra entidad "no se volvería a plantear". El panorama, en cualquier caso, ha cambiado la perspectiva con la que se afrontaría un proceso de estas características y si el año pasado la fusión "se veía con un enfoque político", ahora la situación haría que se planteara con "un enfoque económico".

En los años pasados, el crecimiento hipotecario de Bancaja alcanzó hasta el 36%, sin que la entidad tuviera liquidez para poderlo soportar, aunque recurrió a la titulación de activos. Con una garantía real se creaba un mercado secundario al que acudían fondos de inversión extranjeros, lo que aportaba una liquidez complementaria. En consecuencia, la deuda ha crecido (a finales de año tiene que afrontar el pago de 1.600 millones) y su percepción de riesgo se ha multiplicado.

Fuentes de la entidad aseguran que, con un ratio de solvencia del 12% y una morosidad en la media -"algo más del 1,82%"- Bancaja está preparada para afrontar "una morosidad alta sin problemas". Respecto a los pagos que debe afrontar en el último trimestre, arguyen que la entidad posee unos activos líquidos de 3.000 millones y en ese mismo plazo tiene vencimientos de clientes de 8.400 millones, por lo que aunque las cosas se complicaran mucho y la morosidad se situara en el 10%, el margen para afrontarlos sería todavía amplio.

La CAM también sufre los rigores de la crisis. En el primer semestre, la tasa de morosidad de la caja que preside Vicente Sala creció hasta el 1,69%, en línea con el sector. Los créditos dudosos, además, están erosionando el colchón de la caja y en apenas tres meses (de marzo a junio) han reducido el ratio de cobertura del 107% al 50%.

Para captar liquidez, la caja se ha lanzado a una carrera en la que también compiten otras entidades financieras. Hace unos días, por ejemplo, anunció un depósito con una rentabilidad del 7,5% a 12 meses. La CAM, además, ha realizado dos importantes desinversiones este año: el 5% que tenía de Enagás y el 5,15% en Unión Fenosa.

La deuda que le vence a la CAM en 2008, por otro lado, es de 230 millones, aunque en 2009 ésta rondará los 3.400 millones, una valla más difícil de saltar.

Fusión, ¿sí o no?

Por qué sí:

- Reducen costes y están en mejores condiciones para hacer frente a la morosidad, la caída de la actividad comercial y la falta de liquidez.

- Es un buen momento para recuperar a cajas que se quedaron fuera del proceso de fusión inicial, como Caixa Ontinyent.

- Los grandes bancos pueden afrontar 30 millones de impagados; pero las cajas, no. Necesitan alianzas.

- En una posición de riesgo mal resuelta. La vulnerabilidad puede ser letal para las cajas valencianas.

Por qué no:

- La fusión no aporta nada y plantea duplicidades. Hoy no sería interesante.

- Si el problema es de liquidez, las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes.

- El sistema bancario español es el más barato del mundo porque es competitivo. Las fusiones encarecerán los servicios.

Las cajas de ahorro valencianas denuncian la competencia desleal de otras entidades al propalar rumores

VALENCIA.- La Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, integrada por Bancaja, la CAM y Caixa Ontinyent, ha remitido a principios de esta semana a los directores de sucursales de algunos bancos y entidades de ahorros de la Comunidad Valenciana y a los principales organismos reguladores del país una carta en la que denuncia la competencia desleal que, según su criterio, esas compañías financieras han estado realizando en los últimos meses con el propósito de aumentar a su costa el volumen de depósitos.

Según las fuentes consultadas por "Levante", entre los citados bancos y cajas se encuentran las principales entidades del sector. La misiva también ha sido enviada al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

El texto al que ha tenido acceso "Levante" asegura que "las entidades financieras valencianas han identificado desde hace unos meses actuaciones concretas manifestadas por clientes que afirman haber sido informados por parte de responsables o empleados de su oficina de la situación económica que atraviesan estas entidades y de la conveniencia de cancelar las posiciones de pasivo mantenidas para que sean transferidas a la suya".

En otro párrafo, la federación valenciana añade que "empleados de su oficina aprovechan la actual situación para realizar prácticas absolutamente desleales, desprestigiando gravemente a entidades de la competencia. Estas prácticas podrían ser constitutivas no sólo de un acto de competencia desleal, sino que resultan nocivas para el mercado y la economía por el posible deterioro de la confianza de los clientes".

Como colofón, las cajas valencianas informan de que han puesto "en conocimiento de las autoridades competentes y organismos reguladores españoles estas actuaciones para que adopten las medidas que procedan". Asimismo, piden el cese inmediato de esas prácticas.

Ryanair aplaza a la próxima semana la decisión sobre el cierre de su base de Valencia

VALENCIA.- Ryanair decidió hoy aplazar a la próxima semana su decisión sobre el cierre de su base de Valencia, después de que a las 18.00 horas de hoy --tiempo límite fijado por la compañía-- no hubiera recibido respuesta por parte de la Consejería de Turismo sobre su propuesta de negociación que presentó a principios de julio.

La aerolínea se expresó en estos términos en un comunicado sobre el anuncio que realizó ayer de que a las 18.00 horas de hoy cerraría su base en Valencia si no recibía una respuesta de la Consejería de Turismo a sus "ofertas". Según la compañía aérea, el cierre de la base valenciana supondría la reducción de aproximadamente 800.000 pasajeros por año por el aeropuerto y la pérdida de 800 empleos en el área local.

El pasado martes, Ryanair aseguró que "podría verse forzada" a cerrar su base de Valencia debido a la "falta de respuesta" por parte de Turismo, "a la hora de dar respuesta" a la propuesta de la aerolínea europea de tarifas bajas "sobre cómo asegurar el crecimiento continuado de pasajeros en Valencia y su repetida negativa a reunirse" con la compañía, que advirtió de que las 22 rutas internacionales que opera están "en peligro" si cesa sus operaciones desde la capital valenciana.

Desde la Consejería de Turismo indicaron el pasado miércoles que este departamento está dispuesto a "consensuar" propuestas de colaboración con Ryanair y reunirse con la aerolínea para que ésta le transmita sus planes. Es más, afirmó que está pendiente de que la compañía le confirme una de las tres fechas que le ha ofrecido para mantener el encuentro.

Por su parte, la también aerolínea de bajo coste Clickair anunció ayer que estudia asumir "de manera inmediata" los vuelos "de mayor demanda actual y futura" que deje de operar Ryanair, si ésta compañía opta finalmente por cerrar su base de Valencia.

Ryanair es la aerolínea de tarifas bajas número uno en Europa, con 27 bases, 651 rutas en 26 países y más de 1.000 vuelos diarios. Desde finales de marzo de 2008 Ryanair opera con una flota de 166 Boeing 737-800, y tiene órdenes firmes para 99 nuevos aviones que serán entregados en los próximos cinco años.

La compañía aérea emplea en la actualidad a un equipo de 5.000 personas y espera transportar cerca de 58 millones de pasajeros en el actual año fiscal. En España, Ryanair opera 271 rutas en 19 aeropuertos y a comienzos de noviembre de 2008 incorporará 51 rutas nuevas.

Representantes sindicales de Cemex España se reunirán el lunes para conocer el alcance de los despidos

VALENCIA.- Representantes sindicales de Cemex en España se reunirán el próximo lunes en Madrid con la dirección de la empresa para conocer el alcance del recorte del 10% de personal que ha anunciado recientemente la compañía y que supondrá más de 6.000 despidos en todo el mundo.

El secretario del Comité de Empresa en la planta de Cemex en Buñol (Valencia) y miembro del Comité Intercentral, Roberto Galarza, señaló que los sindicatos desconocen, por el momento, el alcance de esta decisión, que la empresa no les ha comunicado oficialmente.

Así, aseguró que sólo conocía las informaciones "por lo que ha aparecido en prensa". No obstante, precisó que la dirección de la compañía en Buñol no les ha comentado nada al respecto, sino "más bien lo contrario". "Nos ha dado garantías de tranquilidad", añadió.

Cemex cuenta con dos plantas en la Comunidad Valenciana, una en San Vicente del Raspeig (Alicante) y la otra en Buñol, que en total aglutinan a cerca de 500 trabajadores, según el representante sindical. Además de las cementeras, la compañía también cuenta con plantas de hormigón y de áridos en Valencia, Alicante y Castellón.

Cemex es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece "productos de alta calidad y un servicio fiable en más de 50 países en el mundo", según fuentes de la empresa.

La cementera cuenta con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año, y es la primera empresa productora de hormigón, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de metros cúbicos al año.

En España es la productor líder de cemento, que cuenta con ocho plantas cementeras, 114 concreteras y 27 centros de distribución y terminales marítimas que dan servicio a las regiones central, Cataluña, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, además de las Islas Baleares y Canarias.

Al respecto, desde la compañía resaltaron su "diversificación geográfica, los extensos canales de distribución y la capacidad para ajustar los niveles de producción, permiten enfrentar los altibajos en la demanda regional mejor que los competidores".

Olivas (Bancaja) asegura que "no hay ninguna entidad financiera" que "necesite" recurrir a fusiones

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que en la actualidad "no hay ninguna entidad financiera" que "necesite" recurrir a fusiones por los efectos provocados por la crisis económica actual.

Olivas se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir de manos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la Gran Cruz de l'Ordre de Jaume I el Conqueridor, que reconoce el trabajo de todas las personas o instituciones que han contribuido al progreso de la Comunidad Valenciana.

El máximo responsable de la caja valenciana recalcó que, a su juicio, "no hay ninguna entidad financiera que hoy necesite una fusión por su situación".

Sostuvo asimismo que, en caso de producirse, "las fusiones deben hacerse voluntariamente, deben de ser queridas por todas las partes y deben de hacerse con absoluta normalidad".

Bancaja calma a su personal


Envía una carta a todos sus empleados para transmitir que la caja está gestionando la crisis con prudencia, aunque está bajando la actividad y han empeorado las ratio.

Las inquietudes generadas entre empleados y clientes la semana pasada hicieron que Bancaja respondiera con una carta enviada a todos los empleados el viernes a primera hora de la tarde, para transmitir que la caja está gestionando la crisis con prudencia, aunque está bajando la actividad y han empeorado las ratio.

La situación de los mercados internacionales y de las grandes entidades americanas habían provocado un desconcierto que los responsables de la caja valenciana quisieron atajar, según "Expansión".

“Hemos querido explicar cuál es la situación de la entidad y cómo afrontamos el corto plazo”, explican en Bancaja, cuyos directivos esperan que los empleados interioricen un mensaje positivo “más allá de rumores y especulaciones” y trata de evitar que se propaguen informaciones alarmistas sobre la propia entidad o sobre su competencia.

La misiva presenta diversos ratios de Bancaja. Según las cuentas del primer semestre, la morosidad es del 1,82% ?frente al 0,57% de un año antes?, la cobertura es del 111,87% ?a junio de 2007 era del 329,35% ? y la ratio de eficiencia (ingresos sobre gastos) se situaba en el 38,34% ?un año antes era el 36,84% ?.

No negar la evidencia

En la caja señalan que, obviamente, no se puede negar al empleado que está aumentando la morosidad cuando se ha triplicado en un año, pero sí explicar que eso supone aumentar la necesidad de coberturas “pero que cuando cambie el ciclo será una fuente de plusvalías”. En la carta se dice que la situación de los mercados es delicada, pero que la entidad tiene una posición adecuada, aunque les explica que la actividad está bajando.

En el primer semestre, Bancaja aumentó el beneficio un 8,08%, hasta 230,5 millones. El volumen de negocio se situó en 174.882 millones, un 6,1% más. Esto muestra una ralentización del crecimiento, que en los meses anteriores eran del 15% y del 10%, respectivamente. Además refleja que Bancaja no tiene una exposición directa con Lehman Brothers, por lo que la quiebra “no representa riesgo para la entidad”.

También señalan en la caja que con esta comunicación entre empleados se trata de reforzar el mensaje de que la caja “trabaja con prudencia”. Señala, por ejemplo, que no está haciendo emisiones para financiarse “porque los diferenciales están altísimos”.

El Gobierno asegura que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica avanza "por el buen camino"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la negociación para modificar el modelo financiación autonómica está "avanzando por el buen camino" y está dando "frutos", aunque no dio detalles sobre los progresos y los contactos para esa negociación.

De la Vega se expresó así en rueda de prensa después del Consejo de Ministros junto al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se limitó a precisar que el Gobierno ha establecido "un método" y está llevando a cabo "contactos". "Sí, se va avanzando, añadió.

Además, señaló que el nuevo modelo no tendrá gran incidencia en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado porque "lo único que habría que incluir es una cifra". Eso sí, recordó que para la puesta en marcha del sistema que se acuerde es necesario reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Se apunta desde Valencia la conveniencia de una fusión de la CAM con Caja Murcia

VALENCIA.- El mutismo absoluto que guarda la Generalitat Valenciana sobre el posible proceso de fusiones y reestructuraciones en el sector de la banca ante la crisis financiera contrasta con los pronunciamientos favorables a la integración de cajas de ahorro del mismo territorio que ayer defendieron algunos gobiernos autonómicos como los de Andalucía, País Vasco, Galicia, Navarra o Extremadura.

Ese silencio del Consell de Francisco Camps difiere también de la opinión de varios expertos del mundo económico consultados por "Levante", quienes urgen a aprovechar estas turbulencias actuales para retomar el proyecto de fusión entre Bancaja y Caja del Mediterráneo (CAM), lo que crearía una entidad de grandes dimensiones y más competitiva cuyos negocios conjuntos sumarían unos activos valorados en 177.000 millones de euros, por delante incluso de Caja Madrid (170.919 millones) y sólo superada por La Caixa (264.380 millones).

Mientras el presidente de la CAM, Vicente Sala, descartaba ayer en Murcia una integración con cualquier otra entidad crediticia: "No hay nada de nada, son rumores" -insistía el máximo mandatario de la caja alicantina-, y el principal responsable de Bancaja, José Luis Olivas, afirmaba el pasado martes desde Madrid que la "situación de dificultad" actual no provocará fusiones de cajas, la vía de la concentración bancaria parece inevitable "a pesar de la falta de impulso político" en la Comunitat , según coinciden las fuentes consultadas.

En este nuevo escenario incluso se dibuja una posible alianza entre Cajamar y Ruralcaja, la cooperativa de crédito con sede social en Valencia.

El presidente de la comisión de economía del Alto Consejo Consultivo del Consell, Jaime Lamo de Espinosa, reconoció ayer que "si se analiza la actual coyuntura es el mejor momento para abordar una posible fusión entre las cajas de ahorro en España, aunque no se puede dar la misma receta para todas las autonomías".

Según Lamo de Espinosa, la unión entre cajas valencianas "podría ser conveniente", aunque antes deberían concretarse sinergias que aporte la entidad resultante. En ese sentido optó por la cautela y "estudiar con detalle la situación de sus mercados, productos, redes comerciales y tecnológicas, así como su coste social, entre otros factores".

Para el financiero Enrique Lucas Romaní, presidente de Nordkapp, sociedad de gestión de patrimonios participada por el Banco de Valencia entre otros inversores, sostiene que "es el momento" para la fusión entre CAM y Bancaja por el "cambio de panorama". El ejecutivo piensa que "las cajas valencianas deben ganar tamaño para defenderse de dificultades en el mercado interbancario y la dura competencia que aumentará en el sector".

Lamenta el argumento que hasta ahora vienen sosteniendo sus respectivos presidentes así como la administración autonómica, aquel que señala que la "competencia entre las cajas es buena", ya que el nuevo escenario dibuja un mapa con grandes concentraciones bancarias en marcha donde el "tamaño sí es importante" para garantizar su futuro.

Sobre el papel "sería incluso más interesante si hubiera fusiones entre cajas de diferentes autonomías", apuntó en referencia a posibles alianzas entre Bancaja e Ibercaja (Aragón) o de la CAM con Caja Murcia.

Lucas lamentó el escaso volumen de las carteras industriales de las entidades de ahorro valencianas en comparación con La Caixa o Caja Madrid. Además lamentó que "a los dirigentes políticos les cueste dar el paso [hacia la fusión] porque son un instrumento político y así cuentan con dos consejos de administración donde repartir más cargos. No quieren perder ese poder", agregó.

El profesor del departamento de Análisis Económico de la Universitat de Valencia Jordi Palafox, a la sazón ex vocal del consejo de administración de Bancaja (1998-2006), también pronuncia un "sí" rotundo a la fusión entre la cajas valenciana y la alicantina. Este catedrático de la facultad, sostiene que el criterio de "visibilidad" resulta básico para poder competir en España.

"En medio de la crisis financiera -añade- los costes de intermediación son cada vez más elevados para entidades que no tengan gran tamaño y pueden subir los niveles de morosidad, tal como han constatado las entidades de calificación de la deuda. Hay que seguir pensando en las economías de escala".

En España, las seis primeras cajas de ahorro -de un total de 46- en el "ranking" del sector por volumen de activos y depósitos aglutinan dos tercios del negocio y tan sólo las tres primeras, el 50%. A la vista de esos datos, Palafox considera que las "fusiones entre cajas de diferentes autonomías es una posibilidad que debe contemplarse". También instó al Consell a "romper reticencias" ante un posible proceso de integración entre las entidades que presiden Olivas y Sala.

En parecidos términos se expresaba el profesor del departamento de Estructura Económica de la Universitat de Valencia Vicent Soler. "La dimensión cuenta, es buena para mejorar la gestión" y, en su opinión, "los procesos de fusiones que se abran en España no tienen límites ya que serán necesarios para mantener la competencia en el sector. En el caso de la Comunitat Valenciana debería haber una gran caja: ¿que hay resistencia política? -apunta Soler-, pues no tiene por qué haberla pues en un proceso de integración podría respetar la representación institucional y social en Alicante, Castellón y Valencia".

Recordó que la "elevada exposición de CAM y Bancaja al negocio del ladrillo y el suelo les ha situado en una peor situación en el mercado en España, por lo que considera necesario un cambio en su modelo de negocio, más sostenible y más profesional, para no caer en la tentación fácil del negocio inmobiliario". Con todo, el economista reconoce la necesidad de abordar la integración con los "menor sacrificios laborales posibles".

Quienes tienen poco claro la fusión entre las cajas son las centrales sindicales. La Federación de Servicios (FeS-UGT) "los procesos de fusiones entre cajas de ahorro el sistema financiero tendría que estar en una situación de tranquilidad y no en el momento de turbulencias en el que actualmente se encuentra".

Sin embargo, el secretario general de CC OO-Andalucía, Francisco Carbonero, se mostró partidario de que se produzcan fusiones entre cajas andaluzas "para salir con fuerza" de la actual situación de crisis.

La CAM y Bancaja tienen todavía una morosidad digerible

MADRID.- La tasa de morosidad de las instituciones financieras españolas continúa su escalada al alza. Por lo que respecta a las Cajas de Ahorros, la media del sector a 30 de septiembre pasado se elevaba ya al 2,917%, muy cerca, por tanto, del listón del 3%, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), facilitados a las propias entidades y manejados por Cotizalia.com

La Caixa y Caja Madrid, las dos entidades de mayor tamaño integrantes del llamado ‘Grupo uno’ de Cajas, superaban la media sectorial para situarse en el 3,07%.

La escalada se advierte con claridad si tenemos en cuenta que, al cierre del mes de agosto, la tasa de morosidad media del sector era 2,84%, después de haber sido del 2,60% a finales de julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.

Curiosamente, las entidades englobadas en el ‘Grupo dos’ de Cajas (Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Ibercaja, Unicaja, Caixa Galicia, Caja Murcia y BBK), contabilizaban a finales de septiembre una mora media del 2,875%, inferior, por tanto, a la de las dos grandes.

Sin embargo, es el ‘Grupo tres’ (integrado por Caixanova, Cajasol, Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Duero, Penedés, Kutxa, entre otras), el que se lleva la palma, con una morosidad media del 3,16%.

A partir de aquí se produce un fenómeno curioso, y es que las cajas de menor tamaño, englobadas en los llamados ‘Grupo cuatro’ (el 2,7%) y ‘Grupo cinco’ (justo el 2%) registran las menores índices de morosidad de todo el sector, lo que parece indicar una menor exposición al riesgo inmobiliario o un mayor grado de fidelidad y cumplimiento de su clientela, tal vez por la cercanía, de sus obligaciones de pago hipotecarias.

Fusiones entre entidades

La tasa de morosidad y su relación con la solvencia de las entidades está detrás de la idea, muy extendida, de posibles operaciones corporativas a la vista dentro del sector de las Cajas, asunto al que el miércoles mismo aludió el presidente del Gobierno, que abrió la posibilidad a las fusiones sectoriales, y al que también se refirió el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado 7 de octubre ante el Congreso de los Diputados, al señalar que la ralentización del negocio crediticio puede llevar a un proceso de reestructuración en España.

Distintos expertos vienen poniendo de manifiesto, antes incluso de que se conocieran los planes de apoyo del Gobierno al sistema financiero, que la tradicional solidez de las Cajas no impedirá que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten.

La coincidencia es casi general al señalar que las Cajas son especialmente vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico, puesto que el 70% de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, está concentrado en el negocio inmobiliario y constructor.