miércoles, 22 de abril de 2020

Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona: "España es paro y muerte; Cataluña es vida y futuro"


BARCELONA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha afirmado que "España es paro y muerte; Cataluña es vida y futuro" en una referencia a la crisis del coronaivirus.

Canadell se refería en un tuit al pulso que mantuvo en las dos primeras semanas del estado de alarma el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien reclamaba que endureciese las restricciones del confinamiento.
En su polémico tuit, Canadell comparte una información en la que se compara la gestión de la crisis en España y Grecia, donde se han registrado muchos menos contagios de coronavirus.
"Españoles, fijaos en la diferencia de un cierre dos semanas antes. Hacer caso a Quim Torra hubiera supuesto parecernos a Grecia, una centésima parte de contagios y muerte. Cataluña independiente habría salvado miles de vidas... España es paro y muerte, Cataluña es vida y futuro", dice el tuit de Canadell.
Tras el revuelo suscitado por sus afirmaciones, Canadell ha publicado varios mensajes: "Veo que este tuit ha comportado mucha crítica y que puede interpretarse ofensivamente... lo lamento", ha escrito, para acto seguido hacer algunas puntualizaciones.
Ha subrayado que Torra insistió en el confinamiento total desde el 13 de marzo y Sánchez no lo decretó hasta el día 30, lo que permitió "salidas de coches masivas de Madrid" y "también en parte de Barcelona" durante los días 13 y 14, algo que "sin ningún tipo de duda ha comportado más contagios y, por lo tanto, más muertos". 
Por su parte, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, sin embargo, ha insistido en que una Cataluña independiente habría gestionado "diferente" esta crisis, como ya dijo el lunes, cuando aseguró que "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total "quince días antes".
Budó no ha aludido a las palabras de Canadell, pero, preguntada por las comparativas entre la gestión española de la crisis y la que haría hipotéticamente una Cataluña independiente, ha afirmado: "Yo aquí no he dicho que España nos mata, no he dicho nada de todo esto y me guardaría mucho de hacer alguna vez una afirmación en este sentido".
La afirmación de Canadell ha recibido críticas desde el propio ámbito independentista, como es el caso del diputado de JxCat en el Congreso Sergi Miquel: "Si me parecía necesario tener las cámaras de comercio alineadas con el derecho de autodeterminación no era precisamente para leer cosas como ésta", ha escrito en Twitter.

Las autoridades sanitarias prevén que el 70% de la población se contagie los próximos meses


MADRID.- La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, afirma dentro de un documento de contratación que "la previsión de las autoridades sanitarias es que en torno al 70 por ciento de la población se contagie en los próximos meses".

El documento, aprobado por el Ministerio y publicado este miércoles en el en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es relativo a un contrato “de emergencia” para la realización de análisis, de carácter voluntario, encaminados a detectar la infección por coronavirus Sars-Cov2 (Covid-19), concretamente para el servicio de refuerzo del Centro de Atención a Usuarios (CAU).
Del texto destaca la confirmación de que “la previsión de las autoridades sanitarias es que en torno al 70 por ciento de la población se contagie en los próximos meses”, ya que hasta ahora el Gobierno no ha afirmado públicamente ninguna estimación sobre cuál podría ser la población española que podría infectarse.
Una decisión contraria a la de la canciller alemana, Angela Merkel, que a comienzos del mes de marzo anunciaba, cuando aún la enfermedad estaba en una fase inicial del propagación, que sin vacuna ni tratamiento, ni inmunidad, todo llevaba a apuntar que este el 60 y el 70 por ciento de la población acabaría infectada.
Este mismo dato fue antes predicho por el epidemiólogo, Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard, quien afirmó que el coronavirus infectaría en un año entre un 40 y 70 por ciento de la humanidad. 
Y un estudio posterior, del Imperial College de Londres que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya estimaba una infección en España en marzo del 15 por ciento de la población, y barajaba la posibilidad de que estuviera infectado más del 40 por ciento.
Por otro lado, el documento señala que, “casi todos los centros de trabajo presentarán algún caso” y que “el ratio de transmisión es de 1 a 3 aproximadamente”. 
Dos datos ya conocidos y explicados por el Gobierno, y que vienen a confirmar, tal y cómo señala el mismo texto la necesidad de realizar test para un mejor control de la infección.
“La experiencia acumulada en las últimas semanas muestra que la aparición de un caso compatible entre el personal que presta servicios mínimos presencialmente puede haber supuesto el contagio a otros trabajadores/as, haciéndose preciso adoptar medidas para conocer, de forma voluntaria para las personas, si los posibles contactos laborales están contagiados o no a fin de impedir su regreso al trabajo o bien hacerlo en condiciones de seguridad si no se hubiese transmitido el virus, señala en el texto.
“Además, para la propia persona con síntomas compatibles, la no confirmación puede suponer extender el tiempo de cuarentena más allá de lo necesario en los casos en que no se trate de infección por SARS CoV2”, explica el SEPE en el documento.

Buñol decide suspender su tradicional Tomatina “por seguridad y responsabilidad”

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Buñol ha decidido “por seguridad y responsabilidad” suspender la Tomatina del próximo mes de agosto, que celebraba su 75 aniversario, según ha asegurado hoy la concejala de Turismo y Tomatina, María Vallés, quien este mismo miércoles comunicará esta decisión al resto de grupos políticos municipales.

“Es una decisión que había comunicado a mi equipo de gobierno pero falta por consensuar y corroborar con el resto de grupos políticos, con los que está previsto celebrar una reunión y sacar, posteriormente, un comunicado institucional de toda la corporación local”, ha explicado.
“Se suspende por la situación que hay -debido al coronavirus- y por no poder asegurar la seguridad de la que la Tomatina siempre ha hecho alarde, de que es una de las fiestas más seguras del mundo. No podemos perder esa seña de identidad por estas circunstancias”, ha dicho.
La decisión de suspender la tradicional batalla a tomatazos que se celebra el último miércoles del mes de agosto, que reúne a miles de personas y que atrae a turistas de todo el mundo, supone, según la concejala, un “golpe muy duro” porque además este año se celebraba el 75 aniversario de esta fiesta, que desde su creación solo ha sido suspendida en una ocasión, en el año 1957 “por motivos políticos”.
Según ha explicado, durante la época franquista, un mandatario del Gobierno visitó Buñol y como coincidió con la fiesta los vecinos le tiraron tomates. “El entonces alcalde suspendió la fiesta al considerar que se había atentado contra el régimen”, ha relatado la concejala.
Tras la suspensión, ha recordado, se hizo una especie de manifestación encubierta de los vecinos reclamando su derecho a tener esta fiesta.

Celebrará en 2021 sus 75 años como 75+1

La Tomatina, que ha sido suspendida en 2020 por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, celebrará los 75 años que cumplía este año en 2021 como 75+1 y "con la importancia que merece" un acto de carácter internacional como este, según ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.
   Así, tras confirmar la cancelación de esta celebración por la actual situación sanitaria, el consistorio ha señalado que prepara ya la próxima edición de la Tomatina y el aniversario que iba a tener lugar este año como 75+1 y para el verano de 2021. Esta festividad tiene lugar cada ejercicio el último miércoles del mes de agosto, dentro del programa de fiestas de Buñol.
   La alcaldesa de la ciudad, Juncal Carrascosa, ha destacado que este cumpleaños "se amplía para celebrarlo con la importancia que merece", mientras que la teniente alcalde y concejal de Turismo-Tomatina, María Vallés, ha avanzado que se está trabajando "en diversas iniciativas para seguir potenciando la fiesta internacional" y que "continúe vigente y de actualidad pese a la anómala situación en la que se ven inmersa la sociedad".
   "Por ello, desde el consistorio se está trabajando en una línea de comunicación para seguir mostrando una imagen positiva, cohesionada y esperanzadora tanto de la Tomatina como de la gestión de la pandemia que está realizando el Ayuntamiento de Buñol", ha expuesto la concejala.
   En esta línea, ha afirmado que se trabaja "para que La Tomatina 2021 se celebre con total normalidad porque tenemos en todo momento que mirar hacia el futuro, con la certeza de que todo esto pasará".
"Nos ha tocado vivir una situación compleja que no se había producido hasta el momento y le estamos haciendo frente, con el espíritu que lleva implícita la propia Tomatina, batallando de forma pacífica para vencer al virus", ha agregado Vallés.
   En este sentido, desde el Ayuntamiento han manifestado que "una efeméride tan destacada" como el 75 aniversario "debe celebrarse como requiere un hito de esta importancia y no verse empañado por una situación negativa".
"Extender el 75 aniversario a 2021 no supone un aplazamiento sino una ampliación, ofreciendo de este modo más contenidos y más hitos que engrandezcan aún más la fiesta de la Tomatina", ha aseverado Vallés.
   Esta es la segunda vez en la historia que esta fiesta internacional queda suspendida, ha explicado el Ayuntamiento de Buñol, precisado que se canceló también en 1957 "por temas políticos".
Asimismo, ha resaltado que en esta ocasión, la celebración se ha cancelado "para preservar la salud de todos" los que participan en ella, haciendo así "un ejercicio de responsabilidad" ante la situación de crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19.
   "No se le escapa a nadie lo difícil que resultaría organizar nuestra fiesta más internacional en estas condiciones donde no se podría garantizar las condiciones óptimas de control sanitario para los participantes", ha manifestado la alcaldesa de Buñol.
   Juncal Carrascosa ha comentado que la concejala de Turismo-Tomatina planteó al gobierno local la posibilidad de cancelar el acto y ha resaltado que encontró "unanimidad" en el ejecutivo municipal para llevar a cabo esta decisión.
Igualmente, ha subrayado la decisión de consensuar y ratificar la medida con los representantes del resto de grupos con representación en la corporación local y de formalizarla en el pleno municipal del próximo lunes 27 de abril.
   "Nuestra fiesta más internacional, la Tomatina, merece que todos los partidos actuemos juntos pensando en el bien común, en el atractivo turístico que implica, en la seguridad y en preservar la integridad de la fiesta, y no para sacar rédito político", ha declarado la alcaldesa, que ha hecho también "un llamamiento a la responsabilidad".
   En este sentido, Juncal Carrascosa ha afirmado que "todas las decisiones que se han tomado durante esta crisis de la Covid-19 se han hecho pensando siempre en el bien común y con la seguridad de que recobraremos la normalidad y la Tomatina".
   El Ayuntamiento de Buñol ha hecho una "llamada a la tranquilidad" porque "esta cancelación supone un modo de preservar la integridad de la imagen de esta fiesta fuerte, única, intercultural, aglutinadora y fraternal, con el objetivo de garantizar en el futuro", tanto una "fiesta acorde a las directrices que se han establecido durante la última década", como con "la integridad de una fiesta única en todo el mundo".

Las ITVs piden un plan para evitar “colapsos” ante las tres millones de revisiones pendientes

MADRID.- La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al Gobierno un plan para la “vuelta a la normalidad” del servicio de las ITV tras el estado de alarma y así evitar “colapsos” en las estaciones ante las más de tres millones de revisiones pendientes.

Según cifras de AECA-ITV, hasta el 10 de mayo expirarán unas 3,1 millones de inspecciones, que sumadas a las que vencen en todo el mes que viene, las estaciones tendrían que revisar unos 5 millones de vehículos, más del doble de los 1,8 millones que examinan cada mes de forma habitual.
Por todo ello, la asociación ha presentado a los ministerios de Sanidad, de Interior y de Industria, Comercio y Turismo un plan para evitar “colapsos” y contagios de coronavirus debido a la aglomeración de personas en las instalaciones de las estaciones de ITV.
“Es indudable que, en el momento del levantamiento del estado de alarma, se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Si además añadimos que su capacidad es de 1,8 millones de inspecciones al mes, esto supondría multiplicarla entre 2,8 a 3 veces, lo que resulta inviable”, han explicado desde AECA-ITV.
De esta manera, para la asociación la “única solución” es que se establezca una prórroga hasta el 30 de septiembre para que aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV se encontrase en el periodo del estado de alarma puedan realizarla de forma “organizada”.
Entre otras solicitudes, AECA-ITV ve necesarias medidas formativas para que el personal de las estaciones pueda trabajar seguro; la modificación de algunos puntos de las inspecciones en el interior del coche con el fin de evitar contacto entre personas, así como la ampliación de los horarios de atención al público de las instalaciones.

Bruselas propone nuevas medidas para los sectores agropecuarios

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este miércoles nuevas medidas para apoyar a los sectores agropecuarios más afectados por la crisis del nuevo coronavirus, especialmente el láctico y el cárnico.

El ejecutivo comunitario propone dar ayudas al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo, mantequilla y queso, así como de carne vacuna, ovina y caprina, con el fin de apoyar los precios, precisa un comunicado.
Bruselas, que espera mantener este programa entre dos y seis meses, responde a las preocupaciones expresadas por los ministros de Agricultura por el impacto de las medidas para contener el coronavirus en el sector.
Las medidas, a las que los países del bloque deben dar su visto bueno, se completan con la facilitación de los programas de apoyo para los sectores del vino, las frutas y verduras, el aceite de oliva y la miel.
La última medida, destinada al sector de la leche, de las flores y de las patatas, busca derogar parte de las reglas de la competencia para retirar productos del mercado o planificar colectivamente la producción.

La Comunitat sufre un repunte de casos de Covid-19 con 172 nuevos contagios y 18 fallecidos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha sufrido un repunte de casos de coronavirus en las últimas horas, con 172 nuevos contagios detectados --60 en la provincia de Castellón, 38 en la de Alicante y 74 en la de Valencia-- y 18 fallecimientos más, ocho de ellos en centros de mayores (ayer los positivos fueron 60 y 10 las víctimas mortales por la Covid-19), según los datos facilitados este miércoles por la Conselleria de Sanidad.

   La cifra de altas asciende a 5.011 (292 desde la última actualización del martes): 568 en la provincia de Castellón, 1.846 en la de Alicante y 2.597 en la provincia de Valencia. Y, hasta la actualidad, se han producido un total de 1.112 fallecimientos en la Comunitat Valenciana: 151 en Castellón, 414 en Alicante y 547 en Valencia.
   En estos momentos, quedan 4.448 casos activos de los 10.571 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia en la Comunitat Valenciana. De este número, 969 se encuentran ingresados en el hospital y 193 de ellos en la UCI.
   Por provincias, el número total de casos positivos es de 1.387 en la provincia de Castellón, activos 668 (116 hospitalizados, 22 de ellos en la UCI); 3.632 en Alicante, activos 1.372 (234 hospitalizados y 74 de ellos en la UCI) y 5.552 en la provincia de Valencia, activos 2.408 (619 hospitalizados y 97 de ellos en la UCI).
   El número de profesionales sanitarios que han dado positivo en total es de 1.661, de los que hay 780 activos en este momento (81 en la provincia de Castellón, 277 en la de Alicante y 422 en la provincia de Valencia). Han recibido ya el alta 881 personas.
   Las pruebas que han dado un resultado negativo hasta el momento son 78.885 (66.990 a través de PCR y 11.895 a través de test rápidos).

SITUACIÓN DE RESIDENCIAS

   En estos momentos, hay casos positivos en 100 centros de mayores de la Comunitat (17 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 65 en la provincia de Valencia). Un total de 1.630 residentes y 470 trabajadores han dado positivo al coronavirus y la cifra de usuarios que han fallecido con la Covid-19 asciende a 386, ocho más que ayer.
   A fecha de este miércoles, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 33 residencias en la Comunitat Valenciana. De ellas, nueve están en la provincia de Castellón: una en el departamento de Vinarós, cuatro en el del Hospital General de Castellón y tres en La Plana. La novena residencia pertenece al departamento de Sagunto, aunque está situada en un municipio de la provincia de Castellón.
   En la de Alicante, hay nueve: dos en el departamento de Alcoi, una en La Marina Baixa, dos en el departamento de Sant Joan, dos en Elda y dos en el Alicante- Hospital General.
   Por último, en la provincia de Valencia hay 15 centros: uno en el departamento de Sagunto, dos en el departamento Clínico-Malvarrosa, cuatro en el departamento de La Fe, cinco en el departamento de Requena, uno en el departamento del Hospital General de Valencia, uno en el departamento de La Ribera y uno en el departamento de Xàtiva-Ontinyent.

Ximo Puig pide perdón a los sanitarios: "Este tsunami nos ha sobrepasado a todos"

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido perdón a los profesionales sanitarios por "no haber llegado a tiempo" y por no contar con el material de protección "que merecían" contra el coronavirus. "Un tsunami que nos ha sobrepasado a todos, ha aseverado reiterando sus disculpas "ahora y las veces que haga falta".

Puig ha comparecido en la diputación permanente de Les Corts, "en el templo de la palabra enalteciendo el silencio por las víctimas de una pandemia cruel", una sesión que ha arrancado con un minuto de silencio "ante las familias que lloran y ante la admiración de los héroes anónimos que nos han dado una lección de profesionalidad, generosidad y servicio público". 
"Esta lección debe marcarnos el camino de la recuperación", ha reivindicado.
En el inicio de su discurso de balance, ha lamentado las mil vidas perdidas en la Comunitat, "lo peor que puede imaginar un presidente, un gobierno y, en definitiva, un país". 
La mayoría, ha alabado, "gente mayor que se ha dejado la piel en el trabajo, construyendo el Estado del Bienestar, la democracia y la sociedad avanzada que hoy tenemos". Y "muchas, por desgracia, sin poder coger la mano de los que más querían".
"Nadie ha conocido nada parecido; es la mayor catástrofe de salud pública para las generaciones de hoy", ha recalcado, pero ha llamado a "no tener miedo al miedo" citando un parlamento de Roosevelt durante la Gran Depresión. Ha advertido de este mal y ha invitado a asumir el espíritu de los que luchan "en medio del túnel" para el proceso de reconstrucción social y económica.
Una "amarga primavera" en la que Puig ha puesto en valor el esfuerzo de las personas confinadas, los 350.000 trabajadores en ERTE, los 100.000 autónomos que pidieron las ayudas del Consell en un día y las decenas de miles de empresas que "viven en la incerteza, preguntándose desde hace mes y medio 'y después qué'".
Y aunque ha lamentado que "no es la sociedad soñada por tantos valencianos", se ha mostrado convencido de que "resistirá, resurgirá y seguirá progresando". 
"Un nuevo renacimiento es posible y depende de nosotros. Lo único que debemos temer es el miedo mismo", ha enfatizado.

Un juez rechaza una medida cautelar sobre la salida de la Santa Faz al no haber acto de prohibición administrativa


ALICANTE.- Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante ha ratificado la desestimación de medida cautelar sobre la salida extraordinaria de la Santa Faz, que había presentado una particular, tras alegar la Subdelegación del Gobierno de Alicante que no existe una prohibición expresa.

Según señala el auto "no puede considerarse que exista acordada una prohibición a la salida extraordinaria de la Reliquia de la Santa Faz desde su Monasterio, por lo que no procede acordar la suspensión que se solicitaba como medida cautelar por la parte actora".
Por ello, el juzgado ha ratificado su decisión de este lunes, de no suspender cautelarmente la prohibición de este traslado, como pedía la demandante.
La romería, a la que tradicionalmente acuden multitud de vecinos de Alicante y su área metropolitana, ha quedado este año cancelada por la incidencia de la Covid-19.
La petición de suspender esta resolución administrativa partía de una ciudadana que la había recurrido por la vía de un procedimiento especial de protección de derechos fundamentales.

La Audiencia de Castellón encausa a cinco sanitarios por la muerte de un paciente operado de amígdalas

CASTELLÓN.- La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha dictado un auto por el que encausa a cinco profesionales sanitarios por la muerte de un paciente en una operación de amígdalas practicada el 27 de enero de 2014 en el Hospital Comarcal de Vinaròs.

El juzgado instructor, el nº 4 de Vinaròs, acordó el 14 de enero de 2019 continuar la causa por el trámite de procedimiento abreviado contra dos cirujanos y dos enfermeras, al apreciar indicios de un delito de homicidio por imprudencia en su actuación profesional, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.
Los investigados olvidaron supuestamente retirar una gasa de la garganta de la víctima tras la intervención, lo que pudo provocar una obstrucción y un filtrado de sangre hacia sus pulmones y su posterior fallecimiento por asfixia.
Ahora, la Sección Segunda de la Audiencia castellonense ha confirmado parcialmente el auto del juzgado, pues hace también extensiva la continuación del proceso respecto a una anestesista y deja por tanto sin efecto el archivo de las diligencias acordado respecto a ella por el instructor.
La resolución de la Sala, contra la que no cabe recurso, pone así fin a la investigación e implica que las partes deban presentar sus escritos de acusación o bien solicitar el sobreseimiento de la causa.

Ayuntamiento de València apuesta por recuperar actos de la Virgen como la 'Dansà' cuando sea oportuno

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha manifestado este miércoles, tras conocerse el aplazamiento de la celebración de la fiesta de la Virgen de los Desamparados por la actual crisis sanitaria generada por el coronavirus, que apuesta por recuperar algunos de los actos de este programa, como la 'Dansà', "cuando el Arzobispado estime oportuno".

Así lo ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que ha apuntado la posibilidad, si la evolución de la pandemia lo permite, de "celebrar algún tipo de acto de reparación", según ha informado el consistorio en un comunicado.
En este sentido, y pensando en que la 'Dansà' pudiera ser uno de ellos, el edil ha destacado que se han mantenido conversaciones con las Falleras Mayores de València 2020, Consuelo Llobell y Carla García, para comentarles esa idea y hacerles llegar a ellas y a sus respectivas cortes de honor "unos vídeos tutoriales para que puedan ensayar durante el confinamiento" este baile.
El Ayuntamiento ha explicado que junto al Arzobispado de Valencia ha convenido este miércoles "la necesidad de comunicar la suspensión de los actos festivos de calle en honor a la Virgen de los Desamparados", previstos para el mes de mayo.
El consistorio ha detallado que el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, ha confirmado en una conversación telefónica mantenida con el concejal de Cultura Festiva que celebraciones multitudinarias en honor a la patrona de la ciudad como el traslado no se podrán celebrar por la actual situación sanitaria derivada de la Covid-19.
Carlos Galiana ha explicado que "desde hace semanas ha habido un diálogo fluido entre el Ayuntamiento de València y el Arzobispado" sobre a las celebraciones en honor a la Virgen de los Desamparados.
A este respecto, el concejal ha manifestado que "pesar de que la inmensa mayoría de los indicadores apuntaban hacia una probable suspensión de los actos festivos", se ha querido "ser prudente" y anunciar la decisión de aplazarlos "sin precipitaciones cuando fuera algo ya seguro y el calendario lo aconsejara".
Galiana ha afirmado que "la prioridad" para las dos partes ha sido "garantizar la seguridad de las miles de personas que participan habitualmente en estos actos festivos" y ha expuesto que "esto es incompatible con su celebración en la situación actual".
Asimismo, el responsable municipal ha trasladado al representante de la Iglesia la voluntad del Ayuntamiento de València de recuperar algunos actos concretos cuando el Arzobispado estime oportuno, ha resaltado el consistorio.
"Si finalmente la evolución de la pandemia permite celebrar algún tipo de acto de reparación, desde la Concejalía de Cultura Festiva colaboraremos como siempre y rescataremos algunos otros actos, como por ejemplo la 'Dansà', que se celebraría en el momento del calendario en que el Arzobispado situara esa celebración", ha aseverado el edil.
Ante esta posibilidad, Carlos Galiana ha agregado que ha habido conversaciones con las Falleras Mayores de València para avanzarles esta idea y ha afirmado que se les ha hecho llegar, "tanto a ellas como a sus cortes de honor, unos vídeos tutoriales para que puedan ensayar durante el confinamiento" por la Covid-19 la 'Dansà'.
A este respecto, desde el Arzobispado de Valencia han comentado, también en un comunicado, que en la última reunión virtual del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el alcalde de València, Joan Ribó, acordaron continuar el seguimiento de la evolución del estado de alarma para señalar posibles fechas futuras para la celebración de la solemne procesión general en honor a la patrona por su recorrido habitual y la tradicional 'Dansà', siempre y cuando nuevas circunstancias así lo permitieran.

La UPV, entre las 200 universidades con mayor impacto social y económico del mundo

VALENCIA.- La Universitat Politècnica de València (UPV) se encuentra entre las 200 universidades de todo el mundo con mayor impacto social y económico, según se desprende del 2020 THE University Impact Rankings, elaborado por Times Higher Education.

   La clasificación, publicada este miércoles, y que ordena a las instituciones de enseñanza superior basándose en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.
   El 25 de septiembre de ese año, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada uno de ellos tiene metas específicas a alcanzar durante estos 15 años.
   La UPV destaca, de manera especial, en el ODS número 12, producción y consumo responsable, donde la institución que actualmente dirige Francisco Mora es la decimosexta mejor institución del mundo según el ranking, que en este punto valora "el fomento del uso eficiente de los recursos y la energía, construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales", indica la institución académica valenciana en un comunicado.
   Además, THE sitúa a la UPV entre las 100 mejores universidades del planeta en 5 objetivos más: el 2, hambre cero (40ª); el 6, agua limpia y saneamiento (82ª); el 8, trabajo decente y crecimiento económico (67ª), el 9, industria, innovación e infraestructura (98ª); y el 14, vida submarina (91ª).
   2020 THE University Impact Rankings clasifica a la UPV, asimismo, como politécnica con más impacto social y económico de España y como mejor universidad del país tanto en el ODS 2, hambre cero, como en el ODS 12, producción y consumo responsables.

La Comunitat Valenciana acumula 61.721 ERTE que afectan a 367.867 trabajadores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 61.721 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a 367.867 trabajadores, según los datos facilitados por la Conselleria de Economia este miércoles.

Desde el pasado 12 de marzo hasta el 21 de abril, la Dirección General de Trabajo ha recibido 723 solicitudes, sobre 55.968 trabajadores; la dirección territorial de Valencia acumula 29.175 expedientes para 152.270 trabajadores: la de Alicante suma 24.488 ERTE que afectan a 122.002 empleados y Castellón ha registrado 7.335 ERTE sobre 37.627 trabajadores.

La ciudad de Alicante crea un distintivo de seguridad turística para garantizar la higiene de los establecimientos ante la pandemia

ALICANTE.- El Patronato de Turismo de Alicante, la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA), la Asociación provincial de Empresarios de hostelería (APEHA) y de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) han creado un distintivo de seguridad turística, denominado 'Alicante Covid Free', que lucirán los establecimientos turísticos que se acojan y cumplan el protocolo de seguridad e higiene que se ha establecido.

El objetivo, según ha informado el consistorio, es garantizar que, una vez de ponga fin al estado de alarma y se proceda a la desescalada, la reapertura de establecimientos hoteleros se produzca con todas las garantías de seguridad, tanto para los trabajadores como para los clientes.
La vicealcaldesa y concejala de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, ha explicado que la iniciativa forma parte del paquete de medidas que se están implementando desde el Patronato de Turismo "para propiciar y apoyar la reactivación del sector turístico".
"Estamos totalmente volcados en apoyar a nuestro sector turístico en todos los frentes. Hoy presentamos el distintivo de seguridad 'Alicante Covid Free' y ayer entregamos a los representantes del sector el plan diseñado por los técnicos municipales para respaldar la salida de la crisis provocada por el Covid 19 y que ya estamos negociando con todos los sectores para tenerlo ultimado cuanto antes", ha dicho.
'Alicante Covid Free' se apoya en un protocolo de medidas e instrucciones que han emanado del Ministerio de Sanidad, a través de su Guía de Buenas Prácticas para Establecimientos y Trabajadores del Sector Turístico, del informe interno Documento de Información sobre Covid 19, elaborado por la APHA, APHEA y ARA, con aportaciones de Servigroup.
"Cuando llegue el momento de reabrir los establecimientos tenemos que estar todos preparados para conseguir que la recuperación del sector turístico se produzca en el menor tiempo posible", ha alegado la concejala.
Por su parte, desde la APHA, su vicepresidente Ángel Rodríguez ha resaltado que Alicante es "la primera ciudad y la primera asociación hotelera de la Comunitat Valenciana que ha puesto en marcha esta iniciativa". 
"Estoy convencido de que la idea va a ser respaldada por todo el sector y que contribuirá a trasladar seguridad a nuestros visitantes y a los trabajadores de nuestros establecimientos", ha mantenido Rodríguez.
APHA cree firmemente que todos los agentes turísticos deben enfocarse "en transmitir la máxima tranquilidad" a los que visitantes y "el hecho de crear un protocolo y una certificación que lo avale, será la mejor manera de mantener la confianza de todos los turistas que nos visitan y recuperar la tan necesitada demanda una vez se reabran los establecimientos turísticos".

Puig promete un pacto valenciano sin "urgencia mediática" ni cheques en blanco para la salida de la Covid-19

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, se ha comprometido a trabajar con la oposición (PP, Cs y Vox) en un pacto valenciano para la salida de la crisis del coronavirus, un acuerdo "sin ninguna urgencia mediática" ni "cheques en blanco", desde la empatía y con la sociedad civil. "Esto no va de marketing, hagámoslo bien".

Puig ha lanzado este guante en su réplica en la diputación permanente de Les Corts, la primera sesión desde el estado de alarma. Los grupos le han tendido la mano aunque han reclamado medidas como los test masivos, colaboración público-privada en sanidad, reformular los presupuestos o reducir el tamaño del Consell. Todos han dejado claro que esa lealtad no supone sumisión ni un cheque en blanco.
La portavoz del PP, Isabel Bonig --que ha comenzado recordando al expresidente de Les Corts Juan Cotino, fallecido a causa del coronavirus-- ha pedido no añadir una crisis política a la sanitaria y económica. La voluntad de colaboración "no significa mutualización de los errores y responsabilidades", que los hay, ha remarcado.
Tras poner en valor las disculpas de Puig a los sanitarios por la falta de material, que "le enorgullece, a diferencia de su jefe", Pedro Sánchez, ha reclamado que los gobiernos central y autonómico "no vayan por detrás" en la recuperación. Le ha ofrecido su "apoyo sincero y la experiencia de 20 años de trabajo" del PP, pero no para que un pacto sea "un instrumento de mero marketing político".
Ha echado en falta que el 'president' presentara un acuerdo concreto para elaborar un presupuesto de legislatura: "Va a tener que tomar medidas complicadas, se lo digo por experiencia, y algunos estarán tentados de separarse, no los tiene lejos; cuando llegue la tormenta, que llegará, necesitará estabilidad y el PP se la ofrecerá".
También ha pedido test masivos y material de protección de calidad, y se ha referido al caso concreto de su hermana, médico intensivista en el Hospital de La Plana, que se ha sometido al test "42 días después de estar viendo 'covids'".
El síndic de Cs, Toni Cantó, ha reclamado el pacto de reconstrucción que lleva planteando su formación durante la crisis. "Me hubiera gustado que hubiera puesto fecha y lugar para que desde Les Corts podamos iniciar un trabajo conjunto para esta tarea de reconstrucción", ha dicho, avanzando que será leal y agradeciendo también las disculpas.
Ha apuntado que los ciudadanos tienen miedo ante la "percepción de que no existe un plan real, sino caos e improvisación" al ver cómo el Gobierno central "va dando bandazos". Por ello, ha pedido reformular los presupuestos, "olvidarse de consellerias que no sirven, acabar con subvenciones, duplicidades, ciertos chiringuitos y apretarse todos el cinturón".
Cantó también le ha pedido que "cambie de socios o amplíe el número de socios". "Guárdese usted de sus socios", ha dicho, subrayando que ha habido más disposición a ser constructivos desde la bancada de la oposición que desde Compromís o Podemos. "Los valencianos tienen grandeza en su comportamiento, ahora es cuando nosotros debemos demostrar la nuestra".
Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha señalado que su grupo ofrece lealtad a quien actúa "correctamente u con la única finalidad de adoptar medidas para el bien de la ciudadanía" pero "hay que denunciar y actuar frente a una administración irresponsable, incompetente e ineficaz".
"Lealtad no es un cheque en blanco", ha dicho, y cuando "no se hacen las cosas o se hacen tarde o mal hablar de lealtad sonaría más a complicidad o a traición a los ciudadanos". Ha admitido que "la incompetencia del Gobierno de España es verdad que se lo ha puesto difícil" pero hay cosas que "dentro de su competencia no ha hecho".

"LA DEMOCRACIA NO ESTÁ EN CUARENTENA"

Tras escuchar sus propuestas, Puig ha agradecido el talante de la oposición aunque no esté de acuerdo con todo, recordando que "no queda otra que caminar juntos para evitar una fractura social enorme". 
"La democracia no está en cuarentena, tiene que funcionar", ha reivindicado.
Para llegar a un acuerdo ha apelado a su voluntad y empatía y a partir de un horizonte común en el que "todo el mundo tendrá que ceder". También ha advertido que "no se puede poner por delante la comunicación que la acción", por lo que se ha comprometido a escuchar sus propuestas y después anunciar el pacto.
Eso sí, Puig ha insistido en que debe participar tanto el mundo empresarial como la sociedad civil, sin partidismo ni "ningún tipo de distinción". 
"Todos queremos lo mejor para las personas", ha exclamado, y les ha pedido ser "extremadamente prudentes" en un escenario donde no hay certezas.
En definitiva, "ir deprisa pero con inteligencia, en coordinación con Europa y España y viendo qué se puede singularizar", con el objetivo de "volver a tener esperanza en el futuro". Esto no pasa por un "cheque en blanco" ni por "ningún tipo de sumisión", ha recalcado, algo que no "pediría jamás".

EL BOTÀNIC SIGUE "VIGENTE"

En el seno del Botànic II (PSPV, Compromís y Podem), Puig ha asegurado que el pacto sigue "vigente" desde que se reeditó el año pasado y que se siente cómodo, aunque ha reconocido que "habrá que replantear el presupuesto y hacer los ajustes necesarios desde la máxima cohesión posible" para afrontar la evolución de la pandemia. Ha augurado rebrotes "hasta que no esté lista la vacuna o incluso un medicamento más potente".
Sobre las quejas por falta de material, ha reconocido "errores graves" cuando no había suficiente, aunque ha insistido en que los hospitales "no estuvieron absolutamente desprotegidos" y que el Consell reaccionó "lo más rápidamente posible, desde luego mucho más rápido que otros". Ha remarcado que nunca atacaría a un gobierno autonómico del PP por la gestión de la pandemia en residencias.
"Teníamos una previsión muchísimo más catastrófica que las cifras actuales", ha aseverado, recordando que la suspensión de Fallas y Magdalena se acordó cuando había 50 casos. También ha resaltado los hospitales de campaña o que la Comunitat sea "la que más mascarillas reparte" a los mayores en las farmacias, una distribución que se extiende a sectores como la pesca.
Por parte del PSPV, José Muñoz ha alabado la gestión del Botànic "dando la cara y sin improvisación" con 39 comparecencias de la consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló. "El oasis valenciano tiene mucho que ver Ximo Puig", ha afirmado, rechazando los que "confunden derechos con 'paguitas'" o los que generan "el dilema de elegir entre vida y empleo".
De Compromís, Fran Ferri ha abogado por "un amplio debate constructivo" y ha reiterado que "esta crisis ha demostrado que el autogobierno funciona, más que en otras comunidades e incluso que en el Gobierno". Ha exigido que el pacto de reconstrucción de España sea "más que una foto" y no suponga medidas "austericidas", además de augurar que la pandemia "acabará con el modelo de turismo masivo insostenible".
Y de Podem, Naiara Davó ha incidido en que "no todos han estado a la altura" ante "el fin de un mundo" y una crisis que "demuestra el fracaso de los mercados, las privatizaciones y la arquitectura de gobernanza global que no atiende la solidaridad". Frente a ello, ha pedido reforzar el autogobierno en una España más federal que modernice el Estado del Bienestar, "un nuevo renacimiento para el pueblo valenciano".

La CEV tiende la mano al Consell para alcanzar el "gran acuerdo valenciano" para una "pronta recuperación"

VALENCIA.- La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) comparte con el president de la Generalitat, Ximo Puig, la conveniencia de facilitar un gran acuerdo valenciano en beneficio de la sociedad y la economía de nuestro territorio, para una "pronta recuperación".

Así lo han manifestado el presidente y los vicepresidentes de la Confederación en una reunión mantenida esta tarde, ha indicado la patronal en un comunicado.
"Los ciudadanos nos han dado una lección de responsabilidad que es igualmente exigible, o incluso más, a los partidos políticos y los agentes sociales. De esta crisis nadie puede pretender salir sólo", han indicado.
Desde la patronal han señalado: "Tenemos que ser capaces de dejar la confrontación para otro momento así lo requiere la situación excepcional por la que atravesamos y dialogar para encontrar el mejor modo de superar la crisis sanitaria y encarar la recuperación unidos".
Como ha señalado el responsable del ejecutivo valenciano, "no se trata de dar un cheque en blanco, sí de estar a la altura de las circunstancias y pensar en el interés general".
"Hay que tomar decisiones difíciles y con recursos limitados, por eso la mejor de las soluciones será la que llegue después de compartir la visión de cada uno de los agentes implicados en la recuperación. La sociedad agradecerá que todos seamos capaces de ceder en algo y que nadie quede fuera de este acuerdo", han manifestado.
Así, ha indicado la patronal, "desde la lealtad al gobierno autonómico y a la sociedad de la que formamos parte, la CEV agradece la altura de miras mostrada por los partidos de la oposición y se muestra dispuesta a colaborar desde la fortaleza del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana al que representa para que este gran acuerdo sea posible".

El edil de Urbanismo de Alicante denuncia por injurias al portavoz de UP por decir que favorece a sus amistades

ALICANTE.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha denunciado por injurias y calumnias con publicidad al portavoz del grupo de Unides Podem (UP), Xavier López, por asegurar ayer martes que se había modificado la ordenanza de licencias urbanísticas para favorecer a sus amistades.

Además, según ha recordado este miércoles el propio Santos en una rueda de prensa virtual, se señala que Santos "formó parte del equipo de Gobierno que participó del amaño del PGOU", en relación a que formó parte del último equipo que dirigió la exalcaldesa Sonia Castedo, acusada en la una pieza separada del caso Brugal que investiga ese supuesto amaño.
Por ello, Santos ha anunciado este miércoles que ha presentado una denuncia contra López por afirmaciones "falsas", en las que se le atribuyen "delitos muy graves" que, a su juicio, menoscaban su "honorabilidad" y la gestión del actual equipo de Gobierno --PP y Ciudadanos--, y de su partido.
En su comparecencia, ha asegurado que, ayer tras conocer la nota, habló con López para pedirle una rectificación, pero que este se mantuvo en sus afirmaciones, y que "lejos de rectificar" las amplió con cortes de voz a medios radiofónicos.
Por ello, Adrián Santos ha dicho que no se trata de afirmaciones producto de "un calentón" o de "la improvisación" del debate político.
Además, ha asegurado que UP ha demostrado desconocer cómo funciona una ordenanza y ha recordado, sobre la posibilidad de beneficiar a sus amigos, que es un procedimiento adminitrativo en el que participan funcionarios de varios departamentos y se ha referido a la Agencia Local de Desarrollo, Asesoría Jurídica o Urbanismo y ha mantenido que es "la primera vez" que una ordenanza tiene un trámite "de consultas previas" y se hizo "para la mayor transparecnia posible".
Además, ha precisado que cuando se produjeron los hechos que están siendo investigados por el presunto amaño del Plan General en los años 2007 y 2008, él estaba en València cursando su licenciatura de Arquitectura y que accedió al ayuntamiento en 2011, un año después de que se aprobara el PGOU bajo sospecha.
Asimismo, ha asegurado que partió de él la idea de dar "carpetazo definitivo" a ese plan "para seguir con la tramitación".
Adrián Santos ha reclamado que se pidan "disculpas" y que los responsables sean "conscientes del error".

El tráfico aéreo mundial podría caer hasta en 1.200 millones de pasajeros, dice la OACI

MONTREAL.- El tráfico aéreo internacional de pasajeros para septiembre podría caer hasta en 1.200 millones de viajeros, o dos tercios, en momentos en que la pandemia de coronavirus desvanece la demanda, dijo el miércoles la agencia de aviación de Naciones Unidas en un comunicado, citando proyecciones. 

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estima que el tráfico global podría caer hasta en dos tercios con respecto a los pronósticos anteriores en los primeros tres trimestres de 2020, en medio de cancelaciones generalizadas de vuelos alrededor del mundo.

La deuda pública subió en 5.890 millones en febrero, hasta el 96,3% del PIB

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas registró en febrero un incremento del 0,5% respecto al mes anterior al sumar 5.890 millones de euros, hasta los 1,201 billones de euros, con lo que volvió a aproximarse a sus máximos históricos y se situó en el entorno del 96,27% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, que no recogen aún el impacto del coronavirus en las cuentas públicas.

Además, la deuda pública según el procedimiento de déficit excesivo se ha incrementado en términos interanuales un 1,4%, al sumar en un año 17.106 millones de euros respecto a los 1,184 billones de euros que registraba en febrero de 2019.
De esta forma, la ratio de deuda pública sobre PIB se habría situado en el entorno del 96,27%, unas cuatro décimas más respecto a la ratio del 95,8% del PIB cifrada por el Ministerio de Asuntos Económicos el mes pasado. No obstante, baja respecto al año pasado, puesto que en febrero de 2019 la ratio era del 97,78% del PIB.
La deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB.
Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65 del PIB, que sin embargo, como consecuencia de la crisis del Covid-19, ha quedado totalmente desfasada. De hecho, los distintos organismos han elevado notablemente sus previsiones, como el FMI, que estima que la deuda pública española subirá al 113% del PIB este año; el Banco de España, que estima una horquilla de entre el 110% o el 120% o el BBVA, que vaticina un nivel de alrededor del 115% del PIB.

Sube en todas las administraciones

Por administraciones, la deuda aumentó en todas las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales) y se mantuvo en máximos en el caso de la Seguridad Social.
Así, la deuda del Estado subió en febrero en 5.122 millones respecto al mes de enero, hasta los 1,073 billones de euros, un 0,5% más, y respecto al año anterior repuntó un 1,7%, sumando 18.097 millones en un año.
De igual forma, la deuda pública de las comunidades autónomas se elevó en el segundo mes del año en 2.289 millones, hasta los 298.109 millones de euros, un 0,7% más, y en tasa interanual registró un alza aún mayor, del 1,6%, con 4.558 millones más.
A su vez, las corporaciones locales aumentaron un 0,8% su deuda en el mes de febrero, hasta los 23.305 millones de euros, al tiempo que bajó un 10,8% a nivel interanual.

La deuda de la seguridad social sigue en máximos

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo en febrero en 55.024 millones de euros, por lo que prosiguió en récord histórico. A nivel interanual creció un 33,6%, sumando 13.830 millones de euros en solo un año. En ambos casos se trata de las mismas cifras del mes anterior.
Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones, cuya factura mensual se acerca actualmente a unos 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.
El pasado 14 de abril el Gobierno aprobó la concesión de un nuevo préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para atender las obligaciones de la Seguridad Social, tras las medidas aprobadas por el Covid-19.
Del montante total de deuda pública en enero, el 86,6% se correspondió a valores representativos de deuda, con 1,04 billones de euros, mayormente en valores a largo plazo (974.354 millones de euros) frente a los de corto plazo (66.938 millones de euros).

El Consejo de Europa quiere una renta mínima vital ante la crisis económica por el virus

ESTRASBURGO.- El Comité europeo de derechos sociales del Consejo de Europa quiere que se garantice un ingreso mínimo vital para las personas más vulnerables ante la crisis de la covid-19 durante el confinamiento y la crisis económica que se presenta. "No se puede dejar a nadie sin un mínimo vital a causa del confinamiento y de la ralentización de la actividad económica durante una pandemia", dice este miércoles el comité en una observación interpretativa sobre el derecho a la protección de la salud.

En su análisis del artículo 11 de la Carta Social Europea sobre el derecho a la protección de la salud, recuerda que el acceso a la atención sanitaria "debe estar garantizado para todos, sin discriminación". Es decir, que eso tiene que ser efectivo y de forma abordable también para grupos como "los sin techo, pobres, ancianos, discapacitados, personas que viven en instituciones y residencias, presos, y personas en situación irregular".
El presidente del comité, Giuseppe Palmisano, subraya que, en esta crisis, "la protección del derecho a la salud para todos debe ser el objetivo principal de todas las políticas y medidas públicas". Para Palmisano, las pandemias y la acción de respuesta de los Estados pueden comportar "riesgos importantes para muchos otros derechos sociales".
Se refiere a los derechos a la seguridad y a la higiene en el trabajo; los de las personas con necesidades de asistencia social y médica; los de las personas mayores a la protección y cuidados, los de los niños y adolescentes a la protección y la atención sanitaria.
El organismo del Consejo de Europa respalda medidas para luchar contra el coronavirus, como el diagnóstico y seguimiento, la distancia social y el autoaislamiento, el suministro de mascarillas apropiadas y productos desinfectantes, y la imposición de medidas como el confinamiento.
Pero todo eso "teniendo en cuenta el estado actual de los conocimientos científicos y de acuerdo con las normas aplicables en materia de derechos humanos".
En este sentido, afirma que "seguirá de cerca las medidas adoptadas por los países para luchar contra la pandemia" y avanza que enviará a los Estados parte de la Carta Social europea en las próximas semanas un cuestionario sobre preparación epidemiológica y medidas de vacunación en general, así como sobre la respuesta inmediata a la pandemia del covid-19.

Director general de la OMS: "El virus estará con nosotros durante largo tiempo"

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles al mundo que siga en alerta por la pandemia de Covid-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que "el virus estará con nosotros durante largo tiempo".

"En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes... queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo", advirtió el etíope en rueda de prensa.
Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2,5 millones de casos y que ya ha superado las 160.000 fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social "han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso".
Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es "caer en la complacencia" y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta "frustrada".
El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una "nueva normalidad" en la que es de esperar que la población esté "mejor preparada" para futuras epidemias.

Que Europa logre la unidad fraterna soñada por los padres fundadores, pide el Papa

CIUDAD DEL VATICANO.- Este 22 de abril, en la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre pidió por Europa, para que en este tiempo en que se necesita tanta unidad entre las naciones, logre tener esa unidad fraterna. En su homilía, el Pontífice recordó que Dios envió al mundo a su Hijo único para salvarlo por amor y además, invitó a caminar en la vía que nos muestra el Cristo resucitado.

En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Miércoles de la Segunda Semana de Pascua, el Papa Francisco elevó su oración por Europa, para que logre la unidad fraterna soñada por los padres fundadores:
“En este tiempo en el cual es necesaria tanta unidad entre nosotros, entre las naciones, oremos hoy por Europa, para que Europa logre tener esa unidad, esa unidad fraterna que soñaron los padres fundadores de la Unión Europea”.
En su homilía, el Papa Francisco comentando el Evangelio de hoy (Jn 3, 16-21) en el que Jesús dice a Nicodemo que "tanto amó Dios al mundo que envió a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga la vida eterna". Porque Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él". 
Y el juicio es este, dice Jesús: "La luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. El amor de Dios parece una locura – dijo el Papa – el Padre nos dio el único Hijo que murió en la cruz por nosotros. El crucifijo es el gran libro del amor de Dios por nosotros. Muchos cristianos pasan su tiempo contemplando el crucifijo y allí encuentran todo, porque han comprendido, el Espíritu Santo les ha hecho comprender que ahí está toda la ciencia, todo el amor de Dios, toda la sabiduría cristiana: la luz de Dios. Pero mucha gente – añadió – no puede vivir en la luz, son murciélagos humanos que viven en la noche. Y nosotros también, cuando vivimos en pecado, preferimos vivir en la oscuridad y caminar como ciegos. 
El Papa nos invitó a hacernos esta pregunta hoy: ¿Soy hijo de Dios, hijo de la luz o hijo de la oscuridad?

El año 2019 fue el más cálido en Europa desde que se tienen registros

BRUSELAS.- El año 2019 fue el más cálido en Europa desde que se recopilan datos, seguido de cerca por 2014, 2015 y 2018. Y once de los doce años más cálidos registrados en Europa hasta la fecha fueron años posteriores al 2000.

Estas son algunas de las conclusiones del informe climático anual que ha publicado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), programa de la ESA y la UE, que ofrece una amplia visión sobre el estado del clima en 2019.
Según el documento, los indicadores climáticos evidencian que la media de los últimos cinco años se sitúa 1,1ºC por encima de la era preindustrial en todo el mundo, aunque en Europa es de cerca de 2ºC por encima de la última mitad del siglo XIX.
El objetivo del Acuerdo de París de 2015, ratificado por 188 países, es mantener el aumento de la temperatura media mundial en un nivel muy inferior a los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y realizar un esfuerzo por limitar este aumento a los 1,5ºC.
El informe también destaca otras conclusiones sobre el año pasado, como que en febrero, junio y julio se registraron tres periodos de "excepcional calidez" que dieron lugar a nuevas temperaturas récord.
Durante 2019 también se produjo uno de los meses de noviembre más húmedos de los que se tiene constancia, con unas precipitaciones cuatro veces por encima de los niveles habituales en Europa occidental y meridional.
Además, todas las estaciones del año pasado fueron más calurosas que la media, siendo el verano de 2019 el cuarto más cálido desde, al menos, 1979. De hecho, algunas zonas de Europa registraron unas temperaturas estivales de 3ºC a 4ºC por encima de lo normal. Las intensas olas de calor acontecidas en junio y julio también dieron lugar a nuevas temperaturas récord en algunos países europeos como Francia y Alemania.
Igualmente, las sequías durante el verano afectaron a la cubierta vegetal en numerosas partes del continente, si bien determinadas zonas de Europa occidental donde la cubierta vegetal regresó a sus niveles habituales en otoño se vieron afectadas por las intensas lluvias de finales de año.
El informe recoge también que en el Ártico europeo, las temperaturas se situaron por debajo de los niveles récord registrados en los últimos años. Aún así, en 2019 la temperatura del aire en esta región, tanto sobre el mar como en superficie, se situó 0,9ºC por encima de la media.
A pesar de que en verano se registraron temperaturas cercanas a la media, la breve ola de calor que azotó a Europa continental a finales de julio se trasladó posteriormente al norte y causó temperaturas históricamente elevadas en el norte de Escandinavia, además de contribuir a un deshielo en superficie récord en Groenlandia.

Aumento de gases de efecto invernadero

El documento también concluye que hubo en 2019 un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, tanto de dióxido de carbono (CO2) como de metano (CH4).
Los flujos netos mundiales de gases de este tipo mantienen, según el informe, una tendencia alcista, un patrón que se ha consolidado en las últimas décadas. Los científicos afirman que solo es posible encontrar concentraciones tan elevadas como las de 2019 remontándonos millones de años en la historia, advierten.
Asimismo, la duración de la insolación es la más elevada desde la década de 1980. Así, en 2019 se registró el número más elevado de horas de insolación, ligeramente por encima del récord anual anterior registrado en 2015 (desde 1983, fecha de inicio de la recopilación de datos), si bien se dieron algunas variaciones regionales.
Esto pone de manifiesto una clara tendencia alcista en las horas de insolación durante los últimos 40 años en todo el continente. Este aumento de la duración de la insolación se observó durante todo el año, con una nubosidad por debajo de la media en los últimos seis meses.
Las áreas que han registrado una insolación por encima de la media en mayor medida fueron España, determinadas zonas de Francia, Europa central y buena parte de Europa oriental.
Los datos que recoge el informe ponen de relieve que "la perspectiva a largo plazo evidencia la clara tendencia de calentamiento de las cuatro últimas décadas".
Si bien, tal y como expone Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "un año excepcionalmente cálido no constituye una tendencia de calentamiento", aunque contar con información detallada de este servicio operativo europeo, que abarca distintos aspectos del clima, permite relacionar los distintos datos para obtener más información sobre los cambios que se están produciendo.

Eurostat eleva el déficit de España en 2019 al 2,8%

LUXEMBURGO/MADRID.- El déficit público de España creció tres décimas durante 2019 hasta situarse en el 2,8% del PIB, el tercer mayor porcentaje de toda la Unión Europea (UE) y superior al anunciado en marzo por el Gobierno español, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En efecto, el Ministerio de Hacienda aseguró el pasado 31 de marzo que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se ubicó en 2019 en 32.882 millones de euros, un 2,64% del PIB y lejos del objetivo del 2%, tras experimentar el primer incremento desde 2012. Finalmente, el porcentaje el año pasado llegó al 2,82%.
Este miércoles, Hacienda ha justificado el desvío del dato de déficit por un cambio en los criterios contables y las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus. 
Fuentes de Hacienda han subrayado que la modificación del dato de déficit publicado por Eurostat -2,82% del PIB, frente al 2,64% reportado hace unas semanas- forma parte de los procedimientos habituales de intercambio de información y ajuste.
En el caso del ejercicio 2019, el ajuste se debe, según Hacienda, a un cambio contable y a medidas de liquidez para paliar el coronavirus. Una parte del desvío está relacionado con la monetización de unos ingresos por activos fiscales diferidos (DTA) solicitada en 2018 que fue denegada por la Agencia Tributaria en 2019, por lo que Hacienda computó estos activos en las cuentas de ese ejercicio en consonancia con el criterio habitual de Eurostat.
Sin embargo, en este caso, la oficina estadística ha considerado que es necesario esperar a contar con una resolución judicial para contabilizar los activos, que por tanto no pueden incluirse en las cuentas de 2019, sino a medida que se vayan aplicando en los impuestos de sociedades de cada año.
Junto a este cambio contable, Hacienda señala que el dato de déficit se ha visto afectado por la agilización de las devoluciones del impuesto de sociedades 2018 puestas en marcha por el Gobierno para inyectar liquidez a las empresas ante la actual crisis del coronavirus, lo que impacta en las cuentas de 2019.

Sólo por detrás de Francia y Rumanía

Así, el déficit público español se situó como el tercero más elevado de toda la UE y el segundo de la eurozona, solo por detrás de Francia (3%) y Rumanía (4,3%), que no ha adoptado el euro como moneda. Esos dos países, además, igualan o superan el umbral del 3% a partir del cual el indicador se considera excesivo, según las reglas comunitarias de disciplina fiscal.
Mientras tanto, lograron superávits en 2019 Dinamarca (3,7%), Luxemburgo (2,2%), Bulgaria (2,1%), Chipre y Holanda (1,7% en ambos casos), Grecia (1,5%), Alemania (1,4%), Austria (0,7%), Malta, Eslovenia y Suecia (0,5% los tres), Irlanda y Croacia (0,4% ambos), Chequia y Lituania (0,3%) y Portugal (0,2%).
En el conjunto de la eurozona y la Unión Europea, el déficit aumentó hasta el 0,6% durante 2019, mientras que el porcentaje de deuda pública cayó al 84,1% del PIB en el área del euro y al 77,8% en los Veintisiete.
En 2018 el déficit había sido del 0,5% en los diecinueve Estados que comparten el euro y del 0,4% en la UE, en tanto que la deuda se había situado en el 85,8% en la eurozona y en el 79,6% en el conjunto del club comunitario.

La deuda pública baja al 95,5%

En cuanto a la deuda pública española, pasó del 97,6% del PIB detectado en 2018 al 95,5% del año pasado. Pese a la bajada, España presentó el sexto mayor porcentaje de endeudamiento público con respecto a su producto interior bruto en la UE y fue uno de los once países que rebasó el límite del 60% establecido en las normas europeas.
Por delante de España figuraron Grecia (176,6%), Italia (134,8%), Portugal (117,7%), Bélgica (98,6%) y Francia (98,1%), mientras que Chipre anotó el mismo porcentaje que España (95,5%).

España se mantiene como el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE

LUXEMBURGO.- España es el país con mayor tasa de abandono escolar de la UE, según los datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que advirtió de que el 17,3% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no siguieron formándose tras finalizar secundaria en 2019.

No obstante, la tasa de abandono escolar española ha ido reduciéndose de forma paulatina en los últimos años: en 2006, primer año del que Eurostat dispone de datos fiables, la cifra ascendía hasta el 30,3%, y ha caído seis décimas porcentuales desde el 2018, cuando se registró un 17,9%.
Pese a ello, España todavía no ha llegado a la meta educativa que le marcó la UE este 2020, que pretendía reducir el abandono escolar hasta el 15 %; una cifra todavía alta si se compara con el 10 % marcado para el conjunto de los Veintisiete.
Tras España, Malta es el segundo país comunitario con más abandono escolar (16,7 %), seguida de Rumanía (15,3 %) y Bulgaria (13,9 %), mientras que los países con las cifras más bajas al respecto son Croacia (3 %), Lituania (4 %), Grecia (4,1 %) y Eslovenia (4,6 %).
Diecisiete Estados miembros ya han alcanzado los objetivos para 2020.

Las mascarillas que aconseja Sanidad para la población y las que pide que sólo usen sanitarios y pacientes

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad durante la pandemia del nuevo coronavirus, en la que recomienda a la población utilizar las higiénicas y dejar las médicas (también conocidas como quirúrgicas) para los profesionales sanitarios y los pacientes con Covid-19.

El pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma por coronavirus en España, si bien no fue hasta el 11 de abril cuando el Gobierno, con motivo de la vuelta al trabajo de los empleados de actividades no esenciales que no podían trabajar, recomendó el uso de mascarillas a la población general.
Se trata de una medida dirigida a la población sana y que no tiene contacto con personas infectadas que, tal y como se reconoce en el texto publicado por el departamento que dirige Salvador Illa, no cuenta actualmente con la evidencia científica necesaria.
De hecho, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas a sanitarios, personas sintomáticas y cuidadores, tanto el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sí aconsejan las mascarillas higiénicas a las personas que están sanas durante la pandemia.
«La falta de evidencia ha provocado que, hasta ahora, no se haya recomendado que las personas que no tienen síntomas o que no están a cargo de la atención de pacientes deban usar una mascarilla médica para reducir el riesgo de transmisión de Covid-19», señala Sanidad en la guía.
Ahora bien, tampoco se sabe con exactitud si el uso de las mascarillas quirúrgicas e higiénicas en países asiáticos como China, Singapur, Corea del Sur o Japón está vinculado a las tasas más bajas de incidencia del virus que se han observado, puesto que, tal y como recuerda Sanidad, el uso de estos productos es sólo una de las «muchas medidas de respuesta» que se han aplicado en estas regiones.

Situaciones en las que se recomienda el uso de mascarillas

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad señala que el uso de las mascarillas entre las personas que están sanas puede ser especialmente relevante en situaciones epidémicas o pandémicas, como la actual, donde puede haber un número alto de personas asintomáticas pero infecciosas. 
Y es que, lo que sí se ha evidenciado es que algunas personas pueden dar positivo de Covid-19 entre uno o tres días antes de desarrollar los síntomas, por lo que pueden transmitir, sin saberlo, el virus.
Precisamente por ello el Ministerio de Sanidad ha elaborado unas recomendaciones del uso de mascarillas basadas en cinco niveles de implementación progresiva de la obligación de su utilización o consejos de uso en función de la disponibilidad que haya de las mismas. 
En el primero se recomiendan las quirúrgicas para los profesionales que estén a menos de dos metros de otras personas, así como para los pacientes con síntomas respiratorios y sus cuidadores.
En el nivel dos se aconsejan las mascarillas quirúrgicas para las personas que estén en cuarentena domiciliaria cuando tengan contacto con el resto de miembros de la vivienda o cuando vayan a salir a la calle; mientras que el tercer escenario recomienda estas mismas mascarillas para las personas mayores, pacientes crónicos o embarazadas cuando salen a la calle o están en contacto con otras personas.
Por el contrario, tanto en el nivel cuatro como cinco, Sanidad recomienda las mascarillas higiénicas para la población general que tenga que salir a la calle por motivos laborales, así como para acudir a los supermercados, farmacias o moverse para los casos permitidos en transporte público, ya que en estas situaciones no suele ser posible mantener la distancia de seguridad aconsejada.
«El uso de mascarillas higiénicas puede colaborar en la disminución de la transmisión por parte de personas sin síntomas o con sintomatología leve, siempre se haga asociado a las medidas de prevención», dice el Ministerio, para recordar la importancia de mantener las medidas preventivas de distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, higiene de manos y de evitar tocarse la nariz, cara, ojos y boca.
Y es que, según se avisa en la guía, existe una serie de potenciales riesgos relacionados con el uso de las mascarillas que hacen necesario asociar la recomendación de utilizarlas en los casos anteriormente mencionados con una «intensa» campaña informativa de concienciación y educación a la ciudadanía. Esto se debe a que puede ocurrir una autocontaminación al tocar o reutilizar una mascarilla contaminada, dificultad para respirar o falsa sensación de seguridad.
Del mismo modo, Sanidad avisa de que puede haber un desvío de los suministros de mascarillas y la consiguiente escasez de las mismas para los profesionales sanitarios, así como un desvío de recursos de medidas efectivas de salud pública como, por ejemplo, la higiene de manos.
«El uso apropiado de las mascarillas es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse a través de campañas educativas. Las recomendaciones en la comunidad deben tener en consideración las lagunas de evidencia, la disponibilidad y los posibles efectos secundarios negativos», zanja el documento publicado por el Ministerio.

El Gobierno facilita el acceso a la prestación de los ERTE a los trabajadores de temporada

MADRID.- El Gobierno ha ampliado la cobertura de la prestación por desempleo a más trabajadores, como los despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo o a los que no hayan podido incorporarse a un nuevo puesto a causa de esta crisis del Covid-19.

Según ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, también se ha incrementado el ámbito de aplicación de los ERTE por causa de fuerza mayor en sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos.
Según ha detallado el Gobierno, la fuerza mayor de una actividad esencial podrá tener carácter parcial y no extenderse, por tanto, a toda la plantilla de una empresa.
Junto a esto se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
El objetivo de todas estas medidas es seguir protegiendo a trabajadores en esta crisis, ha subrayado Calviño quien ha avanzado que habrá medidas de financiación especificas para las empresas que están apostando por el teletrabajo.
Según ha detallado el Gobierno, se amplía la cobertura de la prestación de desempleo a los trabajadores cuyos contratos terminaran durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo desde el 9 de marzo o aquellos que dejaran un trabajo por tener una oferta laboral en firme que no se haya materializado a causa de la pandemia.
También se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos que podrán incorporarse a los ERTE o percibir una prestación aun cuando hubiesen agotado el desempleo.
Estos trabajadores tendrán una prestación de 90 días independientemente de que hubiesen consumido su desempleo o de que hubiesen cotizado.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha destacado en un comunicado que esta medida beneficia a muchos empleos asociados a actividades de temporada que empiezan en este época y que trabajan sólo unos meses al año (muchos de ellos ligados al sector turístico).
Se ha acordado suspender plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, salvo en los casos en los que la intervención del organismo sea necesaria para garantizar la protección del interés general o por estar relacionados con el Covid-19 y reforzar los mecanismos de control y sanción para evitar comportamientos fraudulentos en la percepción de las prestaciones.
Habrá una sanción específica aplicable a las empresas que presenten solicitudes fraudulentas para la obtención de ERTE que además y se obligará a las empresas a devolver las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores.
El Ejecutivo también ha acordado la reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios durante los periodos de inactividad en 2020.
Por otro lado, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en el Congreso que durante un tiempo tras el levantamiento del estado de alarma los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) mantendrán exoneradas o reducidas las cuotas sociales y los trabajadores afectados cobrarán el desempleo.
Durante su comparecencia en el Congreso, la ministra ha explicado que en una primera etapa, posterior a la vigencia del estado de alarma, todavía serán necesarias medidas de excepcionalidad, como los ERTE por fuerza mayor que "seguirán teniendo gran relevancia por lo cual deberá mantenerse transitoriamente el mecanismo de apoyo establecido durante la etapa de crisis sanitaria aguda".
La duración exacta de la prolongación de esta medida y su aplicación por sectores está siendo debatida en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos, según han explicado  fuentes del Ministerio de Trabajo.
La ministra ha añadido que después los ERTE evolucionarán para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas, que serán fundamentalmente por causa económica, técnica, organizativa o de producción, y que también evolucionarán los mecanismos de exención o reducción de cotizaciones a la seguridad social y la protección de desempleo durante el ERTE de acuerdo a estas nuevas situaciones.

El Gobierno cifra el impacto de las medidas en 134.496 millones

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado este miércoles en 134.496 millones de euros el impacto estimado de las principales medidas aprobadas por el Ejecutivo durante el estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

Sánchez ha aportado este dato en su turno de contestación a las intervenciones de los representantes de los grupos tras pedir el aval del pleno del Congreso a una nueva prórroga del estado de alarma por quince días más.
Según los datos aportados por el jefe del Ejecutivo, de la cantidad total 124.877 millones se han incluido en medidas económicas de diverso tipo. Otros 4.624 millones de euros se han destinado a medidas sanitarias en poco de más un mes, 3.816 millones a medidas laborales, y 1.183 a medidas sociales.
"Se nos podrá criticar que faltan algunos colectivos o que hay problemas en la gestión, pero no se puede criticar a este Gobierno que no haya tenido voluntad de no dejar a nadie atrás y de proteger lo público y fortalecer la primera línea de batalla como es el Sistema Nacional de Salud", ha señalado.
A esas actuaciones ha añadido tratar de proteger a los sectores damnificados por esta crisis.

El Cabildo de la Santa Faz de Alicante acata la decisión de la Delegación del Gobierno de que la reliquia no salga del monasterio


ALICANTE.- El Cabildo de la Concatedral de San Nicolás de Alicante ha aceptado y acatado la decisión de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana de denegar la decisión de acceso de la reliquia de la Santa Faz al Castillo de Santa Bárbara para bendecir la ciudad. 

La propuesta se planteó ante la cancelación por el coronavirus de la romería, que en condiciones de normalidad se hubiera celebrado mañana jueves.
En ese sentido, el deán Ramón Egío ha dicho este miércoles, que la Iglesia "siempre" ha acatado "y obedecido a la autoridad legítima".
Ha subrayado, no obstante, que se puede "discrepar" de la interpretación del articulado del Real Decreto "pero si la autoridad marca esta cuestión, la vamos a aceptar; por tanto, no hay ningún atisbo de contestación o reproche para lo que ha establecido la Delegación del Gobierno".
"Evidentemente, nos duele mucho", ha sostenido y se ha referido a las llamadas que ha recibido en escasos minutos, tras conocerse la noticia, por parte de unas "40 ó 50 personas".
Con todo, Egío ha visto una "parte buena" de la situación y es que "mañana, a partir de las 9.30 horas, se podrá seguir por varias televisiones la santa misa desde el monasterio de la Santa Faz, con la extracción de la reliquia del Sagrario, su colocación en el altar mayor y las oraciones preparadas expresamente para la ocasión pidiendo por los que han muerto, los enfermos y los que les atienden".
Y ha dicho que a cada una de esas oraciones el obispo, Jesús Murgui, responderá con una bendición y que se "repetirá" a las 12.00 horas "junto al repicar de las campanas".
"Esto es lo positivo, Alicante va a tener delante a su Santa Faz y podrá implorar misericordia", ha asegurado Egío.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dicho, en un comunicado, que siente "profundamente" la decisión de la Delegación del Gobierno.
"Pero no por mi, sino por los miles de alicantinos para los que este gesto significaba tanto. Le pido a todos los alicantinos que mañana sientan y compartan la Santa Faz desde lo más profundo de sus corazones que pidan con fuerza para que podamos salir de esta situación lo antes posible. Esta unión de nuestra ciudad es un sentimiento tan noble que nos hace más fuertes para hacer frente a la pandemia. Juntos lo conseguiremos", ha asegurado.