viernes, 19 de junio de 2009

El Gobierno valenciano concede la Alta Distinción de la Generalitat a Vicente Ferrer

VALENCIA.- El Gobierno valenciano ha decido conceder la Alta Distinción de la Generalitat al cooperante Vicente Ferrer por su labor humanitaria en favor de la "erradicación del hambre y el sufrimiento" en algunas de las zonas más degradadas de la India.

Según ha informado hoy el vicepresidente del Consell, Vicent Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la distinción, concedida a título póstumo, le será entregada a su familia el próximo 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, se ha puesto hoy en contacto con la familia del cooperante, fallecido anoche a los 89 años en Anantapur, para trasladarle las condolencias de la sociedad valenciana.

Según Rambla, Vicente Ferrer "representa como pocos la imagen de la solidaridad y el compromiso con las personas necesitadas", y ha sido capaz de "convertir la utopía en realidad", porque "siempre pensó que la erradicación del hambre y el sufrimiento era posible y trabajó por ello".

Además, "su tarea estuvo vinculada especialmente con la Comunitat Valenciana", donde "encontró el reconocimiento a su labor y los recursos necesarios para llevar a cabo muchos de sus proyectos".

Esta "estrecha colaboración", que se plasmó en 1998 con la apertura de una delegación de su fundación en Valencia, ha permitido, según Rambla, que la Comunitat "haya participado" durante una década en "la mejora de las condiciones de vida de más de dos millones y medio de personas".

Ferrer será enterrado el lunes en Batalapali, un pueblo cercano a Anantapur

BARCELONA.- El cooperante Vicente Ferrer será enterrado el lunes día 22 en una pequeña población india llamada Batalapali, muy próxima a la ciudad de Anantapur, según ha informado un portavoz de su Fundación.

la capilla ardiente se ha instalado en el Campus de Anantapur, en donde está la oficina central de la Fundación Vicente Ferrer, y que miles de personas se están acercando hasta este lugar para darle el último adiós.

Aunque el entierro está previsto para el lunes, "no se descarta que se pueda retrasar uno o dos días más, en función del número de visitas que acudan a la capilla ardiente".

Desde la fundación se ha recordado la tarea llevada a cabo por Vicente Ferrer, que alcanza actualmente a 2.287 pueblos del distrito de Anantapur, en el estado indio de Andhra Pradesh, tras el desierto de Rajasthán, la segunda zona más árida de la India, en la que más del 80% de su población depende de la agricultura y donde viven cuatro millones de personas.

Entre los proyectos de educación que la organización humanitaria ha llevado a cabo en esta zona destaca la construcción de 1.696 escuelas y la formación de 2.190 profesores que dan clase a 64.496 alumnos de primaria y a 61.003 de secundaria.

En programas de gestión del agua y en la defensa del medio ambiente se han llevado a cabo 2.291 estructuras de preservación de agua y se han plantado 2.749.840 árboles.

La fundación también ha cubierto 649 pueblos por el sistema de riego por aspersión, y en otros 783 se ha instalado riego por goteo. Además, ha instalado 2.585 unidades de biogas.

En el ámbito de la vivienda, la Fundación Vicente Ferrer ha construido 29.442 casas, de las cuales más de 1.600 están adaptadas para personas con discapacidad.

También en esta zona han construido tres hospitales generales, un centro de planificación familiar y una unidad de atención y cuidados para enfermos de sida.

Para hacer frente a la marginación de la mujer, la Fundación Vicente Ferrer ideó un sistema basado en la creación de los denominados "shangams" o asociaciones de mujeres.

A través del Banco de la Mujer, la organización ofrece recursos económicos iniciales y asesoramiento para conseguir una independencia económica, de forma que los "shangams" desarrollan su propio sistema de crédito, facilitando al grupo la posibilidad de beneficiarse de las ventajas derivadas del ahorro común.

Actualmente funcionan 4.338 asociaciones que agrupan a casi 61.000 mujeres.

El presupuesto de la Fundación Vicente Ferrer en el año 2007 ascendió a menos de 40 millones de euros, de los cuales el 78% se recauda a partir de donaciones de particulares, y apenas un 17% procede de entidades públicas y de empresas.

Un ángel español para la India

Convertido en un ángel para millones de indios, el filántropo español Vicente Ferrer dedicó su férrea voluntad y utópica rebeldía a algo que muchos consideran imposible: acabar con la pobreza en la India.

"Espera un milagro" rezaba en 1969 un cartel colgado de una pared desamparada en lo que sería su casa, en el depauperado distrito sureño de Anantapur, donde hoy murió, según la biografía oficial ofrecida por su fundación.

Y el milagro finalmente llegó en el mismo edificio, transformado en el cuartel general de una ONG que ya en el siglo XXI cubre 2.278 pueblos en el estado de Andra Pradesh y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

Pero para construir este espacio humanitario e impulsar un cambio ideológico dignificó a la población "dalit" o intocables, de una región rural lastrada por la pobreza y la discriminación, Ferrer hizo gala durante décadas de un espíritu indomable y jamás dio su brazo a torcer.

Nacido en Barcelona el 9 de abril de 1920, en 1936 fue llamado a las filas republicanas durante la Guerra Civil española como parte de la "Quinta del Biberón", y participó en la batalla del Ebro.

Pronto se manifestó su fervor religioso y su entrega en la lucha contra la pobreza: en 1944 ingresó en la Compañía de Jesús y ocho años más tarde llegó a la India como misionero jesuita.

Su destino fue la costera ciudad de Bombay, hoy capital financiera de la India, pero en su primera misión religiosa en Manmad ya empezó a salir a las calles, a mezclarse con las gentes e idear proyectos para solucionar el precario abastecimiento de agua, una de las tragedias del campesinado indio.

La construcción de un hospital, dos escuelas y el apoyo entre los lugareños le granjearon la enemistad de los radicales hindúes y la suspicacia de las autoridades, siempre renuentes a aceptar la ayuda humanitaria exterior.

"El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India", escribió en un telegrama la entonces primera ministra Indira Gandhi. Corría el año 1968 y el filántropo catalán fue expulsado del país.

Pero un año después volvió -la propia Gandhi ordenó que le concedieran el visado- y empezó su carrera de fondo en el corazón de Andra Pradesh, el único estado de la Unión India que lo acogió.

Abandonó la orden jesuita en 1970, contrajo matrimonio con la periodista inglesa Anne Perry, y fundó el Fondo de Desarrollo Rural (RDT, siglas en inglés) sostenido hoy por la Fundación Vicente Ferrer, el brazo financiero, creado en 1996 en España, de la red social construida en la India.

Durante la década de 1970 continuaba siendo presionado por las autoridades, pero el proyecto ya estaba en marcha y el incansable humanista creó una red solidaria que obró el milagro en Anantapur.

"Era un verdadero revolucionario, demostró que se puede hacer una India diferente", dijo de él, el embajador español en Nueva Delhi, Jon de la Riva.

Tras alabar su "sentido del humor" y el aura "mística" que lo rodea, el diplomático aseguró que Ferrer y su fundación "es lo que más une a España con la India", por encima de los vínculos comerciales.

El inacabable abanico de programas desplegados por su ONG (vivienda, educación, freno de los abusos sexuales, instrucción de samaritanas "dalit") es tan abrumador que se ha ganado el reconocimiento de las autoridades.

La vicepresidente del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, le entregó en la India el pasado mes de enero la Gran Cruz del Mérito Civil al laureado Ferrer, también Premio Príncipe de Asturias a la concordia 1998.

"Me faltan palabras para describirlo. Es una persona excepcional en la vida de muchas familias, entre los pocos que pasarán a la Historia", dijo una de las organizadoras del homenaje, Lola Feliu.

Otra voluntaria que ayudó a organizar el acto, Ángels Serrano, evocó su divertido discurso durante el homenaje, en el que se quitó la banda alegando que le molestaba y orquestó al auditorio para que lo aplaudiera.

"¿Por qué dejó usted de ser jesuita? le preguntó Serrano en una ocasión a Ferrer.

"Porque me dio la gana", fue la respuesta de este indómito luchador.

Compromís asegura que la deuda de la Comunitat "compromete seriamente" la salida de la crisis

VALENCIA.- La portavoz de Economía de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, aseguró hoy que la deuda pública de la Generalitat de "comprometen seriamente" la salida de la crisis así como la "gestión de este y futuros gobiernos".

Mollà, en un comunicado, se refirió a los datos publicados hoy por el Banco de España, y lamentó el incremento de la deuda pública de la Generalitat que alcanza los 15.284 millones, sumando 13.2002 millones de euros de la administración autonómica, casi 1.000 millones de incremento en tres meses, más los 2.082 millones de las empresas públicas.

En este sentido, señaló que la relación de la deuda con el PIB regional se dispara al 14,5, "la más alta de todas las Comunidades Autónomas, y representa el doble de la media de todo el estado". Es 11 veces superior a la Comunidad Autónoma con mejor ratio deuda/PIB que es el País Vasco.

Además, representa el casi 18% de la deuda de todas las Comunidades Autónomas, "muy por encima de la proporción de nuestra población respecto del total estatal y de la capacidad económica de la Comunitat", apuntó.

"Estas cifras son inasumibles para nuestra economía", dijo Mollà, quien añadió que esto "compromete seriamente las posibilidades de gestión de este y futuros gobiernos, más cuando tenemos en cuenta que se ha reducido la inversión pública y que este dinero se está destinando a pagas los desmanes financieros de este gobierno, a pagar los dispendios de los altos cargos y a sostener las deudas que el PP ha adquirido para mantenerse en el poder",

Mollà apuntó que a esa deuda pública se deben sumar los casi 4.450 millones de euros en avales que tiene concedidos la Generalitat a empresas y entes públicos, "muchos de ellos deficitarios o carentes de entidad real y que están siendo liquidados", lo que supone que estos avales "serán ejecutados contra los presupuestos de la Generalitat".

Esta acción "supondría un incremento de los millones de euros que debería abonar directamente o bien incrementar en ese montante la deuda de la Generalitat exclusivamente para pagar la liquidación de empresas como ya ha sucedido con Castellón Cultural S.A. y que afectaría al Aeropuerto de Castellón, Sociedad Proyectos Temáticos y otros nefastos inventos" del Consell.

Expertos abogan por la innovación y la transferencia tecnológica para afrontar la crisis agrícola

VALENCIA.- Expertos, reunidos en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), abogaron hoy por la innovación y la transferencia tecnológica como medidas para afrontar la crisis del sector agroalimentario, que según indicaron "está marcada por la sobreproducción y por los bajos precios", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así lo manifestaron durante el III Taller de Formadores Agrarios, que tuvo lugar hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación, y contó con la participación de diferentes expertos del sector. El acto fue inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, acompañado por el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Riera, y el presidente de la Fundación Ivifa, Miquel Vilalta.

En su intervención, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Vicente Riera, apostó por "la transferencia tecnológica, la diversificación, la adaptación y la promoción", unas medidas que consideró "claves para diferenciar y mantener al sector agroalimentario como fuente de negocio". Al mismo tiempo defendió "la transferencia tecnológica más rápida y eficaz para agricultores".

En el mismo sentido, el coordinador del Grupo de Economía Internacional de la UPV, José María García-Álvarez Coque, denunció "la importante caída de la inversión en innovación, transferencia tecnológica y formación en el sector agroalimentario", unos campos que consideró "son la única garantía de competitividad del sector agroalimentario, sobre todo en tiempos de crisis".

Según explicó, "el campo atraviesa una situación paradójica, ya que mientras los precios de los productos básicos están muy altos, los productos de calidad como las frutas y hortalizas, propios de la agricultura mediterránea, están por los suelos". Así, atribuyó esta situación "al cambio en el modelo de nutrición en las sociedades occidentales" y "al proceso de concentración de la gran distribución agroalimentaria, que ha dejado al agricultor desprotegido".

Por último, destacó "la importancia de no dejar la innovación y la transferencia tecnológica exclusivamente en manos de la iniciativa privada" y apostó "por una intervención eficaz del Estado y de las instituciones públicas, con el fin de favorecer la conexión entre los organismos que crean el conocimiento y sus usuarios finales: los agricultores, los consumidores y la sociedad en general", concluyó

Este taller se enmarca dentro de las actividades de la Red de Formadores Agrarios, una iniciativa conjunta entre el Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental (IVIFA) y el Grupo de Economía Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el objetivo de "fortalecer la formación en el sector agroalimentario" y "el intercambio de experiencias entre todos los actores que realizan labores formativas en el mundo rural".

La clausura del taller tuvo lugar esta tarde, a las 18 horas, a cargo del representante de la Subdirección General de Información al Ciudadano, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Abellán. Durante el acto, estuvo acompañado por el catedrático del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, y coordinador de este encuentro, el profesor José María García Álvarez-Coque.

La Audiencia archiva la querella del PP contra Alejandro Soler, alcalde socialista de Elche

ELCHE.- La sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante ha decido archivar el procedimiento abierto al alcalde de Elche, Alejandro Soler, por el pago de facturas al estimar un recurso de apelación interpuesto por la representación legal del primer edil ilicitano contra el auto de incoación de la causa, según se desprende el auto de la sala facilitado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Soler tenía un procedimiento abreviado abierto por el juzgado de Instrucción número 4 de Elche por los posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, derivados del supuesto pago por parte del Ayuntamiento a medios de comunicación de varias facturas del PSPV y del PSOE.

Asimismo, la sala ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Elche que pedía la ampliación de la querella contra Alejandro Soler, así como el recurso del fiscal y del grupo popular contra el auto denegatorio de la unión de las diligencias informativas de la fiscalía al presente proceso.

Roan organiza un rastrillo inmobiliario con viviendas de costa con descuentos de hasta el 60%

MADRID.- Roan ha organizado un nuevo rastrillo inmobiliario en Madrid con 800 viviendas repartidas por la costa Mediterránea que presentarán descuentos de precio de hasta el 60%, informó hoy la empresa.

El certámen tendrá lugar el próximo fin de semana, entre el 25 y 28 de junio, en el Paseo de la Castellana de la capital.

Se trata de viviendas de nueva construcción y listas para ocupar este verano, procedentes del 'stock' de distintos promotores. La oferta se completa con un 20% de viviendas de segunda mano procedentes de activos de entidades financieras.

El rastillo presentará un total de 800 pisos de precios que oscilan entre los 54.900 y los 330.000 euros, y descuentos sobre el precio original de entre e 38% y el 60%. Las viviendas se reparten en las costas de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Huelva, Cádiz y Málaga, y presentan casi todas las tipologías, desde apartamentos, hasta chalets individuales con jardín.

Los interesados en estas viviendas que acudan al rastillo encontrarán la posibilidad de realizar una reserva sobre un piso durante unos días para poder visitarlo y recuperar el dinero de dicha señal en el caso de que decidan no adquirir la vivienda tras la visita.

En un comunicado, Roan explicó que decidió organizar un rastrillo de vivienda en la costa después de que registrara gran demanda de este tipo de activos inmobiliarios en la primera iniciativa de este tipo que celebró el pasado mes de abril. En aquella ocasión, la oferta de costa sólo supuso el 5% del total y, pese a ello, representó el 15% de las ventas.

Aznar apuesta por despolitizar las cajas de ahorro

MADRID.- El ex jefe del ejecutivo y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, calificó hoy de "inaceptable" que un gobierno autonómico pueda vetar fusiones bancarias durante los posibles procesos de reestructuración y saneamiento del sistema bancario, y aseguró que "este es el momento de despolitizar por completo el sector de las cajas de ahorro".

"Las operaciones de reestructuración bancaria no pueden ser diseñadas con criterios políticos, sino que deben responder única y exclusivamente a criterios empresariales. Los pretendidos vetos a operaciones de concentración bancaria desde los gobiernos autonómicos, sean del color que sean, me parecen inaceptables", afirmó.

Así lo aseguró en una conferencia bajo el título 'La crisis financiera y sus efectos en la economía real' que pronunció en unas jornadas organizadas por la patronal madrileña CEIM, donde aseguró que si España no puede contar con un sector bancario "sólido y solvente", capaz de financiar los proyectos viables de futuro, no será posible la recuperación económica.

Aznar destacó también la importancia de seguir garantizando la libre competencia y de minimizar el coste para el contribuyente en cualquier proceso de reestructuración bancaria, así como de aplicar la disciplina de mercado porque "los que lo hacen bien deben recibir su premio y los que lo hacen mal deben recibir su castigo".

"En el mercado, el castigo es la expulsión", señaló el ex presidente, quien aseguró que "no es de recibo" que los directivos "incompetentes" que han provocado la insolvencia de una entidad permanezcan en sus puestos al tiempo que se reciben transferencias del resto de los contribuyentes.

En este sentido, se mostró contrario a la posibilidad de que existan "bonus" en forma de recursos del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario (FROB) para aquellas entidades de crédito que no cambien sus equipos directivos.

Por otro lado, destacó la necesidad de aplicar la "máxima transparencia" en las operaciones de reestructuración y consideró que, para conseguirlo, las decisiones del Banco de España deberían complementarse con mecanismos adicionales de control parlamentario.

A su parecer, la combinación del criterio de coste mínimo para el contribuyente y de transparencia debería llevar a aplicar mecanismos de subasta pública de entidades una vez recapitalizadas.

Cataluña, Valencia y Madrid aglutinan más del 60% del total del endeudamiento autonómico

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 20,6% en el primer trimestre del año, hasta registrar 73.385 millones de euros (el 6,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, y Cataluña, Valencia y Madrid (las tres más endeudadas) aglutinan más del 60% del total del endeudamiento autonómico, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 7,4%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 20.930 millones de euros, superando el 28,5% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (13.202 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 10.851 millones de euros en el primer trimestre. Entre las tres, acumulan el 61,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (8.276 millones de euros), Galicia (3.863 millones), Baleares (2.827 millones), Castilla-La Mancha (2.686 millones), Castilla y León (1.916 millones de euros), Canarias (1.716 millones), Aragón (1.629 millones) y Murcia (1.066 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran País Vasco (894 millones), Extremadura (854 millones), Asturias (829 millones), Navarra (798 millones), Cantabria (531 millones) y La Rioja (517 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el primer trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 58% en el caso de Murcia, el 53% de Castilla-La Mancha y País Vasco o el 49% de Aragón.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 12,5% de su PIB, seguida de Baleares y Cataluña, con el 10,3%, Castilla-La Mancha (7,3%) y Galicia (6,9%), todas ellas por encima de la media (6,7%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (6,4%), Andalucía (5,6%), Madrid (5,6%), Aragón (4,8%), Extremadura (4,7%), Navarra (4,3%), Canarias (4%), Murcia (3,8%), Cantabria (3,8%), Asturias (3,5%), Castilla y León (3,35) y País Vasco (1,3%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 31.291 millones de euros en el primer trimestre de 2009, el 2,9% del PIB, lo que representa un aumento del 6,5% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (25.796 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 7%, y de esta cifra, 13.264 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 9.682 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%.

Destaca la reducción del endeudamiento del ayuntamiento de Barcelona, que entre enero y marzo redujo su deuda un 12%, hasta los 664 millones de euros, lo que contrasta además con el incremento del 1,6% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 6.407 millones de euros, casi diez veces más que la deuda del ayuntamiento de la ciudad condal.

Fallece Vicente Ferrer

NUEVA DELHI.- El cooperante y ex jesuita español Vicente Ferrer ha fallecido esta madrugada a la 1:15 hora española en su casa en Anantapur (India) a causa de serias complicaciones respiratorias y cardiacas.

Ferrer ingresó el 19 de marzo en el hospital de Anantapur por un accidente vascular cerebral y, tras ser dado de alta el 25 de abril, continuaba su recuperación en su domicilio. No obstante, en los últimos días, su salud había empeorado bastante.

Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre que trabaja en la India desde hace más de 55 años, estaba ingresado desde el pasado viernes 12 de junio en estado crítico, pero estable, en un hospital de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh.

Fuentes médicas indicaron que Ferrer, de 88 años, sufrió "un accidente vascular cerebral".

Biografía

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.

En 1952, llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.

Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."

En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.

En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer.