miércoles, 22 de septiembre de 2010


Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los años 2007 a 2009 se habían firmado unas 178.000 ejecuciones hipotecarias (frente a las 47.379 del trienio anterior) y el diario Cinco Días estima que habrá que añadir otras 180.000 en el presente año. De ser así, el total de ejecuciones hipotecarias en los últimos cuatro años ascenderá a más de 350.000. En general, estos expedientes acaban en desahucio en un plazo inferior a un año y el CGPJ señala que las cifras son engañosas, ya que una misma petición puede conllevar la subasta de varios bienes, de modo que "puede ser todavía más alarmante el incremento detectado".

Las viviendas hipotecadas van a subasta, y son las propias inmobiliarias de los bancos acreedores las que concurren a las subastas y acaban adjudicándose las viviendas a precio de saldo. La ley hipotecaria les permite adquirir el inmueble por el 50% del precio de la subasta pública si esta queda desierta, lo que ocurre en el 90% de los casos.

El aquelarre no termina aquí. El banco desahucia a la familia, recupera la vivienda en pública subasta y sigue cobrando hasta el final la deuda hipotecaria. En los últimos meses, la prensa ha dado a conocer numerosos casos de familias puestas de patitas en la calle y obligadas a seguir pagando la deuda.

El 30 de marzo de 2010 –según señala David Fernández en el semanario catalán Directa (7-04-2010)–, se reunió en Barcelona la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que propone que, en caso de impago, la recuperación del inmueble hipotecado por parte del banco "comporte automáticamente la cancelación de toda deuda", como ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos. Allí, si no puedes pagar, cedes la vivienda y la deuda queda cancelada. ¿Qué sentido tiene aportar como garantía del crédito hipotecario una vivienda si, en caso de que el acreedor no pueda pagar, la garantía del bien no baste y persista la obligación de devolver hasta el último céntimo, incluidos los intereses?

La plataforma señala que esta realidad jurídica "abusiva y extorsionadora se enmarca en una situación de asistencia permanente del Estado al sector bancario". En efecto, a través de las hipotecas, la banca española ha hecho y sigue haciendo un negocio fabuloso con un bien de primera necesidad. Lo hace con la angustia de cientos de miles de desahuciados o amenazados de desahucio, y lo hace con los afortunados que pueden seguir pagando unas hipotecas contratadas durante la fase ascendente de un ciclo especulativo, con inmuebles sobrevalorados. Según The Economist, esta sobrevaloración ascendía en España al 55% el pasado enero.

¿Acaso deben los bancos españoles protegerse de una alta tasa de morosidad e impago? Los bancos Santander y BBVA afirman que desde 2001 han recuperado hasta el 90% de los préstamos por hipotecas impagadas. Y la Asociación Española de Banca anunciaba el pasado marzo que los beneficios netos de la banca española habían alcanzado en 2009 los 14.934 millones de euros, un 8,9% menos que el año anterior, lo cual no está nada mal para un año de grave crisis en la venta de viviendas. De modo que ni siquiera el impago es una coartada válida para la banca.

Las familias endeudadas se han visto obligadas a cumplir sus compromisos con las entidades de crédito mientras han tenido empleo y los intereses lo permitían. Y cuando no han podido hacerlo, se han quedado sin vivienda. En cambio, con el estallido de la crisis, la banca ha apelado al apoyo del Estado y lo ha conseguido. Unos han perdido lo que necesitan vitalmente. Los otros nunca pierden.

No es de extrañar que entre los años 2000 y 2007 el porcentaje destinado por los hogares españoles a la vivienda pasara del 12,40% al 25,63% del gasto total; es decir, más del doble, según reflejan las encuestas de los presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cifras absolutas, significa pasar de gastarse unos 80.000 millones de euros en vivienda a más de 200.000 millones. Como son muchos los propietarios de viviendas que las han pagado ya, se deduce que quienes todavía las están pagando les destinan una parte desorbitada de su presupuesto, que puede alcanzar un 40% o un 50% o más entre quienes están todavía atrapados por las hipotecas.

Esto representa una reducción muy substancial del nivel de vida, puesto que queda mucho menos para otros gastos. Tal reducción resulta enmascarada por el hecho de que el PIB ha aumentado un 26,5% en esos ocho años, mostrando una vez más que el PIB es una pésima medida del bienestar, incluido el bienestar material. Los gastos de vivienda son una sangría invisible pero real para la ciudadanía, la sangría que ha permitido engordar a los empresarios de la promoción y construcción de vivienda y a los bancos. La ciudadanía de este país no sólo está perdiendo a mansalva derechos sociales, sino poder adquisitivo. Es un fracaso económico espectacular que una necesidad básica como la vivienda no pueda ser satisfecha por millones de personas o lo sea a un coste enorme, y que esta situación haya empeorado visiblemente en el último decenio. La industria de la vivienda no debe seguir siendo una fuente de negocios abusivos ni un nido de especulación y corrupción. Urge considerarla un servicio público atentamente vigilado y regulado desde los poderes públicos.

(*) Joaquim Sempere es profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona.

El PPCV critica que Alarte "sigue sin pronunciarse sobre Luna" y se pregunta "qué o quién le mantiene callado"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha denunciado este miércoles que el dirigente de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "sigue sin pronunciarse" sobre el síndic del PSPV en als Corts, Ángel Luna, con motivo de su relación con el constructor alicantino Enrique Ortiz --imputado en el 'caso Brugal'-- por una reforma en su casa y las informaciones publicadas en los últimos días, y se ha preguntado "qué o quién le mantiene callado".

Clemente ha criticado en un comunicado el "silencio intencionado" de Alarte, del que ha dicho que "se muestra agazapado a la espera de que se sucedan los acontecimientos" y ha considerado que el secretario general del PSPV "calla ante la evidencia".

Para el dirigente 'popular', tanto Luna como Alarte "han de asumir sus responsabilidades. Luna ha de dar la cara porque sus explicaciones son vagas y difusas, y Alarte porque ha de actuar en consecuencia como secretario general del PSPV y no escondiéndose dejando pasar la tormenta, que es a lo que nos tiene acostumbrados".

El secretario general de los 'populares' valencianos ha subrayado que Luna "ha perdido la poca credibilidad que tenía" ya que el portavoz parlamentario socialista "se ha alzado como el abanderado de la justicia intentando ocultar su oscuro pasado y ahora la tortilla se le ha vuelto en contra".

"Luna ha de dar explicaciones claras y concisas de por qué un constructor le pagó la reforma de su casa", ha señalado al tiempo que le ha instando a "actuar con sentido propio y dimitir en aras a la transparencia de la que él tanto alardea".

Asimismo, Clemente ha exigido al secretario general del PSPV que "haga valer su autoridad" y destituya a Luna de su cargo en lugar de "mantener su mutismo mostrando la doble vara de medir instaurada en el seno del PSPV".

En este sentido, el dirigente 'popular' ha recordado que al ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla "por un hecho similar en 48 horas le pusieron de patitas en la calle" y se ha preguntado el por qué "no se actúa con la misma contundencia con Luna quién parece estar bajo un manto protector".

En esta línea, ha insistido en que Alarte "se haga el sueco para no poner a Luna en su sitio" y ha concluido que el dirigente socialista "aplica el doble rasero diferenciando entre socialistas de primera y de segunda categoría".

Blasco afirma que el "drama" del PSPV es que "no tiene líder e impide la democracia interna"

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado este miércoles sobre el proceso de primarias en la Comunitat Valenciana que el "drama" del PSPV es que "no tiene líder, ni estructuras sólidas y además impide el funcionamiento democrático interno".

Blasco, tras firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Valencia, se ha referido así a la anulación de 200 avales presentados por el ex ministro socialista Antonio Asunción para disputar la candidatura a Jorge Alarte a la Generalitat.

Al respecto, ha comentado: "el drama del PSPV es que no tiene líder, ni estructuras sólidas y además impide el funcionamiento democrático interno".

"Si a esto se añade --ha agregado-- que es un partido ajeno a los intereses de los valencianos es un partido que está condenado al fracaso electoral como consecuencia de esta fosilización de sus equipos de dirección y de falta de conexión y sensibilidad a la defensa de los intereses valencianos".

Así, ha insistido en que esta anulación es una expresión de "la falta de voluntad democratizadora" del partido y en ese sentido ha argumentado que siempre las primarias han sido asociadas a "lío interno" y a "utilizar la estructura del partido para descalificar a aquellas personas que de forma sensata quieren participar en el funcionamiento democrático del partido".

De hecho, ha afirmado que Asunción "ha podido comprobar que el aparato del partido socialista no está por abrir un contraste de opiniones en su interior ni de facilitar la libre expresión de las ideas", sino que "ha podido sufrir en sus propias carnes la dificultad en el acceso" de las personas que quieren presentarse al proceso de primarias.

Reding investiga si España discrimina a los residentes extranjeros en las expropiaciones de casas costeras

BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha desvelado este miércoles que está investigando si España discrimina a los residentes extranjeros en las expropiaciones de casas costeras ante el gran número de denuncias recibidas por abusos urbanísticos.

Reding ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por la eurodiputada del Partido Por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Marta Andreasen. Andreasen había reclamado la intervención del Ejecutivo comunitario por considerar que la legislación urbanística española vulnera el derecho de propiedad, protegido por la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que con el Tratado de Lisboa se ha convertido en jurídicamente vinculante.

"Considerando el número de denuncias recibidas sobre esta cuestión, la Comisión está supervisando la situación para ver si surge alguna discriminación por razón de la nacionalidad y se ha puesto en contacto al respecto con las autoridades españolas", ha respondido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

Hasta ahora, Bruselas se había negado a intervenir ante las denuncias de vulneraciones del derecho de la propiedad y de abusos urbanísticos en España alegando que carecía de competencias. La Comisión denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) únicamente la Ley Urbanística Valenciana por considerar que incumplía la normativa comunitaria sobre contratación pública. Pero el abogado general recomendó la semana pasada al TUE que desestime este recurso.

En todo caso, Reding ha aclarado que "por lo que respecta a la cuestión del derecho a la propiedad en España, la Comisión sólo puede intervenir si el asunto se refiere a la aplicación del Derecho de la Unión". "Tal conexión no se ha establecido aún", ha señalado.

La Eurocámara ha aprobado varios informes que denuncian los abusos urbanísticos en España. En el último de ellos se amenazaba incluso con congelar los fondos estructurales si no se resuelven los problemas denunciados.

La propia Andreasen ya protestó por los abusos urbanísticos en España durante las dos comparecencias ante la Eurocámara del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de este año. Su intervención en julio enfadó a Zapatero porque llegó a comparar la situación en España con la de Zimbabue.

La representante del UKIP le espetó al presidente del Gobierno que en su circunscripción hay temores a que la situación en España sea "similar" a la que sufrieron los británicos en Zimbabue con el régimen del general Mugabe por el "riesgo de confiscación" de casas de ciudadanos británicos en lugares como Andalucía. Y se preguntó por qué se les da este trato en un país "amigo y europeo".

Zapatero consideró inaceptable esta comparación y resaltó que España es un Estado de derecho que respeta y hace respetar las leyes.

"Somos los primeros que nos sentimos cerca de las personas, en este caso británicos, que hayan podido ser objeto de estafa por algún depredador del sector inmobiliario. Y en ese sentido estamos trabajando en el Parlamento Europeo y con los grupos parlamentarios y trabajaremos y haremos todo lo que esté en nuestras manos", dijo el presidente del Gobierno.

La Comisión de Garantías Electorales confirma que Calabuig logra 560 avales y Mata 427

VALENCIA.- La Comisión de Garantías Electorales ha confirmado que los aspirantes a candidatos para la Alcaldía de la ciudad de Valencia Joan Calabuig y Manuel Mata han logrado 560 avales y 427 respectivamente, según ha informado el partido en un comunicado.

De esta manera, Calabuig, que recibió el respaldo mayoritario de la ejecutiva municipal y provincial, ha obtenido el apoyo del 31,7 por ciento de los militantes del PSPV-PSOE de Valencia al conseguir 560 avales de los 352 que se requerían, mientras que el otro aspirante, Manuel Mata, ha obtenido el 24,23 por ciento de apoyo de los militantes con 427 avales válidos.

La Comisión ha explicado que el recuento se ha hecho "con total transparencia" y ha señalado que "no ha habido ninguna incidencia".

Respecto al municipio de Sagunt, se enfrentarán en primarias dos candidatos, José Luis Chover y Manuel Carbó, ya que Francisco Crispi no ha obtenido los avales requeridos, según las mismas fuentes.

La Comisión de Garantías del PSPV confirma que Asunción no reúne los avales para las primarias

VALENCIA.- La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías Electorales del PSPV, Carmen Ninet, ha confirmado esta tarde que el ex ministro del Interior Antoni Asunción no ha logrado reunir los avales necesarios para disputar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat al actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, porque "más de 200" de las firmas de las 3.246 que ha presentado no son válidas, con lo que no alcanza el mínimo de 3.201 que exigen las normas del partido.

Ninet ha comparecido esta tarde en rueda de prensa junto con parte del equipo de la Comisión de Garantías para defender la "honorabilidad" y "transparencia" del trabajo, después de que Asunción haya comentado la posibilidad de un pucherazo en el recuento y validación de los avales. Según el ex ministro, cabe la posibilidad de que se hayan abierto los sobres con los avales sin la presencia de sus representantes aunque, según Ninet, no es necesario que estén presentes para realizar el trámite.

Así, Ninet ha explicado que pasadas las 18.00 horas de la tarde, la Comisión ya ha terminado de contar y validar los avales presentados por Asunción y se encuentra trabajando con los presentados por Jorge Alarte para comprobar posteriormente cuántos han duplicado su apoyo. Estima que el proceso habrá finalizado entre las 22.00 y las 24.00 horas de este miércoles.

Respecto a las declaraciones de Asunción, ha advertido de que "no va a consentir" que se "ponga en duda la honorabilidad del partido" y pide "respecto" al trabajo de la Comisión. "La legalidad, la equidad, la honestidad y la transparencia de todo este proceso está avalada por la trayectoria y honorabilidad de los componentes de la Comisión de Garantías Electorales de la Comunitat, avalada por unanimidad por todo el Comité nacional del PSPV", ha indicado. El censo que se ha utilizado es el aprobado el 17 de julio pasado en el Comité Federal.

Por ello, Ninet ha pedido "respeto" a los participantes en este proceso para el que el PSPV se ha dotado de un "mecanismo democrático", a diferencia del PP "que está esperando que sean los jueces que determinen quién es su candidato", ha agregado.

Asimismo, ha explicado que desde que finalice el recuento hasta el próximo 25, cuando se produzca la proclamación de candidatos, Antonio Asunción puede recurrir al Comité de Garantías Federal.

En cuanto a la cronología de la entrega y recuento de las firmas, Ninet ha relatado que previamente a este proceso, la Comisión acordó que el procedimiento estuviera regido por el "sentido común" y que se empezaran a contar las firmas de Asunción por ser el que menos había presentado, algo que también se hace en la mayoría de delegaciones socialistas de España.

Ante la disconformidad de los representantes de Asunción, y con la presencia de un miembro del comité de garantías electorales federal, se consulta a Ferraz que entiende que el proceso se adecua al reglamento. No obstante, siguen manifestando "enérgicamente su disconformidad" y "abandonan" la Comisión de Garantías. "Pero antes de abandonar la Comisión de Garantías se les dice que estamos obligados a continuar el proceso porque ya se ha iniciado y si entienden que deben abandonarlo, pueden volver en cualquier momento", ha matizado.

Preguntada por si se podía haber cambiado el orden de recuento, Ninet ha comentado que "el sentido común nos lleva a cribar" los datos tal y como se había planteado inicialmente y, aunque se hubiera cambiado, les ha reprochado que "a lo mejor tampoco les hubiera parecido convincente". Igualmente, ha asegurado que "nadie ha obstaculizado" la firma de un aval y, de hecho, no se les ha comunicado ni una sola queja, ha subrayado.

Ninet ha comparado esta situación con un recuento electoral en el que el presidente de la Mesa abre la urna para hacer el cálculo de votos y el represente de un partido político muestra su disconformidad por el proceso. La Mesa considera que debe seguir así, lo comunica pero el representante político abandona el recuento. "¿Se debe esperar a que vuelva para continuar el recuento? Esto no tiene sentido" porque no se va a parar todo el proceso por este hecho, ha comentado.

Cocaína y éxtasis en las aguas del Parque Natural de la Albufera

VALENCIA.- Un estudio de la Universidad de Valencia ha revelado la presencia en las aguas del Parque Natural de la Albufera de "cocaína, éxtasis y otras seis drogas", informó este miércoles el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El estudio, cuya autora principal es la catedrática de la facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia Yolanda Picó analizó las aguas de los canales y acequias de este parque, que se sitúan en torno al lago de la Albufera, el mayor lago de la península Ibérica.

"Los resultados confirman la presencia de drogas de abuso, como cocaína, anfetamina, codeína, morfina y cannabis en las aguas superficiales del Parque Natural de La Albufera, en concentraciones que van desde 0,06 a 78,78 nanogramos/litro", dijo Picó al SINC.

El estudio, publicado en la revista Analytical and Bioanalytical Chemistry, ha analizado la presencia de "14 tipos de drogas ilícitas -entre ellas la heroína, la cocaína y el éxtasis- en 16 canales y acequias del parque natural" de 21.000 hectáreas.

Los investigadores buscaron "los residuos que se generan en la orina humana tras la ingesta de las drogas y que acaban en las aguas", según la misma fuente.

"La presencia de la cocaína y sus metabolitos es ubicua en las muestras que se han tomado, y la del éxtasis también es muy frecuente", dijo Picó.

La mayor concentración de drogas se ha dado en el norte del parque, cerca de donde se encuentra la mayor densidad de población, industrias y discotecas.

Todavía faltan estudios sobre el riesgo que estos residuos puedan suponer, pero "el hecho de que estos residuos todavía tengan una potente actividad farmacológica permiten presuponer que su presencia continuada en el medio acuático puede tener consecuencias para los organismos terrestres y fauna acuícola", según Picó.

El pasado año, otro estudio puso de relieve la presencia de cocaína en el aire de Madrid y Barcelona, aunque advertía que esa droga en suspensión no era peligrosa. "Ni viviendo 1.000 años llegaríamos a consumir el equivalente a una dosis de cocaína por respirar este aire", dijo entonces la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miren López de Alda.

Asunción no consigue el número de avales para disputar la candidatura a Alarte a la Generalitat

VALENCIA.- El ex ministro socialista Antonio Asunción no ha logrado reunir el número de avales necesarios para participar en un proceso de elecciones primarias en las que se decidirá el candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat valenciana y que le enfrentarían al actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, según han informado fuentes socialistas.

A pesar de que esta media noche Asunción entregó 3.241 avales --son necesarios 3.201--, el número de avales que han sido declarado nulos ronda los 200, por lo que no habría proceso de primarias al superar los requisitos que marcan los estatutos del partido, según las mismas fuentes.

El entorno del ex ministro y precandidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Asunción, ha mostrado su sorpresa por que se haya producido el recuento de los avales sin la presencia de los tres interventores de su candidatura. "Entendemos que no pueden abrir los sobres si no están los interventores nuestros delante", han dicho.

Para el equipo de Asunción, "si se ha hecho" el recuento, se ha producido una "ilegalidad" y "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", han asegurado. En esta línea, han destacado que uno de los pilares por los que se presenta asunción es porque "no le gusta como se hacen las cosas en el partido y esto es un ejemplo".

Asunción entregó pasada la media noche un total de 3.241 firmas que tenían que ser validados, junto con las presentadas por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por la comisión de garantías. No obstante, este proceso "no se inició" por las diferencias entre la candidatura de Asunción y el citado órgano a la hora de establecer en el método de recuento.

Así, alrededor de las 2.00 horas, los representantes del ex ministro se marcharon "sin que se hubiera abierto ningún sobre" y a la espera de llegar a un acuerdo a lo largo de la mañana de hoy. "De ahí nuestra sorpresa", han apuntado.

No obstante, fuentes socialistas han confirmado esta mañana que Asunción no ha superado el corte de los 3.201 firmas necesarios para iniciar un proceso de primarias, ya que cerca de 200 avales han sido declarados nulos.

Asunción, ha mostrado su temor a que se hayan abierto los sobres con sus avales sin su presencia o la de sus representantes, lo que le llevaría a pensar que se ha producido un "pucherazo".

"Si eso es así", asegura que impugnará el proceso.

Asunción, que ha calificado en rueda de prensa el proceso como una "carrera de obstáculos", no cree que la Comisión de Garantías del PSPV "se haya atrevido" a abrir los sobres con sus avales sin presencia de nadie de su candidatura y, de la misma manera, lamenta que algo "que debería ser amigable y facilitar un proceso de democracia interno, se convierte en un proceso que sólo trae desprestigio al partido".

Camps asegura, tajante, que será el candidato a las elecciones en la Comunitat

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, está convencido de que será el candidato a las elecciones en la Comunitat Valenciana que tendrán lugar en mayo del próximo año. Así lo ha asegurado él mismo y de forma tajante al salir de una reunión convocada por Mariano Rajoy con presidentes autonómicos del PP para analizar la situación económica y los problemas de financiación de las CC AA.

"¿Va a ser usted el candidato?", le han preguntado los periodistas a la salida de la sede nacional del PP. "Si", respondió de forma rotunda el presidente de la Generalitat.

Cuestionado entonces si se lo ha dicho a Mariano Rajoy y si será cabeza de lista aunque le sienten en el banquillo (por el llamado caso de los trajes), Camps --al que acompañaba el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel-- ha explicado que había acudido a Génova a "hablar del paro y de cuestiones tan importantes como el agua para Murcia, la Comunitat Valenciana y el resto de España".

"En cualquier caso, la contestación es si", ha recalcado, insistiendo de esta manera en que será candidato.

Compromís recurre ante el TC el rechazo a la creación de una comisión de investigación en las Corts sobre el caso Gürtel

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un nuevo recurso de amparo, con fecha 21 de septiembre, por "vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas" por el "veto" de la Mesa de las Corts Valencianes, con mayoría del PP, a dos iniciativas parlamentarias de sus diputados, entre ellas, la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre el 'caso Gürtel'.

Según ha informado este miércoles Compromís en un comunicado, la primera de las iniciativas "vetadas" que han llevado a este recurso es la petición de creación de una comisión de investigación para "clarificar" la relación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, consellers y altos cargos del Gobierno valenciano con las empresas investigadas en el 'caso Gürtel'. Los diputados de la coalición Enric Morera y Mónica Oltra registraron la petición el 13 de abril de 2010.

Tras la negativa a tramitar esta petición de comisión de investigación, el grupo parlamentario ha presentado los recursos correspondientes en las Corts, que no han sido estimados y ha agotado en estos meses la vía de recursos reglamentaria "antes de verse obligados a recurrir ante el Tribunal Constitucional", según señalan.

La segunda iniciativa por la que Compromís recurre es una Proposición No de Ley registrada por la diputada Mireia Mollà el 22 de abril de 2010 en la que se proponía una serie de cambios en la fiscalización de las cuentas de la Administración valenciana para dotarla "de mayor transparencia".

La coalición explica que, en este segundo caso, "se ha seguido el mismo procedimiento de recursos que no han sido aceptados por la Mesa de las Corts hasta llegar a la última instancia jurídica", que es el Tribunal Constitucional.

El grupo recuerda que el pasado mes de agosto el Tribunal Constitucional ya condenó a la Mesa de Les Corts por vulneración de derechos fundamentales por el veto a otras iniciativas parlamentarias de diputados de Compromís, algunas de ellas relacionadas asimismo con el 'caso Gürtel'.

Segúnla diputada de Compromís y portavoz de Iniciativa-PV, Mónica Oltra, "desde nuestro grupo parlamentario no nos vamos a cansar de seguir denunciando el atentado contra la democracia que está suponiendo que el Partido Popular esté sometiendo a una institución como el Parlamento valenciano a sus intereses partidistas, vulnerando las normas básicas del Estado de Derecho".

"Las dos iniciativas vetadas por las que recurrimos esta vez ante el Tribunal Constitucional son paradigmáticas de lo que está suponiendo el Gobierno del PP en las instituciones valencianas, una es la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos y la otra, la consecuencia de esa falta de transparencia, Gürtel", ha recalcado.

Unas mil personas y miembros de PP y PSPV se concentran ante Industria para protestar por la ubicación en Zarra

MADRID.- Unas mil personas, entre miembros de la Plataforma contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad valenciana de Zarra, dirigentes del PP y PSPV y representantes de Greenpeace se han concentrado esta mañana a las puertas del Ministerio de Industria en contra de la ubicación de la instalación en el municipio.

Los participantes, que querían ser recibidos por el ministro Miguel Sebastián, han llegado a cortar el Paseo de la Castellana en protesta porque les ha atendido un cargo de este departamento, lo que han considerado que se ha tratado de un "mero trámite".

Más de quince autobuses llegaban este miércoles de Valencia a Madrid, llenos de miembros de la Plataforma, quienes con pancartas se situaban a las puertas del Ministerio a las 11.30 horas con la intención de reunirse con algún representante de Industria y poder "dialogar" sobre la posibilidad de ubicar el ATC en Zarra.

Vestidos de amarillo con eslóganes en los que se leía 'No a la ATC', los miembros de la plataforma han coreado lemas como 'No somos comarca basura' y 'El informe técnico es de Pepe Gotera y Ortilio'.

Un miembro de la Plataforma Sofía Costa ha destacado que esperaban que el ministro Miguel Sebastián o algún intermediario les recibiera, para poder transmitirle que disponen de documentos que, "al menos contradicen, el informe técnico que ha dado la comisión", ya que "no están disponibles los terrenos y traemos justificantes que los demuestran", ha recalcado a los medios.

Por su parte, también en nombre de la Plataforma, Belén Gascón ha indicado que están "en contra" de esta instalación por el "riesgo" que supone para la "salud, economía y medio ambiente" de la comarca y las zonas colindantes.

La secretaria provincial del PSPV-PSOE en Valencia, Carmen Martínez, ha destacado que se han concentrado para mostrar su "rotundo rechazo" a que la ATC se instale en Zarra. Así, ha incidido en que los socialistas valencianos han estado "desde el primer día" al lado de los miembros de la plataforma, mientras que el PP se ha sumado este miércoles a la concentración "a remolque" de los acontecimientos.

En esta línea, Martínez ha aprovechado para exigir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que manifieste su "rotunda" oposición al almacén porque "es el único presidente de comunidad autónoma que aún no ha abierto la boca, que con su silencio está siendo cómplice de la posible instalación del almacén y que aclare que los terrenos donde se pondría instalar pertenecer a la familia del conseller Cotino".

Martínez ha manifestado que el PSPV va a seguir "defendiendo los intereses de la Comunitat", que "no tiene gobierno", porque "ellos están pendientes de otras causas, defendiéndose en los tribunales".

A la concentración también ha acudido el responsable de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de tener un "pacto" a favor de mantener la energía nuclear en España "siguiendo las líneas de Aznar" y, por extensión, al ministro, Miguel Sebastián, de "seguir sus dictados".

Por su parte, el responsable de la Campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha exigido un "debate profundo sobre los residuos nucleares en España para darle solución, siempre y cuando, se establezca un calendario de cierre sobre las centrales nucleares en España. La organización ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional para exigir a Industria que entregue la alto tribunal los informes requeridos desde el pasado mes de junio.

Morin pide una "regeneración permanente" del ser humano, mientras haya tiempo

SAO PAULO.- El filósofo francés Edgar Morin desgranó su visión "pesi-optimista" del mundo al inaugurar una conferencia de la Unesco en la que instó a la humanidad a iniciar un proceso de "regeneración permanente", pues "lo que no se regenera, se degenera y muere".

Morin, de 89 años, afirmó que pese a las amenazas permanentes de guerras y "la inminencia de una catástrofe climática", hay "caminos de esperanza" que pasan por una "reforma total del pensamiento", de los modelos políticos y económicos y de los actuales patrones de consumo, para "poner fin a la lógica de la dominación".

El autor de "El método", entre otras obras sobre sociología, política, epistemología y antropología, participó en la inauguración de un seminario sobre los "Siete saberes para la educación", que formuló hace una década a pedido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El encuentro, que será clausurado el próximo viernes, reunió en la ciudad brasileña de Fortaleza a 1.500 educadores de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Francia, México y Perú, entre otros países.

En su intervención, Morin analizó el proceso de globalización, del que aseguró que "tiene todo lo peor y lo mejor" del ser humano.

"Es un proceso de destrucción del mundo, pero también es la gran oportunidad para crear definitivamente una sola patria terrestre y ambivalente", aunque eso obliga a "una reforma del pensamiento que vincule todas las disciplinas del saber", hasta ahora atomizadas en diversas áreas aisladas entre sí, sostuvo.

Morin consideró que la educación debe ser "multidisciplinaria" y "acabar con los compartimentos estanco", de modo de "unificar todas las áreas del saber y del conocimiento", de las cuales muchas "están reservadas para una pequeña elite".

En su opinión, "el saber disciplinado impide ver los problemas fundamentales del ser humano" y origina "certidumbres" muchas veces equivocadas, entre las que citó la corriente del neoliberalismo, de la que dijo que no pasó de ser una "mera ilusión" construida por los grandes intereses políticos y económicos globales.

El que está considerado como uno de los grandes maestros del pensamiento contemporáneo, también puso el dedo en la llaga de los actuales modelos de desarrollo, "que han sido concebidos como una fórmula estándar de destrucción cultural" y generan "riqueza sobre la construcción constante de una pobreza mayor", afirmó.

Sobre esos modelos, sostuvo además que están "contaminados por el veneno de la incomprensión, los individualismos y los egocentrismos" que alimenta la "insaciable sed de ganancia" del capitalismo.

"Uno de los saberes más importantes es el de la comprensión, que precisa de análisis y empatía, y no la explicación, que siempre es subjetiva y moldeable", indicó Morin.

El intelectual incidió en esa idea al afirmar que "en el mundo no hay comprensión para los extranjeros, para los otros pueblos u otras culturas, así como no hay comprensión en las familias o en los círculos de trabajo, que se basan en la lógica de la dominación".

Para Morin, "cuando un sistema no tiene más poder para resolver sus problemas fundamentales, se destruye y entra en metamorfosis", lo cual pudiera sugerir que la humanidad y el propio planeta pueden estar "a las puertas del fin de la historia".

Sin embargo, en su visión de la actual "era planetaria", dejó espacio para el optimismo y se manifestó convencido de que el mundo "está a tiempo de comenzar una historia diferente".

Para eso, propuso rescatar "el papel y el valor ético y social del conocimiento", dotar "a la ciencia de más conciencia" y "educar para la paz", que "no es enseñar que eso es mejor que la guerra, sino educar para lidiar con la incertidumbre que cada día enfrentan el individuo y las sociedades".

Agosto, el tercero más cálido de este siglo

MADRID.- Agosto ha sido muy cálido, con temperaturas medias superiores en 1,5 ºC a su valor normal, siendo el quinto mes de agosto más cálido desde 1971 y el tercero de lo que llevamos de siglo XXI. Las precipitaciones han quedado algo por debajo de las normales, con una media de 18 mm frente a los 23 mm del valor de referencia.

El mes de agosto ha resultado muy cálido en general, con unas temperaturas medias que han superado en promedio en 1,5 º C su valor normal (Periodo de Referencia: 1971-2000), lo que ha dado lugar a que fuera el 5º mes de agosto más cálido desde 1971 y el tercero de lo que llevamos de siglo XXI, sólo superado en temperatura media por los meses de agosto de los años 2003 y 2009.

Respecto a la distribución geográfica de las temperaturas del mes, es de destacar que agosto resultó extremamente cálido en Extremadura y Andalucía Occidental, con anomalías térmicas superiores a los 2º C, llegando incluso a alcanzar dicha anomalía valores por encima de los 3º C en el bajo Guadalquivir, lo que hizo que en numerosas estaciones de estas dos comunidades las temperaturas medias mensuales de agosto superaran los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas. En el resto de la España peninsular el mes tuvo en general carácter muy cálido, con anomalías comprendidas entre 1º C y 2º C. Tan sólo en las regiones cantábricas, norte y este de Castilla y León, Aragón y zona de Valencia las anomalías térmicas quedaron por debajo de 1º C, teniendo aún así el mes en estas zonas carácter cálido. En Baleares las temperaturas medias fueron normales o ligeramente inferiores a las normales, mientras que por el contrario en Canarias, el mes fue muy cálido, con anomalías térmicas que oscilaron en general entre 1º C y 2º C.

Los valores térmicos más elevados del mes se registraron en la tercera decena, durante la ola de calor que afectó a España entre los días 25 y 27, en especial a las regiones del sur y este peninsulares, con temperaturas máximas que llegaron a alcanzar el día 27 valores del orden de los 44 º C en puntos de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. Ello hizo que en numerosos puntos del tercio este se superaran los anteriores récords de temperatura máxima de agosto; tal es el caso de Valencia, Valencia (aeropuerto), Murcia, Murcia (Alcantarilla), Zaragoza (aeropuerto), Reus, Barcelona (aeropuerto del Prat) y Tortosa, en este último caso con una serie iniciada en 1880. Otros episodios significativos de temperaturas elevadas se observaron entre los días 9 y 11, el día 12 en Canarias y entre los días 21 y 22. El valor máximo absoluto en observatorios de la red principal se registró el citado día 27 en Murcia (Alcantarilla) y Valencia, con 43,0 º C, seguido de Lanzarote-aeropuerto con 42,9 º C el día 12 y de Zaragoza-Aeropuerto y Valencia-aeropuerto con 42,8 º C.

Las temperaturas más bajas de agosto se registraron mediada la segunda decena, entre los días 14 y 18, con valores mínimos absolutos que se acercaron a los 5º C en zonas altas de las mesetas y áreas montañosas de la mitad norte. El valor mínimo en estaciones principales correspondió a Navacerrada, que registró 4,5º C en la madrugada del día 14, mientras que en capitales de provincia destacaron León (Virgen del Camino) y Vitoria (aeropuerto de Foronda) con 5,6 º los días 14 y 31, respectivamente.

Temperatura agosto 2010
Temperatura agosto 2010

Precipitaciones

El mes de agosto ha resultado en conjunto de precipitaciones normales o algo por debajo de las normales, con una precipitación media sobre España de 18 mm. frente a un valor medio sobre el período de referencia de 23 mm. Como es habitual en los meses veraniegos, la distribución espacial de estas precipitaciones ha sido muy desigual, de forma que el mes resultó relativamente húmedo a muy húmedo en Andalucía, sur y este de Castilla La Mancha, Murcia, centro y sur de Valencia y algunas zonas de Cataluña, mientras que por el contrario resultó seco a muy seco en Galicia, regiones de la vertiente cantábrica, Navarra, La Rioja y la mayor parte de Aragón. En el resto de España él mes tuvo en general carácter normal. Debido a las precipitaciones localmente intensas registradas en puntos del sur y este peninsulares, en los observatorios de Albacete, Murcia y Cuenca se superaron los anteriores registros máximos de las series históricas para agosto, tanto de precipitación mensual como de precipitación máxima diaria.

Precipitación agosto 2010
Precipitación agosto 2010

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo del mes, cabe indicar que en la primera decena sólo se registraron precipitaciones significativas en áreas del cuadrante nordeste peninsular, siendo más importantes en el País Vasco, área Pirenaica, norte de Cataluña y sur de Aragón, con totales superiores a los 20 mm en estas zonas.

La segunda decena de agosto resultó la mas lluviosa, afectando principalmente las precipitaciones a Andalucía y regiones mediterráneas; en puntos de Murcia, Valencia, sureste de Castilla La Mancha e interior de Andalucía estas precipitaciones fueron localmente intensas, destacando por su excepcionalidad el episodio de lluvias torrenciales acaecido a última hora de la tarde del día 16, que afectó a algunas zonas de la provincia de Córdoba, con un registro superior a 200 mm, acumulados en unas pocas horas, en la localidad de Aguilar del Río.

La tercera decena fue muy seca, de forma que las precipitaciones sólo afectaron, en general de forma débil a muy débil a Galicia y extremo norte peninsular, con total ausencia de lluvias en el resto de España.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destacan los 69,9 mm que se registraron en Albacete el día 19, seguido de los 68,3 mm de Cuenca el dia 13 y los 62,7 mm de Murcia-Alcantarilla el 13.