domingo, 22 de noviembre de 2009

Los católicos proponen invadir la política "para acabar con la corrupción"

MADRID.- La receta para acabar con la corrupción no es otra que ser buen católico. Este discurso, que trasciende de las palabras de algunos miembros del Partido Popular, pertenece a la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), según revela 'Público'.


Aseguran que ante los casos de corrupción en el panorama político español, resulta "imperiosamente necesaria" la presencia de los católicos en la política, entendida ésta como "la actividad orientada para la consecución del bien común". Definen a los políticos actuales como actores "pasivos" de una sociedad que sufre de "anemia moral".

Ayer mismo, el diputado conservador, Manuel Pizarro, seguía esta misma línea al asegurar que hay que hacer "las cosas como Dios manda", y que con eso, es suficiente. Una receta mágica para acabar con la corrupción, que azota con especial gravedad en los últimos meses a miembros del Partido Popular, a raíz del conocido caso Gürtel. Mientras, su líder, Mariano Rajoy proponía medidas para combatir esta lacra. Unas normas, que para empezar, no cumple su partido .

Reivindicando de este modo su papel activo en la política, advierten que la libertad de conciencia, la libertad religiosa, la ideológica, la educativa son objeto de preocupantes vulneraciones". Matizan, eso sí, que la exigencias "no son distintas" para católicos y no católicos.

Sin embargo, ensalzan la capacidad balsámica de la fe, que "le proporciona al creyente especial luz para percibirlas con toda claridad y la gracia, especial fuerza para cumplirlas". Todo este recetario se encuentra en el manifiesto de la asociación, perla de la clausura del XI Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
,
Los propagandistas señalan que "no basta" con denunciar la corrupción política, si cada uno no asume la "responsabilidad moral que le corresponde" de hacer que toda la actividad política esté orientada a la consecución del bien común. Advierten, además, de que la presencia de los católicos en esta esfera será "verdaderamente eficaz" cuando "ellos y la comunidad a la que pertenecen estén poseídos por la convicción de la fuerza política del amor".

Por todo ello, proclaman con "urgencia" la actuación de "todos y cada uno para regenerar la moral y, democráticamente, la vida y las instituciones políticas", al tiempo que reiteran su disposición a dialogar con quienes, desde sus diversas opciones religiosas e ideológicas, "están comprometidos en la lucha contra la corrupción política". y reconocen en las personas "el principio, sujeto y fin de todas las instituciones".

Dimitidos, pero no fusionados / Josep Torrent

Si los valencianos levantáramos en alguna ocasión los ojos de nuestro ombligo, descubriríamos que no somos tan únicos ni tan singulares, a pesar de la cargante propaganda que emite la Generalitat y sus voceros. Desde finales de junio, asistimos al espectáculo que nos ofrece el Consell a cuenta de la fusión de las cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana.

Cierto es que en punto a hacer el ridículo nuestro gobierno es difícilmente superable, pero el debate sobre la conveniencia o no de fusionar a Bancaja con la CAM es idéntico a la mayoría de los que se vienen produciendo en España sobre la misma cuestión.

Si alguien se tomara la molestia de comprobar lo que ocurre en Galicia, comprobaría que la confrontación entre Vigo (Caixanova) y A Coruña (Caixa Galicia) se parece como una gota de agua a otra a lo que ocurre entre Alicante (CAM) y Valencia (Bancaja).

Los argumentos que utilizan los vigueses para oponerse a la fusión con Caixa Galicia, con su alcalde Abel Caballero, ex ministro de Agricultura con Felipe González, al frente, más la Cámara de Comercio y la patronal de la provincia de Pontevedra están calcados de los que esgrimen José Joaquín Ripoll, la Cámara alicantina y la patronal Coepa cuando se oponen a la unión con Bancaja.

Desconozco si Galicia tiene los problemas de vertebración de la Comunidad Valenciana y si Vigo tiene tantas tentaciones cantonalistas como desde Valencia se achacan a Alicante. Pero si en dos zonas tan alejadas geográficamente se mantienen las mismas posturas, es seguro que los motivos de fondo no tienen nada que ver con razones identitarias y sí mucho con intereses concretos de segmentos sociales muy concretos.

Si la confrontación entre Vigo y A Coruña es similar a la que se da entre Alicante y Valencia, no se puede decir lo mismo de la manera de afrontar los problemas por parte de los gobiernos autonómicos. En Galicia, su presidente Alberto Nuñez Feijóo propuso el pasado jueves un pacto con partidos políticos, sindicatos y patronal para acercar posiciones y buscar apoyos para la fusión entre las dos entidades financieras gallegas.

Feijóo se ha marcado un plazo de diez días para hacer posible ese gran pacto social y político; pero no parece que lo vaya a tener fácil. Caixanova, con el apoyo de los políticos y empresarios de Vigo, no está por la labor.

Pero la diferencia entre Feijóo y los dos Camps (Francisco y Gerardo) es notable. Mientras en Galicia se busca el consenso para afrontar una tarea de las que justificarían una legislatura, en la Comunidad Valenciana se apuesta por el disenso y la confrontación con posturas irresponsables, frívolas, erráticas e imprudentes.

Al anuncio en junio de este año por parte del Consell de la conveniencia de un pacto entre Bancaja y la CAM; contestó el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, con la oferta de una negociación sobre el mapa financiero autonómico. Oferta que fue recibida con olímpico desprecio. Gürtel lo ensucia todo, pero sobre todo nubla las mentes de los responsables del gobierno valenciano, incapaces de pensar con claridad. Sus problemas personales son de tal magnitud que han perdido el rumbo hace tiempo. Van a la deriva.

Sólo así se explica las constantes contradicciones en que caen sobre el futuro de las cajas de la Comunidad Valenciana. Incapaces de mantener el timón fijo, los Camps (nuestros particulares Hernández y Fernández) tienen todas las papeletas para convertirse en verdugos y enterradores de las cajas de ahorro, por utilizar la expresión de Xavier Vidal-Folch.

Lo más grave de todo este asunto es que Gerardo Camps, el mismo día en que metió la pata hasta el corvejón anunciando que la CAM iba a entrar en pérdidas en 2010, hizo un análisis lúcido de la situación. Una situación bipolar, con dos grandes cajas nucleadas alrededor de Caja Madrid y la Caixa en la que la Comunidad Valenciana saldría perdiendo.

De ahí la conveniencia de reforzar el eje Bancaja-CAM para que en el futuro las cajas de ahorro se asentaran sobre tres puntos, no sobre dos. Pero la lucidez desaparece cuando tropieza con la frivolidad. Y al vicepresidente económico eso le ocurre con demasiada frecuencia.

En el funeral de las cajas no estarán solos los Camps. Jorge Alarte ha optado por un silencio táctico. Su postura a favor de la fusión es tan reservada que no se le oye. Si alguien tiene que incinerarse en la pira alicantina que sea el PP de Francisco Camps, debe pensar. Y quién debería ocupar un puesto destacado es la secretaria general de los socialistas de Alicante. Ana Barceló, para defender a la CAM, no ha tenido más ocurrencia que confrontarla con Bancaja. Una cosa es defender los intereses de la provincia y otra que la boina localista la deje cegata.

Y con los políticos, ilustres patronales como la Cierval, que prefiere creer a un vicepresidente mentiroso, antes que fijar una posición. O el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós. Tan discreto, tan callado, tan mudo. En la Cámara alicantina han pasado de la exuberancia verbal de Antonio Fernández Valenzuela al silente Garrigós. Qué cosas.

Las cajas de ahorro concentran el mayor riesgo hipotecario del sistema financiero español y los próximos años van a ser muy duros. Nada volverá a ser igual que antes de la crisis. Lo saben en Bancaja y lo saben en la CAM.

La primera, ahora mismo, permanece aparentemente inmóvil porque cree que con sus recursos podrá resistir los embates del temporal; pero la segunda, digan lo que digan sus directivos, no para de moverse: Caja Murcia, fusiones virtuales con Caja Madrid y Caixa Galicia. Los contactos son permanentes. Con los hechos demuestra que es partidaria de una fusión, pero no con Bancaja.

La metedura de pata de Gerardo Camps del pasado miércoles es motivo más que sobrado para que hubiera presentado su dimisión inmediata. No lo hizo y optó por la mentira. No vale la pena exigir que se marche. De hecho la mayoría del Consell dimitió de sus responsabilidades hace tiempo. Pero en eso también sintoniza muy bien con la sociedad valenciana, cuyos ciudadanos llevan años dimitidos, anestesiados con el pan y el circo. Veremos qué pasa ahora que no hay ni una cosa ni la otra.

www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Dimitidos/fusionados/elpepuespval/20091122elpval_4/Tes

González Pons sentencia en Valencia a Camps: "No hay ninguna intención de recurrir el caso Gürtel"

VALENCIA.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró este domingo que el PP "no tiene ninguna intención de recurrir el 'caso Gürtel' por Sitel" sino que la "única pretensión" es que se regule el sistema de escuchas, que calificó como "el 11888 particular" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

González Pons se pronunció en estos términos en una rueda de prensa, hoy en Valencia, al ser preguntado por las declaraciones que realizó el pasado viernes la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, quien señaló que el Consell estudiaría pedir la nulidad de la parte del proceso que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si se comprobara que en las grabaciones telefónicas que le realizaron se utilizó el sistema Sitel.

Según dijo, el PP quiere "llegar hasta el final" del 'caso Gürtel', "que se depuren todas las responsabilidades y que se aclare hasta la última consecuencia". Así, apuntó que si el proceso "al final tiene que hacernos algún daño, también tiene que servirnos para limpiarnos", por ello insistió en que los miembros de su formación son "los primeros interesados en que ni por Sitel ni por Sital, el 'caso Gürtel' acabe siendo anulado".

"Queremos que llegue hasta su última sentencia", aseveró.

No obstante, apuntó que al denunciar la "posible ilegalidad" del sistema de escuchas, el PP pretende que "ningún inocente sea escuchado como si fuera un sospechoso, ni que los sospechosos acaben hablando como si fueran inocentes".

Además, subrayó que "lo único" que pide su partido es que se regule el sistema Sitel mediante una Ley Orgánica, porque "parece mentira" que sí exista una norma para la protección de datos o las escuchas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y no haya una ley "que regule cómo utiliza Rubalcaba su 11888 particular, que es Sitel, el teléfono al que llama cuando quiere saberlo todo".

En cuanto al Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción cuyas medidas concretó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, el vicesecretario de Comunicación apuntó que "no hay campeones contra la corrupción en la política nacional", puesto que "todos los partidos, de una manera u otra, hemos padecido en algún momento de nuestra historia algún caso de corrupción que nos ha ofendido y avergonzado".

Por ello, señaló que se trata de medidas para "sanear la vida pública" que negociarán con otros grupos parlamentarios y que, en caso de no llegar a acuerdos, se aplicarán dentro del PP. Preguntado en concreto sobre la publicación de la declaración de bienes patrimonales de los cargos públicos, indicó que es una medida que se incluye en el Pacto y que "cuando entre en práctica, será para todos los diputados de España".

En esta línea, dijo estar "convencido" de que si no se "ataja" la corrupción "no saldremos de la crisis económica", puesto que la "sensación de corrupción generalizada", que matizó que es "en algún sentido injusta, porque el 95 por ciento de los concejales no sólo son honrados sino extraordinariamente generosos por dedicarse a la política a cambio de nada", es "uno de los lastres que hace que a España le cueste recuperarse".

La Audiencia de Madrid desestima el recurso de De la Vega sobre las declaraciones de Pons por su empadronamiento

MADRID.- La Audiencia de Madrid ha desestimado el recurso que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó ante la sentencia del Juzgado de primera instancia número 63 de Madrid --de marzo de 2009-- que desestimaba la demanda que interpuso contra el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por "intromisión ilegítima" en su derecho al honor, debido a unas manifestaciones que el dirigente 'popular' realizó a los medios de comunicación en diciembre de 2007 sobre el empadronamiento de la vicepresidenta en Beneixida y la reclasificación de unos terrenos de su propiedad.

El auto, emitido el pasado viernes, recoge que la acusación de González Pons de que De la Vega se empadronó de forma "irregular" y por medio de un primo suyo en Beneixida "en ningún caso puede ser considerado una intromisión ilegítima en el honor de la demandante cuando es notorio que los políticos de distinto signo aprecian su 'vecindad' y 'residencia habitual' a fin de atribuirse las candidaturas de las diferentes demarcaciones electorales aun cuando, en el desempeño de sus actuaciones profesionales, habitualmente residen en otro lugar".

Por ello, esta afirmación de González Pons --continúa la sentencia--, "con independencia de la posible infracción" del reglamento de población y demarcación de entidades locales que pueda suponer la acción a la que se refiere, "puede ser perfectamente calificado como 'irregular' sin, por ello, lesionar la dignidad de la persona a la que se refiere la información, menoscabar su fama o atentar contra su propia estimación".

Respecto a los terrenos, el texto indica que De la Vega, y con anterioridad su familia, "era propietaria de terrenos agrícolas en el municipio de Beneixida; que, como consecuencia de su reclasificación, pasaron a ser terreno industrial y que, tras el desarrollo del PAI y urbanización del polígono industrial en que se encontraban dichas tierras, el precio del terreno ascendió de 9 euros el metro cuadrado (rústico) a entre 70 y 100 (industrial)" y que tras ello, se procedió a la venta de dichos terrenos por 72.000 euros.

La sentencia apunta que las declaraciones del vicesecretario González Pons sobre este aspecto "impiden apreciar la directa imputación a la demandante de hechos que la hagan desmerecer en la opinión pública, limitándose el demandado --González Pons-- a comunicar en la rueda de prensa lo que escuchó de terceros así como dejar constancia de la relevancia que, de ser ciertos aquellos hechos, tendrían en las elecciones en que participaban" en la que ambos se presentaban como candidatos por Valencia.

La vicepresidenta presentó en diciembre de 2007, el día en que se conoció que González Pons sería el candidato del PP por Valencia a las elecciones generales de 2008, una querella por unas declaraciones realizadas por el dirigente 'popular' en referencia al empadronamiento de De la Vega en Beneixida, en Valencia, provincia por la que iba a ser cabeza de lista del PSOE.

En marzo de 2009, el Juzgado de primera instancia número 63 de Madrid desestimó dicha demanda y De la Vega decidió recurrir ante la Audiencia Nacional, que se pronunció el pasado viernes y también desestimó el recurso.

Esteban González Pons, que hoy informó en Valencia sobre la decisión judicial, indicó que le ha "ganado el juicio" a De la Vega "por segunda vez" y consideró que la sentencia "reconoce" que "decía la verdad" cuando afirmó que la vicepresidenta se había empadronado en Beneixida para "demostrar lo que no era, valenciana", y que su familia se había beneficiado de un "pelotazo urbanístico" en esta localidad.

Por ello, el vicesecretario de comunicación pidió a De la Vega que "regularice" su situación y se empadrone en Madrid, que es donde vive, y que, "si tiene dignidad suficiente, dimita" por "haber mentido" y por "incumplir manifiestamente la ley e intentar que los tribunales callaran a un parlamentario de la oposición" o bien que "explique qué razones tiene para no dimitir".

El dirigente 'popular' destacó que con la sentencia "queda a salvo la libertad de expresión de los candidatos políticos", por lo que "nunca más, ningún candidato político tendrá que sentir miedo si la vicepresidenta, no satisfecha con presionarle a través de los medios de comunicación, le amenaza con llevarle a los tribunales".

"David ha vencido a 'Goliata'", aseveró.

Así, instó a De la Vega a "pedir disculpas" a los valencianos por "empadronarse irregularmente" en Beneixida y porque "ha criticado la política urbanística de la Generalitat habiendo sido ella, hipócritamente, la que se había beneficiado de una reclasificación y, por tanto, de esta política" y a él mismo por haberle "insultado".

De la Vega recurrirá la sentencia


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) para "defender sus derechos y honorabilidad".

Desde el Gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno, destacaron que María Teresa Fernández De la Vega, "como no puede ser de otra manera, acata la sentencia", aunque matizaron que "no la comparte".

El PSPV cree que Rajoy está "inhabilitado" para hablar de lucha contra corrupción mientras Fabra siga en el cargo

CASTELLÓN.- El secretario de Organización provincial del PSPV y diputado provincial, Francisco Valverde, consideró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, está "inhabilitado" para hablar de lucha contra la corrupción "mientras mantenga en el cargo a Carlos Fabra" al frente de la Diputación de Castellón y del PP provincial.

Valverde consideró en un comunicado que "no puede ser creíble una persona que dice luchar contra la corrupción y luego califica de político ejemplar al presidente del PP de Castellón, a pesar de que lleva seis años sin haber explicado quién le ingresaba más de 600.000 euros en sus cuentas bancarias en un solo año en cheques al portador y en dinero en metálico y, lo que es peor, dinero que, según la Agencia Tributaria, escondió a Hacienda, motivo por el que el año en el que le salió a devolver 4.000 euros tenía que haber pagado en realidad 150.000".

El dirigente socialista realizó estas declaraciones después de que Rajoy anunciara ayer en Sevilla un paquete de medidas para luchar contra la corrupción. Por este motivo, el secretario de Organización del PSPV propuso al presidente del PP que vaya a la Comunitat Valenciana a exponer esas medidas, porque "a los primeros que tiene que convencer para que las apliquen es al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a Fabra quienes, de forma sistemática, utilizan la administración pública para favorecer a determinadas empresas", manifestó.

Francisco Valverde insistió en que Mariano Rajoy "no tiene ninguna credibilidad para hablar de lucha contra la corrupción cuando mantiene al frente de la Diputación a una persona a la que el fiscal anticorrupción pide cárcel por, presuntamente, haber falsificado cuños y documentos para obtener licencias de productos fitosanitarios de valor millonario en el mercado y que tuvieron que ser retirados de la circulación por ser nocivos y peligroso, no puede seguir en el cargo".

"Una persona imputada por delitos contra la administración, como el tráfico de influencias, el cohecho, así como presunto fraude fiscal, entre otros", añadió. Por estos motivos, el secretario de Organización, preguntó a Rajoy si en su decálogo de medidas para luchar contra la corrupción "se contempla la posibilidad de que un cargo público pueda seguir en el puesto mientras recibe cantidades millonarias de dinero en sus cuentas y las esconde a Hacienda".

El PSPV espera que los dirigentes del PP valenciano hagan públicos sus bienes "ahora que se lo pide Rajoy"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts, Carmen Ninet, consideró hoy "sorprendente" que en las 50 medidas contra la corrupción que anunció ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, se contemple hacer públicas las declaraciones de bienes de los cargos institucionales, "algo que los socialistas valencianos hemos propuesto hasta en cinco ocasiones en las Corts y cinco veces el PP valenciano de Francisco Camps nos ha dicho que no", criticó.

Para Ninet, que se expresó en estos términos en un comunicado, esto demuestra que "lo que pretenden los 'populares' es disimular la que les está cayendo encima con el caso Gürtel y no luchar verdaderamente contra la corrupción que campa entre sus filas".

"Ahora sabemos que la oposición rotunda de Francisco Camps y el PP valenciano a hacer públicos sus bienes y actividades se explica por las amistades de Camps con 'El Bigotes' y la implicación del presidente valenciano en la trama Gürtel", añadió.

La diputada socialista expresó que "ahora que Rajoy anuncia esta medida a bombo y platillo, Camps, Rita Barberà y Esteban González Pons podrían haberle contado a Rajoy por qué se han negado en la Comunitat Valenciana, sistemáticamente, a la aplicación de esta medida que propusimos los Socialistas Valencianos".

"Queremos saber si han cambiado de opinión o si, una vez más, van a desautorizar a su jefe, a Rajoy, y van a seguir practicando el oscurantismo", recalcó.

Asimismo, la dirigente del PSPV afirmó que lo socialistas valencianos van a ser "fieles" a su propuesta y, en este sentido, mañana, lunes, presentán en las Corts, "una vez más, la petición para que se hagan públicos los bienes y actividades de todos los diputados y diputadas de la Cámara". "Esperamos que esta vez el PP no busque excusas para escabullirse y evitar otra vez la transparencia, la ética y la decencia imprescindibles en la vida pública", agrumentó.

Por otra parte, Ninet incidió en que el PSPV "apoya" las medidas de Mariano Rajoy, pero le instó a que "añada a su lista" las nueve que le propuso ayer el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte.

"La Comunitat Valenciana necesita, entre otras cosas, una Administración transparente, una Radio Televisión Valenciana (RTVV) pública de verdad, objetiva y al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y que la dignidad democrática vuelva con la dimisión de Camps y la convocatoria de elecciones autonómicas ya", apuntó la dirigente socialista.

Más de 110.500 inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana podrían votar en las próximas elecciones municipales

VALENCIA.- Un total de 872.870 inmigrantes residen en la actualidad en la Comunitat Valenciana, de los que más de 110.500 podrían acudir a las urnas en las próximas elecciones municipales previstas para el año 2011, según la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Estos datos se desprenden de los tratados de reciprocidad que el Gobierno de España ha suscrito o prevé hacerlo con diferentes países.

El Congreso de los Diputados ya autorizó, el pasado 29 de octubre, la firma de estos convenios con Chile, Colombia, Perú, República del Cabo Verde, Islandia, Trinidad y Tobago, Paraguay y Ecuador que suman un total de 86.385 nuevos votantes y en breve lo hará con Argentina y Nueva Zelanda.

Con Noruega, ya está en vigor desde 1990, posibilitando que los nacionales de estos países residentes en España --más de 100.000 personas-- puedan votar en las elecciones municipales, aplicando el principio de reciprocidad.

Si todo sigue según lo previsto, los nuevos electores extranjeros podrían decidir hasta 27 concejales en los municipios valencianos más poblados, como son Valencia, Alicante, Elche, Castellón de la Plana, Torrevieja, Gandía, Torrent, Benidorm, Sagunto y Paterna.