miércoles, 25 de abril de 2012

El archivo de la demanda del Banco de Valencia contra Matas no es definitivo

PALMA.- El archivo del procedimiento de ejecución hipotecaria que el Banco de Valencia instó contra el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, a fin de poder recuperar los tres millones de euros que le prestó -más sus intereses- para que pudiera hacer frente a la fianza penal que se le impuso en el marco del caso Palma Arena, no es definitivo. A pesar de que finalmente ha sido suspendida la subasta de las tres fincas con las que el exministro garantizó el crédito a raíz de un acuerdo alcanzado entre banco y deudor, éste no es firme.

   Y es que, según han informado fuentes próximas a ambas partes, ni el exdirigente del PP balear ni la entidad bancaria han rubricado documento alguno en el que quede plasmado el pacto logrado que les ha conducido finalmente a solicitar la suspensión 'in extremis' del remate. Es más, el acta de la comparecencia celebrada esta mañana entre las partes para trasladar esta petición refleja la suspensión provisional del proceso, sin perjuicio de que en un momento posterior pueda instarse su continuación.
   De hecho, durante el acto, a pesar de que tanto la representación de Matas como el banco han solicitado la paralización de la puja, el abogado de la parte ejecutante ha manifestado no estar conforme con el contenido del escrito presentado por Matas para pedir que no se celebrase la subasta, si bien finalmente ha interesado de mutuo acuerdo con el expresidente la suspensión del procedimiento hipotecario.
   En cualquier caso, el acuerdo al que han llegado tanto Matas como la entidad acreedora pasa por devolver a ésta los 500.000 euros que le faltaban para cubrir los tres millones de préstamo. Medio millón de euros que prevé recuperar el banco después de que la Audiencia, que tenía esta cantidad como fianza por el primer juicio del caso Palma Arena -en el que Matas ha sido condenado a seis años de cárcel, pena recurrida ante el Tribunal Supremo-, aceptase este martes sustituir la caución por las escrituras del palacete y un inmueble de Sant Miquel.
   Ambas fincas estarán de esta forma en manos de la Audiencia como garantía para evitar que Matas pueda eludir la acción de la justicia a la espera de que el TS se pronuncie sobre su condena en fase de casación, si bien después de que esto suceda le serán finalmente devueltas al expresidente. De este modo, Matas ha evitado que su principal vivienda, de 475,4 metros cuadrados construidos y valorada en 1,65 millones de euros, haya sido subastada junto al local de Sant Miquel, de 73 metros y tasado en 900.000 euros.
   Así, junto a los 500.000 euros que ha librado la Sección Primera de la Audiencia y que volverán a manos del Banco de Valencia, la entidad acreedora confía asimismo en recuperar los intereses de demora y gastos procesales generados a raíz del préstamo y que se elevan a 912.409 euros. Para ello, el banco prevé quedarse con la otra de las viviendas que iba a salir a puja, ubicada en Las Ramblas -de 152 metros-, mediante la fórmula de dación en pago, a pesar de que su valor -450.000 euros- es inferior a la cantidad adeudada.
   De esta forma, mediante la dación en pago, el expresidente saldaría su deuda con la entidad bancaria mientras que ésta, a su vez, podría evitarse los costes y la duración que lleva implícitos el procedimiento de ejecución hipotecaria.
   De forma paralela, Matas ha presentado un nuevo escrito ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid para retirar su petición de entrar en concurso de acreedores para personas físicas. El expresidente decidió acogerse a la Ley Concursal ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago, declarándose insolvente ante la inminente celebración de la subasta, si bien tras conocer que el banco estaba dispuesto a pedir la suspensión del remate ha rechazado esta opción con la que pretendía paralizar el proceso de ejecución hipotecaria.
    Fue en mayo del pasado año cuando la entidad acreedora interpuso una demanda de ejecución hipotecaria por la que reclamaba al exjefe del Ejecutivo autonómico la devolución del préstamo más los intereses del crédito generados pero, al no ser devuelta la cantidad, el banco solicitó al Juzgado que los tres inmuebles salieran a subasta. Se trata de un procedimiento dirigido también contra su mujer, Maite Areal, por ser copropietaria del palacete, así como contra la madre del expresidente, cotitular en su caso del inmueble de Sant Miquel.
   Sin embargo, el exministro no ha querido tirar la toalla y hasta el último momento ha intentado negociar con el banco a fin de recuperar sus bienes, principalmente el palacete. Según la escritura fechada el 25 de octubre de 2006, Matas abonó 950.000 euros ante notario por un lujoso inmueble que, entre otras estancias, cuenta con una terraza trasera de uso exclusivo de 23,9 metros cuadrados y un balcón de 8,2 metros con vistas a la céntrica calle Sant Feliu.
   Tras tomarle declaración durante dos días, en marzo de 2010 el juez Castro impuso a Matas la fianza de tres millones de euros -posteriormente rebajada a 2,5 millones de euros, finalmente cancelados- en el marco del caso Palma Arena, una de cuyas principales líneas de investigación se centran en el lujoso tren de vida llevado por el encausado cuando era máximo dirigente de la Comunidad Autónoma y que, de acuerdo a las pesquisas, no se corresponde con los ingresos que obtenía como presidente.
   Los investigadores apuntan de esta forma a la relación de los elevados gastos de Matas con la presunta malversación de aproximadamente cincuenta millones de euros durante la ejecución del velódromo palmesano (2005-2007). Unos hechos que niega de forma tajante el expresidente, quien durante su declaración manifestó que parte del dinero que obtenía mensualmente por el alquiler del local de Sant Miquel no lo declaraba, justificando así que pagase en negro parte de los 400.000 euros que se gastó en reformar el palacete y negando haber rehabilitado la vivienda con fondos públicos.

Bankinter también opta a comprar Banco de Valencia

MADRID.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, no ha descartado que el Gobierno pueda exigir nuevas provisiones para limpiar los balances de los bancos de activos ligados al sector inmobiliario, siempre y cuando no existan "signos de recuperación" y se sobrepasen los seis millones de parados.

"Serían necesarias más provisiones, porque la morosidad podría superar la barrera psicológica del 10% si la situación económica sigue deteriorándose", advirtió Dancausa en la presentación de resultados de la entidad, que ganó un 1,8% más en el primer trimestre del año tras dotar todas las provisiones exigidas en el ejercicio.
La consejera delegada de Bankinter no quiso desvelar si la entidad presentará oferta no vinculante en la subasta del Banco de Valencia, que se deben formalizar este viernes, si bien admitió que está estudiando el cuaderno de venta. "Estamos mirando todo y estamos mirando lo que hay", aseguró.
Bankinter se une así a las entidades candidatas que se han posicionado com principales interesadas a comprar esta entidad intervenida: Banco Mare Nostrum (BMN), LIerbank, Ibercaja y Banco Popular.
Por otro lado, Dancausa consideró "de risa" la actual cotización de Bankinter , y lo justificó en la valoración de 583 millones de euros de Bankinter Vida, un 13% más de lo previsto inicialmente. Además, dijo no entender el precio de la acción de la entidad, cuya caída atribuyó a la "desconfianza" sobre España y su sector financiero.
"No tiene nada que ver con el banco", sentenció, para después esgrimir que la entidad no comparte ni "problemas" de morosidad ni de exceso de capacidad del resto del sector. Por ello, exigió celeridad al Gobierno para "agilizar al máximo" la reforma financiera. "Cuanto antes y que sea la última reforma", reclamó.

Inician una campaña en redes sociales contra el "apartheid sanitario" de los inmigrantes 'sin papeles'

MADRID.- La plataforma Actuable ha publicado una petición de acción ciudadana para enviar cartas a Mariano Rajoy a fin de que "rectifique" y derogue la modificación de la Ley de Extranjería que dejará sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular, medida que la promotora de la iniciativa, que se identifica como miembro de las Carmelitas, tilda de "apartheid sanitario". 

   La actuación, que va acompañada de la promoción de la etiqueta #apartheidsanitarioNO para su difusión en redes sociales, cuenta de momento con la adhesión de más de 150 personas que, con su firma, han enviado una carta al presidente del Gobierno en la que se dice que "no puede alegar motivos de ahorro" para recortar en Sanidad "cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real".
   "La mayor parte de las personas inmigrantes irregulares en nuestro país llegan con la única voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y a proteger su salud", explica la misiva.
   La carta vaticina además que dejar a "cientos de miles de personas" sin poder ir al médico tendrá consecuencias en la salud "de todos" porque provocará "un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis".
 "No permita que esto ocurra. Le pido que recapacite y derogue esta injusta medida, que no hace bien a nadie", concluye el texto.
   La petición ha sido impulsada por una usuaria de Actuable que se identifica como Brígida Moreta, "Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona", que tras prestar servicio en África, trabaja en España con personas inmigrantes. "Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias", explica.
   La activista dice que cree en una sociedad "que ayuda y protege a las personas más débiles" y por eso se dirige a los internautas para instarles a firmar la petición al Gobierno para que "derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas".

Bankinter dice que el FGD podría ser "insuficiente" para cubrir pérdidas

MADRID.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido de que convertir el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en una "aseguradora" de bancos y no de depositantes podría ser "insuficiente" para cubrir las pérdidas de las entidades con problemas de solvencia. 

   "Lo que puede ser suficiente para salvar a los depositantes puede ser absolutamente insuficiente para los bancos", avisó Dancausa en la rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre de este año, cuando ganó un 1,8% más. Además, consideró "injusto" recurrir a este fondo para "rescatar" a los bancos.
   Sobre la posibilidad de crear una sociedad que gestione los activos tóxicos vinculados al ladrillo, la consejera delegada de Bankinter expresó su rechazo a "mutualizar los errores", por lo que instó a que cada entidad asuma "sus responsabilidades". Así pues, reiteró su oposición a la creación de un 'banco malo'. "Los bancos se desprenderían de sus errores a costa del contribuyente y de los bancos prudentes", lamentó.
   Dancausa explicó que Bankinter adelantó las provisiones totales de 138,7 millones de euros para cumplir con la reforma financiera de forma "voluntaria", con el fin de "olvidar" las cargas y centrarse en el negocio con clientes.
   Por eso, se mostró "satisfecha" con el cuarto trimestre de crecimiento consecutivo del resultado interanual, después de "tocar fondo" en los tres primeros meses de 2011. "Hemos absorbido todas las provisiones y con un incremento del beneficio, algo que no creo puedan hacer otras muchas entidades", se congratuló.
   La consejera delegada de Bankinter además desveló que la entidad obtuvo 7.500 millones de euros en las dos megasubastas de liquidez del BCE celebradas en diciembre y febrero, que sumados a otros 2.000 millones solicitados anteriormente le permiten cubrir los vencimientos de deuda hasta enero de 2015.
   "Los problemas de liquidez los tenemos solucionados en los próximos tres años, para tener menor dependencia del mercado mayorista", explicó.

El Gobierno aprobará una reforma para simplificar la Administración

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará a primeros de mayo una reforma para simplificar la Administración Pública, reordenar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades, según han informado fuentes gubernamentales.

   Por lo pronto, este mismo viernes el Gobierno ya adelantará algunas líneas generales sobre esa simplificación de la administración porque es una de las reformas incluidas en el Programa Nacional de Reformas que el Ejecutivo enviará a Bruselas antes de que acabe el mes.
   El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabaja para "eliminar la superposición de competencias y reducir el gasto superfluo que de ella se deriva".
   El objetivo de esta reforma, que está todavía en fase de elaboración, es desarrollar el principio que enunció el propio Mariano Rajoy en el debate de investidura: "una competencia, una administración", recuerdan fuentes gubernamentales.
   El pasado 14 de mayo, Rajoy llevó este tema a la reunión que mantuvo en la sede del PP con los presidentes autonómicos y regionales del partido, que se comprometieron a "racionalizar" las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más austera y sobria posible".
   De hecho, suscribieron un documento en el que figura explícitamente la necesidad de "acometer de forma clara y profunda una reforma del conjunto de las administraciones públicas y de los servicios que prestan". Se trata, añadía el texto, de "usar con más eficiencia y capacidad los recursos que los ciudadanos, con gran esfuerzo, ponen a disposición de todas las administraciones".
   En cuanto a las competencias -el documento no hablaba en ningún momento de devolverlas como planteó recientemente Esperanza Aguirre--, se comprometieron a "eliminar las duplicidades existentes de forma que cada ámbito competencial sea ejercido por una sola administración".
   El ordenamiento de las competencias debe llevar a "la eliminación de forma progresiva de las competencias impropias de las corporaciones locales". Además, "los servicios públicos se han de modernizar de forma que se racionalice su uso y se puedan prestar con más calidad a los ciudadanos", decía el citado manifiesto.