miércoles, 7 de marzo de 2012

La oposición asegura que el Consell debe recortar 2.500 millones para cumplir los objetivos de déficit

VALENCIA.- Los portavoces del PSPV y Compromís en las Corts, Jorge Alarte y Enric Morera, respectivamente, han asegurado este miércoles que el Consell deberá realizar un recorte de 2.500 millones de euros en la Administración valenciana para el próximo ejercicio para poder cumplir con el objetivo de reducción de déficit acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En conjunto, la oposición ha criticado la actitud "servil" y "sumisa" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ante las exigencias del Gobierno central.

   Alarte, en declaraciones en los pasillos de las Corts, ha explicado que este año y el anterior no se han cumplido los objetivos de déficit en la Comunitat, fijados en el 1,3 por ciento, ha dicho. Para este ejercicio, ha apuntado que la Generalitat "está reconociendo un déficit del 3,7 por ciento" pero los socialistas consideran que superará el cuatro por ciento por las "facturas en el cajón" de la sanidad, que mantiene un "déficit estructural" de 400 euros al año, ha dicho.
   De esta manera, ha remarcado que será necesario un recorte de cerca de 2.500 millones para pasar de más de un cuatro por ciento al 1,5 por ciento de déficit del CPFF Por ello, se ha preguntado qué derechos va a ajustar Fabra para "recortar 2.500 millones de euros", si para recortar 578 millones "han arremetido con la motosierra contra la sanidad, la escuela pública y los derechos de los trabajadores".
   Por otro lado, ha tildado de "débil" y "servil" la actitud de Fabra ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de "irresponsable" porque considera que el Consell debería haber votado que no a las decisiones adoptadas en el CPFF y haber pedido "más flexibilidad", ya que estas decisiones supondrán "más sacrificio, más esfuerzo" a los valencianos.  
   El síndic de Compromís, Enric Morera, ha calificado de "temeridad" la decisión del CPFF porque la reducción del déficit "supone un recorte de 2.500 millones".
 "El Gobierno Camps-Fabra nos ha dejado en una situación de insolvencia y ese objetivo es imposible" de conseguir si no se recorta "de forma drástica" el estado de bienestar. "Es inviable", ha advertido.
   Morera ha reclamado "plantarse ante Madrid para pedir la deuda histórica y una financiación más justa" para los valencianos. "No queremos un presidente --de la Generalitat-- sumiso a las decisiones de Madrid, sino uno que defienda los intereses de los valencianos", ha subrayado.
   Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha criticado la actitud de un Consell "sumiso y sometido a los dictados de Rajoy porque tiene una situación de quiebra fiscal", que es lo que le lleva a "no rechistar ante los nuevos recortes" que deberá plantear para cumplir el objetivo del CPFF. El Consell está "intervenido" y "se ha sometido por la quiebra fiscal y la falta de liquidez" que padece, ha subrayado.
   "El Consell se tendría que haber rebelado y haber dicho no, como han hecho otras autonomías" y "en estos momentos nadie sabe de dónde van a salir los 1.500 millones de recortes para el presupuesto de 2012", ha advertido.
   Sanz ha advertido de que estos recortes "van a ir a los servicios públicos" porque en el Decreto de reducción de déficit del pasado 5 de enero, el Consell "dejó la puerta abierta para despedir al 20 por ciento del personal temporal de la administración pública" y "tienen abierta la puerta al copago en las universidades y sanidad", algo que "ya han empezado a deslizar".

Buch asegura que el Consell "no tiene intención de implantar el copago" para llegar al 1,5% de déficit

VALENCIA.- El conseller de Economía, Máximo Buch, ha asegurado este martes que el Consell "no tiene intención de implantar el copago" para alcanzar el 1,5 por ciento de déficit en el PIB que este martes se aprobó durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que el ejecutivo valenciano había previsto un 1,3 por ciento de déficit en su presupuesto para este año.

   El conseller ha realizado estas manifestaciones tras participar en el coloquio 'Internacionalización, motor de crecimiento' organizado por el Banco Urquijo, ante casi un centener de empresarios en un hotel de Valencia.
   Buch ha explicado a los medios de comunicación que el Consell tenía aprobado un presupuesto de 1,3 por ciento de déficit, y ahora se ha situado el objetivo común en el 1,5 por ciento de déficit. "En teoría se podría gastar más, pero no es cierto del todo", ha indicado el conseller porque el escenario macroeconómico es "algo peor por la recesión, con lo cual se ingresará algo menos de impuestos, pero no será una diferencia muy significativa".
   El titular de Economía ha señalado que trabajar para conseguir el 1,5 por ciento de déficit es "fundamental" para España porque se establecen "las bases de credibilidad que permitirá despegar". Además "inyectar 35.000 millones de euros --con el pago de la deuda a los proveedores-- es la mejor noticia para activar la economía".
   Buch ha insistido en que para cumplir el acuerdo del 1,5 por ciento de déficit "se va a intentar no recortar, sino ser más eficientes". Ha puesto como ejemplo el gasto en medicamentos "si se consigue que cuesten menos, porque ahora la factura farmacéutica es tremenda".
 "Se hará todo lo que suponga una mejora en la eficiencia que no afecte al ciudadano en calidad de servicios", ha destacado.
   Además, el conseller cree que hay "muchas posibilidades" para ganar eficiencia y mejorar costes, como por ejemplo que los medicamentos de alto coste sean sustituidos por genéricos o eliminar duplicidades de estructuras por servicios que ya presta el Estado.
   Tanto el acuerdo de situar el déficit autonómico en el 1,5 por ciento y el hecho de afrontar el pago a los proveedores, "atraerá inversores extranjeros porque se recuperará el descrédito". Buch considera que "no es lo mismo que una empresa trate de internacionalizarse cuando se es un país serio y que hace los deberes, que si no es así".
   El titular de Economía considera que es un día "histórico y un hito más de un Gobierno que ha hecho más en tres meses que otro en ocho año". Buch ha resaltado que el hecho de que cobren los proveedores tiene un efecto "muy positivo" en el déficit porque la capacidad de compra de la Generalitat "mejorará".
 "Al pagar con puntualidad, los precios que se paguen por muchos de los servicios que se contraten pueden ser más bajos, porque habrá más proveedores interesados en trabajar con la Comunitat", ha explicado.
   La Generalitat empezará a hacer frente a las deudas el próximo 1 de mayo, aunque Buch no ha podido dar cifras exactas de la cantidad que se destinará a la Comunitat, de los 35.000 millones que ha aprobado el Gobierno. "No va por cuotas, pero se pagarán todas las deudas hasta 2011", ha matizado. "No sabemos con que cadencia se va a abonar", pero a partir de esa fecha las empresas podrán descontar las cantidades "con cualquier entidad bancaria", ha adelantado.
   Buch ha recordado que no es que se haya destinado un presupuesto del Estado, sino que los bancos son los que lo van a financiar. "Se pagará algo menos del 5 por ciento de interés, pero eso lo asumirán las Comunidades Autónomas", ha aclarado.
   Durante la charla coloquio organizada por el Banco Urquijo, a Buch se le ha preguntado si la Comunitat debe ser la 'Florida' de los grandes eventos o la 'California' de la tecnología. "Tenemos la plataforma para ser la 'California' de Europa", ha afirmado.
   El conseller ha explicado que la Comunitat tiene que seguir siendo un destino turístico "atractivo", con una variedad de oferta "interesante", pero tiene la plataforma para ser la 'California', que "tiene las mismas playas que Florida, pero luego es un 'cluster' tecnológico".
   Buch considera que la Comunitat cuenta con una base a partir de la cual se puede construir porque "se tienen universidades, cantera de formación, institutos y empresas tecnológicas". "Además, hay una buena infraestructura que mejorará con el Corredor Mediterráneo", ha agregado.
   El conseller cree que el éxito de California es tener un entorno universitario y de vivero de empresas con "buen clima".
 "Cuando alguien monta allí una empresa no se quiere ir y eso es lo que tenemos que hacer aquí, atraer conocimiento de todo el mundo y que se queden aquí", ha finalizado.

El exgerente de Emarsa niega haber recibido efectivo de 'Chanín' pero admite una tarjeta de Roca con 30.000€

VALENCIA.- El exgerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Esteban Cuesta, ha negado haber recibido dinero en efectivo del exinformático Sebastián García, conocido como 'Chanín', aunque ha reconocido que el empresario Jorge Ignacio Roca, que se encuentra en paradero desconocido, le dio una tarjeta con 30.000 euros para él, y con la misma cantidad de dinero para el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla.

   Cuesta se ha pronunciado en estos términos en su novena declaración ante el titular del juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, encargado de investigar un presunto agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo. El exgerente, quien ha aclarado en primer término que había recibido presiones de toda índole, "incluso de altas esferas", tan solo ha querido responder a las preguntas formuladas por su letrado.
   Gran parte del interrogatorio ha hecho referencia a las acusaciones vertidas hace escasos días por parte de 'Chanín' y del exdirector financiero, Enrique Arnal, contra él. En concreto, ambos le acusaban de beneficiarse del sobrecoste de los lodos, y el primero aseguró que le daba unos 4.000 euros al mes por trabajar en Emarsa, y una comisión total de 1,8 millones de euros.
   Al respecto, Cuesta ha reconocido haber recibido de 'Chanín' o de sus empresas en forma de regalo diversas obras, pintura o aparatos electrónicos, pero ha negado que éste o Arnal le hubieran dado dinero en efectivo: "no alcanzo a comprender de donde se saca --García-- que he recibido 1,8 millones en cinco años de sus empresas, que nunca he percibido. Mucho me temo que al no cuadrarle las cuentas de sus empresas, simplemente me lo achaca a mí, sin más".
   Ha afirmado que ahora comprende cómo 'Chanín' tiene un chalet en Mas Camarena, otros dos en Torre en Conill, uno en Jávea y un solar; además de los coches que conducía. Sobre ellos ha hecho referencia a un BMW descapotable, un Mini, un Mercedes, un Jaguar o tres Tuareg, entre otros. "Ahora ya sé cómo lo hacía, pues todos sus gastos los maquillaba y, cambiando el concepto, los facturaba a Emarsa, cosa que ni yo ni Crespo --ex presidente de la Emshi-- lo habríamos consentido de haberlo sabido", ha añadido.
   Cuesta también ha tenido palabras para Arnal, sobre el que ha lamentado que no quiera asumir su responsabilidad como director financiero que era de Emarsa. Además, ha dicho que éste supuestamente no tenía firma reconocida para pagar, pero "resulta que aquí en el juzgado he visto firmas que no son las mías, facturas no firmadas por mí y me he enterado de operaciones comerciales con empresas de su propio entorno familiar que yo desconocía". En cuanto a los viajes que éste hizo con cargo a Emarsa, ha negado que le fueran autorizados.
   Respecto a Crespo, ha comentado que él no ha realizado nada sin su aprobación, puesto que no se atrevía. Por este motivo tenía constantes reuniones con él o hablaba "constantemente" por teléfono. "No sé firmó absolutamente nada sin su autorización", ha aseverado. Él designó "siempre" a las empresas a contratar, así como a los asesores externos. También asistió a todos los consejos y aprobó las cuentas junto a otros consejeros.
   En cuanto a Roca, empresario que cobró de la empresa pública, ha afirmado que no lo ha visto más que dos veces en su vida, y ha reconocido que una de ellas le entregó cuatro tarjetas de Servired a su nombre para que sacara dinero con ellas para José Juan Morenilla y para él, hasta completar la cantidad de 60.000 euros --30.000 euros cada uno--. Algo que hizo, "a mala hora", en algunos cajeros de Casas Ibáñez más o menos dos fines de semana al mes durante el periodo de mayo de 2005 al mismo mes de 2007.
   Asimismo, ha declarado que es "real" que hizo viajes privados pagados por Emarsa a Andorra, Marbella y París, puesto que consideraba que al no haber tenido nunca un mes entero de vacaciones de verano, le correspondía "por lo menos" ir con su familia de viaje unos días, "nunca más de una semana en verano". Todos los demás viajes fueron de trabajo y ha dicho que no tenía ningún interés personal en realizarlos.
   Además, Cuesta ha querido dejar claro que nunca ha tenido una cuenta en Andorra, ni como titular ni como apoderado, y ha dicho que "jamás" ha pisado un banco andorrano, y que nunca tuvo negocios particulares en Rumanía ni en ningún país extranjero. También ha afirmado que desconoce por qué se facturaron como viajes las entradas al Open de Tenis y a la Fórmula 1. "Yo nunca supe de la existencia de estas entradas", ha comentado.
   Sobre el tema de los lodos, ha señalado que a él se le "marginó" desde el principio en cualquier gestión al respecto, y solo tenía que comprobar que hubiera tratamiento y que nunca se superase el gasto de 42 euros por tonelada marcado por el convenio. Así, ha indicado que todos los que intervienen en lodos, Roca, Morenilla, Bernácer --otro cargo de la Epsar-- y Crespo, estaban mucho antes de su llegada a Emarsa, "y el sistema existía desde antiguo", ha aseverado.
   Preguntado por su patrimonio, Cuesta ha afirmado que vive en un casa ubicada en la calle Conde Altea que es propiedad de su mujer, y que fue comprada en diciembre de 2005 por 300.000 euros. También ha asegurado que no tiene ningún coche, si no una moto que fue embargada por el Tribunal de Cuentas. Asimismo, ha afirmado que le constan tres plazas de garaje en Valencia, y que dispone de un saldo de 1.400 euros en sus cuentas corrientes. Ha recordado que percibe 1.600 euros al mes por su trabajo de enfermero.
   En cuanto a lo que ha ganado en Emarsa, ha concretado que durante sus cinco años de gerencia percibió transferencias por importe de 355.403 euros. Su nómina ascendió a 10.833 euros en los meses del 2005; 65.000 en el año 2006; 70.000 en 2007; 78.510 en 2008; 79.285 en 2009 y 39.996 en los meses del 2010, con un total aproximado de 343.674 euros. Respecto a los ingresos en efectivo, sumaron en este periodo un total aproximado de 207.000 euros.

El PP rechaza crear una nueva comisión de investigación en las Corts sobre el accidente del metro

VALENCIA.- Las Corts Valencianes han rechazado  --con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición-- una proposición no de ley del PSPV en la que pedía crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, que costó la vida a 43 personas, basada en una auditoría técnica realizada por especialistas independientes que evaluara tanto las medidas de seguridad existentes en el momento del siniestro como la calidad del servicio. 

   En esta misma propuesta, el grupo socialista instaba al Consell a realizar una auditoría independiente en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana desde el año 1996, que analizara las cuentas y la gestión referente a la seguridad en las líneas de Metrovalencia, con la finalidad de evitar que otro accidente.
   Asimismo pedía que la estación de FGV 'Joaquín Sorolla Jesús' recupere su nombre anterior, 'Jesús', y solicitaba que Radio Televisión Valenciana (RTVV) acabara con "el apagón informativo respecto de lo que pasó aquel fatídico día, así como de las actividades de la Asociación de Víctimas 3-J".
   El portavoz del PSPV, Jorge Alarte, en su intervención, ha subrayado que las familias de las víctimas y los grupos de la oposición, desde que ocurrió el accidente, han pedido "sistemáticamente solo una cosa, algo sencillo pero muy importante, conocer la verdad".
   Sin embargo, ha denunciado que el Consell, la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), el PP, el expresidente valenciano Francisco Camps y el actual, Alberto Fabra, han practicado "el obstruccionismo, las excusas, las evasivas, la falta de transparencia y el desprecio mal disimulado hacia la asociación de víctimas".
   También, ha criticado que la comisión de investigación que las Corts acogió en los meses posteriores al accidente fue "rápida, de paripé y para enterrar pronto" el accidente, y ha lamentado que, durante cinco años, Camps, "el presidente ahora dimitido por corrupción, estuvo negando recibir a los legítimos representantes de los que murieron y los que sufrieron las heridas".
   "Pensaron y se equivocaron que la cosa se arreglaba pagando indemnizaciones, pero la dignidad y la verdad no tiene precio", ha manifestado Alarte, quien ha señalado que Camps y Fabra "han conseguido que la herida tremenda, profunda e irreparable de las 43 muertos y 47 heridos se haya convertido en una herida social, política y de dignidad para el conjunto de la sociedad valenciana", y ha subrayado que el PSPV pretende "curar esta herida" con la proposición no de ley presentada.
   El síndic socialista ha apelado "a la conciencia" de los diputados del PP y ha incidido en que "un gobierno verdaderamente democrático tiene que actuar siempre desde la transparencia, la responsabilidad y la búsqueda de la verdad", pero "nada de esto ha pasado". Además, se ha preguntado "¿cómo es posible que, con lo que leemos a diario, tengan ustedes todavía a Marisa Gracia al frente de FGV?". "La tienen ustedes ahí porque les da miedo que hable y están comprando su silencio", ha manifestado.
   En opinión de Jorge Alarte, crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente es "de urgencia ética, democrática y pública". Al respecto, ha leído algunos titulares periodísticos de las últimas semanas como 'FGV ocultó que había grandes problema de seguridad en la Línea 1' o 'Expertos de Ferrocarrils aleccionaron a técnicos para que dijeran que fue un accidente'. "¿Cuanta vergüenza más tenemos que leer para que reabran la comisión de investigación?", se ha preguntado.
   Por su parte, el diputado del PP David Serra ha justificado el voto en contra de su grupo a esta proposición no de ley porque el PSPV "practica un ejercicio de oportunismo político en base a un tema que la sociedad valenciana, con absoluta dignidad, reconoció todo lo que tenía que reconocer e hizo todo lo que tenía que hacer", ha subrayado.
   Serra también ha señalado que la Justicia "habló de una manera clara y rotunda en este tema y habló de verdades objetivas". Además, ha manifestado que "la gente de la Comunitat Valenciana confía de manera amplia y mayoritaria en un partido que no es el que usted encabeza", ha dicho dirigiéndose a Alarte.
   Del mismo modo, el parlamentario del grupo popular ha incidido en que el Ejecutivo de Alberto Fabra es "democrático 100 por cien y legitimado está más que muchos gobiernos socialistas".
   "Da igual los resultados electorales, el PSPV no parará hasta que se sepa la verdad, la verdad y la verdad", ha respondido Alarte. Por su parte, Serra, en su segunda intervención, ha indicado que los socialistas están "en una carrera sin fondo compitiendo con el resto de grupos para ver quién tienen más iniciativas".
   El diputado de Compromís Juan Ignacio Ponce ha expresado el apoyo de su grupo a esta proposición no de ley porque "básicamente pide averiguar la verdad", lo que considera "una cuestión de sensibilidad". "¿Por qué tienen tanto miedo a que se investigue a fondo?", ha preguntado.
   Por parte de EUPV, Ignacio Blanco ha indicado que abrir una nueva comisión de investigación "es una cuestión de justicia, de decencia, de dignidad de esta institución y de humanidad con los familiares de las víctimas y con las propias victimas".
   Blanco ha criticado la "pantomima de comisión de liquidación" que se celebró en las Corts en 2006, y  ha denunciado las "inmoralidades" que se han ido conociendo. En esta línea, ha dicho que no sabe si Gracia "caerá por las supuestas ilegalidades en la adjudicación de contratos públicas", pero cree que "debía haber caído hace tiempo por su responsabilidad directa en la falta de seguridad en la línea 1 del metro".

El ex ministro Camacho dice que Interior y las Delegaciones de Gobierno son "responsables" de la respuesta policial

ALICANTE.- El exministro del Interior, Antonio Camacho, ha considerado, en relación con los incidentes ocurridos en Valencia el pasado mes de febrero por las protestas estudiantiles, que "quien gestiona y quien es responsable de este tipo de actos son los responsables del Ministerio del Interior y de las delegaciones de Gobierno" porque, según ha dicho, "la profesionalidad de Policía Nacional y Guardia Civil es indiscutible y saben hacer su trabajo cuando están adecuadamente dirigidos".

   Tras impartir una conferencia sobre el tratamiento jurídico penal del terrorismo en la Universidad de Alicante, Camacho ha respondido de este modo, preguntado por los medios de comunicación, sobre estas protestas surgidas entorno al IES Lluís Vives, de Valencia.
   "Si se están investigando, una vez se vean los resultados de la investigación sabremos dónde se encuentra el origen de esas imágenes que creo que hemos rechazado todos", ha apuntado.
   En su opinión, "es necesario una gestión adecuada por parte de los responsables del Ministerio del Interior en todos los ámbitos", ya que, según ha remarcado, "quien gestiona y quien es responsable de este tipo de actos son los responsables de Interior y de las delegaciones de Gobierno".  
  Según ha recordado, "el año pasado en las elecciones municipales se contabilizaron 13.000 manifestaciones, actos, concentraciones y a lo largo de esos meses sólo existió un incidente, una actuación que se está investigando de tres policías que presuntamente pudieron excederse".
   A su parecer, este dato "pone de manifiesto que Policía Nacional y Guardia Civil son competentes, son profundamente democráticos y saben gestionar la seguridad frente a situaciones, en ocasiones, extremadamente tensas y complicadas e hicieron un trabajo magnífico". Al respecto, ha añadido que no tiene "ninguna duda de que esos mismos agentes siguen haciendo su trabajo".
   En este sentido, ha reivindicado que la Policía y la Guardia Civil "saben hacer frente a esas situaciones desde los principios democráticos y además tienen un altísimo nivel para hacer frente a esas situaciones", por lo que se ha insistido en que "el problema no está en la Policía".

El presidente de 'Mercadona' sugiere que los españoles trabajen como chinos

VALENCIA.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha citado a los 7.000 bazares chinos que hay en España como ejemplo del esfuerzo que deberían hacer los 47 millones de españoles para salir de la crisis.

   "Que piensen más en los deberes que en los derechos" y asuman que el éxito depende de cada uno de ellos, que la cultura del esfuerzo y del trabajo destierre a la del "maná", subrayó.
   En ese sentido, comentó que en España hay 7.000 bazares chinos y que "cada vez hay más porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos", a lo que ha agregado que siente "gran admiración" por esos comercios y que ha "aprendido mucho" de ellos.
   Roig aseguró estar "en contra de recortar por recortar" y abogó por adoptar "medidas disuasorias" para "frenar el derroche" existente en sanidad, educación y justicia porque la gente piensa que "todo es gratis".
   A modo de ejemplo, ha destacado que la decisión "molesta, impopular y arriesgada" de cobrar las bolsas de plástico ha supuesto al país un ahorro de 300 millones de euros, un 0,02% del Producto Interior Bruto (PIB).
También ha pedido que se "desincentive" el paro, se combata el "absentismo injustificado" que lleva a "tirar a la basura" 18.000 millones de euros en España al año y que se trabaje "mejor y más" para lograr aumentar la productividad del país por su relación directa con el nivel de vida.
   "El nivel de vida y la productividad se van a equiparar, así que o sube la productividad del país o baja el nivel de vida", ha subrayado Roig, quien considera que si todos los españoles adoptan medidas y decisiones "valientes", aunque sean "molestas e impopulares", incluso "sobra dinero para salir" de la crisis actual.
   Roig ha remarcado que "nadie" se libra de haber contribuido a la situación en la que está el país, a la que se ha llegado tras haber "derrochado muchos recursos en corrupción, en economía sumergida, en subvenciones improductivas --a su juicio las subvenciones son el cáncer de la productividad--, en absentismo injustificado --con más de 1.000 personas que hoy no han ido a trabajar pudiendo-- y al no desincentivar el paro".
   Al sector público, también le reprocha haber hecho "inversiones faraónicas" y "gastos superfluos" y sobre todo, el "derroche" alcanzado en los últimos años "gastando por arriba --de los ingresos-- y cubriéndolo siempre con más déficit".
   "En España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunitat Valenciana, 25", ha reconocido el empresario, quien subraya que "toca tomar medidas" y se muestra "totalmente a favor" de la reforma laboral.
   "Yo hubiera ido más lejos", ha agregado Roig, que reivindica que "hay que favorecer a los empresarios, que son los que crean puestos de trabajo", y señala que él habría "perseguido mucho más el absentismo", pasado a lunes "todos los festivos" porque "cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros", y añadió que "hay que desincentivar el paro porque hay muchísimo trabajo posible".
 "En España nadie recoge las naranjas ni las fresas, todo son extranjeros", ha agregado.
   "Si tomamos medidas, en 2013 mejoraremos y si no, estaremos peor que estamos", ha remarcado Roig, que alerta de que se puede estar peor e insiste en que "si los 47 millones --de españoles-- tomamos medidas nos sobra dinero y si no, nos vamos al carajo".
   Respecto a la situación de la Comunitat Valenciana, admite que "se han hecho cosas muy mal" y lamenta haber "perdido las dos cajas y el banco", aunque descarta entrar en Banco de Valencia "a nivel Mercadona" con independencia de lo que haga "como inversor privado". En cualquier caso, ha resaltado que hay "muchas empresas con ganas de trabajar" y considera que los bancos "tienen que facilitar esas inversiones" que quieren hacer las "muchas" compañías que van bien.
   Mercadona creó 6.500 empleos fijos en 2011 --20 al día--, anuncia otros 2.000 nuevos puestos en 2012 y tiene 70.000 personas en plantilla y hasta 400.000 dentro de su cadena de valor, el 2 por ciento del total de trabajadores en España. A su presidente, le "gustaría ser recordado" por invitar a los ciudadanos a preguntarse '¿Qué puedo hacer yo por España?' y a "pensar en deberes y no en derechos" para superar la "profunda" crisis actual.
   Por su parte, se muestra partidario de que paguen más quienes más tienen y "totalmente a favor" de la subida de impuestos e incluso de aumentar el IVA si realmente es necesario, a pesar del posible perjuicio al turismo y de que se paga "una burrada" en tributos.
   Preguntado por la trascendencia que ha adquirido como gurú empresarial, Roig ha sido tajante: "Yo me siento como hijo de porquero. Mi padre tenía unas porcateras y yo soy hijo de porquero y mis hijas son nietas de porquero, y de lo que trato cada día es de levantarme, trabajar y hacer mejor las cosas".

Los ayuntamientos aceptan limitar su déficit al 0,3% este año

MADRID.- Los ayuntamientos han aceptado limitar su déficit al 0,3 por ciento este año, según ha acordado este miércoles la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. Además, las corporaciones locales podrán disponer de aproximadamente 18.000 millones de euros para pagar a sus proveedores de los 35.000 millones que acordó el Gobierno para repartir con las comunidades autónomas.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, tras la reunión, un día después de que las autonomías aceptaran también reducir su déficit hasta el 1,5 por ciento y aprobaran por unanimidad el mecanismo de pago a proveedores.
   Para Montoro, las reuniones de los últimos días que han establecido un objetivo de déficit para las administraciones autonómicas y locales demuestra que todas estas corporaciones están "comprometidas con la estabilidad presupuestaria", mientras que Zoido ha resaltado que la contención del déficit es "un compromiso" que los ayuntamientos asumieron "el primer día", por lo que aceptan "perfectamente" que se sitúe en el 0,3 por ciento en 2012.
   La reunión de la CNAL también ha servido para concretar que los ayuntamientos dispondrán de en torno a 18.000 millones de euros de los 35.000 previstos por el Gobierno para pagar las facturas pendientes a sus proveedores.
   Para Zoido, se trata de algo "muy positivo" porque permitirá "luchar contra el desempleo y dinamizar la economía", mientras que el ministro ha destacado que con esta medida los proveedores "empezarán a cobrar a partir del 1 de mayo" al tiempo que se ofrecerán "planes de viabilidad futuros para que no se repita esta situación".
   Sobre el tipo de interés al que las administraciones deberán devolver los créditos, el presidente de la FEMP ha dicho que aún está por clarificar, aunque el Gobierno la semana pasada anunció que rondaría el 5 por ciento. En este sentido, ha subrayado que "no cabe duda de que si se va a poner a disposición de los ayuntamientos un crédito para pagar en diez años y con una carencia de dos años, es indudable que hay que tener un interés un interés proporcional".
   A la pregunta de si primará el pago de las facturas que los proveedores acepten con quita, ni Montoro ni Zoido han descartado completamente esta medida, si bien el presidente de la FEMP ha afirmado que esto "no puede significar un criterio de preferencia", por lo que "no va a ser ni la nota ni el criterio dominante". Por su parte, el ministro ha reconocido que el mecanismo "sigue abierto", pero que el pago de facturas se hará preferentemente "en función de la antigüedad" de las mismas.
   Además, en la reunión de la CNAL también se ha acordado que el Gobierno apruebe en un próximo decreto el visto bueno al pago a los ayuntamientos del 50 por ciento de la liquidación positiva de las entregas a cuenta correspondiente a los Presupuestos del ejercicio 2010, lo que equivale a unos 1.000 millones de euros.
   Zoido ha dicho sentirse "muy satisfecho" con este compromiso del ministro de Hacienda, junto con la ampliación de cinco a diez años del plazo para que los ayuntamientos devuelvan al Estado los casi 6.000 millones de euros por las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
   Para el también alcalde de Sevilla, todas estas medidas demuestran que el Gobierno de Rajoy está dando a las corporaciones locales el "mismo trato que a las comunidades autónomas", algo que, según ha destacado, no se había producido antes. Por ello, se ha felicitado de que, con un Ejecutivo que no ha cumplido todavía tres meses, la CNAL ya se haya reunido dos veces y haya habido "agilidad" a la hora de "resolver el problema de financiación y deuda" de los ayuntamientos.