sábado, 14 de julio de 2012

EUPV dice que el nombramiento de Blasco en la dirección provincial "evidencia la descomposición" del PP

VALENCIA.-   La síndica de EUPV en las Corts Valencianes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha criticado la decisión de colocar al síndic Rafael Blasco en la nueva dirección provincial del PP de Valencia.

   A su juicio, "se trata de un desafío en toda regla al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que evidencia claramente la guerra interna de la derecha valenciana". La síndica de izquierdas ha tildado al PP valenciano de "partido en descomposición" que tiene que dirigir la Generalitat "en un momento de gravísima crisis económica y social".
   "Que Blasco esté en la dirección provincial del PP de Valencia es una inmoralidad sin paliativos", ha declarado Sanz, quien también ha recordado que el auto de la juez del 'caso de Cooperación' acusa al ex conseller de amparar el desvío de los fondos destinados a los más pobres en favor de una trama corrupta que se benefició de los mismos. 
"Alberto Fabra no puede permitir esta gran afrenta al conjunto de los valencianos", ha dicho.

Carlos Fabra insta a los afiliados del PP a no dar "ni un motivo" para que se pueda criticar su comportamiento

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha instado este sábado a los afiliados del PP a "no dar ni un solo motivo" que haga que se pueda criticar su "honestidad" o comportamiento. 

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura del XIV Congreso del PP de Valencia, después de las criticas a la diputada del PP Andrea Fabra, que gritó supuestamente '¡Que se jodan!' cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles en el Congreso un recorte en las prestaciones por desempleo.
   "No caigamos en contestar", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha acusado a los dirigentes de la oposición de ser "los reyes de la manipulación". Así, ha subrayado: "no tenemos que dar ni un solo motivo para que puedan criticar ha honestidad o el comportamiento de ni uno solo de los afiliados del PP". "No caigamos en esta provocación", ha apostillado.
   Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha criticado que, ante la "durísima" situación que vive el país, la izquierda "despliega su oportunismo, miente, manipula y no respeta nada". A su juicio, el PSOE "ha perdido su misión de Estado y se desentiende de su responsabilidad con los ciudadanos y de su nefasta gestión, que es la responsable de la crisis".
   Asimismo, ha condenado la agresión sufrida por la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante las protestas ciudadanas de este viernes, quien fue zarandeada y "fue escupida" por los manifestantes.
   Por ello, Barberá ha pedido a los ediles, alcaldes y militantes del PP que se dediquen "en cuerpo y alma a explicar, explicar y explicar las durísimas medidas que está teniendo que tomar el Gobierno de Mariano Rajoy incluso en contra de sus propios criterios y su propio programa".
 "Hay que arreglar el enjambre que nos dejó el PSOE", ha insistido.

Barberá: "Que esperen sentados a que me vaya porque se van a cansar"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha comprometido públicamente este sábado a "seguir trabajando sin descanso" por la ciudad y ha recomendado a quienes "quieran y piensen" que se va a ir a que "esperen sentados porque se van a cansar".
 "Les recomiendo una buena hamaca; lo siento, continuaré", ha aseverado.

   Así se ha pronunciado la primera edil valenciana durante su intervención en el acto de clausura del XIV Congreso Provincial del PP de Valencia, en el que Alfonso Rus ha sido reelegido como presidente, un discurso que ha aprovechado para asegurar que seguirá trabajando por la capital valenciana. En concreto, ha destacado que trabajará "por los vecinos de El Cabanyal, que tendrán el proyecto que han votado, la marina que ellos quieren y la dársena".
   Barberá ha reivindicado el "orgullo" de ser valenciana y 'popular' hasta en tres ocasiones durante su intervención y ha instado a exigir "todos en pie y con la cabeza bien alta" el respeto que merece Valencia, ya que "lo que es bueno para el 'cap i casal' es bueno para todos los valencianos'.
   Así, ha prometido que no cesará en su empeño de reactivar la economía local y regional y devolver, de este modo, "la tranquilidad y el trabajo a los miles de valencianos que se han quedado sin empleo" y que los ciudadanos "recuperen la confianza en los políticos y en la política". Para ello, ha resaltado la necesidad de que políticos "de raza" ejecuten la política "con mayúsculas".
 "Es momento de que nos arremanguemos, y salgamos a la calle, no nos escondamos por mucho que nos chillen", ha señalado Barberá, quien ha insistido que en un momento en que se exigen "muchísimos esfuerzos" a los ciudadanos, hay que "estar a la altura".
   Por su parte, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha destacado en su intervención que Rita Barberá es, en efecto, "una política de raza", y ha asegurado que "va a estar todo el tiempo que quiera y que quieran los ciudadanos al frente de una ciudad que ha sabido transformarse, que ha sabido cambiar y que ha sabido dar respuesta a los problemas". En opinión de Fabra, la primera edil es una persona que "se entrega a sus vecinos y al PP" y que ha sabido ganarse "la confianza de los ciudadanos de Valencia elección tras elección".
   Asimismo, ha admitido que cuando era alcalde de Castellón tenía a Barberá "como ejemplo de buena gestión, de saber estar con los vecinos y de pisar la calle".
 "Era para mí un referente", ha subrayado, al tiempo que ha destacado que desde que es presidente de la Generalitat ve a la alcaldesa como "un ejemplo de compromiso con el partido y con las personas".

El PSPV lamenta que el nombre de Barberá aparezca en "todos los casos de corrupción" que afectan a Valencia

VALENCIA.- El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha criticado que el nombre de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "aparezca en las informaciones sobre todos los casos de corrupción que afectan a la ciudad", en referencia a los casos Gürtel, Emarsa y Nóos. 

   En estos términos de ha pronunciado tras las declaraciones de la ex consellera de Deportes Trini Miró y del exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, quienes indicaron al juez instructor del 'caso Nóos' que Barberá asistió a una comida junto con ellos y el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la que éste les ofreció sus servicios para organizar unos Juegos de la Juventud en la ciudad.
   Al respecto, Sánchez ha remarcado que "nuevamente" el nombre de la primera aparece en un caso "de la mano de sus compañeros de partido", en referencia al testimonio de Miró y al del exconcejal del PP Juan Carlos Gimeno por el 'caso Emarsa'.
   En este sentido, ha recordado a Baberá que "a pesar de que intentará deslegitimar las acusaciones de Gimeno con el argumento de que dio todas sus respuestas a preguntas del abogado del PSPV-PSOE, la realidad es distinta". Así, ha aseverado que el letrado de los socialistas "solo formuló el cinco por ciento de la casi 700 preguntas formuladas, en su mayoría, por el juez, la fiscal y las defensas".
   Por tanto, ha remarcado que la "responsabilidad política" de Barberá es "innegable" porque "las fuentes que la mencionan en todos los casos son poco sospechosas de responder a una conspiración de la oposición".
 "No es una cuestión de persecución política, sino de responsabilidad", ha apostillado.
   "Ahora depende de Rita Barberá --ha agregado-- cambiar de actitud y asumir que está obligada a responder ante la ciudadanía por qué su nombre aparece en todos todas las investigaciones vinculadas a tramas de corrupción, por las que han desaparecido millones de euros de las arcas públicas", ha argumentado el concejal socialista.
   Ha enfatizado que la primera edil "debería ser la principal interesada en aclarar su responsabilidad política" en todos estos casos y le ha animado a poner en marcha el mecanismo de las sesiones de control en los plenos municipales. "Tiene una nueva oportunidad en la convocatoria de este mes de julio para hacerlo", ha reividicado, porque los ciudadanos "tienen derecho a saber donde está su dinero".
   "No obstante y ante la posibilidad de que Barberá se niegue a responder", Pedro M. Sánchez ha insistido en que el grupo municipal socialista utilizará "todos los mecanismos de control municipales para despejar la incógnita sobre por qué su nombre aparece en todos los casos de corrupción que afectan a Valencia", ha anunciado.

Javier Moliner es elegido presidente provincial del PP en Castellón con el 97,63% de los votos

CASTELLÓN.-   El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha sido elegido este sábado presidente provincial del PP de Castellón con 988 votos a favor, 3 nulos y 24 en blanco, lo que supone un apoyo del 97,63 por ciento de los 1.015 compromisarios que han votado en el 13 Congreso Provincial del partido.

   Javier Moliner, que sustituye en el cargo a Carlos Fabra, ha iniciado su intervención previa a su proclamación como presidente provincial del PP dedicando sus palabras a los compromisarios de los pueblos del Alto Palancia afectados por el incendio que se inició en Andilla (Valencia) y ha dicho que "toda la provincia" está con ellos.
   Inmediatamente después, se ha referido al expresidente provincial del partido, Carlos Fabra, del que ha dicho "ha sido el verdadero motor de este proyecto, un líder que con su fuerza y compromiso nos ha llevado al éxito y a estar siempre unidos".
   "Esta familia ha crecido contigo, se ha hecho grande contigo, has dedicado tu vida a este proyecto y has sabido siempre poner al partido por delante de todo y a Castellón como bandera", ha indicado dirigiéndose a Carlos Fabra, con el que --ha añadido-- "hemos aprendido a ser del PP sin complejos y de Castellón con orgullo". "Este partido te debe mucho", ha sentenciado.
   Por otra parte, Moliner ha asegurado que no va a perder "la misma ilusión" con que firmó su hoja de afiliación hace 19 años: "Me siento orgulloso y privilegiado por formar parte del PP y tengo claro que en este oficio hay que ser valiente y constante, pues somos servidores públicos más que nunca, y esa vocación tiene que guiar todas nuestras acciones".
   Ha reconocido que existen diferencias dentro del PP, pero -ha manifestado- "somos un partido con un denominador común, construir una sociedad mejor pensando en las personas". Así mismo, ha apuntado la necesidad de "reforzar y consolidar nuestro compromiso con Castellón, avalado por los ciudadanos desde 1993".
   Moliner ha criticado al PSOE, "que hace una semana se reunió para elegir a su secretario provincial, acto en el que tenían que discutir entre clanes y familias y al final no se aclararon", y se ha preguntado "si no saben gobernar su casa, cómo pretender gobernar la de otros".
   Así mismo, ha criticado que hable de ideas renovadas Ximo Puig, "que era alto cargo del gobierno de Lerma", por lo que se ha cuestionado "cuál es el partido que se renueva y que puede hablar de ideas nuevas".
 "No somos todos los políticos iguales, nuestro proyecto respeta y defiende lo que nos une y en el PP estamos comprometidos con los ciudadanos", ha añadido.
   En su intervención, ha dicho que el objetivo del PP es crear empleo. "Es momento de tomar decisiones aunque generen desgaste, porque no tomarlas genera ruina, y entre el desgaste y la ruina, me quedo con el desgaste", y ha agregado que "no es momento para el miedo ni para la cobardía, es momento de gobernar pensando en las próximas generaciones".
   Ha manifestado también que le preocupa que "aquellos a quienes nos debemos no nos vean como la solución, sino como el problema, por lo que me dejaré la piel para trabajar para que cambien de opinión", y para eso --ha aclarado-- "sólo hay un arma que funcione: los hechos. Tenemos que corregir nuestros errores, ser mejores gestores, más sensibles, más cercanos, más responsables y más humildes".
   Ha resaltado que el PP "debe ser un foro abierto de participación a todos, donde quepa la crítica y la autocrítica", pero "lo más eficaz es mirar a los ojos a los ciudadanos  y contarles que nuestro proyecto político es el único que puede estar a la altura de las circunstancias".
   Finalmente, ha reivindicado "un partido abierto, más grande y en el que todos sumemos", y ha dicho que quiere "empapar de ilusión y confianza a este partido", por lo que ha prometido "trabajar todos los días para que la provincia supere la crisis lo más pronto posible y que la gente de la provincia se sienta orgullosa de este partido".
   En la lista encabezada por Javier Moliner, la secretaria general es Isabel Bonig; los coordinadores generales, Miguel Barrachina y Luis Martínez; y los vicesecretarios, Andrés Martínez, Francisco Martínez, Mario García, Vicent Sales, Nieves Martínez y Manuel Cervera.
   Además, como secretarios ejecutivos aparecen Juan José Pérez, en Economía y Empleo; Alfredo González, en Territorio y Medio Ambiente; Begoña Carrasco, en Cultura y Deportes; Lluis Gandía, en Acción Jove; Beatriz Gascó, en Educación; Marcos Marzal, en Seguridad y Justicia;  Iván Pauner, en Infraestructuras; Elena Vicente, en Bienestar Social; Chelo Suay, en Sanidad; Vicente Martínez, en Turismo; Jordi Lucena, en Desarrollo Rural; y Manuel Altava, en Participación y Transparencia.
   Previamente, se ha aprobado por unanimidad el informe de gestión presentado por la secretaria provincial del PP, Marisol Linares. En su intervención, ha asegurado que ha sido "un honor" haber trabajado "codo con codo con un gran político como tú (en referencia a Carlos Fabra), quien deja "una huella imborrable en la provincia".
   Según ha dicho, dirigiéndose también a Fabra, "se abre una nueva etapa de continuidad de tu trabajo, entusiasmo y bien hacer político para seguir haciendo grande la provincia de Castellón".
   "Frente a un partido unido y cohesionado, está un PSOE que va a la deriva, pues los socialistas castellonenses han puesto de manifiesto ante la sociedad la división y caos en el que están inmersos", ha destacado Linares, quien ha añadido que "pasarán algunos años para que el PSOE esté en condiciones de poder ofrecer alternativa de gobierno seria y rigurosa".

Andrea Fabra dice que no va a dimitir por su 'Que se jodan'

CASTELLÓN.- La diputada nacional del PP por Castellón, Andrea Fabra, ha calificado de "reproche" su exclamación 'Que se jodan' en el Congreso de los Diputados y ha admitido que fue "poco afortunado e impropio" de ella y que iba dirigido a la bancada socialista, a la vez que ha asegurado que no va a dimitir por ello.

   Fabra ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación al llegar al Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, donde se celebra el 13º Congreso Provincial del PP, en relación a sus palabras de este miércoles, cuando gritó '¡qué se jodan!' en el momento en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció un recorte de las prestaciones por desempleo.
   Según ha dicho, "ya hice una aclaración rotunda de lo que había pasado. Mi reproche, que fue poco afortunado e impropio de mí, iba dirigido a la bancada socialista y, en concreto, a un diputado y a los constantes insultos que estaba profiriendo".
   En este sentido, la diputada 'popular' ha calificado de "indignante" que el PSOE "haya aprovechado un drama social que afecta a cinco millones y medio de parados, por los que siento absoluto respeto, para orquestar una campaña falsa y de difamación contra mi persona".
   Preguntada si se le ha pasado por la cabeza dimitir, Fabra ha indicado: "no, por unas acusaciones que han hecho falsas sobre unas palabras que he pronunciado, no", ha sentenciado.
Por otra parte, el ex presiente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado  "los valores, la ética y la responsabilidad social" de su hija, la diputada nacional, Andrea Fabra.
   El ex dirigente 'popular' se ha pronunciado así durante su intervención en la clausura del 13º Congreso Provincial del Partido Popular de Castellón.
   Carlos Fabra, en un momento de su intervención, y dirigiéndose a su hija, se ha limitado a decir: "Andrea, los que te conocemos sabemos de tus valores, de tu ética y de tu responsabilidad social. Sólo quiero mandarte un beso".

Protesta

Alrededor de un centenar de personas permanecen concentradas en señal de protesta frente a las puertas del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, que acoge el XIII Congreso Provincial del Partido Popular en el que se elegirá al presidente de la Diputación, Javier Moliner, nuevo presidente provincial del partido.
   Los concentrados han lanzado huevos y naranjas contra las puertas del edificio, lo que ha provocado que agentes de la Policía Nacional hayan tenido que establecer un cinturón de seguridad, y han insultado a los políticos.
   La convocatoria se ha realizado por las redes sociales después de que la diputada nacional del PP por Castellón Andrea Fabra exclamase este miércoles 'Que se jodan' en el Congreso de los Diputados mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba un recorte de las prestaciones por desempleo.

Se acabó cobrar el paro y trabajar 'en negro'

MADRID.- El servicio público de empleo podrá suspender el abono de la prestación por desempleo a un parado "cuando se aprecien indicios suficientes de fraude" en el curso de investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude.

   Así lo establece el Gobierno en el Real-Decreto ley de medidas antidéficit aprobado ayer y publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), añadiendo así un nuevo párrafo al artículo 229 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social referido al control de prestaciones.
   El Ejecutivo también precisa en la norma que, entre las obligaciones de los perceptores de prestaciones por desempleo, estará la de acreditar ante los servicios públicos de empleo aquellas actuaciones que han emprendido dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su reinserción laboral o la mejora de su ocupabilidad.
   En este sentido, se advierte de que "la no acreditación" implicará que el desempleado ha incumplido el compromiso de actividad que firmó con la oficina pública de empleo.
   En cuanto a la Renta Activa de Inserción (RAI), el Gobierno señala que durante la inscripción como demandante de empleo deberá buscarse activamente empleo, "sin haber rechazo oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión" dirigidas a incrementar la ocupabilidad.
   Asimismo, la salida al extranjero, "por cualquier motivo o duración" interrumpirá la inscripción como demandante de empleo. En aquellos supuestos en los que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses "ininterrumpido" desde la nueva inscripción.

Intervención / Manuel Castells *

Ya es oficial: la economía española ha sido intervenida bajo la tutela de la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Y aunque los eufemismos terminológicos de un gobierno falaz intenten suavizar la imagen, las 32 condiciones del memorándum aceptado por el Gobierno a cambio del rescate financiero no dejan lugar a duda. Era necesario. Buena parte del sistema financiero está quebrado o en peligro, exceptuando por ahora Caixa Bank, Santander y BBVA. Incluso en estos hay activos inmobiliarios hoy fuera de mercado. Es necesario un "banco malo", una entidad gestora de activos devaluados que sólo pueden reflotarse a largo plazo. Entidad financiada con fondos externos para no agravar la situación de los bancos o del FROB cuyos recursos son insuficientes para enfrentarse a la insolvencia potencial del sistema. 

Como todo esto lleva tiempo (ni siquiera existe aún el MEDE , futuro gestor de los fondos europeos de estabilización) y la situación es insostenible, se inyectarán 30.000 millones de inmediato en el sistema bancario para evitar el colapso de las cajas nacionalizadas y el pánico que podría cundir cuando la gente sepa que el Fondo de Garantías de Depósitos apenas cuenta ya con recursos para cubrir los depósitos en caso de quiebra generalizada. A cambio de este rescate, Europa impone una política macroeconómica y presupuestaria de extrema austeridad. Y retira el control del Banco de España al Gobierno, con lo que nuestro banco central se convierte en el gestor de la supervisión europea de nuestro sistema financiero. 

Esa es la consecuencia de la gestión irresponsable y prepotente de Fernández Ordóñez, que ninguneó en su momento las airadas objeciones de los competentes inspectores del Banco de España. Si se imputa a Rato, con razón, con mucha más razón debería imputarse a quien le permitió a él y a otros muchos prácticas presuntamente fraudulentas que eran comentadas entre expertos europeos y negadas tozudamente por el exgobernador y sus jefes (¿recuerda la proclama de Zapatero en Nueva York vanagloriándose de que los bancos españoles estaban entre los más solventes del mundo?)

Mentiras, incompetencia, arrogancia y, a veces, estafa han caracterizado una gestión privada y una supervisión pública que han llevado a la bancarrota. Nada de crisis estructural del capitalismo (que también la hay, pero por otras vías), sino falta de transparencia en el sistema financiero y déficit democrático en la política. Por eso no es necesariamente negativa la intervención. Parecen más fiables los interventores que los intervenidos desde el punto de vista profesional y de responsabilidad. El problema de una intervención externa en términos tecnocráticos es que ni conoce ni le interesa la realidad del país, desequilibra el Estado autonómico y desestabiliza la sociedad. Por eso la crisis no se contiene, al contrario, ahora empieza en serio.

¿Por qué los mercados siguen incrementando la prima de riesgo y el interés de la deuda pública situándolos a niveles insostenibles ¿Por qué la Bolsa sigue cayendo? ¿Por qué el euro se devalúa frente al dólar a pesar de la debilidad de la economía estadounidense?

Porque los inversores saben que sin crecimiento no se podrá pagar la deuda pública y privada española o italiana o de tantos otros países y que, por tanto, en algún momento habrá que aceptar una quita masiva de la deuda en la que bancos y gobiernos se destrozarán para saber quién paga. Y como el gasto público es lo único que puede reactivar a corto plazo la economía, dando tiempo a los factores creadores de futuro (emprendiduría , innovación y exportación) para inducir la salida de la crisis, por ahora la contracción de la demanda en la eurozona reduce drásticamente el negocio, desvía la inversión hacia otras latitudes y hace dudar de la recuperación económica.

El escepticismo de los mercados refleja la desconfianza con respecto a las instituciones políticas, europeas y nacionales, carentes de una estrategia común, opacas entre ellas y alejadas de sus ciudadanos. Estamos en un mundo en que nadie confía en nadie, ni los bancos entre ellos, ni las empresas en los gobiernos, ni los gobiernos entre ellos, y mucho menos los ciudadanos en sus representantes y los clientes en sus bancos. Se ha destruido la confianza, que es la base de un mercado dinámico y de una democracia estable. Es el sálvese quien pueda. Y por eso cuando se piden sacrificios suena a manipulación cínica. 

¿Cómo viven los políticos y cómo viven los financieros en este momento mientras se piden sacrificios al pueblo? ¿En función de que se acepta el sacrificio, sobre todo cuando cualquier propuesta alternativa se acalla con rodillo parlamentario y cualquier protesta de disuelve a porrazos?

La inestabilidad institucional, social y política en la que desemboca necesariamente la intervención económica sin correctivos sociales no permite pensar en una estrategia de largo plazo para reconstruir la economía sobre bases socialmente sostenibles. La supervivencia día a día se va agotando mientras las familias se comen sus ahorros, los bancos retienen sus créditos y los políticos, casi todos compinchados, se apropian un poder que se suponía delegado y cierran puertas a la ciudadanía.

Aún hay algo más. Hay indicios de una gigantesca especulación de enormes masas de capital apostando contra el euro y preparándose a comprar a precio de saldo empresas, bienes raíces, instituciones financieras y hasta países enteros aprovechando la devaluación masiva que supondría la desintegración del euro. Resistir a esta megaespeculación global sí es una razón concreta para defender el euro; no los cuentos de terror para hacer tragar a la gente la destrucción de servicios esenciales en su vida.

 Esa resistencia pasa por un saneamiento integral del sistema financiero, incluyendo nacionalizaciones, liquidaciones y sanciones a los responsables. Y por una relegitimación del sistema político porque al Gobierno actual se le votó con un programa totalmente distinto. O sea nuevas elecciones. Si no se abren compuertas a la sociedad en una política renovada, hay riesgo de que la crisis financiera se convierta en crisis social de amenazantes perfiles.

(*) Catedrático de Sociología en España y Estados Unidos

El Gobierno exige a las Autonomías que se apliquen recortes en el aparato político

MADRID.- El Gobierno no tiene capacidad legal para imponer recortes políticos a las CCAA, aunque gestionen ya la mitad de los fondos públicos, pero sí controla sus fuentes de financiación. Al borde la quiebra técnica y con problemas hasta para pagar las nóminas de sus funcionarios, la mayoría de los gobiernos autonómicos (incluidos algunos del PP) se resisten a meter la tijera en su aparato político. 

“Las autonomías se tienen que redimensionar igual que hacemos todos”. Es el mensaje machacón que en los últimos días repite en público la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y en privado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los consejeros de Economía de los gobiernos regionales. Los responsables de las comunidades insisten en que entre el 70 y el 80% de sus fondos van a los servicios de sanidad y educación para los ciudadanos, mientras el Ejecutivo afirma que les queda espacio para recortar: aparato político y de propaganda, más las empresas públicas, fundaciones y entes paralelos.

Sáenz de Santamaría no concretó nombres ni detalles después de que el Consejo de Ministros aprobara la mayor subida de impuestos y recorte de gasto público de la democracia, pero se le entendió claramente dónde cree que todavía hay margen de ahorro en la estructura del Estado. La vicepresidenta recordó que el Gobierno ha reducido y fusionado ministerios y suprimido puestos de altos cargos y asesores en toda la Administración central. Además, está agrupando o liquidando empresas, fundaciones, consorcios, observatorios, órganos reguladores y demás sector público paralelo.

La vicepresidenta pudo presumir ayer de la reforma de la administración local que el Gobierno puede acometer con su mayoría absoluta, y que supone entrar en un ámbito de autonomía municipal en que ningún Ejecutivo se había atrevido a entrar. Con el proyecto aprobado se establecen baremos salariales a los alcaldes (algunos ganan casi el doble que un ministro) en los Presupuesto Generales del Estado, se suprime el 30% de los concejales (21.000) que hay en España, se liquidan las mancomunidades de municipios, se quita la prestación de servicios a los más pequeños para que se lo queden las Diputaciones y se eliminan las empresas y entes municipales, lo que equivale a ahorrar 3.500 millones de euros, según los cálculos del Gobierno. Sólo eliminar las mancomunidades evitará al Estado gastar 700 millones al año.

En el Gobierno consideran que con los recortes ya aprobados, más los que aplicará en las próximas semanas a las empresas del sector público pendientes y los que planea hacer en los próximos Presupuestos Generales del Estado (reducción de plantillas de empleados públicos), están haciendo todo lo que tienen en su mano para reducir al mínimo la administración central sin tocar los servicios básicos: seguridad, justicia y defensa. Ayer, el Ejecutivo aplicó el mismo modelo a la administración local. Pero queda todo el ámbito de la administración autonómica que no puede tocar, sólo invitar a seguir el mismo camino y amenazar con el principio de estabilidad presupuestaria incluido en la Constitución y desarrollado en la ley orgánica correspondiente.

El Gobierno no tiene capacidad legal para imponer recortes políticos a las CCAA, aunque gestionen ya la mitad de los fondos públicos, pero sí controla sus fuentes de financiación. Al borde la quiebra técnica y con problemas hasta para pagar las nóminas de sus funcionarios, la mayoría de los gobiernos autonómicos (incluidos algunos del PP) se resisten a meter la tijera en su aparato político. Esperanza Aguirre se quedó sola al proponer una reducción del 50% en el número de diputados de la Asamblea de Madrid. El Gobierno no se atreve a pedir tanto en público, pero sí reprocha a los gobiernos autonómicos que no se apliquen, por ejemplo, a liquidar todo su sector empresarial público, que la mayoría ni ha tocado.

Sáenz de Santamaría encadenó ayer las explicaciones sobre la reducción del 30% en el número de concejales de los ayuntamientos con el llamamiento a la responsabilidad de las autonomías que se resisten a cumplir con el límite de su déficit fijado en un 1,5% para el próximo año. “No hay otro remedio”, insistió la vicepresidenta del Gobierno para añadir: “si todos hacemos un esfuerzo tendrán que redimensionarse todas las administraciones”.

Según la número dos del Ejecutivo, en la administración central ya se ahorra “al céntimo” y las autonomías tendrán que hacer lo mismo. “El autogobierno tiene otra cara, la de la responsabilidad con los ciudadanos”, agregó. Como se aprobaba el mecanismo de ayuda para que los gobiernos autonómicos con problemas puedan financiarse, también dejó claro que ese apoyo extraordinario, también tendrá condiciones especiales. No quiso detallar pero se entendió que si no acometen planes severos de ajuste tampoco obtendrán apoyo financiero. Lo mismo que desde Bruselas y Berlín le dicen (y aplican) a Rajoy.

Alfonso Rus, reelegido presidente del PP de Valencia con el 91% de los votos

VALENCIA.- El presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, ha sido reelegido este sábado en el cargo, al lograr el 91,22 por ciento de los apoyos de los 1.230 compromisarios que han votado en el XIV Congreso Provincial del partido. En concreto, se han registrado 1.122 votos favor, 97 en blanco y 11 nulos.

   Alfonso Rus, que ha recibido una gran ovación tras volver a ser elegido presidente, ha reclamado al Gobierno central que tenga en cuenta que hay cinco millones de valencianos a la hora de conceder financiación a la Comunitat.
   El también presidente de la Diputación de Valencia, en su discurso previo a ser reelegido, ha dicho estar "muy orgulloso" de que Mariano Rajoy esté al frente del Ejecutivo, pero cree necesario "seguir reivindicando el millón de habitantes" más que hay en esta autonomía.
   "Queremos que no den lo mismo que a los demás; con lo mismo que a los demás nos apañamos y eso es lo que tenemos que reivindicar", ha subrayado Rus, quien considera que el actual "es el mejor momento de la historia, aunque estemos viendo el problema de la prima y del primo".
   Rus ha recordado que en el año 1957 tuvo lugar la riada de Valencia y en 1992 la pantanada de Alzira y en ambos casos "y salimos reforzados" a pesar de que "no nos dieron nada de Madrid, no nos han dado nunca nada, ni la mano". Sin embargo, ha destacado que los valencianos "siempre hemos estado ayudando a toda España".
   El presidente provincial ha destacado el trabajo que está realizado el jefe del Consell y del PPCV, Alberto Fabra, ya que considera que es "muy valiente" por estar al frente del Consell "en un momento complicado, a nivel económico, en el tema social, pero no en el apoyo del partido".
   Asimismo, ha asegurado a Fabra que para poder hacer que vuelva a ser "líder" la Comunitat Valenciana "nos tienen que financiar". También le ha expresado su apoyo y el de todo el PP de la provincia de Valencia para "recortar lo que haga falta". 
"Os vamos a apoyar a muerte, eres la referencia de la Comunitat y no vamos a buscar historias para no dormir", ha subrayado.
   El presidente provincial ha negado que haya "fisuras" en el PP y ha dicho que irán "todos unidos para volver a ganar en 2015". Además, ha indicado que si se generan puestos de trabajo, "aunque se creen tripartidos o cuatripartitos, no ganarán".
   Rus, en otro momento de su intervención, ha reivindicado el papel de los alcaldes y los concejales y ha destacado que si no existieran, "habría que inventarlo; porque sino no habría presidente de la Diputación, ni diputados; y entonces tampoco habría presidente de la Generalitat ni consellers".
   Asimismo, se ha mostrado convencido de que la salida de la crisis de España y de la Comunitat Valenciana irá "encabezada por alcaldes y concejales, no por nadie más" porque son "los que saben", ya que están en "contacto" con los ciudadanos".
   Rus, quien ha destacado la importancia de "pensar en las personas", ha señalado que habrá más "manifestaciones como la de ahí afuera", en relación a la protesta que están realizando este sábado un centenar de trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la puerta del Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebra el cónclave 'popular'.
   Al respecto, ha instado a los dirigentes del PP a no "agachar la cabeza" y a decir "en voz alta" que el PSOE "en ocho años nos ha llevado a la ruina". En este sentido, ha asegurado que en seis meses el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho más" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en siete años.  
   Rus ha justificado los recortes puestos en marcha por Rajoy, porque "al final no tienes más remedio". Además, ha dicho que a él no le importa tener o no coche oficial. "Yo he ido a pie pueblo por pueblo cuando no era nadie y no tenía ninguna vergüenza" ha resaltado.
   Rus ha agradecido a los asistentes haber acudido al Congreso Provincial que, a su juicio, es "un éxito".
 "Esto parece Hollywood", ha destacado, y ha dicho que supone "un honor" que el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, presida la Mesa del Congreso.
   También ha destacado la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que, en su opinión, es "la estrella de las estrellas", así como del secretario general del PP provincial, Vicente Betoret, a quien le ha dicho: "Te quiero, te admiro y estoy convencido que llegarán donde quieras llegar".
   Rus, de 51 años, casado y con una hija, es alcalde de Xàtiva desde 1995, presidente provincial del PP desde 2004 y presidente de la Diputación de Valencia desde el año 2007. Además, desde las últimas elecciones autonómicas de 2011 ocupa un escaño en las Corts Valencianes.
   El Comité Ejecutivo Provincial, presidido por Alfonso Rus, cuenta con más de un centenar de miembros, entre los que destacan algunos como el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, que aparece como vocal de libre designación. Por su parte, Vicente Betoret es el secretario general y Belén Hoyo y Cristóbal Grau son los coordinadores.
   Asimismo, Rafael Soler es el presidene del Comité Electoral, Alfonso Grau se encargará del Comité de Ética y Carlota Navarro es la tesorera. Además, hay siete vicesecretarios, como son Juan José Medina, Emilio Llopis, Mari Carmen Contelles, María Jesús Pupchalt, Alfonso Novo, Fran Izquierdo y Alberto Sáez, mientras que Anres Colomer es el secretario ejecutivo de Organización.  Por su parte, la Junta Directiva cuenta con 20 miembros

UPyD pregunta al Gobierno si destinará parte del rescate a asistencia jurídica a los afectados de Bankia

MADRID.- La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dirigido una serie de preguntas escritas al Gobierno en las que se interesa por saber si parte del dinero público que se destinará al rescate de Bankia servirá para ofrecer asesoría jurídica gratuita a los afectados por la situación de la entidad, como sí sucederá con los imputados.

   Según la diputada, es una "incongruencia abusiva" que Bankia-BFA haya "ofrecido asesoría jurídica gratuita" a los 33 exconsejeros imputados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, responsables presuntamente de la "despatrimonialización" de la entidad, así como que parte del dinero público acabe sufragando la "defensa de intereses privados ajenos a los de la entidad intervenida".
   Además, tanto BFA como Bankia "han recurrido a los servicios de bufetes de abogados externos a la entidad para su propia defensa, repitiéndose la paradoja de que una parte desconocida del enorme caudal de dinero público del rescate no se empleará en el saneamiento financiero, sino en la defensa de los intereses particulares de sus anteriores gestores", a pesar de que "gozan de una capacidad adquisitiva muy elevada gracias a sus anteriores retribuciones y a las que siguen devengando los cargos de que disfrutan en el sector financiero".
   Por ello, la formación magenta pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si son ciertas dichas informaciones, si le parecen "aceptables" y si también "tiene previsto ofrecer asesoría jurídica gratuita a los perjudicados por la gestión de BFA-Bankia que condujo al hundimiento de la cotización en bolsa de la entidad, con la consiguiente pérdida de valor de las acciones y otros productos financieros ofrecidos masivamente a pequeños ahorradores y clientes de la entidad".
   Además,  Rosa Díez asegura que la querella interpuesta por su partido contra la antigua cúpula directiva de Bankia tiene "intereses políticos con mayúsculas: que la Democracia gane en calidad y que no haya responsables que queden impunes".
   "Lo perseguimos de la misma manera que perseguimos que haya justicia. Tenemos un gran interés en que se haga justicia, que no haya impunidad y que no se tapen las responsabilidades de nadie. No vamos contra ninguna persona, sino contra todos los responsables. Y creemos que eso sí que es ejemplar desde el punto de vista de la democracia", ha afirmado la diputada.
   Sin embargo, la inclusión entre los imputados de personalidades como el exministro Ángel Acebes o el exvicepresidente económico Rodrigo Rato han provocado las críticas en las filas 'populares' y del Gobierno, desde donde se acusa a UPyD de intereses partidarios en la querella.
   "No tengo ningún deseo de ver sentado en el banquillo a determinadas personas. Quiero que se esclarezcan las responsabilidades y que quien tenga responsabilidad penal pague por lo que ha hecho. Eso lo determinará la Justicia, no nosotros. Pero nosotros creemos que se han cometido graves delitos y por eso hemos pedido la imputación de todos los responsables de Bankia cuando salió a Bolsa", ha insistido.
   En este sentido, ha recordado además que algunas de las personas actualmente imputadas pueden resultar no ser acusados, mientras que otros que serán citados como testigos "pueden terminar imputados". 
"El proceso no está agotado", continúa Díez, apuntando que el juez podría incluso citar a responsables de las cajas que conforman Bankia que "no estaban cuando la entidad salió a Bolsa" pero que puedan tener "responsabilidades previas".
   "Nosotros pedimos que se investigue la actuación de todas las personas que han llevado a esa entidad a esta situación, porque ha sido un grave quebranto para la economía nacional y una gran estafa para centenares de miles de ciudadanos que compraron acciones engañados. Que responda quien tenga que responder por eso", ha zanjado.
   Finalmente, la líder de UPyD ha responsabilizado a los 'populares' de haber forzado la vía judicial al "negarse" a aceptar las peticiones de apertura de una comisión de investigación y comparecencias públicas en el Congreso.
   "Habrá otras responsabilidades políticas, y por eso pedimos 54 comparecencias y una comisión de investigación. Se han negado y hemos recurrido a la vía judicial, que además no es incompatible porque hay responsabilidades de todo tipo", ha justificado.
   Tras la imputación, el siguiente paso será una vista el día 23 de julio, en la que el juez decidirá si acepta las medidas provisionales solicitadas por UPyD. "La cosa empieza ahora", ha zanjado Díez, expresando su satisfacción por la "agilidad" en la tramitación de la querella por parte de la Audiencia Nacional: "Tal y como funciona esto, nunca sabes. Nos temíamos que, como el asunto era tan complicado, a lo mejor se dilataba hasta después del verano, pero muy bien. Estamos encantados", ha concluido.

Puig propone bajar a seis los consellers y eliminar otros 143 cargos de la Generalitat

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado este viernes un plan extraordinario de reducción de altos cargos de la Generalitat, que propone reducir de diez a seis los consellers, suprimir los secretarios autonómicos y los delegados provinciales del Consell y bajar entre un 40 y un 70 por ciento otros altos cargos y asesores del Gobierno valenciano. 

   En concreto, la propuesta del PSPV plantea eliminar 147 cargos del Ejecutivo de Alberto Fabra lo que, según Ximo Puig, permitiría ahorrar 8.983.486 euros. El dirigente socialista ha destacado que se trata de un plan "de fácil aplicación", que solo precisa "voluntad política y coraje".
   Preguntado por el anuncio lanzado el jueves por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre una posible reducción de diputados en las Corts, Puig ha señalado que "de todo se puede hablar", pero ha indicado que esto no sería posible hasta dentro de tres años y "los ciudadanos necesitan respuestas hoy, no en 2015".
   Además, ha asegurado que el plan de los socialistas valencianos permitiría "cuatro veces más ahorro" que suprimir 20 escaños en las Corts. "No hace falta esperar a 2015, ahora es el momento de hacer las reformas necesarias", ha subrayado.

Calatrava ve una conspiración comunista contra su obra

VALENCIA.- El arquitecto valenciano Santiago Calatrava achaca las críticas lanzadas por EUPV al coste de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) a "una maniobra política de los comunistas". Y añade: "ellos no atacan a La Alhambra de Granada; ellos no atacan a la Catedral de Santiago de Compostela ni a El Prado en Madrid". 

   El urbanista realiza estas declaraciones en una entrevista publicada el 27 de junio por la revista especializada 'Architectural Record', en la que se le pregunta por las críticas de Esquerra Unida sobre el pago de 100 millones de euros por parte de la Generalitat valenciana por el proyecto de la Ciudad de las Ciencias.
   Al respecto, Calatrava --que dice "agradecer mucho" la cuestión-- destaca que ha estado trabajando en el complejo cultural durante 20 años. Agrega que su firma ha recibido unos 90 millones de euros de honorarios por esta labor, una cantidad que insiste en calificar de "modesta" --como ya hizo anteriormente su estudio en un comunicado a la prensa-- si se tiene en cuenta que ha sido "el responsable de todo", desde la arquitectura a la ingeniería.
   Cuando el periodista le plantea si el coste total de CACSA --que cifra en unos 1.000 millones-- no es "mucho dinero para esta economía", el arquitecto recuerda que España "ha recibido 100.000 millones de la Unión Europea. La gente dice que se necesitará un billón. Comparado con esto, los 1.000 millones de mis edificios no son nada", apunta.
   "Es equivocado decir que yo he hecho mucho dinero ahí. No es verdad", asevera. Cuando el entrevistador le hace notar que le ve "muy apasionado" en este asunto, el autor valenciano explica que le gusta mucho esa palabra, pasión, "porque viene del latín 'passio', que quiere decir sufrimiento". "He trabajado muy duro, esa es la verdad", recalca.
   Finalmente, sobre si cree que su proyecto en Valencia superará el examen del tiempo, se muestra convencido de que sí "porque no es algo volátil, como el rescate a los bancos". 
"Es algo que ha sido construido y que permanecerá como testimonio de que España ha encontrado su lugar en el mundo como país libre y democrático", señala.

Urdangarin ofreció en 2008 a Rambla, Miró y Barberá sus servicios para organizar unos Juegos de Juventud

VALENCIA.- El duque de Palma, Iñaqui Urdangarin, ofreció en el año 2008 al entonces vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, a la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró --actual diputada regional--, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sus servicios para organizar unos Juegos de la Juventud en la ciudad, según ha podido saber hoy. Este hecho demuestra que Urdangarin seguía en 2008 vinculado al instituto, pese a que su suegro, el Rey Juan Carlos, le aconsejó apartarse de esos negocios en 2006.

   Así lo han indicado este viernes Rambla y Miró en sus declaraciones, en calidad de testigos, ante el juez que instruye el caso Nóos, que investiga una supuesta trama en torno al Instituto Nóos cuando estaba presidido por el duque. El magistrado lleva dos días en Valencia practicando interrogatorios, y hoy, los más destacados, han sido los del exvicepresidente, la exconsellera y el también exvicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos.
   Tanto Rambla como Miró estaban citados a declarar en relación a una comida que mantuvieron en el año 2008 junto con Iñaki Urdangarin. En este almuerzo también estaban presentes --según han indicado ellos mismos-- Rita Barberá y otras dos personas del entorno de Urdangarin, de las que no sabían el nombre.
   Este encuentro tuvo lugar a instancias de la Alcaldía de Valencia --tal y como ha indicado Miró ante el juez--, algo que Rambla ha asegurado no recordar. Ninguno de ellos ha podido precisar quién pagó la cuenta, pero el exvicepresidente ha aseverado que él seguro que no.
   En el almuerzo se estuvieron tratando los diferentes eventos deportivos que había acogido o tenía previsto acoger la ciudad de Valencia. Con este objetivo, Urdangarin --según han relatado Rambla y Miró ante el magistrado-- les ofreció sus servicios, a través del Instituto Nóos, para organizar unos Juegos de la Juventud. Sin embargo, el Consell rechazó esta propuesta y se lo comunicó meses después.
   Asimismo, en este encuentro se dio por zanjado el tema de la organización de unos Juegos Europeos en la ciudad. En este punto, Miró ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el objetivo fue "suspender toda posibilidad de celebrar cualquier evento" con Nóos en Valencia.
   Por su parte, Víctor Campos ha negado ante el juez que recibiera algún tipo de presión para contratar con el Instituto Nóos, cuando estaba dirigido por el Duque de Palma, y ha justificado su firma en el convenio sobre los Juegos Europeos porque éste era "legal", según ha podido saber Europa Press.
   También ha detallado que firmó el convenio con Nóos para intentar conseguir que Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos --algo que finalmente no tuvo lugar-- porque era todo "legal y estaba respaldado por los informes de los técnicos".
   Ya a su salida, Víctor Campos ha declarado a los medios de comunicación que no tenía ninguna "instrucción, sospecha o resquicio de duda" sobre la actuación del Instituto. "Me ha sorprendido todo esto", ha aseverado. Asimismo, el exvicepresidente del Consell, que no ha contestado a algunas de las preguntas que se le han formulado porque no recordaba, ha agregado a los periodistas, respecto al convenio, que en 2005 el PP y el PSOE apoyaron esta idea.
   Posteriormente, ha dicho, se hizo una comparecencia pública con el presidente del Comité Olímpico Español en el Palau de la Generalitat donde se dijo que se iba a apostar por este proyecto. Tras ello, Campos ha asegurado que la iniciativa se tramitó "correctamente".
   Por otro lado, uno de los peritos que ha declarado este viernes, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València (UV), ha afirmado que Urdangarin podía haber organizado perfectamente los Juegos Europeos. También ha puntualizado que la universidad hace por 30.000 euros más de 200 congresos al año, aunque éstos no tienen repercusión mediática.
   Con la sesión de este viernes, el magistrado ha dado por concluidas las declaraciones en Valencia. En total, entre ayer y hoy, han pasado por la Ciudad de la Justicia 28 personas, cuatro de ellas en calidad de imputadas: la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga; la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Elisa Maldonado; el exsecretario de Turismo y exresponsable de Grandes Eventos del Consell, Luis Lobón; y la exresponsable del área jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), María Ángels Mallent.

David González, de Compromís, nuevo alcalde de Oliva tras prosperar la moción de censura

OLIVA.- El concejal del Bloc-Compromís David González ha sido nombrado este viernes nuevo alcalde tras prosperar la moción de censura presentada por la oposición municipal contra la alcaldesa del PP, Chelo Escrivá.

   El Ayuntamiento de Oliva ha celebrado este viernes un pleno extraordinario para llevar a votación la moción de censura, que ha salido adelante con 14 votos a favor, los de todos los miembros de la oposición, y siete votos en contra, del PP.
   Según han asegurado desde Bloc-Compomís, "la duda" ante la moción la representaban los partidos Proyecto Oliva y Gent d'Oliva que hasta última hora no se han manifestado a favor de cesar a la 'popular' Escrivá "aunque al final se han adherido incrementando considerablemente el número de votos a favor".
   El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha acudido al pleno municipal para dar su "apoyo" a la coalición y ha destacado la "voluntad de consenso manifestada por todas las fuerzas de la oposición", tal y como han informado desde Bloc-Compomís.
   Durante su discurso, David González ha destacado "la falta de consenso político" que ha habido en el consistorio durante el mandato de Chelo Escrivá, así como "la falta de información" de cara a los concejales de la oposición alegando que se les ha negado el acceso al registro de entrada o que el gobierno municipal publicase un boletín sin que la oposición tuviera constancia.
   Del mismo modo, González se ha referido a "las descalificaciones constantes que la alcaldesa ha realizado en declaraciones y redes sociales". "Presento la moción por responsabilidad. Creemos en un gobierno fuerte y estable para Oliva. Seré alcalde con humildad y respeto", ha asegurado David González.
   Por su parte, el portavoz del PSOE, Salvador Fuster, ha insistido en que esta moción es una "difícil decisión". Y ha recordado que "el año pasado, la falta de acuerdo entre el Bloc y el PSOE dejó la alcaldía en manos del Partido Popular, aunque tan sólo había obtenido un 28,3 por ciento de los votos emitidos en las elecciones y 49 votos más que el partido socialista".
   "La nueva situación municipal requería precisamente de una buena dosis de diálogo por parte del Gobierno y una colaboración por parte de la oposición. Pero frente a esa colaboración ofrecida, nos encontramos con la intransigencia y el abuso de poder", ha señalado Fuster, quien ha añadido que este "abuso de poder" se ha hecho patente "a la hora de limitar el derecho de los concejales a la información local; el menosprecio a concejales y funcionarios y menosprecio a las mociones presentadas por la oposición".
   Del mismo modo, Fuster ha asegurado que "el abuso de poder se ha manifestado más allá del Ayuntamiento afectando a distintas asociaciones y personas particulares que no han admitido las imposiciones de la Sra alcaldesa", como la Federación de Moros y Cristianos, la Asociación de Jubilados y Pensionistas y "prácticamente todos los periodistas que cubren la información local y comarcal han sido insultados y despreciados para informar de aquello que sucede en Oliva, y que la alcaldía no quiere que se conozca".
   Por su parte, la que hasta ahora ha sido alcaldesa de Oliva, Chelo Escrivá ha manifestado que es la primera vez que se produce un hecho similar en Oliva, que ha tildado de "crónica negra". Escrivá ha asegurado que deja la alcaldía "con la cabeza alta y las manos limpias".
   "Nadie puede acusarnos de haber realizado parálisis municipal. Hemos intentado dar respuesta a los problemas y el resto han obstaculizado nuestras decisiones", ha respondido Escrivá a las acusaciones del resto de partidos respecto a la falta de consenso.
   La edil del PP ha asegurado que asume el cargo en la oposición "con el mismo orgullo".
 "No necesito vivir de la política para tener un sueldo", ha dicho. En cuanto a la moción de censura, Escrivá ha manifestado que viene motivada porque "se iban descubriendo nuevos asuntos que ponían en evidencia al anterior gobierno y eso ha acelerado la moción".
   Una vez finalizados los discursos, se ha procedido a la votación que ha contado con los 14 votos a favor de Bloc, PSOE, Proyecto Oliva y Gent d'Oliva. David González ha jurado su cargo y ha ofrecido unas palabras ya como nuevo alcalde, en las que ha asegurado: "gobernaré para todas y todos los ciudadanos de Oliva. Y lo haré con honestidad, con rigor, con dedicación plena y con el objetivo principal de contribuir al bienestar de mis conciudadanos".
   González ha manifestado que el nuevo gobierno de Oliva se caracterizará por el consenso político y ha anunciado que trabajará por: "la modernización de la administración local; por la generación de actividad en todos los sector económicos y de las condiciones que permitan luchar contra el principal problema que tenemos hoy en día, el paro".
   Asimismo, ha recalcado que trabajará por mejorar infraestructuras y edificios públicos, y finalizar la tramitación del PGOU que establezca el modelo de ordenación territorial del término municipal.

Campos niega presiones para contratar con Nóos y justifica su firma en el convenio de JJOO por ser "legal"

VALENCIA.- El vicepresidente de la Generalitat valenciana Víctor Campos ha negado que recibiera algún tipo de presión para contratar con el Instituto Nóos, cuando estaba dirigido por el Duque de Palma, Iñaki Udangarin, y ha justificado su firma en el convenio sobre los Juegos Europeos porque éste era legal".

   Campos se ha pronunciado de este modo en su declaración ante el juez que instruye el 'caso Nóos', que investiga una supuesta trama para desviar fondos cuando la institución estaba presidida por Urdangarin. El magistrado se desplazó ayer a Valencia para interrogar en dos días a casi una treintena de personas, cuatro de ellas imputadas.  
   Campos, que ha comparecido en calidad de testigo, ha prestado declaración durante una hora ante el magistrado, a quien ha explicado el proceso que siguieron para contratar con el Instituto. A preguntas de las partes, ha asegurado que no recibió presiones "expresamente" para contar con esa entidad.
   También ha detallado que firmó el convenio con Nóos para intentar conseguir que Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos --algo que finalmente no tuvo lugar-- porque era todo "legal y estaba respaldado por los informes de los técnicos".
   A su salida, Campos ha declarado a los medios de comunicación que no tenía ninguna "instrucción, sospecha o resquicio de duda" sobre la actuación del Instituto. "Me ha sorprendido todo esto", ha aseverado.
   Asimismo, el exvicepresidente del Consell, que no ha contestado a algunas de las preguntas que se le han formulado porque no recordaba, ha agregado a los periodistas, respecto al convenio, que en 2005 el PP y el PSOE apoyaron esta idea.
   Posteriormente, ha dicho, se hizo una comparecencia pública con el presidente del Comité Olímpico Español en el Palau de la Generalitat donde se dijo que se iba a apostar por este proyecto.
   Tras ello, Campos ha asegurado que la iniciativa se tramitó "correctamente" y el 23 de diciembre de ese mismo año se amplió con una addenda para dotarlo de presupuesto en el siguiente ejercicio.