domingo, 15 de octubre de 2023

El ocio y la hostelería valencianos valoran el impacto "muy positivo" de los últimos festivos: "Los mejores en 5 años"


VALENCIA.- La Coordinadora de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha valorado «muy positivamente» la última semana turística –con los festivos del 9 d’Octubre y el Día del Pilar– y ha asegurado que han sido «los mejores puentes de estas fechas» en los últimos cinco años, al superar las cifras anteriores a la pandemia de Covid-19.

Las empresas de ocio y hostelería valencianas han podido «encadenar» dos fines de semana «de puentes», al coincidir el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con un lunes y el Día del Pilar (12 de octubre) con un jueves.

 «Se ha podido disfrutar de siete días de fiesta de los últimos diez», han detallado desde CEOH en un comunicado.

Asimismo, han apuntado que el año pasado estos festivos coincidieron con días lluviosos, mientras que en esta ocasión el tiempo ha sido «bueno». Como consecuencia, han destacado, la facturación de estos días se ha incrementado «hasta un 50 por ciento» en el conjunto de la hostelería y de los locales de ocio con respecto a las cifras del ejercicio anterior.

En cuanto al impacto económico, han aseverado que ha estado «muy repartido», por lo que ha beneficiado a «todos» los sectores turísticos. «Si los puentes de otoño tradicionalmente benefician más al turismo de interior, la buena climatología de este año ha beneficiado tanto a casas rurales, restaurantes y locales de ocio del interior de la Comunitat Valenciana como a todos los destinos de sol y playa, que han tenido magníficos niveles de ocupación, además de a las grandes ciudades, que se han visto beneficiadas por el turismo urbano», han subrayado desde CEOH.

Por último, los «buenos resultados» para el sector han permitido crear más de 50.000 puestos de trabajo extras repartidos entre las pymes de hostelería y ocio de la Comunitat Valenciana .

Los ayuntamientos valencianos, los que más dinero dedican a fiestas con toros en España, hasta los 17 millones


MADRID.- Los ayuntamiento de la Comunitat Valenciana son los que destinaron más dinero en 2019 a fiestas populares con toros en España, con 17 millones de euros, cifra que triplica a la siguiente autonomía que más gasta, Castilla y León, con cerca de seis millones, según datos de la organización de defensa de los animales AnimaNaturalis.

En España, un total de 1.820 ayuntamientos organizan en torno a 17.700 festejos populares con toros, sobre todo encierros, toros embolados y "correbous", unos actos en los que invierten, en conjunto, 42 millones de euros.

AnimaNaturalis ha dado a conocer este domingo en un comunicado los resultados de lo que estima es "la investigación más exhaustiva realizada en España hasta la fecha" sobre este tipo de actos, aunque lamenta que "a pesar de que la ley exige transparencia en el destino del dinero público de cada municipio, en la totalidad de los 1.820 municipios de España, sólo el 47 % de los ayuntamientos contactados respondió cumpliendo los plazos determinados por la Ley 19/2013".

Los datos de que dispone la organización señalan que el 22 % de los municipios españoles organiza cada año algún tipo de fiesta popular con toros, la mayoría concentrados en la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Castilla La Mancha.

En Cataluña, en 2019 se invirtieron 711.226 euros en los veintinueve municipios que continúan organizando este tipo de espectáculos, sobre todo en las comarcas tarraconenses de Baix Ebre y el Montsià, zonas limítrofes con Castellón y Teruel, "donde esta costumbre sí está más arraigada", señala la organización.

"Cataluña - informa el comunicado- es una de las autonomías que menos fiestas con toros organiza, aunque una de las pocas, junto a la Comunitat Valenciana y Aragón, que todavía permite la celebración de los controvertidos toros embolados con fuego".

De entre esos consistorios, indica la entidad, "llama la atención" el de Mas de Barberans (Tarragona), el pueblo que más gasta por habitante. Con una población de tan solo 572 habitantes destinó 22.931,05 euros a la organización de varios "correbous" durante cuatro días de fiesta. 
 
Y el municipio catalán que más gastó en "correbous" fue La Ràpita (Tarragona), con un total de 68.658,60 euros.

Según la organización, en la Comunidad Valenciana, el 50 por ciento de los municipios sí organizan todo tipo de "bous al carrer", y en Aragón, esa cifra alcanza el 33 por ciento.

La organización ha constatado, además, que hay "un problema en las cifras que dan las administraciones autonómicas y provinciales y las que da el Ministerio de Cultura, encargado de recopilar todos los datos".

Así, la Estadística de Asuntos Taurinos elaborado por la División de Estadística y Estudios, Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte, en 2019 se organizaron 8.623 espectáculos en la Comunitat Valenciana; 1.946 en Castilla y León; 1.591 en Navarra; 1.250 en Castilla La Mancha; 1.079 en Aragón; 711 en la Comunidad de Madrid; 559 en Extremadura; 373 en Andalucía; 303 en La Rioja; 170 en el País Vasco; 66 en Cataluña; 61 en La Región de Murcia; 25 en Cantabria, y 1 en Galicia.

Estas cifras, denuncia la organización, "no coinciden con las que facilitan las administraciones autonómicas y provinciales".

Destaca, en este sentido, que la Generalitat informó de que en 2019 se organizaron 450 actos con toros frente a los 66 que comunica el Ministerio de Cultura.

En Galicia, se registraron al menos 19 festejos durante 10 días en dos municipios si bien en la base de datos del ministerio solo consta uno, mientras que en Aragón se contabilizaron 1.871 actos, de los que Cultura solo conoce 1.079.

Por comunidades, según los datos de AnimalisNaturalis, los ayuntamiento de la Comunitat Valencia son los que destinaron más dinero en 2019 a estas fiestas populares con toros.

La Comunidad de Madrid es, junto a la valenciana, una de las autonomías con mayor índice de municipios que cuentan con festejos populares con toros. Concretamente, el 42 por ciento de los consistorios, aunque por detrás de los organizados por ayuntamientos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón.

En 2019, el de Fuenlabrada gastó en estos festejos 158.090,30 euros y el de Navacerrada, 89.703,13. En el primer caso, además, el presupuesto ya se ha doblado para este 2023.

Castilla y León y Castilla-La Mancha son dos de las regiones con mayor número de fiestas con toros y con mayor presupuesto municipal para su organización.

Aragón gastó en 2019 en fiestas con toros un total de 3.565.572 euros. El 33% de sus municipios organizan estos espectáculos y la organización señala el caso de Torrijas (Teruel), un pequeño pueblo que, con una población de tan solo 38 habitantes, gasta cerca de 27.000 euros en dos toros embolados y dos sueltas de toros en la plaza.

En Extremadura, el 40 % de los municipios de la provincia de Cáceres destina dos millones de euros a estos festejos mientras que en Navarra, a pesar de su tradición taurina, sólo el 28 %.

De las comunidades en las que menos ayuntamientos destinan dinero público a estos festejos, Galicia aparece con solo dos -Valga y Allariz, con un total de 8.779,77 euros-; Cantabria, con cuatro municipios que destinaron cerca de 50.000 euros, y el País Vasco, con el 18 % de sus ayuntamientos y 713.000 euros invertidos.

En Asturias y las Islas Canarias no se realizan este tipo de fiestas, y en Islas Baleares solamente en Fornalutx, una vez al año.

La Región de Murcia es una de las autonomías con menos festejos populares: 61 repartidos entre siete municipios.

El PPCV denuncia que se "desprecie" a la Comunitat al "dejar la licitación de obra pública en mínimos"



VALENCIA.- El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Popular en Les Corts, Joserra González de Zárate, ha denunciado que el Gobierno "sigue despreciando" a la Comunitat Valenciana al "dejar la licitación en obra pública en mínimos históricos". 

"La Comunitat Valenciana no puede seguir siendo el farolillo rojo del Gobierno", ha censurado.

Así se ha manifestado el diputado 'popular' tras conocer por un informe de la cámara de contratistas de la Comunitat Valenciana que "la licitación de obra pública por parte del Ejecutivo en la Comunitat hasta agosto de este año es un 71 por ciento inferior a la que se llevó a cabo durante los primeros meses del pasado año", ha apuntado.

"Con estos datos no se llega ni a lo que nos corresponde por peso población en el conjunto de España, mientras que en el conjunto del Estado las cifras han aumentado un 55%, aquí ha descendido un 71%", ha criticado González de Zárate, según ha indicado la formación en un comunicado.

En este sentido, ha lamentado que "estos datos constatan dos hechos muy importantes y es que Pedro Sánchez -presidente del Gobierno en funciones- no cree en esta tierra y que durante ocho años hemos tenido un Consell presidido por Ximo Puig que no ha sido capaz de reivindicar y de pedir las inversiones necesarias".

"No podemos perder ni un minuto más, las inversiones tienen que llegar ya porque no podemos perder el tren de la competitividad, del desarrollo económico y de la creación de empleo: tenemos una tierra prospera, y solo necesitamos un gobierno en España que crea en nuestras posibilidades y un Consell, como el de Carlos Mazón, que sepa reivindicar y reclamar aquello que merecemos y que durante tantos años nos han negado", ha defendido.

El portavoz de Obras Públicas ha asegurado que "la Comunitat Valenciana no puede seguir siendo el farolillo rojo del Gobierno porque se necesitan inversiones estratégicas para seguir siendo competitivos".

"Mientras que en los primeros ocho meses de año 2022, la licitación, tanto de Estado como de la Generalitat y de las administraciones locales, fue de más de 2.000 millones, en el mismo período de este año ha sido de 1.700 millones", ha concluido.

El PSPV acusa al PPCV de "falsear datos con fines partidistas

Ante esto, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, Maria José Salvador, ha acusado al PP de "falsear los datos con fines partidistas para no contar la realidad".

 "Solo entre junio y agosto de este año, el Gobierno de España en funciones ha invertido 150 millones de euros en licitaciones de obra en la Comunitat Valenciana, según los informes mensuales de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras", ha asegurado.

"¿Cuánto ha invertido el PP?: 100 millones. Es decir, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha licitado un 40% más que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la Comunitat Valenciana", ha continuado la portavoz socialista, según ha indicado la formación en un comunicado.

En esta línea, ha remarcado que es una "suerte para todos los valencianos" que "el PP no esté al frente del Gobierno central, solamente por el retraso que habría supuesto para obras como el Corredor Mediterráneo". 

"Gracias a Pedro Sánchez, el 75% del trazado del Corredor ya está en obras y se ha finalizado el 100% de los estudios previos necesarios, que Mariano Rajoy -expresidente del gobierno- dejó hechos a la mitad".

Por todo ello, Salvador ha reclamado al PPCV "más responsabilidad" y le ha instado a "tomar ejemplo de la gestión eficaz del Gobierno de Pedro Sánchez". 

"Si el PP hubiera seguido nuestro ritmo en proyectos como el Corredor, hace años que estaría a pleno rendimiento".

"Pedimos al gobierno del PPCV y Vox que lejos de estar mirando permanentemente y hacer oposición al Gobierno de España, gobiernen y aceleren la ejecución del presupuesto. Esa es su responsabilidad", ha concluido.

Sanidad inicia este lunes la administración voluntaria conjunta de la vacuna de la gripe y de la covid

 


VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad comienza este lunes, 16 de octubre, la campaña de vacunación voluntaria contra la gripe, que se administrará de forma simultánea junto a la dosis de la vacuna frente al coronavirus a toda la población para la que está indicada esta doble inmunización.

En la temporada 2023-2024 los objetivos para la vacunación frente a la gripe y COVID-19 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 % en mayores de 65 años y en el personal sanitario y socio sanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con otras condiciones de riesgo.

"Esto supone la inmunización de más de 1.350.000 personas y la administración de más de 2 millones de dosis de vacunas en 2.683 puntos de vacunación, de los cuales 417 son residencias", ha destacado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

Según ha explicado el conseller, el objetivo de esta campaña es "proteger a la población más vulnerable, que puede padecer complicaciones como consecuencia de su situación personal".

Ha indicado que, dada la coincidencia de "una parte importante de la población diana a la que se dirige la vacunación frente a la gripe y la vacunación frente a la COVID 19, se ha planteado una campaña de vacunación conjunta.

Se recomienda la administración de la vacunación conjunta frente a la gripe y la COVID-19 a personas de 60 años o más, así como a personas de 5 años o más atendidas en centros de diversidad funcional y otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

También se recomienda la administración conjunta a personas menores de 60 años de edad con patologías de riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; ypersonas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.

Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, y profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, protección civil y personal que trabaja en servicios de emergencias sanitarias), son los otros colectivos a los que se recomienda.

Se priorizará la vacunación a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y socio sanitario; personas de entre 60 y 79 años y resto de grupos de riesgo.

La vacunación frente a la COVID-19 y la gripe de residentes y trabajadores se ha iniciado en los centros residenciales por profesionales sanitarios del propio centro, con el apoyo de personal de la Conselleria de Sanidad cuando sea necesario.

Las personas de 80 o más años se vacunarán frente a la gripe en el centro de salud, haciéndolo coincidir con la administración de la dosis de vacuna frente a la COVID-19.

La ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo para los que está indicada la vacunación frente a covid-19 y la gripe puede solicitar cita desde la APP Gva +Salut y desde la web de la Conselleria de Sanidad desde el inicio de la campaña.

Respecto a la vacunación de las mujeres embarazadas, se aprovecharán los controles rutinarios del embarazo para administrar la vacuna en los centros de salud.

En cuanto al personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad, se vacunará por los servicios de prevención de riesgo laborales y/o de medicina preventiva. En atención primaria, será el personal del centro quien realice la vacunación.

Este año esta campaña de vacunación frente a la gripe incluye como novedades la administración de la vacuna entre los valencianos mayores de 60 años, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora, y a los menores de cinco años sanos (entre 6 y 59 meses), con objeto de inmunizar al mayor número de ciudadanos y prevenir contagios.

Los niños de entre 6 y 59 meses de edad sin patología se vacunarán frente a la gripe en cualquier momento desde el inicio de la campaña de vacunación, sin que interfiera en la vacunación del resto de grupos.

Otra de las novedades de la campaña de esta temporada 2023-2024 es que por primera vez se va a utilizar en la Comunitat Valenciana una vacuna atenuada intranasal en niños de entre 2 y 4 años, que ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva.

También está previsto vacunar frente a la gripe a las personas de 5 a 59 años que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como son las personas entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por el riesgo de desarrollar un síndrome de Reye.

Las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), y las personas fumadoras son los otros colectivos a quienes se recomienda.

Respecto a la vacuna COVID19 que se va a administrar, es la que recomiendan como óptima la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento: la vacuna de ARNm obtenida a partir de la cepa Omicron XBB.1.5.  

Vanguard & Blackrock: ¿Dictadura mundial encubierta bajo la coartada democrática? / Fernando Vizcaíno Carles *

La mayoría de personas que habitan en este planeta creen vivir en países democráticos gobernados por políticos que resultan electos por mediación del voto de la ciudadanía a través de procesos electorales. No cabe duda de que esto es lo que invitan a pensar las apariencias.

Sin embargo, un reducido número de personas afirma que la democracia tan solo es una ilusión creada por quienes realmente gobiernan el mundo desde las sombras para inspirar una falsa sensación de libertad en la población. 

De esta forma, mientras que las condiciones de vida empeoran, el ciudadano de a pié no puede más que proyectar la causa de sus problemas y/o buscar soluciones en las personas equivocadas; quienes, aun por encima, se supone fueron elegidas democráticamente. 

Desde que en el mes de marzo del 2020 fue declarada la pandemia del Coronavirus, este ha sido un tema que ha salido una vez tras otra a la palestra, ya que aquellos a los que los medios de comunicación estigmatizaron como “negacionistas de la pandemia” hicieron todo lo posible por hacer comprender al resto de la ciudadanía que casi todos los políticos, medios de comunicación y organizaciones sanitarias del mundo estaban siendo dirigidos desde mucho más arriba para transmitir a la población la misma serie de mentiras.

Para la inmensa mayoría de personas, la posibilidad de que tantos políticos, periodistas y médicos/sanitarios de tantos países diferentes pudieran actuar mancomunadamente con el propósito de engañar y aterrorizar a la población mundial, resulta inadmisible. Por lo que a los medios de comunicación no les costó mucho trabajo colgar a los “negacionistas de la pandemia” una nueva etiqueta: la de “teóricos de la conspiración”.

Discernir si los negacionistas son realmente unos conspiranoicos, o si dicen la verdad –y en cambio eran los medios de comunicación quienes mentían como bellacos–, resulta muy sencillo si se está dispuesto a realizar el trabajo de investigación correspondiente. 

Un pesquisa que tan solo requiere de comprobar quienes son los principales propietarios del accionariado de 1) las empresas farmacéuticas más importantes, las cuales riegan con su financiación y marcan las pautas a seguir al resto de organizaciones sanitarias; 2), de los principales medios de comunicación; y, 3), de la banca internacional; a la cual, tal y como explicaré más adelante con mayor detenimiento, se hayan sujetos los gobernantes de la totalidad de los países del mundo en base a la enorme cantidad de deuda pública acumulada por cada uno de ellos debido al fraudulento sistema económico y/o bancario mundial – para entender esto último recomiendo encarecidamente el visionado del documental “El dinero es deuda”–.

Si al realizar estas averiguaciones descubriésemos que los principales accionistas/propietarios de estas empresas farmacéuticas, medios de comunicación y bancos internacionales, fuesen siempre los mismos, podríamos concluir que todos estos farmacéuticos/sanitarios, periodistas y presentadores de radio/televisión y gobernantes y políticos, sí trabajarían todos ellos bajo la dirección de unas mismas personas y directrices y, consecuentemente, en pos de unos mismos intereses.

Dicho esto, ¡vamos al lío!

¿Quiénes son los principales accionistas de las empresas farmacéuticas que resultaron más beneficiadas a raíz de la declaración de la pandemia del coronavirus?

La respuesta a esta pregunta es la misma en los cuatro casos correspondientes a las cuatro empresas pioneras en lo que a la fabricación y comercialización de “vacunas” contra la COVID-19 se refirió: el fondo de inversión Vanguard.

¡Qué casualidad!

Vanguard posee el 9% de accionariado Pfizer, seguida por Blackrock con el 7,88% y por State Street Corporation con el 5,09%. Si bien debe además tenerse en cuenta, que Vanguard es también la principal accionista tanto de Blackrock como de State Street Corporation. Y para terminar de cerrar el círculo, resulta que Blackrock y State Street Corporation son a su vez la principal y la sexta mayor inversionista, respectivamente, de Vanguard. Por lo que, cuando de ahora en adelante, leamos los nombres de Blackrock o State Street Corporation, sabremos  que estos otros fondos de inversión no son sino extensiones de la propia Vanguard.

Continuamos con Moderna y nos encontramos con que entre Vanguard, Blackrock y State Street, poseen más del 17% de su accionariado.

Por otra parte, los tres primeros accionistas de la Johnson & Johnson son, en este mismo orden, Vanguard, Blackrock, y State Street.

Y, por último, tenemos a Astrazeneca, la cual pareciera ser la excepción a la regla, ya que ninguno de estos tres fondos de inversión aparece en el listado de sus primeros accionistas. ¿Pero qué ocurre si profundizamos solo un poquito más y buscamos quienes son los principales accionistas del principal accionista de Astrazeneca? Lo que sucede es que que los tres principales accionistas de T.Rowe Price Group son, también en este mismo orden, Vanguard, Blackrock y State Street.

Aclaradas las bases de la financiación de las farmacéuticas de la pandemia, pasemos a la siguiente cuestión.

¿Quiénes son los principales accionistas de los medios de comunicación más importantes del mundo?

Las seis grandes empresas que agrupan en su seno al 70% de los medios de comunicación del mundo, todas ellas con sede en los Estados Unidos, son Time Warner, Disney, NBC Universal, NewsCorp, y las fusionadas Viacom y CBS. Entre todas tienen en propiedad 1.500 periódicos, 1.100 revistas, 2.400 editoriales, 9.000 emisoras de radio y 1.500 cadenas de televisión. Por lo que podemos deducir que “la verdad oficial” del planeta tierra es transmitida a través de esta enorme conglomeración mediática. ¿Os imagináis el peligro que supondría que todos estos medios de comunicación pertenecieran a un mismo dueño?

¡Comprobémoslo!

Comenzamos por la Warner Bros y  descubrimos que sus principales accionistas son, vaya una sorpresa, Vanguard, Blackrock y State Street.

Venga, a ver si adivináis cuales son los tres primeros accionistas y en qué orden, de Disney.

¡Premio al caballero!

La respuesta es Vanguard, Blackrock y State Street.

Continuamos con News Corporation solo para comprobar que más del 8% del valor total de su accionariado se reparte entre Blackrock, State Street y Vanguard.

Por su parte, NBC Universal cuenta Vanguard, Blackrock y State Street, como su primero, su segundo y su cuarto inversor principal, respectivamente. El nombre de sus acciones es Comcast  Corporation.

Y, por último, la Paramount Global, la cual cuenta como segundo, tercer y cuarto principales inversores con Vanguard, Blackrock y State Street, respectivamente.

El primer inversor de la Paramount es Berkshire Hathaway, y no sé si seríais capaces de adivinar cuales son y en qué orden, sus tres primeros inversores.

¿Qué aburrido verdad? ¡Siempre es lo mismo!: Vanguard, Blackrock y State Street.

Pues todavía no he terminado con los medios de comunicación. Aun queda darnos una vuelta por las tres principales conglomeraciones mediáticas de esta España en la que habitamos: que son Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), Mediaset (Telecinco y La Cuatro) y el Grupo Prisa (Cadena Ser y El País).

El principal accionista de Atresmedia es… Sí, lo han adivinado: Vanguard.

Aunque no he sido capaz de encontrar el listado de los principales accionistas de Mediaset, si he encontrado diferentes artículos, como lo es este publicado en la web oficial de Bankinter, en el que se nos informa que en el año 2017 Blackrock ya poseía el 5% de su accionariado.

Respecto al Grupo Prisa, nos encontramos con un caso semejante al de la farmacéutica Johnson & Johnson. Pese a que ninguno de nuestros ya famosos tres fondos de inversión se encuentran entre sus principales accionistas, sucede que tres de los cuatro primeros accionistas de Morgan Stanley, que es a su vez el primer accionista de PIMCO Dynamic Income Fundprincipal accionista del Grupo Prisa–, son, como no podría ser de otra manera, Vanguard, Blackrock y State Street.

Queda, pues, patente, que los dueños de prácticamente todos los medios de comunicación del Mundo, son los mismos que los de las empresas farmacéuticas que habrían de beneficiarse del terror creado por dichos medios en base a la presunta aparición de la pandemia del coronavirus –cuyas tasas de mortalidad ni siquiera alcanzaron a los de la neumonía de toda la vida–. 

Así que a nadie debe sorprender la caza de brujas que fue orquestada mediáticamente en todo el mundo contra quienes inicialmente fueron denominados como “negacionistas”, y posteriormente, según que conveniencias, como “teóricos de la conspiración” o “antivacunas”.

En el programa “Todo es mentira” de “La Cuatro”, en el cual vomitaban mentiras sobre mí casi a diario durante  tras mi convocatoria de la concentración del 16 de agosto del 2020 en Madrid contra las medidas y la falsedad de la pandemia, llegaron a compararme sin fundamento alguno con el líder de una secta con antecedentes por abusos sexuales.

Miguel Bosé y Josep Pamies fueron los otros dos grandes damnificados por los medios de comunicación de este país y, mucho más especialmente, por el ya mencionado programa “Todo es mentira”.

Si estas contra los intereses de las farmacéuticas, también estás contra los intereses de los medios de comunicación.

¡Obvio!

¡Sus propietarios son los mismos!

¿Y qué iban entonces a decir en los medios de comunicación acerca del veneno que a tantos millones de personas ha asesinado y enfermado  al que las farmacéuticas dieron el nombre de vacuna COVID-19?

Las vacunas son efectivas, seguras, e imprescindibles.

Las vacunas son efectivas, seguras, e imprescindibles.

Las vacunas son efectivas, seguras, e imprescindibles.

El mantra era repetido 24/7 por incansables presuntos periodistas, presentadores de televisión, actores y deportistas famosos.

¡Cómo si de robots perfectamente programados se tratasen!

Y, por supuesto, el insulto y escarnio público que había sido y continuaba siendo dirigido hacia los “negacionistas”, comenzó a ser dirigido también contra todos aquellos que manifestasen sus dudas frente la “vacuna”; a quienes, por descontado, muy pronto les colgarían el sambenito de “antivacunas”.

No seguir el redil marcado por las absurdas y, en el caso de la “vacuna”, peligrosísimas medidas de prevención contra la presunta COVID-19, no solo te convertía en un paria y un irresponsable, sino, también, en nada más y nada menos que en un asesino.

Pero los medios de comunicación no fueron los únicos que defendieron con uñas y dientes los intereses de las farmacéuticas. También lo hicieron los gobernantes y políticos de prácticamente la totalidad de los países del mundo, sin ni siquiera importar a qué facciones políticas pertenecían. 

Por vez primera en la historia de la Humanidad, políticos de derechas e izquierdas, liberales y conservadores, rusos, chinos y estadounidenses, estuvieron todos milagrosamente de acuerdo en todo.

¿Quiénes son los dueños de los países y, por ende, los verdaderos dirigentes de sus gobernantes y políticos?

“Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes”.

Mayer Amschel Rothschild

La inmensa mayoría de países del mundo –empezando por España con su deuda de 1.500 mm de euros y terminando por los todopoderosos Estados Unidos con la de 24.900 mm de euros–, se hallan endeudados hasta límites que incluso superan su propio PIB. Estamos hablando de miles de millones de euros; es decir, de billones de euros.

Los acreedores de tan desorbitantes sumas de dinero son los bancos internacionales.

Los bancos internacionales son aquellos que imprimen el dinero para prestárselo a los países con intereses. Unos intereses que jamás puede ser pagados limpiamente debido a la sencilla razón de que la usura –interés que se cobra por un préstamo– es un fraude. Si el Banco central Europeo le presta 1000 millones de dólares a España a un interés del 4,5%, España debe regresar al banco no solo eso mil millones, sino, también, otros 45 millones.  

Y la pregunta que correspondería hacerse, es de dónde va a sacar esos otros 45 millones si originalmente el banco solo imprimió 1000. Ese dinero no existe y, por tanto, no puede ser reembolsado. La única solución para pagar la deuda con sus intereses, es la de pedir al Banco Central Europeo un nuevo préstamo que generará todavía más intereses y aumentará 1) la deuda pública española, y, 2), la inflación –disminuyendo así el valor del dinero ya en circulación en manos de la ciudadanía–.

Este es la razón por la que todos los países del mundo han terminado en bancarrota y con la soga al cuello, así como sus ciudadanos más pobres a cada día que transcurre.

¿Y quién sostiene esa soga y la aprieta o afloja a voluntad?

Los dueños de estos bancos internacionales; quienes, por extensión, se han adueñado también de los países endeudados y de sus políticos.

¿De quién es la casa que has pagado con un préstamo bancario que todavía no has devuelto?
Si tienes alguna duda al respecto, ésta se disolverá de inmediato el día que intentes vender la casa. El banco no te lo permitirá mientras no haya recuperado lo suyo + los intereses correspondientes.

El sistema bancario/económico mundial es un fraude que conduce a un igualmente ineludible que creciente endeudamiento público de todos los países del mundo; y, con ello, como no podría ser de otra manera, a la pérdida de su soberanía. Soberanía que termina en manos  de los propietarios de los bancos internacionales. Lo que significa que los presidentes electos y/o gobernantes de los países de este mundo, ni presiden ni gobiernan dichos países, ni mucho menos aun actúan en beneficio de los intereses de sus ciudadanos.

Los países, incluso aquellos del primer mundo como España, Alemania, Italia, Estados Unidos o Canadá, son pobres como ratas y pertenecen a los dueños de la Banca Internacional.

Llegados a este punto dejaré a un lado al juego de las adivinanzas. Porque cuando la respuesta es siempre la misma, el juego pierde todos los alicientes.

Como veremos a continuación, Vanguard es también, directa o indirectamente, el accionista mayoritario de los bancos internacionales.

Comencemos por el Banco Central de los Estados Unidos, La Reserva Federal, el cual imprime –y presta con su correspondiente interés– la moneda que mueve al mundo: el dólar.

Existe una enorme opacidad respecto a quienes son los principales accionistas de la Reserva Federal (FED), pese a que esta información debiera ser pública y estar al alcance de todos. Pero en febrero de 2020, el Institutional  Investor presentó un requerimiento de acceso a la información pública a la FED de New York, preguntando por las diferentes participaciones accionariales de sus miembros desde el 2007 al 2018.

Más del 72% del accionariado de la FED era propiedad de los bancos Citigroup y J.P. Morgan Chase Bank. Y resulta que, como no podría haber sido de ninguna otra manera, los tres principales accionistas de ambos bancos son, en este mismo orden, Vanguard, Blackrock y State Street. Pinchando aquí accederéis al listado de los principales accionistas del Citigroup, y aquí a los del J.P. Morgan Chase Bank.

Con el accionariado del Banco Central europeo (BCE) sucede exactamente lo mismo: si buscamos el listado de principales inversores de sus tres principales inversores, el Royal Bank of Canada, el Bank of Montreal, y el National Bank of Canada, Vanguard ocupa siempre el primer lugar de sus principales accionistas de fondos de inversión, y el tercero y segundo puestos de sus accionistas institucionales , respectivamente, en Royal Bank of Canada y Bank of Montreal.

Si nos centramos en los principales bancos españoles, como lo son el Banco Santander, el BBVA, CaixaBank o el Banco Sabadell, comprobaremos supongo que ya sin mucho asombro, que Vanguard/Blackrock encabezan los listados de sus principales accionistas. Más aun si tenemos en cuenta que Vanguard es también, ¡cómo no!, el principal accionista de Norges Bank –el otro gran invitado en los listados de principales accionistas de los bancos de la nación–.

Para concluir con este aporte de documentación que demuestra que Vanguard es el gran emperador en la sombra de este mundo, me gustaría añadir que los tres principales accionistas de las cinco empresas más poderosas e influyentes del mundo son, una vez más en este mismo orden, Vanguard, Blackrock y State Street. 

Las empresas a las que me refiero son Apple, Amazon, Berkshire Hathaway, Alphabet y Microsoft, esta última fundada por Bill Gates, quien a su vez es el dueño y señor de la OMS.

No es una teoría de la conspiración; ¡es la cruda realidad! El mundo entero está gobernado por un muy reducido grupo de personas cuya identidad permanece oculta tras la opacidad –en mi opinión de muy dudosa legalidad– del fondo de inversión Vanguard.  

Aunque los propietarios de Vanguard  no quieren que sepamos quiénes son exactamente, muy presumiblemente sus accionistas más destacados sean miembros de las cinco familias más poderosas del mundo: los Rothschild, los Rockefeller, los Morgan, los Du Pont, y los Bush. 

 Al resto de accionistas más o menos minoritarios, los encontraremos sin duda entre el 0,001% de entre las restantes personas más ricas del planeta.

Si bien me temo que conocer sus identidades no cambiaría nada, ya que de salir éstas a la luz pública, nadie que se creyera con verdadera autoridad movería un solo dedo en su contra. Y si alguien lo hiciera, vería como pese a todos sus esfuerzos, su dedo o incluso mano entera, serían cercenados sin muestra de misericordia alguna por autoridades superiores o muy superiores a la suya. 

Ellos controlan a los presidentes de los gobiernos y a los políticos, a los medios de comunicación y a todo el funcionariado de cada país. Policías, militares, jueces, médicos… 

Todos trabajan para ellos y permanecen obedientes a riesgo de ver destruidas sus reputaciones, de perder sus trabajos y nóminas y, en definitiva, la posibilidad de salir adelante de la única forma que conocen: a través de un sistema que les brinda una falsa sensación de libertad porque se encuentra perfectamente encubierto bajo la coartada de la democracia.

Si alguien duda de lo que estoy diciendo, que pregunte al que durante la presunta pandemia del Coronavirus fue el presidente de Brasil Jair Bolsonaro; quien tras oponerse públicamente tanto a las restricciones COVID como a la “vacunación” obligatoria contra la presunta enfermedad, perdió las subsiguientes elecciones a la presidencia contra el ex presidiario Lula Da Silva, que había sido condenado y encarcelado durante casi dos años por corrupción pasiva, corrupción activa y lavado de dinero. 

 Que alguien me explique cómo fue si no posible que un criminal convicto le ganase las elecciones a uno de los pocos presidentes nacionales que durante la presunta pandemia defendió los derechos fundamentales y libertades de sus ciudadanos.  

Porque a quienes ya no puede preguntárseles nada, es a los ex presidentes del gobierno de Burundi, Pierre Nkurunziza, y Camerún, John Magufuli. Ambos fallecidos prematuramente tras expulsar a la OMS del país el primero de ellos –apenas fue declarada la pandemia–, y tras denunciar públicamente el fraude los PCR el segundo.

¡Tremenda casualidad! : Los dos únicos presidentes de gobierno que fallecieron entre los años 2020 y 2021, fueron precisamente aquellos que ofrecieron una mayor y más precoz resistencia a la plandemia.

Ellos tienen todo el poder en sus manos para hacer que se su agenda se cumpla puntualmente: así corresponda iniciar guerras que jamás responden a las razones expuestas política y/o mediáticamente, potenciar la lucha contra un cambio climático inexistente, convertir positivos PCR fraudulentos y enfermedades respiratorias de toda la vida en peligrosísimas pandemias, o lavarle el cerebro a la población –y, mucho más especialmente, a las próximas generaciones– usando la demencial ideología de género.  

Epílogo

Del mismo modo que el ciudadano de a pie ignora que todos los políticos obedecen órdenes de unos mismos jefes que nadie conoce y acude a las urnas creyendo que su voto puede cambiar las cosas, también cree elegir libremente sus estudios, trabajo, aficiones, e incluso lugar de residencia sin ni tan siquiera sospechar que todo ha sido programado por los verdaderos amos del mundo para que, a grosso modo, haga exactamente lo que cree estar haciendo por voluntad propia; para que sea un esclavo ignorante de su propia condición de esclavitud.

Quien se oponga a ellos será censurado en las redes sociales, repudiado por el sistema y tachado por este mismo como un loco, o como algo peor. Pero, a un mismo tiempo, el grado de esclavitud al que, en comparación con el resto de la ciudadanía se verá sometido en vida, será muy inferior o prácticamente nulo. Y, desde luego, siempre podrá mirarse al espejo y sentirse cómodo con la imagen que este le refleje.

Porque la verdad sí nos hace libres y colma de satisfacción.

PD: Quisiera dedicar este artículo a los presentadores del canal de televisión “La Cuatro”, Mónica Sanz, Antonio Castelo y Miguel Lago. Todos ellos trataron de ridiculizarme cuando en sus programas afirmé que el mundo estaba gobernado por los dueños de la banca internacional y las grandes corporaciones.

Aquí he dejado las pruebas que lo confirman.

Al menos ahora ya no podrán decir que no saben para quien trabajan.

 

(*) Autodidacta valenciano. Profesor de Yoga y Acroyoga. Activista, astropsicólogo y psicólogo.

 

https://diario16plus.com/vanguard-backrock-dictadura-mundial-encubierta-bajo-la-coartada-democratica/

Radiografía del Gobierno valenciano de PP y Vox: cuatro empresarios y una consellera que usó ayudas públicas para su sueldo

 


VALENCIA.- Las declaraciones de bienes y de rentas en el portal de transparencia GVA Oberta permiten trazar una radiografía de la trayectoria de los consellers del Gobierno valenciano de PP y Vox, presidido por Carlos Mazón. Se trata de un Ejecutivo autonómico repleto de empresarios que han dado el salto a la política autonómica, en algunos casos con la consiguiente disminución de sus emolumentos, tal como relata elDiario.es

El presidente Carlos Mazón (Alicante, 1974) ha declarado un sueldo en su anterior destino, en la presidencia de la Diputación de Alicante, superior al que cobraba el anterior jefe del Ejecutivo Valenciano, el socialista Ximo Puig, a pesar de que el líder popular le pidió reiteradamente durante la anterior legislatura que se congelara el sueldo.  

Mazón presenta en su currículum una trayectoria prácticamente ligada a cargos políticos desde que se licenció en Derecho en 1999. A excepción del periodo en que fue gerente de la Cámara de Comercio de Alicante, Mazón ha enlazado cargos políticos designados por el PP.

El vicepresidente de Vox, Vicente Barrera (València, 1968), es el miembro del Gobierno autonómico más acaudalado. Barrera declara bienes (entre viviendas y garajes situados en Valencia y Barcelona) por un valor catastral total de 607.171 euros. 

El vicepresidente también anota depósitos en cuentas por 279.650 euros y participaciones en cinco empresas por un valor total superior al millón de euros. Además, también cuenta con fondos de inversión que suman 1,1 millones de euros. En el pasivo, Barrera arrastra préstamos por 377.045 euros. 

El extorero detalla sus cargos societarios —administrador de siete empresas y consejero de Unión Vitivinícola SA—, de los que cesó el pasado 18 de septiembre. Barrera también declara rendimientos de trabajo (22.303 euros), de capital mobiliario (24.775 euros), de actividades económicas (4.185 euros) y de capital inmobiliario (3.905 euros). 

La vicepresidenta segunda, Susana Camarero (Madrid, 1970), exdiputada y exsenadora popular, declara bienes (entre viviendas y garajes en Teruel y Valencia) que suman un valor catastral de 291.850 euros. También depósitos en cuentas por 175.288 euros y 12.000 euros en el apartado relativo a “joyas, pieles de carácter suntuario, objetos de arte, antigüedades, vehículos, embarcaciones y aeronaves”. Camarero también indica una hipoteca de 13.000 euros.  

La 'número dos' de Mazón en el Consell, exconsultora de Llorente y Cuenca, declara una renta por rendimiento de actividades económicas de 45.064 euros.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino (Castellón, 1970), posee bienes (entre viviendas y garajes en Valencia y Castellón) por un valor catastral de 277.032 euros, además de 11.936 euros en depósitos en cuentas. En el pasivo, la titular de Hacienda declara dos préstamos hipotecarios por un total de 170.600 euros. 

Merino detalla una renta de 71.210 euros por rendimientos del trabajo (fue diputada de Ciudadanos hasta el pasado enero, cuando se reincorporó a su puesto de Técnica de Hacienda); 23 céntimos de euro en ganancias patrimoniales; 65,44 euros en rendimiento de capital mobiliario y un resultado negativo de menos 313,64 euros en rendimiento del capital inmobiliario.

La titular de Justicia e Interior, Elisa Núñez (Elche de la Sierra, Albacete, 1977), es la única consellera que tuvo pérdidas en su declaración de la renta. Núñez, abogada con bufete propio, obtuvo un rendimiento negativo de actividades económicas de menos 2.784,17 euros, según la estimación directa que figura en el portal GVA Oberta. También ingresó 78,75 euros de rendimiento de capital mobiliario.   

Elisa Núñez posee dos viviendas en València por un valor catastral de 145.929 euros y depósitos en cuentas por 86.240 euros. En el apartado de “joyas, pieles de carácter suntuario, objetos de arte, antigüedades, vehículos, embarcaciones y aeronaves”, Núñez anota un importe de 42.027 euros (ningún conseller detalla la clase de bienes de este epígrafe). La consellera de Justicia también tiene un seguro de vida de 13.710 euros y un plan de pensiones con un importe de 183,79 euros, ambos en Caixabank.

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez (Cuenca, 1959), posee bienes inmobiliarios (tres viviendas y sendos garajes en València) que suman un valor catastral total de 305.304,39 euros. Su renta declarada por rendimiento de trabajo ascendía a 83.402,88 euros, mientras que los rendimientos de capital apenas sumaban 3.859,21 euros.

Gómez también declara 85.387,50 euros en acciones de Telefónica y registra 419.003,98 euros en fondos de inversiones, un seguro de vida de 48.080,97 euros y un plan de pensiones de 63.055 euros, todos en el Banco Sabadell. En el apartado de “joyas, pieles de carácter suntuario, objetos de arte, antigüedades, vehículos, embarcaciones y aeronaves”, el conseller declara 28.000 euros, además de 56.499,44 euros en depósitos en cuentas.

El titular de Sanitat también desvela que cuenta con una participación de 1,9 millones de euros en la empresa Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL, una firma que abonó pagos a la trama del 'caso Osvaldos'. Tanto el PSPV-PSOE como Compromís han pedido su comparecencia en la cámara autonómica para que explique los pagos injustificados, según apuntó el juez instructor de la causa.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira (Sant Vicent del Raspeig, 1962), posee bienes por un valor catastral total de 166.254 euros (cuatro viviendas, dos garajes y un local, todos en Alicante). También depósitos de 6.062 euros y una hipoteca de 6.635,11 euros. Rovira declara una participación en la sociedad inmobiliaria Rojo Inver SL de 296.000 euros. La firma, de la que el titular de Educación se dio de baja de la mercantil el pasado 9 de septiembre, cuenta con un patrimonio de 2,2 millones de euros.

Rovira, profesor titular de la Universidad de Alicante, obtuvo un rendimiento del trabajo de 77.662 euros; del capital inmobiliario de 523,34 euros, y de capital mobiliario de apenas 1,87 euros.

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre (València, 1961), aún no ha detallado sus bienes en el portal de transparencia. Aguirre sólo aporta su renta, desglosada en el rendimiento de actividades económicas (46.457 euros); del trabajo (53.471 euros); del capital mobiliario (1.800 euros), y del capital inmobilario (con un resultado negativo de menos 227,05 euros). El conseller de Vox obtuvo unas ganancias patrimoniales de apenas 41 céntimos de euro y unas pérdidas matrimoniales de 582,66 euros.

Aguirre tampoco ha colgado su currículum en GVA Oberta. El titular de Agricultura, de Vox, fue presidente y consejero delegado de la empresa Atitlan SA, dedicada al cultivo de cítricos. La firma, según los datos que constan en el Registro Mercantil, está presidida por una hermana del conseller desde el pasado mes de agosto.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas (Castelló, 1978), posee bienes (entre viviendas, inmuebles rústicos y garajes, todos en Castellón) por un valor catastral de 398.132 euros y depósitos en cuentas por un importe de 101.922 euros. En el apartado relativo a “joyas, pieles de carácter suntuario, objetos de arte, antigüedades, vehículos, embarcaciones y aeronaves”, la exsenadora popular declara un importe de 23.000 euros. 

Pradas también cuenta con un fondo de inversión de 3.615 euros y seguros de vida (tanto en la Mutualidad de la Abogacía como en el Nationale-Nederlanden) que suman 288.234 euros.

Además, declara un pasivo de 110.579 euros por dos préstamos con garantía hipotecaria en el Banco Santander. La titular de Medio Ambiente obtuvo una renta por rendimiento de trabajo de 76.903 euros y un rendimiento negativo de actividades económicas de menos 1.957 euros.

La consellera de Innovación y Turismo, Nuria Montes (Madrid, 1969), cuenta con dos viviendas y un garaje que suman un valor catastral de 146.485 euros y depósitos en cuentas de 55.607 euros. Montes también declara acciones en Telefónica y en el Banco Santander por un importe global de 6.294 euros y un vehículo Mercedes EQA en 'renting' de 52.412 euros.

La titular de Innovación, ex secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec), obtuvo un rendimiento del trabajo de 80.958 euros; del capital inmobiliario de 1.226 euros, y del capital mobiliario de 246,11 euros. En el apartado de ganancias patrimoniales apenas anota 262 euros.

Compromís desveló en las Corts Valencianes que parte del sueldo de Nuria Montes en Hosbec provenía de una subvención directa otorgada a la asociación patronal por parte de la Diputación de Alicante en 2020, cuando Mazón presidía la institución provincial. De los 363.000 euros en ayuda directa, 55.000 euros se destinaron a pagar la nómica de la actual consellera y de un técnico.

Los políticos que no amaban el valenciano / Jordi Sarrión-Carbonell *

Nací un 10 de agosto de 1998 en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Desde antes de tener uso de razón viví en Enguera, donde mis familias paterna y materna se establecieron hace varias generaciones. Pese a que mi madre —maestra de la escuela pública— y mi padre —funcionario en un pueblo valenciano parlante de La Ribera— siempre me transmitieron su amor por el valenciano, hice vida íntegramente en castellano durante los primeros años de mi vida. 

Fueron los dibujos de Doraemon en Canal 9, la vocación y la paciencia de mis profesoras de valenciano Empar y Mati y las canciones de Al Tall o de Pep Botifarra que sonaban en casa las que despertaron mi fascinación por esta lengua nuestra. Una fascinación que siempre estuvo acompañada, eso sí, de cierta impotencia, ya que no encontraba espacios en los que hablar en valenciano. 

En aquellos años de insti, me daban mucha pena aquellos compañeros que decidían pedir la exención y repetían cual papagayos aquello de que “el valenciano no sirve para nada”.

Entonces empecé la universidad en Madrid y, por primera vez, me enamoré de una chica valenciano parlante. Casualidades de la vida. Y llegaron mis primeros festivales, mis primeros artículos en valenciano en la revista Mirall, mis primeros grupos de amigos valenciano parlantes y las canciones de La Gossa Sorda que tanto me marcaron. 

Al poco, también reabrió nuestra radiotelevisión pública À Punt, y yo me alegré enormemente por todos los valencianos y valencianas. Incluso tuve la suerte de participar en alguna de las tertulias jóvenes que organizaron en el programa A la Ventura

Fueron años bonitos, en los que aquella mujer que años atrás salía en la tele enseñando sus camisetas combativas se había convertido en vicepresidenta de la Generalitat, y en los que, por primera vez en mucho tiempo, teníamos un gobierno progresista encabezado por Ximo Puig. 

Aquellos también fueron años en los que conocí, gracias a la revista que dirigía, a muchos colectivos y a muchas personas que aportaban su granito de arena para dignificar el valenciano. Personas que, como hicieron en su día Sorolla, Estellés o Vicente Blasco Ibáñez, aspiraban con mucha ilusión a engrandecer el nombre de València y llevarlo por todo el mundo con orgullo. 

Entrevisté a cantantes, escritores, movimientos sociales como el de Salvem el Cabanyal, entidades en defensa del valenciano y a muchas personas que habían dado la cara y alzado su voz cuando todo era más oscuro y difícil.

Casi nueve años después de aquel 2015 en que todo cambió, tenemos un gobierno que no ama ni utiliza el valenciano. Vivimos en una tierra donde funcionarios como mi padre tienen que ser competentes en valenciano, pero tenemos un president que no sabe hablarlo. 

Asistimos, impertérritos, a un espectáculo televisado en que se vuelve a hablar de nombres, de símbolos y de banderas, pero eso sí, en castellano, no vaya a ser que en Madrid no se enteren de nuestras batallitas identitarias. 

Cuando al fin parecía que, como sociedad, habíamos avanzado y creado grandes consensos, como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (que, para más inri, creó el PP), algunos parecen obstinados en volver a repetir los errores del pasado e inventarse una nueva (y ficticia) batalla de València. 

Y yo, como castellano parlante que se enamoró del valenciano, miro apenado a unos políticos quijotescos que ven en el acento de València un gigante al que hacer frente. Y se olvidan de uno de nuestros mayores patrimonios como Pueblo: nuestra lengua. 

Y no dejo de pensar que, por más que saquen a pasear la senyera, el azul, el amarillo y el rojo parecen haberse difuminado en un gris inexpresivo.

 

(*) Periodista, politólogo y consultor político

 

https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2023-10-14/los-politicos-que-no-amaban-el-valenciano.html?outputType=amp