martes, 12 de junio de 2012

El capuchino valenciano Clemente de Alcudia, una vida dedicada a Murcia / Francisco Poveda

Vino a Murcia hace más de medio siglo y acaba de morir en ella hace una semana con más de 90 años. El capuchino valenciano Clemente de Alcudia era el religioso más antiguo en el Colegio San Buenaventura, de la plaza Circular, donde siempre dió clase en Primaria pero atendía todas aquellas necesidades puntuales que se iban produciendo y él podía solucionar. Era un comodín nada comodón como atestiguan esas ojeras que le caracterizaban desde que le conocí en octubre de 1960 al comenzar a darme clase.
 Pese a su veteranía y entrega, nunca quiso ser rector de la comunidad de padres y hermanos legos desplazados al principio desde los conventos de Totana y Orihuela y, por contra, era un excelente relaciones públicas con la sociedad murciana y con los padres y madres de alumnos, a los que solía conocer por su nombre pese al paso del tiempo. Estaba muy implicado con toda la comunidad escolar que se ha ido renovando a lo largo de ese medio siglo.

Perteneciente a una pudiente estirpe de la nobleza terrateniente de L'Horta, al sur de Valencia, su familia entregó toda su dote a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos a partir de lo cual Clemente se mantuvo con humildad en la austeridad material sin renunciar a lo básico. Nunca quiso ser trasladado fuera de Murcia y aquí pasó prácticamente toda su vida como religioso y como persona muy incardinada en el vecindario más próximo, al que asistía en diversos órdenes de la vida y del espíritu.

En los últimos tiempos era frecuente verlo, todavía bastante lúcido, por los alrededores del colegio departiendo con los vecinos y ex alumnos, a los que siempre preguntaba por padres y hermanos, que también habían pisado los Capuchinos. Y es que Clemente de Alcudia llevaba ahora mucho tiempo más dedicado a labores litúrgicas y a visitar enfermos, que a labores educativas aunque era por antonomasia desde siempre el relaciones públicas del centro. Hace muy poco tiempo pude hablar un rato con él, en la esquina del paseo Alfonso X el Sabio,  al interesarse sobre cómo le iba a mis hijos y por el estado de salud de mis ancianos padres.

Desde los años 50 y 60 del siglo pasado, junto al muy prematuramente desaparecido Padre Buenaventura de Orán, Clemente formaba con él un tándem de profesores jóvenes capuchinos incorporados al colegio en la segunda tanda tras la fundación del colegio por el Padre Estanislao de Guadasuar, en los años 40, para competir en buena lid con el internado de los Maristas de 'La Merced', en Murcia, y el de los Jesuitas de 'Santo Domingo', en Orihuela.
Clemente de Alcudia fué sepultado hace unos días en el cementerio particular en el huerto del convento-madre de La Magdalena, de los Padres Capuchinos, en la localidad de Massamagrell, al norte de la ciudad de Valencia, donde reposan los restos de otros legendarios capuchinos entregados a la formación humanista y en valores de varias generaciones de murcianos, como Hugolino y Benjamín Piquer, ambos hijos de Rafelbuñol, y cuyo rector actual es otro clásico fraile pasado por Murcia, como es el recordado valenciano Padre Bernardo, en su momento responsable de disciplina a sus 27 años y con toda la barba.

Hoy se ha celebrado en Murcia una misa funeral en la parroquia capuchina de Nuestra Señora de los Buenos Libros a la que hemos acudido numerosos ex alumnos de bastantes promociones, educados todos bajo el lema 'Ciencia y Virtud' como una impronta grabada para siempre a fuego en nuestras mentes, piel y corazón por personas como Clemente de Alcudia que, con su tránsito, definitivamente cierra todo un ciclo de existencia del Colegio San Buenaventura desde su apertura en 1947, y por el que han pasado otros frailes díficiles de olvidar, como el ya desaparecido valenciano Padre Juan Crisóstomo, enterrado en Totana, o los todavía vivos Padre Claudio Llopis Aloy, valenciano también, o Padre Generoso de Javalí, murciano, disfrutando de su jubilación en el convento de Alicante junto al oriolano Fray Abel, y en Valencia como capellán de los Maristas, el Padre Alberto. 

Fiel a la regla capuchina, Clemente de Alcudia se mezcló con el mundo y nunca se encerró en el convento. Si bien como perteneciente a una orden predicadora nunca pisó la misión capuchina de Valledupar, en Colombia, cambió ese gozo experimentado por algunos de sus hermanos en San Francisco por el de evangelización de los murcianos en vez los indios motilones.
Algunos acudiremos pronto a Massamagrell a pedir la intercesión de Clemente de Alcudia para quedar protegidos en tiempos tan inciertos y turbulentos. 

Gracias y descansa en paz para siempre, amigo y maestro.

El Consell amplía 15 días la comisión de estudio de las subvenciones a cooperación investigadas en el juzgado

VALENCIA.- La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha ampliado en 15 días el plazo para la conclusión de los trabajos de la Comisión de Estudio y Revisión de Otorgamiento de las Subvenciones en Materia de Cooperación al Desarrollo que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y por el Juzgado de Instrucción nº 21 de los de Valencia. 

   Se trata de una resolución firmada por el conseller Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, firmada el pasado 1 de junio y publicada este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Así, la medida se dictó un día antes de que finalizara el plazo de tres meses, establecido en la resolución de constitución de la comisión, de fecha 2 de marzo.
   El texto señala que, visto que los procedimientos de subvención en materia de cooperación al desarrollo, por la singularidad de su naturaleza, al tratarse de una actividad que se desarrolla en terceros países, y las especialidades de su régimen jurídico, que difiere notablemente del régimen general de las subvenciones públicas, "presentan una destacable complejidad técnica", circunstancia que ha motivado que la comisión haya recabado de la colaboración de la Intervención de la Generalitat.
   En la resolución del pasado 2 de marzo, la Generalitat justificó esta investigación por las recientes actuaciones policiales y judiciales en el ámbito de la Dirección General de Integración y Cooperación que "podrían revelar la posible existencia de irregularidades en la gestión de las ayudas otorgadas en la materia, obligando por tanto a redoblar el control sobre las mismas".
   Dentro del elenco de acciones susceptibles de llevarse a efecto, se  considera "ineludible" constituir una comisión encargada exclusivamente de la misión de estudiar, revisar y evaluar de forma especial los expedientes relacionados con aquellas entidades que estuvieran siendo investigadas por la autoridad judicial, "a fin de pronunciarse sobre la legitimidad de los procedimientos en todas sus fases, en beneficio finalmente de la transparencia del proceder administrativo y del interés público".

Fabra, sobre la posible imputación de Blasco: "ya sabe el camino que desde el PP se está tomando"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este martes que el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual síndic 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, "ya sabe el camino que desde el PP se está tomando" cuando algún dirigente resulta imputado en una causa judicial, y ha añadido que las personas con "cuestiones que aclarar con la Justicia no pueden desempeñar ciertos cargos". 

   "Eso lo sabe Blasco" que "es consciente de que tendrá que tomar una decisión", ha apuntado en declaraciones a los medios, al ser preguntado por la decisión de la juez que investiga presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que ve indicios para imputar a Blasco en la causa por lo que ha pedido a la cámara autonómica que acredite su condición de diputado, ya que es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el competente para instruir causas de aforados.
   Fabra, que este martes ha presidido el acto de presentación de la colección de cupones de la ONCE 'Lo mejor de nuestra tierra' de la Comunitat Valenciana, ha apuntado que con el paso que se ha dado este martes "todo va encaminado a que se solicite la imputación". No obstante, ha señalado que primero quería con el síndic del PP, con quien ya habló "en su día".
   "Lógicamente vamos a esperar", ha dicho, para añadir: "ya sabe cuál es el camino que desde el PP se está tomando". "Aquellas personas que tienen cuestiones que aclarar con la Justicia no pueden desempeñar ciertos cargos y eso lo sabe Blasco, que es consciente de que tendrá que tomar una decisión", ha dicho.
   El síndic del PP ha participado en la mañana de este martes en un acto en el hemiciclo de las Corts, con otros miembros de la Cámara, donde alumnos de seis colegios e institutos de Alicante, Castellón y Valencia han celebrado el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

EUPV pide que la dimisión de Blasco se produzca "en menos de 24 horas"

VALENCIA.- La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha pedido este martes que la dimisión del portavoz del grupo popular en el parlamento autonómico, Rafael Blasco, se produzca "en menos de 24 horas".

   Albiol se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga presuntas subvenciones irregulares a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, haya visto indicios para imputar al extitular de este departamento y actual síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco.
   Para la parlamentaria de EUPV, esta situación "tiene que tener una consecuencia inmediata" que, a su juicio, "tendría que haberse producido ya hace meses" y que ha vuelto a reclamar "de manera urgente". 
 Así, ha manifestado que "no puede acabar el día" sin que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "proceda a destituirlo como síndic del PP, dimita de su cargo de diputado y se ponga en manos de la justicia".
   Marina Albiol ha incidido en que la dimisión de Blasco "tiene que producirse en menos de 24 horas".
 "Lo que tiene que hacer es abandonar la política y someterse a la investigación judicial y a la depuración de responsabilidades", ha exigido.
   Para Esquerra Unida, "por fin se pone en el lugar que toca al exconseller, quien es responsable, sin lugar a dudas, de todo el que ocurrió en la conselleria que él dirigía, y donde se cocinó una trama de ladrones y saqueadores", ha criticado Albiol.

Compromís reclama a Fabra que cese "inmediatamente" a Blasco

VALENCIA.- La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mireia Mollà ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que cese "inmediatamente" al portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco. 

   Mollà ha pedido la destitución de Blasco en un comunicado después de que la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga presuntas subvenciones irregulares a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, haya visto indicios para imputar al extitular de este departamento y actual síndic del PP en las Corts.
   "La providencia de la jueza que investiga el caso de corrupción en la cooperación valenciana en el que señala que ve indicios de delito en la actuación de Rafael Blasco es una imputación prácticamente consumada, que sólo está a la espera del trámite judicial correspondiente por tratarse de un aforado", ha señalado Mollà.
   Por ello, considera que el presidente de la Generalitat y del PPCV  "no puede continuar jugando a esconderse detrás de la no imputación formal del portavoz del grupo popular en las Corts Valencianes para retrasar su cese".
   Para Mireia Mollà, "esta jueza, que ya ha llevado a cabo numerosas detenciones e imputaciones por este caso de corrupción que han llevado al cese de altos cargos de la antigua Conselleria de Solidaridad, vincula directamente al ex conseller y actual portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, con esta trama corrupta hasta el punto de encontrar indicios de delito".
   Por lo tanto, desde Compromís entienden que con la "tolerancia cero con la corrupción que dice profesar, el presidente Fabra no puede continuar permitiendo que el señor Blasco sea la voz de su partido en las Cortes Valencianas".
   Por otro lado Mollà ha considerado que la prórroga de 15 días concedida a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para concluir los trabajos de la Comisión de Estudio y Revisión de las Subvenciones en Materia de Cooperación al Desarrollo "no es más que el intento del gobierno del PP de ponerle un filtro político a las conclusiones a que han llegado los técnicos por las numerosas irregularidades que han encontrado". Compromís tiene constancia que el informe de esta comisión interna "ya está acabado y que es demoledor".

Fabra advierte de que quien haya cometido una irregularidad en el Banco de Valencia "tendrá que pagarla"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido que los directivos del Banco de Valencia actuaron con "criterios del momento" e "intentando buscar lo mejor para las entidades". No obstante, ha advertido de que "si alguien ha cometido una irregularidad, lógicamente, como tenemos que hacer cualquier ciudadano, tendrá que pagarla".

   Fabra se ha expresado de esta manera a preguntas de los medios, al finalizar un acto con la ONCE, en relación a la denuncia del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) ante la Audiencia Nacional a los anteriores administradores y directivos de Banco de Valencia, al frente del cual estaba José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat.
   El jefe del Consell ha destacado que, de la situación financiera de España, "estamos descubriendo que no fue la mejor en todo este tiempo". Sin embargo, "ahora estamos a tiempo de pedir explicaciones y responsabilidades", ha añadido.
   "Yo creo que las personas lo hicieron siempre con criterios del momento, siempre intentando buscar lo mejor para las entidades, pero si alguien ha cometido una irregularidad, lógicamente, como tenemos que hacer cualquier ciudadano, tendrá que pagarla", ha agregado el presidente Fabra.
   De esta manera, ha apuntado que "no es malo que la gente tenga confianza en las instituciones y organismos y para eso debe ser consciente que las personas que hayan podido obrar mal tienen que dar cuentas, en este caso, a la Justicia".

Puig exige a Fabra que "dé la cara" y "diga qué piensa" de que el 'expresident' Olivas haya sido denunciado por el FROB

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "dé la cara por una vez" y "diga a todos los valencianos qué piensa de que un expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, haya sido denunciado por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB)".

   En un comunicado, se ha referido así a la denuncia presentada por el FROB contra los anteriores administradores y directivos de Banco de Valencia tras apreciar actuaciones constitutivas de delito.
   Puig sostiene que "no es el momento de las lamentaciones sino de tomar decisiones" y, en este sentido, reivindica que "si hay dinero para rescatar a la banca, también debe haberlo para rescatar a los miles de ciudadanos que han sido estafados por los dirigentes de unas instituciones que desde hace 17 años están en manos del PP".
   El líder del PSPV ha recordado que hace unas semanas presentaron en las Corts una solicitud de comisión de investigación sobre el Banco de Valencia, a la que se ha sumado este martes una Proposición No de Ley (PNL) que busca "dar solución a los pequeños ahorradores que vieron atrapados sus ahorros en productos arriesgados".
   Puig ha explicado que en la iniciativa, presentada por el diputado socialista Rafa Rubio, se insta al Consell a que se garanticen los ahorros de los afectados al considerar que "se les vendieron productos que no respondían a las condiciones que les ofertaron".
   Además, el senador valenciano José María Ángel también ha presentado este martes una serie de preguntas al Gobierno para pedir respuesta escrita en referencia a la gestión de las cajas de ahorro valencianas.
   En este sentido, reclama conocer "si se han realizado actuaciones para depurar responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas", así como "si las indemnizaciones percibidas pudieran ser constitutivas de algún tipo de delito".

Citan a declarar por desobediencia a varias personas por una protesta contra Camps en Elche

ELCHE.- Varias de las personas que participaron en el acto de protesta convocado por el movimiento 15-M de Elche contra la lectura de la tesis del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el pasado 10 de febrero, han sido citadas a declarar el próximo día 18 en un juzgado de la localidad.

   Según un comunicado del colectivo Acampada de Elche, que forma parte del 15-M ilicitano, los citados han recibido durante las últimas semanas las notificaciones para acudir a los juzgados a declarar.
   Tras los hechos ocurridos en el campus de la UMH el pasado febrero, a estas personas se les han imputado, presuntamente, las faltas de desobediencia a la autoridad, por, supuestamente, negarse a presentar su identificación "tras provocar desórdenes públicos".
   Acampada Elche ha tildado de "desproporcionado" el operativo policial desplegado con motivo de la lectura de la tesis doctoral del expresidente de la Generalitat en la universidad Miguel Hernández, y ha afirmado que el dispositivo de seguridad "no se conformó con acotar una zona para impedir el acceso" al edificio donde se desarrollaba el acto de Camps, sino que "lo que hizo fue rodear a los manifestantes y tenerlos retenidos durante tres horas".

El FROB denuncia al Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha denunciado a la cúpula del Banco de Valencia ante la Audiencia Nacional por la existencia de indicios de delito cuya gravedad exige su "inmediata actuación", según informaron fuentes judiciales. 

   En el escrito remitido al juzgado de instrucción nº 3 de Valencia y firmado por el FROB con fecha 5 de junio, el organismo informa de que sus administradores detectaron posibles delitos que deben ser conocidos por la Audiencia "por su naturaleza y número de posibles afectados, condición de cotizada del Banco de Valencia y repercusión en la economía nacional".
   Ante la existencia de indicios de actuaciones irregulares en la entidad, las personas designadas por el FROB para ejercer las funciones que le corresponden como administrador provisional solicitaron una investigación independiente que culminó en un informe pericial que refleja actuaciones que podrían ser constitutivas de delito, indica.
   "Por ello y en el convencimiento de que las circunstancias expuestas exigen la inmediata actuación de la Audiencia Nacional, el FROB ha considerado ineludible poner a disposición del juzgado central de instrucción el informe pericial realizado mediante la presentación de la correspondiente denuncia", indican.
   Tras recibir el informe del FROB, el juzgado ha remitido con fecha del 4 de junio un oficio a las diferentes partes que integran el procedimiento para, entre otras cuestiones, preguntarles sobre la competencia para investigar a Banco de Valencia o remitirlo a la Audiencia Nacional por el tipo de delitos y la cantidad de afectados. Tras pronunciarse las partes, el juzgado informará sobre su postura.
   En la junta general de accionistas de la entidad celebrada el pasado 14 de mayo, el administrador del FROB Juan Antonio Iturriaga anunció que estaban elaborando un informe muy amplio y preciso y que próximamente iniciarían "alguna acción legal significativa derivada de los hechos y circunstancias" ocurridos.
   El FROB ha puesto esta denuncia en conocimiento del juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia, que instruye la querella interpuesta por la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval) contra el consejo de administración de la entidad por dos delitos societarios: falsedad contable y administración desleal
   En el procedimiento instruido en Valencia hay un total de 27 imputados, entre los que se encuentra el expresidente de Banco de Valencia y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas. En un principio, el juez iba a tomarles declaración el pasado 25 de abril, pero se suspendieron tras solicitarlo el Ministerio Fiscal, quien consideraba que no se disponía de suficiente documentación para comenzar con las declaraciones.
   Por este motivo, Fiscalía pidió al juzgado que recabase documentación registral e informes a la entidad bancaria y a Banco de España. También solicitó libros de actas de Banco de Valencia, informes de las inspecciones realizadas por Banco de España a esta primera entidad, créditos concedidos y operaciones de compra/venta de acciones o de riesgo.
   Esta misma documentación también fue requerida por Diego Muñoz-Cobo, letrado de la asociación de pequeños accionistas, en la querella que presentó en febrero con la adhesión de 137 accionistas que representan el 1% del capital de Banco de Valencia.
   A esas dos acciones legales se unirá la acción social de responsabilidad que la junta aprobó que se ejerza contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja, contra el exconsejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, contra Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y también contra Aurelio Izquierdo, como exconsejero delegado y expresidente.
   De este modo, Banco de Valencia promoverá ante los tribunales una acción civil contra los administradores con la finalidad de resarcir los daños y perjuicios ocasionados por su gestión. De acuerdo con la legislación mercantil, los administradores responden frente a la sociedad del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley, a los estatutos o por los realizados.

El Banco de España avisó de la dificultad de
 subastar entidades nacionalizadas

El exsubgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Javier Aríztegui reconoció la dificultad de subastar las entidades nacionalizadas y en proceso de subasta, según las actas de su última comparecencia a puerta cerrada en el Congreso.
   "Se observa en España y el resto del continente europeo un proceso de reducción adicional del valor de los activos y caída de las expectativas de beneficio de los negocios bancarios que va enmarcando progresivamente las operaciones de reestructuración de las entidades de crédito, haciendo cada vez más complicada la venta de las mismas, reconoció.
   Así lo afirmó Aríztegui en su última comparecencia parlamentaria el pasado 7 de junio, cuatro días antes de renunciar a su cargo en favor de Fernando Restoy, en paralelo al cese anticipado del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que este lunes fue relevado en el cargo por Luis María Linde.
   Aríztegui acudió a la Cámara Baja para dar cuenta sobre cuatro operaciones en las que el organismo dependiente del Banco de España ha intervenido o ha inyectado capital público: Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
   Aríztegui subrayó que Catalunya Caixa se encontraba entonces en pleno proceso de subasta y que se esperaba que el próximo 27 de junio se presentaran las ofertas vinculantes de compra. Asimismo, agregó que esta entidad y Novacaixagalicia requieren un respaldo adicional de 9.000 millones de euros.
   El hasta hace poco 'número dos' del supervisor precisó ante los parlamentarios que comparecía en calidad de presidente de la comisión rectora del fondo, no como subgobernador, y eludió referirse a la nacionalización de Bankia por no haberse materializado aún la conversión en capital del préstamo público concedido por el FROB en 2010 para su integración.
   El nuevo equipo gestor de Bankia encabezado por José Ignacio Goirigolzarri solicitó la conversión en acciones de un préstamo público por 4.465 millones de euros, así como otros 19.000 millones de euros de dinero público para garantizar su viabilidad y la estabilidad del conjunto del sistema financiero español, con lo que el respaldo estatal alcanzará 23.465 millones.

Blasco delega sus funciones de portavoz en las Corts tras hablar con Fabra

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, ha delegado sus funciones de síndic en la Cámara hasta que se aclare su situación judicial después de que la jueza que instruye el caso de la supuesta trama de cooperación haya visto indicios de delito en su actuación al frente la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, y haya pedido a las Cortes la acreditación de su aforamiento, un paso previo a su posible imputación, que instruiría el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). 

   La decisión ha sido adoptada tras una conversación que ha mantenido con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, donde se ha acordado que Blasco deje la primera línea del grupo parlamentario y delegue en el portavoz adjunto, Rafael Maluenda, esta tarea. El cambio se visualizará este miércoles cuando sea este último quien defienda la posición de su grupo durante la intervención de Fabra en el pleno para explicar el Plan de Reequilibrio del Consell.
   Según fuentes de su entorno, Blasco ha puesto su cargo a disposición del presidente de la Generalitat valenciana, que le ha comunicado su decisión de mantenerle en el puesto hasta que exista una imputación formal.
   En la conversación, el presidente Fabra le ha trasladado que ya sabe dónde está la línea marcada por el PP en casos judiciales y le ha advertido de que tendrá que dejar su cargo en caso de que sea imputado.
   Blasco ha recibido la información de la decisión de la juez durante un acto en las Cortes para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizado con Cruz Roja. Durante el evento, el síndic del PP ha atendido el teléfono, ha puesto "mala cara" y se ha marchado "corriendo" tras hacerse la foto, según fuentes que han estado presentes en el acto.
   Este mismo martes, a primera hora, Blasco ha presentado un escrito para renunciar a la percepción de la cantidad correspondiente a la indemnización por ejercicio de la función que, en su caso, asciende a 299,17 euros al mes, según han informado fuentes parlamentarias.

El PSPV pide a Fabra que tome decisiones y "dé la cara" ante la posible imputación de Blasco en la causa de cooperación

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que tome decisiones y "dé la cara", tras la decisión de la titular del juzgado de instrucción nº 21 de Valencia, que ve indicios para imputar al síndic del PP en las Cortes, Rafael Blasco, en la conocida como 'causa de cooperación'.

   Puig ha pedido a Fabra que "dé la cara y tome decisiones porque parece que la lista de imputados en la bancada del PP no tiene fin", según ha informado el PSPV en un comunicado.
   "No se trata solo de Blasco sino de los muchos imputados del PP, una situación que se hace insostenible, por eso le pedimos a Fabra que acometa la regeneración democrática que necesita la Comunitat", ha sostenido.
   La jueza que instruye este procedimiento investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía --que dirigía el actual portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco-- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo. La instructora ha pedido a las Cortes la certificación de que Blasco es diputado, ya que las causas con aforados corresponden a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El PSPV se personará en la 'causa de cooperación' después de que la juez vea indicios de delito para imputar a Blasco

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado este martes que su formación política se personará en la 'causa de cooperación', en la que se investigan presuntas subvenciones irregulares a ONG por parte de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía del gobierno valenciano, que dirigió el actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco. 

   Puig ha realizado este anuncio en un comunicado después de que la titular del juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia haya visto indicios para imputar al extitular de este departamento y actual síndic del PP en las Cortes.
   El dirigente socialista ha subrayado que el PSPV se personará en la causa "porque la sociedad valenciana debe saber hasta el final de sus consecuencias todo lo que ha pasado en esta trama terrible, porque se trataba de robar a aquellos que menos tienen".
   Ximo Puig ha lamentado que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, "no haya actuado con anterioridad retirando a su portavoz en las Corts y haya tenido que verse finalmente forzado a actuar a causa de la decisión de un juez".
   "El juez ha hecho el trabajo que hubiera tenido que hacer el presidente de la Generalitat", ha manifestado Puig, quien ha destacado que "la retirada de Blasco como portavoz era ya una urgencia, una necesidad, desde hace muchas semanas". En su opinión, "al final, la falta de valentía política, ha hecho que sea el juez el que aparte a Blasco de la escena política".

La jueza ve indicios para imputar a Blasco en la causa de subvenciones a ONGs

VALENCIA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia, que investiga presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía el gobierno valenciano, ve indicios para imputar al extitular de este departamento y actual síndic del PP en las Cortes, Rafael Blasco, por lo que ha pedido a la cámara autonómica que acredite su condición de diputado, ya que es el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el competente para instruir causas de aforados.

   Así consta en una providencia de la jueza Nieves Molina, con fecha de este lunes, día 11, en la que, ante el contenido de todas las actuaciones practicadas en esta causa en la que hay 27 imputados y que lleva más de un año en instrucción, pide a las Cortes regionales la emisión de la certificación que acredite la condición de diputado de Rafael Blasco dados los "indicios existentes" en la causa para imputarle "hechos de naturaleza delictiva".
   Asimismo, en este escrito, contra el que cabe recurso de reforma en el mismo juzgado en el plazo de tres días, la jueza, conforme a lo dispuesto en el artículo 759.2ª de la Lecrim, acuerda oír al ministerio fiscal, en un plazo de 10 días, sobre la procedencia de elevar exposición motivada al respecto a la sala de lo Penal del TSJCV.
   La jueza que instruye este procedimiento investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía --que dirigía el actual portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco-- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.
   La titular del juzgado de Instrucción notificó el pasado 17 de mayo un auto por el que se acordaba levantar el secreto al que hasta ese momento y durante un año habían estado sujetas las diligencias previas, que incluyen los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvención, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad documental.
   Por estos supuestos delitos, el número de imputados asciende a 27, incluidos los últimos cinco administradores de empresas, a los que se le tomó declaración la pasada semana dentro de un pieza separada y sobre la que aún se mantiene el secreto.
   De los 22 primeros imputados, seis son cargos o excargos en la administración, como el ex director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep Maria Felip; o el ex subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá, ambos cesados por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por este motivo.
   Los otros 14 restantes, en su mayoría, están relacionadas con distintas ONG. Una de ella es el empresario Augusto César Tauroni, único que está en situación de prisión provisional desde febrero. En la investigación están implicadas, al menos, seis ONG, entre las que se encuentra la Fundación Hemisferio, de la que era responsable Tauroni. En el momento del levantamiento del secreto sumarial, no se había podido precisar todavía el dinero supuestamente defraudado.
   En concreto, se investiga el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas ONG a través de las subvenciones. La mecánica de desvío del dinero obtenido de la administración a través de subvenciones ha sido, supuestamente,  "hinchar facturas que justificaban el dinero concedido".
   Los proyectos sobre los que supuestamente se ha desviado parte del capital concedido por la administración se ubicaban en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití.
   Durante el año de instrucción que lleva la causa en el juzgado, la juez ha acordado la práctica de distintas pruebas, como documental, testifical, pericial y entradas y registrados en domicilios de personas físicas y jurídicas, incluidas dependencias oficiales de la Consejería de Bienestar Social, ahora de Justicia y Bienestar Social.
   Asimismo, se ha acordado la intervención telefónica de diversos móviles, conversaciones que han dejado ver cómo presuntos implicados en la trama, como el empresario encarcelado y su hermano, hablan de la convocatoria los ayudas de cooperación y llegan a referirse a su ámbito de actuación como los "proyectos de Negrolandia" o a los "negratas". También se recogen en el sumario conversaciones del actual síndic del PP en las Cortes y el empresario encarcelado.

Fitch rebaja el rating de Bankia

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating emisor a largo plazo de 18 bancos españoles, así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta 'BBB' con perspectiva 'negativa'. 

   Asimismo, la calificadora de riesgos ha tenido en cuenta en su decisión las preocupaciones respecto a un mayor deterioro potencial de las carteras de determinadas entidades, algo especialmente cierto en el caso de entidades muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción, y en el de aquellas con bajos niveles de capital.
   Entre las entidades afectadas por la rebaja de la nota de emisión a largo plazo se encuentran CaixaBank, La Caixa, Banco Guipuzcoano, Popular, Sabadell, Bankia, la patronal de las cajas CECA, Banco Cooperativo Espanol, Kutxabank, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco de Castilla-La Mancha, Unicaja Banco, Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Credito, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Credito, Grupo Cooperativo Iberico de Credito, Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Credito, NCG Banco, Unnim Banc, Catalunya Banc, y Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria.
   Este lunes, la agencia ya había rebajado el rating de Santander y de BBVA a 'BBB+' (calidad aceptable) con perspectiva 'negativa' como consecuencia del recorte de la nota de España y la previsión de que la economía siga en recesión lo que queda de 2012 y durante 2013.

Fomento presentará este mes un plan de reestructuración en 17 aeropuertos para ajustar oferta y demanda

MADRID.- El Ministerio de Fomento presentará antes de que termine junio un plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda" que presentan con el objetivo de ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.

   Así lo avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien explicó que se realizarán este tipo de actuaciones en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, para pasar de 2.000 horas a 708,9 horas abiertos operativamente.
   Pastor puso como ejemplo que algunos de los aeropuertos de la red de Aena inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último.
   Se trata de ajustar la oferta con la demanda con un "compromiso de ahorro en el gasto en funcionamiento para lo que, en paralelo, se está trabajando con los sindicatos en la revisión de categorías profesionales más adecuadas". Según dijo Pastor, esto permitirá adecuarlas al "siglo XXI".
   Pastor explicó que se abordará caso por caso en cada aeropuerto. Por ejemplo, en un aeropuerto que abre de 5.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde ocho días a la semana, se podría pasar a un horario de 15.00 horas a 21.30 horas durante seis días a la semana lo que sería suficiente para atender la demanda.
   "Tenemos un gran reto por delante y el equipo que lidera José Manuel Vargas, presidente de AENA, está trabajando de manera muy intensa ultimando un plan coherente y adecuado a la situación insostenible que presenta la empresa, antes de que termine junio", incidió.
   Pastor recordó que el gestor aeroportuario no recibe un "solo euro" del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las tasas aeroportuarias, y que acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.
    En esta línea, informó de que próximamente se sacará a concurso las licitaciones de los espacios comerciales en las tiendas de los aeropuertos libres de impuestos, una "fuente importante de riqueza", tal y como se ha hecho con los contratos publicitarios, para incrementar en un 20% los ingresos comerciales.
   Asimismo, el ente llevará a cabo un Plan de Marketing en los aeropuertos para promover la red y contar con 20 nuevos destinos este verano, para ofrecer 96 ciudades en 31 países.
   Entre la nueva oferta, se refirió a Air Berlin, que ha reforzado su 'hub' en Mallorca, al aumento de la conectividad en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, o a las conexiones que ofrecen Asturias o Vigo con Ibiza y Sevilla con la compañía Volotea.
   En cuanto a una posible flexibilización de la subida de las tasas aeroportuarias, que según aumentarán un 10,2% de media este año, Pastor apuntó que se ha incluido una propuesta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar las tarifas en "días valle y meses valle" en Canarias y en Baleares.
   "Hemos hecho un estudio en profundidad para ver cuándo baja la actividad y poder captar más clientes en los meses de invierno bajando las tasas", apuntó. Ya durante su intervención señaló que con un modelo de tarifas flexible se incentivará el tráfico en las islas, donde ya se ha garantizado el transporte aéreo interinsular.
   Preguntada por una eventual salida a Bolsa de AENA, Pastor reiteró que en esta situación el ente está en un proceso de "puesta en valor" para hacer frente a los problemas encontrados, fruto de las grandes inversiones realizadas.
   "Lo que se está haciendo en AENA es ponerla en valor para que pueda entra capital privado en los próximos años", señaló.