sábado, 9 de febrero de 2013

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la LOMCE y por una educación pública de calidad


VALENCIA.- Miles de personas se han manifestado este sábado en Valencia para mostrar el rechazo de la comunidad educativa al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para reclamar una enseñanza pública universal y con mayor inversión al grito de "más educación, menos corrupción".

   La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, ha partido a las 17.30 horas desde la plaza de San Agustín de Valencia, y ha convocado a miles de personas, que portaban pancartas en las que podían leerse consignas como 'más recursos educativos y menos sobres con dinero negro', 'salvemos la escuela' o 'devolved el dinero de la corrupción y los ladrones a prisión'.
   Muchos de los asistentes llevaban en la cabeza cascos amarillos de papel como método de protección simbólica de la comunidad educativa frente a las "agresiones" de los Ejecutivos central y autonómico a la educación pública.
   La portavoz de la plataforma, Manoli Carrero, ha explicado a los medios que su rechazo a la LOMCE se basa en que esta nueva norma supondrá el "desmantelamiento" del sistema público de enseñanza y retrotrae al país a los años 40, con un sistema "segregador" enfocado a "los niños con talento".
   Así, se ha preguntado "en qué posición se va a quedar el niño que no tenga talento" y ha resaltado que desde la plataforma defienden una enseñanza basada "en la cooperación, en la solidaridad, los valores, la lucha contra las desigualdades sociales y la atención personalizada del alumnado".
   En su camino hacia la calle Colón, una de las principales arterias del centro de la ciudad, se han ido incorporando a la manifestación distintos colectivos, entre ellos los 'iaioflautas', que luchan "por defender el futuro de hijos y nietos" o la coordinadora de profesorado interino de la Comunitat.

   Al término de la marcha se ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de la escuela "pública y en valenciano" en el que han denunciado que el anteproyecto de la LOMCE "margina al valenciano" al "limitar drásticamente la inmersión", tendrá además un impacto negativo en los derechos del profesorado y elimina la participación democrática en los centros.
   "Estos días hemos presenciado el lamentable y vergonzoso espectáculo de los sobresueldos (...) y mientras unos reciben sobres con dinero, otros recibimos recortes", reza el manifiesto, en el que la plataforma también ha advertido de que si no se retira la ley, los presentes no la piensan aplicar en aquello que dependa de ellos. "No queremos que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas, formen parte de una generación perdida", han concluido.

El Gobierno de Ecuador apoya a sus ciudadanos en España ante la crisis hipotecaria

MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, muestra su preocupación por los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España y reitera la oferta de retorno "ordenado" para sus compatriotas.

Patiño ha señalado que su Gobierno está instando "a las autoridades españolas y europeas que busquen una manera de modificar sus normativas para que esto no siga sucediendo".
Según el canciller, la crisis hipotecaria afecta a entre 10.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España.
Ha insistido, como lo ha hecho el presidente Correa, en la dación en pago, tal como han hecho en Ecuador. Que la salida de la crisis, ha dicho, no sea sobre "la base de un mayor empobrecimiento".
El canciller ecuatoriano ha recordado además las modificaciones legales que se han llevado a cabo en su país para impedir que los bancos puedan cobrar en Ecuador las deudas de sus ciudadanos por los créditos que habían suscrito en España con las leyes españolas.
"Hemos de seguir acompañando a los ecuatorianos que tienen esa situación", ha dicho y ha hecho referencia al apoyo del Defensor del Pueblo a la demanda de un ciudadano ecuatoriano residente en España que recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"Con todos los respetos para la institucionalidad española, seguiremos protegiendo a nuestros ciudadanos en cualquier lugar del mundo en el que estén", ha manifestado.
El ministro ha reconocido que han mantenido frecuentes contactos con las autoridades españolas a este respecto, y "siempre ha habido, según sus palabras, "comprensión y una preocupación con lo que pasa... han mostrado una preocupación y una búsqueda de soluciones".
El Ejecutivo español ha suspendido durante dos años los desahucios cuando se dan determinadas condiciones de penuria económicas y prepara un proyecto de ley para proteger a estos deudores hipotecarios.
Respecto a los planes de retorno que el gobierno de Ecuador tiene en marcha como el Plan Tierra, el Plan Ecuador Saludable o el de retorno para maestros, ha reiterado la necesidad de hacerlo de "manera ordenada", para no "provocar una frustración", al no encontrar lo esperado.
Patiño ha reconocido que ha comenzado a producirse una inflexión en la cantidad de ecuatorianos que salían hacia España. En el último año, ha dicho, "hemos comenzado a recibir más ecuatorianos desde España que ecuatorianos que salen" hacia ese país.
Preguntado por las inversiones de españolas en Ecuador, ha señalado que "no hay un flujo especial de inversiones, lo que si vemos es un interés especial".
Aunque ha insistido en que no quieren "inversión especulativa" sino la "inversión productiva" y "que también esté dispuesta a transferir tecnología".
A una semana de las elecciones legislativas y presidenciales en Ecuador, Patiño ha hecho un balance de la legislatura y ha destacado logros en áreas como la educación o la sanidad, con avances "increíbles", ha dicho, hace falta avanzar hacia la "excelencia".
La Constitución de Ecuador facilita que los emigrantes tengan representantes en la Asamblea Nacional, y dos serán elegidos el próximo día 17 por Europa, Asia y Oceanía.
España, con más de 400.000 ecuatorianos residentes, es uno de los principales núcleos de emigración, pero que en los últimos años están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, cuya principal consecuencia es la pérdida de empleo.

Ximo Puig presenta un decálogo contra la corrupción

VALENCIA.-   El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha presentado este sábado un contrato de compromiso con los ciudadanos que contemplan un decálogo de "antídotos por la ética, por la transparencia y contra la corrupción" y ha anunciado que a lo largo del día se podrá consular su declaración de renta en la página web del partido.

   En el documento los socialistas plantean medidas concretas que adoptarán todas las administraciones en las que tengan la responsabilidad de gobernar así como todos los militantes del partido, sea cual sea su responsabilidad pública, según ha indicado Puig durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del Foro por la Transparencia y contra la Corrupción del PSPV.
   Este documento ha sido elaborado como consecuencia de la "sucesión de casos de corrupción" a la que asisten los ciudadanos en el día a día, que según Puig, "conllevan el desprestigio injustamente generalizado de los políticos ante los ojos de los ciudadanos y la desafección de la política".
   El dirigente socialista ha destacado que "la corrupción es un ataque frontal a nuestros valores éticos y un obstáculo para salir de la crisis, porque significa más paro y comporta una insoportable fractura social". Por ello, ha defendido que "el refuerzo de la ética pública no admite dilación porque escudarse en la complejidad de los procedimientos solo contribuye al descrédito todavía mayor de las instituciones políticas y al deterioro de la democracia en España".
   El decálogo presentado por los socialistas incluye entre sus medidas destacadas la aplicación inmediata de la Ley de Transparencia a los partidos políticos y sus representantes, y proponen además incluir a los sindicatos, la Casa Real y la Iglesia.
   Asimismo, exigen la obligación de los partidos políticos de publicar su presupuesto y la habilitación legal para que la Sindicatura de Comptes "pueda auditar con rapidez las cuentas anuales", así como que todos los cargos públicos socialistas firmen un Código de Ejemplaridad y la "prohibición por ley del pago de sobresueldos a cualquier cargo público".
   Para los socialistas es necesario habilitar un Portal de la Transparencia de Datos de las Administraciones Públicas que contenga una "regulación detallada de todos los datos y que deben poner a disposición de los ciudadanos de una forma sencilla y actualizada". Además, entienden que se debe publicar anualmente las declaraciones de renta y patrimonio de los cargos electos a nivel autonómico y estatal.
   También plantean que se establezca la "incompatibilidad de cargos remunerados en una misma persona y transparencia de los sueldos y de los cargos públicos, así como la renuncia a cualquier obsequio o donación salvo los de valor estrictamente simbólico o protocolario".
   Asimismo, consideran "fundamental" la creación de un Pacto Empresarial por la Integridad, la aprobación de una ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas e ilegales tanto en la administración como en los partidos o en las empresas y que se elimine el aforamiento de parlamentarios nacionales y autonómicos para delitos de corrupción para que se remita a la jurisdicción ordinaria.
   Por último, propone que los partidos deban "suspender provisionalmente de las responsabilidades a los imputados por corrupción y que se suspenda de militancia cuando se abra juicio oral hasta la sentencia". Además, también contemplan la demanda o investigación judicial a los autores de falsas imputaciones y añaden que se aborde una revisión de los plazos de prescripción de los delitos de corrupción, estableciendo un mínimo de 15 años.

La oposición denuncia la "limpieza ideológica" de RTVV en los despidos en Canal 9

VALENCIA.-   Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han denunciado este sábado la "persecución" y "limpieza ideológica" llevada a cabo por la dirección de Radio Televisión Valenciana en la elección de los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en Canal 9, que deja una plantilla "sin voces críticas".

   En un comunicado, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha apuntado que los 843 despidos notificados este sábado por correo electrónico "van mucho más allá de la crisis de una empresa pública" y ejemplifican el "genocidio cultural" del PP en el ente, por lo que ha anunciado que su partido estudiará las medidas a tomar "para combatir esta situación "de persecución y de ataque a la libertad de cada persona".
   A su juicio, los despidos son "la consecuencia de 18 años de una pésima gestión de la televisión pública por parte del PP, que ha acumulado una deuda de más de 1.300 millones de euros" y ha apuntado que los afectados por el ERE "en ningún caso son los responsables de haber llevado Canal 9 al descrédito moral y económico". Así, ha mostrado su solidaridad a los trabajadores despedidos y a sus familias.
   Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha criticado "la forma y el contenido" de los despidos, que ha calificado como "una gran hipocresía", dado que "los que han llevado al desastre a RTVV se quedan y los buenos profesionales se van".
   Ha lamentado que la aplicación del ERE se haya centrado en profesionales con "una gran capacidad" y que "han sido marginados".
 "No tiene ningún sentido despedir a gente con dilatada experiencia como Xelo Miralles o Manuel Jardí y que se queden los directivos y responsables del fracaso de RTVV", ha insistido.
   Asimismo, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha criticado que el ERE en Canal 9 esconde "una limpieza ideológica hacia todos aquellos trabajadores que manifiestan posiciones públicas valencianistas, progresistas, de defensa del espacio público audiovisual y de izquierdas".
   Además, ha destacado que el despido de los trabajadores elegidos por las Corts para formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVV "demuestra que el PP quiere dejar en manos de la nueva directora general una plantilla sin voces críticas para poder privatizar a su gusto RTVV" y ha resaltado el despido de "decenas de empleados que superaron una oposición pública".

Los recortes, la corrupción y el aumento del IVA a las Fallas marcan la Exposición del Ninot 2013

VALENCIA.-   La Exposición del Ninot 2013 ha abierto este sábado sus puertas con las tijeras, los sobres y las figuras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, como principales protagonistas junto a la ácida crítica al aumento del IVA a las Fallas.

   La alcaldesa de Valencia ha sido la encargada de inaugurar la muestra ante una gran expectación ciudadana, acompañada por el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera, Francisco Lledó, y las falleras mayores, la joven Begoña Jiménez y la niña Carla González, así como sus respectivas cortes de honor.
   Este año, los ninots seleccionados por las distintas comisiones para optar a salvarse de las llamas han tenido a Mariano Rajoy como principal protagonista, ya sea transformado en el personaje de ficción 'Eduardo manostijeras', convertido en un médico responsable de la unidad de "recortes intensivos" o reencarnado en un Moisés muy especial con una tabla de mandamientos muy especiales, como no bajar las pensiones, no recortar en educación o crear empleo.
   Los artistas falleros también han dirigido sus afiladas críticas a Angela Merkel, quien observa desde la barrera a un Rajoy torero con dos orejas cortadas en mano o porta unas tijeras de grandes dimensiones sobre ella. En lo que respecta a la propia Barberá, este año no ha sido --en contra de lo habitual-- una de las figuras más representadas, aunque, tal y como ha comentado a los medios, ella nunca sale ilesa de las Fallas.
   No obstante, la alcaldesa ha asegurado que verse representada en un ninot es "un honor siempre y cuando se mantengan los mínimos de decoro, de educación, por mucha crítica que sea". Así, ha asegurado que la actualidad ha marcado que sean Rajoy y Merkel los protagonistas y ha destacado especialmente un ninot en el que el presidente del Gobierno aparece representado como un bebé al que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, convertido en cirujano, trata de curar.
   "A Rajoy le encantan las Fallas", ha manifestado Barberá, que ha apuntado que le mandará "alguna foto" de sus ninots. Preguntada por si hará lo propio con la canciller alemana, ha comentado en tono jocoso que igual se lo piensa y ha resaltado que, en cualquier caso, a Merkel "le encanta la paella".
   También la corrupción ha encontrado eco en las propuestas de las comisiones falleras, con sobres extendidos en el suelo cerca del Bár-cenas o con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, convertido en "cazafantasmas" con el objetivo de neutralizar a algunos de los imputados en distintos procesos judiciales.
   Asimismo, algunas de las figuras muestran a Carlos Fabra con un niño a sus espaldas que grita "mira el aeropuerto del yayo", otras hacen referencia a la intervención de Bankia, algunos ninots ejemplifican el drama de los desahucios e, incluso, el Rey está presente escopeta en mano un elefante en mano. Hay espacio entre la muestra para dos homenajes, al ilustrador Antonio Mingote y al dibujante Paco Roca.
   No obstante, si hay una constante en los ninots expuestos es la crítica a la subida del IVA al 21 por ciento a los monumentos falleros. Así, además de los carteles en protesta por la medida, numerosas comisiones han decidido dar un paso más y llevar a la exposición ninots más explícitos, como uno en el que se muestra la tumba de las Fallas como consecuencia de la subida o un pollo desplumado por la "mano negra" del IVA.
   Barberá ha agradecido a los artistas falleros la calidad de su trabajo "a pesar de las dificultades económicas" y ha admitido que el aumento del IVA "se ha llevado la palma" en la exposición, al tiempo que ha recordado que pese a que las gestiones municipales para evitar la subida no han sido lo fructuosas que hubiera deseado, el Ayuntamiento "lo asume porque subvenciona el 21 por ciento de la Falla y por tanto también subvenciona el incremento de ese IVA".
   "Si no tuviéramos la Falla seríamos como otra fiesta cualquiera, verbenas y se acabó, esto es lo que nos singulariza", ha subrayado la primera edil, que ha indicado que los artistas falleros "son únicos en su ironía y en su crítica".
   Por otra parte, Barberá ha mostrado su satisfacción ante el resultado del ninot infantil de la Falla municipal, fuera de concurso, que representa a la Mare de Déu, y ha anunciado que esta figura no va a ser quemada con el conjunto de la Falla, sino que se salvará de las llamas y se le buscará un destinatario.

Las universidades públicas de la Comunitat suponen el 46% del gasto en I+D

VALENCIA.-   Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana tienen "una crucial importancia" en materia de Innovación y Desarrollo (I+D), pues suponen el 46% del gasto total, un porcentaje muy superior al que representan las instituciones de educación superior en el conjunto de España (28%) o en la UE-27 (24%). 

   Así lo pone de relieve el informe 'Contribuciones económicas y sociales de las universidades públicas valencianas', realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y dado a conocer esta semana.
   El estudio revela que estas cifras se deben "a la menor actividad en este terreno de las empresas valencianas, como consecuencia de su especialización y tamaño". De este modo, el mayor peso de las universidades refleja el aumento de sus actividades de I+D, pero también "una debilidad de su entorno en las mismas que no favorece el desarrollo de sinergias".
   En concreto, los gastos en I+D realizados por el sistema universitario público valenciano en el último cuarto de siglo han permitido acumular capital tecnológico por valor de 1.966 millones de euros en 2009. Se trata de una cifra importante, subraya el estudio, pues equivale al 76% del stock de capital en software y el doble del stock de capital de maquinaria de oficina y equipo informático.
   Pero, pese a su relevancia para el desarrollo de la economía y la sociedad del conocimiento, solo equivale al 5,4% del stock de capital en infraestructuras públicas de la Comunitat Valenciana, advierte el trabajo.
   Los especialistas señalan que las insuficiencias en la Comunitat "son preocupantes, pero no debería merecer menos atención las que padece en capital tecnológico, pues sus carencias en este terreno son mucho más intensas".
   Además, como consecuencia de estas aportaciones al capital humano y tecnológico valenciano, las universidades valencianas han contribuido al crecimiento económico de la renta per cápita de la Comunitat Valenciana en el período 1989-2009 en 0,6 puntos porcentuales al año (0,4 puntos por la vía de aumentos en la cantidad y calidad del trabajo y 0,2 puntos por aumentos en el capital tecnológico). Esto representa casi la cuarta parte del crecimiento de los últimos dos decenios.
   Sin esa contribución, subraya el informe, "la renta per cápita de la Comunitat valenciana sería un 23,4% inferior a la actual, es decir, inferior en unos 5.000 euros a los alcanzados".
   Por otro lado, el estudio destaca que los titulados universitarios son laboralmente más activos, es decir, participan en mayor medida en el mercado de trabajo. Adicionalmente, su mayor cualificación aumenta su empleabilidad.
   Por ambas vías el sistema de educación superior autonómico contribuye a incrementar la ocupación y reducir la tasa de paro. De hecho, sin la contribución de las universidades públicas, la tasa de actividad valenciana sería 1,15 puntos porcentuales inferior a la actual y la tasa de paro 1,63 puntos superior. En términos absolutos, sin esas aportaciones habría 28.000 ocupados menos, concluye.

FGV cerró el año 2012 con un índice de fraude del 2,93% en la red de metro y tranvía de Metrovalencia

VALENCIA.-   Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cerró el año 2012 con un índice de fraude del 2,93 por ciento en la red de metro y tranvía de Metrovalencia, según una información facilitada por la empresa pública de transportes.

   Las medidas puestas en marcha por la campaña contra el fraude de FGV en Metrovalencia, iniciada en noviembre de 2009, han conseguido reducir al final de 2012 hasta el 2,93 por ciento el índice de impagados, relativo al número de personas que acceden a la red sin billete. Una cifra que se sitúa en porcentajes históricos en Valencia.
   Por líneas, el mayor porcentaje de fraude del pasado año se situó en las líneas con tramos en superficie, como son las líneas de tranvía 4 y 6 con un 4,62 por ciento, a las que siguieron la Línea 1, la de metro con más longitud en superficie, con el 4,21 por ciento, y las Líneas 3 y 5, con el 0,92 por ciento.
   Estos datos se han obtenido de las más de 400.000 intervenciones realizadas a lo largo del año pasado en las distintas líneas de metro y tranvía de Metrovalencia, en concreto 405.260. Dichas intervenciones dieron lugar a un total de 7.524 expedientes que provocaron tal número de multas a distintos usuarios de Metrovalencia.
   Cuando se puso en marcha la citada campaña, en noviembre de 2009, el índice de fraude se situaba en el 7,42 por ciento, pero en el cierre de ese mismo año se redujo al 6,77 por ciento, lo que supuso una reducción de 0,65 puntos en menos de sesenta días, los primeros de la misma.
   Con posterioridad y al intensificar la campaña durante 2010, al concluir dicho año el porcentaje se situó en el 4,62 por ciento, lo que supuso por primera vez rebajar el listón del 5 por ciento. En el pasado año, 2011, se volvieron a reducir los impagos hasta situarlos en el 3,18 por ciento.
   Anteriormente al desarrollo de la campaña, los índices de fraude ya habían sido reducidos en más de dos puntos en los primeros diez meses de 2009 gracias a la implantación de la tarjeta sin contacto y la fidelización de clientes merced a convenios con entidades públicas y asociaciones. De hecho, el ejercicio de 2008 terminó con un índice de impagos del 9,87 por ciento y, justo cuando comenzaron las actuaciones de FGV contra este delito en noviembre 2009, se situó en el 7,42 por ciento.
   El fraude es más elevado en tramos de superficie, por tanto más en tranvía que en metro, y más en las líneas de metro con mayor recorrido en superficie que las que circulan en subterráneo; donde no hay estaciones con personal de FGV, como apeaderos; en los vestíbulos secundarios no atendidos; en las estaciones de trasbordo metro-tranvía y en las instalaciones soterradas antes de la hora de cierre.
   La mencionada campaña contra el fraude aglutina ocho medidas organizativas y técnicas. La primera se basa en la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración, mediante tarifas de bajo coste y concertadas, especialmente a través de convenios con entidades públicas y asociaciones.
   La segunda es la puesta en servicio del CIAC (Centro Integral de Atención al Cliente) con la finalidad de promover una atención al usuario más cercana y ágil. Se concreta en la instalación del telemando centralizado, interfono y cámaras en vestíbulos, lo que permite controlar la apertura y cierra de canceladoras desde el Puesto de Mando de manera continua, 24 horas al día.
   La tercera ha permitido incrementar la disponibilidad de expendedoras automáticas de títulos de viaje en el 95 por ciento de las estaciones y de las canceladoras en apeaderos en el 98 por ciento.
   La cuarta medida el incremento del servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior, vinculado a objetivos concretos, gestionado directamente por las líneas de metro y tranvía que se está desarrollando con un gran éxito.
   La quinta medida es la modificación del apartado sobre sanciones, aumentando el importe de la misma hasta 50 euros y estableciendo una reducción del 60 por ciento (quedando en 20 euros) por pago voluntario inmediato o días posteriores. Anteriormente, la sanción establecía una percepción que es el doble del precio del billete o suplemento de 10 euros. Se facilita el pago a través de entidades bancarias.

Un total de 467 bebés se han beneficiado del banco de leche materna de La Fe en tres años

VALENCIA.- Un total de 467 bebés se han beneficiado del Banco de Leche del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia en sus tres años de funcionamiento, que ha recibido más de 1.544 litros de 268 madres donantes.

   Según informa la Generalitat, así lo ha señalado este sábado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, durante su visita a estas instalaciones para conocer los resultados obtenidos desde su apertura en mayo de 2010.
   Llombart ha valorado la labor realizada por el Servicio de Neonatología de este centro, así como la colaboración altruista y voluntaria de las madres donantes.
   El conseller ha destacado que, gracias a sus aportaciones, "hasta 467 niños han recibido leche materna para contribuir a su mejoría o desarrollo", el 72 por ciento de ellos prematuros.
   Otras indicaciones son intolerancias digestivas, intervenciones quirúrgicas abdominales, retraso de crecimiento intrauterino o cardiopatías congénitas.
   Llombart ha subrayado que el Hospital La Fe "se ha convertido en centro de referencia para el tratamiento de los bebés prematuros que pueden beneficiarse de este banco de leche humana, además de contribuir a mejorar el estado de los niños.
   Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido. En caso de que la madre no pueda alimentar a su bebé, la leche materna donada es la alternativa recomendada por estas organizaciones.
   Por este motivo, el Servicio de Neonatología del Hospital La Fe impulsó la creación de este banco de leche, que se inauguró en mayo de 2010 en las instalaciones de Campanar y en febrero de 2011 se trasladó al Bulevar Sur, al igual que el resto de servicios hospitalarios.
   Actualmente, además del banco de leche del Hospital La Fe existen otros seis bancos de leche en España, en Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona y Badajoz y en los centros sanitarios 12 de Octubre de Madrid y Hospital Virgen de las Nieves en Granada.
   Según las mismas fuentes, las madres conocen el servicio del Banco de Leche de La Fe a través del personal de las salas de hospitalización de maternidad cuando acuden a dar a luz, a través de pediatras o matronas de los centros de salud, en grupos de apoyo a la lactancia o en los medios de comunicación. De hecho, cerca del 35 por ciento de las donantes son mujeres que tuvieron a su hijo en La Fe.
   En principio, cualquier madre que esté amamantando a su hijo de forma satisfactoria y mantenga hábitos de vida saludables es candidata a ser donante. Una vez manifiestan esta voluntad, en el banco de leche se les realiza una entrevista, una analítica sanguínea y se les facilita el material adecuado para la extracción.
   Las donantes pueden extraerse la leche en su domicilio y conservarla congelada, hasta el proceso de pasteurización. Posteriormente, se analiza para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, antes de ser suministrada a los pacientes, bajo prescripción médica.
   Las madres interesadas en recibir información pueden visitar la página web del Hospital La Fe o contactar con el Banco de Leche Materna de La Fe en el teléfono 961 245 680 o en el correo electrónico bancoleche_dslafe@gva.es

La Comunitat Valenciana colabora con la región de Sajonia-Anhalt en procesos de selección de ingenieros

VALENCIA.-   La Comunitat Valenciana colabora con la región de Sajonia-Anhalt en procesos de selección de ingenieros para trabajar en esta zona de Alemania, en función de los requisitos establecidos en una reunión celebrada esta semana en Valencia entre el director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina, y técnicos de empleo germanos.

   Según han informado fuentes de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en ese encuentro de trabajo se fijaron los criterios de selección de ingenieros con "domino real" de alemán y que quieran trabajar en la región de Sajonia-Anhalt.
   Durante su estancia en Valencia, estos técnicos han participado en una pre-selección de ingenieros inscritos en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), cuyos perfiles profesionales pueden interesar a las empresas de la región alemana.
   Posteriormente, ofrecerán los perfiles escogidos a las empresas, y a partir de ese momento, las mercantiles interesadas realizarán las ofertas pertinentes.
   Esta iniciativa se enmarca en la labor del Servef para "ofrecer salidas laborales a los profesionales valencianos", tanto en el propio territorio como en el resto de las regiones de la Unión Europea, y "mejorar la empleabilidad y las posibilidades de desarrollo profesional y personal", especialmente de los jóvenes, al facilitarles "las mejores opciones para afrontar su futuro".
   Según las mismas fuentes, este encuentro se suma a la colaboración que mantienen la Comunitat y Sajonia-Anhalt. En noviembre, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, firmó un acuerdo de colaboración entre la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción y el cluster alemán de innovación de la industria auxiliar de automoción de Sajonia-Anhalt, Mahreg, para impulsar la creación del primer cluster europeo de la industria automovilística.
   Ese mismo mes, el conseller Máximo Buch clausuró la conferencia final 'Estrategias clave para la internacionalización, innovación y cooperación interregional', junto al ministro-presidente de la región de Sajonia-Anhalt, Dr.Reiner Haseloff, celebrada en Valencia dentro del proyecto europeo Interregional Partnership Platform en la que se pusieron en común los proyectos de colaboración entre ambas regiones.
   A través de este programa, se han desarrollado once programas estratégicos de cooperación en áreas como el cluster de la automoción, el marketing regional, la formación y educación en turismo, las energías renovables y la gestión de residuos.
   En octubre, Máximo Buch y la consellera María José Catalá iniciaron una ronda de encuentros con responsables de sectores industriales, turísticos y residenciales de Sajonia-Anhalt y presentaron a los representantes del grupo TUI AG, actualmente el mayor grupo del sector del turismo a nivel mundial y de la Unión Europea, la oferta de turismo residencial de la Comunitat Valenciana.
   Por otra parte, el Servef colabora en distintos procesos de selección de personal cualificado para trabajar en países de la Unión Europea, a través de la Red Eures, y ha mejorado la empleabilidad de unas 12.000 personas al permitirles acceder a ofertas de empleo de países europeos como Alemania, Suecia y Noruega.
   En concreto, ha participado en la selección de un centenar de ingenieros para la compañía Volvo Car en Suecia, así como en sendos procesos de selección de personal de enfermería en colaboración con el servicio público de empleo belga para trabajar en ese país y, desde el Servef en Alicante, para trabajar para la empresa Evangelische Heimstiftung GMBH en Stuttgart (Alemania).
   Codina sostiene que estos procesos "suponen un reconocimiento a la labor realizada por el Servef, como servicio público de empleo que se ha convertido en uno de los referente españoles de la Red Eures".
   A través de los asesores Eures, situados en los Centros Servef de Empleo, la Generalitat valenciana proporciona información, orientación profesional y asistencia para la colocación de profesionales valencianos en empresas europeas y les asesora sobre los procesos de selección en distintos países para ayudarles a presentarse a las ofertas.

La dirección de Canal 9 notifica 843 despidos por correo electrónico

VALENCIA.- Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha notificado este sábado un total de 843 despidos a trabajadores de Televisión Valenciana (TVV) incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está aplicando en la entidad, presentado para un máximo de 916 trabajadores.

   Según han informado fuentes de la empresa, 430 de esos afectados por el expediente dejarán su puesto entre el próximo miércoles y el 7 de marzo mientras que el resto saldrán en junio y en agosto.
   A partir de las 10.00 horas, el ente público ha enviado un correo electrónico a los 1.167 trabajadores de TVV o que prestan servicios en la televisión pública para comunicarles si resultaban afectados por el expediente, del que han quedado fuera 324 empleados del canal.
   La empresa ya comunicó por ese mismo procedimiento los despidos en la radio (RAV) y en el ente. Así, este sábado ha enviado un mail al personal de televisión, tanto a la cuenta de correo corporativa de los empleados --accesible vía web-- como a la cuenta personal de quienes se la habían comunicado. Además, la información está disponible a través del área privada del Portal IP de la intranet de la compañía.
Entre los despedidos, se encuentran periodistas históricos de esta casa, como es el caso de Clara Castelló; Susanna Lliberós; Miguel Ángel Picornell, narrador durante años de los partidos de fútbol de Primera División; o Xelo Miralles, primera presentadora de Informativos y recientemente elegida miembro del Consejo de Administración de RTVV a propuesta del PSPV.
El periodista Carlos Urrutia, vinculado al área de deportes, la escritora Esperança Camps, las presentadoras de En Connexió Olga Cano y Laura Grande; y Sonia Fernández, 'mujer del tiempo' en los informativos de mediodía; también han confirmado vía Twitter la recepción de la carta de despido.
La lista, repleta de rostros conocidos para los espectadores valencianos pero también de numerosos empleados que han desempeñado su labor detrás de las cámaras, incluye también a la reportera Carolina Femenia y a Xavier Rubert, que hasta ahora ofrecía la información del Villarreal en Canal 9.
El ERE, según ha denunciado Intersindical a través de Twitter, "han arrasado" programas como Guampi, En Connexió y Encontres.
El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha denunciado este sábado la "arbitrariedad" que, a su juicio, "ha sido la única norma" en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un proceso al que se refieren como "una carnicería personal y sindical".
   En un comunicado, señalan que este sábado se ha ejecutado "el mayor ERE en un medio de comunicación español" con la notificación del despido de 843 trabajadores de la televisión pública, que "se suman a los más de 200 que ya habían sido anunciados" en la radio y el ente.
   El comité de empresa reprueba que, por tanto, "más de un millar se han ido a la calle como consecuencia de la nefasta y corrupta gestión realizada por las diferentes direcciones nombradas por el PP desde 1996", formación a la que acusan de "arrasar" Canal 9.
  Su presidenta, Salut Alcover, ha señalado que "ha sido un día tristísimo en la historia de RTVV", que marca "el final de un proyecto de televisión que nació con la ilusión de ser una empresa pública, de calidad, que hablaba en valenciano" y que, a su juicio, ahora "han arrasado".
   Alcover denuncia el "especial ensañamiento con quienes han defendido los empleos y el mantenimiento de la calidad del servicio, así como con los empleados antiguos y con auténticos puntales de la televisión autonómica".

   Además, recalca que "la empresa es inviable técnicamente" al haberse quedado "sin operadores de iluminación, de sonido, de equipo y de cámara", en lo que cree "una auténtica locura con el único objetivo de entregar la empresa a los 'amiguitos del alma' del PP para que ganen dinero a cambio de despedir a trabajadores y de desmantelarla".
   En una primera "valoración de urgencia", el comité de empresa ha incidido en la "arbitrariedad" del proceso y en que "la dirección ni siquiera ha respetado los criterios abusivos e ilegales que ella misma había impuesto de manera unilateral". Señala, en este punto, que ha despedido "a trabajadores con la oposición ganada, a personas con una trayectoria larga e impecable en RTVV, con especial ensañamiento con los profesionales que en 1989 pusieron marcha la empresa".
   Así, sostiene que "no han tenido miramiento ni con personas con discapacidad ni con parejas cuyos dos miembros trabajaban en la empresa" y que, además, "han perseguido hasta la puerta de salida a los trabajadores que a lo largo de estos años se han significado en la defensa de los puestos de trabajo y la calidad de la emisión".
   Destacan, en este punto, que es "incluso más escandaloso" que hayan despedido a las dos trabajadoras de la televisión que denunciaron por abusos sexuales al el ex secretario general de RTVV, Vicente Sanz, después de que "la tercera ya había sido despedida en la radio".

   Para el comité de empresa, también "es sorprendente, cuando no ofensivo para la voluntad popular", el despido de los dos miembros del consejo de administración que formaban parte de la plantilla y que fueron elegidos por "amplísima mayoría" en las Corts Valencianes, en alusión a Xelo Miralles y Manolo Jardí.
   Además, señalan que "un mail ha sido la última demostración de la falta absoluta de sensibilidad hacia los trabajadores de RTVV", al haber sido la vía elegida para comunicar a los trabajadores si estaban afectados o no por el ERE, a lo que añaden que los empleados del ente llevan "más de dos años sufriendo la tortura psicológica por parte de la empresa ante el futuro incierto de sus puestos de trabajo".
   El comité denuncia asimismo que, "aparte de una carnicería personal y sindical, la aplicación del ERE es el golpe de gracia a la producción propia de RTVV", al "dejar sin trabajadores la mayoría de los programas y comprometer la continuidad de los informativos, que constituyen la esencia del servicio público".

   Al respecto, subraya que "la falta de planificación se centra especialmente en el departamento técnico", en el que consideran que los despidos "se han hecho sin ninguna previsión y ponen en peligro la propia emisión de la cadena".
   El comité de empresa responsabiliza de esta "catástrofe" al PP y a "todos los que han seguido sus órdenes insensatas sin abrir la boca, como por ejemplo los directores generales José Vicente Villaescusa Blanca, Pedro García Gimeno, José López Jaraba y Alejandro Reig de Rocha" y cita, en este mismo sentido, a "los secretarios generales Vicente Sanz y Juan Prefacio, así como a los jefes de recursos humanos David González Wonham y Noèlia Estarlich Hernandis".
   También denuncian que "el desprecio de la dirección por los representantes de los trabajadores ha continuado hoy mismo" dado que el comité "no tiene todavía la lista de despedidos" y ha "tenido que enterarse de la cantidad total de afectados" a través de los medios de comunicación. El comité, "pese a todo", reitera su "compromiso en la lucha contra este ERE salvaje e injusto" y añade que están "convencidos" de que los tribunales les acabarán "dando la razón".