valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
domingo, 13 de octubre de 2013
La industria turística mundial impulsa el empleo
LONDRES.- El desarrollo de la industria turística a nivel mundial constituye
punto de apoyo para muchas economías de países pobres y en desarrollo,
sobre todo por el elemento de mejorar las posibilidades de empleos.
Este elemento lo destacan este fin de semana economistas que ven con
buenos ojos el desarrollo del turismo frente a los problemas de crisis
de deuda con gravamen para los sistemas monetarios internacionales,
sobre todo desde 2008.
Algunas entidades de investigación concuerdan en ese parecer, a partir de recientes informes y sondeos que ponen a la industria recreativa en los primeros planos de las posibilidades.
Este sector impulsó el empleo a nivel mundial como factor clave para la reducción de la pobreza en la más reciente década, significó oportunamente la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT solicitó recientemente una agenda global que promueva el trabajo digno en la industria recreativa para garantizar su sostenibilidad, competitividad y productividad futuras.
Datos de esta entidad señalan que el turismo creó más de 260 millones de empleos en todo el mundo el pasado año y generó alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto a nivel planetario.
La OIT prevé que para 2022 los empleos totales a nivel mundial creados por el turismo ascenderán a cerca de 328 millones, o uno de cada 10 puestos de trabajo.
Agregó la fuente, que la industria turística permite a jóvenes, mujeres y trabajadores emigrantes un rápido ingreso a la fuerza laboral.
Algunas entidades de investigación concuerdan en ese parecer, a partir de recientes informes y sondeos que ponen a la industria recreativa en los primeros planos de las posibilidades.
Este sector impulsó el empleo a nivel mundial como factor clave para la reducción de la pobreza en la más reciente década, significó oportunamente la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT solicitó recientemente una agenda global que promueva el trabajo digno en la industria recreativa para garantizar su sostenibilidad, competitividad y productividad futuras.
Datos de esta entidad señalan que el turismo creó más de 260 millones de empleos en todo el mundo el pasado año y generó alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto a nivel planetario.
La OIT prevé que para 2022 los empleos totales a nivel mundial creados por el turismo ascenderán a cerca de 328 millones, o uno de cada 10 puestos de trabajo.
Agregó la fuente, que la industria turística permite a jóvenes, mujeres y trabajadores emigrantes un rápido ingreso a la fuerza laboral.
Cada kilómetro de la red AVE costó unos 18 millones de euros
MADRID.- La construcción de la actual red ferroviaria
de Alta Velocidad (AVE) española, que suma un total de unos 3.000
kilómetros de longitud, ha supuesto una inversión media de unos 18
millones de euros por kilómetro.
El coste medio de las distintas líneas AVE en explotación oscila
no obstante entre los 24,5 millones de euros que supuso cada kilómetro
del AVE Madrid-Valladolid y los 4 millones del decano AVE a Sevilla,
construido en los ochenta.
La diferencia de precio deriva de la distinta orografía del
terreno por el que discurre cada corredor y de los elementos singulares
(puentes y viaductos) que haya sido preciso construir.
Así, el AVE a Valladolid cuenta con los túneles de San Pedro, de
unos 9 kilómetros de longitud, y los de Guadarrama, que con sus 28,4
kilómetros son los cuartos más largos de Europa y los quintos del mundo.
En el caso del AVE a Sevilla, es precio tener en cuenta que se
construyó en los ochenta.
De su lado, el corredor de Alta Velocidad que une Madrid con
Valencia y Alicante requirió una inversión media 13,5 millones de euros
por kilómetro, el que enlaza Córdoba y Málaga de 17,4 millones de euros,
y el que llega a Barcelona y a la frontera francesa, de 15,5 millones,
según datos que publica 'Líneas', la revista de Adif, que no incluyen los trenes que explotan las vías ni las
estaciones.
La media del coste estimado de cada uno de estos corredores arroja
así que cada uno de los algo más de 3.000 kilómetros de líneas AVE que
actualmente están en explotación en España costó de promedio unos 18
millones de euros.
"Cada línea AVE es única y su configuración responde a una
determinada orografía y a otros condicionantes, como integraciones
urbanas, su encaje con otras infraestructuras, la geología del terreno o
las tecnologías empleadas", según detalla el ente público.
Adif señala además que para cumplir los estándares de la Alta
Velocidad son "necesarios requerimientos técnicos específicos, y
sistemas y equipos muy avanzados de telecomunicaciones, electrificación y
seguridad".
Así, indica que el coste de construcción de la plataforma sobre la
que se asienta una línea AVE normalmente acapara el grueso de la
inversión, casi dos tercios del coste total. En concreto, oscila entre
los 5 y los 15 millones de euros por kilómetro, y llega hasta 50
millones en caso de requerir un túnel.
El trabajo de montaje de la vía sobre esa plataforma supone entre
1,7 y 2 millones de euros por kilómetro, el tendido de electrificación
entre 800.000 euros y 1,3 millones, y los sistemas de señalización y
telecomunicaciones, entre 1,1 y 3,3 millones de euros.
En cuanto al posterior mantenimiento de estas infraestructuras,
requiere unos 100.000 euros por kilómetro de línea y año, lo que suma
unos 300 millones anuales para la actual red. Cada uno de los elementos
que integran un corredor AVE cuenta con una vida útil que varía desde
los 25 años de las instalaciones técnicas hasta los cien años de las
obras civiles.
A cierre de 2012, la inversión en Alta Velocidad sumaba 47.000
millones de euros. El mayor volumen de inversión se registró en el
ejercicio 2009, con 4.500 millones.
Para 2014, el presupuesto de Adif mantiene en 3.372 millones de
euros la inversión en AVE, con el fin de que este ferrocarril llegue a
Galicia y toda la Cornisa Cantábrica y de desarrollar el Corredor
Mediterráneo.
La jefa de RTVV gasta otros 40.000 euros en autobombo para "su nueva tele"
MADRID.- Después del gasto de 300.800 euros en el diseño y puesta de largo de un solo plató, el de informativos –una apuesta personal de Rosa Vidal para contentar a su directora de informativos, Esmeralda Velasco- la directora general del RTVV vuelve
a "tirar con pólvora del rey" y ha autorizado un nuevo gasto en
publicidad para promocionar la nueva imagen de la televisión y su
ruptura definitiva con la hasta ahora seña de identidad de la cadena, el
9 en formato numérico, eliminando la palabra "canal" e introduciendo nou.
El dispendio en esta ocasión asciende nada más y nada menos que a
40.000 euros en publicidad estática y en autobuses urbanos de las tres
capitales de la Comunidad.
Una suma que se une al desorbitado desembolso económico del nuevo plató (TVE ha gastado justo la mitad en una reforma similar), a lo que hay que añadir el desembolso en el diseño del logotipo e imagen de la cadena pública. En este sentido, Rosa Vidal no ofreció el dato del precio que para las arcas públicas había supuesto el diseño de la nueva imagen, alegando que el gasto, unos 80.000 euros, "era ridículo" comparándolo con lo invertido en ese capítulo por otras firmas. La directora general destacó que el cambio de imagen corporativa lo habían realizado "grandes profesionales" de la casa, "olvidando" mencionar el otro desembolso que generará la nueva imagen.
Así, RTVV tendrá que sustituir toda la papelería de la empresa, sellos, cartas, folios, imagen informática y, por supuesto, rotulación de instalaciones, vinilos, vehículos, micrófonos, cortavientos, indumentaria profesional… un gasto que, según han comentado varios expertos a El Semanal Digital, "teniendo el cuenta el volumen de la empresa podría suponer inicialmente otros 30.000 euros". Todo esto tras haber acometido un ERE brutal, el mayor de la historia de la Comunidad Valenciana. La pregunta es: ¿era necesario todo esto?
Por si fuera poco, son numerosos los profesionales (diseñadores gráficos, agencias de publicidad…) que ya cuestionan la nueva imagen de la cadena, esa de la que tanto alardeaba Rosa Vidal hace días. Al margen de las críticas, ya planea una seria sospecha de plagio. Las similitudes, hasta casi parecer idénticos, son asombrosas entre el logo de Nou con el de la empresa Campaign Monitor que desde hace 10 años se dedica al envío de newsletter y de correos electrónicos empresariales y comerciales.
Una suma que se une al desorbitado desembolso económico del nuevo plató (TVE ha gastado justo la mitad en una reforma similar), a lo que hay que añadir el desembolso en el diseño del logotipo e imagen de la cadena pública. En este sentido, Rosa Vidal no ofreció el dato del precio que para las arcas públicas había supuesto el diseño de la nueva imagen, alegando que el gasto, unos 80.000 euros, "era ridículo" comparándolo con lo invertido en ese capítulo por otras firmas. La directora general destacó que el cambio de imagen corporativa lo habían realizado "grandes profesionales" de la casa, "olvidando" mencionar el otro desembolso que generará la nueva imagen.
Así, RTVV tendrá que sustituir toda la papelería de la empresa, sellos, cartas, folios, imagen informática y, por supuesto, rotulación de instalaciones, vinilos, vehículos, micrófonos, cortavientos, indumentaria profesional… un gasto que, según han comentado varios expertos a El Semanal Digital, "teniendo el cuenta el volumen de la empresa podría suponer inicialmente otros 30.000 euros". Todo esto tras haber acometido un ERE brutal, el mayor de la historia de la Comunidad Valenciana. La pregunta es: ¿era necesario todo esto?
Por si fuera poco, son numerosos los profesionales (diseñadores gráficos, agencias de publicidad…) que ya cuestionan la nueva imagen de la cadena, esa de la que tanto alardeaba Rosa Vidal hace días. Al margen de las críticas, ya planea una seria sospecha de plagio. Las similitudes, hasta casi parecer idénticos, son asombrosas entre el logo de Nou con el de la empresa Campaign Monitor que desde hace 10 años se dedica al envío de newsletter y de correos electrónicos empresariales y comerciales.
El Puerto de Málaga trabaja para penetrar en Madrid a costa del de Valencia
MÁLAGA.- Diversificar la oferta del puerto de Málaga,
impulsando "su gran vocación agroalimentaria", y que sea referencia para
el tráfico de productos de empresas afincadas en Madrid, en lugar del
recinto de Valencia, son dos de los objetivos del presidente de la
Autoridad Portuaria, Paulino Plata, para que la entidad malagueña pueda
hacer frente a su delicada situación económica, tras encadenar varios
años de números rojos.
"Desde el puerto malagueño se puede llevar a cabo el tráfico de
productos en relación con empresas madrileñas, un papel que asume ahora
casi en exclusiva Valencia", ha manifestado Plata, quien ha subrayado que "Madrid nos interesa, es nuestro
mercado", no ya solo desde el punto de vista de mercancías, sino también
de cruceros y del turismo náutico.
La especialización que durante años tuvo el recinto malagueño en
materia de importación de materiales de construcción hizo que, con la
caída de este sector, "el puerto también se viniera abajo". Ahora se
está exportando cemento y también cerveza y vehículos a África, y, entre
algunos de los objetivos de Plata, está el impulso de mercancías como
cereales y pipas o cárnicas, de "gran importancia" en la provincia de
Málaga. Para intensificar ese perfil agroalimentario, se está trabajando
con la Universidad de Córdoba, con la que se firmará un convenio de
colaboración.
Por el momento, la previsión de cerrar el año con un déficit que
superaría los dos millones de euros podría "atenuarse" y si se produce
algún ingreso extraordinario, "podremos, incluso, terminar el año algo
mejor de lo planteado inicialmente", según Plata, quien, aunque ha dicho
no querer generar expectativas, ha hecho hincapié en que "la situación
en el puerto ha mejorado".
Plata hace referencia a que la terminal de contenedores registró
"una bajada muy importante" durante el primer semestre del año, con
2.800 contenedores en febrero cuando para su adecuado funcionamiento
necesita alcanzar un mínimo de 25.000; sin embargo, ha tenido "bastante
movimiento de barcos y mercancías" durante los meses de julio, agosto y
septiembre, lo que "nos permitirá mejorar los números".
La actividad en 2012 fue de unos cinco millones de toneladas, la
previsión para 2013 en el plan de empresa era de 2,8 millones y,
finalmente, estiman que el ejercicio podría cerrarse con 3,1 millones. Y
es que, según Plata, "pese a las dificultades, el puerto es un espacio
de oportunidad, ya que tenemos muchos aspectos positivos que pueden
hacer que cuando la economía mejore recuperemos mucha actividad". El
objetivo es mantener las cifras en 2014 e intentar "cambiar la dinámica"
de cara a 2015.
Por ello, se están teniendo diferentes contactos, especialmente
Noatum, que opera los tráficos de contenedores, y otros consignatarios,
con empresas andaluzas y de Madrid y con navieras para "presentarles el
potencial del puerto de Málaga e intentar atraer mercancías y mejorar
los tráficos import-export".
"Ya empezamos a tener algún tipo de
expectativa", ha asegurado.
Entre los objetivos, se encuentra una de las principales navieras
mundiales, la coreana Hanjin, que se intentará que tenga al recinto
malagueño como puerto de referencia. Para ello, se aprovechará la octava
Tribuna España-Corea, un foro que tendrá lugar en noviembre en Málaga y
que posibilitará las relaciones bilaterales entre ambos países.
Una de las fortalezas del puerto de Málaga es que "está enclavado
en un lugar estratégico a nivel mundial, ya que a unas 35 millas
náuticas más abajo pasan cada año 130.000 buques con mercancías", ha
indicado Plata, quien ha resaltado la necesidad de "sacar
oportunidades". En este punto, y frente a las críticas recibidas, ha
defendido el muelle 9: "es una terminal de carga muy eficiente en costo
por operación y técnicamente muy solvente, con un calado de 16 metros
que permite que atraquen los grandes barcos".
La caída en cruceros también es "importante", motivada por la
propia crisis del sector en el Mediterráneo y la coincidencia de la
renuncia de Royal Caribbean a operar desde la ciudad como puerto base.
"Málaga en esta materia sigue teniendo un gran potencial", en palabras
de Plata, algo que se intentará demostrar a esta empresa para que vuelva
a confiar en la capital malagueña de cara a 2015.
De cualquier modo, la respuesta a este tipo de gestiones, tanto
para mercancías como para cruceros, "son lentas; a medio y largo plazo",
ha precisado el responsable de la Autoridad Portuaria: "hablar de
materializar algo en un año es imposible, el horizonte mínimo es de un
año y medio o dos".
Según Plata, un proyecto aún pendiente y necesario para el puerto
es el soterramiento de las vías del tren: "es un elemento clave para
tener más posibilidades de actividad". Ante esto, ha echado de menos una
partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con la
que poder empezar esta actuación, que tendría que contar con varias
anualidades.
Por último, ha incidido en la necesidad de que el puerto de Málaga
estuviera incluido en el corredor ferroviario mediterráneo. "Es un
'handicap'", ha señalado, advirtiendo de que "Andalucía es el lugar más
estratégico para el paso de mercancías a nivel mundial".
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