jueves, 7 de julio de 2011

Rus recortará casi un 40% del personal de confianza en la Diputación para mantener la inversión

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha trasladado a los diferentes portavoces de los grupos políticos de la institución provincial la voluntad de establecer un recorte de entre el 30% y el 40% en el personal de confianza y libre designación de la corporación, así como de un 10% más en personal no laboral para ahorrar cerca de un millón de euros que podrán destinarse a mejorar la inversión y atención a los municipios.

   La medida pretende continuar con la política de austeridad y contención del gasto corriente del ente provincial, para poder destinar ese millón de euros a mejorar la atención y el servicio a los diferentes municipios de la provincia, en especial a los más pequeños, "que son los que están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la grave crisis económica", ha informado la Diputación en un comunicado.
   Asimismo, durante la reunión, celebrada esta misma mañana, el máximo dirigente de la institución provincial ha anunciado otras medidas de austeridad y equilibrio presupuestario para "mantener la inversión en los ayuntamientos sin gastar más de los ingresos corrientes de la propia institución", ha apuntado Rus.

Blasco señala que la "transparencia" que le piden sobre su chalet de Alzira "en otros caso no se ha visto"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha destacado este jueves que la "transparencia" que le piden los grupos de la oposición sobre su chalet en Alzira "en otros casos no se ha visto".

   El síndic del PP ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en las Corts, al ser preguntado por si atenderá a la petición de la oposición de mostrar las facturas de su chalet de Alzira, tras la información publicada por Levante-EMV que apunta a que Blasco, cuando era conseller de Territorio, adjudicó a la empresa que le construía su vivienda una obra por valor de 33 millones.
   "Esa transparencia que se ha pedido en otros casos no se ha visto", ha manifestado Blasco, quien en 2010 exigió al entonces portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, que presentara las facturas de la reforma que se hizo en su domicilio.
   Preguntado por si considera compatible que un conseller tenga relación privada con una empresa a la que adjudica contratos públicos, el portavoz 'popular' ha respondido: "esa información y la afirmación de usted es falsa".
   En este sentido, el síndic del grupo parlamentario popular ha hecho hincapié en que no va a entrar en "campañas injuriosas que no se corresponden con la veracidad".

EUPV acusa a Delegación del Gobierno de perseguir el movimiento 15 M con un proceso sancionador

VALENCIA.- EUPV ha acusado este jueves a Delegación del Gobierno de haber empezado una "persecución" contra el Movimiento 15-M tras abrir un proceso sancionador a los convocantes de la manifestación del pasado 19 de junio que puede concluir con multas de hasta 6.000 euros.

   En un comunicado, la secretaria de Derechos y Libertades de la formación, Rosa Pérez, se ha mostrado "avergonzada" por la actitud del Gobierno socialista, a quien acusan de actuar "con una hipocresía sin límites", dado que "por un lado intenta bailarle el agua al movimiento pero por otra inicia mecanismos de represión para paralizarlo, cuando éste ejerce su derecho de manifestación".
   Para EUPV, la actitud del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de la Delegada de Gobierno, Ana Botella, deja en evidencia "las dos caras con las que están jugando". "Pero no nos engañan, porque los hechos son los que son y el proceso sancionador demuestra sin tibiezas la persecución al movimiento", ha agregado.
   Asimismo, Pérez ha criticado que Botella demuestra así que "continúa en la misma línea que la de su predecesor, que reprimió tanto las movilizaciones del Cabanyal como la de la huelga general de 29-S".

Reposicionar la oferta turística del litoral es el "mayor problema" del sector, según Mesquida

MADRID.- El reposicionamiento de la oferta turística del litoral representa el problema estructural de "mayor entidad" al que tiene que hacer frente el sector en España, según ha destacado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida.

Durante el acto de presentación del número 128 de la revista 'Papeles de economía española' que lleva por título 'Turismo en España', Mesquida ha apostado por el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' con el que se busca dinamizar la adaptación de la oferta en las costas españolas y en los archipiélagos a los nuevos modelos turísticos.
En pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), órgano de coordinación del sector público y privado del turismo, se aprobó el pasado mes de marzo el documento de bases y la Declaración del plan Litoral.
En ella, se insta a poner en marcha una política turística que suponga la inversión en el reposicionamiento de la oferta turística; la rehabilitación del litoral; el compromiso de reducción de la carga ecológica, y un nuevo sistema de liderazgo y gobernanza, entre otros.
La apuesta por desarrollar el 'Plan Turismo Litoral Siglo XXI' responde, en parte, a que la distribución de la oferta se concentra en el litoral Mediterráneo y en los archipiélagos, que agrupan el 76% de la oferta total, donde Cataluña ocupa el primer puesto debido al "elevado" número de plazas en campamentos turísticos. A continuación se sitúa Andalucía, seguida de los archipiélagos balear y canario.
En cuanto al alojamiento hotelero, la especialización corresponde a Baleares, Cataluña y Andalucía, mientras que en Canarias destaca la oferta de apartamentos turísticos.
En relación a ello, el director del Área de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli del Amo, ha precisado en uno de los artículos de la revista que es "necesario" optar por una "nueva cultura" de trabajo turístico en el litoral que ofrezca "mejores resultados económicos, ambientales y sociales".
En ese sentido, indicó que la última década "pone de manifiesto" unos "resultados menguantes" de la actividad turística del litoral español, bajo un "paradigma empobrecedor" en el que se han recibido más turistas, pero "han permanecido menos tiempo en los destinos y han reducido su gasto diario".
El profesor de la Universidad de Jaén Juan Ignacio Pulido, mantiene en el número 128 de la revista de Funcas que el modelo tradicional del turismo español está "agotado" y es "insostenible".
Esto se debe, según Pulido, a la "pérdida" de cuota de mercado de España en el contexto internacional; la "peligrosa dependencia" de la touroperación y de las compañías aéreas de 'low cost'; a la deslocalización residencial de un crecimientos urbanístico "insostenible" y a la "falta" de conocimiento para la gestión turística y las "dificultades" financieras en los municipios españoles.
En relación con el crecimiento, la Comunidad de Madrid ha aumentado su oferta un 60% debido al desarrollo del turismo urbano, al igual que Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, que han incrementado la oferta en un 88%, 44% y 33%, respectivamente, como consecuencia de la expansión del turismo rural.
Andalucía ha aumentado en todos los segmentos, con un crecimiento en su conjunto del 40%. Por su parte, los dos archipiélagos son los que soportan un "menor expansión", siendo Baleares, con un 3%, y Canarias, con un 13%, ejemplos de "estancamiento" del turismo vacacional tradicional.
Por otra parte, mientras que la cifra de llegadas de turistas internacionales crece a lo largo del año, las salidas de los españoles, que representan un 50% de los visitantes en España, tiende a disminuir a consecuencia, principalmente, de la crisis económica.
El 10% de la población española no ha viajado nunca fuera de su provincia, porcentaje que aumenta hasta el 15% al referirse a personas que no han viajado nunca fuera de su comunidad autónoma, y hasta el 48% si se hace alusión a los que no han salido de viaje nunca fuera de España.
Las comunidades donde mayor porcentaje de población ha viajado fuera de España son Cataluña (67,2%) y Navarra (65,4%). Sin embargo, aquellas en las que menos de sus habitantes han viajado fuera son Murcia (39,2%) y Castilla-La Mancha (30%).
En general, los individuos que residen en CC.AA. con mayor nivel de renta presentan mayores tasas de participación en turismo, siendo País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra las que ocupan los primeros puestos en términos de propensión a viajar de sus residentes.

El Tribunal Supremo confirma el archivo de la queja contra De la Rúa

MADRID.- La sección séptima de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado el archivo de una queja interpuesta por el abogado oriolano José Luis Mazón contra el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, por no abstenerse en la resolución que sobreseyó inicialmente la trama valenciana del 'caso Gürtel'.
  
El Alto Tribunal estima que la pretendida sanción disciplinaria contra De la Rúa no integra el interés legítimo que el artículo 19 de la Ley de la Jurisdicción exige, ni convierte al denunciante en interesado, tal y como requiere la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además, no considera que en este caso haya habido "circunstancias subjetivas de temeridad o de mala fe".

El 15-M: defensa radical de un moderado / Joan Romero *

Ahora que arrecia la tempestad contra el Movimiento del 15-M, cuando todas las baterías mediáticas ultraconservadoras apuntan contra este movimiento ciudadano justamente indignado, cuando ya se les califica abiertamente de izquierdismo radical incluso desde posiciones templadas, ahora que el sistema se pone en marcha para estigmatizarlo, para calificarlo de movimiento antisistema o para devaluarlo, precisamente ahora, quiero manifestar mi público apoyo a este movimiento social. Porque creo honestamente que vale la pena hacerlo. Porque sus razones son decentes y justas. Porque con voluntad y liderazgo político creo que hay otros guiones posibles al dictado desde el pensamiento único. Porque participo de su nivel de indignación. Porque muchos días yo también tengo la sensación de que mis representantes en los Gobiernos no me representan.

Lo verdaderamente sorprendente es que haya tardado tanto en cristalizar, en mitad de tanta injusticia, de tanta contradicción, de falta de referentes, de liderazgos políticos claros y de una quiebra moral sin precedentes. El epicentro ha estado en las plazas públicas, pero el hipocentro, que es lo importante, tiene causas más profundas. Básicamente, exigen reformas políticas y más democracia. Transparencia, participación, defensa del interés general y que la política se entienda como un servicio y no como un oficio. Lo mismo que pensamos millones de españoles y de europeos. No tiene nada que ver con Mayo del 68. No es un movimiento antisistema, sino todo lo contrario. Tampoco es solo un movimiento de jóvenes. Y no creo que sea un movimiento efímero.
 
¿Cuáles son las causas que explican este movimiento? En primer lugar, hay que buscarlas en las rupturas del modelo productivo y en los efectos sobre el empleo del proceso de globalización de la economía. Se ha iniciado una espiral hacia abajo en las condiciones laborales y salariales en Europa, una "carrera hacia el fondo" que se concreta en precariedad laboral e incertidumbre. Y uno de los rasgos más destacables de esta nueva geografía de los "superfluos", como diría Ullrich Beck, es que aunque se produzcan mejoras en las condiciones de vida de amplias capas de población, una parte significativa queda extramuros. Se van prefigurando "sociedades sin asiento", "sociedades rotas" en las que se empobrecen las clases medias y se amplía la distancia entre los "incluidos" y los "excluidos", entre el "centro" del sistema social y la "periferia", al tiempo que se reducen las posibilidades de movilidad social.

La gran novedad del siglo XXI es que estos procesos son estructurales y nada tienen quever con la situación y los mecanismos de solidaridad orgánica del capitalismo industrial. La exclusión social y la precariedad es amplia y no hay perspectivas de que puedan mejorar sus vidas. En lacerante contraste, muchos ciudadanos comprueban entre impotentes, irritados y desconcertados, cómo se amplía la brecha de las desigualdades y las diferencias salariales dentro de cada país, cómo se intentan imponer como inevitables las soluciones neoliberales y cómo muchos de quienes provocaron la quiebra moral del capitalismo y nos han llevado hasta el abismo (que pagaremos los de siempre) siguen en sus puestos, sin responder de su actuación criminal y con sus salarios obscenos incrementados. Por eso tenemos derecho a preguntarnos ¿Quiénes han vulnerado realmente las líneas rojas?

En segundo lugar, no está claro para muchos ciudadanos dónde está el poder, qué capacidad tienen hoy los Estados frente a los mercados y cómo la democracia representativa, a escala estatal, puede contrarrestar procesos globales que no conocen fronteras. Muchos ciudadanos experimentan sensación de incertidumbre, indefensión, soledad y temor. Que han quedado a la intemperie y que los Gobiernos y los partidos no tienen respuestas. Y en gran medida así es. En menos de 20 años han cambiado muchas de nuestras preguntas, no tenemos todavía las respuestas adecuadas y ya no es posible resolverlas con respuestas de los años ochenta.

En tercer lugar, quieren evidenciar el descrédito de la política y la endogamia de los partidos políticos. Desde hace más de dos años, las encuestas oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas indican que los partidos son percibidos como el tercer problema de los españoles, después del desempleo y la economía. La brecha entre los ciudadanos y los partidos políticos se amplía a medida que la crisis económica se hace más profunda y duradera. Este desapego se ha hecho más profundo debido a los numerosos casos de corrupción política, mala gestión de las cuentas públicas, deterioro de servicios y manipulación de la información.

Esta situación no es exclusiva de España, y las reacciones sociales son muy distintas. En este caso, el movimiento español del 15-M creo que ha focalizado muy bien la naturaleza de los problemas y ha planteado una agenda de reformas políticas y de innovaciones democráticas que merecen atención y que tienen recorrido. Básicamente, exigen la reconstrucción de algunos conceptos fundamentales: el funcionamiento de los partidos políticos, la democracia, el interés general y la ética pública. En definitiva, reclaman más y mejor democracia, desde la escala local a la global, y mayor autonomía de la política frente a los mercados. Ninguna de las medidas cuesta dinero. Solo se requiere voluntad política.
 
Por todo ello han contado hasta ahora con una amplia corriente de simpatía entre casi el 80% de la sociedad española. Hasta ahora se ha tratado de un movimiento crítico, disidente, cívico y ejemplarmente democrático que ha hecho de la red su mejor instrumento. Si son capaces de evitar expresiones de coerción y violencia, si saben gestionar su enorme potencial con inteligencia, no será un movimiento efímero y pueden contribuir a que se inicien algunas reformas políticas en España e incluso ser efecto demostración para otros países europeos.

Pero que nadie se equivoque. Aunque este movimiento desapareciera, las causas del malestar social persistirán, porque son reales, profundas y estructurales. Atención, porque cuando las personas no encuentran respuestas adecuadas pueden surgir movimientos sociales de interés y capaces de focalizar bien los problemas y sus causas, como el del 15-M. Pero también son posibles otras opciones, como por ejemplo, la tentación de buscar salidas populistas, abrazar expresiones políticas xenófobas, apoyar posiciones de violencia o, sencillamente, dar una patada al tablero de ajedrez. La historia de Europa durante todo el siglo XX está llena de enseñanzas al respecto. Y la historia reciente de muchos países europeos, desde Finlandia, hasta Suecia o Francia, también. Sin perder de vista los 65.905 votos de Plataforma per Catalunya, básicamente procedentes de los barios urbanos más castigados por la exclusión, y su representación en 39 municipios.


(*) Joan Romero es catedrático en la Universidad de Valencia.