lunes, 19 de octubre de 2009

Giner (PP) advierte de que cuando un partido "pierde sintonía" con la gente "corre el peligro de entrar en crisis"

VALENCIA.- El ex presidente de la Diputación de Valencia y ahora diputado 'popular' en las Corts, Fernando Giner, advirtió hoy de que "cuando un partido político, sea el que sea, el mío u otro, pierde la sintonía y el sentimiento de la gente que lo apoya, corre el peligro, si no rectifica a tiempo, de perder ese sustento social y, por tanto, entrar en crisis".

Esta reflexión "general" se puede aplicar "a cualquier situación y, lógicamente, también a la de su partido (PP)", señaló.

Giner se pronunció en estos términos, minutos antes de pronunciar un conferencia en el Hotel Astoria de Valencia sobre 'Crisis y Valencianismo: retos del futuro', tras ser preguntado por una valoración de los acontecimientos que están sucediendo en el PP a raíz del 'caso Gürtel'.

En este sentido, indicó que su conferencia trataba de crisis y valencianismo y planteaba algunos retos de futuro. No obstante, rememoró unos hechos históricos sobre UCD, partido al que perteneció, y del que dijo que "desapareció de la vida política al carecer del respaldo de la gente".

En su opinión, esto ocurre "cuando se pierde el contacto con la realidad y con el sentir de la sociedad".

Asimismo, se refirió a Unió Valenciana, otro partido en el que también militó y, al respecto, señaló que "en todos los casos llego a una conclusión que evidencia algo que es elemental: cuando un partido político, sea el que sea, el mío u otro, pierde la sintonía y el sentimiento de la gente que lo apoya, ya sean simpatizantes o militantes, pues corre el peligro, si no rectifica a tiempo, de perder ese sustento social y, por tanto, entrar en crisis".

Aunque aseguró que esta reflexión tiene "un carácter general", que se puede aplicar "a cualquier situación y lógicamente también a la de su partido (PP)".

"Cuando se pierde esa sintonía el partido puede entrar en una dinámica que afecte a la viabilidad de futuro", subrayó el ex presidente de la Diputación de Valencia.

Preguntado sobre si el PP está perdiendo esa sintonía con la gente, Fernando Giner manifestó que el suyo era "un análisis con carácter global" y explicó que "desde el valencianismo hace falta un mayor nivel de compromiso en aspectos identitarios fundamentales, como la lengua valenciana".

La lengua fue uno de los aspectos fundamentales del discurso que Giner pronunció minutos después, en el que criticó que el valenciano "continua sufriendo el ataque terrible por parte de los que deberían estar recuperando su riqueza e identidad lingüística".

Sin embargo, censuró que "lo que hacen no es otra cosa que intentar oficializar un estándar barcelonés que nada tiene que ver con nosotros".
A este respecto, el dirigente 'popular' agregó que en la víspera del 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, "la Académia Valenciana de la Llengua nos regalaba un intento de institucionalización de topónimos falsos y catalanistas", del que, en su opinión, "es un buen ejemplo València por Valéncia".

Para Fernando Giner, este tipo de actitudes provocan que "la crisis general tenga su fundamento en una crisis de valores éticos cívicos y morales".

"En el contexto de esta crisis general, que afecta a todos los sectores, hay que hacer un claro diagnóstico si queremos encontrar soluciones y alternativas a la crisis", añadió.

En la Comunitat, explicó, "la política se ha fundamentado en unos principios que hay que reivindicar y reclamar, y estos principios que forman parte del valencianismo llevan unos valores irrenunciables que deben impregnar las actitudes de las personas y de todas las estructuras sociales y políticas", concluyó.

La corrupción, infiltrada en todos los niveles institucionales, mina nuestro sistema democrático

MADRID.- La corrupción ha dio una constante en la democracia española. Casi desde sus inicios, prácticamente todos los partidos políticos se han visto salpicados por casos relacionados con casos de corrupción que han afectado tanto a miembros puntuales como a estructuras completas.

Durante las primeras legislaturas democráticas, el gobierno socialista tuvo que responder ante la justicia por diversos sumarios que pusieron en duda sus mecanismos de financiación.

Los casos Filesa, AVE y Seat o el de los fondos reservados sacaron a la luz irregularidades que permitieron el enriquecimiento ilícito de diversos cargos socialistas durante la etapa en la que el PSOE ostentaba el poder.

Pero no únicamente el Gobierno del Estado ha tenido que lidiar con casos de corrupción. También las Comunidades Autónomas se han visto afectadas por este tipo de actos delictivos.

Por citar sólo algunos, el Caso casinos puso en entredicho los mecanismos de financiación de Convergencia i Unió. En Navarra, el caso Urralburu puso de manifiesto los negocios irregulares del presidente foral y su consejero Antonio Aragón.

También la institución del ejército ha tenido sus sumarios judiciales relacionados con la corrupción. El caso Turiben puso en la picota a miles de militares y agentes de policía por estafar al Estado justificando dietas mediante facturas falsas.

Corrupción urbanística

Aunque la estrella de la corrupción en España ha sido el negocio inmobiliario. El auge del sector de la construcción durante los gobiernos populares de los noventa, ayudó a que muchas corporaciones locales sufrieran el abuso por parte de los legisladores públicos.

Prácticamente todas las comunidades han vivido casos de corrupción urbanística si bien en Andalucía han sido mucho más llamativos y mediáticos.

El caso Malaya que llevó a la cárcel a muchos ediles de Marbella fue el más emblemático de este tipo de operaciones ilegales. Aunque no ha sido el único. Níjar, Rota, Córdoba, Almuñecar, Malatascañas o Estepona han sido sólo algunos de los municipios en los que la corrupción ha ensombrecido la gestión municipal.

Los sumarios del PP

La población de El Ejido, una de las más ricas de Europa gracias a la producción agrícola ha sido el último caso que ha salido a la luz. La Operación Blanqueo ha puesto en entredicho el milagro onubense tras la imputación del alcalde y el interventor municipal por los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias.

Este ha sido el último caso de los últimos tiempos en los que el Gürtel, en el que una trama de financiación ilícita ensombrece la gestión del PP en las comunidades de Madrid y Valencia, ha copado titulares y ha devuelto la corrupción a las portadas de los diarios.

El TSJ decide no instruir una querella contra el alcalde de Castellón por el Plan parcial de San Lorenzo

CASTELLÓN.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido no asumir la competencia para instruir una querella presentada contra el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, cuyo proceso se inició a instancias de Cerámicas Gómez, S.A., contra el Ayuntamiento de Castellón, Transportes Monfor, S.A., y Calvita, S.A., en referencia a una resolución de la Comisión de Gobierno del consistorio sobre un proyecto de reparcelación de una unidad de ejecución del Plan parcial de San Lorenzo.

En ese recurso se dictó una sentencia que estimaba la pretensión y ordenaba la retroacción del procedimiento al momento anterior al de la adjudicación de parcelas de una determinada manzana y la continuación el mismo conforme a la legalidad vigente. Los demandados interpusieron recurso de casación.

Pendiente el recurso, se solicitó la ejecución provisional de la sentencia, y la sección segunda, aunque acordó la ejecución provisional e insistió en que ésta se ejecutara en sus propios términos, previó que ello no fuera posible y fijo una indemnización sustitutoria. Ambas partes interpusieron súplica, recursos que se estimaron de forma parcial.

La Sala dictó un auto en el que hacía referencia a una resolución del Ayuntamiento en el que ordenaba compensar a la demandante, y en ese auto se declara que la sentencia no ha sido ejecutada y se ordena al consistorio a que proceda a cumplirla El Ayuntamiento comunicó a la Sala la imposibilidad de cumplir la sentencia en sus propios términos.

Las actuaciones fueron remitidas al fiscal superior de la Comunitat Valenciana, quien inició diligencias de investigación penal, pues consideraba posible la comisión de un delito de desobediencia, que pasó al fiscal jefe de Castellón, el cual abrió diligencias de investigación penal y designó fiscal instructor, que estimó procedente interponer denuncia.

El juzgado número 5 de Castellón dispuso incoar diligencias previas y, "siendo conocido que el imputado -el alcalde- ostenta la condición de diputado en las Cortes Valencianas", ordena que se remita la causa al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia al tratarse de una persona aforada.

La Sala del TSJ indica que no puede asumir la competencia para conocer de un proceso penal contra persona, de momento, desconocida, y ello sin perjuicio de si existe o no existe persona que sea responsable de un posible delito.

Además, indica que el juzgado número 5 de Castellón deberá conocer de esas actuaciones y tomar en las mismas las decisiones que sean legalmente procedentes. "Sólo en el hipotético caso de que se decidieran seguro con las mismas y de que, siempre como hipótesis, apareciese como posible responsable de la desobediencia una persona aforada ante esta Sala, debería elevar la correspondiente exposición razonada".

Los precios hoteleros en Valencia caen un 14,2%

MADRID.- Los precios hoteleros en Valencia han caído un 14,29 por ciento hasta los 30 euros por persona y noche de media, según un estudio realizado por el portal budgetplaces.com, especializado en reservas hoteleras de bajo coste.

A nivel nacional, los hoteleros españoles se han visto obligados a rebajar sus tarifas hasta un 13 por ciento en los últimos doce meses para adaptarse a la demanda ante la actual coyuntura económica.

Concretamente, los precios de los establecimientos de entre una y cuatro estrellas, hostales y apartamentos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla cayeron una media del 13 por ciento.

De esta forma, los establecimientos españoles han rebajado sus precios cuatro veces más que los ubicados en otras ciudades europeas. Así, el informe destaca que las caídas de las tarifas en los hoteles londinenses y parisinos lo han hecho sólo en un 3 por ciento, frente al 13 por ciento de las caídas registradas en España.

Por otro lado, el estudio, realizado después de analizar una muestra de más de 180.000 reservas hoteleras realizadas en el último año, arroja un cambio en las costumbres en lo relativo a la antelación con la que se realizan las reservas, que ha bajado en casi todos los casos.

Air Nostrum y sindicatos acuerdan reducir a 116 los afectados del ERE

VALENCIA.- La dirección de Air Nostrum y los sindicatos USO, UGT, Sindicato Independiente y Asetma --este último con voz pero sin voto-- alcanzaron la pasada noche un acuerdo parcial sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir a 116 el número de afectados, frente a los cerca de 500 planteados inicialmente, del que se mantuvo al margen el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), según informaron fuentes sindicales.

Así, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración deberá ratificar el acuerdo adoptado en la reunión que organizó en Madrid, a petición de la empresa, para mediar en el proceso, y decidir si autoriza o rechaza las extinciones de contratos que plantea la aerolínea para el colectivo de pilotos --40 según la oferta rechazada en septiembre y 25, en la propuesta de el lunes--.
En concreto, de los 116 afectados que contiene el acuerdo parcial, 65 corresponden a personal de administración, 23 a TM, 18 a 'handling' y 10 a TCP, cantidades que se redujeron en dicha reunión respecto a las propuestas en la última oferta de la compañía, previa a la ruptura de negociaciones del pasado 29 de septiembre, que preveía 234 afectados --88 en administración, 55 en TCP y 28 en TM y 23 en 'handling'--.
En virtud del mismo, los afectados recibirán una indemnización de 41 días por año trabajado, hasta un máximo de 21 meses y un tope de 130.000 euros --sin efecto porque la empresa tiene menos de 16 años--, y además, prevalecen los criterios de voluntariedad, movilidad funcional, movilidad geográfica y cualquier fórmula que permita reducir los despidos forzosos, y se crea una bolsa de reingreso para los forzosos que venderá el 31 de marzo de 2012.
Igualmente, según las mismas fuentes, Air Nostrum recolocará a 15 trabajadores, con categoría de administrativos para almacén, mediante la extinción de una contrata con Vexter, puestos a los que los afectados podrán optar voluntariamente, con al menos seis empleos garantizados para oficinas, cinco para 'handling' y cuatro para TMA.
Una vez dictada la resolución de la Dirección General de Trabajo del Ministerio para la totalidad del expediente, se abrirá un plazo de cinco días hábiles para la inscripción de voluntarios, mientras que las extinciones se efectuarán hasta el 31 de marzo de 2010, cuando quedará cerrado el expediente.

Camps responderá este jueves en Les Corts a preguntas sobre Gürtel

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, responderá en la sesión del control del próximo jueves en las Corts a las preguntas que le formulará la oposición sobre el 'caso Gürtel' y por las consecuencias del "descenso inversor" en la Comunitat que se refleja en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, que le presentará el nuevo síndic del PP en la cámara, Rafael Maluenda.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, preguntará al jefe del Consell por si va a introducir "algún cambio en los procedimientos o criterios de adjudicación y control de los que adjudican y pagan con dinero público las administraciones, organismos, empresas y entidades de todo tipo que, directa o indirectamente, se encuentran bajo su autoridad".

Por su parte, la síndica de Compromís, Mónica Oltra, interrogará a Camps por la valoración que hace el Consell de las "informaciones que se desprenden del alzamiento parcial del secreto de sumario que investiga una presunta trama de financiación ilegal del PP y que afectan a instituciones de la Generalitat valenciana".

En cuanto a la pregunta que le formulará el grupo parlamentario 'popular', de la que por primera vez se encargará Maluenda tras sustituir a Ricardo Costa en este cargo, se centrará en las "consecuencias" que puede tener el "descenso inversor" contemplado en los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat Valenciana.

El PP señala en la pregunta que en este ocasión, las citadas inversiones "caen un 9,27% lo que significa una reducción global de 216 millones de euros respecto al presupuesto de 2009" y añade que ésta es la tercera autonomía "donde más se reducen las inversiones del Gobierno de España, quedando muy por debajo de Andalucía, Cataluña e incluso Castilla y León".

Este es el tercer pleno del actual periodo de sesiones, aunque será el primero en el que comparezca Camps en la sesión de control, ya que el calendario se inició el 29 de septiembre con el debate de Política General y la pasada semana el jefe del Consell no compareció ya que en la Junta de Síndics del 6 de octubre el PP excluyó la sesión de control del orden del día del 15 de octubre.

Peralta cree "muy preocupante" negar que existe el 'caso Gürtel' porque así "se toma por tontos" a los ciudadanos

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, considera "muy preocupante" que la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, afirmara que el 'caso Gürtel' "no existe en la Comunitat", puesto que de esta manera "se toma por tontos" a los ciudadanos.

Peralta se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por su opinión a cerca de la valoración que hacía Sánchez de León sobre el 'caso Gürtel', quien aseveró que "no existe".

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunitat indicó que "es una reacción muy preocupante" porque "todos" saben que el 'caso Gürtel' existe, y que "ha tenido un impacto significativo en la Comunitat". A su juicio, negar esta evidencia "es pretender no dar ninguna respuesta a la situación, y esa es la peor respuesta que puede haber".

El caso, añadió, "ha existido con todas las características que se han conocido a través de innumerables informaciones publicadas y hechos que la acreditan", y avanzó que lo que esperan los ciudadanos y las instituciones valencianas "es una respuesta adecuada".

En este sentido, indicó que esta respuesta "no puede ser, en modo alguno, la de negarlo".

"No solamente porque se toma por tontos" a los ciudadanos, y no lo son, sino porque, además, "eso implicaría que el caso continuaría campando libremente, y eso es absolutamente inadmisible". Por ello, emplazó al Gobierno de la Generalitat a dar "una respuesta adecuada".

EUPV acusa al Consell de pretender una "privatización completa" del Ferrocarrils de la Generalitat

VALENCIA.- El diputado de la Agrupación de No Adscritos y miembro de EUPV, Lluís Torró, denunció hoy que el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, "va aumentando cada cierto tiempo el objetivo de privatizar más servicios de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), con la intención de acabar con una privatización completa de este transporte".

Torró, en un comunicado, calificó de "indignante" que "el PP vaya encaminado a la privatización cuando su gestión es la responsable absoluta de la precaria situación financiera en la que se encuentra la Generalitat, debido a su incapacidad para conseguir una buena financiación estatal, la bajada de los impuestos autonómicos y el gasto multimillonario en obras faraónicas y grandes acontecimientos socialmente improductivos".

El parlamentario valenciano advirtió de que la intención de privatización "se extiende por todos los rincones", puesto que hace unos meses Flores "también anunciaba la iniciativa de privatizar la nueva línea 2 del tranvía en Alicante, no sólo la gestión del TRAM sino incluso la propia construcción del mismo, con la excusa de abaratar los costes".

Al respecto, recordó que las obras del tranvía de Alicante en Sant Vicent del Raspeig tienen un presupuesto inferior al que el Consell "se ha gastado en el circuito de Fórmula 1, que se ha demostrado una inversión fracasada".

Para Torró, la situación de deuda del Consell "pretende ser utilizada por el PP para dar todavía más negocio público al sector privado", algo que consideró "un peligro, teniendo en cuenta que se continúa con la misma política neoliberal que nos ha llevado a la actual crisis económica".

Por ello, reivindicó "infraestructuras de transporte sostenibles, de titularidad y gestión pública, al servicio de las necesidades de la ciudadanía" para que no sea ésta "la que pague la quiebra de las arcas autonómicas, provocada por la gestión del PP".

El PSPV detecta "pagos a dedo" del PP a una empresa que participó en la campaña electoral de Alberto Fabra

CASTELLÓN.- El grupo municipal socialista de Castellón aseguró hoy que ha detectado que equipo de gobierno del Partido Popular contrató "a dedo" en 2007 los servicios de la empresa que había editado dos libros del alcalde, Alberto Fabra, durante la campaña electoral de ese año.

El Ayuntamiento adjudicó la edición de un libro por 10.800 euros a Peonia Consulting, que sólo unos meses antes había sido la editora de 'La ciudad que yo quiero', libro en el que Fabra reunía sus propuestas políticas sobre Castellón, y de 'Ciudadano Alberto', una biografía en imágenes del candidato, según informó el PSPV en un comunicado.

El PSPV pide investigar la adjudicación a la empresa para ver si se trata de un "pago encubierto" del libro de Fabra, "porque aunque se haya realizado en el marco de la legalidad, es una contratación de forma directa a una empresa que había participado en la campaña electoral del PP y que se había constituido apenas medio año antes". Peonia se encargó también del acto de presentación del libro, que reunió en el Palacio de Congresos de Castellón a más de 3.000 personas, según los socialistas.

"La campaña electoral de Alberto Fabra está bajo sospecha y el alcalde tiene la obligación ética de dar explicaciones convincentes sobre los recursos económicos empleados por el PP para pagar los actos de la campaña electoral", afirmó el portavoz del PSPV, Juan María Calles.

En ese sentido, instó al alcalde a "explicar cómo financió la campaña electoral de 2007" y cómo se financiaron otros actos electorales y políticos del PP".

El portavoz socialista recordó que el informe de la Brigada Policial de Blanqueo que investiga la trama corrupta de financiación ilegal del PP en el caso Gürtel "ha revelado que el acto de presentación de candidatos celebrado el 27 de enero de 2007 en el Auditorio de Castellón fue pagado con dinero negro de Orange Market, empresa que también organizó la visita de Mariano Rajoy al Grau".

"El PP de Castellón tiene que dar explicaciones convincentes sobre su implicación en la red de financiación ilegal, porque si se confirman las informaciones que se están saliendo a la luz en los últimos días, tendríamos que empezar a hablar ya de fraude electoral".

Calles consideró "inaceptable desde el más básico principio democrático que los partidos políticos se desmarquen de la legalidad para competir de forma desigual en las convocatorias electorales".

El portavoz del PSPV indicó que "desde que estalló el escándalo, Fabra se ha negado de forma persistente a ofrecer datos sobre las contrataciones públicas con las empresas implicadas en el 'caso Gürtel".

"Las adjudicaciones municipales --continuó-- no están nada claras, porque el equipo de gobierno municipal ha otorgado obras y servicios de millones de euros a las tres empresas constructoras relacionadas con la financiación ilegal del PP, al margen de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", añadió.