sábado, 21 de noviembre de 2009

Sólo 3 de los 17 ministerios del Gobierno central distinguen entre el valenciano y el catalán

VALENCIA.- Las dificultades del PSOE para sacar adelante en el Congreso las iniciativas del Gobierno -derivadas de su crónica debilidad parlamentaria- le han obligado a plegarse de forma asidua a las exigencias emanadas de las fuerzas nacionalistas.

En este contexto, PNV, CiU y ERC han logrado que el Ejecutivo emprenda la tarea de traducir en las lenguas cooficiales del Estado los contenidos de las páginas web de la Moncloa, los diecisiete ministerios y los organismos públicos que dependen de éstos.

La iniciativa correspondió a la actual vicepresidenta económica, en su etapa al frente de Administraciones Públicas. Elena Salgado se comprometió el pasado mes de marzo a realizar una serie de mejoras e innovaciones en materia lingüística, como la plena accesibilidad a las web de los Ministerios en cualquier lengua, así como a la red electrónica de servicios públicos, mejoras en impresos y formularios o la elaboración de un informe anual con las quejas de los usuarios.

En plena crisis, el Gobierno ha afrontado un gasto que se sitúa en el entorno de los 100.000 euros por cada uno de los departamentos, pero ha sido incapaz de unificar los criterios de selección lingüística. De hecho, sólo tres de los diecisiete ministerios -Fomento, Cultura y Sanidad- distinguen en sus respectivos sitios de internet el valenciano del catalán, según 'Abc'.

El Ministerio de Industria se decanta por la fórmula catalán/valenciano bajo el epígrafe de «benvinguts». Por contra, cinco departamentos -Economía, Asuntos Exteriores, Trabajo, Vivienda e Innovación- discriminan el valenciano y sólo ofrecen la opción de «catalán».

En terreno de nadie, la página web de La Moncloa encabeza el grupo en el que directamente no se especifica si el servicio de traducción, siempre a través de la pestaña «benvinguts», corresponde a la lengua catalana o la valenciana. En este capítulo se encuadran Presidencia, Educación, Política Territorial, Justicia, Interior, Medio Ambiente e Igualdad. La excepción la marca el Ministerio de Defensa, que no ofrece información en otra lengua que no sea el castellano.

La disparidad de criterios se extiende a organismos dependientes del Ejecutivo. La Agencia Tributaria y la Agencia Estatal de Meteorología sí distinguen entre valenciano y catalán en la accesibilidad de las respectivas webs.

Por el contrario, el Tesoro Público sólo ofrece la línea en catalán, mientras que otros de los sitios más empleados, como el INEM, el BOE o el Consejo Superior de Deportes, no realizan discriminación alguna entre ambas lenguas. Mientras, altas instituciones del Estado, como el Banco de España o el Senado, sí ofrecen la posibilidad a los usuarios de sus páginas web de acceder a los contenidos en internet. El Congreso, sin embargo, sólo emplea el castellano.

Valencia duplica sus 'sin techo' por la crisis económica

VALENCIA.- Cáritas Diocesana de Valencia y el resto de entidades del Equipo Interinstitucional de Trabajo con las Personas sin Hogar atendió el pasado año en la capital valenciana a un total de 1.118 hombres y mujeres sin techo, de los que "el 58%, es decir más de 600 personas, fueron casos nuevos surgidos, principalmente a consecuencia de la crisis", según informó el Arzobispado en un comunicado.

El responsable del programa de la entidad caritativa dedicado a este colectivo, Sergio Cruz, señaló que la crisis "está haciendo que muchas personas que tenían poco ahora no dispongan de nada y se vean obligadas a acudir a estas entidades a pedir ayuda".

En este sentido, aseguró que "el papel de ayuda a estas personas que desempeñaban las familias dentro de sus propios hogares viene a menos por la disminución de recursos económicos, lo que hace que ya no las puedan mantener y acaben antes en la calle".

Del mismo modo, ante el impacto de la crisis, Cruz manifestó que en muchas familias "se quiebran relaciones que ya antes estaban deterioradas", lo que provoca que algunos de sus miembros "no se mantengan en el seno familiar" y añadió que la crisis "también está dificultando la situación de las personas sin hogar que vive en esa situación de una forma crónica".

Para el próximo 2010, se prevé que "haya un aumento de peticiones de ayuda en los centros y recursos que atienden a personas sin hogar en Valencia como consecuencia de la crisis económica y el fuerte desempleo", según señaló el Equipo Interinstitucional.

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará mañana domingo, Cáritas hizo un llamamiento a la solidaridad, junto con las demás entidades del Equipo Interinstitucional.

Aquí figuran la Asociación Valenciana de Caridad, el Centro de Atención a Personas Sin Techo del Ayuntamiento de Valencia, los Hogares San Martín de Porres, el Hogar Social Juvenil de Aldaia, la fundación RAIS y Sant Joan de Déu, Serveis Socials.

De los más de un millar de personas sin hogar atendidos por el Equipo Interinstitucional un 86% eran varones y un 14%, mujeres. De ellos, el 75% eran españoles y el 25% extranjeros, con una edad mayoritaria de 30 a 50 años.

En la actualidad, el trabajo de estas entidades está orientado a acciones que van desde la prestación de servicios de higiene, comedor y alojamiento, hasta la promoción socioeducativa y laboral.

Con respecto a la situación de las personas atendidas, el 55% de ellas presenta adicciones al alcohol, drogas y juego, mientras que un 15% sufre enfermedad mental diagnosticada.

Además, el 6% sufría alguna enfermedad común, un 6% padecía enfermedad infecto-contagiosa, un 4% presentaba discapacidad y el 2% estaban convalecientes de alguna otra enfermedad.

El Día de las Personas Sin Hogar, que tiene este año como lema 'Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos', es una oportunidad para que "la sociedad se acerque a este colectivo y tome conciencia de la carencia de derecho y del acceso a los mismos que sufren las personas sin hogar en terrenos como la salud, la vivienda, el trabajo o la formación, entre otros", señaló el Equipo Interinstitucional.

Con motivo de la jornada, la asociación Fundar albergará una exposición fotográfica sobre la realidad de la calle en su sede, sita en la calle Fuencaliente, 1, de Valencia, que estará abierta del hasta el 30 de noviembre.

Además, del 23 al 25 de noviembre se realizará la I Jornada sobre Personas sin Hogar organizada por Cáritas interparroquial de Gandia en la Casa de la Cultura de la ciudad ducal. Durante las jornadas, profesionales y voluntarios de diversas entidades que ayudan a personas sin hogar expondrán la problemática del colectivo y aportarán propuestas.

Nace en España el partido de Internet con núcleos fuertes en Valencia y Castellón

BARCELONA.- El Partido de Internet celebra del 20 al 22 de noviembre su congreso fundacional en Barcelona, con el fin de convertirse en la primera formación política que se compromete a orientar sus votaciones según le dicten los internautas.

Los principales objetivos del Partido de Internet, que carece de ideología concreta y que prevé concurrir a las elecciones generales de 2012, son instaurar un sistema de listas abiertas, acabar con el bipartidismo PP-PSOE y "regenerar la democracia utilizando las ventajas de la democracia directa", ha informado en un comunicado.

Los diputados electos del Partido de Internet, que tiene ya sus bases en Barcelona, Sabadell, Valencia y Castellón, se comprometerán a votar en el Congreso de los Diputados y en el resto de cámaras lo que decida en Internet la mayoría de usuarios que se conecten. De esta forma, los internautas teledirigirían la acción política de estos diputados en cada votación:

"Una persona, vote o no, esté afiliada o no, al Partido de Internet en 2012, podrá después de los comicios escoger a su representante virtual desde la web del Partido de Internet o votar directamente sobre una de las leyes que se encuentren en trámite parlamentario en ese momento desde su casa mediante su DNI electrónico".

Cayo Lara asegura que tramas como la Gürtel "hacen que se tambaleen los cimientos de la democracia"

MADRID.- El coordinador de IU, Cayo Lara, ha trasladado a la Presidencia Ejecutiva Federal de esta formación la propuesta de un "gran" pacto de Estado político para luchar contra la corrupción "a todos los niveles" -municipal, autonómico y estatal- porque, advirtió, "hace que se tambaleen los cimientos de la democracia".

Esta es la principal conclusión de informe presentado por Cayo Lara en la sede del órgano de dirección de IU, donde puso en valor la iniciativa anticorrupción de 20 medidas presentada a comienzos de noviembre por IU, que, a su juicio, es "la más completa lanzada hasta ahora", y avanzó que se presentará "pronto" en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, recordó que en las últimas semanas, las novedades de casos de corrupción como Gürtel o Pretoria, "no han cesado" y lamentó que en Madrid, Valencia, Murcia, Canarias, Baleares o Cataluña son algunas de las comunidades donde "se han acrecentado casos" que han acabado implicando a "militantes y ex militantes de partidos como el PP, el PSOE o CiU, entre otros".

Lara calificó de "inconcebible", que, mientras "muchos" presuntos implicados en estas tramas corruptas "campan libremente a sus anchas y se retrasan declaraciones y vistas orales", otras personas "honradas, como (el alcalde de Seseña), Manuel Fuentes, ven cómo el peso de la justicia cae sobre ellos con una condena por calumnia ante la denuncia presentada por Francisco Hernando 'El Pocero' por un artículo publicado".

En el apartado económico, Lara destacó que "sigue la gravedad de la crisis y la incertidumbre", donde, a su juicio, "siguen los efectos" del Plan E, el "estancamiento" del mercado de la vivienda, la "caída" en la producción industrial. "Mientras, Rodríguez Zapatero sigue con sus bucólicas predicciones afirmando que la economía española está en puertas de salir de la crisis y que lo peor ya ha pasado", ironizó.

En este contexto, manifestó el "total apoyo" de IU a la movilización que preparan las centrales sindicales mayoritarias para el próximo día 12 de diciembre, un hecho que, a su juicio, "supone la antesala posible de otras convocatorias de mayor calado de no empezar a solucionarse el problema del desempleo".

Alarte acepta las medidas contra la corrupción de Rajoy y le sugiere otras nueve, como transparencia urbanística

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, destacó que acepta todas las medidas propuestas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para luchar contra la corrupción y le sugirió otras nueve, como que cualquier persona implicada en causas relacionadas con la corrupción sea apartada de la vida pública, que exista "transparencia" en materia urbanística y que todos los diputados hagan pública su declaración de bienes.

Alarte anunció que remitirá un escrito a Rajoy para sugerirle nueve medidas más. En este sentido, manifestó su deseo de que las acepte y "las haga cumplir inmediatamente en la Comunitat Valenciana".

Entre las propuestas de Alarte, se encuentran la que pide garantizar que la Administración valenciana sea "transparente" y se permita tener acceso a todos aquellos contratos que la oposición solicite, ya que, según el dirigente socialista, "después de una sentencia del Tribunal Constitucional, el PP aún no ha facilitado al PSPV la documentación relativa a los contratos del Consell con la trama Gürtel".

Además, añadió que se han rechazado 440 preguntas de los socialistas valencianos presentadas en las Cortes desde 2005.

También exige que "se acabe con la corrupción" en los medios de comunicación, para conseguir que Radio Televisión Valenciana (RTVV) sea "realmente una televisión pública, al servicio de los ciudadanos", así como que se auditen todas las cuentas del ente público, "sobre todo durante la etapa en la que Pedro García fue director, por su presunta implicación en la trama Gürtel".

Alarte también pide que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "responda siempre a todas las cuestiones que se le planteen" y, en este sentido, que el Gobierno valenciano "nunca más vuelva a convocar una rueda de prensa donde no se permitan las preguntas".

También emplaza a que se evite "la impunidad de aquellos que toman parte en operaciones de corrupción" y que la publicidad "no pueda emplearse para premiar a unos medios u otros en función de su línea editorial".

Asimismo, solicita que cualquier persona del Partido Popular que se encuentre implicada en causas relacionadas con la corrupción sea "inmediatamente" apartada de su cargo y de la vida pública. En ese sentido, exige a Rajoy que, en nombre de Camps y del PP, "se disculpe ante la sociedad valenciana por haber implantado un modelo de hacer política que ha provocado el descrédito en las instituciones valencianas".

El secretario general de los socialistas valenciano también pide que se restituya la "dignidad democrática" en la Comunitat Valenciana y, "por el principio de responsabilidad política, se aparte a Francisco Camps de la Generalitat, por su implicación en el caso Gürtel y por su especial responsabilidad al frente de las instituciones".

Otra de las medidas que plantea a Alarte consiste en que cada jueves el presidente de la Generalitat se someta a la sesión de control de las Corts y "no continúe evitándola, como hasta ahora, para poder zafarse de dar cualquier tipo de explicación sobre temas que interesan a la ciudadanía".

En otro orden de cosas, exige a que exista "transparencia" en materia urbanística, ya que "la política urbanística de Camps ha propiciado situaciones de corrupción generalizadas y fomentadas, principalmente, a causa de la actuación del Consell".

Finalmente, pide que Francisco Camps, al igual que todos los diputados, publiquen íntegramente su declaración de bienes y propiedades.

Pajín acusa al PP de irresponsable por "poner en duda" el sistema para "anular" el proceso judicial de Gürtel

ORENSE.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, acusó hoy al PP de "poner en duda" el sistema de vigilancia Sitel con el fin de "anular" el proceso judicial del 'caso Gürtel', algo que reprobó por ser una "irresponsabilidad".

Pajín se pronunció así durante su intervención en la apertura del congreso del PSdeG en Orense, respecto a las declaraciones efectuadas ayer por la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, quien señaló que el Consell estudiaría pedir la nulidad de la parte del proceso que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si se comprobara que en las grabaciones telefónicas que le realizaron se utilizó el sistema Sitel.

Tras esto, Pajín recordó que este sistema fue instalado durante el último Gobierno del PP con el objetivo de "vigilar bajo tutela judicial a presuntos delincuentes", y aseguró que "jamás nadie lo ha puesto en duda", al tiempo que señaló que cuenta con el "aval" del Tribunal Supremo en nueve sentencias.

En este punto, cuestionó "lo que son capaces de hacer algunos" y criticó que "pretendan tejer una gran mancha oscura sobre la política y la capacidad de servicio público".

"Yo reivindico el valor de la política", proclamó Pajín, tras explicar que ésta "sirve para cambiar la realidad y garantizar derechos".

"No estamos para crear problemas a la gente, sino para darle respuestas", incidió.

Por otro lado, destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "el que más ha combatido la corrupción", aunque hizo hincapié en que a "muchos" socialistas "no les hizo falta que se cambiaran las leyes para cumplir un principio inquebrantable: el de no aceptar regalos por contratos".

EUPV considera que Rajoy "debe obligar" a Fabra a cumplir su paquete de medidas contra la corrupción

CASTELLÓN.- La diputada autonómica en las Corts Valencianes y miembro de EUPV, Marina Albiol, señaló hoy que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, pretende hacer aplicar una serie de medidas contra la corrupción y por la transparencia, entre las que se encuentra la obligación de todos los cargos públicos de hacer una declaración de bienes e ingresos y actualizarla cuando hayan cambios, "debe empezar por exigir esa aplicación al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien no está nada acostumbrado a hacer estos ejercicios de transparencia".

Albiol se expresó en estos términos en un comunicado en relación al anuncio que hizo hoy Rajoy de un paquete de medidas para luchar contra la corrupción, que inciden sobre todo en la necesidad de que haya más control y transparencia en la contratación pública y en "evitar el fraccionamiento y la concentración de contratos mediante el abuso de los contratos menores".

La responsable de EUPV consideró que las propuestas que ahora presenta el PP contra la corrupción "resultan contradictorias con sus actuaciones". Así, tildó de "irónico" que entre estas medidas se hable de la "dignificación de la vida pública", puesto que, según Albiol, "estar imputado por varios delitos y seguir manteniendo el cargo público, como es el caso de Fabra, no es precisamente un símbolo de dignidad, más bien al contrario".

Por ello, la diputada autonómica exigió a Mariano Rajoy que "si realmente tiene interés en que los cargos públicos de su partido cumplan este documento, lo más adecuado es que primero retire del panorama político a todos aquellos que han cometido justamente lo contrario que dicen las medidas, como por ejemplo aceptar regalos, como es el caso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

Albiol advirtió de que si Rajoy "no obliga de inmediato a cumplir este nuevo código, sin duda estas medidas serán una puesta en escena más, una mentira y una manera de manipular a la opinión pública".

Del mismo modo, criticó que el PP "traiciona de manera continuada su propio código ético, elaborado durante la época de José María Aznar". Así, "al contrario de lo que este documento dice, ha seguido manteniendo en el cargo a miembros del partido imputados por delitos muy serios", y precisó que "el ejemplo por antonomasia es Fabra".

El Gobierno español ve un lento retroceso de El Saler

VALENCIA.- El Gobierno central asegura que en la playa de El Saler, en el término municipal de Valencia, se ha observado un "lento retroceso" como consecuencia de la "falta de aportes de sedimentos al mar", pero destaca el "amplio margen de seguridad" de la Dehesa de La Albufera.

El Ejecutivo contesta de este modo por escrito y mediante una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado del PP por Valencia Ignacio Gil Lázaro. Este último pretendía conocer las medidas preventivas ante el retroceso de la playa de El Saler debido a la falta de aportes de sedimentos del mar.

La administración central explica en esta respuesta parlamentaria que "en la actualidad se está haciendo un seguimiento de la línea de costa que refleja un lento retroceso de la playa debido a la falta de aportes de sedimentos al mar".

A pesar de ello, el Gobierno indica que "no obstante, la gran anchura de la playa y su campo dunar permiten disponer de un amplio margen de seguridad de la Dehesa de la Albufera que, a corto plazo, no plantea mayores problemas sedimentarios".

Igualmente, señala que a esta seguridad "contribuyen también todas las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona" referidas a "recuperación de espacios dunares" y "demolición del antiguo paseo marítimo, que actuaba como auténtica trampa para la dinámica litoral".

Alarte denuncia que la Generalitat "intenta anular pruebas" del caso Gürtel

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, denunció hoy que la Generalitat intenta "anular pruebas" de la trama Gürtel. Asimismo, criticó que el Gobierno valenciano "utiliza las mismas técnicas defensivas procesales que estructuras mafiosas dedicadas al blanqueo de dinero y a la compra de voluntades políticas".

Alarte se expresó en estos términos ante los medios de comunicación en relación a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, quien señaló que el Consell estudiaría pedir la nulidad de la parte del proceso que afecta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si se comprobara que en las grabaciones telefónicas que le realizaron se utilizó el sistema Sitel.

Al respecto, el dirigente socialista lamentó que ayer Sánchez de León, "en nombre de Francisco Camps, se abonó al intento del Gobierno de la Generalitat de anular pruebas" para "salvar" al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y "garantizar la nulidad de un proceso", así como la "impunidad" de Álvaro Pérez, que actualmente se encuentra en prisión.

"¿Cómo es posible que un miembro del Gobierno valenciano utilice las mismas técnicas defensivas procesales que estructuras mafiosas dedicadas al blanqueo de dinero y a la compra de voluntades políticas?", se preguntó Jorge Alarte, quien aseguró que esta situación le produce "vergüenza" y que es "inaceptable en términos democráticos".

Asimismo, el secretario general de los socialistas valenciano hizo hincapié en que el Ejecutivo valenciano se encuentra "a la deriva" y está "colapsado y en plena vorágine antidemocrática". En este sentido, consideró que las últimas semanas en la Comunitat "no pueden más que provocar indignación democrática y exigencia de un cambio de rumbo inmediato".

Sobre este asunto, indicó que en dos semanas se ha visto al presidente de la Generalitat "perder los papeles en las Corts, hablando en términos de violencia política", unas declaraciones que, en opinión de Alarte, son "inaceptables e indignantes desde el punto de visto político y de la convivencia democrática".

Además, "se ha visto a Camps increpando y hablando en mitad de una calle a ciudadanos en lugar de mantener una posición racional, exigible como presidente", añadió.

Del mismo modo, el responsable socialista aseguró que esta misma semana el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, "ha intentado socavar lo más básico y esencial, en este caso, la credibilidad de una de las cajas más importantes de España y una de las dos más importantes de la Comunitat Valenciana".

La familia de la desaparecida en Egipto pide al Gobierno que "ponga todos los medios necesarios para recuperar los cuerpos"

VALENCIA.- La familia de la joven valenciana desaparecida junto a su pareja el pasado jueves en aguas del Mar Rojo, tras hundirse el barco en el que se encontraban para realizar submarinismo, pidió hoy al Gobierno central que "ponga todos los medios necesarios para recuperar los cuerpos", en cuya búsqueda trabajan las Fuerzas Armadas egipcias.

La hermana de la desaparecida denunció que "fue una negligencia que se hundiera el barco, porque preguntaron si estaba en buen estado y les dijeron que sí" y reclamó que las autoridades españolas "hagan la investigación pertinente para que esto no se vuelva a repetir".

La joven señaló que "aunque la situación es complicada por la profundidad a la que creen que se encuentra el barco, no es imposible llegar hasta él" y se mostró "convencida" de que "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a poner todos los medios necesarios para que por fin puedan llegar hasta el barco".

En este sentido, indicó que el buque de salvamento y rescate de la Armada denominado 'Neptuno' "tiene un vehículo que puede bajar hasta en nivel entre 600 y 1.000 metros de profundidad", mientras que "otro buque de la Armada tiene medios para bajar hasta los 1.200 metros", niveles en los que "se supone que puede estar el barco", dijo.

Por otro lado, agradeció a la Generalitat el "apoyo" brindado a su familia "desde el primer momento" y destacó que el presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "se pusieron en contacto inmediatamente" con ellos y "movilizaron todo lo necesario para que pudieran desplazarse a El Cairo" los padres de la desaparecida.

"Han estado a nuestro lado y se encargaron de los billetes, el hotel y todos los detalles para que mis padres pudieran viajar cuanto antes", relató la joven, quien valoró asimismo la "presión" realizada por el jefe del Consell "para lograr que el Gobierno ponga todos los medios necesarios para que puedan llegar hasta ellos".