lunes, 1 de octubre de 2007

El Banco de España insta a la CAM y Bancaja a vender suelo para ganar en liquidez y solvencia

MADRID.- El mensaje del Banco de España ya se ha escuchado con nitidez en las altas instancias de todas las cajas de ahorros. Es la hora de vender suelo y de reducir el riesgo inmobiliario. Así de tajante se ha mostrado en las últimas semanas la autoridad monetaria con algunas cajas de ahorros y, en particular, con aquellas cuyo grado de exposición al negocio inmobiliario es mayor.

Las últimas turbulencias financieras no han hecho más que echar leña al fuego a partir de un dato incontestable, y que afecta más a las cajas que a los bancos. Los depósitos captados del sector privado (que sirven posteriormente para prestárselos a los clientes) están creciendo en términos interanuales un 13,6%, muy por debajo del ritmo al que se concede financiación a empresas y familias.

En concreto, un 20,9% en junio, lo que obliga a las entidades a acudir a los mercados internacionales para financiar su expansión crediticia (principalmente mediante la emisión de valores negociables y pasivos subordinados). “El problema es que estas fuentes de financiación son más costosas y probablemente más volátiles”, como dice el último Informe de Estabilidad Financiera.

El tiempo ha terminado dando la razón a aquellas advertencias del informe, publicado en mayo pasado. La financiación ahora es más difícil y costosa, lo que explica el llamamiento del Banco de España a las entidades de depósito. Sobre todo teniendo en cuenta que casi la mitad de la cartera de créditos a empresas (el 49% del total de los préstamos concedidos) va destinada a constructoras (17%) y promotoras (32%).

Aunque fuentes solventes del Banco de España se niegan, por razones obvias, a desvelar qué entidades están más expuesta a una intensa desaceleración del ‘ladrillo’, lo cierto es que la recomendación existe, y eso explica que desde antes del verano la autoridad monetaria haya hecho a ciertas cajas una doble recomendación: deshacer sus posiciones en el mercado inmobiliario de forma ordenada y, al mismo tiempo, no entrar en nuevas operaciones urbanísticas salvo que el proyecto esté en su último fase. Es decir, que esté simplemente a expensas de la licencia de obras, dice una fuente consultada.

¿Cuál es el problema? Pues ni más ni menos que muchas cajas han creado sus propias empresas -en solitario o con promotores locales- con el objetivo de optimizar el negocio inmobiliario y aprovecharse de toda la cadena de valor.

Caixa Galicia, por ejemplo, decidió crear en 2004 una división específica para participar de forma directa en sociedades promotoras, como también han hecho la Kutxa de San Sebastián, las cajas valencianas o la de Murcia.

Según fuentes solventes, la orden del Banco de España es cortar el grifo de la financiación, aunque de forma selectiva. Fundamentalmente en desarrollos urbanísticos pendientes de aprobación por parte de las autoridades municipales o autonómicas.

Las consecuencias de esta recomendación son evidentes. Muchos promotores locales -asociados a las cajas- van a tener serias dificultades para encontrar financiación, lo que hará peligrar la viabilidad del proyecto.

El argumento que da el Banco de España es el siguiente. La ralentización en el precio de la vivienda, junto con el progresivo aumento de los tipos de interés “contrasta” con la pujanza en la financiación al sector inmobiliario empresarial, por los que “si dicha disociación persistiera en el tiempo y se viera acompañada de una ralentización marcada del crecimiento económico, sería un factor de riesgo para el sistema financiero español. Históricamente”, continúa la autoridad monetaria, “la morosidad del crédito a construcción y promoción inmobiliaria ha sido la más alta de toda la financiación empresarial”.

Esto explica el mensaje del Banco de España. Y hay que tener en cuenta que en junio, último mes publicado, y en términos interanuales, el crédito a empresas continuaba creciendo nada menos que un 24,5%, mientras que el concedido a las familias lo hacía a un ritmo del 16,4%. Es decir, en ambos casos por encima de su capacidad de captar recursos en el sector privado, lo que explica la activa posición que tiene el sistema financiero español en el mercado interbancario.

Los recientes episodios de turbulencias financieras han secado ese mercado para operaciones a más de un día, por lo que el Banco de España ha optado por exigir la máxima prudencia a la hora de conceder préstamos vinculados al ladrillo.

Aunque los niveles de solvencia de las cajas y los bancos son extremadamente elevados -el sistema financiero español está entre los mejores del mundo- lo cierto es que, como dice la autoridad monetaria, es la financiación a la adquisición de vivienda la que presenta un mayor aumento interanual de la morosidad (34,1%), seguida del resto de financiación a hogares (17,2%) y del crédito a promotores (16,3%).

Por el contrario, la morosidad en empresas, y, en particular, cuando se excluyen constructores y promotores, crecía a tasas muy reducidas (4,6% y 1,6%, respectivamente), en diciembre de 2006.
www.elconfidencial.com /Vicente Sala (Pte. CAM) y José Luis Olivas (Pte. Bancaja)

Llanera achaca el concurso de acreedores a la evolución del mercado y a su estructura de negocio

VALENCIA.- Grupo Llanera atribuyó la solicitud de concurso de acreedores voluntario de determinadas compañías del grupo a la "evolución del mercado inmobiliario en España en los últimos meses, al incremento continuado del euribor", al "continuado deterioro en la imagen de su solvencia" y a "la estructura del negocio y la financiación de Grupo Llanera".

En un comunicado, la compañía indica que la primera de las causas de la "crisis" del grupo aducidas en la solicitud se refiere "a la evolución del mercado inmobiliario en España en los últimos meses y el incremento continuado del euribor", cuyas "consecuencias" fueron "la retracción del crédito a particulares para la compra de viviendas y la reducción de la financiación para el emprendimiento de nuevos proyectos inmobiliarios".

En segundo lugar, Llanera apunta que desde inicios de 2007, este grupo "viene sufriendo un continuado deterioro en la imagen de su solvencia por las repetidas noticias aparecidas en los medios, como consecuencia de los ajustes de plantilla que el grupo afrontó como medidas empresariales de reorganización del mismo ante las nuevas circunstancias del mercado inmobiliario".

Al respecto, incidieron en que las "consecuencias directas y más recientes" de ello fueron "el progresivo recorte del crédito con sus proveedores, el cierre de la clasificación por las compañías aseguradoras de crédito y caución, y la limitación del acceso a nueva financiación por parte de las entidades de crédito".

Según explica, la empresa "ha podido mantenerse durante un periodo de más de nueve meses al corriente de sus pagos, aún a pesar de las gravísimas dificultades de tesorería que ha tenido que soportar como consecuencia de lo anterior", subrayaron las mismas fuentes.

En tercer lugar, señala que tuvo "especial incidencia" como causa de la crisis "la estructura del negocio y la financiación" del grupo, puesto que la actividad inmobiliaria "tiene proyectos de maduración a largo plazo que se han sido financiados a corto plazo".

Así, detalla que "al romperse el ciclo de venta de viviendas y de terrenos, el grupo ha intentado durante los últimos meses cerrar acuerdos de reestructuración de su endeudamiento financiero con sus principales entidades de crédito, de forma que le permitiesen adecuar la amortización de su deuda a la capacidad de generación de recursos e incluso pudiera reducir su endeudamiento mediante la cesión de determinados proyectos a estas entidades", acuerdos que "no han sido posibles ante la negativa a aceptarlos por parte de las entidades de crédito", lamentaron desde la compañía.

Respecto a las "fórmulas para superar la crisis" que propone el grupo, explicaron que apuesta por "la reestructuración de la actividad constructiva, de forma que pueda reducir sus costes fijos, concentrándose en los segmentos de actividad más rentables --que son los tradicionales del grupo--, en la actividad inmobiliaria con el desarrollo progresivo de las promociones inmobiliarias en curso, y continuar la transformación urbanística de aquellos desarrollos inmobiliarios, en gestión de toda índole, y la adecuación de su estructura de deuda, convirtiéndola a largo plazo".- (Agencias)

Seis empresas del Grupo "Llanera" presentan suspensión de pagos en los juzgados de Valencia

VALENCIA.- Seis empresas del Grupo Llanera presentaron hoy la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el Decanato de los Juzgados de Valencia, petición que tramitará el juzgado de lo Mercantil número 2, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Las sociedades que han presentado la solicitud de suspensión de pagos son Llanera SL, Llanera Construcciones, Obras y Proyectos SLU, Llanera Urbanismo e Inmobiliaria SLU, Aldalondo, SLU, Descans Les Marines SLU y Patrimonial Arenall SLU.

Estas empresas basan su petición en la situación de insolvencia inminente de cada una de ellas y del grupo que forman, y que ya ha producido como efectos la negativa de muchas entidades financieras a estructurar la deuda a largo plazo, según las fuentes.

El magistrado de lo Mercantil número 2 tendrá que dictar ahora un auto de declaración de concurso, en el que también se nombrará a las tres personas que a partir de ese momento serán los administradores concursales.

Paralelamente, y con posterioridad a la presentación del concurso voluntario, un grupo de acreedores del grupo inmobiliario ha presentado la petición de concurso necesario, que el Decanato de los juzgados de Valencia ha trasladado al juzgado de lo Mercantil número 1.

No obstante, fuentes del TSJCV precisaron que ambas solicitudes de concurso deberán ser tramitadas en un solo juzgado, como establece la Ley Concursal.- (Agencias)

(TSJ de la Comunidad Valenciana)

El Rey recuerda que la Monarquía ha permitido "el más largo periodo de estabilidad"

OVIEDO.- El Rey ha aprovechado su presencia hoy en Oviedo, donde ha presidido el acto de apertura del año universitario, para hacer una encendida defensa de la Monarquía, que "sustenta nuestra Constitución" y ha permitido "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España".

Las palabras del monarca llegan en un momento en el que se suceden las protestas contra la institución que representa, con quema de fotos incluida. Hoy también se han repetido.

El coche de Don Juan Carlos y Doña Sofía ha llegado al edificio histórico de la Universidad de Oviedo unos minutos antes del mediodía. A la entrada del claustro han sido recibidos entre fuertes aplausos de centenares de personas pero también con gritos a favor de la República.

En el momento en que descendían del coche, un grupo minoritario de jóvenes de la Juventud Comunista en Asturias ha exhibido banderas tricolor, al grito de 'España mañana será republicana' y 'Juan Carlos acelera, que llega la tercera' (en referencia a la tercera república).

Agentes de la Policía Nacional les han identificado y posteriormente les han pedido que abandonaran el lugar.

Durante su discurso, el monarca ha pedido que la institución académica siga formando a los jóvenes comprometidos con los valores de "convivencia democrática, entendimiento y respeto mutuos, tolerancia y libertad" porque son esos los valores que han hecho posible este periodo de estabilidad democrática.

En su intervención, el Rey ha asegurado que tanto él como la Reina sentían "especial orgullo" porque haya sido Oviedo la Universidad elegida para la apertura del curso. "Orgullo por lo que el Principado de Asturias representa para toda España, por el carácter recio, hospitalario y laborioso de los asturianos, y por lo que esta prestigiosa Universidad nos ha aportado y nos aporta".

Antes de dar comienzo el acto, los Reyes han descubierto una placa en la que se conmemora el 400 aniversario de la Universidad. Posteriormente, don Juan Carlos y doña Sofía han participado en un cóctel celebrado en el patio del edificio histórico.

Cerca de las 14.00 horas han abandonado la ciudad. Para entonces la protesta había cesado y sólo han sido despedidos por los aplausos de los numerosos ciudadanos que esperaban a las puertas de la Universidad.- (Agencias)

Bicicletas y vehículos de “emisión 0” con destino a Formentera viajarán gratis en Baleària

DENIA.- Desde hoy mismo Baleària aplica a sus clientes el “gratis total” en los vehículos de emisión 0, entre los que se incluyen las bicicletas, cuyo destino final sea Formentera. Esta decisión de Baleària en fruto del compromiso, firme y real, de la naviera con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

En esta misma línea, Baleària es la empresa patrocinadora de la “I Muestra de Vehículos de emisión cero” y del Ecorrally, que se celebran en Formentera del 12 al 14 de octubre, organizados por el Consell Insular de la isla y destinados, precisamente, a promocionar y potenciar el uso en la isla de los vehículos de emisión 0 y de la bicicleta.

En este sentido, la decisión de Baleària de aplicar el “gratis total” a los vehículos de emisión 0, incluidas las bicicletas, coincide con la promoción del uso de este tipo de vehículos que lleva a cabo el gobierno insular. De hecho, en la isla –cuya imagen se ha unido tradicionalmente a la de la bicicleta- funcionan alquileres de vehículos de emisión 0 y existe una red para su recarga.

En la línea Eivissa-Formentera Baleària aplica el coste 0 a las bicicletas en régimen de equipaje (cuyos propietarios viajan el mismo barco). Para el resto de vehículos de emisión 0 o de bicicletas, que viajen también en régimen de equipaje desde cualquier puerto de las Islas o de la Península con Baleària y con destino final a Formentera, se ha puesto en marcha un sistema de reembolso para los clientes.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, aseguró, respecto a esta nueva iniciativa, que “nuestro contacto diario y directo con el medio marino nos hace partícipes de la preocupación general por el cambio climático. Y, como todos los actores sociales, una empresa socialmente responsable como Baleària debe contribuir, desde su dimensión, a la lucha de todos por un mundo más sostenible”.

Utor también recordó que “el transporte marítimo ya es, de por sí, eficiente energéticamente frente al terrestre o al aéreo”, por lo que iniciativas como la puesta en marcha por Baleària en Formentera refuerzan la labor en esta línea de sostenibilidad real, en este caso, aplicada a una isla de muy reducidas dimensiones.

A través de programas de I+D+i, Baleària está construyendo buques cuyo rendimiento energético será más eficiente y, en consecuencia, las emisiones de CO2 se reducirán de forma considerable. “Estas son las modestas aportaciones de Baleària a la lucha contra el cambio climático o, lo que es lo mismo, al futuro de todos”, concluyó Utor.- (NEM)

(Ferry "Manuel Azaña, el pasado sábado en el puerto de Denia)

Las Cortes Valencianas aprobaron sus pensiones pese a que no tenían competencias

VALENCIA.- La Mesa de las Cortes Valenciana aprobó las pensiones de los diputados pese a que no tenía competencias. La aprobación en las Cortes se materializó pese a que un día antes, el 20, un letrado del Parlamento autonómico emitió una «Nota informativa» dirigida al letrado mayor en el que desgranaba las «exigencias legales» que a su juicio había que cumplir para poder aplicar en la Cámara autonómica el acuerdo.

Ninguna de ellas se tuvo en cuenta, básicamente, la necesidad de que una ley estatal habilitara las prebendas incorporadas.

El informe jurídico, al que ha tenido acceso el diario "Información", ha permanecido hasta ahora guardado bajo siete llaves. No en balde, el reglamento de pensiones ha sido denunciado ante los tribunales y está pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia Valenciano.

El ex diputado del PP que se pasó a Coalición Valenciana, Javier Tomás, y el líder de esta formación, Juan García Sentandreu, sostienen en la demanda que el Parlamento carecía de competencias para dictar esta norma, al entender que la potestad sobre la Seguridad Social es exclusiva del Estado.

Entre las medidas previstas en el reglamento, se prevé que los ex diputados que cuenten al menos con 7 años de mandato tengan derecho al jubilarse con una paga de las Cortes que, sumada a la de la Seguridad Social, les garantice el 80% de la pensión máxima entre 7 y 9 años de mandato; el 90%, de 9 a 11; y el 100%, más de 11.

La Cámara aprobó las pensiones sin contar con esta habilitación mediante ley estatal. Y eso que el letrado adjuntó a la «Nota» de 16 páginas un extenso cuadro «en el que se detallan las exigencias normativas que habrían de observarse para la aprobación en las Cortes» del régimen de pensiones.

El estudio jurídico estableció que todas las medidas contempladas en el reglamento exigían «evaluación económica previa y consignación presupuestaria». La Cámara aprobó el reglamento sin contar con este informe económico para calibrar el impacto de las decisiones, ya que todas ellas irán con cargo al presupuesto de la institución.