domingo, 27 de marzo de 2011

El voto antinuclear hundió a Merkel y encumbró a los Verdes en los "Länder"

BERLÍN.- La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, se hundió hoy por partida doble en las urnas, al caer derrotada tanto en su feudo histórico de Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, mientras los Verdes se catapultaron a la jefatura de su primer "Land", aupados por el "efecto Fukushima". 

Baden-Württemberg, el "Land" del sur de Alemania prototipo del poderío industrial germano, rompió con sus casi 60 años de fidelidad al voto conservador y encumbró al puesto de nuevo jefe de gobierno a un Verde, Winfried Kretschmann, el primer ecopacifista que dirigirá previsiblemente un estado-federado en la historia de Alemania.
Se redondeó así una doble sensación en el panorama político en ese "Land", mientras que en Renania Palatinado, donde asimismo se celebraban elecciones, el Partido Socialdemócrata (SPD) defendió la posición de fuerza más votada, sólo que en lugar de gobernar con mayoría absoluta, como hacía hasta ahora, lo hará con los emergentes Verdes.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel perdió en el estado sureño casi ocho puntos y quedó en el 39,1, según resultados parciales del recuento oficial de las 17.00 GMT de la televisión pública ARD.
Sigue siendo la fuerza más votada, pero es un triste consuelo para sus filas, que con el vuelco se debilitan aún más en la cámara alta (Bundesrat), donde los roji-verdes tenían ya la mayoría.
Peor aún le fue al Partido Liberal (FDP), su socio de coalición en Berlín, que cayó a un 5,1 por ciento en Baden-Württemberg -la mitad de los que tenía- y quedará fuera del nuevo Parlamento renano.
Los ecopacifistas fueron, con diferencia, los triunfadores de la jornada, al alzarse con un 24,8 por ciento en Baden-Württemberg -frente al 11,7 de cuatro años atrás- y con un 15 por ciento en Renania-Palatinado, donde hasta ahora eran extraparlamentarios.
El SPD quedó con un 23,4 por ciento un punto de quienes hasta ahora siempre actuaron de aliados minoritarios, en el estado del sur, mientras que en Renania cedieron diez puntos y quedaron en 36 puntos, un golpe para su primer ministro, Kurt Beck, el "decano" entre los líderes de los "Länder" y ex presidente del partido.
La pérdida de Baden-Württemberg empezó a barajarse hace meses, dado el escaso carisma de su primer ministro, Stefan Mappus, mientras que la figura de Kretschmann comenzó a crecer con las movilizaciones contra la nueva estación ferroviaria de Stuttgart, considerada un despilfarro por parte de la ciudadanía.
Kretschmann, un ecopacifista de 62 años de perfil más conservador de lo habitual en esas filas, supo erigirse en la voz de la resistencia contra ese proyecto y su popularidad se disparó en las últimas semanas en plena alarma nuclear japonesa.
El cambio de rumbo en política energética de Merkel, al dictar una moratoria a su plan de prolongar la existencia de las centrales y ordenar la desconexión de siete de ellas, fueron encajadas como maniobra electoralista.
Mappus, con cuatro reactores en su "Land", es un ferviente defensor de esa fuente de energía, como no pudo ocultar ni en la recta final de la campaña.
Tampoco resultó convincente, según los analistas, la ambigua posición respecto a Libia de la canciller, que por un lado trata de mostrar cohesión con Francia, para no quebrar el tradicional eje París-Berlín, pero por otro no se suma a la intervención militar.
Lo ocurrido en Baden-Württemberg coloca a Merkel en una situación precaria. Hace unos meses se daba por hecho que la pérdida en ese "Land" precipitaría su sucesión a favor del por entonces ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.
Tal solución de emergencia se vino abajo, con la dimisión a principios de este mes de Guttenberg, el político más mediático del país, a causa del escándalo por el presunto plagio de su tesis doctoral.
Merkel sale así, vapuleada y sin pieza de recambio visible, de los comicios más decisivos del año electoral alemán, en el que renuevan sus cámaras siete del total de 16 "Länder" del país.
La ronda arrancó mal para Merkel, ya que la CDU tuvo que ver cómo el SPD le arrebataba, y por mayoría absoluta, la ciudad-estado de Hamburgo, el pasado febrero.
Hace una semana, los comicios en Sajonia-Anhalt se saldaron con alivio para las filas de Merkel, que defendió su posición de primera fuerza en ese "Land" del este del país.
A los comicios de hoy seguirá una tregua hasta septiembre -en mayo hay elecciones, pero de incidencia menor, en la ciudad-estado de Bremen-, en que se librará la batalla por Berlín, ahora gobernada por una coalición entre SPD y la Izquierda, con opciones a que los Verdes ganen la partida.

Zapatero no debería ser el candidato del PSOE, según un sondeo de 'Abc'

MADRID.- Sólo el 11 por ciento de los españoles cree que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es el mejor candidato para liderar al Partido Socialista en las elecciones generales del marzo del 2012, según un sondeo publicado el domingo por el diario 'Abc'.

Una mayoría de los votantes socialistas, el 57 por ciento, cree que hay mejores candidatos en el PSOE, según la encuesta realizada por DYM.

Aunque se espera que se mantenga en el cargo durante el último año de su mandato, Zapatero pudo haber sacrificado su futuro político imponiendo duras medidas para calmar los temores internacionales sobre las finanzas de España y disminuir los costes de los préstamos al Estado.

Se espera que los socialistas no logren buenos resultados frente al Partido Popular en las elecciones locales de mayo, según indican encuestas, que también dan una amplia ventaja al partido que dirige Mariano Rajoy para las generales.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es uno de los nombres que más suenan como candidato socialista.

Alarte dice que el PSPV es la alternativa frente a "la corrupción, el nepotismo y el dinero fácil" del Consell

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este domingo que los socialistas representan la alternativa frente a "la corrupción, el nepotismo, el dinero fácil y la desvergüenza" registrada en los últimos años en la Generalitat y se ha comprometido a que el partido trabajará para que en el futuro ningún valenciano "vuelva a sentirse avergonzado" de su Gobierno.

   Así se ha manifestado Alarte durante el acto de presentación de las candidaturas municipales del PSPV en la provincia de Valencia, en el que ha estado acompañado por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, o por el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma.
   Ante los centenares de militantes congregados en el Complejo Deportivo-Cultural de La Petxina, Alarte ha animado a los candidatos socialistas a que "salgan a la calle" con las siglas del PSOE, y demuestren que "no tenemos vergüenza de nada" y que están "más que nunca, orgullosos de quien son".
   "Nosotros nos sentimos orgullosos de todos los nuestros, no tenemos que ocultar las fotos de nadie y no hacemos una campaña como ellos --en referencia al PPCV--, que no se atreven a poner a Camps en ningún sitio", ha aseverado Alarte, que ha recordado que los socialistas pasean por las calles "al lado de los ciudadanos libres, defendemos su derecho a hacerlo y contestamos a las preguntas de los periodistas".
   El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha mantenido como constante en su discurso la palabra "dignidad", una expresión que, según ha recalcado, será la hoja de ruta para "el nuevo Gobierno de la Generalitat que comenzará el 22 de mayo".
   En este sentido, ha lamentado que cuando se habla de la "gran" tierra valenciana "en cualquier periódico", siempre hay algo "de lo que no nos podemos sentir orgullosos". Por ello, ha señalado que, tal y como hiciera durante sus diez años como alcalde de Alaquàs, se compromete a que a partir del 22-M, habrá en la Comunitat "un Gobierno del que ningún valenciano, da igual su ideología, volverá a sentirse avergonzado".
   Por ello, ha animado a los candidatos socialistas a explicar a la gente que "otro camino es posible" y a tratar de sustituir "el victimismo estéril, absurdo, ridículo y mentiroso" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por "la fuerza, el liderazgo y las ganas de sumar con el Gobierno de España que tanto hace por el porvenir de los valencianos".
   "Representamos un proyecto de honradez, dignidad, ilusión y esperanza para conseguir un futuro mejor para esta tierra", ha aseverado Alarte, que ha agregado que su proyecto al frente del Consell comienza con un plan de saneamiento "para que nunca más cuando un Gobierno vaya a la oficina de Correos le digan que ahí no aparezca mientras no paguen".
   Así, ha incidido en que los socialistas conseguirán un Ejecutivo "eficaz, solvente, que pague sus facturas, serio, que atienda a las necesidades de los Ayuntamientos" y ha incidido en que acabarán "con las cien fundaciones, chuiringuitos, esos que sí son peligrosos, organismos y otros inventos de Camps".
   Alarte ha asegurado que el PSPV es "el único partido de las personas" que se presenta a las próximas elecciones locales y autonómicas y ha señalado que dentro de este proyecto para la Comunitat Valenciana "cabe todo el mundo menos Camps".
   "Sabemos bien quiénes somos, cuál es nuestra bandera, cuál es nuestro territorio y cómo nos llamamos y en este proyecto cada uno puede pensar de una manera o tener una sensibilidad, pero todos cabemos en un mismo proyecto para la Comunitat Valenciana", ha señalado el dirigente socialista, que ha realizado una mención especial al ex presidente de la Generalitat Joan Lerma como impulsor del partido.
   Asimismo, se ha referido a su presencia este sábado en la manifestación contra la corrupción realizada en Valencia y ha señalado que la razón por la cual apoyaron a los "miles de valencianos" decidieron salir a la calle por la transparencia de las instituciones es la de "defenderlos frente a los que todavía quieren que los valencianos no ejerzan sus derechos a manifestarse, a expresarse libremente y a opinar de manera diferente".
   "Treinta años después de la autonomía, de ese espacio democrático que es la Comunitat Valenciana, tuvimos que volver a salir a la calle", ha lamentado el secretario general del PSPV.
   Por otra parte, Alarte ha señalado algunas de los ejes del programa electoral socialista, que en el plano urbanístico se basará en un urbanismo "sensato, de recuperar y rehabilitar los espacios urbanos, y de construir lo que es necesario, no lo que quieren unos cuantos".
   "Vamos a cuidar nuestra tierra, porque llevan 15 años expoliándola", ha señalado el dirigente, que ha apuntado que el modelo a desarrollar será "pactado y consensuado con el mayor número de agentes sociales".
   Asimismo, ha señalado que apostarán por la sanidad pública alejada de las concesiones y por ofrecer "oportunidades para todos los jóvenes", para tratar de que el Servef se convierta en un espacio "que ayude a crear empleo y no en el que contar parados".

Alarte dice que muchos valencianos mostraron ayer sábado su deseo de un proyecto de "honradez y dignidad" para el futuro

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha señalado este domingo que muchos ciudadanos expresaron en la manifestación celebrada este sábado en Valencia contra la corrupción y por la transparencia de la instituciones su deseo de un proyecto de "honradez y dignidad" para el futuro de la Comunitat Valenciana.

   Alarte se ha expresado de esta forma al inicio de la Romería de Les Canyes en las fiestas de la Magdalena de Castellón, tras ser preguntado por los medios de comunicación por la marcha organizada en las calles de Valencia por el Col·lectiu contra la Corrupció.
   Según ha dicho, los valencianos "se expresaron en un número importante en la calle" y "hubo mucha gente que también desde sus casas compartían un sentir, un deseo y una aspiración, un proyecto para el futuro de la Comunitat Valenciana de honradez, de dignidad y de recuperación de la esperanza y la confianza en las instituciones democráticas y en los que nos representan".
   También ha destacado que la marcha "fue una expresión de defensa del derecho de los ciudadanos a decir su opinión, porque algunos intentaron que los valencianos no ejercieran sus derechos constitucionales, en este caso, el PP de Camps y de --Mariano-- Rajoy".

Malestar en varias federaciones del PSOE por el debate de la sucesión porque perjudica su precampaña

MADRID.- El debate abierto en el PSOE sobre una hipotética sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero de forma inminente y que se ha intensificado en las últimas semanas ha caído como un jarro de agua fría en numerosas federaciones socialistas que temen ver perjudicada su propia precampaña electoral por un debate que tape sus iniciativas es a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas. 

  En esta tesis coinciden dirigentes de las federaciones de Cantabria, Castilla León, Asturias, Andalucía, Aragón, Galicia, Murcia o País Vasco, además de Cataluña, que no ven "sensato" abrir ahora este melón y apuestan porque el futuro de Zapatero se dilucide después de los próximos comicios de mayo.

   Así lo han explicado numerosos dirigentes socialistas de varias federaciones, que ven cómo el trabajo que están desarrollando de cara a la campaña electoral puede verse eclipsado si no dejan de ponerse de manifiesto las continuas especulaciones al respecto que, en algunos casos, atribuyen a las "ansias" de algunos por suceder a Zapatero o por colocarse en esa carrera. "Esto responde a intereses de unos u otros, pero no a los del partido", señalaba uno de los consultados.

   Nadie quiere que un posible debate sucesorio se mezcle con su campaña porque temen que, al final, los discursos acaben siendo en clave nacional y que lo que aparezca en los titulares de los medios de comunicación sea si a un acto u otro han ido Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, en lugar de la oferta electoral que estén haciendo en cada CCAA.

   Y si el debate sobre la posible sucesión incomoda en los territorios, la posibilidad de que se abrieran unas primarias antes de las elecciones del 22 de mayo es considerado por los consultados como una auténtica locura, entre otras razones, porque ellos también tendrían que pronunciarse sobre la persona a la que apoyan para suceder al presidente y tendrían que hacerlo en medio de una campaña electoral.

   En este sentido, afirman que si Zapatero anunciara su decisión antes del 22-M, este se quedaría en una situación de provisionalidad, de interinidad, sobre todo ante asuntos de gran calado como la participación militar en Libia o la posible intervención de Portugal, que se agravaría con una oposición pidiéndole todos los días que convoque elecciones de manera inmediata. Una situación de estas características, precisan los consultados, se traduciría en mayor debilidad para el partido.   
 
   Uno de los consultados asegura, tras precisar que las filtraciones del pasado fin de semana "han sentado bastante mal", que ya sería el colmo que les perjudicara la situación interna del partido además de que la situación nacional no les está ayudando en nada.

   En este mismo sentido opina otro de los consultados, quien asegura que este debate es "absolutamente improcedente" ya que, en las actuales circunstancias, no debe haber "ni la más mínima duda en relación al liderazgo porque sino, lo que se traslada a los ciudadanos es un mensaje de inseguridad, dudas y desconfianza en el proyecto socialista".

   Y esta misma opinión se sucede en todos los dirigentes consultados, quienes de una manera u otra insisten en que "este debate no se debería estar alentando dentro del partido", que "perjudica al PSOE en todos los sentidos" o que "sólo importa el debate sucesorio a los que no están afianzados desde el punto de vista electoral".

   Algunos se muestran incluso "asombrados" de que haya quien ha alentado este debate y argumentan que el hecho de que se presente o no Zapatero no va a afectar al resultado. "Sería una solución como elegir entre Guatemala o guatepeor", señalaba uno de los dirigentes.

   Otro recomendaba a los que tienen expectativas de futuro en esa hipotética sucesión, que estén "tranquilitos hasta que les toque", para no perjudicar a los demás. Incluso, muchos afirman que Zapatero debe volver a presentarse y no pasar el testigo a otra persona en las actuales circunstancias en las que está el país.

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados: 'No me imagino a Zaplana votando a Camps'

ALCÁZAR DE SAN JUAN.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha señalado, tras las críticas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno, que "un hombre no es culpable de lo que le sucede a un pueblo" y ha vuelto a recordar la "injusticia irreparable" que se cometió con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando ocupaba el poder.

   El también expresidente de Castilla-La Mancha, en un acto preelectoral, ha indicado que es cierto que España está atravesando "un momento difícil" y "somos críticos" con el presidente y con su Gobierno, pero ha recordado la injusticia que se cometió en su momento con Suárez, a quien "maltrató la oposición, la prensa y los suyos", y hoy la historia reconoce el papel que jugó en España, ha agregado. "Un hombre no es culpable de lo que le ocurre a un pueblo", ha aseverado.

   "Cuando se critica a Zapatero yo digo: ¿pero no habéis mirado al otro?", ha afirmado Bono, quien ha pedido no ser "necios" y darse cuenta de que Zapatero es mejor que Rajoy. Así, ha dicho que los que quieren achicar la legislatura y al presidente "no son grandes, son chicos" y ha recalcado que en 2012 el PSOE contará con un candidato que lleve a Rajoy "al lugar chico que merece, es decir, en la oposición". 

   Bono ha pedido que no se "arrugue nadie" ante las próximas elecciones y ha apelado a las personas que han muerto y que fueron maltratados en silencio, olvidados y que se fueron sin poder disfrutar.

   Sobre Castilla-La Mancha, ha dicho que antes de todas las elecciones en la región, las encuestas daban vencedor al PP. Luego ha indicado que no se imagina a Zaplana votando a Camps y se ha preguntado si Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre se votarán entre ellos. 

   Por último, ha destacado que en el acto "hay banderas de España", que no son "patrimonio de la derecha" y que representan un sentimiento de hermandad y solidaridad. Además, ha dicho que "no estamos para inventar nuevas naciones" y ha defendido la radical igualdad de todos los españoles, "nazcan donde nazcan".

Blanco sobre el aeropuerto de Castellón: "Allí acabarán todas las gaviotas después de la derrota electoral"

SEVILLA.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha ironizado con el uso que el Partido Popular puede dar en un futuro al aeropuerto de Castellón y ha dicho que será la "reserva donde acabarán todas las gaviotas después de la derrota electoral del próximo año 2012".

   Así lo ha manifestado este domingo durante un mitin del PSOE en la localidad sevillana de Benacazón en el que ha criticado asimismo que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, inaugurara la semana pasada un "aeropuerto sin aviones".
"Cuando aterricen las gaviotas del PP allí después de las elecciones del próximo año, daremos por buena la inversión, ya que es un buen lugar para que aterricen todas", ha apostillado.
   Para Blanco, esta infraestructura en la que se han invertido "más de 150 millones" de euros solo servirá para que los líderes nacional y regional de los 'populares', Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente, "se paseen cuando tengan que aterrizar de bruces" tras las elecciones de 2012.
   "Las gaviotas, que todos sabemos que es un ave carroñera, aterrizarán después de marzo en Castellón pilotadas por Rajoy y Arenas entre Fabra y Camps", satirizó.
   En esta línea, el vicesecretario general del PSOE criticó que los 'populares' firmaran los días pasados un "manifiesto por la ética" y un "manifiesto por la austeridad" cuando en Castellón se han dedicado a "pagar a 1.500 personas para que pudieran ir --en autobús-- al aeropuerto" a esta inauguración. Asimismo, arremetió contra la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, porque, en su opinión, podría dar ejemplo de austeridad y "renunciar a alguno de los sueldos que tiene".
   Igualmente, recomendó al PP que ejerzan esta austeridad "allí donde gobiernan" porque, según ha asegurado Blanco, es en estos municipios y ciudades donde "la deuda es mayor". Como ejemplos, citó al Ayuntamiento de Madrid, "el más endeudado de España"; al Gobierno de la Comunidad Valenciana, "la comunidad más endeudada"; y al Ayuntamiento de la Línea de la Concepción (Cádiz), "el más endeudado de toda Andalucía".