sábado, 30 de junio de 2012

La Generalitat celebra el 30º aniversario del Estatuto de Autonomía con más de una veintena de actos conmemorativos

VALENCIA.- La Generalitat ha programado a lo largo de este año más de una veintena de actos para celebrar el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, que se cumple este domingo, según ha destacado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha subrayado que se trata de "una ocasión única para rememorar lo que significó entonces y lo que ha supuesto para la consolidación del modelo valenciano de autogobierno".

   A través de un comunicado de la Generalitat, Castellano ha resaltado que el objetivo del Consell es que la conmemoración "sea abierta y muy participativa para el conjunto de la sociedad" y ha anunciado que el próximo 13 de julio tendrá lugar un acto institucional conmemorativo del 30º aniversario en el castillo de Peñíscola (Castellón).
   Según el conseller, el Estatuto ha sido "fundamental para crear un modelo de convivencia donde la ciudadanía ha demostrado ser capaz de progresar e integrar a todos".
   Ha recordado que en los últimos meses se han llevado a cabo ya varias iniciativas como la firma de un convenio de colaboración con el Tribunal de Las Aguas, la V Edición de Forobert o la presentación del número 56º de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos.
   También se han inaugurado las actividades complementarias de la Universitat de València y se ha firmado un convenio colaboración con esta institución para la creación y puesta en funcionamiento de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano.
   Castellano ha destacado que este año se ha celebrado un acto solemne de imposición de medallas del Consell Valencià de Cultura a los redactores del Estatuto, se presentó un cuaderno didáctico para niños sobre el Estatuto en la Feria del Libro de Valencia y Castellón, se implantó la marca conmemorativa del 30 Aniversario del Estatuto y, además, se ha disputado el Circuito de Carreras Populares conmemorativas en Castellón. 
   El titular de Gobernación ha avanzado que a lo largo del segundo semestre del año se pondrán en marcha nuevas iniciativas para mantener viva la relevancia de la efemérides, como los conciertos de la Orquesta de la Comunitat y la edición de un CD conmemorativo, la entrega de los premios sobre Derecho foral Valenciano 'Savis en Dret', la publicación de obras monográficas sobre el Estatuto, y se organizarán actividades docentes y académicas para analizar el contexto económico actual ante una nueva forma de administración y gobierno.
   Asimismo, se organizará una jornada sobre la repercusión de las competencias de la Generalitat en el ámbito empresarial valenciano, se editará el número 57 de la Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, se presentará un cuaderno didáctico para niños sobre el Estatuto en la Feria del Libro de Alicante y se disputará el Circuito de Carreras Populares conmemorativas en Valencia y Alicante.

CCOO dice que el despido de docentes interinos le costará al Estado 12 millones de euros mensuales en la Comunitat

VALENCIA.- CCOO ha advertido este sábado de que el cese de 7.500 docentes interinos en la Comunitat al término de este mes de junio le costará al Estado 12 millones de euros mensuales, ya que deberá hacerse cargo del abono de las prestaciones por desempleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

   En un comunicado, el sindicato se ha referido así al "despido" de 7.500 profesores interinos como consecuencia de la aplicación del Decreto Ley autonómico, 1/2012, de 5 de enero, de ajustes del Consell, y ha resaltado que el profesorado tiene unas bases de cotización "elevadas" y la gran mayoría de trabajadores despedidos "tendrán derecho a cobrar las retribuciones máximas contempladas en el seguro por desempleo".
   Las mismas fuentes han precisado que, en función de las cargas familiares, las cantidades a percibir podrán oscilar entre los 1.087 euros para los solteros y los 1.397 para los que posean dos o más hijos.
   Además, han explicado que a estos importes "hay que añadir los que el SEPE debe asumir por el pago de las cuotas de la seguridad social", ya que en total cada profesor despedido "tiene un coste para el Gobierno central de unos 1.600 euros", todo ello "sin contabilizar los gastos administrativos que supone gestionar todo el proceso de recogida de documentación y tramitación de la misma".
   Desde el sindicato han asegurado que denuncian que la decisión de extinguir "temporalmente" la relación laboral con los profesores interinos tiene un coste mensual que puede superar los 12 millones de euros, lo que, han alertado, repercutirá directamente en la cantidad que el Ministerio de Trabajo deberá asignar en prestaciones por desempleo en la Comunitat.
   No obstante, el sindicato ha precisado que el importe total que deberá asumir la administración central "dependerá de los interinos que vuelvan a ser contratados en septiembre".
   Por todo ello, el sindicato ha insistido en que es "evidente" que el ahorro de 15 millones anunciado por la Consellería de Educación "como argumento para justificar la decisión de despedir a un número tan importante de profesores" en términos cuantitativos "no se sostiene", porque al final lo que está haciendo la Generalitat es "trasladar un nuevo gasto a la administración central y aumentar el número de parados y el presupuesto de las prestaciones".
   En términos cualitativos, CCOO considera que estos despidos son "un nuevo despropósito y tendrán un impacto directo sobre la planificación del próximo curso, ya que es una de las tareas principales que desarrollaban los profesores en el mes de julio". 
"En algunos centros se ha cesado al 70% de las plantillas", ha subrayado.

ALICANTE, LA MÁS PERJUDICADA

   El sindicato ha destacado que estos despidos tendrán una especial repercusión en la provincia de Alicante, donde afectará a más de 5.000 interinos, por lo que el Servicio Público de Empleo de Alicante "deberá asumir el pago de más ocho millones de euros".
   Asimismo, las mismas fuentes han recalcado que todo el proceso administrativo "se debe asumir en un periodo en el que las plantillas del organismo encargado de realizar las tramitaciones inician el periodo vacacional", por lo que han exigido al Ministerio de Trabajo que tenga prevista esta situación para evitar los retrasos en el cobro de las prestaciones por desempleo.

Santiago Grisolía: "Calatrava es un genio que nos ha costado mucho dinero"

VALENCIA.- El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha asegurado que el arquitecto Santiago Calatrava "es un genio". "Pero un genio que nos ha costado mucho dinero", ha precisado el científico. 

   El máximo responsable de la institución consultiva ha realizado estas manifestaciones al ser preguntado por el comunicado hecho público recientemente por el estudio del arquitecto valenciano en el que calificaba "incluso de modestos" los honorarios percibidos por el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, teniendo en cuenta que había ejercido como arquitecto e ingeniero.  
   Grisolía --que ha remarcado que "tiene la fortuna" de conocer personalmente a Calatrava-- ha manifestado que "los políticos que le han ayudado piensan igual que la Santa Iglesia Católica en el siglo XII cuando los papas decían 'hacedme grandes monumentos para atraer a los fieles'".
 "Volvemos a la historia anterior", ha hecho notar el profesor.
   El presidente del CVC ha reconocido que "los edificios tienen un gran atractivo, pero también hay cosas que Don Santiago (Calatrava) hace que no tienen sentido". En este punto, ha puesto como ejemplo que no se proyectaran desde el principio almacenes o auditorio en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.  
   Grisolía ha definido al urbanista como "una persona muy especial a la que le interesa la belleza pero que desde el punto de vista práctico es muy difícil en cierta forma".
 "Es un genio pero un genio que nos ha costado mucho dinero", ha sentenciado.
  

Joan Calabuig, nuevo secretario general del PSPV de Valencia con el 61% de los votos

VALENCIA.- Joan Calabuig ha sido elegido este sábado nuevo secretario general de la ciudad de Valencia con el 60,91 por ciento de los votos de los 197 delegados que están participando en el Congreso Comarcal Constituyente de la ciudad, que se celebra en la Facultad de Filología.

   En total, en el cónclave socialista han votado 197 delgados, de los que 120 han respaldado la candidatura de Joan Calabuig y 73 la de Ricardo Campos. No ha habido ningún voto nulo, y cuatro blancos --2,03 por ciento--.
   Por tanto, Joan Calabuig ha recibido el 60,91 por ciento de los votos, mientras que el 37,5 por ciento se ha decantado por la candidatura encabezada por Ricardo Campos.

Posición contable real primero, después ayuda financiera / Ángel Tomás Martín *

Si Luca Pacioli, llamado Luca di Borgo (1445-1510), matemático italiano y escritor del primer tratado sistemático de la " contabilidad por partida doble", que expone por primera vez como se deben llevar los libros contables, y que a pesar de los sucesivos avances, de la mecanización e informatización, se sigue manteniendo el principio de "a todo deudor corresponde un acreedor y viceversa "... si Pacioli volviera a la vida en estos turbulentos tiempos de irresponsabilidad, de ignorancia y de falta de escrúpulos con que se adornan determinados gestores, consejeros y directores generales de algunas entidades financieras, escandalizado, volvería, sin perder un minuto, a la paz de que seguro disfruta desde hace más de cinco siglos.

La contabilidad que toda empresa pública o privada tiene la obligación de llevar al día debe ser fiel reflejo de toda su actividad, y ofrecer en todo momento su situación patrimonial real, económica y financiera, indispensable para el desarrollo del fin para el que se han creado; además debe ser siempre transparente. Si no cumple con estos requisitos, o existe incompetencia, negligencia, o se pretende ocultar una gestión cuando menos reprobable.

Para cualquier observador y para los propios mercados, resulta sorprendente, que los balances de un determinado número de entidades de nuestro sistema financiero sigan sin ser fiables, a pesar de contar con expertos de alta profesionalidad en todos los organismos oficiales de vigilancia y control, y contar igualmente con censores jurados de cuentas y auditores de prestigio probado y de legal y obligada actuación. Algunos gestores han convertido la contabilidad en materia moldeable y al servicio de intereses oscuros, olvidando que debe recoger con exactitud cada operación, indispensable para la toma de decisiones y el fiel cumplimiento de los presupuestos y proyectos. En el caso de alguna de las entidades bancarias, la contabilidad generalmente es incompleta, sin respeto a los principios técnicos básicos y, en algún caso, falsa.

Si a ello añadimos que las auditorias y los órganos de control y supervisión han ejecutado su trabajo ciñéndose solo a los documentos parciales presentados, incluso sesgados u ocultados, el resultado en determinados casos es el desconocimiento absoluto tanto de su posición patrimonial como de la económico-financiera. Resulta triste y grotesco que con la excelente profesionalidad de nuestros inspectores a todas las escalas, y ante la desconfianza del BCE, del FMI y de la propia Bruselas, hayamos tenido que someternos a los test de estrés y a las valoraciones que asesores técnicos independientes exteriores (Oliver Wyman y Rolando Berger) ha estado llevando a cabo en nuestras instituciones financieras. Desconfiamos, sin embargo, que dado el corto espacio de tiempo (terminaron antes de final del mes de junio) y la complejidad contable, lleguemos a conocer con exactitud un balance creíble de la situación.

Lo anteriormente expuesto explica la amplia diferencia existente entre los cuarenta y cien mil millones de euros en que se estima alcanzarán las necesidades de nuestras entidades bancarias, para salir de su crisis. Es claro que los gestores, o no han sabido o no han querido precisar con exactitud, no solamente el valor de sus activos, sino el de su pasivo exigible. Es el caso en la memoria de algunas entidades, absorbidas o desaparecidas, cuyo estado de cuentas sigue sin el debido conocimiento público.

Es triste que con la excelente gestión económico-diplomática que recientemente han mantenido nuestros gobernantes (Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Sáez de Santamaría), en Alemania y en EEUU, y tras conseguir un préstamo de hasta cien mil millones de euros, sigamos inmersos en la duda e inseguridad de nuestras cuentas bancarias y en la desconfianza de los mercados y bancos centrales.

El préstamo para la regeneración financiera - siendo su obtención un éxito - no deja de ser, si se alcanza el tope máximo (entorno al 10% del PIB español), cierto riesgo para el Estado el impago del mismo, al responsabilizar al FROB de la distribución a cada una de las entidades bancarias deficitarias. También asume el del pago de los intereses a los fondos europeos, que formarían parte del déficit público en el capítulo de intereses de la deuda.

Al desconocer la posición de algunos de los balances y la cuantía a que ascenderá su regeneración, surge la duda fundada de si una vez concluida la ardua tarea, fluirá el dinero a la economía real, como único camino para iniciar la salida de la crisis. Solo un camino debe seguirse en la gestión del FROB:- exigir y analizar los balances e informes necesarios de cada entidad solicitante,- calcular la cantidad necesaria a prestar para regularizar su desequilibrio, y que permita el normal desenvolvimiento de la actividad crediticia como único objetivo,- que cada operación sea supervisada controlada y autorizada por la inspección técnica del Banco de España, de probada competencia, preparación, experiencia e independencia. 

Cualquier otro organismo, comisión o controlador debe ser desechado, y que se certifique en el informe final que los activos dañados y la morosidad excesiva han sido resueltos o provisionados. Solo así, y sin que la banca haga aplicaciones de los fondos europeos recibidos a otras coberturas oficiales, ni se destinen a fines en el exterior, podremos empezar a confiar en el despegue de nuestra economía real y nos pongamos todos a trabajar y colaborar para un solo fin: la competitividad, la innovación, la internacionalización, la creación de empresas y la reducción drástica del desempleo. 

El futuro solo será el resultado de nuestra voluntad de trabajo e inteligencia, sin olvidar ser intolerantes con la corrupción, la mentira y el despilfarro. Solo con transparencia eliminaremos la inmoralidad.

(*) Economista y empresario