lunes, 25 de marzo de 2024

Las viviendas de uso turístico de la Comunitat prevén un 80% de ocupación media en Semana Santa

 


VALENCIA.- Las viviendas de uso turístico de la Comunitat Valenciana prevén un 80% de ocupación media en Semana Santa y, si se confirman las últimas reservas, pueden alcanzar el 90% en destinos como Benidorm, según ha informado la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Valenciana (APTURCV).

Los datos de las empresas asociadas a APTURCV reflejan que el sector VUT reglado de la Comunitat puede cerrar el mes de marzo con cifras de ocupación récord, entre un 5% y un 10% por encima de las del año pasado, cuando se recuperaron las cifras de prepandemia.

En 2019, las reservas hechas para el puente de Semana Santa oscilaron entre el 75% de las plazas alojativas del interior, la Costa Azahar de Castellón, la ciudad de Valencia y los destinos de costa de la provincia valenciana, y el 85% de Benidorm y otros destinos de la Costa Blanca de Alicante.

Este año, Benidorm vuelve a liderar las reservas de Semana Santa en el sector VUT de la Comunitat y puede alcanzar un 90% de ocupación gracias al aumento de reservas de turistas nacionales y extranjeros --mayoritariamente del mercado británico--.

Según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, la Semana Santa de este año puede batir récords en España tanto en número de visitantes como en gasto realizado, ya que se estima que el desembolso de los turistas alcanzará los 19.000 millones de euros, --un 24% más que en el mismo periodo de 2023--.

Andalucía y la Comunitat Valenciana liderarán la llegada de turistas que, según Turespaña, podría superar por primera vez en España los 14 millones de turistas en marzo y abril.

APTURCV cree que los datos demuestran una vez más la "importancia" del sector VUT de la Comunitat, que ya representan el 55% de su oferta alojativa --más de 250.000 plazas de unas 85.000 VUTs registradas--, y genera un impacto anual de unos 3.000 millones de euros que benefician al conjunto de la economía de la Comunitat y, específicamente, al comercio local minorista.

Las universidades públicas valencianas generan casi 50.000 trabajos y elevan el salario medio un 11%



VALENCIA.- Las universidades públicas valencianas y su actividad asociada generan 2.715 millones de renta en la Comunitat Valenciana y 49.726 puestos de trabajo, lo que supone el 2,2% del PIB y el 2,4% del empleo valencianos.

Así, se desprende del quinto informe 'Las contribuciones socioeconómicas de las universidades públicas valencianas', elaborado por el equipo investigador del Ivie, por encargo de las cinco universidades públicas valencianas presentado por su director José Manuel Pastor, en un acto al que ha asistido el conseller Educación, José Antonio Rovira.

Así, ha destacado que el estudio revela que el sistema universitario público valenciano (SUPV) devuelve a la sociedad, a través de la recaudación fiscal adicional generada por sus titulados, 3,1 euros por cada euro que las administraciones públicas destinan a su funcionamiento.

De este modo, frente a los 933 millones anuales en transferencias corrientes públicas que recibe el SUPV, sus titulados aportan 2.901 millones más en impuestos de los que hubieran generado si no tuvieran esos estudios universitarios, dado que tienen "más empleo y obtienen mayores ingresos".

Las cinco universidades que forman el SUVP -Universidad de Alicante, Universitat Castellón, Universidad de Elche, Universitat Politècnica de València y Universitat de València- concentraron el 78,2% de los estudiantes de grado, el 44,9% de los de máster, el 93,5% de la producción científica y el 100% de las patentes nacionales obtenidas por el total de universidades ubicadas en la región durante el curso 2022-2023.

En conjunto, las universidades públicas forman al 70,4% de estudiantes de grado y máster de la región. Sin embargo, han perdido peso en el agregado frente a las universidades privadas. De hecho, la matrícula de grado en el SUPV se ha contraído un 22,2% desde el curso 2010-2011, mientras que el sistema privado ha incrementado un 113,5%.

En el caso de los másteres, se ha producido un importante aumento de la demanda en ambos casos: en las públicas ha aumentado un 48,6% un crecimiento "sustancial", pero "inferior al de las privadas, que han pasado de formar al 13,5% del alumnado de este tipo de estudio al 55,1%".

Para atender a sus estudiantes y desarrollar su labor investigadora, las universidades públicas valencianas cuentan con 12 campus con 60 centros, entre propios y adscritos, y un presupuesto de 1.515 millones de euros, en el curso 2022-2023. Esa cifra supone solo un incremento del 1,8% respecto del presupuesto del curso 2010-2011.

El 62% de los ingresos procede de transferencias corrientes de la Administración Pública, para asumir el funcionamiento de las instituciones, otro 22% son transferencias de capital, para afrontar las nuevas inversiones; y el 16% restante se obtiene de otros ingresos, entre los que se incluyen las matrículas que abonan los estudiantes. 

En conjunto, las cinco instituciones ofrecen 234 titulaciones de grado, 339 másteres oficiales y 139 programas de doctorado.

Asimismo, se ha registrado un cambio en la especialización formativa, ya que mientras el porcentaje de matrícula en grados de ingeniería y arquitectura se ha recortado un -6,6% (-5,8% a nivel nacional), los estudiantes que se han decantado por Ciencias de la Salud han aumentado un 6,4% (7,4% en España). Asimismo, el informe vuelve a alertar, como ya hizo en 2019, de la pérdida de estudiantes en las áreas STEM pese a la fuerte demanda del mercado de trabajo de estos titulados.

Pastor ha explicado que los factores que determinan la elección de una universidad han cambiado en estos años. De este modo, el criterio de proximidad ha perdido relevancia y la proliferación de las universidades privadas ha impulsado la competencia. Las instituciones del SUPV han orientado su estrategia hacia la atracción de estudiantes con altos expedientes académicos y a fomentar la exclusividad de las titulaciones. 

 En el curso 2022-2023 una cuarta parte de los títulos ofrecidos por el SUPV son exclusivos sobre todo en las áreas de ingeniería y arquitectura (32%), seguidas de humanidades (30,8%).

Además, destaca el aumento registrado en el número de estudiantes procedentes de fuera de la Comunitat al pasar del 10,1% en el curso 2010-2011 al 17,9% en 2022-2013. También los estudiantes de máster procedentes de fuera de la región han aumentado, desde el 25,5% que representaban hace una década hasta el 36,2% del curso 2022-2023.

Los programas de movilidad han influido "muy positivamente" en la atracción de estudiantes no residentes en la Comunitat: 6.000 estudiantes de grado y 560 de máster de otras regiones o del extranjero en el curso 2022-2023. El gasto que realizan en la región tiene un importante impacto económico, ya que suponen 21,2 millones en renta para la Comunitat y la creación de 610 empleos.

Por otro lado, concluye que juegan un papel "crucial" en la generación de capital humano cualificado y en la producción de conocimiento, superando en responsabilidad a sus homólogas a nivel nacional. De la inversión total en I+D de la Comunitat, el 42,7% la realiza el sector de la enseñanza superior, un porcentaje muy superior al promedio nacional (26%) y al de regiones de referencia como País Vasco (16,8%), Madrid (18,7%) y Cataluña (19,8%). 

El volumen de publicaciones científicas ha crecido más que la media nacional, duplicándose el número de artículos científicos desde los 4.945 de 2010 a los 10.080 en 2021.

Prácticamente toda la actividad investigadora de la Comunitat la realizan las universidades públicas, ya que generaron el 95,8% de las publicaciones científicas entre 2010 y 2021 y el 100% de las 39 patentes nacionales surgidas de la investigación universitaria en 2021 procede de alguna institución del SUPV.

La evolución de la actividad patentadora del SUPV es "más positiva" que en el conjunto de España. Como consecuencia de ello la participación del SUPV en el sistema universitario público español (SUPE) ha pasado de representar un 10% de las patentes nacionales a un 20%.

Asimismo, los titulados universitarios disfrutan de un porcentaje mayor de contratos indefinidos en el sector privado y menor de empleo parcial no deseado que los trabajadores con educación secundaria postobligatoria (+4,2 y -2,8 puntos porcentuales, respectivamente).

Además, son menos frecuentes las jornadas largas entre los titulados y perciben salarios más elevados y buscan menos activamente otro empleo, participan más en formación continua y acceden en mayor proporción a empleos altamente cualificados y al teletrabajo. 

Sin embargo, afrontan más horas extras no remuneradas, cambios imprevistos de horarios, presión laboral y contactos fuera del horario laboral, que los trabajadores con educación secundaria posobligatoria".

Además, el porcentaje de empleados con jornadas parciales no deseadas se reduce en 0,8 puntos porcentuales, el peso del teletrabajo aumenta 4,8 puntos, el de trabajadores en ocupaciones altamente cualificadas crece 15,9 puntos y el de ocupados que participan en formación continua se eleva en 3,5 puntos.

También el salario medio es un 11% más elevado por la contribución de los trabajadores titulados en el SUPV y sin el SUPV, la tasa de desempleo en la Comunitat sería 2 puntos porcentuales más elevada.

 Del mismo modo, ha destacado que "un buen sistema universitario proporciona trabajadores altamente cualificados, lo que fomenta un tejido empresarial productivo, innovador y basado en el capital humano", lo que, a su vez, "genera empleo de calidad y estimula la inversión en educación superior, impulsando la resiliencia económica, especialmente, en tiempos de crisis".

La empresa de Francis Puig que recibió subvenciones al valenciano justificó ayudas con trabajos en castellano

 


VALENCIA.- La empresa Mas Mut Produccions, vinculada a Francis Puig (hermano de Ximo), recibió subvenciones por el fomento del valenciano con trabajos que los investigadores de la Guardia Civil han comprobado, en un análisis de videos y facturas, que fueron realizados en parte en castellano, según consta en un informe presentado al Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia por el equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del instituto armado.

El informe, de 446 páginas contiene un análisis y relación de las facturas relacionadas con la actividad de las empresas vinculadas al hermano del ex president de la Generalitat y ex secretario general del PSPV, Ximo Puig, un informe complementario solicitado en su día sobre los proveedores que las habían emitido al objeto de acreditar la realidad de los servicios prestados por las compañías.

En esta causa, el juzgado investiga, tras una querella interpuesta en su día por el PPCV, supuestas irregularidades en subvenciones de la Generalitat Valenciana y la catalana entre 2015 y 2018 a empresas relacionadas con Francis Puig y sus socios, los Adell Bovell. Se trata de las mercantiles Comunicacions dels Ports; Mas Mut Producciones, Canal Maestrat o Kriol.

En la comprobación de la facturación de Mas Mut, a los investigadores les llama la atención, la existencia de una subcarpeta denominada 'Digitalització', con los ejemplares escaneados del 'Setmanari Noticies' de 1993 a 2012, y una factura con el concepto de "encuadernación y digitalización de contenidos", que no coinciden con los archivos aportados, y que de los 1.119 elementos que contiene, 534 son en castellano "lo que no tiene razón de ser incluidos en el concepto de ayuda del fomento del valenciano ni del catalán".

En otro apartado, en facturas a Comunicacions dels Ports, los investigadores constatan que muchos de los archivos de reportajes son la totalidad en castellano, "lo que no sería objeto de subvención"; otros mezclan castellano y valenciano y otros son solo en valenciano.

El informe, que no presenta conclusiones al juzgado ni cuantifica económicamente las posibles irregularidades sino que realiza un análisis de las facturas, incluye otro apartado con el nombre de 'Seu Calaceit' y explica que se había requerido a las compañías telefónicas información sobre facturas y datos relativos a Comunciacions dels Ports.

El número de teléfono correspondiente a la sede figuraba entre 2010 y 2016, y los agentes desconocen la forma en la que en 2017 y 2018 pudo prestar servicio Mas Mut en esa ubicación sin línea telefónica ni conexión a internet.

Asimismo, señala, otros apartados, que no figura en el albarán la denominación de los archivos que incluyen por lo que no se puede comparar o se observa diferencias temporales entre la creación del archivo y el mes que figura en la figura.

Los agentes también acudieron a comprobar la sede de Mas Mut en Penyarroya de Tastavins (Teruel), donde constararon la existencia de una vivienda unifamiliar de dos alturas, y a la que llamaron en varias ocasiones durante las dos visitas realizadas. Un vecino confirmó a los investigadores que se trataba del domicilio particular de Jorge Puig --hermano de Francis--.

Como ya indicaron en un informe anterior, la casa no presenta ningún rótulo informando la existencia en esa ubicación de la mercantil sino que "presenta el aspecto de una vivienda particular", además de no presentar más antenas que la habitual en una residencia normal. Por ello, los agentes no pueden acreditar que esa ubicación sea la sede social de la mercantil.

Y en otro apartado de facturas de Canal Maestrat, los agentes analizaron un disco duro entregado para determinar los archivos de imagen/video que guardan relación con cada una de las facturas presentadas para la subvención. En la carpeta 'Cuota aportación información territorial', los investigadores localizaron 145 archivos en diferentes formatos, creados entre enero y mato de 2017, con contenido relativo a localidades del delta del Ebro, Tortosa, Amposta o D'Eltebre.

"Esta instrucción desconoce su estos trabajos guardan relación con la justificación del gasto para subvención de la Generalitat de Cataluña o, si por el contrario, fueron presentados para la subvención de la Generalitat Valenciana", al quedar fuera del territorio de la Comunitat.

Sobre facturas no abonadas de Canal Maestrat SL, indica el informe que en una cuña de radio sobre la comarca del Matarraña, los investigadores señalan como "llamativo" que el archivo publicitario de audio se incluya en la cuenta justificativa de la subvención estructural a emisoras de televisión de titularidad privada en catalán o aranés.

Del mismo modo, entre los servicios de contenidos para Comunicacions dels Ports también figura un reportaje sobre la boda de Enrique Adell Bover con Inés Aular con más de 20 archivos de vídeo con audio en castellano y únicamente siete en valenciano.

Y en el examen de facturas de Nova CB, señalan que aporta la cuenta justificativa de gastos para la subvención del fomento del valenciano en modalidad radio en la que no se "entiende" el suministro de imágenes, algunas de ellas sin audio, para este tipo de justificación.

En este sentido, el informe también hace referencia a micro-vídeos promocionales de la localidad de Xert (Castellón) y donde "en ninguno de estos" se habla en valenciano.

La PAH pide una reunión con Mazón y presenta un plan de choque contra el "colapso" de la vivienda

 


VALENCIA.- Las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) de la Comunitat Valenciana han solicitado una reunión con el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y han registrado un "plan de choque" para contrarrestar la emergencia habitacional, con propuestas como aumentar las ayudas al alquiler, desarrollar el parque público de vivienda o presentar un protocolo de intermediación para evitar desahucios.

Se trata de "medidas contundentes" para evitar un "colapso" en materia de vivienda, explican desde la PAH tras organizar este lunes una concentración frente al Palau de la Generalitat bajo el lema 'On està la meua casa?'. Posteriormente, sus representantes se han reunido con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.

La organización ha registrado en la Generalitat el documento que recoge estas propuestas. Su objetivo es conocer los efectos que puede tener en la emergencia habitacional las intenciones del Consell respecto a la Ley de Vivienda autonómica --aprobada en 2017 por el anterior gobierno del Botànic--, así como ante los decretos de movilización de viviendas vacías, de ayudas para soluciones habitacionales o de compra mediante los derechos de tanteo y retracto.

En concreto, la PAH pide que el Consell "no anule" la unidad creada por el Botànic para ayudar en casos de desalojo o emergencia habitacionnal, así como que amplíe los presupuestos para aumentar las ayudas de alquiler y que cumpla el compromiso de recuperar las viviendas de la Sareb para evitar los desahucios "individuales y masivos".

También exige reforzar el parque público, para que deje de suponer el "ridículo" 0,6% del total de la vivienda en la Comunitat, movilizar viviendas vacías con un "programa solidario" para pequeños propietarios o que la Generalitat actúe ante desahucios.

A su juicio, es urgente que el Consell desarrolle el protocolo de conciliación o intermediación previo a desahucios, así como las otras actuaciones previstas en la Ley de Vivienda estatal aprobada en 2023. Reclama además desarrollar el decreto autonómico para evitar el acoso inmobiliario, con la colaboración de la Conselleria y el Ministerio de Justicia.

Paralelamente, la PAH solicita ampliar los presupuestos autonómicos para crear un programa que permita que la Generalitat suscriba como titular contratos de alquiler con la banca, fondos buitre o grandes inmobiliarias y que las personas y unidades de convivencia se puedan subrogar. En su opinión, esta medida activa en Cataluña es prioritaria.

Otras de sus peticiones son poner en marcha un control de precios del alquiler en las zonas tensionadas, establecer "créditos blandos" con los fondos europeos Next Generation o estudiar las posibilidades de financiación en situaciones especiales a través del ICO y del IVF.

Por otro lado, ve necesario estudiar cómo afecta a la Comunitat la moratoria hipotecaria hasta mayo 2024, así como "estimular" en los ayuntamientos una subida del IBI a las viviendas cerradas. Además, solicita una reunión con el Consell para analizar la problemática de los pisos turísticos y propone limitar la construcción "desmedida" de viviendas.

Pedrós (CVC) lamenta la "persecución lingüística" al valenciano de la ley de libertad educativa y cree que el PP "se equivoca"



VALENCIA.- La presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha criticado la "persecución lingüística" al valenciano que considera que supone la proposición de ley de libertad educativa que han registrado el PP y Vox en Les Corts y ha considerado que los 'populares' "se equivocan y deberían hacer una reflexión serena sobre si se tienen que desmarcar".

Así lo ha manifestado la presidenta tras el Pleno del CVC de este lunes, en las que se ha mostrado "preocupada" por esta propuesta y otras como las de la ley de À Punt y la de concordia porque cree que PP y Vox están "jugando muy fuerte".

 "No pensaba que se llegaría al punto que se está llegando y con la prisa que se está haciendo", ha lamentado.

De hecho, ha añadido que pensaba que el PP "sabría frenar de alguna manera" la presión de Vox o "incluso separarse y guardar distancia". 

"Mi pensamiento racional dice que le interesaría desmarcarse en algunos puntos", ha considerado, ya que opina que el PP es un partido que "tiene una apertura y está más entrenado para el consenso y para escuchar a otras ideologías".

 "Me está defraudando en ese aspecto".

Igualmente, ha señalado que "muchos políticos del PP y sus votantes" no "están a favor de esto, pero no se pronunciarán por la disciplina de partido". De hecho, ha lamentado que "nos hayan hipotecado en un pacto con la extrema derecha que pueda costar avances de décadas de trabajo".

Respecto a la denominada ley de libertad educativa, Pedrós ha lamentado lo que considera una "pobreza de mirada y de falta de empatía" al querer "uniformar". 

"Se quiere ir claramente a favorecer y a unificar a todos en favor de una lengua que precisamente, no es la que lo necesita ni está discriminada que es el castellano", ha añadido.

"Como si la enseñanza en valenciano supusiera un peligro, no sé para qué ni para el castellano, por supuesto, ni para la riqueza y el patrimonio cultural y lingüístico del País Valenciano. Todo lo contrario", ha manifestado. Igualmente, ha lamentado que este es el Consell que tiene "una falta de sensibilidad respecto a la lengua y la cultura propia enorme".

Además, ha criticado la propuesta de certificar ciertos títulos de valenciano con aprobar la asignatura en el instituto: "¿Esto pasa en alguna lengua del mundo? Es que no pasa en ninguna lengua del mundo. ¿Es que no tenemos derecho a ser un pueblo normal y tener una cultura?", se ha preguntado.

"Pienso que es un gran error, un grave error, que si tenemos la suerte de tener dos lenguas oficiales, estar queriendo que una esté asfixiando a la otra no beneficia absolutamente a nadie, ni nos hace menos españoles el hecho de utilizar dos lenguas con toda la normalidad, o de hablar valenciano con toda la normalidad. No veo de dónde viene eso si no es del propio odio", ha manifestado.

Por otra parte, ha criticado también la negación a la participación de los sindicatos en la ley de À Punt y en la "vuelta atrás" que considera que supone la Ley de Concordia.

También ha lamentado la sociedad que está "excesivamente dormida" en estos temas y ha alertado que "si no hay una respuesta más enérgica por parte de los mismos políticos de la oposición y por parte de la sociedad que se aprobará".

AVA-Asaja pide a las administraciones que investiguen la "brusca caída" de hasta el 30% de precios de los cítricos

 


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha pedido a la Administración autonómica y nacional que lleven a cabo una investigación «a fondo» para esclarecer las causas de la «brusca caída» de los precios en origen de los cítricos.

Según la Lonja de Cítricos de Valencia, las cotizaciones de las naranjas han llegado a desplomarse hasta un 30 por ciento en el último mes, pasando en el caso de la variedad Navel Lane Late de 0,36 a 0,25 euros por kilo (?/kg).

En variedades más tardías, la Valencia Late ha arrancado sus operaciones con 0,21 ?/kg, una cifra que también se sitúa por debajo de los costes de producción. Respecto a las mandarinas, las variedades que mayor descenso de valor han sufrido a pie de campo son la Orri (-22%) y la Ortanique (-17%), según ha informado la organización agraria en un comunicado.

AVA-Asaja ha exigido una «intensa» campaña de inspecciones de oficio a los principales operadores comerciales y cadenas de distribución «para descartar prácticas anti competitivas, e incluso un posible contubernio, ya que, con los datos oficiales disponibles de la Comisión Europea, ningún factor técnico por sí solo puede explicar de manera decisiva este desplome tan acusado de los precios que perciben los productores».

Asimismo, ha instado a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que investigue, y en su caso sancione, «cualquier contrato de compraventa de cítricos cuyo precio esté por debajo de los costes medios de producción».

De acuerdo con la organización agraria, los «primeros coletazos» de la crisis citrícola ocurrieron en enero, cuando algunas variedades de mandarinas como la clemenvilla o la hernandina «tuvieron graves problemas de comercialización e, incluso, hubo muchos campos que se quedaron sin recolectar por falta de demanda».

La organización presidida por Cristóbal Aguado ha insistido en un acuerdo global de la interprofesional Intercitrus que incluya, entre otros asuntos como la promoción, «medidas contundentes para acabar cuanto antes con el problema de la 'pinyolà' que ocasiona una pérdida de consumidores, especialmente entre los más jóvenes».

Asimismo, añade que buena parte de las naranjas, que venían recibiendo precios «razonables», desde febrero también han caído por debajo del umbral de rentabilidad. Según AVA-Asaja, parte del sector, sobre todo del comercio privado y el cooperativismo, «echan toda la culpa a un factor externo como son las importaciones foráneas».

En esta línea señala que, de acuerdo a datos de la Comisión Europea facilitados por Ailimpo, las importaciones de naranjas a la UE procedentes de países terceros desde octubre hasta febrero fueron 263.437 toneladas, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de naranjas de España a la UE ascendieron a 580.337 toneladas, lo que mantiene la cuota de mercado en torno al 70% en una campaña con merma de cosecha a causa de adversidades climáticas.

Con todo, AVA-Asaja ha reiterado su «indignación ante la estrategia comercial de la UE que fomenta la competencia desleal de países terceros, a costa de sacrificar a sus productores» y ha destacado el «enorme potencial de crecimiento de Egipto», que ha superado por primera vez a Sudáfrica en envíos de naranjas durante este tramo de la temporada, con 115.022 toneladas, lo que supone un incremento del 56% respecto al ejercicio precedente.

En este sentido, la organización agraria ha reclamado a Bruselas que revise el acuerdo comercial que la UE tiene suscrito con Egipto, así como con otros países como Sudáfrica, Turquía y Marruecos, con el objeto de «evaluar el impacto presente y futuro sobre el sector citrícola europeo, teniendo en cuenta el incremento de superficie que han plantado en los últimos años, y evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades a Europa».

AVA-Asaja ha advertido de que las movilizaciones «continuarán mientras las políticas agrarias y medioambientales impulsadas por todas las administraciones nos resten competitividad y nos echen de nuestros campos y granjas».

Valencia estará conectada con más de 100 destinos este verano desde Manises


 VALENCIA.- Un total de 30 aerolíneas conectarán la ciudad de Valencia con 102 aeropuertos en 28 mercados distintos este verano, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año pasado, según ha informado Visit València.

Entre las novedades más destacadas se encuentra la de Ryanair con vuelos a Birmingham, Sofía, Verona, Lamezia, Breslavia y Varsovia; Wizz Air, con vuelos a Tirana, Gdansk y Budapest; Eurowings, con vuelos a Praga; Air Nostrum, hacia La Palma y Funchal (Madeira); Norwegian, con vuelos a Copenhague: y Volotea, hacia Verona.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundació Visit València, ha lanzado una campaña local en el mobiliario urbano (MUPIS) para informar a los ciudadanos de estas novedades y estimular que viajen desde el aeropuerto.

La campaña forma parte del programa de marketing FLY VALÈNCIA con el que la Fundación apoya a las aerolíneas para mejorar la conectividad de la ciudad, y recomienda a los residentes a que acudan a las agencias de viaje para consultar y reservar su próximo viaje.

Visit València también participará este mes de abril en la III Jornada de Conectividad Aérea organizada por Turespaña y AENA en Gran Canaria (la primera fue en Valencia) y en el Routes Europe, donde intentará revalidar el premio que obtuvo hace 10 años como mejor entidad de promoción turística en Europa. 

Los Routes Awards están votados por las propias aerolíneas. Visit València, la única entidad española nominada a un premio, competirá con las entidades nacionales de Portugal, Malta, Jordania y Chipre.

El PSPV pedirá que el CJC se pronuncie sobre la legalidad de las leyes registradas por PP y Vox



VALENCIA.- El PSPV propondrá que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) emita un informe sobre la legalidad de las cinco proposiciones de ley registradas por los socios de gobierno en la Generalitat (PP-Vox), al considerar que suponen un retroceso en derechos y libertades de los valencianos. Para hacerlo pedirá el apoyo de Compromís, dado que es necesaria la firma de dos grupos.

Así lo anuncia su síndic en Les Corts, José Muñoz, en declaraciones remitidas a los medios, sobre las cinco leyes registradas por PP y Vox el pasado jueves por la tarde: «libertad educativa» para derogar la de plurilingüismo, «concordia» para derogar la de memoria democrática, nueva ley de À Punt, reformas en transparencia e incompatibilidades de altos cargos y cambios en la Agencia Valenciana Antifraude --esta última presentada solo por el PP--.

Ahora bien, como el reglamento de Les Corts establece que dos grupos parlamentarios deben solicitar este informe del CJC, los socialistas pedirán el apoyo de Compromís para hacerlo.

Este mismo lunes, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado una ofensiva parlamentaria, judicial y ciudadana contra las leyes y se ha abierto a dialogar con el PSPV para unir posturas.

Por su parte, la nueva líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno está estudiando las cinco proposiciones de ley para y ha alertado que las de «libertad educativa» y «concordia» podrían «confrontar con el marco constitucional» y, por tanto, se valorará recurrirlas al Tribunal Constitucional (TC).

Compromís anuncia una ofensiva parlamentaria, judicial y ciudadana contra el "desaguisado" de las cinco leyes de PP-Vox

 


VALENCIA.- El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha anunciado este lunes que la coalición responderá en las instituciones, en los tribunales y en la calle contra las cinco proposiciones de ley registradas por PP y Vox, que ve como «un auténtico desaguisado legislativo».

«No pasará desapercibido, nos tendrán enfrente y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estas leyes no vean la luz», ha manifestado tras acusar al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de querer que estas propuestas pasen desapercibidas cuando es «el verdadero responsable».

Baldoví, en declaraciones a los medios, ha valorado así las cinco leyes registradas por los socios del Consell el pasado jueves por la tarde: «libertad educativa» para derogar la de plurilingüismo, «concordia» para derogar la de memoria democrática, nueva ley de À Punt, reformas en transparencia e incompatibilidades de altos cargos y cambios en la Agencia Valenciana Antifraude -esta última presentada solo por el PP-.

En primer lugar, Compromís presentará una enmienda a la totalidad en Les Corts «a todas y cada una de las leyes», al considerar que no está justificada su tramitación por la vía de urgencia para «evitar el pronunciamiento del Consell Jurídic Consultiu y la participación ciudadana».

A nivel judicial, la coalición estudia «a fondo» las proposiciones porque cree que «pueden tener aspectos de inconstitucionalidad». 

«Utilizaremos todas las instituciones a nuestra disposición y acudiremos a Europa para que no se vulneren los derechos», ha avisado Baldoví, aunque todavía no ha concretado en qué pueden ser inconstitucionales estas leyes.

Además, Compromís presentará mociones «en todos los ayuntamientos» de la Comunitat Valenciana en contra de las leyes, se reunirá con asociaciones de la sociedad civil afectadas por ellas y participará en «movilizaciones en la calle para defender los derechos como ciudadanos, como demócratas y como valencianos».

Preguntado por la advertencia de la ministra de Ciencia y nueva líder del PSPV, Diana Morant, de que el Gobierno actuará contra la ley de «concordia», Baldoví ha remarcado que «el PSOE debe hacer su camino», pero se ha abierto a dialogar para unir posturas.

En general, el síndic ha reiterado que las cinco leyes suponen «un asalto a las instituciones» y a la democracia y ha lamentado que «una familia que quiera que sus hijos estudien en valenciano no tendrá la misma consideración que otra que quiera en castellano» con la nueva ley de «libertad educativa».

El Gobierno estudia si las propuestas de ley de Concordia y de Libertad Educativa confrontan con la Constitución

 


VALENCIA.- El Gobierno de España estudia si la proposición de ley de la Concordia presentada por los grupos del PP y Vox en Les Corts Valencianes contradice la ley de Memoria Democrática y confronta con la Constitución.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha avanzado este lunes en una entrevista en À Punt que el Gobierno está estudiando esa proposición y también la relativa a la Libertad Educativa, presentadas el pasado jueves por los grupos que tienen mayoría absoluta en Les Corts junto a otras tres propuestas legislativas.

Según ha dicho Morant, elegida secretaria general del PSPV-PSOE este fin de semana, con esas proposiciones el PP y Vox han puesto encima de la mesa "un retroceso" en los derechos de los valencianos.

Sobre la ley de la Concordia, ha dicho que la concordia "no puede ser defender el franquismo frente a la democracia, que es lo que quieren hacer con esa ley" el PP y Vox, en la que incluso "se manipulan hasta las palabras".

Nunca, ha abundado la ministra, se había atravesado la línea en España de contradecir la ley de Memoria Democrática "defendiendo incluso el franquismo", por lo que el Gobierno "va a confrontar a todos los niveles" y ya estudia y está "mirando muy bien" el contenido de la propuesta que, según entiende, "trasvasa la Constitución".

El proyecto de ley de Concordia, según Vox, eliminará los términos ‘guerracivilistas’ y mantendrá la reparación de las víctimas, de todas las víctimas.

El Gobierno también estudia el uso del valenciano en las escuelas de la proposición de ley de Libertad Educativa por confrontar con leyes ya establecidas en el marco del Estado y con el marco constitucional.

El texto contempla "la exención del valenciano en las zonas castellano-parlantes donde los alumnos tienen que aprender la lengua, pero no tendrán por qué examinarse en ella. Tienen derecho a examinarse en valenciano o castellano, sustituyendo así la imposición por la promoción", según fuentes del grupo popular.

En cuanto a los alumnos que necesitan educación especial, se respetará la lengua en que tenga mayor dominio el alumno, la lengua materna. Si hay que cambiar de centro y no se imparte esa lengua materna, la otra lengua cooficial o extranjera se irá introduciendo de manera progresiva. 

"Vamos a estudiarlo y vamos a combatirlo", ha reiterado.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido el proyecto de ley educativa del Consell pues están "convencidos" de que es buena para los alumnos y que "no hay problema" que la ministra Diana Morant la lleve al Tribunal Constitucional ni que los sindicatos avisen de una huelga general.

"No hay problema, que haga lo que quiera. Llevarla al Constitucional no es función de la ministra; supongo que lo hará como nueva líder del PSPV pero le digo que se deje de legislar sin poner un duro", ha manifestado el conseller.

Ha incidido en que si tienen duda de la ley "para eso están los tribunales", aunque ha recordado que "ha sido hecha por expertos que conocen bien lo que es la legislación educativa" y da "libertad" a los padres de elegir la lengua base de la educación de sus hijos y "no que sea impuesto por la Administración".

Preguntado por si le preocupa que algunos sindicatos hayan apuntado a una huelga general, ha incido en que "no hay ningún problema" y ha añadido: "Estamos convencidos de que es una ley buena para los niños y, sobre todo, recupera la libertad de elección de los padres para elegir".

"Lo que se hacía era imponer la administración educativa lo que tenían que hacer los niños. Recuperamos la libertad educativa", ha resaltado para explicar que los alumnos elegirán en qué lengua examinarse en las asignaturas no lingüísticas.

En el caso de los docentes, ha indicado que el conocimiento del valenciano "se mantiene como requisito en Primaria y Secundaria pero en ciertas especialidades, como Conservatorio, FP o idiomas", se considera "que no hace falta y se valorará como mérito".

"Nuestros docentes deben estar preparados para un sistema u otro, salvo excepciones", ha manifestado, y ha hecho hincapié en que "no habrá problema" en los colegios con línea en valenciano porque "los profesores están cualificados para dar clases en valenciano y en castellano".

Además, ha añadido que algunos lo están para darlas en inglés y eso "va a ser premiado en la nueva ley". Rovira ha sostenido que la lengua que no sea base "tendrá un peso como mínimo de un 25 % para respetar la famosa sentencia de Cataluña que, según los expertos, aquí no se aplicaría igual".

Respecto a la posibilidad de que, con la futura ley registrada en Les Corts el pasado jueves, las líneas en castellano acojan a un mayor número de de grupos de migrantes, ha señalado que "los padres elegirán lo mejor para sus hijos" y se ha mostrado "convencido de que muchos estudiantes inmigrantes elegirán la línea en valenciano; se llama libertad".

La Comunitat sigue líder en pernoctaciones en cámpines con un aumento del 8,8 % en febrero



VALENCIA.- La Comunitat Valenciana fue el destino preferido en cámpines en febrero con más de 729.000 pernoctaciones, un incremento del 8,8 % en tasa anual, y un grado de ocupación del 72,3 % de las parcelas ofertadas.

La Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido, con más de 346.000 pernoctaciones y el mayor grado de ocupación, del 87,5 %, y los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Cabanes.

En este caso, el destino más elegido fue la Comunitat Valenciana, con más de 729.000 pernoctaciones y un incremento del 8,8 % en tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación de las parcelas ofertadas (72,3 %).

Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino más buscado, con más de 346.000 pernoctaciones, y presentó también el mayor grado de ocupación (87,5 %). Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Cabanes.

El corazón es un portal / Guillermo Herrera *



La Tierra no se diseñó como un planeta prisión, sino como el paraíso que volverá a ser

 

Esta película tiene un final feliz según Steve Beckow. Todos experimentaremos la misma apertura del corazón y la misma introducción a las cualidades divinas. Cuando lo hagamos, cambiará la vida en la Tierra.

Un final feliz implica un cierre optimista o exitoso que genera satisfacción y agrado en quienes lo experimentan. Un final feliz se refiere a un desenlace positivo o satisfactorio en un relato, película, serie, o cualquier experiencia, eclipsando cualquier aspecto negativo previo.

El corazón es un portal a las dimensiones superiores. Es el portal más conocido y accesible para nosotros. La apertura del corazón inducida por el cuarto chakra se conoce como despertar espiritual entre los hindúes y como “entrada en la corriente” entre los budistas.

Después viene el savikalpa samadhi o conciencia cósmica cuando se despierta la madre kundalini en el sexto chakra. Después de eso, Brahmajnana, la realización de Dios o kevala nirvikalpa samadhi en un despertar del séptimo chakra. Sólo después de eso abandonamos la cuarta dimensión cuando experimentamos el sahaja nirvikalpa samadhi, una apertura total y permanente del corazón.

La gente estará en las playas, caminando por los parques, haciendo trabajo voluntario, sirviendo y ayudando. El amor que experimentaremos entonces clamará por ser compartido y sólo eso nos empujará en la dirección de estar unos con otros y corregir los males del mundo.

La razón por la que la gente no acude en masa a las cualidades divinas, no pone sus nombres en una lista de espera y no hace cola para conseguir entrada, es que, cuando quiere estar en ello, no aparece de inmediato, pero han cambiado las reglas. El reino que estamos construyendo es completamente nuevo y llevamos nuestro cuerpo físico con nosotros.

El propósito de la vida es la iluminación. Consiste en permitir que Dios se encuentre con Dios en un momento. Eso significa que todos nosotros estamos lanzados en el mismo viaje y nos daremos cuenta de quiénes somos.

https://goldenageofgaia.com/2024/03/24/this-movie-has-a-happy-ending/

RAZA CREADORA

La raza creadora, la antigua raza constructora, somos nosotros mismos que regresamos para rejuvenecer a Gaia y rescatarla de las fuerzas oscuras según Steve Beckow. Fueron seres que asumieron una forma humanoide de plena conciencia, no con las limitaciones y anteojeras que tiene la especie humana actual.

Los mitos antiguos que hablan de la creación del ser humano forman parte fundamental de diversas tradiciones culturales de todo el mundo. Estos relatos destacan la interdependencia de los seres humanos, la importancia de la solidaridad y el equilibrio con el entorno natural.

Según los mitos antiguos, la raza creadora de la Humanidad se refiere a una raza primordial o divina que se considera responsable de la creación de la Humanidad en diversas tradiciones. Esta narrativa sugiere que esta raza poseía poderes o conocimientos especiales que les permitieron dar origen a la Humanidad.

La antigua raza constructora es un concepto que se menciona en diversas fuentes relacionadas con la revelación galáctica y la cosmología esotérica. Según estas fuentes, se sugiere que la estrella Vega en la constelación de Lyra sería el origen de esta antigua raza, que se destaca por su papel en la construcción y evolución de civilizaciones en el cosmos.

En los mitos prehispánicos, se relata cómo colaboraron los dioses para crear a los seres humanos con el propósito de ser guardianes de la Tierra y vivir en armonía con la naturaleza. En la cosmovisión inca, Viracocha modeló a los primeros seres humanos a partir de piedras en el lago Titicaca y les dio vida insuflando aliento divino en ellos.

En la antigua Mesopotamia, los sumerios tenían relatos que explicaban el origen de la humanidad y su relación con los dioses. En estos mitos, se destaca la presencia de deidades creadoras que dieron forma a los seres humanos a partir de arcilla y les otorgaron el aliento de vida para darles existencia. Otros hablan de los antiguos astronautas ancestrales.

CREACIÓN

Cuando Gaia asumió esta forma planetaria, se pretendía que éste fuera un bello planeta para que los ángeles jugaran en él. Estos ángeles tomaron forma forma humana, para tener esta experiencia en una realidad diferente.

La única razón por la que se creó este potencial, fue simplemente para que jugaran y tuvieran una experiencia física humana. Ese primer grupo de ángeles que se ofrecieron como voluntarios, estaban ansiosos, emocionados y felices de venir a Gaia, y se llamó la raza creadora. Estaban aquí simplemente para hacer, conocer, experimentar y expresar amor.

Este maravilloso planeta Gaia fue creado como un lugar de amor y paz, una experiencia física de tal diversidad y belleza que los ángeles vendrían a jugar aquí. Nada quedó desatendido, desde las gotas de rocío hasta los océanos o los bosques de secuoyas, desde el grano de arena de la playa hasta las montañas con diversidad y esplendor.

Cuando llegaron los primeros seres y su herencia, su linaje era angélico. Esa ha sido siempre la función de este lugar y el acto de servicio de Gaia. Y todo parte de la alegría, de la diversión de los seres que llegaron desde el principio, mucho antes de que se creara cualquier parte de la historia registrada, incluso mucho antes de que se creara Lemuria.

Hay margen de maniobra. Hay espacio para que pienses y repienses, sientas y vuelvas a sentir, llenes y rellenes, diseñes y rediseñes quién eres en términos del plan divino, y en términos de tu papel en lograr la realización de la nueva Tierra y el nuevo ser. Así que les doy la bienvenida a este nuevo capítulo, a este nuevo libro, a esta nueva aventura.

En la Atlántida comenzó una voluntad colectiva que se reavivó y luego se transfirió al abuso y eso es lo que condujo a la caída. ¡Siempre el abuso! Estamos aquí nuevamente para limpiar el jardín y restaurarlo a su pureza prístina original. ¿Cómo hacerlo? Cultiva tu pasión. Haz lo que sientas con alegría desenfrenada. Así es como se crea la nueva Tierra.

Trabaja con los elementales, con los reinos, con los demas, con el planeta, con los guías, con los hermanos estelares y con la compañía del cielo. Somos parte de una raza creadora de ángeles que construyeron originalmente el jardín del Edén que se planeó que fuera la Tierra. Estamos aquí para reconstruir y rejuvenecer el planeta Tierra.

https://goldenageofgaia.com/2024/03/23/who-is-the-creator-race-what-is-it-here-to-do/

REFLEXIONES

  • Según Bennett Ross, el universo resuena con nuestras reflexiones internas y pinta los colores y las sombras de nuestro paisaje interior. Cuando nos damos cuenta de que nuestra experiencia externa refleja nuestros miedos, deseos y creencias, el mundo exterior se convierte en un tapiz más rico, más vibrante, con reflejos de nuestra propia luz y agitación interna. Encuentros y conversaciones en nuestro camino no ocurren por casualidad.

    https://bennettleeross.com/spirituality/epic-cosmic-eruditions-of-the-current-era-101/

  • El deseo de León Tolstoi de lograr la felicidad para todos se formó desde la infancia.- Desde pequeño, se inclinó por el humanismo para todos en su anarquismo espiritual. Ya en su infancia, Tolstoi soñaba cómo asegurarse de que la gente no conociera ninguna desgracia.

    https://nasledie.pravda.ru/1978653-detstvo_tolstogo/

  • El anarquismo espiritual se caracteriza por una espiritualidad arraigada en el presente, operando creativamente en la realidad para transformarla. Se basa en la afirmación de la vida y la aprobación sostenida de la existencia, buscando insuflar un espíritu de libertad y elección personal en la propia existencia. Buscan una comunión con la naturaleza y un desarrollo de la conciencia, considerando a toda la humanidad y a otras especies. La fe no se entiende como una creencia ciega en realidades trascendentes, sino como una síntesis poderosa de voluntad y esperanza en un mundo mejor.

EXTRAÑO ECLIPSE

  • Los eclipses no matan a nadie. Según Benjamín Fulford están planeando algo malo para el 8 de abril que sería parado en seco por la coalición. Los eclipses solares ocurren cuando la Luna bloquea el Sol y nunca se han asociado con víctimas masivas. Esto significa que lo que está previsto no es un eclipse solar sino otra cosa. Están desesperados porque están perdiendo poder.

  • Quieren llevar a cabo este evento como preliminar para un sacrificio planeado de una novilla roja, a lo que seguiría la construcción del tercer templo. Se ha construido un altar enorme para el décimo sacrificio de la novilla alazana, y hay una gran especulación de qué podría suceder. La ceremonia se debe realizar antes de que crezcan demasiado las novillas. Los rabinos del Instituto del Templo, esperan llevar a cabo la ceremonia antes de la Pascua del 22 de abril de 2024.

    http://endoftheamericandream.com/a-massive-altar-for-the-red-heifer-sacrifice-has-been-constructed-in-israel/

  • Los acontecimientos que rodean a la familia real británica serían señales de este colapso. Los eventos públicos que rodean a la realeza indican que está sucediendo algo insólito. Tuvo lugar un desfile de la Guardia Real con una bandera cubierta de tela negra, y un caballo blanco sin rey. Ésta sería una señal tradicional de que “el rey ha muerto”.

  • Después de esto, hubo intentos torpes de hacer que pareciera que todo era normal. La BBC le dijo a la gente que esperara un anuncio importante de la familia real. Se vieron banderas a media asta en los edificios del gobierno del Reino Unido, lo que llevó a especulaciones de que estaba a punto de anunciarse algo muy importante.

    https://benjaminfulford.net/the-khazarian-mafia-is-planning-a-holocaust-for-april-8th-they-will-be-stopped/

  • Poofness dijo.- Continúan las roturas en el muro. Las cosas están atadas con nudos del tamaño de un huevo de ganso. En estas condiciones no se puede proporcionar tanta información. Las cosas han pasado de ser duras a débiles, y de nuevo a duras, y siguen adelante. Todo el asunto se está desmoronando en escaramuzas menores y grandes.

  • La cesión del poder es un acontecimiento muy complicado, y la gente que está librando la batalla bajo presión no se da por vencida. Los creadores de acuerdos están intentando cerrar otro, pero hasta ahora no han ganado mucha velocidad. Los tiempos se arrastran. La gente también, y los banqueros están inquietos. Observa los fuegos artificiales un rato más.

    https://goldenageofgaia.com/2024/03/25/poof-said-march-24-2024/

  • Ya pasó la fuerte tormenta solar de ayer lunes, pero la calma podría no durar mucho. Una mancha solar gigante representa una amenaza continua para las erupciones solares. Los pronosticadores dicen que hay un 25% de posibilidades de que se produzcan llamaradas hoy martes 25 y mañana miércoles 26. Una tormenta golpeó el campo magnético de la Tierra el lunes 24 de marzo. El impacto abrió una grieta en la magnetosfera y provocó una gran tormenta solar, la más fuerte desde septiembre de 2017.

    https://spaceweather.com/

NOTICIAS

OPINIONES

  • Célebre economista dice que se acerca una nueva gran depresión.- El economista John Hassman, conocido por sus predicciones sobre las crisis económicas de 2000 y 2008, advirtió de un posible colapso del mercado de valores, según Business Insider.

    https://www.pravda.ru/economics/1980537-khassman/

  • Occidente está en jaque mate según el analista político argentino Nazareth Chanike. "Es irreversible la pérdida de hegemonía del Occidente colectivo", apuntó. "El interés central del Occidente colectivo, en el marco de su declive, es aumentar su presencia en Oriente Medio. Y su objetivo militar es la tríada Rusia, China e Irán", agregó el experto. 

    "La nueva mayoría mundial se está posicionando ante un Occidente que tira manotazos de ahogado y que, como toda fiera acorralada, se comporta de manera cada vez más peligrosa", agregó. "Es una jugada de jaque de la multipolaridad y de ciertas conexiones como los BRICS, que ubican a Occidente en jaque mate, al reunir a casi dos tercios de la Humanidad y contar con más del 47% del PIB mundial", indicó el entrevistado.

    https://sputniknews.lat/20240321/experto-el-occidente-colectivo-esta-en-jaque-mate-1149120291.html

  • Opinión de Phil Godlewski.- Básicamente, el precio de la plata está a punto de romper con un patrón de “taza y asa” de 45 años. Por cada dólar por onza que aumenta el precio de la plata, el Banco de América pierde de la noche a la mañana trescientos millones de dólares. Es significativo su interés en contener el precio de la plata

    Hay tanto fraude en los mercados financieros porque están controlados por banqueros deshonestos. Tenga suficiente dinero en el banco para pagar sus cuentas, pero no tiene sentido dejar que se quede ahí el dinero extra en este momento.

    https://goldenageofgaia.com/2024/03/25/phil-godlewski-breakout-march-24th-2024-w-notes/

 

(*) Periodista

Compromís denuncia que el Ayuntamiento de Valencia elimine el servicio 'InfoSex' de consulta afectivo-sexual para jóvenes


VALENCIA.- El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha recriminado al gobierno local "un recorte de derechos", tras eliminar por "decisión ideológica" el servicio de InfoSex, una prestación que ofrece información relacionada con prácticas sexuales, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, menstruación o relaciones afectivas a los jóvenes.

Así se ha manifestado la exresponsable de Igualdad y concejala de la coalición valencianista en el consistorio, Lucia Beamud, quien ha afeado a la edil de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox), que "no piensa seguir prestando este servicio a lo largo del año 2024" porque "ha justificado su eliminación por una disminución de la demanda".

En esta línea, Compromís ha aseverado que los datos que ha aportado la concejala de Vox están "tergiversados de forma totalmente tendenciosa para encubrir la eliminación de un servicio por razones ideológicas".

Beamud ha indicado que a lo largo de los último cuatro años "3.953 jóvenes han recibido algún tipo de información o asesoramiento en esta materia y se han ofrecido talleres sobre el amor romántico, la diversidad sexual y de género, identidades no binarias, la menstruación, el placer o las enfermedades de transmisión sexual".

Asimismo, ha recalcado que este recurso está dentro del Servicio de Información y Asesoramiento Juvenil que ofrece el Ayuntamiento y está dirigido a la población más joven para ofrecer orientación sobre el mercado laboral, el acceso a la vivienda o consultas relacionadas con el aspecto afectivo-sexual y psicológico.

 "Es un servicio que muchos jóvenes han utilizado estos años para recibir orientación en función de sus necesidades, mejorar sus habilidades y adquirir herramientas para mejorar su vida", ha asegurado.

InfoSex ha trabajado en dos líneas diferenciadas: por un lado con un punto de información online y presencial, con atención a las necesidades específicas, y por otro lado, con formaciones en institutos de bachillerato en colaboración con el servicio de educación, según ha informado Compromís en un comunicado.

Beamud ha considerado "sectaria e irresponsable" la desaparición de este servicio y ha criticado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá por "mentir doblemente". 

"La primera mentira ha sido por manipular los datos para justificar la eliminación de un servicio fundamental para la población joven de esa ciudad, y la segunda, y más grave, por encubrir lo que hay detrás de esta eliminación de derechos".

"La derecha y la ultraderecha tienen miedo a que las personas puedan desarrollar su sexualidad en libertad e igualdad, tienen miedo a la diversidad, y por encima de todo, niegan la violencia machista y la pluralidad de las personas LGTBI+", ha concluido.