miércoles, 31 de marzo de 2010

Luna compara Palma Arena con CACSA y cree que al PP le "aterra" perder el poder porque "se mira en el espejo de Matas"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, aseguró hoy que al PP "les aterra especialmente la posibilidad de perder el poder" porque "están mirándose en el espejo de Matas", que "está donde está, entre otras cosas, porque al perder el poder", la Justicia ha accedido "a contratos y operaciones a los que de otra manera no hubiera podido".

Así, recordó que, mientras el caso 'Palma Arena' "ha saltado" por el sobrecoste del 100 por cien que supuso su construcción, el del complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) "va ya" por el 269,26 por ciento. "Esto tiene que hacer reflexionar a alguien", apostilló.

Luna, que se pronunció de esta manera en relación a la investigación judicial al ex presidente balear Jaume Matas, por el caso 'Palma Arena', advirtió de que en la Comunitat Valenciana, el Consell funciona "de manera paralela" a cómo lo hacía el Gobierno balear con Jaume Matas al frente. En este sentido, el síndic socialista comparó el caso insular con el de la Comunitat.

Al respecto, comentó que "todo el mundo ha puesto el grito en el cielo porque la construcción del velódromo Palma Arena, que ha sido el detonante por el que ha salido todo lo de Matas, ha supuesto un encarecimiento del 100% del coste inicialmente proyectado", cuando el complejo de las Artes y las Ciencias de Valencia "va ya" por el 269,26 por ciento de sobrecoste, según datos de 2008. "Esto tiene que hacer reflexionar a alguien", apostilló.

"Lo de Palma -remarcó-- ha saltado con un 100 por ciento" y con un presupuesto de 45 millones, que ha pasado a 90 millones, cuando en el complejo de las Arts i les Ciències supone un 269 por ciento y "estamos hablando de muchos cientos de millones". Por ello afirmó que tiene la sensación de que "hay algunos que están muy nerviosos".

De esta manera, preguntado por si la Justicia en la Comunitat debería ser "valiente", Luna respondió que le gustaría que los jueces "cumplieran con su obligación" y para ello "no tiene que ser ni valiente, ni cobarde, ni audaz", sino "simplemente aplicar las leyes" y "con eso me conformo", afirmó.

"El problema muchas veces es que los jueces son humanos y tienen sus debilidades como todo el mundo. Pero deberían tener permanentemente sobre su cabeza la idea de que la Justicia es esencial para el funcionamiento de una sociedad", agregó.

Por otro lado, el portavoz del PSPV en las Corts consideró que es "de bochorno" que se haya "mantenido" al ex presidente balear Jaume Matas como embajador de la Comunitat, cuando el propio Matas pidió ayer la baja cautelar de militancia. Por ello, los socialistas pidieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que revoque dicha concesión.

Coordinadora Verda pide que se clausure Cofrentes cuando caduque su licencia de explotación en marzo de 2011

VALENCIA.- La Coordinadora Verda pidió hoy que se clausure la Central Nuclear de Cofrentes cuando caduque su licencia de explotación, en marzo de 2011, ya que, según dijo, "hay motivos de seguridad que aconsejan no seguir explotando una central que ha sido amortizada económicamente", según informó la organización ecologista en un comunicado.

La entidad, asimismo, manifestó su "repulsa" a propósito de las declaraciones del presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en las que "da por cierta" la renovación de la licencia de funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes.

En este sentido, manifestó que "una de las consecuencias negativas" de la "actitud" del Gobierno central respecto a la central nuclear de Garoña, será la de "dar alas a las empresas eléctricas que explotan las nucleares".

La Coordinadora aseguró que permanecerá "vigilantes" para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de la Ley porque, "al contrario de lo que opina el director ejecutivo de Iberdrola, entendemos que la legislación actual avala el cierre de la central de Cofrentes".

Además, agregó que "existen ejemplos reales y nuevas propuestas de que hay formas limpias y seguras de generar electricidad". En 2006, recordó, "la Dirección General de la Investigación de la Comisión Europea señaló la conveniencia de pasar de un modelo centralizado a las redes inteligentes que fomentan la autogeneración en cada casa y en cada fábrica, con ello se evitan pérdidas de distribución y mayor seguridad energética".

"Probablemente, con la generación de electricidad local, menor dependencia de la electricidad o captadores solares para agua caliente sanitaria el problema del colapso eléctrico de las comarcas gerundenses hubiese sido leve", argumentó la Coordinadora.

Todo ello, añadió, "es coherente con el Green New Deal de los partidos verdes europeos". "Esta es una visión completa de la sociedad verde que perseguimos, donde las energías sucias e ineficientes, como la nuclear, no tienen cabida".

"En este planteamiento verde se propone la apuesta decidida y exclusiva por las energías verdes, la reducción drástica de ciertos consumos y el incremento de la eficiencia energética; con menos consumo eléctrico se puede vivir mejor", concluyó.

Alertan de que el precio del porcino cae un 10% en el último mes

VALENCIA.- Organizaciones del sector alertaron hoy de que las cotizaciones del porcino han descendido para los ganaderos un 10 por ciento en el transcurso del último mes hasta situarse en unas cifras "muy preocupantes para el futuro" de muchas explotaciones de la ComunidadValenciana, según informó hoy la asociación sindical en un comunicado.

De una cantidad de 1,15 euros/kg animal vivo se ha pasado en estos momentos a 1,04 euros/kg animal vivo en el transcurso de la última semana. Los precios del porcino en el resto de países europeos "contrastan" con los del Estado español, pues hay diferencias "sustanciales" como en Portugal, +52 por ciento; Alemania, +27 por ciento; Países Bajos, +21 por ciento; Dinamarca, +11 por ciento; Francia, +5 por ciento; e Italia, +1 por ciento.

En estos momentos, y "debido a la crisis", indicó el sindicato, "se estima que un 20 por ciento de las granjas de la Comunidad Valenciana se mantienen inactivas porque las empresas integradoras no entran animales para que los ganaderos realicen los servicios de cría y engorde".

"El problema es que el sector porcino encadena crisis tras crisis en los últimos años", subrayó.

La primera se inició en 2007 por el "encarecimiento de los piensos que disparó los costes de producción", señaló una organización, que explicó que "una vez estabilizadas las cotizaciones de los piensos, la crisis económica general ha provocado una recesión del consumo en España y un retroceso de las exportaciones".

Se insiste en "poner en marcha, de forma urgente, una serie de medidas por parte de la Administración estatal y autonómica para salvar a un sector relevante para la economía de la Comunidad Valenciana, pues es el segundo, tras los cítricos, con mayor importancia en la Producción Final Agraria".

Entre las medidas reclamadas por el sindicato, se encuentra la de estimular el consumo mediante campañas de promoción debido a que la crisis económica "ha provocado un retroceso en la compra por parte de los consumidores españoles a pesar de que el Ministerio de Medio Rural alardea de una situación favorable y una recuperación de los márgenes, así como la necesidad de un contrato de integración pues la mayoría de las granjas funcionan bajo ese sistema y no existen un contrato-tipo en el cual figuren las obligaciones del integrado y de la integradora".

También se reclama la "adopción de un periodo máximo de pago", pues la Ley de Morosidad determina que el plazo de pago a falta de pacto entre las partes, sea de treinta días tras la fecha que el deudor haya recibido la factura o solicitud de pago. Actualmente, "algunas integradoras pagan de 90 a 120 días, incumpliendo claramente la ley", denunció.

Otras medidas que solicita el sindicato pasan por el "aumento" de las subvenciones al coste del seguro de recogida de cadáveres o por la "transparencia y limitación" de márgenes comerciales ya que "se requiere una clara y visible identificación del origen hasta el consumidor final, además de la publicación de una Ley de limitación de Márgenes Comerciales para garantizar un incremento de precios razonable entre el productor y el consumidor que eviten situaciones abusivas".

En la Comunidad Valenciana existen un total de 1.180 explotaciones de porcino con un censo que ronda la cantidad de 1.315.000 animales, según el Registro de Explotaciones Ganaderas de 2009. El sector porcino representa el 67 por ciento del total de la cabaña ganadera de la Comunitat Valenciana.

La provincia de Castellón concentra el 58 por ciento de las explotaciones, la de Valencia el 36 por ciento y la de Alicante el 6 por ciento.

Gecen pide que la paralización cautelar del PAI Benicàssim Golf sirva para restaurar la zona del humedal

CASTELLÓN.- La asociación ecologista Gecen demandó hoy que la paralización cautelar del PAI Benicàssim Golf por parte del Tribunal Supremo sirva para cambiar las prioridades de actuación en la zona, y apuesta por la restauración del humedal "como elemento de sostenibilidad y dinamizador de un turismo de calidad".

El colectivo recordó que dicho proyecto de restauración ha sido elaborado por SEHUMED a instancias del Ayuntamiento de Benicàssim, "y contó con la aceptación de los partidos políticos con representación municipal".

Gecen pidió al Ayuntamiento que "descongele el proyecto medioambiental y busque mecanismos para desvincularlo del proyecto urbanístico, de forma que no sea rehén de éste y pueda desarrollarse de forma independiente".

La asociación considera que "no es descabellado promover una ampliación sustancial del humedal, con el mayor consenso político y social posible, puesto que terrenos aledaños a los que contempla el proyecto de restauración tienen características naturales similares". Además, -dijo- "de esta forma se modificaría un proyecto urbanístico que a corto y medio plazo, tal como hoy en día están las cosas, es inviable".

Gecen solicitó que se convoque el Consejo Sectorial del Cuadro de Santiago y se analicen fórmulas de dinamización de este proyecto que se encuentra paralizado.