martes, 3 de julio de 2018

López Abad y Amorós vuelven al banquillo por las preferentes de la CAM


MADRID.- La Audiencia Nacional juzga desde mañana a los ex directores generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y María Dolores Amorós por presunta estafa en la venta de preferentes, delito por el que los afectados piden para ambos hasta diez años de prisión.

La sección cuarta de la sala de lo Penal será la encargada de celebrar las vistas, en las que sólo ejercerán la acusación las plataformas representadas por la asociación de consumidores Adicae y el abogado Diego de Ramón, después de que la Fiscalía Anticorrupción no presentara escrito contra los ex directivos.

Éstas solicitan para ambos diez años de cárcel por estafa agravada en concurso con publicidad engañosa; en el caso de Adicae, pide una multa de 36.500 euros, así como la inhabilitación de los ex directivos para desempeñar cargo, empleo o profesión dentro del sector bancario.

Respecto a la responsabilidad civil, reclama que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria en las cantidades que la sala determine una vez se ejecute la sentencia.

Diego de Ramón, por su parte, fija la indemnización en 11 millones de euros, una cuantía de la que discrepó la juez Carmen Lamela el pasado enero al decretar la apertura del juicio oral ya que "no han podido ser concretados hasta el momento los perjuicios a los perjudicados".

No obstante, las dos apuntan a la aseguradora Caser como responsable civil directo, en tanto que piden que la Fundación CAM y Banco Sabadell, que adquirió la entidad a precio de saldo en diciembre de 2011, respondan en calidad de subsidiarias.

En junio de 2016, la sección tercera de la sala de lo Penal ratificó el procesamiento de López Abad y Amorós, cuyas defensas alegaron que no existió falsificación de la información facilitada en el momento de la contratación por parte de los clientes.

En concreto, los ex directores generales reiteraban que los datos ofrecidos al público fueron correctos y veraces, y apelaban tanto a la inexistencia de perjuicio para los inversores como a la diligencia en la comercialización, proceso en el que "se observaron todas las exigencias que establecía la legislación y las posibles deficiencias".

Además, cargaban contra el resto de entidades que vendieron estos productos "en igualdad de condiciones", un argumento rechazado entonces por el tribunal, que destacó que "la ausencia de procedimientos penales contra ellos" no determina que tales hechos no puedan perseguirse.

Al margen del presente procedimiento, el pasado octubre la Audiencia Nacional condenó a López Abad y Amorós, junto a otros dos antiguos miembros de la cúpula de la entidad, a tres años de cárcel por "distorsionar" los estados contables entre 2010 y su intervención en 2011, "vulnerando" la imagen de la CAM en momentos de grave crisis.

La patronal territorial murciana exige a la ministra Ribera una rectificación inmediata sobre el déficit hídrico

MURCIA.- La patronal territorial CROEM ha exigido hoy en un comunicado rectificaciones inmediatas sobre sus delaraciones de ayer en 'El País' y le insta a visitar cuanto antes la Región de Murcia para comprobar su déficit hídrico puesto en duda por ella de forma genérica.

"La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró en una entrevista publicada recientemente por el diario El País, y citamos textualmente, que los trasvases deben ser "aportaciones extraordinarias" y que el déficit hídrico es "un mito" y "no hay cuencas deficitarias ni excedentarias".

Esto contradice de forma manifiesta el Plan de cuenca del Segura, donde se subraya el déficit estructural de la citada cuenca.

Las declaraciones de la ministra, a entender de la confederación empresarial, no son casuales. Más bien, pensadas y premeditadas por quien las dice. Las mismas cuestionan la viabilidad en un futuro próximo del trasvase Tajo-Segura y las posibles aportaciones entre cuencas, y condicionaría un posible Pacto Nacional del Agua ya puesto en marcha por el anterior Gobierno.

El trasvase Tajo-Segura es intocable para CROEM y así lo han manifestado también Partido Popular, PSOE y Ciudadanos al suscribir en la Asamblea el Pacto Regional por el Agua.

Estas declaraciones solo generan intranquilidad, temor e incertidumbre en una Región donde los regadíos del trasvase generan miles de empleos y son el sustento de muchas familias.

Exigimos por lo tanto rectificación inmediata de la ministra y le invitamos a que visite cuanto antes la Región de Murcia para que conozca de primera mano la realidad que viven empresarios, regantes y agricultores por la falta de recursos hídricos.

En este sentido, pedimos asimismo al Partido Socialista de la Región de Murcia una declaración que despeje cualquier duda al respecto y tenga en cuenta los intereses de esta Región por encima de cualquier posicionamiento de partido a nivel nacional", concluye el comunicado.

El AVE no vuela tan rápido

MADRID.- El AVE va rápido, pero no tanto como algunos piensan. Aunque las líneas españolas están diseñadas para que los trenes circulen hasta un máximo de 350 kilómetros por hora y la velocidad máxima operacional en el caso de algunos corredores es de 300 kilómetros por hora, la realidad es que la velocidad media real es muy inferior a ambos guarismos, según publica hoy La Razón

 Según los cálculos realizados por el Tribunal de Cuentas de la UE en su informe sobre la alta velocidad ferroviaria en Europa, los trenes AVE circulan de media al 47% de la velocidad para la que están diseñadas las líneas. 
El caso más flagrante es el de la línea Madrid-León, donde los trenes apenas alcanzan una velocidad media real de entre 135 y 164 kilómetros por hora, entre el 39% y el 47% del máximo que permite el diseño. En el tramo fronterizo entre Figueras y Perpiñán, el porcentaje apenas llega al 36%. 
En el corredor más usado de la red española, el Madrid-Barcelona, la velocidad media oscila entre los 188 y los 209 kilómetros por hora, entre el 54% y el 60% del máximo que permite su diseño. 
En el eje atlántico, preparado para velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, los trenes circulan a la mitad, 124. Y en los tramos del corredor de Galicia operativos, apenas circulan a entre 103 y 110 kilómetros hora, si bien su actual tope operacional es de 200 kilómetros.
El Tribunal de Cuentas europeo, que en su informe asegura que son cuestiones políticas y no económicas las que han guiado la construcción de la alta velocidad en Europa, apunta directamente a tramos como el Madrid-León como ejemplos de una cuestionable gestión financiera. 
En su opinión, «velocidades medias tan bajas con respecto a las velocidades de diseño indican que una línea convencional hubiese sido suficiente para alcanzar los objetivos establecidos». El tribunal asegura que las líneas donde la velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora son al menos un 5% más baratas de construir que las que tienen límites superiores debido a cuestiones técnicas de diseño. 
También apunta que los corredores con tráfico mixto de pasajeros y mercancías, como el de Perpiñán, acaban no sólo ralentizando las velocidades de circulación sino encareciendo su coste. Según sus datos, son un 5% más caros que si sólo se utilizan para trenes AVE de pasajeros y hasta un 13% más costosos si la velocidad de los trenes se limita a 250 kilómetros por hora.
El informe de Bruselas, que considera que lo que se ha hecho en Europa es «un mosaico ineficiente de líneas nacionales mal conectadas», pone el foco también en que este diseño un tanto aleatorio va a impedir que se logre el objetivo de la Comisión de conectar la red de ferrocarriles con los principales aeropuertos en 2050. 
En el caso de España, asegura que «aunque la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona pasa cerca de los dos principales aeropuertos, no hay planes para conectarlos con servicios de alta velocidad». El exministro de Fomento Íñigo de la Serna había impulsado un grupo de trabajo con Aena y Adif para estudiar la posible conexión de la T-4 de Barajas al AVE aunque todos los planes que había en el Departamento van a ser revisados por el Partido Socialista.

Investigadores de la UPCT analizan un sistema de evaporación de aguas salobres para desaladoras

CARTAGENA.- Un grupo multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), liderado por Francisco Vera y en el que han participado expertos en hidráulica, energías renovables y máquinas y motores térmicos, ha llevado a cabo un estudio del sistema de evaporación y eliminación de aguas salobres.

Los investigadores han evaluado el funcionamiento del prototipo de evaporador de salmuera EVACOLD en distintas condiciones meteorológicas, caracterizando sus consumos energéticos y proponiendo mejoras para aumentar su rendimiento y aplicabilidad.
El sistema utiliza un ventilador para que el aire absorba y evapore el agua y está ideado para resolver el problema del agua concentrada de nitratos que generan las desaladoras, lo que ha provocado que hayan sido cerradas todas las del Campo de Cartagena, salvo la de la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la UPCT, en la que se han realizado los ensayos y que cuenta con permiso de la Confederación Hidrográfica al contar con un depósito donde gestionar la salmuera sin riesgo medioambiental.
El equipo industrial que han estudiado los expertos de la UPCT es también de aplicación para diversas industrias que generan residuos líquidos. Los investigadores creen que con un futuro modelo E-2000 mejorado “se podría evaporar hasta 2.000 litros por hora a un coste reducido si se  dispone de energías renovables y/o calor residual, por ejemplo de plantas de cogeneración o calderas de biomasa”, explica Vera.
Los investigadores han utilizado los equipos para el tratamiento experimental con salmuera que tiene en la diputación de La Palma la cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, que también está coordinando otros ensayos para dar con soluciones tecnológicas al problema de la salmuera en el Campo de Cartagena.

Sánchez, ¿por qué nos persigues? / Inocencio Arias *

Fidel Castro llevaba un año en el poder cuando una noche en la televisión cubana (noviembre, 1960) lanzó una soflama contra España. Soltó que nuestra Embajada y varios sacerdotes españoles conspiraban contra su régimen. El embajador español, el vasco Lojendio, veía el programa en su residencia y no daba crédito. 

Indignado salió corriendo hacia el estudio de televisión y, bien porque el tráfico en La Habana era escaso o porque las peroratas de Castro eran muy largas –el cantante Antonio Molina confesó que una vez, sin poder marcharse, se orinó en los pantalones oyendo a Fidel predicar durante horas– nuestro representante tuvo tiempo de irrumpir en el estudio e increpar al político cubano repitiendo que estaba soltando una sarta de mentiras. La imagen dio la vuelta al mundo. Fue declarado persona nongrata y abandonó el país en 24 horas.

Aunque tardamos quince años en enviar un embajador, Franco nunca quiso romper relaciones con Cuba, siguió comerciando y mantuvo la línea de Iberia con La Habana, prácticamente la única occidental, resistiendo las «presiones imperialistas yanquis» como declararía «ostentóreamente» un agradecido Fidel cuando Suárez lo visitó en 1978. 

El general, sin embargo, no pareció entusiasmado con el arranque de Lojendio que sería recibido aquí en loor de multitud. Lo congeló unos meses y luego lo envió a Suiza lo que, para nosotros, no es un premio si lo comparas con Cuba. Alguien del Pardo filtró que el Generalísimo había comentado: «un buen español, un mal diplomático».

Hace tres días nuestro embajador en Washington fue un buen español y un excelente diplomático . No conozco verdaderamente a Morenés, no he estado con él en ningún Ministerio, ni en ningún partido ni siquiera de fútbol. Ahora bien, reaccionó impecablemente y dijo lo que tenía que decir para refutar unas afirmaciones torticeras y calumniosas contra España. 

Aunque Lojendio estaba lleno de amor patrio interrumpió un programa al que no estaba invitado y soliviantó al dirigente cubano. Morenés asistía como invitado destacado a un acto en una institución estadounidense, no interrumpió a nadie, y, cuando llegó su turno, puso los puntos sobre las ies en las invenciones que había fabricado Torra. 

No lo insultó, no lo llamó racista o payaso, algo que muchos catalanes habrían hecho, simplemente desmontó las invenciones separatistas de que en España no hay libertad, que el gobierno de Madrid tiene presos políticos etc… Pulverizó con serenidad la conocida y falaciosa retahila victimista. Torra y su increíble por lo copioso séquito abandonaron la sala cantando Els segadors. Inaudito. Rebates las mentiras y se marchan muy ofendidos.

Morenés actuó de libro. Y esto no sé si no lo ha entendido nuestro presidente o mejor dicho, sí lo ha entendido pero ha preferido hacer el avestruz para que no se le encrespen los separatistas catalanes cuyos votos necesita. 

Es penoso que en momentos en que Borrell da a entender que una parte esencial de su actividad sea destejer las infamias vertidas por la Generalitat en el extranjero, en época en que nuestros embajadores reciben instrucciones claras para sofocar la campaña intoxicadora separatista atajando que «España nos roba», que hay una crisis humanitaria catalana causada por Madrid, que no hay garantías jurídicas, etc... un embajador, en un escaparate mediático privilegiado, sale eficazmente al paso de esas memeces difundidas por Torra y la respuesta de nuestro presidente al ser interrogado sea sólo que no quiere la confrontación con los catalanes. 

Don Pedro, ¿no podía usted añadir que su representante en Washington, aunque sea un pepero, manifestó lo que debía para detener la propaganda separatista que a lo mejor estamos pagando?

¿Tanto valen los votos de los separatistas que no se deba enfadar a Torra lo más mínimo? Detecto una obsesión malsana con hacer todo lo contrario que el PP en cualquier tema y circunstancia incluso en aquellos que no cabe actuar distintamente. Resulta raro no amparar más al Rey, ahora que los golpistas dicen «que rompen relaciones», extraño que digan que ellos vienen a negociar un referéndum y no se responda fulminantemente que se negocia todo menos eso, curioso que se prefiera evitar un sucinto comentario, bastaba uno tópico, sobre nuestro embajador.

No me irrita lo del dedazo en televisión, ni el chalaneo, ni el cambio milagroso de chaqueta con los presupuestos. Son gajes rutinarios de nuestra política. La cuestión catalana me subleva más. Que cuando usted publicó su programa de gobierno hace años le dedicara, en un documento, con ideas interesantes, de 18.000 palabras, sólo cinco, repito sólo cinco, a la cuestión catalana me dio un escalofrío. 

Varios amigos socialistas me repitieron que en ese tema usted era totalmente de fiar. No lo cuestiono, pero sus primeros pasos catalanes y el calculado desdén hacia la actuación de Morenés me han traído de nuevo los escalofríos. No como diplomático, sino como español. 


(*) Diplomático


https://www.abc.es/opinion/abci-sanchez-persigues-201807020935_noticia_amp.html