domingo, 10 de enero de 2010

Compromís pregunta en las Corts si el Consell ha hecho gestiones para que la Comunitat acoja alguna reunión de la Unión Europea

VALENCIA.- El secretario general del Bloc y portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha presentado una pregunta parlamentaria en la cámara autonómica para saber si el Consell ha hecho gestiones para que alguna ciudad valenciana sea sede de las reuniones de la presidencia española de la Unión Europea (UE).

Morera lamentó en un comunicado que la Comunitat Valenciana "no acogerá ningún encuentro de ministros europeos" y señaló que el objetivo que persigue Compromís es saber si desde el Gobierno valenciano "se han hecho gestiones o no".

Según el secretario general del Bloc, "como el gobierno de Francisco Camps está siempre buscando la forma de enfrentarse públicamente con el Ejecutivo central, seguramente la Comunitat no ha pedido ser sede de ninguna reunión de los ministros de la Unión Europea y eso es una pena porque también es una buena forma de promocionar nuestras ciudades".

Asimismo, el portavoz de Compromís tildó de "incomprensible" que el Consell, "tanto que dice defender el turismo valenciano, no haya pedido que en cualquiera ciudad turística valenciana se celebre la cumbre de los ministros del ramo". Por ello, Compromís ha preguntado también al Consell si ha solicitado o no que la cumbre de turismo se realice en la Comunitat.

El líder de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, será relevado como secretario general por Carlos Faubel

VALENCIA.- El secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, anunció hoy que será relevado "en los próximos meses" como líder del sindicato mayoritario de la planta por un integrante de su equipo desde hace diez años y actual secretario de organización de UGT, Juan Carlos Faubel.

Gonzalo Pino, que lleva 24 años en la planta valenciana, consideró los últimos años como "muy importantes", ya que los acuerdos alcanzados "le dan futuro a la factoría". Asimismo, aseguró que estos años han constituido "un hito para la historia sindical" de la compañía.

En este sentido, el sindicalista valoró que en los últimos tiempos se haya llegado a un acuerdo que ofrezca "estabilidad y garantías a la plantilla" y destacó la "buena aceptación" de UGT entre los trabajadores, que avala la consecución de la mayoría absoluta en las últimas elecciones sindicales celebradas en febrero de 2007.

UGT revalidó y amplió su mayoría absoluta, alcanzando 20 representantes en el comité de empresa, cifra que representa el 57,14 por ciento de los 35 delegados electos. Por su parte, CCOO se quedó en siete representantes (20,00 por ciento); CGT obtuvo cinco (14,29 por ciento) y STM --que concurría bajo las siglas de PUT--, logró tres (8,57 por ciento), según la web de UGT.

En un breve recorrido por su trayectoria dentro de Ford Almussafes, el líder sindical recordó como la etapa más complicada de su mandato la década de los 90, cuando aconteció "una crisis muy compleja" dentro del sector de la automoción en el que las plantas tenían "un exceso de capacidad". A su juicio, la de los 90 fue una crisis similar a la actual, aunque "más difícil".

El PSPV cree que el acuerdo para rehabilitar el barrio de San Antón de Elx debería dar ejemplo al PP en El Cabanyal

VALENCIA.- La secretaria de Cultura de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Marilene Albentosa, consideró hoy que el acuerdo entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Elx para rehabilitar el barrio ilicitino de San Antón, "debería servir de ejemplo para el PP de Francisco Camps que ahora quiere eliminar del mapa una parte del mítico barrio valenciano de El Cabanyal".

Albentosa, que se expresó en estos términos en un comunicado, indicó que el barrio de San Antón de Elx ha sido "el único caso en el que ayuntamiento, Consell y Gobierno central se han puesto de acuerdo para conservar el patrimonio".

La secretaria de Cultura del PSPV subrayó que este barrio " demuestra que otro urbanismo y otra forma de gobernar son posibles, aunque el Gobierno de Francisco Camps se obceque en negar lo evidente".

Así, destacó que en la localidad ilicitana "todas las administraciones se han puesto de acuerdo para rehabilitar todo un barrio en el que viven más de 1.000 familias, algo que debería servir de ejemplo para el PP de Camps que ahora quiere eliminar del mapa una parte del mítico barrio valenciano de El Cabanyal".

"En San Antón, el Ayuntamiento de Elx, la Generalitat Valenciana y el Gobierno central han sumado esfuerzos para conservar el patrimonio y rehabilitar integralmente todo un barrio compuesto por un millar de viviendas", resaltó Albentosa, quien consideró que se trata de "una oportunidad histórica para convertir un barrio que el PP ha dejado que se degrade intencionadamente en un nuevo atractivo turístico para la ciudad de Valencia y para toda la Comunitat Valenciana".

La secretaria de Cultura recordó que en localidades como Alaquás, el barrio de Los Faroles o el Ave María, "que precisaban de inversiones y mejoras urbanísticas para mejorar la vida de sus vecinos, son la mejor prueba de que es posible una solución que no pase por la demolición".

También señaló que centros históricos de la Comunitat, como Villena, "están siendo remodelados, mejorando así la vida de los vecinos".

Albentosa lamentó que el Gobierno valenciano "pretenda expoliar el patrimonio de El Cabanyal, un patrimonio que es de todos". "A nadie se le hubiera ocurrido derribar los palacios de la calle Caballeros para ensancharla, construir rascacielos en el barrio de El Carmen o borrar del mapa la calle Ruzafa", concluyó.

El PSPV pide que el Consell "deje de dificultar" la llegada del AVE a la Comunitat

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts Valencianes, Francesc Signes, ha presentado una proposición para que la Cámara valenciana "inste al Consell a dejar de dificultar la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana, cumpla sus compromisos económicos y realice una modificación de crédito en el presupuesto de la Generalitat de 2010 para aumentar la aportación de ésta a la Sociedad València Parc Central en 8,7 millones de euros, situándola así en los nueve millones comprometidos".

Signes explicó en un comunicado que la Sociedad València Parc Central Alta Velocitat 2003 S.A. se creó en abril de 2003, con motivo del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIF --este domingo RENFE- Operadora y ADIF-- para la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia, es decir, el soterramiento de las vías del AVE y la ejecución del Parque Central.

La inversión total prevista en el convenio asciende a 804,52 millones de euros, de los que Fomento aportará 419 millones; la Generalitat, 75 y, a cargo de las plusvalías urbanísticas de los suelos ferroviarios y del aprovechamiento urbanístico municipal, 310,5 millones.

"En un Consejo de Administración de la sociedad celebrado en junio de 2009 se detallaron la forma de hacer las aportaciones quedando repartido el pago de los 75 millones de la Generalitat de la siguiente forma: 100.000 euros en 2009, 9 millones en 2010, 13,9 millones en 2011, y 13 millones en cada uno de los años siguientes hasta 2015", indicó el diputado socialista.

Sin embargo, según Signes, en los presupuestos para 2010 "la Generalitat ya ha incumplido su compromiso económico con el AVE y el Parque Central al presupuestar 65.000 euros, en vez de nueve millones que, después de una enmienda transaccional de los grupos parlamentarios, quedó en 300.000 euros".

Según el parlamentario del PSPV, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "le molesta que el AVE llegue este año a la Comunidad y ya ha empezado a poner palos en las vías de un tren de Alta Velocidad que llegará a Valencia en 2010, a Alicante en 2012 y, posteriormente, a Castellón, y ello a pesar del esfuerzo del PP para que esto no sea así".

Francesc Signes indicó que "desde que en 1999 el Gobierno del PP encargó la ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana hasta este domingo, han pasado diez años, de los cuales cinco corresponden a ejecutivos presididos por José María Aznar y cinco a Gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero".

Al respecto, comentó que "cuando en marzo de 2004 el PSOE accedió al Gobierno de España, el grado de ejecución del AVE valenciano era solamente de un 1,5 por ciento, cuando las otras líneas de Alta Velocidad tenían un grado de ejecución superior al 30 por ciento", lo que, a su juicio, "demuestra que la Comunitat Valenciana no era prioridad para Aznar ni para Camps".

Finalmente, Signes apuntó que Camps, si sigue siendo candidato a las elecciones autonómicas de 2011, "podrá hacerse la foto para las vallas electorales frente al AVE Madrid-Valencia, y no frente al AVE Madrid-Sevilla, como hizo en 2003, engañando a todos los valencianos". "Aunque esta foto, muy a su pesar, tendrá que agradecérsela a Zapatero", concluyó.

Renfe restablece la circulación ferroviaria entre Valencia y Teruel

VALENCIA.- La circulación ferroviaria entre Valencia y Teruel, que se interrumpió el pasado viernes por la mañana debido a la acumulación de nieve, ha sido restablecida, según informó un portavoz de Renfe.

Los trenes entre Valencia y Teruel dejaron de circular sobre las 9.15 horas del pasado viernes por la mañana por las adversas condiciones climatológicas y fue restablecido a las 8.05 horas del domingo, cuando salió el primer tren de esta línea en las últimas 48 horas.

En total, se vieron afectados 16 trenes, contando ambos sentidos, que no pudieron cubrir Teruel y Valencia en la que, habitualmente, Renfe ofrece cuatro servicios diarios en cada sentido.