jueves, 1 de marzo de 2012

Sánchez de León: "Me siento con más fuerza para seguir adelante"

MADRID.- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valencia, Paula Sánchez de León, ha asegurado este miércoles que se siente con "más fuerza para seguir adelante" y que su objetivo es demostrar que se pueden celebrar manifestaciones "sin utilizar la violencia". Además, ha señalado que es mayor el "clamor" para que no dimita de su cargo. 

   "No pienso dimitir. Me siento con más fuerza para seguir adelante y demostrar que hay posibilidades para manifestarse y reunirse, pero sin utilizar la violencia. Con más clamor he oído a más personas que no dimitiera", ha asegurado Sánchez de León en declaraciones a la Cadena Ser.
   La delegada del Gobierno ha insistido en que la Policía actuó en las manifestaciones de estudiantes valencianos en "situaciones límite" y se ha quejado de ha habido "mucha manipulación" en este sentido.
   "Se actuó porque había actuaciones ilícitas que no se podían evitar de otra forma", ha dicho, "el resto de días los políticos estaban ya hablando de carga cuando la policía solo quería mantener el orden dentro de la proporcionalidad".
   No obstante, ha admitido que si algún agente se ha excedido en las cargas policiales, la Delegación del Gobierno tendría que "ver las consecuencias" y que "en breve" se sabrá los resultados de la investigación. "Se están analizando los hechos", ha insistido, "las garantías de los ciudadanos están garantizadas".
   Sánchez de León ha asegurado que no fue adecuado usar el término enemigo referido a los estudiantes por parte del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno. "No hay que descontextualizarlo, ya se han pedido disculpas", ha apostillado.

Pro Banco Valencia y diputados valencianos en el Congreso destacan la importancia de las entidades "de proximidad"

VALENCIA.- El presidente de la Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia), Vicente Simó, y los representantes valencianos de los grupos parlamentarios del Congreso han destacado la importancia que tiene la viabilidad de una "entidad financiera de proximidad" como el Banco de Valencia para "estructurar el sistema financiero, dinamizar la economía y aportar la liquidez necesaria a los sectores productivos".

   Según ha informado la asociación en un comunicado, así se lo han trasladado a Simó los parlamentarios Esteban González Pons (PP), Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE), Ricardo Sixto (IU), Toni Cantó (UPyD) y Joan Baldoví (Compromís) en el encuentro que les habían pedido para trasladarles la situación actual de la entidad, los objetivos y el plan de actuación de la asociación.
   Al respecto, ha resaltado que Pro Banco Valencia ve "crucial" poder "contar con el apoyo de los diputados valencianos del Congreso y sus respectivos grupos parlamentarios".
   Simó ha reivindicado que el Banco de Valencia "es necesario para canalizar la financiación hacia la pequeña y mediana empresa" y para "relanzar" así la economía productiva de la Comunitat Valenciana, que consideran "la única capaz de generar puestos de trabajo".

El Consell revisará los expedientes de las ONGs investigados por Anticorrupción

VALENCIA.- El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha dado la orden al secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro, de que inicie un proceso "de revisión" de todos los expedientes relacionados con las fundaciones que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

   Jorge Cabré ha destacado que el informe de conclusiones de esta revisión "será puesto a disposición de la Administración de Justicia y de todos los grupos políticos representados en las Corts", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   De esta manera, el conseller pretende "contribuir desde el principio de máxima transparencia" por tratarse de fondos destinados a la cooperación y al desarrollo, "un sector por el que sentimos un insondable respeto y al que consideramos ejemplar por su trayectoria en una sociedad tan solidaria como la valenciana".
   Jorge Cabré ha reclamado que "en ningún momento debe ponerse en duda la gran labor que realizan las ONGs". 
"Si las investigaciones judiciales y la revisión que vamos a realizar determinasen alguna irregularidad, estaríamos ante un caso aislado y concreto y no debe ni puede dañar la imagen de numerosas fundaciones y ONGs que desarrollan una labor excepcional y maravillosa en nuestra Comunitat y en innumerables países donde existe un gran sufrimiento y necesidad", ha precisado.
   El titular de Justicia y Bienestar Social se ha ratificado en sus declaraciones en als que ha pedido que la investigación judicial que se sigue en el juzgado de instrucción número 15 de Valencia --que ha llegado a detener a 15 personas, entre ellas el director geenral de Cooperación, Josep maria Felip-- "llegue hasta el final de este asunto para que se sepa si ha habido o no alguna irregularidad o delito porque el Gobierno de Alberto Fabra es el primer interesado en saber lo que ha sucedido".
   Igualmente, el conseller ha pedido "respeto a la presunción de inocencia de las personas que están implicadas".
 "Estamos hablando de ciudadanos que están en plenitud de sus derechos y que gozan de la plena presunción de inocencia", ha manifestado.

Las protestas estudiantiles y contra los recortes se cuelan en la primera 'mascletà'

VALENCIA.- Las protestas de estudiantes y diferentes organizaciones sociales contra los recortes se han hecho escuchar este jueves en la primera 'mascletà' de las Fallas de 2012. Entre el numeroso público que llenaba la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se han podido ver grupos de ciudadanos que pitaban, mostraban pancartas, globos negros y tarjetas rojas para reclamar servicios sociales públicos, igualdad, justicia y medidas contra la corrupción.

   El disparo ha estado a cargo de la pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uixò y ha comenzado, como marca la tradición, a las 14.00 horas, después de que las Falleras Mayores de Valencia, este año la joven Sandra Muñoz y la niña Rocío Pascual, hayan pronunciado la frase 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà'.
   Al inicio del acto y coincidiendo con la salida al balcón principal del Ayuntamiento de Valencia de las autoridades que lo han presidido, la alcaldesa, Rita Barberá, y el jefe del Consell, Alberto Fabra, se han escuchado pitos y aplausos que se han entremezclado con las peticiones que parte del público hacía, como sucede cada año, para que la primera edil saltara.
   Asimismo, al concluir el disparo y acabar los aplausos del público hacia el pirotécnico, se han vuelto a escuchar las protestas. En ese momento, un grupo de jóvenes se han situado ante la fachada principal del consistorio y han agitado globos negros a la vez que pronunciaban frases en valenciano como 'A tu fallera, també t'afecta ('A ti fallera, también de afecta').
   Algunos de ellos han alzado libros en sus manos --que los estudiantes han esgrimido como "únicas armas" en las manifestaciones de los últimos días-- y pancartas con lemas como 'Se buscan traductoras de rumano', 'Barbaritat valenciana, 0 responsables', 'Aquí no huele a pólvora, huele a chorizo' y con alusiones a la libertad de expresión y opinión que recoge el artículo 20 de la Constitución española.  
   Tras la 'mascletà' el presidente de la Generalitat ha indicado a los periodistas, preguntado por las pitadas, que él únicamente ha escuchado la 'mascletà'. "Yo solo he oído la mascletà', ha afirmado el responsable autonómico.
   El jefe del Consell ha llegado al Ayuntamiento de Valencia para asistir a este primer disparo de las Fallas de 2012 sobre las 13.40 y ha sido recibido por la alcaldesa de la ciudad, que le ha hecho pasar a su despacho antes de trasladarse al balcón principal del consistorio para presenciar este acto.
   Instantes antes de iniciarse la 'mascletà', Fabra y Barberá, han entrado juntos a este espacio, donde les estaban esperando las falleras mayores de Valencia y sus respectivas cortes de honor; el secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente; concejales del equipo municipal de gobierno, del PSPV y de EU en el consistorio valenciano y otros invitados como el arquitecto francés Paul Andreu.
   Junto a ellos estaban también la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y una representación de falleros procedentes Vall d'Uixó, su localidad y de la de la Pirotecnia Peñarroja. El público que se ha congregado en la Plaza del Ayuntamiento para presenciar este disparo ha comenzado a llegar a ella horas antes de su inicio. A las 12.00 horas había ya numerosos ciudadanos guardando su sitio frente al edificio de Correos, el de Telefónica y la puerta principal del consistorio.
   Tras el disparo, el presidente de la Generalitat ha señalado a los medios de comunicación, respecto al ruido de la 'mascletà', que se ha podido comprobar "que este sonido no molesta a nadie" y que es "al contrario, un sonido que anima, que invita y que desde luego hace que  todo el mundo pueda participar con él". Ha destacado que este jueves  ha acompañado el clima. "Un magnífico tiempo que es el tiempo que necesitan las Fallas para que la gente pueda compartir en las calles lo que es esta alegría", ha aseverado Fabra.
   Ha agregado que "todos los valencianos y toda la gente de España y del mundo saben que aquí estamos compartiendo una alegría, queriendo invitarles a que puedan participar con nosotros y extendiéndoles nuestra alegría y ganas de compartir la fiesta, intentando que entre todos podamos disfrutar de un año complicado en el que la gente se ha esforzado mucho para poder llegar aquí y poder disfrutar de estas fiestas".
   Por su lado, Rita Barberá ha declarado que las Fallas "han empezado con una 'mascletà' de Peñarroja fantástica" que ha tenido "un final atronador, continuado, intenso y largo". Ha señalado que "ojalá" continúe el clima que ha habido esta jornada durante todas las fiestas para disfrutar del "preciosísimo tiempo de Fallas", a la vez que ha invitado a los valencianos "a disfrutar de estas fiestas". Ha dicho que se lo merecen porque "han trabajado mucho todo el año para mantenerlas muy bien, en un momento muy difícil".
   La 'mascletà' se ha prolongado durante unos seis minutos y ha comenzado por el lado de la plaza cercano a la fuente y la calle de las Barcas. Ha empezado con disparos de distinta intensidad y con los colores amarillo, azul y rojo para representar La Senyera. Al concluir y subir al balcón para saludar, el responsable del disparo, el pirotécnico Pepe Nebot Peñarroja, ha asegurado estar "contento" por su transcurso.
   Nebot ha explicado que se han disparado 155 kilogramos de pólvora y que su intención ha sido jugar con los sonidos arriba y abajo y combinar el fuego terrestre con el aéreo, así como distintos sonidos y ritmos. Ha comentado que la preparación de esta 'mascletà' ha conllevado "muchas horas de trabajo" y dedicación para programarla. Además, ha considerado que todo ha ido "bien" y que la gente "ha disfrutado del espectáculo".
   El pirotécnico ha indicado que ha comenzado a montar la 'mascletà' de este jueves a las 7.00 horas y que todo estaba ya dispuesto sobre las 12.00 horas. Asimismo, ha recordado que lleva 20 años disparando en las Fallas y 15, haciéndolo el 1 de marzo.

Una pareja entrega 90.000 firmas al Deutsche Bank para evitar su desahucio

VALENCIA.- Una pareja, Paola y Marcelo, han entregado este jueves más de 90.000 firmas al Deustche Bank, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, para evitar ser desahuciados. Los afectados piden a la entidad que aceote la entrega de la vivienda en dación de pago, salde la deuda y les conceda un alquiler social, ya que teme perder la custodia de sus dos hijas, de tres y siete años.

   "Nos quedamos sin empleo, no pudimos hacer frente a la hipoteca porque nos subió demasiado", ha explicado Paola a los medios de comunicación, a los que ha señalado que pensaron inicialmente que podían pagar la cuota "como un alquiler", aunque con la subida del euríbor --"demasiado", ha dicho-- "se me fueron quedando letras atrasadas".
   La afectada ha indicado que pidió hablar con el director de su sucursal pero la respuesta del banco solamente ha sido que deben "pagar y pagar". El próximo 21 de marzo es la fecha en la que les haan fijado el desahucio por lo que ha explicado que quieren negociar con el banco que les condonen la deuda, que asciende a 110.000 euros,  y les dejen vivir en la casa con un alquiler social, aunque están "sin repuesta". 
 "No me lo quieren aceptar si no les obligan", ha dicho, aunque asegura que se quedará en la casa, porque no tiene adónde ir, "hasta que vengan a sacarme".
   La pareja ha recogido las 90.000 firmas en Actuable para evitar el desahucio, según la Asociación de Vecinos Parque Alcosa-Los Alfalares. A ellas se unen los centenares de firmas recogidas en papel por los grupos que apoyan a esta familia, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia, la Coordinadora por el Derecho a la Vivienda, la Red Social del Parque y la asociación de vecinos Parque Alcosa-Los Alfalares.
   Paola y Marcelo compraron hace años un piso en Alfafar, mediante una hipoteca con el Deutsche Bank. La opción que el banco les ofreció fue una hipoteca con avales cruzados: Paola avalaba a su hermana y ésta a Paola. Al quedarse ambas sin empleo y no poder pagar los vencimientos, la hermana de Paola ya ha sido desahuciada y a Paola le reclaman una deuda de 70.000 euros por su piso y 40.000 más por el piso de su hermana.
   Así, Paola, su marido y sus hijos "no tienen donde irse a vivir".
 "Y si no tienen una casa, los servicios sociales podrían separarles de sus hijas de 3 y 7 años", han indicado las mismas fuentes.
   Además, la pareja deberá seguir pagando la deuda de 110.000 euros al Deutsche Bank, "una deuda que los condena a la pobreza de por vida", según Julián Moyano, secretario de la Asociación de Vecinos que creó la petición en Actuable. "El Deutsche Bank debería seguir el ejemplo de otros bancos que han comprendido la dura situación por la que pasan muchas familias y han aceptado la dación en pago de la vivienda", ha agregado.

PwC presenta la oferta económica más barata para diseñar el ERE de RTVV

VALENCIA.- La empresa Pricewaterhouse Coopers (PwC) ha presentado la oferta económica más barata --por un importe de 112.500 euros-- para adjudicarse el diseño del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV). La propuesta de esta firma es inferior a la de las otras dos entidades que optan, Garrigues Abogados, de 125.000 euros, y Broseta Abogados, de 160.000. 

   Así se puede ver en un vídeo grabado este miércoles y colgado en Youtube --y que ha sido facilitado por los sindicatos-- durante el acto de apertura de las ofertas económicas para hacerse con el servicio de asesoramiento jurídico en apoyo a la dirección del ente público RTVV para la negociación y ejecución de las medidas laborales necesarias para garantizar su viabilidad.
   En el vídeo se puede ver cómo uno a uno se van abriendo los sobres que contienen la documentación referente a cada una de las empresas. En primer lugar se da a conocer la propuesta de Broseta, de 160.000 euros; posteriormente, la de Garrigues, que, aunque en un principio se anota como de 147.500 se corrige y se deja finalmente en 125.000 y, por último, se señala que la de PwC es de 112.500.  
   En el audiovisual, titulado 'Protesta por la apertura de plicas para el ERE de RTVV' se puede observar también las quejas que decenas de trabajadores protagonizaron ayer durante el transcurso del acto. Los empleados, según explican fuentes sindicales, exigieron la dimisión del director del ente, José López Jaraba, por el ERE que "pretende echar a la calle centenares de trabajadores".
   De hecho, la apertura de las plicas se llevó a cabo "en medio de los gritos de protesta" de los trabajadores que exigían "respeto" a sus derechos laborales, por lo que "fue imposible la audición de las diferentes ofertas presentadas".
   Según explicaron fuentes de RTVV, una vez llevada a cabo la apertura de las plicas técnicas y económicas, ahora la mesa de contratación tendrá que decantarse entre las tres aspirantes y elevar su propuesta a la Dirección General del ente.

Cayo Lara llama a la "rebelión" de las CCAA, pues "no tienen la culpa del déficit"

OVIEDO.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llamado a las Comunidades Autónomas a la rebelión porque "ellas no tienen la culpa" del aumento del déficit del Estado. Así, ha recordado que se les impone un techo de gasto "desproporcionado" cuando manejan más recursos que el Estado. 

   En líder de IU se ha manifestado en este sentido durante una rueda de prensa en Oviedo, acompañado del candidato a las próximas elecciones autonómicas de su coalición, Jesús Iglesias.
   Lara no tiene esperanzas de que su llamamiento tenga efectos inmediatos, pero confía en que haya presidentes autonómicos que reflexionen sobre esta situación. "Las comunidades tienen un techo de déficit desproporcionado sobre los recursos que utilizan, pues gastan el 37% de todo el presupuesto público del Estado, fundamentalmente en sanidad, educación y servicios sociales", ha explicado. Según el líder de IU, "el Estado gasta en sanidad, educación y servicios sociales un 22%". Sin embargo, (el Estado) "tiene puesto un déficit del 4,8%, mientras las comunidades tienen el 1,3%".
   Asimismo, ha afirmado que las comunidades, "más allá de los derroches de algunas, igualmente gobernadas por el PP que el PSOE, no son las responsables del déficit del Estado". Así ha instado al Estado "a la lucha contra el fraude, recaudar más, retrotraer los impuestos regresivos que se han reducido a las grandes fortunas, y conseguir más ingresos". "Sólo con lo que se defrauda", asegura Lara, "unos 90.000 millones de euros, se cubría el déficit del 8,4% de este año".
   Lara también ha criticado duramente el "saqueo" que, según su punto de vista, están efectuando los bancos sobre los fondos públicos del Banco Central Europeo. En estos términos ha analizado los 530.000 millones que la entidad financiera de la UE ha decidido conceder a cerca de 800 bancos. Los españoles percibirán unos 120.000 millones.
   "Ese dinero lo van a utilizar para pagar sus créditos de bancos internacionales de otros países, y para comprar deuda pública", asegura Lara, que "comprarán en torno al 4% o al 5%" cuando reciben esos fondos a un interés del 1%. "Se está permitiendo que se saqueen las haciendas públicas de los países miembros, y poniendo en peligro servicios sociales", ha denunciado.
   Así, Lara ve "kafkiano" que "nuestro BCE no compre la deuda de los países, y se le da dinero a la banca para que haga de intermediaria, especulando y ganando dinero a costa de los ciudadanos".
   Lara también ha criticado duramente al Gobierno, porque "condiciona la presentación de los presupuestos generales a las elecciones en Asturias y Andalucía".
 "Ya conoce las previsiones, el déficit, la recesión prevista para el 1% por lo menos... el cuadro económico ya lo tiene", señala el líder de IU, para quien "si no lo hace es porque el presupuesto contemplará recortes importantísimos".