jueves, 10 de julio de 2008

El PSOE dice elaborar planes de acción para volver a ganar las elecciones en la Comunidad

MADRID.- El PSOE creará comisiones de trabajo conjuntas entre la dirección federal y las direcciones regionales de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia para preparar planes de acción con los que ganar en las comunidades autónomas en las próximas elecciones, según informaron diversas fuentes socialistas.

Según explicó la nueva integrante de la ejecutiva federal y portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, esta comisión de trabajo estará integrada por una representación de la Comisión Ejecutiva Federal y por otra de la Comisión Ejecutiva Regional.

Por este motivo, y dado que las ejecutivas regionales se renovarán en los congresos regionales, las comisiones de trabajo no se pondrán en marcha hasta la celebración de estos cónclaves en cada una de las autonomías afectadas. El congreso de Murcia será el primero en celebrarse, los días 18 y 19 de julio, tras el que seguirá el de Madrid, a primeros de septiembre y el de Valencia, que tendrá lugar a finales de ese mes.

La orden para crear estas comisiones de trabajo se dio el pasado lunes en la ejecutiva federal, en la que el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en la necesidad de crear una dinámica específica en estas comunidades. Recalcaba así la petición que realizó ante el 37º Congreso Federal, en el que emplazó a sus compañeros a centrarse en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia.

Detienen a Juan Cardona, alcalde de Benitachell, acusado de corrupción urbanística

ALICANTE.- Un dispositivo preparado desde varios cuarteles de la Guardia Cilvil en la comarca de la Marina Alta alicantina arrestó al alcalde del municipio de Poble Nou de Benitachell, Juan Cardona, y a su primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, ambos independientes bajo las siglas del Partido Independiente Democrático de Benitachell (PIDEB), por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación.

Al parecer, en la operación también se detuvo a un empresario con intereses urbanísticos en la zona. Supuestamente, según han explicado fuentes de la investigación, en el momento de la detención los dos políticos estaban recibiendo alrededor de 50.000 euros, como presunto pago de favores urbanísticos.

El primer paso de las fuerzas de seguridad tras la detención consistió, siempre según las mismas fuentes, en incomunicar a los detenidos. Los arrestados se encuentran en los calabozos de los cuarteles del instituto armado de Jávea y Calpe.

Cardona se hizo con al Alcaldía el pasado 27 de marzo de 2007 gracias al voto de los residentes extranjeros. Lo hizo con un 41,99% del censo obteniendo con ello 6 ediles. Atrás quedaban años de gobiernos de coalición.

Cardona procede del PP, partido del que se salió antes de las elecciones por diferencias de las sensibilidades del partido en la provincia de Alicante. Y es que el ahora alcalde fue el concejal de Urbanismo durante dos pasadas legislatura.

Después de cuatro años al margen de la política local trató de hacerse con el número uno de la candidatura pero desde la cúpula del partido prefirieron situar en esa posición a María Josefa Ronda. Entonces, creó un partido independiente. El PP sacó dos concejales y el PSOE uno, al igual que el Bloc Nacionalista Valencià y otra formación independiente (CIBEN).

En la actualidad, el PGOU presentado en la Conselleria de Territorio prevé duplicar la población desde los alrededor de 5.500 habitantes a los 13.000.

Exigen una explicación

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento han afirmado desconocer el motivo de las detenciones del alcalde y la primer teniente de alcalde, y han pedido al equipo de gobierno "una explicación" sobre lo ocurrido.

El concejal del Bloc, Josep Femenía, ha comentado sentirse "muy triste" por la imagen que se está ofreciendo de la localidad y, a falta de conocer lo sucedido, ha pedido que se respete la presunción de inocencia.

Por su parte, el socialista Josep Buiges ha explicado que el resto de la corporación "no tenía sospechas" sobre que hubiera una investigación judicial abierta contra Cardona y Rheindorf.

Ha indicado que en los últimos meses se han dado los últimos pasos antes de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual estuvo en periodo de exposición pública y que, posteriormente, fue aprobado provisionalmente con los únicos votos del PIDEB, ya que contó con el rechazo del resto de grupos.

El concejal del CIBEN, Vicente Soler, también ha expresado su "sorpresa" por lo sucedido y ha manifestado que no comparte las "formas" del equipo de gobierno desde que hizo con el poder en Benitatxell.

Varios de estos concejales han recordado que la primer teniente de alcalde ya tuvo un primer incidente poco después de las pasadas elecciones municipales cuando, acompañada por la policía local, ordenó el desalojo de una de las salas del edificio del consistorio a los cinco concejales de la oposición, que se habían reunido allí para analizar la política del equipo de gobierno.