lunes, 29 de septiembre de 2008

La escuela Harvard Business School elige a Bancaja como caso de éxito para estudiarlo en sus programas MBA

VALENCIA.-La prestigiosa escuela de negocios Harvard Business School ha elegido a Bancaja como caso de éxito que se estudiará en los programas de MBA que imparte la institución, según informaron fuentes de la entidad financiera valenciana en un comunicado.

El primero de los casos que estudiaran los alumnos del centro está basado en la aplicación de complejos modelos matemáticos predictivos que Bancaja utiliza en sus programas de CRM (Customer Relationship Management) y que le ha permitido desarrollar innovadoras estrategias en su negocio de tarjetas de crédito, entre otros, explicaron las mismas fuentes.

Las herramientas utilizadas por la entidad le permiten desarrollar nuevas estrategias de segmentación de clientes para aplicar acciones comerciales específicas de éxito basadas en micromarketing.

Así mismo la entidad parte de información sociodemográfica de conocimiento del cliente que le permite conocer cuáles son sus preferencias en términos de productos financieros, y por tanto adaptar la oferta que Bancaja realiza a sus necesidades particulares, y desarrollar sus campañas de manera muy eficiente.

En la actualidad, Bancaja cuenta con más de 2 millones de tarjetas emitidas; y en el último año, ha incrementado en un 11% la emisión de tarjetas de crédito, y elevado el uso de las mismas en un 20% con respecto al año anterior, subrayaron desde Bancaja.

La caja valenciana ha obtenido un resultado atribuido durante el primer semestre de 2008 de 230,5 millones de euros, con un incremento del 8,08% respecto al mismo periodo del año anterior, según recoge su propio comunicado.

El volumen de negocio alcanzó los 174.882 millones de euros, con un crecimiento del 6,16%, y unos activos totales de 103.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,98%, en versión de la entidad.

Las primeras quiebras financieras en España se esperan en entidades con fuerte presencia en el área mediterránea

MADRID.- Las primeras quiebras financieras en España se consideran cercanas, si no bastante inminentes, tras el cierre mañana del tercer trimestre del ejercicio fiscal y parecen circunscritas, en principio, a entidades con mayor presencia, negocio y riesgo contraido en el área mediterránea española, según aseguran fuentes del sector, que exigieron el anonimato para proyectar su análisis en esta especial coyuntura económica. Todas rehusaron dar marcas o razón social para evitar un pánico que empeoraría aún más su situación absoluta y relativa.

Después del pronóstico, esta noche, del director del diario económico "Expansión", Miguel Ángel Belloso, en el programa "La Linterna", de la COPE, en el sentido de que la crisis financiera que hoy ha asolado a media Europa, y que se ha agravado en EE UU, va a hacer muy pronto su aparición en España, fuentes del sector señalan como más probablemente afectadas a determinadas entidades con conocidos serios problemas de liquidez y una alta exposición a determinado sector productivo en crisis por su componente especulativo, que ha derivado en una morosidad galopante y muy dificilmente digerible en las actuales circunstancias, precisamente por esa insoluble falta de liquidez ante el virtual cierre de los mercados internacionales de capital.

Al parecer, se trataría de dos entidades más grandes y una tercera de menor dimensión; esta última, además, harto sospechosa de haber suministrado documentación parcial o desfasada a auditores y agencias de calificación de riesgo para, presuntamente y con todo tipo de maquinaciones, ocultar su verdadera situación contable y de balance real, en un intento desesperado de retrasar un, cada vez más, final anunciado hace meses en los círculos mejor informados de su entorno más próximo.

Éstas y otras fuentes más comunes coinciden en señalar las dificultades que, además, esas tres entidades están teniendo para captar pasivo en las últimas semanas entre su habitual clientela ante los crecientes rumores de "crash" pese a los convenientes mensajes tranquilizadores del Banco de España, cada vez menos insistentes aunque persistan las consignas políticas de aguantar el tipo ante la Opinión Pública mientras sea posible simular una normalidad, poco a poco minada por la falta de confianza derivada de la pura observación, el boca-oreja y las opiniones reservadas de los entendidos con cierta credibilidad entre el público.

Todas esas fuentes ha constatado la retirada gradual de fondos por parte de la clientela de esas tres entidades en concreto, mucho más pronunciada a partir del mes de julio aunque comenzase a manifestarse a últimos del pasado año ante los rumores que ya circulaban por notarías, medios de comunicación, sindicatos, empresas y asesorías. Esa actitud de los impositores se ha generalizado durante el mes de septiembre y ha colocado en una posición, aún más difícil, a las tres entidades señaladas por los expertos en riesgo muy probable de bancarrota de continuar esa retirada gradual de depósitos, que lo puede estar precipitando todo.

No se descarta por alguna de esas fuentes la casi segura presencia policial, para registro por orden judicial, en las dependencias de algunas de las entidades que se pudieran ver finalmente afectadas ni la detención preventiva, por riesgo objetivo de fuga, de algún alto ejecutivo con un considerable patrimonio acumulado en los últimos años, que vendría siendo investigado desde hace meses por brigadas especiales con base en Madrid y por orden de la Fiscalía Anticorrupción a instancias de la Agencia Tributaria.

La Fiscalía del Estado advierte del alto riesgo de atentados islamistas por la integración de grupos magrebíes en Al Qaeda

MADRID.-La Fiscalía General del Estado advierte en su Memoria relativa a 2007, hecha pública hoy con ocasión de la apertura del año judicial, de la existencia de un alto riesgo de comisión de atentados en España por parte de células yihadistas a consecuencia de la integración en la organización Al Qaeda de grupos salafistas magrebíes, cercanos geográficamente a nuestro país.

La Memoria especifica que a pesar de que en los últimos 4 años este tipo de grupos no han conseguido burlar la acción investigadora del Estado, "la situación actual es de alto riesgo". "Los últimos acontecimientos no invitan precisamente al optimismo", añade.

Según explica la Fiscalía, la definitiva integración en Al Qaeda de estos grupos magrebíes bajo la denominación de 'Al Qaeda del Magreb Islámico' --en especial el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate-- ha generado un importante incremento de acciones terroristas en los países vecinos a Argelia y Marruecos.

Estas células engloban a "un número creciente de adeptos" que centran sus entrenamientos en zonas ubicadas en el corazón del Sáhara y reivindican "los territorios que históricamente tuvieron alguna vinculación con la cultura y civilización árabes", como Ceuta y Melilla o Andalucía.

Como respuesta a esta situación, la Fiscalía propone una doble estrategia consistente en reforzar la cooperación policial, judicial y de inteligencia con los países del Magreb y con Francia y en aplicar con rigor las leyes penales.

A lo largo del pasado año, según destaca la Memoria, un total de 52 personas fueron detenidas en España por su presunta vinculación con el terrorismo internacional de origen islamista. En su mayoría se les acusa de dar cobertura o apoyo logístico a células yihadistas o dedicarse a la captación y reclutamiento de muyaidines.

Ford remarca que aportará el 30% del sueldo de los afectados por el ERE temporal en Almusafes

VALENCIA.- Ford España remarcó hoy que la multinacional automovilística aportará el 30 por ciento del sueldo de los 990 afectados por el ERE temporal presentado por la dirección de la factoría de Almusafes, dado que complementará lo aportado por el INEM hasta alcanzar el 80 por ciento del salario total de los empleados, con la antigüedad pero sin pluses.

Fuentes de la compañía indicaron que el INEM se hace cargo del 70 por ciento del máximo de la cotización, cantidad que "exceden con creces" los empleados de la planta "por los sueldos altos que tienen". Así, "el 70 por ciento que pagaría normalmente la Seguridad Social, en este caso supone entre el 48 y el 53 por ciento de los salarios" de los empleados de Ford, y será la empresa la que incrementará ese 50 por ciento --de media-- hasta el 80 por ciento.

Detallaron que la prestación por desempleo que abona el INEM "corresponde al 70 por ciento de la base reguladora del trabajador que, dependiendo de la situación familiar de cada persona, tiene un tope máximo", límite que "equivale, como media, al 50 por ciento del sueldo más la antigüedad de lo que nuestros empleados reciben mensualmente".

Así, la compañía se comprometió a complementar dicha cantidad --equivalente al 50 por ciento del salario-- hasta "el 80 por ciento del sueldo y antigüedad, lo cual representa un 30 por ciento de incremento", insistieron las mismas fuentes.

Morgan Stanley dice que "lo peor de la crisis está por llegar" en España y ve BBVA como valor refugio

NUEVA YORK.- Morgan Stanley advierte en un informe de que "lo peor" de la crisis "está por llegar" en España y que 2009 será un año difícil, escenario en el que BBVA podría servir de valor refugio para los inversores preocupados por riesgos de capital.

El banco de inversión considera que "en el contexto de un deterioro generalizado de los negocios bancarios", los títulos del grupo que preside Francisco González pueden servir de refugio para los inversores en comparación con sus competidores europeos.

Morgan Stanley recalca que sin esbozar un escenario "de desastre", la situación de capital de la entidad "parece bastante segura", si bien subraya el riesgo de sorpresas negativas en cuanto a la obtención de beneficios en sus mercados principales, España y México.

A su parecer, incluso si la crisis que atraviesan los mercados adquiere la gravedad de la registrada en la decada de los 90, BBVA "podría manejar la situación sin necesidad de aumentar su capital o recortar el dividendo".

Morgan Stanley recalca que esta posición deriva de la combinación de una gestión tradicional y conservadora y de los duros requisitos establecidos por el Banco de España en términos de previsiones y capital, mucho más exigentes que los establecidos por otros institutos emisores de países europeos.

Además, incide en que el banco cuenta con diversos activos susceptibles de venta, como la red de operaciones de seguros, opción que podría beneficiarse del interés de diversas aseguradoras extranjeras de entrar en el mercado español.

"Esperamos que BBVA sea uno de los ganadores en los mercados en que opera tras este escenario de turbulencias", dice la firma, que resalta su "decente capitalización" y su fuerte franquicia de clientela.