martes, 5 de marzo de 2013

Císcar acusa a Puig de intentar "desprestigiar y denigrar" la imagen de la Comunitat en Bruselas

ALICANTE.- El portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Pescar, Alimentación y Agua, José Císcar, ha acusado este martes al secretario general del PSPV, Ximo Puig, de intentar "desprestigiar y denigrar" la imagen de la Comunitat en Bruselas en un momento en el que, según ha dicho, "lo que hay que hacer es estar al lado de las personas que trabajan para hacer más grande" la autonomía.

   Así lo ha indicado, a preguntas de los medios, en Elda, ante las declaraciones realizadas por Puig en Bruselas, en las que pedía una solicitud a la Unión Europea para contemplar un plan "postburbuja inmobiliaria" y consideraba que la situación producida en esta autonomía "no es solo producto del desorden, del despilfarro, sino que ha habido muchos problemas y, en el origen de estos problemas, el Banco Central Europeo también tiene mucho que decir".
   Císcar ha recalcado que las manifestaciones de Puig sobre la declaración de zona "catastrófica inmobiliaria" para la Comunitat merecen una "valoración negativa" y ha subrayado que se trata de palabras "muy desafortunadas que deslegitiman la voluntad del consenso que dice que tiene".
   Por contra, ha indicado que el Consell está "a lo que hacemos hoy", que es "potenciar la imagen" de la autonomía "poniendo en valor cosas que son muy importantes, como las empresas que tenemos, que abren las puertas todos los días, que dan trabajo a muchas personas y que se esfuerzan por hacer la Comunitat Valenciana más grande".
   En cambio, ha criticado que Puig "se va a pedir a Bruselas que se declare la Comunitat 'zona catastrófica inmobiliaria', en un momento en que la venta inmobiliaria en la Comunitat, en el sector fundamentalmente turístico, está aumentando" y cuando "parece que estamos dejando atrás la inercia negativa que se arrastraba".
   Frente a esta situación, ha incidido en que Puig "está intentando desprestigiar y denigrar la imagen de la Comunitat cuando lo que hay que hacer es estar al lado de estas personas que trabajan para hacerla más grande".

El Comité de Empresa de RTVV convoca huelga la Nit de la Cremà en protesta contra el ERE

VALENCIA.- El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha convocado huelga para la Nit de la Cremà de las Fallas, desde las 22.00 horas del 19 de marzo a las 02.00 horas del día 20 en protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 1.198 empleados del ente público, según ha informado el órgano de representación de los trabajadores en un comunicado. 

   El Comité reclama que se detenga el proceso de despedidos colectivos, que se reincorporen los más de 600 trabajadores despedidos hasta ahora en la radio, la televisión y el ente autonómico y que cesen las "irregularidades" que aseguran que la empresa está cometiendo para intentar sacar adelante una programación "que ya se ha visto afectada por la carencia de personal".
   El órgano de representación de los trabajadores ha denunciado que "se están modificando turnos y horarios de los trabajadores para sustituir a compañeros despedidos, que se han anulado libranzas concedidas, que se está contratando a personal a través de empresas externas y que se intenta que personal de una categoría supla lo que hacían los de otra".
   Según el Comité de Empresa, "todas estas irregularidades están multiplicándose para la cobertura de las Fallas, puesto que RTVV no puede afrontarlas con el dispositivo de años anteriores". En esta línea, explica que esta representación de los trabajadores ya advirtió el año pasado que el ERE "afectaría a la cobertura que, como servicio público, hacía RTVV de las fiestas de las Fallas o la Magdalena".
   El Comité de Empresa ha reiterado su "oposición" al ERE y ha pedido a la empresa y a la Generalitat que lo revoquen y eviten "la judicialización y el conflicto social que la política laboral de RTVV genera".

El juez de Emarsa pide a un restaurante que informe si ha acogido cenas de homenaje a afiliados del PP por unos 20.000€

VALENCIA.- El juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia ha solicitado al director del Restaurante Alameda Palace que informe si ha acogido en su local cenas de homenaje a afiliados del PP por unos 20.000 euros entre los años 2005 a 2009, ambos inclusive, tal y como puso de manifiesto el exgerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), Esteban Cuesta, en su última declaración, cuando presentó una autodenuncia.

   Así consta en una providencia con fecha de 1 de marzo de 2013, dictada por el juzgado que investiga un agujero económico, que como mínimo asciende a 25 millones de euros, en la gestión de la depuradora de Pinedo, dentro del conocido como 'caso Emarsa'.
   En concreto, en una parte de esta resolución, el juez se dirige al director del Restaurante Alameda Palace para requerirle diferente documentación, después de que Cuesta, en su autodenuncia de la pasada semana, asegurase que aproximadamente unas cinco o seis veces, del 2005 a 2009, a petición del concejal del Ayuntamiento de Valencia Silvestre Senent, se abonó en efectivo, con dinero de Emarsa, una cantidad de 20.000 euros cada vez para el pago del homenaje a los afiliados del PP en Valencia en un restaurante.
   Ante estas afirmaciones, el juez ha pedido al director de este restaurante que le informe, "a la mayor brevedad", acerca de estas cenas. En caso de que se hubieran producido, solicita que remita al juzgado las facturas expedidas y que informe acerca de quién las abonó.
   Por otro lado, en la providencia, el juez ordena incorporar a la causa un escrito presento por el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, imputado en el procedimiento, en el que solicita licencia para querellarse contra el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, por presuntos delitos de calumnias e injurias.
   Esta intención de querellarse surge tras la última declaración que prestó Arnal en el juzgado, en la que aseguró que se contactó con la empresa Adobs para el tratamiento de los lodos en la depuradora debido a una "especial" relación de amistad entre el presidente de la mercantil y José Juan Morenilla.
   Por otra parte, en la misma resolución judicial, el juez incorpora a la causa un escrito de la letrada de Cristina Segarra, mujer del exgerente de Emarsa, en el que pone de manifiesto su renuncia a continuar con la dirección letrada de la misma. Ante el mismo, el magistrado requiere a Segarra para que, en el plazo de tres días, designe a un letrado de su elección. En caso de no hacerlo, se le designará del turno de oficio.
   Asimismo, el juez une al procedimiento un escrito presentado por el abogado del exgerente, en el que comunica su renuncia a continuar con la defensa letrada de Cuesta.

Compromís anima a Barberá a "contar todo lo que sabe caiga quien caiga"

VALENCIA.- El portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha acusado a la alcaldesa Rita Barberá de "hacer el ridículo" y le ha animado a "contar todo lo que sabe" del 'caso Nóos' "caiga quien caiga" y "lleve por delante a quien sea". A su juicio, Barberá "se encuentra acorralada y en el peor momento de su carrera política a la espera de que la Fiscalía se pronuncie" sobre si debe ser imputada en el caso que se investiga en los juzgados de Palma.

   Así lo ha indicado en un comunicado tras conocerse la última declaración del Duque de Palma, en la que admitió que los trabajos del Instituto Nóos que presidió para el Valencia Summit, que se celebró de 2004 a 2006 en Valencia, empezaron antes de que se firmara el convenio.  
   Ribó ha recalcado que su grupo se cree la versión de Barberá de que no firmó "nada", pero ha subrayado que no se puede creer "en ningún caso, que ella no ha tenido nada que ver con el derroche de millones de euros del 'caso Nóos'". 
"Se puede no firmar nada y, en cambio, ser la principal responsable del contrato, para el final, era ella quien aparecía en las fotos junto al señor Urdangarin y no el presidente de la Fundación Turismo Valencia y vicealcalde", en referencia a Alfonso Grau.
   "Fue ella quien tomó la decisión y cedió la responsabilidad de la firma a un subordinado suyo, como su vicealcalde. Solo de esta forma se puede entender que el Instituto Nóos se pusiera a trabajar en el Valencia Summit antes de la firma del contrato", ha dicho y se ha preguntado "¿quién se pondría a trabajar en un tema que no estuviera previamente decidido 'por los que mandan'".
   En esta línea, ha incidido en que Barberá ha hecho "el ridículo más espantoso en el 'caso Nóos', con versiones que no se sostienen, medias verdades y alguna que otra mentira, dejando al pie de los caballos la credibilidad del cargo que ocupa, y poniéndolo al servicio de otros intereses, como salvar al actual jefe del Estado".

   "Cada día que pasa entendemos mejor las reticencias del Ayuntamiento y la Fundación Turismo Valencia a presentarse como acusación particular para defender el dinero presuntamente expoliado a los valencianos", ha dicho, para considerar que los datos conocidos "indican que hubiera tenido una parte de autoacusación insoportable".
   A su juicio, "desgraciadamente los que mandan en el Ayuntamiento son unos incapaces para defender los intereses de la ciudad" y ha considerado que Barberá "haría bien en explicar con claridad, con luz y taquígrafos, que pasó realmente en este famoso contrato".
   "Deberá explicar a todos los valencianos como se adjudicaron unos contratos millonarios sin concurso público", ha dicho y ha reiterado que le gustaría que lo explicara Barberá "libremente" y no tuviera que hacerlo ante un juez.

El PSPV pide a Barberá que aclare si el Duque miente

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha emplazado hoy a la alcaldesa Rita Barberá a "aclarar" si el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "ha mentido" en su declaración ante el juez que investiga el 'caso Nóos' y ha anunciado que el PSPV pedirá una comisión de investigación sobre este caso.
   Calabuig ha instado a la alcaldesa a aclarar si Urdangarin "miente" o si "es cierto que ella impulsó que se dieran contratos a dedo a la Fundación Nóos" para la organización de los Valencia Summit, tras conocerse la última declaración del Duque de Palma, en la que admitió que los trabajos del Instituto para el evento sobre gestión deportiva, que se celebró de 2004 a 2006 en la capital del Turia, empezaron antes de que se firmara el convenio
   Para el dirigente socialista, "como mínimo" es "imprescindible" que Barberá "dé una explicación de manera inmediata a los valencianos y valencianas de cuyos impuestos salieron los cerca de dos millones de euros que recibió Nóos, por parte de este consistorio, entre los años 2004 y 2006".
   Según Calabuig, que ha hecho estas declaraciones en Bruselas, las nuevas informaciones derivadas de la declaración de Urdangarin "complican la situación" de la primera edil porque "la implican directamente en la toma de decisiones" de la organización de los eventos deportivos, ha informado el PSPV en un comunicado.
   "Pese a que se ha intentado escudar detrás de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), se ve claramente que la responsabilidad política en la toma de decisiones para adjudicar los contratos a la Fundación Nóos implica a la alcaldesa de Valencia", ha expuesto.
   Por ello, ha incidido en que "lo primero" que debe hacer Barberá es "aclarar si Urdangarin ha mentido o si ella impulsó que se le concedieran contratos a dedo" y ha anunciado que en el pleno los socialistas volverán a presentar una moción "para exigir la creación de una comisión de investigación".
   Asimismo, ha asegurado que su formación se "ratifica" en la necesidad de llevar adelante la personación" anunciada en este caso, que ha destacado que se "concretará en los próximos días". A su juicio, cada vez "está más claro por qué el ayuntamiento de Valencia no se ha personado en esta causa".
 "Es sorprendente porque se trata de defender los intereses de los ciudadanos", ha apostillado.
   "Más allá de la responsabilidad penal que se pueda derivar de la investigación, existe una responsabilidad política que Barberá debe asumir", ha subrayado y ha expresado su "preocupación" porque cree que la "implicación" del Gobierno local en el 'caso Nóos' "podría no ser un caso aislado". 
"Durante 21 años Rita Barberá ha dirigido el ayuntamiento como si fuera su cortijo particular", ha afirmado y, en este sentido, ha señalado que el 'caso Emarsa' "es de mayor gravedad por la cantidad de recursos públicos que se habrían desviado".
   En su opinión, en el Ayuntamiento de Valencia "se podrían haber cometido abusos graves que necesitan aclararse cuanto antes" por lo que ha insistido en que en el próximo pleno pedirá "explicaciones" a la alcaldesa. "Vamos a ver si conseguimos que hable porque debe ser la única alcaldesa de España que no lo hace", ha recalcado.

Fabra trata de justificar ahora las fechorías de Camps y Barberá de la mano de Urdangarín

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido preguntado este martes por la segunda declaración ante el juez del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el marco del caso Nóos y su vinculación con la Comunidad y sus gobernantes, a lo que ha respondido que "todo lo que hicieron" con el Instituto Nóos, tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, está "dentro de la ley".

 El jefe del Consell considera que tanto Camps como Barberá "hicieron todo lo posible para que el nombre de Valencia y de la Comunidad fuera conocido por cuantas más personas mejor" con la celebración de los Valencia Summit.
   El presidente ha asegurado que "todo lo que hicieron está dentro de la ley porque, sobre todo, tienen mucho compromiso con la gente y con el territorio".
   Fabra ha sido preguntado por estas cuestiones después de que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, asegurara a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante su segunda declaración como imputado en el marco del caso Nóos, que no ha cobrado "ningún dinero" por la organización de unos inexistentes Juegos Europeos (JJEE), por la que el Instituto Nóos percibió 382.203 euros procedentes de Presidencia de la Generalitat Valenciana, a pesar de que el evento deportivo nunca llegó a celebrarse.

Bankia analiza "operaciones atípicas" que podría llevar a la Justicia

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que el banco está analizando una serie de "operaciones atípicas" descubiertas en el seno de la entidad que podría terminar llevando ante el juzgado o la Fiscalía.

   "Si vemos alguna operación atípica desde el punto de vista regulatorio, la ponemos en conocimiento del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", ha destacado el directivo.
   Al ser preguntado por si le ha sorprendido alguno de los asuntos que se están conociendo en la causa abierta contra la antigua cúpula de Bankia, Goirigolzarri ha apuntado que en su día no vio los cajones de Caja Madrid y ha asegurado que de Bankia ha visto "muy pocos".
   En este punto, ha indicado que a partir del 25 de mayo, la entidad "hizo lo que tenía que hacer desde el punto de vista de depuración de las responsabilidades de gestión" y cambió el consejo de administración. Previamente, el 16 de mayo, renovó el comité de dirección. "Desde el punto de vista de gestión, hicimos lo que teníamos que hacer", ha añadido.
   El presidente de la nacionalizada ha manifestado que a día de hoy, los responsables de la entidad están "en una posición muy activa" a la hora de detectar elementos que les resulten sospechosos. "Si vemos alguna operación atípica desde el punto de vista regulatorio, lo ponemos en conocimiento del Banco de España y de la CNMV", ha resaltado.
   Además, ha precisado que si encuentran una operación que "no es ortodoxa desde el punto de vista bancario", la introducen en un circuito de análisis en el que trabajan asesores externos.
   "En función de las conclusiones, lo archivamos, nos personamos en el juzgado o lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía. Hay unas cuantas (operaciones) en este circuito de análisis", ha concluido.

Rita Barberá: "Ni he firmado ni he dado a dedo nada al Instituto Nóos"

VALENCIA.-   La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha insistido en que no ha adjudicado nada "a dedo" al Instituto Nóos, presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin. "Ni he firmado, ni he votado ni he dado a dedo nada al Instituto Nóos", ha sentenciado la primera edil. 

   Barberá ha realizado estas manifestaciones durante una visita a la Ciudad Fallera a preguntas de los medios sobre las informaciones que han trascendido sobre la última declaración del Duque de Palma en la que admitió que los trabajos del Instituto Nóos para la Valencia Summit --evento sobre gestión deportiva que se celebró en la capital del Turia impulsado por la entidad presidida por Urdangarin-- empezaron antes de que se firmara el convenio.
   En este sentido, la alcaldesa ha recalcado que fue "Valencia Turismo Convention Bureau, que es una entidad privada quien tomó la decisión de hacer Valencia Summit".
   "Por lo demás, no entro en estrategias ni a favor ni en contra ni de defensa ni de acusación que son parte interesada", ha aseverado.