domingo, 30 de mayo de 2010

El Club Bilderberg se reune la próxima semana en España

Un programa del Consell forma a 127 inmigrantes universitarios para que asuman puestos de responsabilidad en sus países

VALENCIA.- El programa 'Liderazgo Comunitario', organizado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), ha formado, durante sus cuatro ediciones, a un total de 127 inmigrantes universitarios de 21 países, de los cuales, el 85 por ciento se encuentran desempeñando funciones de responsabilidad en sus países de origen, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este año, los 29 participantes, con escasos recursos y buen expediente académico, proceden de once países de África y de Latinoamérica. En este programa, al que el Consell destina un total de 263.134 euros, también participa la asociación Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo (Jovesólides) así como la Fundación Bancaja, las Escuelas de La Salle, la Compañía de Jesús, el IVEX y el Ayuntamiento de Alicante.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "para reducir la migración es necesario contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los principales países de origen de las personas que emigran a la Comunitat Valenciana como es el caso de Ecuador, Colombia o Senegal".

"Este programa facilita, por una parte, la formación superior a jóvenes inmigrantes sin recursos que residen en la sociedad valenciana y por otra parte, se trabaja estimulando el compromiso de los estudiantes en sus comunidades de origen de manera que puedan liderar el desarrollo en su país".

El proyecto ha permitido crear seis residencias de estudiantes "para contribuir a romper el círculo vicioso causa-efecto de la migración". En la actualidad, existen dos residencias solidarias ubicadas en las localidades de Quito (Ecuador) y Cartagena de Indias, (Colombia) y cuatro en la Comunitat Valenciana (Alicante, Valencia, Paterna y Alfafar).

17 alcaldes inician el proceso para declarar dos Reservas de la Biosfera de la Unesco en el Turia y el Cabriel

VALENCIA.- Los 17 alcaldes socialistas de los municipios del Alto Turia y el Cabriel se reunirán mañana, lunes, en la Casa de Cultura de Requena para iniciar el proceso para promover la declaración de dos 'Reservas de la Biosfera de la Unesco' en el alto Turia y los meandros del Cabriel.

Al acto asistirán los diputados valencianos del grupo socialista en el Congreso. La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, explicó en un comunicado que la iniciativa formaba parte de los "compromisos" de la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y cuenta con el "apoyo" del secretario de Medio Ambiente de la ejecutiva nacional del PSPV, José Luis Ábalos, y del secretario provincial de Desarrollo Rural y diputado provincial, Raúl Pardos.

Carmen Martínez señaló que la declaración de 'Reservas de la Biosfera' "reconocerá internacionalmente el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente de estas dos zonas" y, además, "será un escaparate mundial, una marca de calidad que facilitará la obtención de ayudas para el desarrollo sostenible del territorio".

Carmen Martínez indicó que esta iniciativa supone situar a las comarcas del interior de la provincia en el "exclusivo club del que forman parte 500 Reservas de la Biosfera declaradas en todo el mundo, 40 de ellas en España, pero ninguna en la Comunitat". Para que el proceso culmine con éxito "es imprescindible la implicación de todos los agentes y representantes sociales, económicos y políticos del territorio", destacó.

La líder provincial del partido y portavoz adjunta del grupo socialista en la Diputación de Valencia subrayó la "conveniencia" de que todas las administraciones, los ayuntamientos y mancomunidades, "sin distinción de color político", así como la Generalitat, "se sumen a la iniciativa y trabajen conjuntamente para lograr obtener la declaración de las dos reservas".

Los diputados nacionales por la provincia de Valencia Ferrán Bono y Josep Santamaria ya han mantenido un encuentro previo informativo con el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, en el que han definido los pasos para conseguir el objetivo.

Ferran Bono explicó que "otorgar a un sitio esta categoría ayuda a aumentar la sensibilidad de los vecinos, la ciudadanía y las autoridades gubernamentales y puede ayudar a atraer la financiación supelmentaria".

El diputado socialista matizó que la declaración de Reserva de la Biosfera no comporta la obligación de realizar cambios en las leyes o la propiedad, ni acarrea nuevas restricciones o prohibiciones en un territorio que, además, ya cuenta con parques naturales. "Las reservas sirven de laboratorio viviente para el ensayo y la demostración de métodos integrados de gestión de las tierras, las aguas y la biodiversidad", apuntó.

Las Reservas de la Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o marinos que propician soluciones para reconciliar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de sus componentes. Las reservas son propuestas por los gobiernos nacionales a iniciativa de los municipios y de las comunidades autónomas y permanecen bajo la jurisdicción soberana de los Estados en los que se encuentran.

Compromís pide un debate de política y actualidad valenciana en Canal 9 en horario de máxima audiencia

VALENCIA.- El Grupo Parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en la que pide que la dirección de RTVV ponga en marcha un programa de debates de política y actualidad valenciana en Canal 9 en horario de máxima audiencia.

Al respecto, el síndic del grupo, Enric Morera, recuerda en el escrito, que la Unión de Periodistas Valencianos, fruto de la unión de otros colectivos y "una de las más grandes e importantes" de todo el estado, ha celebrado este año su 30 aniversario.

Asimismo, resaltó que la Unión "da cobertura, información y formación" a los periodistas valencianos y es "un referente" para "la defensa de la libertad de expresión al nuestro territorio".

Morera puso de relieve que forman parte de esta asociación muchos redactores y redactoras, así como personas que ocupan cargos directivos en todos los medios de comunicación valencianos y, por lo tanto, "la profesionalidad y la experiencia es uno de los símbolos de los que puede hacer bandera la Unión de Periodistas Valencianos".

Además, apuntó que el Síndic de Greuges ha recomendado al consejo de administración del ente "extremar los esfuerzos para que en las producciones y programaciones de RTVV se asegure la libre expresión de la pluralidad social, cultural y política" de la Comunitat Valenciana.

Por todo ello, solicita que las Cortes Valencianas instan a la dirección de RTVV a poner en marcha un programa de debates de política y actualidad valenciana en Canal 9, en horario de máxima audiencia y que estos programas estarán dirigidos, coordinados y presentados por periodistas asociados a la Unión de Periodistas Valencianos y será esta entidad la encargada de elegirlos.

Además, propone que la Unión de Periodistas Valencianos reciba la cantidad económica que se estipule por la organización y coordinación de este espacio televisivo, como recibe cualquier otra productora externa que trabaje para RTVV.

EUPV defiende en las Corts la comparecencia de Romà de la Calle para que explique la "censura" practicada en el MuVIM

VALENCIA.- La diputada autonómica y coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, defenderá el próximo miércoles en la Comisión de Cultura de las Corts Valencianes, la comparecencia del ex director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle, para que pueda explicar los "incidentes" ocurridos en el museo respecto a "la censura practicada por la Diputación de Valencia" en la exposición de fotoperiodismo 'Fragments d'un any'.

Sanz explicó en un comunicado que aunque la petición de comparecencia en la Comisión de Cultura de Romà de Calle llega más de dos meses después de que ocurrieron los hechos "el acto de censura sigue ahí y todavía estamos esperando alguna depuración de responsabilidades".

La parlamentaria autonómica criticó que el PP en las Corts "se ha lavado las manos respecto de esta censura lamentable y vergonzosa". Asimismo, lamentó que la consellera de Cultura, Trini Miró, "ha evitado siempre el tema esgrimiendo que la responsabilidad del museo la tiene la Diputación de Valencia". No obstante, Marga Sanz hizo hincapié en que se trata de "hechos muy graves" en un museo público que "ya entonces merecían respuestas desde la máxima institución valenciana".

EUPV instó hace dos meses a la Comisión de Cultura de las Corts Valencianes a que tomara en consideración la posibilidad de que el ya ex director del MuVIM compareciera para poder dar explicaciones al respecto de este asunto.

"Por eso, el próximo miércoles defenderemos que De la Calle pueda sentarse en la comisión y explicar los hechos", resaltó la coordinadora de EUPV, quien manifestó que espera que el PP "no se oponga del mismo modo que se opuso a que se colgará la exposición íntegra de la Unió de Periodistes en el MuVIM".