sábado, 15 de mayo de 2010

Alcoy despide a su hijo Rafael Sanus, obispo auxiliar de Valencia

ALCOY.- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido en Alcoy la misa exequial corpore in sepulto que se ha celebrado esta mañana en la Iglesia de San Mauro y San Francisco.

Centenares de sacerdotes, representantes de diversos estamentos eclesiales, representantes sociales y centenares de vecinos de la ciudad, han acompañado a la familia en esta despedida, en la que también ha estado presente la consellera de Cultura, Trini Miró junto a toda la corporación municipal.

Monseñor Rafael Sanus Abad nació Alcoy el 29 de agosto de 1931 y fue obispo auxiliar de valencia de 1989 a 2000, momento que renunció al cargo tras serias discrepancias con el entonces arzobispo Agustín García-Gasco Vicente, que le obligaron incluso a trasladar su residencia fuera del palacio arzobispal.

Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, después de haber realizado estudios de derecho civil. Era licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y recibió la ordenación sacerdotal el 22 de junio de 1958.

Su labor formativa ha sido una de las más destacadas. Fue rector del Colegio Mayor de San Juan de Ribera de Burjassot, profesor y rector del Seminario Metropolitano, director del Convictorio Sacerdotal, colegial perpetuo y rector del Colegio Seminario de Corpus Christi, canónigo de la Iglesia Catedral y vicario general del Arzobispado.

Rafael Sanus Abad, obispo auxiliar emérito de Valencia, descansa ya en paz en la Iglesia de Mauro y San Francisco, según www.pagina66.com

Seis obispos y el cardenal García-Gasco concelebran con Osoro en el funeral por monseñor Sanus

VALENCIA.- Más de 120 sacerdotes, seis obispos y arzobispos, y el cardenal Agustín García-Gasco, concelebraron anoche con el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la misa funeral que presidió el titular de la archidiócesis en la Catedral de Valencia por el eterno descanso del arzobispo emérito de Valencia, el alcoyano monseñor Rafael Sanus, que fallecido repentinamente anteanoche a los 78 años.

Entre los prelados participantes se encontraban los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent; el arzobispo de Zaragoza y el obispo de Mallorca, monseñores Manuel Ureña y Jesús Murgui, además de los obispos que se encuentran en Valencia para participar en el III Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Virgen de los Desamparados, monseñores Cándido Cárdenas y Germán Pavón, titulares de las diócesis de Benjamín-Aceval (Paraguay) y de Ambato (Ecuador), según informó el Arzobispado en un comunicado.

En representación de la Generalitat Valenciana participaron en la eucaristía el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; la consellera de Cultura, Trini Miró, y el titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. También participaron la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, el senador y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y el ex conseller Emérit Bono, entre otras autoridades.

Mientras las campanas de la torre del Miguelete interpretaban el "toque de obispo difunto", datado en el siglo XIV, accionadas por miembros de la Asociación de Campaneros de la Catedral, los más de 120 sacerdotes partían por la puerta románica de la Catedral hacia el Palacio Arzobispal para recoger el féretro y conducirlo a la Seo, a hombros de ocho presbíteros.

En su homilía, el arzobispo de Valencia trazó una semblanza de monseñor Sanus del que resaltó "su gran corazón" y su labor como "obispo, maestro y educador de tantos sacerdotes como estáis esta tarde aquí".

"Su corazón era tan grande que desbordaba de amor, cariño a los demás, sin dar la lata a nadie", señaló monseñor Osoro, que también subrayó su labor al frente del Seminario de Valencia. "Cuántos sacerdotes habéis sido contagiados por la forma en que don Rafael vivía el ministerio sacerdotal desde la entrega, el servicio y la identificación total y plena con Jesucristo", subrayó

"Sabía decir las cosas, sabía pedir perdón, sabía amar a los demás", señaló el arzobispo de Valencia. Al término de la eucaristía, cuando el cortejo fúnebre abandonada la Seo por la puerta románica de la Almoina, los fieles que llenaban el templo prorrumpieron en una ovación.

Cientos de personas, en su mayoría sacerdotes, así como autoridades civiles y religiosas, visitaron previamente la capilla ardiente del obispo auxiliar emérito de Valencia, monseñor Rafael Sanus, instalada desde las 12.00 horas en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Valencia.

El féretro descubierto, con los restos mortales de monseñor Sanus, permaneció colocado en el Salón del Trono junto a una cruz, un cirio pascual, dos reclinatorios y varias sillas. El prelado fue amortajado con su báculo, el solideo y el anillo episcopal, así como con una casulla blanca que lleva bordada una rama de olivo, según informó el Arzobispado de Valencia en otro comunicado.

Durante la jornada, permanecieron en la capilla ardiente el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, así como los obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent, miembros de la Curia Diocesana, sacerdotes y seminaristas.

Monseñor Osoro dirigió un responso en la capilla ardiente ante numerosas personas que llenaron la estancia. Previamente, el arzobispo dirigió el rezo del 'Regina Coeli0 en el vestíbulo del Palacio Arzobispal ante el féretro cerrado. Tras ello, el ataúd fue trasladado hasta la capilla ardiente, donde fue abierto.

En el vestíbulo del Palacio fue colocado, además, un libro de condolencias, que fue firmado por numerosas personas. Entre las autoridades políticas que pasaron por la mañana por la capilla ardiente figuran el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró; o el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

Cotino mostró al arzobispo y a los familiares de monseñor Sanus sus "condolencias" en nombre del Gobierno Valenciano, al igual que hizo Peralta en nombre del Ejecutivo central.

Asimismo, visitaron la capilla el vice-gran canciller y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Tomás Raga y José Alfredo Peris, respectivamente, junto con otros miembros del Consejo de Gobierno del centro, órgano que suspendió la reunión que tenía prevista para ayer en señal de duelo por el fallecimiento del prelado.

Igualmente, acudió el presidente del movimiento diocesano de jóvenes Juniors, Carlos Chova, que el pasado 19 de noviembre entregó su premio 'San Mauro' al prelado "en reconocimiento por su labor, interés personal y apoyo al movimiento juvenil durante la década de los ochenta", según fuentes de la propia entidad.

Monseñor Sanus nació en la localidad alicantina de Alcoy el 29 de agosto de 1931 y fue obispo auxiliar de valencia de 1989 a 2000.

El Gobierno prevé acabar la segunda fase de ampliación del aeropuerto en 2013

VALENCIA.- El Gobierno central prevé completar la segunda fase de las obras de ampliación del aeropuerto de Manises en 2013, con la finalización de las nuevas calles de rodadura en el área de movimiento de aeronaves, aunque aseguró que el retraso acumulado en estos trabajos "no parece que haya ocasionado ningún perjuicio".

Así lo recogen varias respuestas del Ejecutivo estatal fechadas el pasado 8 de abril, a las preguntas sobre las causas y posibles efectos del retraso en las adjudicaciones de las obras de ampliación formuladas por la diputada del PP en el Congreso Inmaculada Guaita Vañó.

Al respecto, replica que los contratos de adjudicación de las ampliaciones del Edificio Terminal --con la nueva T2-- y de las plataformas de estacionamiento de aeronaves en las zonas de aviación general y servicios del aeropuerto fueron suscritos el pasado mes de marzo, y precisa que su formalización "se ha demorado hasta que se ha dispuesto de las autorizaciones administrativas necesarias" para que estas obras "se pudieran ejecutar con normalidad".

En cualquier caso, el Ejecutivo sostiene en su escrito que "el Aeropuerto de Valencia cuenta con unas muy buenas instalaciones capaces para dar un servicio de primerísima calidad, por lo que no parece que se haya ocasionado ningún perjuicio al mismo".

Destaca, en este sentido, la importancia de "las infraestructuras puestas en servicio con motivo de la celebración de la America's Cup, por un importe de 110 millones de euros y que incluyen, entre otras, la prolongación de la longitud de la pista de vuelo, ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, ampliación del aparcamiento público, un nuevo edificio terminal para aviación regional, el edificio terminal para aviación general y de negocios, y la ampliación de la central eléctrica", entre otras actuaciones.

En cuanto a los plazos de finalización, el Gobierno precisa que la conclusión de la segunda fase de la ampliación del aparcamiento público, de las plataformas de aviación general y de zona de servicio, y la ampliación del Edificio Terminal "está prevista para el año 2012".

Igualmente, la ejecución de la obra civil de la actuación del 'Nuevo Centro de Control de tráfico de Área Terminal' tiene prevista su finalización "a lo largo de la presente anualidad" y una vez "concluida la ejecución de la obra civil, comenzará la instalación del equipamiento, cuyos expedientes para el suministro e instalación del mismo se encuentran en fase de tramitación".

Por último, las obras relativas a las nuevas calles de rodadura está previsto que den comienzo en 2012 y "la fecha estimada de finalización para el año 2013", según las mismas fuentes.

Secretarios e interventores locales piden que las faltas graves de funcionarios corresponda a las autonomías y no a los ayuntamientos

VALENCIA.- El Consejo General de Secretarios e Interventores Locales, con representantes de todas las comunidades autónomas de España, reunido hoy en Mislata, solicitó que la competencia para la sanción de las faltas graves y muy graves de los funcionarios que tienen a su cargo los controles internos de los ayuntamientos corresponda a la propia comunidad autónoma y "no se dejen en manos de los consistorios estos instrumentos que pueden ser utilizados como motivo de presión en el ejercicio de estos controles".

De esta forma, los secretario e interventores, junto a los Colegios Territoriales Valencianos que representan a estos funcionarios, ratificaron la solicitud ya formulada a las Corts Valencianes por los Colegios Valencianos, según informó el órgano en un comunicado.

El Consejo General expresó su "más rotundo rechazo" a la actual regulación y a la contenida en el proyecto de ley actual, ya que esta entidad considera que es "inexplicable e inadecuada en un momento en que la transparencia y los mecanismos de control deben reforzarse por el Estado y las comunidades autónomas para evitar la corrupción municipal".

Asimismo, entiende que "es necesario establecer las garantías necesarias para el ejercicio de estas labores de control con objetividad, imparcialidad y neutralidad evitando que se puedan producir presiones o coacciones".

El Consejo General de Secretarios e Interventores Locales insiste en mantener una reunión por el portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, y no entiende "por qué, tras sucesivas y reiteradas peticiones", no les ha recibido.

El órgano de secretarios e interventores locales manifestó su deseo de que la Generalitat y los grupos parlamentarios de las Corts sean "receptivos" ante esta "justa reivindicación" cuya última finalidad, aseguró, "no es otra que la defensa de los derechos de los ciudadanos a una buena administración, eficaz, transparente y de acuerdo con la ley y los principios del estado de derecho".

Para esta entidad, "sin este ejercicio de responsabilidad por parte de la Comunitat no puede garantizarse el control interno de los ayuntamientos" y aseguró que la autonomía valenciana "no puede mirar para otro lado ante hechos como los que se han producido y pueden llegar a producirse en cualquier momento".

Del mismo modo, este órgano expresó su "profundo malestar" por las "lamentables circunstancias" que acompañaron la notificación a la interventora del Ayuntamiento de Mislata de la apertura de expediente sancionador con suspensión de forma provisional de su plaza, por la supuesta comisión de faltas muy graves que "pudieran vulnerar el principio constitucional de presunción de inocencia", indicó.

El Consejo General de Secretarios e Interventores Locales está actuando en defensa de la interventora de Mislata y considera que su actuación "ha sido correcta, seria y profesional" y manifestó su "solidaridad" con la compañera expedientada por el alcalde de Mislata, Manuel Corredera.

EUPV exige la reducción de asesores en la Diputación provincial

VALENCIA.- La diputada autonómica y miembro de EUPV Marina Albiol exigió hoy una reducción del número de asesores en la Diputación de Castellón "de forma urgente". Al respecto, apuntó que desde su formación política "llevan años exigiendo que se tomen medidas en este sentido, la crisis y los recortes sociales anunciados convierten la eliminación de puestos superfluos en el ente provincial en algo inexcusable".

La diputada, en un comunicado, aseguró que "es hora que las administraciones den ejemplo a la ciudadanía y comiencen por reducir gasto en su casa. De lo contrario estarían dando una muestra de hipocresía intolerable, debe quedar claro que cuando se habla de contención en el gasto y la austeridad en los presupuestos, están hablando en primer lugar de ellos".

"Existen --dijo-- en nuestra Diputación un sin número de asesores y cargos de confianza cobrando sueldos de escándalo, suponen una gran carga para las arcas públicas. Con 74000 parados en nuestras comarcas y unas cuentas en números rojos, la Diputación no puede vivir al margen, como si fuera un nuevo Versalles del siglo XVIII, donde vegetaban los nobles aislados del drama del pueblo".

Albiol criticó que la mayoría de ellos "cobra por realizar funciones oscuras y poco claras, un sueldo muy superior a un funcionario de carrera, que por lo tanto ha aprobado una dura oposición para acceder a su puesto de trabajo", sin embargo, "es el funcionariado el que va a ver reducido su poder adquisitivo de forma injusta, mientras los amigotes del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, siguen viviendo a cuerpo de rey, esto es claramente injusto".

En este sentido, afirmó que el dinero público "se derrocha pagando a los asesores, cargos de confianza, en proyectos fantasma que son finalmente apartados, y no invirtiendo en actuaciones necesarias para los municipios de las comarcas, esta es la verdadera realidad que se esconde tras la crisis, es un insulto a la ciudadanía que una institución como la Diputación se dedique a llenar los bolsillos de los Fabra y compañía".

EUPV pide que se cierre la Nuclear de Cofrentes porque es "la que más problemas acumula" de toda España

VALENCIA.- La diputada autonómica en las Corts Valencianes e integrante de EUPV Marina Albiol instó hoy tanto al Consell como el Gobierno central a "abandonar tibiezas y posturas confusas ante la opinión pública" y a "hacer el camino" para cerrar la Central Nuclear de Cofrentes porque, según dijo, es la nuclear que "más problemas acumula de todo el Estado español".

Albiol se expresó en estos términos en un comunicado después de que la Central Nuclear de Cofrentes notificara el pasado jueves al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que la instrumentación de nivel de uno de los depósitos de almacenamiento del sistema de control líquido de reserva sufría una desviación en la lectura del volumen del depósito, por lo que el volumen real en el depósito era inferior al especificado. Una vez detectado el error, el titular de la nuclear corrigió el volumen del depósito.

A juicio de la diputada autonómica, este incidente "pone de nuevo en evidencia la peligrosidad de mantener abierta esta central, así como lo absurdo de abrir un cementerio nuclear en Zarra". "El País Valencià no necesita otro almacén nuclear", subrayó Albiol, quien resaltó que la central de Cofrentes "debe ser cerrada en 2011 al vencer la licencia de su funcionamiento".

La dirigente de EUPV criticó la "carencia de criterio" del PP y el PSOE. En su opinión, "ninguno de los dos son capaces de mostrar de manera clara su oposición al cementerio nuclear de Zarra y a favor del cierre de Cofrentes", resaltó.

Para la diputada en las Corts, el incidente ocurrido jueves en Cofrentes "se suma a la larga serie de problemas que arrastra la central".

"Su gravedad potencial es importante, tal y como ya han destacado los movimientos ecologistas, que han denunciado también que la dirección de la central no paró ni disminuyó su potencia", subrayó.

Gerardo Camps afirma que ni Olivas ni Crespo le han trasladado que estén "avanzados" procesos de fusión, integración o absorción

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró que ni el presidente de la CAM, Modesto Crespo, ni el de Bancaja, José Luis Olivas, le han trasladado que estén "avanzados en un proceso de fusión, absorción o integración con ninguna caja o cuáles eran los criterios de la misma".

Camps se pronunció de esta manera en relación a la posibilidad de una fusión entre CAM y Bancaja y su opinión sobre los "movimientos" alrededor de estas entidades.

Preguntado por si el Consell tiene información sobre las opciones que se barajan en la CAM y si hay acuerdos con otras cajas, el conseller dijo que "le consta que se han producido estudios sobre posibles situaciones" que afectan a las tres cajas valencianas. No obstante, "no se nos ha trasladado que esas opciones que están barajando hayan llegado a ningún lugar que debieran comunicarse ni formal ni informalmente" al Consell.

Camps recordó que el Gobierno valenciano tiene competencias que en un proceso de estos "tiene que ejercer", ya que "la autorización a una fusión de cajas de dentro o de fuera de la Comunitat la tiene que dar la Generalitat y nuestra ley de cajas determina una serie de procedimientos ligadas a esa misma autorización".

En este sentido, recordó que entre las competencias del Consell no está la de contemplar "la solvencia empresarial o la viabilidad o no de una posible fusión", ya que eso corresponde al Banco de España; entidad que "tampoco nos ha trasladado" que le hayan comunicado "ninguna operación", con alguna caja valenciana, agregó.

Por lo tanto, "ni vía Banco de España ni vía cajas valencianas se nos ha trasladado formalmente que se hubiera llegado a un punto en el que se pudiera dar por hecho una fusión, una absorción o una integración", dijo.

"Ni el presidente de la CAM y ni de Bancaja me han traslado en absoluto que estén avanzados en un proceso de fusión, absorción o integración con ninguna caja o cuáles eran los criterios de la misma".

En esta línea, inquirido por si el Consell ha mantenido contacto con el responsable de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el conseller dijo que desde hace dos meses que no ha hablado con el presidente de la entidad financiera madrileña. "No me ha llamado él ni veo que tenga que llamarle" pero, "si hubiera alguna cuestión de este tipo, --Rato-- lo haría con carácter informal, seguro, y probablemente formal".

"No lo ha hecho y no veo que tenga que llamarle a pedirle alguna explicación, cuando no se me ha trasladado que esa sea la opción que hayan decidido hacer ninguna de las dos cajas --CAM y Caja Madrid--" dijo.

De este modo, preguntado por si el Consell prefiere una fusión entre CAM y Bancaja, Camps apuntó que no descartan "ninguna opción", aunque "cuanto más cerca se tomen las decisiones mucho mejor", agregó.

Por otro lado, inquirido por la posición del Consell respecto a las funciones de cajas valencianas, declaró que sigue "exactamente igual", "intentado preservar de cualquier presión a quienes que tomar la decisión", "respetando" la decisión de los órganos de dirección de las cajas y "siendo conscientes de que se tienen que barajar todas las posibilidades".

Camps apuntó que "lo que hoy se pone de manifiesto es que se están barajando todas las posibilidades por quien corresponde" y aseguró que, en este punto, el Gobierno valenciano "respetará la decisión que se tome" por parte de los consejos de administración de las cajas de ahorro, "sea cual sea" la que se adopte.

Asimismo, recordó son criterios económicos y no políticos los que se deben de tener en cuenta para adoptar decisiones de este tipo. "Flaco favor haría un gobierno si entendiera que tienen que ser criterios políticos los que deben determinar la fusión, integración o cualquier otro proceso que se pudiera abrir".

"Somos conscientes del mercado financiero español", de sus "necesidades" y de que las cajas valencianas "no están ausentes" de estos procesos.

El conseller mostró su confianza con que las cajas valencianas adopten "la mejor de las decisiones para, primero las cajas y luego pensando en la economía" valenciana.

La Audiencia de Alicante estima el recurso del Abogado del Estado contra el archivo del caso 'Sociedad Parque Temático'

ALICANTE.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha estimado el recurso de apelación del Abogado del Estado contra el auto del juzgado de Instrucción número 9 de Alicante que ordenaba el archivo del caso 'Sociedad Parque Temático' por un presunto fraude por importe de 1,5 millones de euros al considerar que no hay indicios de delito ni "motivos suficientes para sostener la acusación".

La Fiscalía estimaba que la Sociedad Parque Temático de Alicante presuntamente había percibido de manera indebida una devolución de IVA correspondiente al año 2001 por importe de 1.566.626,37 euros, que habría obtenido, según el informe de la Agencia Tributaria que acompaña a su denuncia, por la emisión de facturas sin base real de ejecución por trabajos documentados por las compañías también imputadas.

El titular del juzgado número 9 de Alicante estimó que si la Agencia Tributaria ingresó el IVA por la ejecución de las obras, que fue declarado por las empresas contratistas, "no se adivina qué perjuicio para las arcas públicas haya podido existir por una devolución parcial del importe", por lo que archivo el caso.

Sin embargo, la Audiencia ha revocado su decisión al considerar que la devolución del IVA "podría haber supuesto una detracción indebida de capital público, conducta que expresamente aparece recogida en el artículo 305 del Código Penal --que protege los haberes de la Hacienda Pública--," situación que estima "bastante para continuar el trámite, con independencia del resultado de la investigación y, en su caso, de las cuestiones que puedan plantearse en el plenario".

Asimismo, la sección segunda entiende que el hecho de que la Administración Tributaria no diera audiencia previa a los interesados antes de que comenzaran las diligencias penales, "en modo alguno" y "tras una fase de instrucción penal donde se han podido presentar todo tipo de pruebas y alegaciones", se haya vulnerado a esa persona el "derecho a la tutela judicial efectiva".

El juzgado número 9 abrió una investigación a raíz de una denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante, en la que se imputaba varios delitos a la Sociedad Parque Temático de Alicante --actualmente llamada Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana--; y a las mercantiles Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.; Moncobra S.A.; Atil Cobra S.A.; y U.T.E. Terra Verd --integrada por Lubasa, Constructora Hormigones Martínez, C-3 Ingeniería de la Construcción y del Medio Ambiente y Gestión y Construcción de Obra--.

En concreto, en esta denuncia se les imputaban los delitos de falsedad documental, delito contra la Hacienda Pública y malversación de caudales públicos, resultando de la documentación acompañada con la denuncia la posible imputación de otras personas físicas igualmente identificadas en la causa.

En el transcurso del proceso, los imputados negaron las conclusiones del informe de la Agencia Tributaria, presentado por la Fiscalía, que consideraba que "las obras declaradas no existieron, y que, por lo tanto, no había derecho a devolución de IVA".

CGT-CAM muestra su oposición a fusiones

ALICANTE.- El secretario general de la CGT-CAM, Ventura López, mostró su oposición a una hipotética fusión de Caja Mediterráneo con Bancaja, Cajamurcia o con Caja Madrid, y rechazó que la entidad alicantina "esté en peor situación financiera" que cualquier otra.

Ventura López señaló en un comunicado que Caja Mediterráneo debería "continuar su trayectoria en solitario", ya que "tiene un volumen suficiente y no necesita crecer para mantenerse en el actual mercado".

De este modo, CGT-CAM defendió "la viabilidad de CAM como creadora de empleo de calidad y su influencia social en los entornos donde se desarrolla en la actualidad".

En opinión de este sindicato, "las presiones que la entidad está padeciendo se deben a su aislamiento político y geográfico", ya que, Caja Mediterráneo "no es la caja valenciana ni la murciana".

"No compartimos, que la CAM esté en peor situación financiera que Bancaja, Caja Madrid o cualquier otra, pero la falta de ese apoyo político si que nos sitúa en una situación de debilidad frente al resto", indicó.

"El camino a corto plazo pasa por concentrar cajas por comunidades y no parece que tengamos otro camino que la fusión con Bancaja, a la que nos oponemos por el elevado coste social que supondría", opinó Ventura López, quien consideró que la Generalitat valenciana "sigue en sus trece de alcanzar una fusión entre Bancaja y la CAM".

El responsable de CGT-CAM advirtió también de que "se van a incrementar las presiones en este sentido, ya que una gran parte del consejo de administración de la CAM está por la labor, incluido su presidente".

Además, de acuerdo con el análisis de este sindicato, "las fusiones gallegas, catalanas, andaluzas han fortalecido el interés del gobierno valenciano por conseguir la 'súper caja valenciana' sin importarles los costes que acarreará para el empleo, nuestra sociedad y el negocio de ambas cajas".

Por ello, CGT "apuesta por la movilización social en defensa del mantenimiento de la CAM, su plantilla y los intereses de la sociedad donde está implantada".