lunes, 21 de septiembre de 2020

Puig anuncia un nuevo Servicio Valenciano de Salud y la prórroga de contratos sanitarios seis meses

 VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana durante el Debate de Política General cuatro nuevas medidas sanitarias que la Generalitat Valenciana pondrá en marcha las próximas semanas para "proteger y mejorar la salud pública" entre las que destaca la creación de un nuevo servicio valenciano de salud. 

Un nuevo Servicio Valenciano de Salud cuyas funciones se centrarán en "dirigir la prestación de asistencia sanitaria, distribuir los recursos económicos, garantizando su uso eficiente y unos resultados eficaces, coordinar y gestionar los recursos humanos  y desarrollar la docencia e investigación", ha enumerado el jefe del Consell en su intervención. 

En este sentido, el president ha anunciado que esta misma semana, además, será nombrada una nueva Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria cuyo cometido será promover los cambios "que requiere la red de salud".

Por otra parte, Puig ha especificado que se van a prorrogar seis meses más los contratos temporales realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias. Asimismo, los centros de salud estarán abiertos por la tarde para ampliar la atención presencial con el objetivo de descongestionar la red de atención primaria. 

Este "ambicioso" Plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales para garantizar las nuevas necesidades asistenciales estará dotado con 874 millones de euros.

Para reformar y modernizar los edificios de Primaria, se invertirán 228 millones de euros, y para los hospitales 646 millones, todo ello dentro de la Estrategia Valenciana de Recuperación 2021-2027.

El presidente del Consell ha anunciado, además, que todos los profesionales sanitarios que, voluntariamente, quieran doblar turno y hacer horas extra por la tarde en los centros de salud recibirán una remuneración extra que la Conselleria de Sanidad pondrá en marcha en breve. 

En esta misma línea, también se pondrá en marcha una paga extra a todos aquellos trabajadores sanitarios y sociosanitarios de residencias "que están luchando contra la pandemia". Todo ello, antes de que finalice el año. 

La gratificación es para los dos colectivos: para los trabajadores de la sanidad pública y para para los trabajadores sociosanitarios de residencias públicas.

La Generalitat lanzará un bono con descuentos del 70% en viajes para reactivar el turismo

 VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el lanzamiento en el mes de octubre de un Bono Viatge CV con descuentos del 70% para ir de vacaciones, que podrán llegar hasta 600 euros, para cualquier persona empadronada en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha avanzado en su discurso en el Debate de Política General en Les Corts, en el que ha destacado que el Consell pondrá en marcha un plan para la recuperación de la Comunitat Valenciana como destino turístico seguro.

"Un sector tan fundamental para nuestra economía y nuestra ocupación necesita un plan de choque para su reactivación", ha dicho Puig, que ha explicado que el proyecto estratégico de la Generalitat persigue "la recuperación del tejido empresarial, la ocupación y los destinos turísticos valencianos para consolidar el turismo como un eje tractor de la economía valenciana".

Un ejemplo para estimular la demanda, ha proseguido, será este Programa Bono Viaje CV, con descuentos para ir de vacaciones. Cualquier empadronado en la región podrá obtener una bonificación del 70% de los gastos, hasta 600 euros, tanto en alojamientos turísticos como en servicios contratados con agencias de viajes que se hayan adherido en el programa.

El plan entrará en vigor a mediados de octubre y el presupuesto total del Plan de recuperación del Turismo es de 196 millones.

Temperatura del mar Mediterráneo, preocupante / Jorge Olcina Cantos *

 Los datos que acaba de ofrecer el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo sobre las temperaturas en el agua del mar Mediterráneo frente a las costas españolas son realmente inquietantes.


Tanto si se analizan la tendencia desde 1980 a la actualidad, como si se refiere a los registrados este verano de 2020 que acabamos de cerrar. Desde 1980 la temperatura del mar en nuestra zona habría subido 1,6º C, es decir, una subida superior al propio ascenso de la temperatura del aire para el mismo período. Este año el mar Mediterráneo frente a las costas del mar Balear, ha estado 1,1º C por encima de la media de los veranos analizados desde 1980. 

Son registros que ya nos habían adelantado los compañeros del CEAM en Valencia, en los excelentes trabajos de Francisco Pastor y colaboradores. Y son datos preocupantes. Ese calor acumulado tardará décadas en volver a su estado inicial. Por tanto, nos esperan veranos con abundantes noches tropicales y años próximos con riesgo elevado de inundaciones, debido al potencial de formación de grandes nubes convectivas que suponen las aguas cálidas frente a nuestras costas. 

Pensemos que, aunque mañana mismo cesaran todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y se mantuvieran así durante muchos años, cosa impensable, todavía notaríamos los efectos del calentamiento térmico planetario durante décadas. 

 Por tanto, estamos ante una situación realmente de emergencia. Y apenas estamos como sociedad para solucionar esta cuestión. Ahora el problema es la pandemia, sin duda, pero tenemos un proceso de fondo, constante, silencioso, que nos va a acompañar, cuando menos, todo este siglo: el calentamiento climático.

 

(*) Catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante