lunes, 23 de agosto de 2010

El banco UBS firma un acuerdo mundial de patrocinio con la F-1

ZURICH.- La Fórmula Uno reclutó el lunes al banco suizo UBS como socio global en un acuerdo que la categoría espera marque una recuperación tras la salida de otras instituciones financieras por la crisis económica.

No se dieron detalles financieros de un acuerdo que será anunciado formalmente el mes que viene en el Gran Premio de Singapur.

Sin embargo, el presidente de Williams, Adam Parr, cuyo equipo perderá al Royal Bank of Scotland (RBS) como patrocinador principal a fin de año, dijo que la verdadera importancia del pacto es el mensaje que implica.

"Este es un anuncio muy significativo, más allá de la magnitud del patrocinio. El hecho de que otro banco importante esté buscando a la F-1 como su plataforma principal de márketing global es muy positivo", declaró Parr.

"La señal que enviará es que otros actores globales necesitan analizar las bases que ofrece la F-1 y no verse influenciados por 'lo políticamente correcto'", agregó.

UBS fue rescatado por el Gobierno suizo durante la crisis financiera, después de que grandes inversiones en arriesgados activos estadounidenses obligaran a registrar mayores ajustes de valor que cualquier otro banco europeo.

El banco dijo la semana pasada que iba a lanzar una campaña publicitaria para atraer clientes de nuevo tras haber conseguido sólidos resultados a principios de año.

"UBS ha estado buscando una plataforma de patrocinio global que sea atractiva para nuestros clientes, que promocione nuestra marca globalmente y que tenga sentido comercial", declaró el consejero delegado de la firma, Oswald Grübel.

"Nuestra alianza con una de las organizaciones deportivas más grandes y populares del mundo cumplirá ese criterio y constituye un elemento clave en nuestros nuevos lanzamientos de actividades de marca", agregó.

RBS, ahora propiedad del Gobierno británico tras un rescate de miles de millones de libras esterlinas, anunció el año pasado que abandonaría la F-1 cuando su acuerdo con Williams expire al final de 2010. El grupo financiero holandés ING, que era el patrocinador principal de Renault, se retiró de la categoría el año pasado. Credit Suisse hizo lo propio al separarse de BMW-Sauber antes del inicio de la temporada 2009.

Por el contrario, el Santander ha incrementado su vinculación con la F-1 al pasar de ser el patrocinador principal de McLaren a Ferrari, pese a seguir patrocinando a los pilotos de la escudería británica, Lewis Hamilton y Jenson Button.

El banco español es además patrocinador de los grandes premios de Italia, Gran Bretaña y Alemania.

La F-1 tiene 19 carreras en 18 países a través de cuatro continentes. El Gran Premio de Singapur se disputará el 26 de septiembre y será la decimoquinta jornada del campeonato.

Camps y su camarilla se aferran al poder en espera de un milagro

VALENCIA.- La directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, ha asegurado este lunes que, a pesar de que no dispone de un calendario concreto con las fechas de proclamación oficiales de los candidatos del partido a las próximas elecciones municipales y autonómicas, "es obvio" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, optará a la reelección en el cargo el próximo mes de mayo, y ha agregado que "no se prevé cambios importantes ni sorpresas de ningún tipo" en el resto de candidaturas 'populares'.

Así lo ha indicado Sánchez de León en la rueda de prensa posterior a la primera reunión formal del comité de campaña del PPCV, que ha reunido en la sede del partido a numerosos altos cargos 'populares' y en la que se han debatido las "pautas fundamentales" que marcarán a partir de ahora los nueve meses de campaña electoral de la formación.

Según ha destacado Sánchez de León, que ha estado acompañada en su comparecencia por el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, el partido pretende conformar una campaña "muy pegada al terreno, muy ligada a las personas y muy próxima" que permita "conocer las necesidades y los problemas de la gente para ofrecerles aquello que necesitan".

Asimismo, ha subrayado la necesidad de transmitir a la población una actitud "potente, fuerte e ilusionante" siempre desde la "humildad" y "acorde a la realidad que estamos viviendo".

En este sentido, ha detallado que en el curso de la campaña "va a primar la austeridad", aunque no ha precisado si se celebrarán más o menos mítines y 'grandes actos' que en anteriores citas electorales. En cualquier caso, la directora de campaña ha asegurado que las actuaciones que se programen "tendrán siempre presente la situación de necesidad, y en muchos casos de drama, que están viviendo muchos ciudadanos".

Así, ha citado a modo de ejemplo que las tradicionales 'cenas de sobaquillo' que celebra el partido en numerosos municipios podrían transformarse, bajo este espíritu de contención, en cenas solidarias cuya recaudación iría destinada a fines sociales.

La "uniformidad" en el discurso de todos los candidatos y la apuesta por el municipalismo y la cercanía a la gente son los otros dos pilares sobre los que se sustenta la campaña de los 'populares', cuyo objetivo es mostrar "que todos --los candidatos-- forman parte de un único proyecto".

"El PP es la única alternativa a la situación insostenible que estamos viviendo, ya que el PSOE no ha sido capaz de encarar la crisis y dar solución a la situación económica del país", ha agregado.

Por otra parte, Sánchez de León ha indicado que el partido utilizará los recursos que brindan las nuevas tecnologías para establecer contacto con los ciudadanos, a través de blogs, páginas web y redes sociales como Facebook o Twitter.

Tras recordar el "gran trabajo" del anterior director de campaña del partido en 2007, Vicente Rambla, Sánchez de León ha indicado que "cuatro años en nuevas tecnologías es todo un mundo", por lo que la línea trazada en aquel entonces debe ser reeditada en este campo.

"Sería imperdonable no usar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance", ha agregado la 'popular', que ha adelantado que todos los candidatos del partido tendrán su propia web oficial y un blog.

Además, en la página del PPCV se creará 'El Rincón del Ciudadano', en el que los valencianos podrán hacer llegar sus ideas y opiniones sobre cualquier asunto relevante, y se creará en Facebook un perfil del programa electoral popular para que los internautas den su opinión sobre las propuestas.

Asimismo, Sánchez de León ha indicado que el comité de campaña celebrará una jornada de trabajo el próximo 11 de septiembre para llevar a cabo una "tormenta de ideas" y crear el documento que servirá de base para "guiar" al partido a lo largo de los próximos nueve meses.

Por su parte, el secretario general del PPCV ha asegurado ante preguntas de los medios de comunicación que está "convencido" de que el 'caso Gürtel' no va a repercutir en los resultados del partido en los próximos comicios.

El 27,3% de los autónomos extranjeros de la Comunitat se dedica al sector del comercio

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha experimentado un descenso de 18 autónomos de nacionalidad extranjera afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, con lo que la cifra se sitúa en un total de 28.376, de los que el 27,3 por ciento se dedica al comercio, según ha informado la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) en un comunicado, ante los datos publicados por el Ministerio de Trabajo referentes al mes de julio.

De esta cifra, 17.043 proceden de países miembros de la Unión Europea como Reino Unido (4.152), Rumanía (3.293), Italia (1.894) y Alemania (1.967). Por otra parte, un total de 11.333 trabajadores provienen de países de fuera de la Unión Europea, entre los que destacan China (3.665), Marruecos (1.271), Argentina (783) y Colombia (670).

Por provincias, Alicante suma 69 autónomos más (14.250) y Castellón, 16 (3.157). Sin embargo, Valencia pierde 106 autónomos en sólo un mes y el número de trabajadores por cuenta propia se sitúa en un total de 10.969.

Por sectores, el de la construcción registra sólo el 15,10 por ciento, mientras que el comercio y la hostelería son las actividades mayoritariamente elegidas por los autónomos extranjeros de la Comunitat Valenciana, con el 27,34 por ciento y el 24,41 por ciento respectivamente.

La central nuclear de Cofrentes supera los 300 días de funcionamiento ininterrumpido

VALENCIA.- La Central Nuclear de Cofrentes ha alcanzado los 300 días de operación continua de la planta por primera vez en sus casi 26 años de funcionamiento, según ha informado la compañía eléctrica Iberdrola en un comunicado.

Desde que se acopló a la red eléctrica nacional, tras la recarga de combustible llevada a cabo el año pasado, ha estado aportando un suministro "seguro, fiable y estable a la industria y a los hogares", de acuerdo con la compañía.

En estos casi 10 meses ha generado 7.835 millones de kWh y se ha obtenido un factor de carga (relación entre la energía eléctrica producida en un periodo de tiempo y la que se hubiera podido producir funcionando al 100%) del 99,64%.

Este "hito", conseguido el día 18 de agosto, "ratifica el buen funcionamiento de la instalación y además es muestra de una correcta planificación de los métodos de trabajo y del firme compromiso de todos los profesionales de la central nuclear de Cofrentes con la seguridad operacional, característica que ha sido ratificada durante 2009 por organismos y expertos internacionales", según la eléctrica.

Cofrentes comenzó a funcionar en octubre de 1984. Su producción media anual se sitúa en torno a los 8.000 millones de kWh que representan alrededor del cuatro por ciento de la producción eléctrica nacional y el 40% en la Comunitat Valenciana, dentro del régimen ordinario.

Según los datos que proporciona Red Eléctrica Española en su informe anual, la nuclear cubrió el 30,8% de la demanda energética en la Comunitat Valenciana durante 2009. Asimismo, su funcionamiento evita anualmente la emisión de unos 6,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Paterna reconoce la ralentización de los contactos con Ikea

VALENCIA.- El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha achacado a la crisis de consumo la ralentización de los contactos con Ikea para la implantación de la multinacional en el municipio, al tiempo que ha señalado que retomarán esas negociaciones en septiembre para "seguir avanzando en la decisión final" sobre la apertura en la localidad de su primera tienda en la Comunitat Valenciana.

Tras la toma de posesión del nuevo inspector jefe de la Policía Nacional de Paterna, Agustí ha asegurado que continúan "manteniendo contactos con la multinacional" y ha indicado que, en agosto, sus representantes realizaron consultas telefónicas al servicio de planeamiento municipal porque "siguen avanzado en su toma de decisión sobre la implantación en Paterna". No obstante, ha recalcado que "no hay nada decidido hasta la fecha".

"No puedo confirmar su implantación o no en el municipio", ha reconocido el primer edil, quien ha comentado que, a su juicio, "en estos momentos, es la propia coyuntura general la que está haciendo ralentizar de alguna forma todas las inversiones" y ha descartado que esa situación se deba a retrasos en la adjudicación de la construcción de los accesos a la zona.

En este sentido, ha subrayado que "Paterna es un municipio propicio para implantaciones comerciales o de otro tipo de empresas" y ha asegurado que "en estos momentos, se está produciendo el interés por parte muchas de ellas, pero con una cierta velocidad lenta".

Agustí considera que esas compañías, y entre ellas Ikea, "esperan de alguna forma que se reactive la economía española y se reactive el consumo porque evidentemente una implantación, y más de venta de muebles, viene muy relacionada con que existan nuevas viviendas para las que uno pueda ir a comprar muebles".

"Por tanto, yo creo que ese es más el motivo, pero es una impresión", ha agregado.

En cualquier caso, ha garantizado que el consistorio ha "seguido trabajando y definiendo las condiciones de accesibilidad, que es una de las cuestiones importantes, y definiendo también las condiciones medioambientales del lugar en el que se implantaría", cuestiones que abordaron a finales de julio y principios de agosto con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

El primer edil ha reiterado su apuesta por la implantación en Paterna del gigante sueco del mueble por considerar que "sería un foco de prosperidad y de empleo para el municipio para los próximos años", al tiempo que ha defendido que el Ayuntamiento trabaja "de una forma seria y ofreciendo a la multinacional las posibilidades que el municipio de Paterna tiene para su implantación".

Por último, ha informado de que los directivos de la multinacional que permanecen "en contacto" con el consistorio, les trasladaron que "en el mes de septiembre, después del periodo vacacional, seguirían los contactos con el Ayuntamiento para seguir avanzando en la decisión final que deben tomar, sea positiva o negativa".

Ford Almussafes retoma su actividad con la fabricación del C-MAX de cinco plazas

VALENCIA.- La factoría de Ford en Almussafes ha retomado este lunes su actividad con la producción del modelo C-MAX de cinco plazas --Compact--, que fabricará en exclusiva para Europa y exportará a Estados Unidos, mientras que tiene previsto iniciar la producción regular del Grand C-MAX, de siete plazas, "a mediados de septiembre".

Según han informado fuentes de la compañía, la planta valenciana fabrica ya "entre 30 y 40 unidades diarias" de la versión Compact, en una primera fase de lanzamiento "suave" en la que convivirá con el resto de modelos.

Antes de la llegada del C-MAX, la planta producía un máximo de 1.450 vehículos diarios, 700 unidades del nuevo Fiesta y el resto correspondientes al Focus, que se simultaneará durante un tiempo con los C-MAX de cinco y siete plazas, pero acabará desapareciendo.

Según las mismas fuentes, la intención de la multinacional es incorporar a la producción regular de la factoría las dos versiones del C-MAX mediante "una aceleración suave y progresiva", pero "siempre sujetos a la evolución del mercado" y "teniendo como volúmenes máximos esas 1.450 unidades diarias".

Así, los niveles de producción del nuevo modelo irán "variando constantemente" en función de la respuesta del mercado, de modo que la factoría valenciana jugará con los niveles de fabricación del resto de modelos para mantenerse en esos 1.450 vehículos diarios.

Ford España ha invertido 270 millones de euros con motivo de la llegada del nuevo modelo, al que se unirá la versión híbrida en 2013.

El IVAC aumenta en 792.000 euros el importe máximo de las ayudas de 2010 para el audiovisual

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este lunes varias resoluciones del Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC) por las que modifica el importe máximo de las ayudas para el año 2010 destinadas a actividades vinculadas con el sector, que aumenta en un total de 792.000 euros.

En concreto, la distribución por anualidades de las ayudas a pequeñas y medianas empresas para la producción audiovisual de contenido artístico, cultural y social pasa de un máximo de 1.147.000 euros a 1.822.000 euros --675.000 euros de aumento--, de los que 870.000 son con cargo a los presupuestos de 2010 y 952.000 con cargo a los de 2011.

Asimismo, se modifica el importe máximo de las subvenciones para la realización de actividades de carácter audiovisual promovidas por los ayuntamientos, entidades dependientes de estos y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat para 2010, que pasa de 57.100 euros a 117.100 euros, lo que hace un total de 60.000 euros más.

También aumenta la cantidad destinada a la creación de guiones de largometrajes cinematográficos para este año, que el IVAC aumenta de 18.000 a 60.000 euros --42.000 euros más-- y a becas para la ampliación y perfeccionamiento de estudios audiovisuales, de 15.000 a 30.000 euros.

Éstas últimas son todas con cargo al presupuesto de la entidad correspondiente al año 2010. Las resoluciones están firmadas por la presidenta del IVAC y consellera de Cultura, Trini Miró.

Los termómetros rondarán este martes los 40 grados en Valencia

MADRID.- La ola de calor que desde este lunes se está asentando en la Península Ibérica activará este martes la alerta por altas temperaturas que rondan los 40 grados centígrados en las provincias del este y sur peninsular de Valencia, Alicante, Murcia y Jaén, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Murcia será la única provincia española en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas, donde se podrían alcanzar hasta los 39 grados centígrados; mientras que en el resto de provincias la alerta será amarilla.

Así, el mercurio rozará las temperaturas significativamente altas en el sureste peninsular, aunque descenderá de forma notable en el Cantábrico oriental y en la zona del Alto Ebro. Además, en Galicia, en el Cantábrico, y en general en el extremo norte, al noroeste de Castilla y León, al norte de Navarra y en el Pirineo aragonés los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Cantábrico, tendiendo a remitir por la tarde.

En el Pirineo de Cataluña y en su cuadrante noreste se registrará nubosidad de evolución con chubascos débiles, ocasionalmente moderados y tormentosos por la tarde. En el resto del tercio norte peninsular, se espera algún intervalo nuboso al principio del día y en el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

En Canarias habrá cielos nubosos o intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el resto. Igualmente, podrían tener lugar algunos bancos de niebla matinales en Galicia y en el Cantábrico.

Por otro lado, en la Península y en Baleares las temperaturas diurnas bajarán de forma ligera o moderada, aunque localmente notable en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro, salvo en Andalucía y Galicia donde habrá pocos cambios; mientras que subirán de forma ligera en Canarias.

Finalmente, en Canarias soplarán vientos del noreste moderado con intervalos de fuerte y en la mayor parte de la Península con vientos de componente oeste flojo o moderado.

La CAM obtiene 945 millones en plusvalías por las ventas de su cartera industrial

ALICANTE.- La «fusión fría» firmada el pasado mes de julio junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria marca un punto sin retorno en la historia de Caja Mediterráneo y abre una nueva etapa que le permitirá ampliar su negocio a nuevos mercados, según 'Abc'.

Pero la caja alicantina lleva ya dos años —cuando el Gobierno central aún negaba la existencia de la crisis— trabajando para poder llegar a este punto y poder afrontar con solidez la actual situación económica.

Según el último informe que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caja de ahorros ha obtenido unos ingresos de 945 millones de euros desde 2008 mediante la venta algunas de sus participaciones industriales. Una política que puso en marcha para obtener liquidez y poder dedicar una parte del beneficio a provisiones.

Sector energético
La operación de mayor cuantía se cerró en 2008, cuando la CAM logró unas plusvalías de 655,3 millones de euros —que se destinaron íntegramente a ampliar la cobertura y la solvencia de la caja— por la venta de sus participaciones en Enagás y Unión Fenosa. En concreto, la caja alicantina vendió el 5% de Enagás por 225,6 millones de euros —con unas plusvalías de 144 millones— y traspasó a Gas Natural el 5,15% de Unión Fenosa por 837 millones —con más de 500 millones en plusvalías—.

Caja Mediterráneo también se desprendió, en marzo de 2009, del 1,68% que poseía en el accionariado del grupo de obra pública e infraestructuras Abertis. La operación se cerró a través de Credit Suisse, que se encargó de colocar estas acciones en los mercados internacionales por un importe total de 168,2 millones de euros, lo que supuso unas plusvalías de 112,6 millones para la CAM.

Un mes después, esta entidad vendió la totalidad de las acciones que poseía en France Telecom —grupo matriz del operador de telefonía Orange— por 176 millones de euros. La operación se cerró con unas plusvalías de 44,3 millones. Por último, el pasado mes de junio, Caja Mediterráneo vendió el 42% del capital social de Mediterráneo Seguros, lo que le ha reportado unos beneficios de 132,6 millones.

Inversión en Marruecos
Pero en este período, la caja alicantina también ha cerrado otras operaciones destinadas a reforzar su posición en algunos mercados internacionales. Una de las empresas del Grupo CAM, Tasaciones de Bienes Mediterráneo, ha constituido la primera sociedad de tasación en Marruecos, junto con el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE).

Del mismo modo, la CAM adquirió en mayo de 2009 por 144,6 millones de euros el 100% del capital de la sociedad mejicana Crédito Inmobiliario, cuya principal actividad es la captación de recursos financieros para otorgar créditos al sector inmobiliario. Y pocos meses después, en diciembre de 2009, constituyó con una inversión de 21,2 millones la empresa Arrendamiento de Bienes Inmobiliarios del Mediterráneo, dedicada a la compra-venta de inmuebles, así como al arrendamiento de viviendas.

El informe remitido por la caja de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores también refleja la decisión adoptada el pasado mes de junio por la agencia Fitch Ratings de rebajar la calificación de la CAM para sus emisiones a largo y corto plazo.

No obstante, recuerda que la agencia efectuó esta valoración sin tener en cuenta los efectos de la incorporación de la CAM al Sistema Institucional de Protección (SI) constituido junto a Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Hay que recordar que estas cuatro entidades han superado, sin problemas, los «test de estrés» cuyos resultados ha dado a conocer el Banco de España.

Según el informe, la caja con sede en Alicante cerró el primer semestre del año con un índice de morosidad del 4,58%, un punto menos que en el año anterior, mientras que amplió el índice de cobertura al 81,4%, muy por encima de la media de las cajas de ahorros españolas.