domingo, 4 de enero de 2009

Un diario francés felicita a Aznar ¡por el nacimiento de la hija de la ministra Rachida Dati!

MADRID.- La ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, dio a luz el viernes a una niña a la que llamará Zohra. A las felicitaciones por el nacimiento de la pequeña se ha unido una sorprendente, la del diario francés Bakchich, que extiende la enhorabuena a José María Aznar como padre de la niña.

El periódico digital vuelve a atribuir la paternidad al ex presidente español, citando a “los servicios secretos marroquíes y a un asesor muy cercano a Sarkozy”, según www.elplural.com

Aunque Aznar ya desmintió esta vinculación en septiembre a través de la FAES, Bakchich toma el relevo de la acusación del diario francés L’Observateur y añade que a Marruecos no le hace ninguna gracia la paternidad de Aznar, "odiado desde el Atlas hasta el Sáhara occidental después de los incidentes de Perejil".

“¡Bienvenida, pequeña Dati-Aznar!”. El titular del diario Bakchich otorga al ex presidente español la paternidad de la niña que acaba de dar a luz la ministra de Justicia francesa. Una relación con la que ya se especuló el año pasado y que Aznar tuvo que desmentir en septiembre, a través de la FAES.

Sin embargo, el diario digital francés, fundado hace dos años por veteranos periodistas disidentes del célebre semanario Le Canard Enchaîné, vuelve ahora a apuntar a la paternidad de Aznar y cita como fuentes a “los servicios de inteligencia de Marruecos y un asesor muy cercano de Sarkozy", según informa El País.

El diario digital asegura que los servicios de espionaje marroquíes han vigilado desde siempre a la ministra, nacida en Francia, de padre marroquí y madre argelina. La mayoría de medios digitales españoles ya se están haciendo eco de esta publicación. ¿Cómo reaccionará José María Aznar?

Dati, de 43 años de edad, anunció su embarazo en septiembre pero se negó a hacer pública la identidad del padre de la niña.

La niña, llamada Zohra, nació 15 días antes de la fecha prevista.

Nacida en Marruecos y nunca casada, la ministra admitió que tiene una vida privada "complicada".

Dati fue nombrada para el gabinete por el presidente Nicolas Sarkozy en mayo de 2007, pero ha sido considerada incompetente por muchos dentro del sistema judicial.

Su embarazo, debido a la identidad desconocida del padre de la niña, ha aparecido frecuentemente en revistas de sociedad, dando la impresión de que es una mujer frívola, y los críticos la han acusado de estar más interesada en ser una persona famosa que en cumplir sus funciones.

El ex presidente del Gobierno y su esposa, Ana Botella, interpusieron a finales de 2007 una demanda contra Telecinco por la divulgación, con fechas 22 y 23 de noviembre de ese año, de una noticia relativa a su separación matrimonial "por culpa de una relación extramatrimonial".

Incluso después del nacimiento de su hija Zohra, la ministra de Justicia francesa, Rachida Dati, sigue callando el nombre del padre de la pequeña.

Un portavoz de la ministra soltera confirmó simplemente que Dati sigue trabajando desde su cama en el hospital. La ministra de 43 años regresará en pocos días a su oficina. Dati dio a luz por cesárea el viernes en una clínica parisina.

Tanto el ex presidente del gobierno español José María Aznar como el secretario de Deportes francés, Bernard Laporte, desmintieron oficialmente ser padres de la niña.

Con el nombre Zohra, Dati homenajeó a su madre Fatima-Zohra Delhoum, oriunda de Argelia y que tuvo en total 11 hijos.

Como fiel colaboradora del presidente Nicolas Sarkozy, Rachida Dati lanzó controvertidas reformas en la Justicia. Debido a sus numerosas apariciones en la prensa del corazón, fue muy criticada y se especulaba incluso con que sería sustituida una vez aprobadas las reformas.

Los rumores indican que Dati, que también es alcaldesa del distrito VII de París, podría presentarse en junio a las elecciones europeas o ingresar en el grupo petrolero Total.

Cemex denuncia la ocupación ilegal de su fábrica de Buñol

VALENCIA.- La cementera Cemex denunció el pasado viernes la ocupación ilegal de su antigua base en Buñol por miles de jóvenes atraídos por una fiesta rave. La cita era la noche del 31 de diciembre, y el objetivo, prolongar la fiesta hasta hoy. Pero ayer ya sólo un centenar de los asistentes permanecía en la antigua cementera, publica "El País".

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Valencia, en la fiesta llegaron a concentrarse entre los días 1 y 2 hasta 5.000 personas. No se ha registrado ningún incidente.

La noche del 31 de diciembre está en el calendario de los practicantes de las fiestas rave. Lo que no es fijo es el emplazamiento. La convocatoria se realizó por mensaje de móvil. Los convocantes, todos los grupos que habitualmente organizan encuentros de ese tipo. Los asistentes, de toda España, e incluso de fuera: franceses, portugueses o italianos.

La fiesta empezó a la una de la madrugada del 1 de enero. En muy pocas horas, y cuando ya las fuerzas de seguridad se percataron de la concentración, en la vieja cementera había 3.000 personas. En los alrededores de las instalaciones, abandonadas desde hace años, con una frágil valla metálica para disuadir de la entrada y parcialmente fracturada, 600 coches, decenas de furgonetas y varios centenares de motos, daban idea desde fuera del alcance de la concentración de la macrofiesta.

La Guardia Civil ha sido la encargada de velar por la seguridad de un evento ante el que la prudencia aconsejó no intervenir, sino cortar el paso para que no creciera la concentración de gente y esperar una disolución natural.

El jueves día 2, en la rave de Buñol había miles de personas. Efectivos de la Agrupación de Requena y de Tráfico de la Guardia Civil cortaron desde ese día los dos accesos directos a la cementera, situada en un polígono industrial de Buñol alejado del casco urbano. No se permitía el paso a nuevos asistentes y el que salía de la rave no podía regresar a ella. De ese modo, el paso de las horas fue haciendo que la fiesta siguiera un curso lógico y comenzara a disminuir el número de participantes.

El viernes por la noche eran alrededor de 400 jóvenes los que aún permanecían en la cementera de la localidad de Buñol. Y ayer por la mañana, apenas quedaban cien. La Policía Local de Buñol también articuló un sistema de seguimiento en la población por si quienes abandonaban la fiesta ilegal se desplazaban al centro del municipio.

Hasta que Cemex presentó la denuncia ante el puesto de la Guardia Civil, las infracciones cometidas por quienes organizaron el evento eran puramente administrativas. Sin embargo, la empresa cementera denunció la ocupación ilegal de una propiedad privada, lo que constituye una infracción penal. El principal obstáculo para imputarla a alguien es que no hay una constancia de quién o quiénes organizaron la cita.

No es, como corresponde al movimiento rave, una convocatoria ortodoxa y pública, sino que se hace por canales protegidos, persona a persona y de forma cuidadosamente impermeable. La Guardia Civil se proponía ayer identificar a quienes llevaron la instalación acústica, que hizo audible la música a gran distancia de la cementera. Supuestamente fue un colectivo catalán.

Los participantes obviaron el riesgo que suponía la ocupación de unas instalaciones en franco deterioro y sin ninguna seguridad para transitar por ellas. Al cierre de esta edición, no se tenía constancia de que dentro de Cemex se hubiese producido incidente alguno.

Pero hoy la Guardia Civil ha desalojado de las instalaciones a los jóvenes que todavía permanecían en el interior.




El Consell advierte de que no aceptará un "nuevo incumplimiento" del Gobierno en la fecha de llegada del AVE a Alicante y Castellón

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, advirtió hoy de que los valencianos no aceptarán "un nuevo incumplimiento" del Gobierno en la fecha de la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana y, en concreto, a Alicante, en 2012, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Flores basó esta afirmación en las informaciones de ingenieros y personal técnico que trabajan en la construcción de la plataforma para desarrollar la Alta Velocidad ferroviaria en la provincia de Alicante, quienes, lamentó, "se muestran escépticos ante la previsión que maneja el Ministerio de Fomento sobre la llegada del AVE a la provincia".

El conseller declaró que la Comunidad Valenciana "merece" un Gobierno que se comprometa y que dé la prioridad que se merece a los proyectos porque, a su juicio, "es intolerable que ahora se conozca que cuando acabe esta segunda legislatura del actual gobierno se seguirá sin ver llegar el AVE ni a Alicante ni a Castellón".

En este sentido, recordó que ya se advirtió en los últimos meses que el retraso en las obras de la Encina y, sobre todo, la "falta de interés" del Ministerio de Fomento por resolver el tema del soterramiento de Alicante, estaba haciendo perder un "tiempo precioso" que, tal y como indican los propios técnicos del AVE, "vamos a lamentar y sufrir en forma de retraso".

Por ello, exigió al Ministerio que ponga todos medios y que convoque de forma inmediata una reunión de la sociedad AVANT, encargada de aprobar el proyecto de soterramiento y llegada del AVE a la ciudad de Alicante, "porque es una falta de respeto que filtren a la prensa que hay un sobrecoste muy importante del proyecto y que llevemos meses esperando que nos envíen el proyecto para estudiarlo y esperando a que nos convoquen a una reunión y que nos den la callada por respuesta", dijo.

Flores manifestó que "parece mentira" que "se ignore de esa manera el corredor ferroviario más rentable de España, como es el de Madrid-Alicante, por el que debería haberse apostado de manera decida, en cambio sí se ha puesto toda la carne en el asador para que llegara a otras provincias como Málaga".

"Al Gobierno socialista --agregó-- parece importarle bastante poco el perjuicio que causa a nuestra competitividad el hecho de que el AVE llegue al territorio alicantino con años de retraso respecto a otras comunidades autónomas", aseveró.

Lo peor está por llegar para nuestra banca, cajas y cooperativas de crédito, según 'Funcas'

MADRID.-La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) alertó de que las dificultades de las entidades bancarias españolas aparecerán "de forma más espaciada", debido a que el "punto débil" de sus balances reside en el "abultado crédito" al sector inmobiliario y, sobre todo, a los promotores.

En el último 'Cuadernos de Información Económica' , Funcas explica que los problemas en el sector de la construcción tienen un tiempo de maduración mayor y tardan más en aflorar que las pérdidas de capital asociadas a instrumentos financieros ligados más directamente a valoraciones de mercado.

Así, las dificultades de las entidades llegarán, aunque de forma más espaciada y a pesar de que el sector bancario español no ha resultado afectado por las hipotecas de alto riesgo que han contaminado los activos financieros estructurados y causado estragos en casi todos los países.

Según Funcas, el riesgo asumido por el sistema bancario español en el sector inmobiliario es de gran magnitud, y los efectos sobre bancos, cajas y cooperativas están siendo y serán "importantes", forzando así a operaciones de concentración empresarial, a pesar de que el punto de partida en España es más sólido que en otros países.

En este sentido, la entidad critica la "falta de prudencia" de las autoridades españolas para frenar la "disparatada" expansión inmobiliaria basándose únicamente en la idea de que impulsaba el crecimiento económico y el empleo.

Además, considera que el Banco de España no actuó "con decisión" frenando los excesos, a pesar de que si forzó la constitución de provisiones extraordinarias en la fase de auge de carácter anticíclico, una decisión muy conservadora que adoptó "prácticamente en solitario" y que ahora es "unánimemente calificada como ejemplo de prudencia".

En cuanto a las medidas financieras que ha adoptado el Gobierno español frente a la crisis, Funcas asegura que aún es pronto para conocer su incidencia, aunque se trata de iniciativas fundamentalmente preventivas que deben dotar de cierta estabilidad al sistema sustituyendo, de forma efectiva y temporal a los mercados de liquidez mientras se restablece la confianza.

En lo que refiere a las subastas de liquidez, Funcas considera que son necesarias precisamente porque logran sustituir al mercado, a pesar de que las entidades no acudieran masivamente a la subasta del 20 de noviembre.

"La no concurrencia a las mismas sólo significa que, incluso con liquidez, el riesgo de crédito sigue siendo elevado y que la predisposición de las entidades a prestar sigue siendo, ante tales riesgos, limitada", subraya.

Finalmente, Funcas sostiene que las operaciones de emisión de deuda y recapitalización tendrán que concretarse más para evitar confusiones respecto a su uso y su incidencia, sobre todo en la medida en que pueden ser interpretadas como rescates implícitos, aunque erróneamente en algunos casos.

En esta misma línea, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) asegura que, aunque los bancos españoles han esquivado "el centro del huracán", pueden tener "graves dificultades" para renovar sus créditos y sufrir problemas de liquidez si la actuación se prolonga.

En su publicación trimestral, explica que las cotizaciones bursátiles de estas empresas por primera vez no encajan con los resultados que presentan sus balances, lo que demuestra que la desconfianza afecta de algún modo a los bancos y cajas españoles.

A su juicio, la "hecatombe" del sistema norteamericano" tendrá efectos en todo el planeta de forma inmediata y a medio y largo plazo.

Así será el año 2009 / Ignacio Ramonet

“Balas para los jóvenes, dinero para los bancos”. Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán.

Numerosos jóvenes -estudiantes o no-, son conscientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad (”generación 700 euros”) o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosarse (1). Como en los años 1930…

Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán: los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 años de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la “revolución islámica” de Irán (febrero); los 40 de la “revolución libia” del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra Civil (abril); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión…

Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crac de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno la economía real.

En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. Porque su equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual -como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner-, no estará a la altura para cambiar las cosas.

Además, parece evidente que la nueva Administración de Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembre (2). Lo cual augura tensiones más fuertes de lo previsto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff, así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros.

En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración… y cólera.

Su equipo de política exterior -constituido por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones- también resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta.

El “foco perturbador” del mundo seguirá siendo Oriente Próximo, como lo han mostrado los recientes acontecimientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles.

Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al Zaidi al presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿Conseguirá el nuevo y corrupto ejército iraquí impedir la dislocación del país?

Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer Ministro, el 10 de febrero; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petróleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual…

En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistán, gigante demográfico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio, después de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado.

Washington entraría entonces en un nuevo engranaje intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los “halcones”, partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabul, los estadounidenses tratarán de imponer a un “dictador presentable”. Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral.

Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis -que se va a traducir en un aumento general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones- le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social? ¿A qué precio?

En América Latina, la incógnita principal será saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el cese del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio.

Entre tanto la crisis climática seguirá agravándose. Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza una era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor.

Notas:

(1) Este 15 de enero se celebra el II centenario del nacimiento, en Besançon (Francia), de Joseph Proudhon, padre del anarquismo.

(2) Moisés Naim, El País , Madrid, 30 de noviembre de 2008.