viernes, 28 de agosto de 2009

Zapatero apoya en "líneas generales" la propuesta franco alemana de limitar las primas a los banqueros

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "apoya en líneas generales" la propuesta que Francia y Alemania quieren llevar a la próxima cumbre del G-20 para limitar las primas que los bancos pueden pagar a sus directivos en función de los resultados obtenidos, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, el jefe del Ejecutivo no avanzó ningún detalle sobre la posición que llevará a esa cita que se celebrará los próximos 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), y a la que ha sido invitado, pero destacó que la participación de España en la reunión "consolida y fortalece" el papel de España en el orden internacional.

El jefe del Ejecutivo destacó el trabajo desplegado por España para participar en estos encuentros que buscan refundar el sistema financiero internacional.

España asistió por primera vez a una cumbre del G-20 el pasado 15 de noviembre en Washington, en una silla cedida por Francia, que en aquella cita tenía dos asientos reservados, como presidencia de la UE y como Francia, país miembro del G-20.

A partir de ese momento, España volvió a estar presente en la siguiente cumbre del G-20 en abril en Londres y ha sido invitada de nuevo para la cita de Pittsburgh.

'Carrefour' entra en pérdidas

PARÍS.- La compañía de distribución mayorista francesa Carrefour registró en el primer semestre pérdidas de 58 millones de euros frente a beneficios de 744 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a la incidencia sobre el consumo de la crisis económica y a los recortes de precios, informó hoy la compañía.

El grupo menciona además el impacto negativo de cargas no recurrentes por valor de 511 millones de dólares y mantuvo las previsiones para el ejercicio completo a pesar del "difícil entorno económico".

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 41.277 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 41.940 millones de euros, mientras que beneficio operativo (Ebit) registró un descenso del 66,3%, hasta 499 millones.

La cadena de distribución francesa registró un acusado descenso de las ventas tanto en su mercado doméstico (-35,5%), como en el resto de Europa, donde los ingresos retrocedieron un 30,8%, hasta 307 millones de euros, especialmente en España, aunque registró pequeñas mejoras en el segundo trimestre en Bélgica y Alemania.

El grupo francés, no obstante, prevé cumplir sus objetivos para 2009, que incluyen una generación de flujo de caja de 1.200 millones de euros y un resultado operativo situado entre los 2.700 y 2.800 millones de euros.

El consejero delegado del grupo, Lars Olofsson, se mostró satisfecho de los resultados de Carrefour teniendo en cuenta el entorno económico y destacó que la compañía está en el camino de conseguir sus objetivos para 2009 y de ejecutar una reestructuración que haga de Carrefour "el distribuidor preferido".

El Corte Inglés ganó un 47% menos en 2008

MADRID.- El Corte Inglés registró un beneficio neto de 382 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 47% respecto a los 716,8 millones de euros logrados en el ejercicio anterior, como consecuencia de la caída del consumo motivada por la fuerte crisis internacional, informó este viernes la compañía.

La cifra de negocio se situó en 17.362,53 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,5%, aunque la compañía precisó que esta evolución ha sido mejor que el conjunto de las ventas del comercio al por menor a precios constantes en España, que cayeron un 7,2%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.094,47 millones, lo que supone un descenso del 17,5% respecto al año anterior, en el que alcanzó los 1.326,87 millones.

El grupo subrayó que la evolución del resultado se ha visto influida por su decisión de mantener su política de servicio al cliente y de adaptación continua a las nuevas necesidades y demandas del mercado, lo que ha propiciado myores ayudas a la financiación y un ajuste de los márgenes con el fin de ofrecer precios más atractivos para los clientes.

Asimismo, la compañía achacó el retroceso del beneficio al mantenimiento del esfuerzo inversor, con un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia, a la ausencia de extraordinarios, a la evolución de algunos formatos como Hipercor o El Corte Inglés, que ganaron un 24,8% y un 18% menos, o a la penalización que han sufrido los productos de lujo por la crisis.

La compañía, que presentará el próximo domingo sus cuentas anuales cerradas a 28 de febrero de 2009 en la junta general de accionistas, destacó además que ha mantenido también la estabilidad de la plantilla, con un total de 97.389 empleados, y ha incrementado los esfuerzos en formación, lo que ha redundado en la política de servicio al cliente.

En este contexto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, señaló en el Informe Anual que "en medio de una crisis generalizada del empleo, El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla, lo que permite cuidar el servicio personalizado".

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que pese al descenso del consumo y de las ventas no se prevé la aplicación de ningún expediente de regulación de empleo (ERE) en los próximos meses, precisamente por la apuesta por la estabilidad de la plantilla.

A pesar del "clima general adverso", la compañía ha continuado con su crecimiento, que, según Alvarez, ha sido "constante" tanto en nuevos centros como en superficie de venta y dotación tecnológica.

"Nuestro grupo ha mantenido su cuota de mercado y la fidelidad de sus clientes. Como resultado nos encontramos con una empresa más sólida, más grande y más cercana a un mayor número de ciudadanos", dijo.

A pesar de ser "uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de la distribución" y un ejercicio "difícil", Alvarez subrayó que la compañía mantiene su posición de liderazgo, encabezando el 'ranking' europeo y situándose en el segundo puesto a escala mundial, por delante de Macy's.

En este contexto de "grandes dificultades del mercado" y "decisivo" para el comercio, la compañía, cuyos fondos propios se incrementaron un 3,2%, hasta 7.606 millones de euros, invirtió en 2008 un total de 1.827 millones de euros, la mayor cifra de su historia.

En el transcurso de los últimos cuatro ejercicios, el grupo ha invertido alrededor de 6.500 millones de euros, la mayor parte de los cuales se ha destinado a la apertura de nuevos centros de todas las cadenas.

De esta forma, la compañía continúa con su política de expansión al abrir un centenar de tiendas en 2008 y preparar la próxima inauguración de tres centros: Salamanca, en septiembre, y Eibar (Guipúzcoa) y Murcia, antes de final de año.

Concretamente, en 2008 se inauguraron la tienda del centro comercial Buenavista de Oviedo, El Corte Inglés de Albacete y cuatro 'outlets'. También continuaron las obras de construcción de los centros de Salamanca, Eibar (Guipúzcoa), Murcia, Tarragona, El Ejido (Almería) y Córdoba, y comenzó la construcción del nuevo edificio de Castellana (Madrid) que, además de levantar una torre de oficinas, supondrá la ampliación del centro comercial actual.

También se modernizaron y ampliaron otros centros, entre los que sobresalen Valencia-Ademuz y Sevilla Este. En ambos casos se trataba de hipermercados Hipercor a los que se ha incorporado el formato de El Corte Inglés, resultando complejos comerciales con las dos principales enseñas del grupo.

Asimsimo, continuó con la expansión del resto de cadenas, con casi un centenar de nuevos establecimientos: 25 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 13 supermercados Supercor, 14 locales de Opencor, 23 tiendas Telecor, 17 de Sfera y dos de Óptica 2000.

Ante el futuro inmediato, el presidente del grupo expresó su confianza en el modelo de negocio, que "sigue demostrando su fortaleza, flexibilidad, capacidad de innovación, facilidad para la especialización y fidelidad de su clientela".

"Estamos obligados a dar respuestas ágiles e inteligentes y a paracticar políticas innovadoras en todos los ámbitos de actividad", agregó.

La compañía reconoció que el resultado negativo de algunos formatos ha lastrado las cuentas de 2008. Concretamente, el formato de grandes almacenes ganó un 18% menos, hasta 377,81 millones, tras caer las ventas un 4,6%.

La segunda línea de negocio que más aportó fue la de los hipermercados 'Hipercor', que generó el 17,8% de la facturación del grupo, con unos ingresos de 3.088,67 millones, un 7,7% menos. El beneficio de este formato se redujo un 24,8% durante el pasado año, hasta los 112,2 millones, por la reducción de precios y el ajuste de los márgenes.

En tercer lugar se situaron las agencias de viaje, cuyos ingresos supusieron el 13,3% de la facturación total del grupo, con 2.306,01 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior y una ganancia neta de 64,28 millones de euros, un 10% más.

'Sfera' continuó registrando pérdidas en el ejercicio 2008, con 27,19 millones en 'números rojos', frente al resultado negativo de 14,62 millones de euros obtenido un año atrás, debido al esfuerzo inversor de la firma, a pesar de que incrementó un 18,1% sus ventas, hasta 170,83 millones.

Otro formato que registró pérdidas en 2008 fue el de los supermercados 'Supercor', con 17,44 millones de euros, como consecuencia de la incidencia que ha tenido la incorporación de nuevos establecimientos en la cuenta de explotación.

Las tiendas de conveniencia Opencor registraron también pérdidas de 14,80 millones de euros, frente a ganancias de 4,53 millones un año antes, como consecuencia, entre otros factores, de la supresión de la venta de tabaco y alcohol a partir de las 22.00 horas.

'Bricor', la cadena de bricolaje del grupo, también aportó 'números rojos' al beneficio del grupo, al registrar unas pérdidas de 6,06 millones de euros en 2008, aunque elevó sus ventas un 40%. La compañía prevé que esta cadena genere beneficios este año o el que viene.

"Estamos satisfechos porque los objetivos más importantes de estabilidad laboral, de activar el consumo y de mantener las inversiones se han cumplido con creces", destacaron las mismas fuentes, que auguraron que el próximo año se mantendrá la tónica del actual ejercicio.

Colomer, del PSPV de Castellón, lamenta que Camps no haya impulsado el Ejecutivo

CASTELLÓN.- El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castellón y portavoz en la Diputación, Francesc Colomer, lamentó este viernes en un comunicado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no haya estado a la altura de las circunstancias y no haya aprovechado la remodelación de Gobierno para impulsar la acción de un Ejecutivo que está paralizado desde el inicio del caso Gürtel".

En este sentido, el líder de los socialistas afirmó que la "miniremodelación llevada a cabo por Camps, en la que mantiene a los mismos consellers que han practicado el despilfarro durante todos estos años y que han protagonizado escándalos políticos sonados, no es la solución para sacar a la Comunitat de la crisis".

Por este motivo, señaló que "la remodelación supone una decepción para los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, que necesitaban un verdadero cambio de timón para afrontar una crisis que está situando a nuestra autonomía y más concretamente a la provincia de Castelló a la cabeza del crecimiento de paro".

Para Colomer, "el hecho de haber llevado a cabo esta remodelación a escondidas, anunciándola a última hora, apenas unos días después de la Fórmula 1 y en vacaciones de verano es la constatación de que Camps es consciente de que no era la remodelación que necesitaba la Comunitat Valenciana, y por eso ha actuado con nocturnidad y alevosía para que el trámite pasase casi desapercibido".

Por todo ello, para Colomer, "estamos ante una mala noticia que confirma que a partir de ahora todo va a seguir igual, la Generalitat no va a cambiar el ritmo y, por tanto, se van a frustrar las expectativas de tantas y tantas personas que esperaban, en un momento como éste, una decisión firme y contundente para despertar a un Consell que lleva demasiado tiempo dormido".

Los negocios privados de Michavila acaban con su escaño de diputa

MADRID.- Al final, el popular José María Michavila tuvo que elegir. Y eligió los negocios. El ex ministro de Justicia dejará su escaño como diputado del Congreso por Valencia después de haber conjugado, al límite de la legalidad, un cargo público con sus intereses privados.

La polémica sobre si Michavila debería mantener su escaño ha estado presente en la Cámara desde que El Confidencial informara de su relación con el ex alcalde de Boadilla imputado en Gürtel, y de sus múltiples ocupaciones en el ámbito privado, que apenas le dejaban tiempo para dedicarse a la actividad parlamentaria.

Ahora, Michavila podrá volcarse en su grupo de asesoramiento financiero a grandes fortunas, MdF Achievers. Fuentes cercanas al ex ministro explicaron a este diario que el diputado barajaba desde hace unos meses la posibilidad de abandonar su escaño, y que deseaba hacerlo en un momento en que no se relacionara con una investigación sobre la compatibilidad de sus actividades, o con una pérdida de apoyos en la dirección del PP.

Además de por su labor en este family office, Michavila se ha dedicado a representar a estrellas del espectáculo como Alejandro Sanz o Shakira, a presidir una fundación a favor de la educación infantil o a ejercer de abogado de directores de cine como Menno Meyjes, director de la gafada Manolete, que protagonizan Penélope Cruz y Adrien Brody.

Una serie de actividades que le han alejado del Congreso: en la pasada legislatura, Michavila fue el diputado más sancionado por el PP, dadas sus continuas ausencias. El pasado marzo, justificó sus variadas actividades extraparlamentarias con una rotunda afirmación: “Es bueno saber lo que pasa en la calle”.

El ex ministro también fue distinguido en los años 2004 y 2006 con el premio “Desconocido en el Parlamento” por la Asociación de Periodistas Parlamentarios. En la actual legislatura sólo ha intervenido una vez. Lo hizo para interpelar al ministro Celestino Corbacho. Eso sí, ha presentado 272 preguntas escritas al Gobierno, un número superior a la media, aunque en muchos casos se trata de cuestiones repetitivas, en las que apenas cambia la provincia sobre la que se reclama información.

Relación privilegiada en Boadilla

Pero la polémica más grave que ha salpicado a Michavila proviene de su relación con Boadilla del Monte, epicentro de la trama encabezada por Francisco Correa. Eius Abogados, el despacho para el que trabajaba Michavila, junto con los letrados del Congreso Alberto Dorrego y Andrés Jiménez, defendió al Ayuntamiento de Boadilla cuando fue denunciado por regalar a la SGAE el Palacio del Infante Don Luis.

Pero las relaciones con Arturo González Panero (El Albondiguilla), ex alcalde imputado en el caso Gürtel, resultaron ser mucho más profundas. De hecho, Eius fue contratado por Panero hasta en nueve ocasiones, y ha abastecido al consistorio de Boadilla de varios directores jurídicos.

Dorrego, director de Eius y ex director general de Michavila cuando éste ejercía como ministro de Justicia, también colaboró con los negocios de otro de los imputados en Gürtel, José Luis Ulibarri. Este empresario, beneficiario de la construcción de 139 viviendas en Boadilla, situó a Dorrego como secretario de su brazo mediático, Mediamed Comunicación Digital, con el que consiguió 13 licencias de TDT en la Comunidad Valenciana, donde la hermana de Michavila ejerce de jefa de gabinete de Francisco Camps.

Por otra parte, según publicó El Mundo, Michavila habría intentado participar como mediador en una operación urbanística en Boadilla a cambio de seis millones de euros. El ex ministro era el enlace entre Global Health, empresa que fue administrada por Dorrego, y el Ayuntamiento de Boadilla para construir la malograda ciudad sanitara de la Mutua Madrileña en el municipio.

Investigación del Congreso

El ex ministro consiguió que el Congreso aprobara su trabajo extraparlamentario en el family office el pasado marzo, pero ese mismo mes el secretario general de la Cámara anunció que investigaría a sus colegas de despacho, los letrados Dorrego y Jiménez, por sus actividades privadas. El País informó que el Congreso ha obligado a Dorrego a abandonar la Cámara acogiéndose a una excedencia.

La última etapa como diputado de Michavila ha logrado eclipsar la tarea que llevó a cabo como el ministro de Justicia más joven del periodo democrático. Licenciado en Derecho, Historia y en Filosofía y Letras, el ex ministro de Aznar puso en marcha los llamados juicios rápidos, e impulsó la Ley de Partidos Políticos que permitió la ilegalización de Batasuna.

Su sustituta

La concejala del PP en Picassent, Inmaculada Guaita Vañó, será quien ocupe el escaño que deja libre en el Congreso de los Diputados el parlamentario 'popular' José María Michavila, quien ha expuesto al presidente de la Cámara Baja, José Bono, en una carta que le ha remitido para explicarle que renuncia a su escaño en el Parlamento, que lo hace "por razones personales y familiares".

Inmaculada Guaita Vañó, valenciana de 44 años, casada y con tres hijos, sustituirá en su escaño a José María Michavila, que fue el número dos de la candidatura 'popular' por la circunscripción de Valencia en las pasadas elecciones generales, según informaron fuentes del PPCV.

Afiliada al PP desde 1983, es presidenta del partido en Picassent y concejala en el consistorio desde 1999. Inmaculada Guatia Vañó ocupaba el número 11 de la lista por Valencia, según las mismas fuentes.

Michavila es el tercer diputado del PP por la provincia de Valencia que deja el escaño tras las pasadas elecciones generales.

En septiembre del pasado año, las parlamentarias María José Catalá, alcaldesa de Torrent, y Mercedes Alonso, portavoz del PP en Elche, dejaron también sus actas en el Congreso después de que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, decidiera integrarlas en la Ejecutiva regional.

El escaño que dejó libre María José Catalá fue ocupado por Teresa García, mientras que Enriqueta Seller sustituyó a Mercedes Alonso.

El 70% de la superficie de regadío de la Comunitat Valenciana está adaptada al goteo para lograr un mayor ahorro de agua

VALENCIA.- El director general de Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José María Benlliure, manifestó que el 70 por ciento de la superficie de regadío de la Comunitat Valenciana está adaptada al goteo para "lograr un mayor ahorro de agua y disminuir la contaminación por nutrientes de los acuíferos de la región", según informó la Generalitat en un comunicado.

Benlliure explicó la gestión de los recursos hídricos que se realiza en la Comunitat ante los más de 150 expertos de la Escuela de Verano de la Asamblea de Regiones de Europa, que se celebra hasta mañana en la Universidad Politécnica de Valencia, y cuya organización depende de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea.

Durante la conferencia, el director general señaló que la Escuela de Verano es "una oportunidad magnífica para conocer la experiencia en materia de agua de un territorio como el nuestro que padece escasez de agua y las medidas que se toman al respecto".

Benlliure destacó que "la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente son decisivos para determinar la tipología del aporte externo para suplir el déficit hídrico de la Comunitat y así poder elegir entre los trasvases o la realización de desalinizadoras".

Según el director general, en la actualidad, la Comunitat tiene un déficit de 350 hectómetros cúbicos (hm3) al año. Por eso, "se realizan distintos trasvases, tanto dentro de una misma cuenca hidrográfica, como el Júcar-Turia o el Júcar-Vinalopó, como entre cuencas diferentes, como el Tajo-Segura", afirmó.

En esta línea, indicó que se depuran más de 500 hm3 al año en 424 instalaciones realizadas para tal fin y se reutilizan 225 hm3 para usos no destinados al consumo humano, sino con fines medioambientales, agrícolas e industriales.

"El ámbito de planificación y gestión no lo ha de definir el reparto de competencias entre administraciones, sino que ha de definirse acorde a los problemas de los ciudadanos", apuntó Benlliure, quien puso como ejemplo la región del Danubio, que cuenta con un plan que agrupa a 19 estados, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella, para potenciar la buena gestión y la descontaminación de este río.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Comisión Internacional para la protección del río Danubio, Philip Weller, aseguró que la protección de este río, siguiendo la Directiva Europea sobre el Agua, "es importante para el desarrollo de la vida en la región y para el futuro de la misma" y resaltó "la necesidad de cooperar a distintos niveles administrativos para conseguir una eficiente gestión de este espacio natural".

La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), desde 1985, es el fórum político y la organización representativa de las regiones de Europa que trabaja por la democracia, la solidaridad y el desarrollo de la cooperación interregional en todo el continente europeo y que engloba a más de 250 regiones europeas.

Además, organiza desde 1996 la Escuela de Verano que reúne anualmente jóvenes representantes de parlamentos, partidos políticos y gabinetes de comunicación europeos y expertos regionales.

Alarte dice que en el PSPV están "orgullosos" de proponer a Pajín como senadora y lamenta la "acción torticera" del PP

ALICANTE.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que los socialistas valencianos están "muy orgullosos" de proponer a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, como senadora territorial, al tiempo que lamentó que "haya una senadora menos" por la "acción torticera del PP".

Durante una rueda de prensa, celebrada hoy en Alicante, el secretario general del PSPV respondió así, preguntado por los medios de comunicación, a las declaraciones del vicesecretario general del PPCV, David Serra, quien opinó que "debería ser Alarte y no Pajín" quien representara a los valencianos en el Senado.

A este respecto, el líder socialista atribuyó "este comentario pintoresco" de David Serra a "los excesos de sol".

"Los socialistas valencianos y yo el primero de proponer a nuestra secretaria de organización federal y amiga, socialista de esta federación, como senadora", indicó.

Alarte señaló que el Senado de España "tiene una senadora menos por la acción torticera, antidemocrática y vergonzosa de la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, y del grupo popular".

También quiso "reiterar la desvergüenza absoluta del PP" porque, en su opinión, "si hay una perversión en democracia y en política es modificar la voluntad de los ciudadanos al margen de la legalidad y de su voluntad".

Dimite Pedro García Gimeno, director general de RTVV

VALENCIA.- El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García Gimeno, presentó este viernes su dimisión del cargo, según informaron fuentes del Consejo de Administración del ente, cuyos consejeros han recibido hace media hora la comunicación oficial del propio García.

Según las mismas fuentes, el motivo de la decisión del director general de RTVV es abrir una nueva etapa en su vida profesional y pasar a la empresa privada.

Al frente de la dirección general del ente, ejercerá el cargo en funciones el hasta ahora director de Canal 24/9, José López Jaraba, según las mismas fuentes.

El pleno del Consell aprobó hoy un decreto para cesar, "a petición propia", a Pedro García Gimeno como director general de Radio Televisión Valenciana(RTVV) y, en su lugar, mediante otro decreto del Gobierno valenciano, nombrar a José López Jaraba nuevo responsable del ente autonómico.

La nueva portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, dio cuenta del nombramiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, y destacó, a preguntas de los periodistas, que la decisión de García, que ha ocupado el cargo durante cinco años, obedece a "motivos personales".

"Evidentemente son motivos personales los que han motivado la petición a decisión propia de cambiar de responsabilidad", dijo Sánchez de León, y subrayó que García "ha desempeñado durante los últimos cinco años, una responsabilidad muy importante" y "lo ha hecho con enorme profesionalidad y pulcritud".

Por ello, consideró que merece "un agradecimiento y reconocimiento público" a la labor que ha desarrollado al frente del ente público de RTVV y reiteró que la decisión que ha adoptado "entra dentro del ámbito de su decisión pura y el Consell la ha acatado como una decisión propia".

Al frente de RTVV estará como nuevo director general José López Jaraba. Nacido en Madrid el 27 de agosto de 1967, es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2009, dirige el Canal 24/9 Notícies de RTVV, puesto en marcha en el mes de febrero.

Ha sido responsable de las áreas de política, sociedad y Madrid en el periódico ABC (2006-2009) y fue delegado de este medio en la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2006.

Por su parte, Pedro García ocupó distintas responsabilidades de comunicación en el área de Presidencia de la Generalitat Valenciana, tanto con Eduardo Zaplana como con Francisco Camps al frente del Consell.

Con este último, llegó a desempeñar el cargo de secretario autonómico de Comunicación, desde donde accedió a la dirección general de RTVV, tras ser nombrado inicialmente por el Consell, el 2 de julio de 2004, como director general "suplente" tras la dimisión días antes de José Vicente Villaescusa.

La entonces consejera de EUPV en el consejo de administración del ente, Glòria Marcos, recurrió contra el nombramiento, que finalmente fue considerado legal por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El 27 de julio de 2007 se constituyó el nuevo Consejo de Administración de RTVV con motivo de la nueva legislatura, cuyos miembros fueron designados por las Corts, y el 5 de septiembre de ese año, el consejo aprobó la continuidad de García al frente de RTVV, con los votos de los seis consejeros designados por el PP.

Durante este año, los grupos de la oposición en las Corts se habían cuestionado la continuidad de García y llegaron a pedir su dimisión al frente de RTVV tras aparecer su nombre en el auto del juzgado central de instrucción número cinco que inició la investigación del 'caso Gürtel'. La diputada socialista y portavoz de la Comisión de Control de RTVV, Nuria Espí, llegó a llamarle "asesor directo" de la trama.

El propio García llamó por teléfono hoy a los miembros del Consejo de Administración del ente para hacerles saber su decisión, de la que ayer informó por carta al presidente de este órgano, Emilio Fernández, según informaron fuentes del Consejo.

Postura de los sindicatos

Los sindicatos Intersindical, CCOO y UGT en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) criticaron hoy la "manipulación" informativa en la televisión y la radio autonómicas durante la etapa en la que ha estado al frente del ente Pedro García, la deuda alcanzada y la paralización del convenio colectivo.

Intersindical aseguró en un comunicado que no lamentan el cese a petición propia de García, que ha decidido irse a la empresa privada, porque su mandado se ha caracterizado "por la manipulación informativa, una política de personal arbitraria, el desprecio al Convenio Colectivo y a los representantes de los trabajadores y por una gestión económica desastrosa".

El sindicato manifestó que se ha saltado "todos los principios de la Llei de Creació de RTVV" y los ha sustituido "por el servilismo más descarado", por lo que opinó que para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "habrá sido muy doloroso prescindir de él".

Intersindical recordó que han presentado denuncias por "manipulación" informativa al Síndic de Greuges y afirmó que la Sindicatura de Comptes y las auditorías encomendadas por la Generalitat "ponen de relieve su arbitrariedad e ineficacia en la política económica y laboral de la casa". Asimismo, criticó que García se va "sin haber contestado a ninguna" petición sindical ni reunirse con el Comité de Empresa.

El sindicato ofreció su colaboración a al nuevo director general, José López Jaraba, "para trabajar a favor de una radio y televisión públicas en valenciano y de calidad"; con más producción propia, y manifestaron su deseo de que su llegada coincida con la aprobación del nuevo convenio colectivo.

Por su parte, CCOO también se felicitó por la salida de García de RTVV ya que lo definió como "el director de la corrupción, la manipulación, el desastre económico y de la explotación laboral". En esta línea, reclamó a la nueva dirección que abra la negociación del convenio colectivo.

El sindicato subrayó que García "se ha mantenido en el cargo a pesar de estar bajo sospecha por sus relaciones con personas implicadas en una trama corrupta", en referencia al 'caso Gürtel' y consideró que ha dejado el puesto porque Francisco Camps "que no quiere cerca suyo a nadie que le vincule que este caso".

No obstante, reclamó que se abra "una investigación pública sobre las relaciones de RTVV y Pedro García con Álvaro Pérez y Orange Market y las cargas económicas que esta vinculación ha tenido para RTVV".

El sindicato reclamó a la nueva dirección del ente que la radio y la televisión pública "sean medios plurales --como establece la ley-- y no órganos de comunicación del PP y del presidente de la Generalitat", además de que se ponga "fin a los abusos laborales".

A Camps le reclamó unos medios públicos "al servicio de todos los valencianos, no partidista; que acabe con la manipulación informativa y que proporcione a los valencianos una información rigurosa, objetiva y veraz".

El sindicato incidió en que García ha agravado "significativamente" la situación económica de RTVV, con unas pérdidas contables acumuladas de 900 millones de euros"; criticó la "reducción al mínimo de la producción propia por el recurso permanente a las productores privadas" y reclamó que se reabra la negociación del convenio colectivo.

En esta línea, reclamó a la dirección de RTVV y a la Generalitat "que no haga efectivas las indemnizaciones millonarias de los contratos vinculados al cese de Pedro García" y que se revisen "los abusos realizados en la contratación como personal de confianza".

Por su parte, para UGT PV, "García debería responder por la mala gestión económica, que ha llevado la deuda del grupo por encima de los 1.200 millones de euros" y sostuvo que debería igualmente de responder por "la permanente e intensiva manipulación que ha impuesto". Además, debería explicar "por qué mantiene a los trabajadores sin una regulación clara de las relaciones laborales".

Al nuevo director general de RTVV le piden que acabe "inmediatamente" con "la manipulación y que la política informativa de RTVV esté regida por los principios constitucionales de pluralidad y veracidad"; que solucione los problemas laborales "sin resolver" y que se apruebe el convenio colectivo.

Además, exigió que se solucionen los problemas de temporalidad del 50% de la plantilla; que se estudien y apliquen fórmulas de estabilidad presupuestaria; que se facilite "el control público, a través del Consejo de Administración y de las Corts, de los contratos que firme RTVV, y especialmente los suscritos con empresas de producción audiovisual".

Asimismo, exigió que se pacte entre los grupos políticos parlamentarios una reforma de la Llei de Creació de RTVV que debe llegar también a la composición y las funciones del Consejo de Administración y a la definición de la función de servicio público".