sábado, 26 de septiembre de 2009

La FEMP exigirá que los PGE y las CC.AA. garanticen la suficiencia financiera de los gobiernos locales

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigirá que tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en los de las comunidades autónomas quede garantizada la suficiencia financiera de los gobiernos locales para el próximo ejercicio, con el fin de "mantener el acceso igualitario de todos los ciudadanos a los servicios básicos".

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha anunciado que propondrá en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que se reúne el próximo martes para analizar el proyecto de Ley de los PGE, que en los presupuestos se mantengan todas las partidas y conceptos que tradicionalmente se han destinado a las entidades locales, sin recortes ni supresión alguna.

En lo que respecta al nuevo Fondo de Inversión Local, cuya dotación prevista es de 5.000 millones, la FEMP solicitará al Gobierno que una buena parte del mismo pueda ser destinada a la financiación de gastos corrientes relacionados con políticas sociales y educativas.

Según la FEMP, esta medida responde a la "necesidad de financiar" los servicios públicos que actualmente prestan los ayuntamientos, los cuales podrían "ponerse en peligro como consecuencia del descenso de los ingresos en 2010".

En la Comisión Ejecutiva del martes también se abordarán las medidas de ayuda anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada y según las cuales se aplaza un año la deuda de los municipios y se destina el 15% del segundo 'Plan E' a educación.

Castro afirmó el pasado martes que con estas medidas, los ayuntamientos comienzan "a ver un poco la luz", pero consideró que "no son suficientes", por lo que así lo trasladará a la Comisión Ejecutiva.

El presidente de la FEMP exigirá, asimismo, que los gobiernos locales tengan el mismo tratamiento que las comunidades autónomas en lo relativo a las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), una partida que, para la federación, "con toda seguridad se verá mermada por la correspondiente minoración de los ingresos del Estado".

"Si a esto añadimos la pérdida de ingresos que van a tener los ayuntamientos españoles por la disminución de la actividad económica en sus respectivos territorios y su incidencia en la recaudación de los tributos locales, la situación se agravará aun más y habrá ayuntamientos que no puedan prestar algunos servicios básicos a sus ciudadanos", explica la FEMP.

A juicio de Castro, "en unas circunstancias de crisis como las actuales es más necesario que nunca dirigir todos los esfuerzos presupuestarios a reforzar las políticas sociales y el empleo", ya que recordó que los ayuntamientos son "la institución pública que alcanza mayor eficiencia y mayor rentabilidad social en la ejecución de las políticas públicas, como así se ha demostrado en el desarrollo de los proyectos del Fondo de Inversión Local de 2009".

Por todo ello, reclamará al Gobierno que "renueve la confianza" en la capacidad de gestión de los recursos públicos por parte de los ayuntamientos, porque "no podemos olvidar que son los gobiernos locales los que, en primera instancia, perciben los problemas y pueden dar las respuestas adecuadas".

El Bloc pide a Camps que defienda la valencianidad de Bancaja y CAM

VALENCIA.- El portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, reclamó ayer al jefe del Consell, Francisco Camps que recurra al Tribunal Constitucional al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) si finalmente se elimina la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan vetar fusiones interregionales entre cajas de ahorro, según 'Levante'.

Morera dijo que prefería una unión entre Bancaja y la CAM antes que con Caja Murcia, que consideró "un error" para el sistema financiero valenciano. El dirigente nacionalista advirtió del riesgo de que la caja alicantina y la murciana puedan después ser absorbidas por entidades de mayor tamaño como La Caixa o Caja Madrid.

Ante las reticencias de Bancaja y CAM a explorar una unión, Morera propone que la sede social se ubique en Alicante, mientras Valencia albergue la dirección estratégica. Además propuso buscar fórmulas para reducir lo que denominó "costes sociales" de la operación, es decir posibles despidos de empleados por el ajuste de oficinas y personal.

Morera ha presentado una pregunta parlamentaria al Consell para conocer si considera que el FROB (aprobado en el Congreso con los votos del PSOE y PP) invade competencias autonómicas.

El líder del Bloc recordó que el Consell Jurídic Consultiu de Cataluña ha emitido un informe en este sentido y advirtió que si finalmente el Gobierno central elimina el veto autonómico a las fusiones presentará una proposición no de ley para que la Generalitat recurra el fondo ante el Tribunal Constitucional, como ha anunciado el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

Las fusiones interregionales están provocando roces políticos, como en el caso del interés de la vasca BBK por Caja Castilla-la Mancha. La presidenta del PP manchego, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido se opondrá "radicalmente" a que la posible fusión entre Caja Castilla La Mancha (CCM) y la BBK se haga "como pago" al PNV por su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

El secretario de organización del PSOE manchego, José Manuel Caballero, calificó esta afirmación de "intoxicación".

El PSPV destacará en el debate de Política General la "mala situación" de la Comunitat con un Consell "bloqueado"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, incidirá en el debate de Política General, que se celebrará los próximos días 29 y 30 de septiembre, en la "mala situación" de la Comunitat Valenciana, ya que, desde el punto de vista político, el Consell de la Generalitat está "absolutamente bloqueado", como "lo está su propio presidente por haber mantenido unas estrechas relaciones con una trama de corrupción política y económica que ha funcionado singularmente en la Comunitat, y que en estos momentos está siendo sometida a control y fiscalización por parte de la Policía y los jueces de varias comunidades autónomas y del Tribunal Supremo".

Para el portavoz socialista, esta "grave tesitura" en la que se encuentra el jefe del Consell, Francisco Camps, "relacionado con actuaciones de carácter delictivo, ha bloqueado la actuación del presidente, la remodelación del Consell y ha imprimido en el funcionamiento institucional de la Generalitat una serie de vicios, de corruptelas, de ocultaciones y de mal funcionamiento que, en definitiva, representan un grave problema a la hora de hacer que la Comunitat Valenciana se desarrolle desde el punto de vista económico y social con las mejores garantías de éxito".

Según Luna, "este propio funcionamiento de la Generalitat ha supuesto que la deuda que en estos momentos soporta la Comunitat Valenciana sea más del doble que la de la media de la deuda que soportan el resto de las comunidades autónomas", apuntó en un comunicado.

El Consell que, a juicio del portavoz del PSPV-PSOE en las Corts, "ha estado a la realización de grandes fastos, de grandes acontecimientos, de grandes despilfarros, no tiene capacidad suficiente como para afrontar con garantías las necesidades económicas de las empresas, de las industrias, del campo valenciano" ni "suficientes fondos económicos como para ayudar a los sectores más necesitados a salir de la crisis", según Luna.

El síndic socialista exigirá en el debate un "auténtico examen de conciencia" e instará al Consell a informar de "cuál ha sido la política económica errónea" y "qué es lo que hay que corregir para que en el futuro no vuelvan a darse estos graves problemas que estamos teniendo en estos momentos".

Asimismo, propondrá "una serie de alternativas de regeneración de la vida política valenciana, con medidas muy concretas que modifiquen los malos hábitos que tenemos en estos momentos" y afirmó que este "negro panorama" también "exige que pongamos encima de la mesa un cambio en las prioridades económicas, que hagamos que se abandone esta política de derrochar dinero, de despilfarrar dinero en grandes actuaciones cuando, al mismo tiempo, tenemos abandonadas la industria, las empresas, el campo valenciano", subrayó.

Además, avanzó que su grupo presentará propuestas de resolución "dirigidas a tratar de aportar soluciones a los graves problemas que la sociedad valenciana está atravesando".

Luna también revisará en su intervención la situación de los servicios públicos valencianos. Al respecto, se refirió a la educación, que está "en grave crisis, no solamente por las carencias económicas de la Generalitat, sino por las tensiones artificialmente creadas por el presidente Camps y su conseller Font de Mora a la hora de intentar imponer sus criterios ideológicos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sometiendo a una tensión insufrible a los centros educativos valencianos", y con "el nuevo despropósito de intentar introducir idiomas extraños como el chino mandarín cuando faltan las cosas más elementales", aseveró.

Asimismo, Luna señaló que la sanidad valenciana "no tiene un criterio claro de funcionamiento", ya que hay hospitales que no se sabe "por qué se privatizan y en función de qué planificación o con qué objetivo sanitario".

En materia de Justicia, el portavoz del PSPV-PSOE en las Corts informó de que la autonomía "es la encargada de suministrar los medios materiales y personales", pero "todos los indicadores demuestran que estamos en una muy precaria situación y que, por lo tanto, la Generalitat no ha cumplido con sus obligaciones".

En definitiva, según Luna, todo este "cúmulo de circunstancias configura un panorama negro de la Generalitat, un panorama negro desde el punto de vista de las necesidades de los ciudadanos y de las carencias que tiene la Generalitat".

"Este negro panorama va a exigir que los socialistas pongamos encima de la mesa una serie de alternativas de regeneración de la vida política valenciana, con medidas muy concretas que modifiquen los malos hábitos que tenemos en estos momentos", aseveró.

Finalmente, Luna afirmó que es "necesario que los servicios públicos se planifiquen y funcionen para resolver las necesidades y los problemas de los valencianos" y que no sea "lo último que se atiende cuando ya se ha despilfarrado el dinero en otras actuaciones y lo que queda va a parar a los servicios públicos valencianos" concluyó.

Cerca de un millar efectivos de la Generalitat se encuentran en alerta para afrontar las lluvias de otoño

VALENCIA.- Cerca de 1.000 efectivos de la Generalitat, entre Brigadas de Emergencia y técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias, se encuentran en alerta durante estos meses para prevenir cualquier riesgo que pueda producirse por las fuertes lluvias de otoño.

Así lo aseguró hoy el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, quien señaló que durante este mes están preparadas 74 Brigadas y 47 autobombas para actuar en cualquier momento que pueda producirse una emergencia en cualquiera de las tres provincias.

También están en alerta 8 helicópteros, 6 brigadas helitransportadas y el Grupo de Intervención en Emergencias (GIE) de la Policía de la Generalitat, a los que hay que añadir los recursos de bomberos de los tres Consorcios y de los tres parques municipales de Castellón, Valencia y Alicante, detalló.

El secretario autonómico explicó que los recursos de la Generalitat "se convierten en un apoyo logístico fundamental para completar el trabajo que realiza el resto de operativos de emergencia en caso de inundaciones y para la atención y asistencia de los ciudadanos".

"De hecho, --agregó-- las Brigadas de Emergencia no sólo se forman en la extinción de incendios, sino también han sido preparadas en temas relacionados con actuaciones en fuertes lluvias e inundaciones".

Luis Ibáñez declaró que una vez finalizado el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, que corresponde a la época estival, las Brigadas se hallan en alerta para intervenir si tiene lugar un incendio, pero además están preparadas para ser movilizadas en otro tipo de incidencias como los episodios de lluvias intensas que se pueden registrar en el arco mediterráneo durante estas semanas".

El secretario autonómico agregó que con el inicio del periodo de lluvias "la Conselleria de Gobernación lleva preparándose desde hace meses frente a las posibles incidencias que puedan derivarse de los episodios de precipitaciones y a finales de agostos los municipios de la Comunitat ya habían recibido toda la información respecto a la Campaña de Prevención de Inundaciones 2009".

Para Ibáñez, "la anticipación, la prevención, la planificación y la coordinación constituyen las mejores herramientas a la hora de afrontar una emergencia por fuertes lluvias y evitar así consecuencias mayores".

Indicó que "las 542 localidades de la Comunitat Valenciana cuentan con un CD en el que se incluye la documentación correspondiente a la campaña, como la operativa municipal ante el riesgo de inundaciones, instrucciones para pluviometristas municipales y el control de las escalas en cauces y las fichas para el seguimiento de lluvias y caudales".

El soporte informático contiene un seguimiento pluviohidrológico, léxico meteorológico, una guía metodológica para la elaboración de los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones, fichas de alerta y seguimiento y fichas de los puntos de control y de las principales escalas de las cuencas.

Además, el CD dispone de información cartográfica de las cuencas de los ríos y zonas de mayor riesgo. En los mapas se especifican dónde están ubicados los puntos de control (escalas y pluviómetros) de cada área.

En este sentido, Ibáñez resaltó que los ayuntamientos "poseen toda la información de la forma más simple y clara, con el fin de que se tomen las decisiones más eficaces a la hora de intervenir en una emergencia".

"Una de las novedades de la campaña de este año es la difusión de trípticos con los consejos a la población en ocho idiomas", apuntó Ibáñez, que añadió que "desde el Consell se pone el acento por la prevención y la información, ambas garantía de una mejor coordinación ante cualquier situación de riesgo por fuertes lluvias".

Rubalcaba considera que el PP "debería explicarse ya mismo"


TOLEDO.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recomendó este sábado al PP que "debería explicarse ya mismo" sobre las afirmaciones del secretario regional del PP en la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, quien el pasado viernes le acusó de falsificar el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que investiga el caso Gürtel, que señala una presunta financiación ilegal del PP de Valencia.

Así lo dijo en una breve declaración realizada a los medios de comunicación tras finalizar los actos en homenaje al Cuerpo Nacional de la Policía, celebrados en Toledo.

En este sentido, Rubalcaba recordó que en un Estado de Derecho "es la policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes, y no al revés".

El PSPV pide a los responsables del PPCV que dejen sus cargos "hasta que se aclare cómo han pagado sus campañas"

VALENCIA.- La secretaria general de los socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, exigió hoy a los miembros de la cúpula del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) que dimitan "hasta que se aclare cómo han pagado sus campañas y dónde está el dinero que dieron a Orange Market" para que, dijo, "no nos hagan sentir más vergüenza".

La responsable socialista manifestó hoy que el PPCV "avergüenza a los valencianos" y da "una imagen en España penosa, que no se corresponde con nuestra sociedad". Afirmó que el partido liderado por Francisco Camps "ya no representa a nadie", porque, "por su culpa, en nuestro país hoy Valencia es sinónimo de corrupción, despilfarro, trajes y bigotes".

Martínez afirmó que Camps "ha traicionado la confianza de los valencianos, porque nadie le votó para que diera este espectáculo tan lamentable", y remarcó que los valencianos "son en su mayoría honrados y trabajadores", al tiempo que exigió a la cúpula del PP que no "nos haga sentir más vergüenza y dimita hasta que se aclare cómo han pagado sus campañas y dónde está el dinero que dieron a Orange Market".

La secretaria general del PSPV de Valencia realizó estas manifestaciones antes de iniciarse la jornada de trabajo que desarrolla la Ejecutiva Provincial en la localidad de Puçol, en la que se abordan las líneas estratégicas de la agrupación para el curso político, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

"Mientras los socialistas trabajamos para buscar la fórmula en la que se mejora la calidad de vida y los servicios de la ciudadanía, los dirigentes del PP están reunidos con abogados y con sus asesores inventándose teorías de la conspiración para tapar los indicios evidentes de corrupción que los jueces y la policía han encontrado en sus filas", aseveró.

Peralta :"El PP tiene la obligación ineludible de dar explicaciones"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, consideró hoy que el PP "tiene la obligación ineludible y urgente de dar una explicación puntual" sobre el informe policial que señala una presunta financiación irregular de la formación valenciana, al tiempo que instó a los 'populares' a "asumir la responsabilidad política que corresponda".


Peralta subrayó que "las noticias sobre la financiación ilegal del PPCV ocupan hoy todos los medios de comunicación", lo que, a su parecer, "acredita la gravedad e importancia de tales informaciones".

El delegado del Gobierno declaró que el PP "debe dar cuenta de su voluntad de poner punto y final a esos métodos ilegales de financiación".

En este sentido, manifestó que "ese extremo parece incompatible con que en la última remodelación de la Generalitat se haya puesto al frente de la Conselleria de Industria al vicepresidente Vicente Rambla, al que, sin duda, no avalaban los éxitos de su gestión al frente de los grandes eventos".

Trabajadores de Ford se manifiestan en Valencia para exigir la retirada del ERE y que no haya "ni un sólo despido"

VALENCIA.- Trabajadores de Ford --unos 2.500 según los sindicatos convocantes y alrededor de 400 según la Policía Local-- se manifestaron hoy en la calles del centro de Valencia para exigir la retirada del expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Ford y que afectaría a unos 600 trabajadores.

La marcha, que se inició a las 11.30 horas de la Plaza de San Agustín y culminó ante el Palau de la Generalitat, se desarrolló bajo el lema 'Ni un sólo despido en Ford'. La protesta fue convocada por los sindicatos minoritarios de la planta de Almussafes --CGT, CCOO-Federació d'Industria y el Sindicat de Treballadors del Metall (STM Intersindical Valenciana)-- mientras que la organización mayoritaria, UGT, no participó en la misma.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer 'Ford y el sector del auto en lucha', 'Sí al empleo, no a los EREs' y 'Ford y la Administración me quiere robar la pensión', al tiempo que entonaban cánticos como 'el ERE de Ford España es una patraña' y 'Camps, escucha, la Ford está de lucha'.

Los sindicatos --que calificaron la repercusión de la manifestación de "muy satisfactoria" a pesar de que ha habido trabajadores que no han acudido por "temor a represalias"-- insistieron en su "rechazo a los planes de dirección de Ford de despedir a 600 empleados porque no hay ninguna justificación" para la reducción de la plantilla.

Por ello, reclamaron que la empresa "rectifique y abra un proceso real de negociación, para garantizar la continuidad del conjunto de la plantilla".

El portavoz de CCOO, Miquel Rosaleny, incidió en que la propuesta de ERE es "precipitada y exagerada" y recordó que en la actualidad ya hay 200 personas que se encuentran en una situación de "despido temporal". De igual modo, subrayó que en la factoría se fabrican 1.500 coches diarios por lo que se preguntó "quién los haría" si se llevan a cabo los despidos.

Asimismo, defendió que se trabaje por una solución "lo menos traumática posible" y, respecto a la posibilidad de que se convoque un paro de 24 horas en la producción si no se consiguen acuerdos, afirmó que es "lo último" a lo que quieren llegar y, por tanto, no se sumarían si no se detectara un "peligro real".

Por su parte, la portavoz de CGT-Ford, Francisca Cuesta, recomendó al director general de Trabajo, Román Ceballos, y a la representación de UGT en Ford que "escuchen la voz de la plantilla y den satisfacción a la justa demanda de empleo estable y mejores condiciones de trabajo".

"Que tantos trabajadores hayan acudido a la manifestación, a pesar de las maniobras de la empresa y los delegados de UGT para hacerla fracasar, confirma que sigue existiendo en Ford un importante colectivo dispuesto a luchar a fondo por sus derechos", aseveró.

En la misma línea, el miembro de STM Intersindical Valenciana, Paco González, exigió a las Administraciones públicas, tanto a la valenciana como al Gobierno central, que "no cedan al chantaje de la empresa".

Al respecto, recordó que esta firma recibe "numerosas subvenciones públicas que hacen que la planta de Almussafes tenga beneficios empresariales que no revierten ni en la creación de ocupación, ni en la mejora de los derechos laborales y sociales de la plantilla, ni de las empresas auxiliares que le prestan servicio".

Los convocantes de la protesta coincidieron en señalar que la manera "más segura y clara" de abandonar la fábrica voluntariamente es el adelanto de los Planes de Jubilación para los trabajadores de 58 y 59 años.

Rechazaron en cambio la posibilidad de bajas voluntarias y aseguraron que "sólo habría unas 60 personas que lo aceptarían".