domingo, 23 de diciembre de 2012

El PSPV exige "acciones judiciales inmediatas" para recuperar los 700.000 euros "saqueados" a RTVV

VALENCIA.-   El PSPV urge a la Generalitat a "llevar a cabo acciones judiciales inmediatas" después de que la Sindicatura de Cuentas "haya puesto de manifiesto, a través de su informe, la veracidad y la gravedad de las denuncias" del PSPV "respecto a la trama Triskel, que saqueó de la Radiotelevisió Valenciana (RTVV) más de 700.000 euros", en concepto de tres documentales comprados a la empresa Triskel Audiovisual SL.

   En un comunicado, esta formación advierte de que, en caso contrario, solicitarán una comisión de investigación en las Corts Valencianes y pondrán toda la documentación de la que disponen en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
   El diputado socialista y portavoz de la Comisión de Control de Radiotelevisión Valenciana, Josep Moreno, sostiene que "los datos revelados por la Sindicatura de Cuentas demuestran que el vicepresidente José Císcar mintió en Les Corts, y que tanto él como el ex director general de RTVV, José López Jaraba, colaboraron en la contratación irregular de estos reportajes nunca emitidos, así como en la operación maquillaje que llevaron a cabo después del saqueo".
   En su opinión, la "denuncia" efectuada por la Sindicatura sobre este tema "reviste una extraordinaria gravedad" y, por tanto, "la Generalitat debe actuar con celeridad y llevar este caso a los tribunales".
   Moreno mantiene que "la operación Triskel no fue más que una burda trama para saquear el dinero de los valencianos y para financiar empresas y empresarios claramente ligados al PP valenciano".
   El diputado socialista incide en que este caso "es cien por cien Fabra" y en que "Císcar y su hasta hace escasos días estrecho colaborador, José López Jaraba, tienen una responsabilidad directa, tanto política como, probablemente, también penal".
   Es más, apunta que "si Císcar y Jaraba tuvieran vergüenza, ellos mismos pedirían su ingreso en prisión tras leer el informe sobre la gestión de la radiotelevisión y sus contrataciones".

El Arzobispado publica un libro de bolsillo con 100 preguntas y respuestas sobre aspectos esenciales de la fe cristiana

VALENCIA.- El Arzobispado de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización, ha editado un libro de bolsillo con más de cien preguntas y respuestas esenciales sobre la fe cristiana, basado en el Catecismo de la Iglesia, según ha informado esta institución.

   Con el titulo 'Lo fundamental de la fe', este libro pretende "dar a conocer y profundizar en nuestra fe para poder llevarla a nuestra vida", han indicado fuentes de la Vicaría de Evangelización.
   Según las mismas fuentes, la publicación plantea las "principales preguntas" que se pueden realizar "en torno a la fe y busca su respuesta a través del propio Catecismo de la Iglesia".
   Entre las 106 preguntas planteadas en esa publicación figuran algunas como ¿Qué es ser cristiano?, ¿Podemos conocer a Dios?, ¿Cómo se perdonan los pecados? o ¿Qué es el infierno?. Además, al término de cada respuesta, se incluye también una referencia al número del Catecismo donde se puede "encontrar la ampliación de cada asunto".
   El propio arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha formado parte del equipo de colaboradores que ha seleccionado y preparado los contenidos del libro.
   La publicación, al igual que el Catecismo de la Iglesia, está estructurada en cuatro capítulos, donde se analiza "lo que creemos"; "cómo lo celebramos"; "la vida en Cristo" y "la oración". Además incluye tres apéndices con las oraciones básicas del cristiano, el ordinario de la misa y el sacramento de la penitencia.
   El libro, editado con motivo del Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI, puede adquirirse en la Vicaría de Evangelización, en Valencia, así como en la librería de la Facultad de Teología 'San Vicente Ferrer.

El Consell tiene 9.000 contratados más que puestos de trabajo

VALENCIA.- ¿Sobra personal en la administración autonómica? Esta es una pregunta que suele contestar de manera afirmativa la inmensa mayoría de los ciudadanos valencianos. Los datos revelados por el informe de la Sindicatura de Comptes dan la razón a los habitantes de la Comunitat: el Gobierno autonómico tenía contratados, a 31 de diciembre de hace un año, a 9.210 personas más que puestos de trabajo disponibles había en la administración autonómica, revela hoy 'Las Provincias'. 

El Ejecutivo, que empezó a presidir Alberto Fabra a finales de julio del año pasado, tenía contratadas a 127.294 personas, a pesar de que la relación de puestos de trabajo de la Generalitat disponía que el máximo de asalariados tenía que ser de 118.084.
No es esta la primera vez que sucede que hay mayor número de empleados que puestos hábiles en la administración autonómica. En 2010 el Ejecutivo valenciano, entonces presidido por Francisco Camps, tenía en nómina a casi 10.000 personas más y en 2009 la cifra rozaba las 13.000.
El desfase se centraba en tres departamentos autonómicos: las consellerías de Educación, Formación y Empleo, la de Sanidad y la de Bienestar Social y Justicia. Pero es en las dos primeras en las que se centra el problema.
En la Conselleria de Educación, Formación y Empleo -ahora, tras la remodelación aprobada hace un par de semanas se ha cambiado Empleo por Cultura- hay 2.102 contratados más de los supuestamente debidos: la relación de puestos de trabajo marca un máximo de 57.642 y el número de empleados se eleva a los 59.744.
En la Conselleria de Sanidad sucede lo mismo, aunque las diferencia todavía son mayores. La relación de puestos de trabajo situaba un máximo de 46.731 y el número de contratados ascendió a 54.033. En este mismo apartado, el número de personal sanitario debía alcanzar los 45.737, aunque en realidad había 7.330 más, hasta los 53.067 operarios.
Pero aunque Sanidad y Educación son las consellerías que más sobrepasan la cifra máxima, no son las únicas. La de Justicia y Bienestar Social -actualmente el área de Justicia ha sido adscrita a Gobernación- también se excedió en 429 contrataciones.
Por contra, en el resto de departamentos del Gobierno autonómico ninguno llega a sobrepasar el número máximo de operarios asignados en la relación de puestos de trabajo.
El informe de la Sindicatura de Comptes constata que Educación y Sanidad «concentran también un índice de temporalidad elevado», especialmente en el sector sanitario. De los 54.033 personas que cobraban el año pasado su nómina de la Conselleria de Sanidad, 21.589 son contratados temporales, siete eventuales y los restantes 30.437 son fijos.
En el conjunto de la adminstración autonómica, 60.681 son funcionarios de carrera y 11.793 funcionarios interinos. Por lo que se refiere al personal estatutario (el asignado a Sanidad) 28.234 son los fijos -equiparables a los funcionarios de carrera- y 20.408 los estatutarios temporales.
En cuanto al personal laboral, 2.272 trabajadores son fijos mientras que hay 3.809 en calidad de empleados temporales. Y por lo que se refiere a eventuales -ahí suelen estar clasificados los asesores- la cifra se queda en 97. El mayor número de empleados eventuales se sitúa en Presidencia, con 27 y en segundo, Infraestructuras, con 19.

Banco de Valencia traspasará activos y créditos a la Sareb por valor de 1.836,4 millones de euros

MADRID.- Banco de Valencia traspasará 42,3 millones de euros en activos no corrientes (suelo y vivienda) a la Sociedad de Activos procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb), 2,1 millones en activos (sociedades) y 1.792,9 millones de euros en créditos, según pone de manifiesto el balance de situación de la entidad a 31 de octubre de este año presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el banco nacionalizado traspasará 3,3 millones de euros en vivienda nueva, 26,7 millones de euros en vivienda terminada, 10,6 millones en comercial y 1,7 millones en suelo.
La entidad especifica que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2012, las pérdidas por deterioro registradas por los activos no corrientes en venta que se van a transferir a la Sareb ascienden a 32,8 millones de euros.
En este periodo de tiempo, la entidad ha realizado diversas operaciones de venta de activos no corrientes en venta y de grupos de disposición en las que se ha procedido a financiar al comprador el importe del precio de venta establecido.
Así, matiza que el importe de préstamos concedidos por el banco para la financiación de estas operaciones ascendió a 26,8 millones de euros. La cuantía pendiente de cobro por este tipo de financiaciones a 31 de octubre de 2012 ascendía a 31,7 millones de euros.
La entidad también tiene previsto transferir 1.792,9 millones de euros en créditos a la clientela. Esta cantidad se distribuye entre 205,2 millones de promoción en curso con licencia; 781,6 millones de promoción terminada; 345,075 millones de suelo urbano y urbanizable delimitado, 223,7 procedentes del resto de suelo y 35,1 millones de euros de otros bienes. Además se incluyen 7,2 millones de euros con garantía pignoratícia y 194,8 millones de otros activos sin garantía real.
Según explica el balance, entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2012, las pérdidas por deterioro registradas por la inversión crediticia que se va a transmitir a la Sareb ascienden a 1.595,2 millones de euros.
Finalmente, Banco de Valencia se deshará de activos por importe de 2,1 millones, entre los que se incluyen una sociedad propietaria de un hotel, que está siendo explotado por terceros y una sociedad participada indirectamente a través de Valenciana de Inversiones Participadas cuyo principal activo es la participación indirecta en diversos proyectos inmobiliarios en México, a través de Bavacun, S.L.
Este importe también tiene en cuenta las sociedades inmobiliarias con las que en 2010 se firmó un contrato de cesión de control al Banco. Durante 2012, se ha cancelado dicho pacto de socios en el caso de Nou Litoral, S.L.
En cuanto a las empresas Grupo Lugodi, S.L, Remember Spain, S.L. y Foible Business, S.L, se han liquidado en el tercer trimestre de 2012. El resto de sociedades están participadas a través de Valenciana de Inversiones Participadas, S.L.U.
Aunque la participación es inferior al 50%, en 2012 figuraban clasificadas como dependientes al haber llegado a acuerdos formales con el resto de accionistas por los cuales se ha cedido al Banco, temporalmente, la mayoría de los derechos de voto, al objeto de facilitar la gestión y reordenación de su actividad. Con fecha posterior al 31 de octubre de 2012, para la participación Ensanche Urbano, S.A. se ha cancelado el pacto de socios.

Las exportaciones de vino aumentan un 21% en la Comunitat de enero a septiembre

VALENCIA.-  Las exportaciones de vino han experimentado un crecimiento del 21% en la Comunitat Valenciana de enero a septiembre, respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar un volumen de 121 millones de euros en esos nueve primeros meses del año, según datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). 

   A nivel geográfico, destaca la diversificación de los destinos de los vinos de la Comunitat y, entre los diez primeros, se encuentran países de Europa, América, Asia y África.
   En concreto, Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones de vino de la Comunitat, con un valor de once millones de euros y un ascenso del 62%. Le siguen China, con diez millones de euros y un crecimiento del 22%, y Estados Unidos, con un volumen de ocho millones de euros y un incremento del 23% respecto al mismo período del año anterior.
   Completan la clasificación de esos diez primeros destinos Alemania, Italia, Rusia, Japón, Suiza, Costa de Marfil y Países Bajos. Entre estos mercados, destaca el dinamismo mostrado por las exportaciones con destino a Italia, situado en un 189% en este período, y por Japón, con un repunte del 70%.  
   En 2012, el Instituto Valenciano de la Exportación ha mantenido su apuesta para fomentar la internacionalización del sector agroalimentario, muy activo en los mercados exteriores.
   Según las mismas fuentes, ha prestado 633 servicios a empresas de este sector, lo que representa el 26% del total, entre acciones de promoción, programas de asistencia estratégica, servicios individuales y ayudas a la internacionalización.
   En concreto, 302 de esos servicios al sector corresponden a participaciones en acciones de promoción organizadas en el exterior para dar a conocer los productos del sector a clientes potenciales, tales como participación en ferias internacionales, en misiones directas e inversas o en presentaciones de producto a importadores en los mercados exteriores.