domingo, 2 de diciembre de 2012

La escritora danesa Janne Teller asegura que tenemos "un sistema económico enfermo"

MÉXICO.- La escritora danesa Janne Teller ha afirmado hoy en México que el sistema económico capitalista "está enfermo" y que tiene que ser completamente repensado porque con la crisis global y las dificultades económicas europeas muestra que está agotado.

"Creo que hemos hecho un sistema (económico) enfermo. El mercado es bueno para controlar transacciones económicas básicas pero no para guiar nuestras vidas, como sucede ahora", ha dicho Teller (1964) durante su visita a la XXVI edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).
"Mi última novela, 'Ven' (...) se centra un poco en esto. Se interroga sobre cómo podemos tomar decisiones éticas en este mundo moderno dominado por la competencia: qué nos cuesta si lo hacemos y cuánto si no; si podemos escuchar esta voz de la conciencia de alguna manera cuando todo el tiempo somos llevados a correr más deprisa que los demás", explica.
Añade que para ella el colapso de la Unión Soviética y del comunismo a fines del siglo XX "no fue un suceso político sino económico": "El sistema no pudo seguir. Creo que el capitalismo ha llegado ahora a ese punto", sostiene.
Asegura que el modo de organización económica actual "destruye nuestro mundo, nuestro clima, destroza a la gente. Todo es competencia. No importa si uno hace algo bueno para el mundo a menos que uno sea famoso y rico".
Respecto a la crisis en Europa siente que no hay que circunscribirla solo a esa región sino vincularla con "la crisis económica mundial" y de todo el sistema económico capitalista, declara esta escritora europea afincada en Nueva York.
"Si miramos la Primavera Árabe, que toda la gente ha elogiado, sí, ellos tienen Gobiernos autocráticos claros contra los que se levantan. El problema con el sistema de mercado (capitalista) es que es como un torbellino, no tiene un líder, de modo que ¿cómo te rebelas contra eso?", se pregunta.
Abiertamente europeísta y convencida de que la cooperación y el multilateralismo son dos piezas claves para construir un mundo mejor, confiesa que tiene ganas de hablar de todo esto en un ensayo largo que planea escribir.
"Todos los Gobiernos europeos no saben qué hacer porque nadie lidera este sistema o mecanismo. Yo le llamo un 'sistema eyectivo': más rápido, mayor, más grande, más rico, más y más. No existe el valor final", apunta.
En concreto, sobre el divorcio cada vez mayor entre una Europa rica en países del norte y otra empobrecida y con tensiones sociales crecientes en el sur, señala que no se ha sabido dar con una solución adecuada porque la economía real quedó hace años en manos de especuladores.
Considera equivocado ver la crisis como un problema "para los países individuales del sur de Europa" cuando en realidad "es un problema del sistema económico en que vivimos, que cuando desregulamos los mercados financieros en los noventa, los políticos no se dieron cuenta pero le entregaron la economía a gente que apuesta".
"Es tan extraño que regulemos el juego porque es malo para la gente pero ponemos la economía, de la que todos dependemos, en manos de los 'apostadores financieros' más extremos", apunta.
Teller es especialmente crítica con lo que ha estado sucediendo en España: "Los jóvenes españoles están sin empleo por toda la gente que especula. Tenemos que parar eso".

El sector turístico muestra "cierta moderación" en su dinamismo, según el Banco de España

MADRID.- El sector turístico español apunta a una "cierta moderación" en su dinamismo para lo que queda de ejercicio, según reflejan los primeros indicadores relativos al cuatro trimestre del año, advirtió el Banco de España en su Boletín Económico de noviembre.

   Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), los ingresos reales por turismo crecieron un 2,8% en el tercer trimestre del año, frente al aumento del 2,7% del primer trimestre.
   Así, las entradas de turistas no residentes cayeron un 3,2% en octubre, en comparación con el mismo mes de 2011, y se produjo una desaceleración del ritmo de avance del número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros, que solo aumentaron un 0,4% en octubre.
   En general, los hoteles españoles registraron un descenso del 3,6% de pernoctaciones en octubre, hasta 23,9 millones de estancias y un retroceso del 1,5% en las realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural).
   España recibió 5,1 millones de turistas internacionales en octubre, lo que supone un 3,2% menos respecto al mismo periodo de 2011, rompiendo la tendencia al alza registrada desde que comenzó el año, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
   Entre enero y octubre, llegaron a España más de 52 millones de turistas extranjeros, un 3,1% más que en los diez primeros meses de 2011, con Reino Unido, Alemania y Francia, como principales mercados emisores.
   La institución que preside Luis María Linde aclara que en todo caso hay que tener en cuenta que la comparación se establece frente a un mes, el de octubre de 2011, en el que todos los indicadores tuvieron un comportamiento "particularmente expansivo".
   Por el contrario, el gasto de los turistas internacionales en los diez primeros meses del año alcanzó los 49.866 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,4% con respecto al mismo periodo de 2011, con seis meses consecutivos en positivo, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur.
  En octubre, se mantuvo con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 4.760 millones, frente al alza del 13,4% registrado en septiembre, como consecuencia de la evolución tanto de las entradas de turistas como de su gasto medio.
   En el mercado nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los españoles viajaron un 1% menos en octubre, y un 0,5% más en los diez primeros meses con un total de 138,7 millones de viajes. Los hoteleros ya han advertido de una caída del 11% en el número de sus pernoctaciones hoteleras este invierno y que el año 2012 "no será tan bueno".
   No obstante, a un mes para cerrar el año, el Gobierno prevé que en 2012 se rocen los 58 millones de visitantes extranjeros, lo que supondría batir el récord del año 2007 e incrementar en un 3,7% el dato del año pasado, con lo que el gasto turístico podría superar los 55.000 millones de euros.

La Diputación destina en 11 años 31,3 millones para la restauración de un millar de edificios emblemáticos


VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha destinado un total de 31,3 millones de euros para la realización de 1.006 proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos, en el marco de las once ediciones del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia ejecutadas desde el año 2000.

   Según ha informado la corporación provincial en un comunicado, se han restaurado en este periodo inmuebles de acceso público con valor histórico, artístico, tipológico o etnográfico, entre ellos antiguos hornos, molinos, palacios, fuentes, bodegas e iglesias, así como algunos de sus elementos que poseen "especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos".
   De este modo, se ha devuelto el "esplendor original" a edificios estimados en los pueblos de Valencia que por no estar catalogados oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC), no han podido recibir otro tipo de subvenciones que facilitaran su conservación y recuperación.
   El vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, ha señalado que la inversión "ha sido equitativa en toda la provincia", de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del programa y con los informes de los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Diputación, que han seleccionado los proyectos en función de la urgencia de las actuaciones, del valor arquitectónico e histórico de cada edificio y del interés local de la construcción.
   Desde el año 2000, las subvenciones del Plan de Recuperación del Patrimonio de la Diputación de Valencia han llegado a todas las comarcas y la última, correspondiente a 2012, está pendiente de adjudicarse.
   "Lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura y ayudar, a la vez, a todos los Ayuntamientos a realizar la importante inversión económica que ello supone", ha insistido Medina.

El PSPV critica que el Consell prevea en 2013 gastar 17 millones en el "aeropuerto sin aviones" de Castellón

VALENCIA.- La portavoz socialista de Grandes Eventos en las Corts, Eva Martínez, ha denunciado este domingo que la Generalitat tenga previsto en los Presupuestos de 2013 "volver a gastar 17 millones de euros en el aeropuerto de Castellón, un aeropuerto sin actividad y sin aviones".

   En un comunicado, la diputada ha censurado que la Administración destina "700.000 euros de todos los valencianos todos los meses para pagar un aeropuerto sin aviones, sin actividad y del que, además, no recibimos absolutamente ningún ingreso" y ha cuestionado para qué se presupuesta esta nueva partida en 2013 "si no hay más obras por ejecutar".
   "¿O es que van a hacer la pista con ese dinero que, según aseguraron, no nos iba a costar nada o van a pagar más esculturas?", se ha preguntado Martínez, que ha recordado que ya se han gastado 150 millones procedentes de las arcas públicas en esta infraestructura, a los que hay que sumar 18 millones por empezar la construcción sin esperar a tener la autorización del Ministerio de Fomento "por expreso capricho de Carlos Fabra".
   Además, ha lamentado que los valencianos están pagando "a un director general que cobra más que Fabra, 86.000 euros, por dirigir una infraestructura que no está funcionando desde hace dos años" y que "por inaugurar varias veces este aeropuerto hemos pagado cientos de autobuses para pasear por sus instalaciones".
   Por otra parte, la diputada socialista ha calificado de "lamentable" que después de "gastarse el dinero de los valencianos, la oposición pida un informe técnico sobre la subsanación de las irregularidades de la zona de giro y el Consell conteste por escrito que es un informe confidencial".
   "Ahora no son solo confidenciales las cláusulas de los contratos, sino también los informes técnicos", ha criticado Martínez, que ha censurado que se siga "ocultando información" relativa a la empresa que gestionará el aeropuerto, fechas de apertura, las compañías de viajes que ofertan como destino el aeropuerto o el número de vuelos que llegarán al año.
   La socialista ha responsabilizado a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, de ser "incapaz" de poner en marcha esta infraestructura y le ha advertido de que "si no es capaz de hacer su trabajo, de obtener las autorizaciones del Ministerio de Fomento, de conveniar con AENA y de que empiecen a volar ya aviones, lo que tiene que hacer es coger la puerta y marcharse".

El juez procesa a dos exdirectivos del IVF por presunta prevaricación

VALENCIA.- El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Requena ha procesado a 10 personas, entre ellas, a dos exdirectivos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), por presunta prevaricación y otros delitos relacionados con la tramitación para la construcción y gestión de un hotel ubicado en la localidad valenciana de Jalance, según consta en el auto.
 
   En concreto, el magistrado ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado, en el que describe los hechos, los posibles delitos y las personas a las que decide procesar. El siguiente paso es que las partes presenten sus respectivos escritos de calificación o pidan el archivo, y que se inicie el juicio oral. Con esta resolución, se daría por concluida la instrucción.
   En el auto constan como procesados dos exdirectivos del IVF, Enrique Pérez Boada y José Manuel Uncio, además del que fuera director del área de Inversiones Crediticias de esta entidad, Enrique Benede; el exalcalde de Jalance, Ángel Abed Navarro Navarro; el expresidente del Consejo de Administración, Joaquín Boil, y el exconsejero delegado de la mercantil Hotel del Valle Jalance S.L., Pedro López; el administrador de la entidad, Joaquín Miguel Boil; y otros tres imputados más.
   Los hechos investigados están relacionados con la gestión y la concesión de un préstamo, por parte del IVF y de una entidad bancaria, para construir un hotel en Jalance. Al respecto, los querellantes, Asunción Boscá y José Rafael Martínez, exmiembros del consejo de la mercantil del hotel, estiman que han producido irregularidades con la ejecución del préstamo. Como consecuencia, se tuvo que recurrir a la solicitud de expediente de suspensión de pagos, favoreciendo y acelerando la descapitalización e insolvencia de la mercantil.
   De esta forma, se dejó de atender pagos a acreedores ordinarios y preferentes, incluidas deudas laborales, créditos con entidades financieras, obligaciones tributarias y de Seguridad Social, causando perjuicios concretos a los querellantes que vieron subastados bienes por importe de 21.350 euros, al ser avalistas de la sociedad.
   Asimismo, se desatendieron las obligaciones fiscales, pagos de IVA, pagos fraccionados, Impuesto de Sociedades, y dejaron de presentar en los ejercicios 2001, 2002 y 2003 declaraciones fiscales y cuentas anuales ante el Registro Mercantil. El 13 de noviembre de 2003 llegó a presentar solicitud de quiebra voluntaria.
   Como consecuencia de esta gestión, en marzo de 2005, Asunción Boscá y José Rafael Martínez --representados por el letrado Ignacio Torres-- interpusieron una querella contra tres miembros del consejo de la mercantil por presuntos delitos cometidos dentro del ámbito societario. El juzgado de Requena abrió diligencias por estos hechos en julio.
   Transcurridos dos años, en marzo de 2007, los dos empresarios ampliaron la querella y acusaron a un total de 10 personas, entre ellas, los exdirectores del IVF, por unos supuestos delitos societarios, insolvencia punible, prevaricación administrativa, falsificación de documentos, apropiación indebida, delito fiscal, contra la Hacienda Pública y Seguridad Social, estafa y omisión del deber de perseguir delitos y malversación de caudales públicos.
   Los querellantes mantienen que el entonces alcalde de Jalance "consintió" estas irregularidades societarias, contables, fiscales y financieras de la sociedad, máxime cuando fue designado como secretario del Consejo de Administración una persona que actuaba en representación del consistorio.
    Además, los empresarios aseguran que Enrique Pérez Boada, en su etapa de director general del IVF, dejó de ejecutar la garantía hipotecaria del préstamo concedido al hotel, de importe de 1.312.610,44 euros, dejando actuar al otro acreedor, el banco, que instó ejecución y subasta del inmueble donde radicaba el hotel y posteriormente cedió el remate del 41,935 por ciento de la propiedad del IVF.
   Por su parte, aseveran que tanto a José Manuel Uncio, también director de esta entidad en octubre de 2003, y a Enrique Benede, entonces director del área de Inversiones Crediticias de la entidad, el empresario José Rafael Martínez les advirtió de la situación de la sociedad y les instó a tomar medidas. Al no hacerlo, los empresarios sostienen que estas tres últimas personas, relacionadas con el IVF, pudieron cometer supuestos delitos de prevaricación administrativa, falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos.

Estudiantes de FP valencianos realizarán prácticas remuneradas en empresas alemanas

VALENCIA.- Estudiantes de Formación Profesional (FP) de la Comunitat Valenciana podrán realizar prácticas remuneradas en empresas alemanas, en el marco del proyecto bilateral en el que trabaja la Generalitat con la región alemana de Sajonia Anhalt, que permitirá pontenciar la FP dual, que contempla que una parte de la formación se realice en el propio mercado laboral.

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo está trabajando en un proyecto bilateral con esta región para mejorar la empleabilidad de los valencianos. Asimismo, ha insistido en su apuesta por la FP dual, un sistema "que ha funcionado muy bien en Alemania", donde "el 80 por ciento de los alumnos que realizan prácticas en una empresa se quedan a trabajar en ella".
   La titular del ramo, María José Català, ha explicado que el objetivo de este segundo encuentro ha sido "elaborar un proyecto de cooperación interregional para mejorar la empleabilidad de los valencianos a través de las empresas alemanas y las cámaras de Comercio de Hannover y Magdeburgo".
   Cerca de 1.500 empresas alemanas participarán en el proyecto a través de un portal web institucional creado por la región de Sajonia-Anhalt que funciona como una red social para poner en contacto a candidatos valencianos con las empresas que demandan trabajadores.
   La consellera se ha reunido esta semana con responsables institucionales de Sajonia en el marco de la Cumbre Regional de Cooperación que se ha celebrado en la ciudad de Valencia para "establecer canales de colaboración para el intercambio de información, conocimientos y oportunidades de empleo".
   "En la cumbre celebrada esta semana hemos propiciado un acuerdo con la región de Saschen-Anhalt para realizar intercambio de experiencias y asesoramiento en la implantación de la FP dual y a la vez conseguir a través de las cámaras de comercio propiciar que los alumnos de nuestra FP puedan realizar su estancia de formación en centro de trabajo en empresas alemanas"
   Este encuentro es el segundo que la Consellera mantiene con los responsables de la región, ya que durante el pasado mes de octubre realizó un viaje institucional a Alemania junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Ford inicia este lunes la producción del nuevo Kuga en la planta de Almussafes

VALENCIA.- El fabricante de automóviles Ford iniciará este lunes en un acto que contará con la presencia de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, la producción de la nueva generación del todoterreno Kuga en la factoría de Almussafes.

   Los ministros, acompañados del presidente de Ford España, José Manuel Machado, del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y del secretario general de Industria, Luis Valero, visitarán la factoría valenciana que posee el grupo automovilístico.
   El inicio de la producción del Kuga en Almussafes forma parte de la inversión de 812 millones de euros comprometida por la compañía a mediados del pasado ejercicio para la fabricación en exclusiva de este modelo y del comercial Transit Connect.
   De este montante comprometido, 230 millones de euros corresponden a la fabricación del Kuga, mientras que los 582 millones de euros restantes son para acomodar la fabricación del Transit Connect. Esta inversión se une a la anunciada en 2010 por Ford para producir en este centro el C-Max, el Grand C-Max y para los motores EcoBoost.
   Por otro lado, el pasado mes de octubre, el consorcio automovilístico anunció su decisión de cerrar en 2014 su factoría de Genk (Bélgica) y de trasladar la producción de este centro a la planta de Almussafes.
   La intención de la multinacional automovilística es trasladar la fabricación de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy a las instalaciones valencianas, que en la actualidad fabrican vehículos que usan plataformas diferentes.

Antes de fin de año habrá 119 nuevos efectivos de la Policía de la Generalitat

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana recibirá a finales de año 119 efectivos más de la Policía de la Generalitat, con lo que el número total de policías de este cuerpo pasará de los 381 actuales a 500, según ha anunciado este domingo el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

   En un comunicado, el conseller ha recordado que la llegada de nuevos agentes será una realidad antes de que acabe 2012 gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno actual, por el que se ha logrado desbloquear el acuerdo suscrito en 2002 de alcanzar los 500 efectivos en la Comunitat.
   Así, ha agregado, se da respuesta "a una de las reivindicaciones más importantes en materia de seguridad" y se completa también la incorporación de todos los agentes.
   El conseller ha subrayado los "excelentes resultados" de la Policía de la Generalitat, que entre enero y octubre de este año ha realizado 137.223 actuaciones, un 17,64 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
   Por otra parte, Castellano ha informado de que el Consell abrirá el próximo año una jefatura de la Policía de la Generalitat en Elche, que acogerá un total de 40 agentes. De este modo, la provincia de Alicante tendrá en 2013 un total de 152 efectivos distribuidos en dos comisarías: 112 en Alicante y los 40 restantes en Elche.
   En la provincia de Alicante los agentes han realizado 35.948 servicios entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Aznar: "Los políticos se han convertido en un problema grave para el país"

MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición".

   En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Aznar afirma que no le gusta la situación política en este momento y sufre observando a España. "Hoy la política no es atractiva para la gente capaz (...) No existen interlocutores para recuperar el consenso", resalta.
   Para el expresidente, el consenso lo rompe su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero "cuando intenta eliminar a media España para pactar con quienes quieren cargarse el país".
 "Cuando crees, como Zapatero, que hacer política es simpatía y relaciones públicas, se paga un precio altísimo", ha indicado.
   En cuanto al Estado autonómico, ha indicado que lo defiende y que su Gobierno logró "culminarlo" pero el PSOE y los nacionalistas "lo desbordan y llevan al país a la centrifugación de Estado". Al respecto, Aznar ha acusado a los nacionalistas de "deslealtad" con España y con Cataluña.
   En este sentido, desvela lo que le dijo al expresidente catalán Jordi Pujol: "Te ofrezco respetar estos pactos, que juguéis un papel relevante y entréis en el Gobierno", pero "no quiso".
   Sobre Bildu, Aznar asegura que su legalización "ha infringido un grave daño a la democracia española" y ha señalado al Tribunal Constitucional de este hecho porque cree que su responsabilidad al respecto es "enorme".  Del mismo modo, se ha referido al caso del etarra excarcelado Bolinaga, un hecho que, según ha apuntado, le parece "lo suficientemente rechazable como para esperar que no se vuelva a repetir".
   Finalmente, el expresidente ha señalado que España "va a salir de esta" porque "es la obligación de los líderes políticos". Tras señalar que él dejó a "17 millones de personas trabajando sin prima de riesgo, con triple A y superávit", ha indicado que ahora "hay bastante gente agitando lo que no debe" pero que está "muy decidido a promover lo que cree que se debe hacer".

Pérdida de fe

Los españoles están perdiendo la confianza en sus líderes políticos mientras el gobierno del Partido Popular impone recortes de gastos para intentar cumplir el difícil objetivo del déficit, según mostró una encuesta publicada el domingo en el diario El País.
De acuerdo al sondeo de Metroscopia, un 87 por ciento de los encuestados valora negativamente la situación política, y el presidente Mariano Rajoy cuenta con una desaprobación del 71 por ciento, 20 puntos más que los que reflejó en marzo otro sondeo.
Un 85 por ciento de los entrevistados respondió que Rajoy le inspira poca o ninguna confianza, y el diario advierte de que podría acelerarse el deterioro de estos resultados ya que la encuesta se realizó antes de que el Gobierno anunciara que no revalorizará las pensiones.
Desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 ha presentado recortes del gasto público de más de 60.000 millones de euros hasta finales de 2014.
La cuarta mayor economía de la eurozona está sufriendo su segunda recesión en tres años y el desempleo se coloca en el 25 por ciento.
Por otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no consigue rentabilizar los malos resultados de Rajoy y un 92 por ciento de los encuestados respondieron que el político socialista le inspira poca o ninguna confianza.
Respecto a la intención de voto, el Partido Popular volvería a ganar unas elecciones generales pese a perder 13,3 puntos respecto a hace un año, situándose en el 31,3 por ciento. El PSOE también ve empeorar sus resultados y baja seis puntos, hasta el 22,7 por ciento de la intención de voto.
Izquierda Unida y UPyD son las formaciones más beneficiadas por la pérdida de puntos de los dos principales partidos españoles, y ambas suben 5,6 puntos respecto a hace un año, colocándose con un 13,3% y un 10,2% de la intención de voto, respectivamente.
Rajoy reconoció el domingo que el país va a tener muy difícil cumplir sus metas de déficit en un contexto de recesión, y no descartó tener que solicitar un rescate del BCE en el futuro, en una entrevista publicada por el diario La Razón.
Por otro lado, un 57% de los entrevistados en toda España opinó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, debería dimitir tras perder 12 diputados en las elecciones del 25 de noviembre.
La encuesta entrevistó a 1.000 personas entre el 28 y el 29 de noviembre y tiene un margen de error de 3,2 puntos.

Medio centenar de trenes regionales de Renfe circulan casi vacíos, al 10% de su capacidad

MADRID.- Un total de 43 trenes de Media Distancia convencional (regionales) de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren.

   Así lo revela un informe elaborado por la consultora pública Ineco para el Ministerio de Fomento, que también indica que sólo cinco trenes de este servicio regional circulan con más del 50% de las plazas vendidas.
   El estudio se enmarca en los trabajos que realiza el Departamento de Ana Pastor para ajustar la actual oferta del servicio ferroviario de Media Distancia por vía convencional.
   En virtud de esta reestructuración, que se presentará antes de fin de año, Fomento sólo mantendrá y declarará como 'obligación de servicio público' a los trenes que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por otros transportes.
   El informe de Ineco, indica asimismo que 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios.
   Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año.
   La explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de Media Distancia convencional, considerado de servicio público, arroja un déficit de unos 275 millones de euros, según el estudio, elaborado con datos de cierre de 2011.
   En concreto, el pasado año, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones de euros, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación.
   Los cinco trenes regionales de Renfe que circulan con una ocupación superior al 50% son los que unen Salamanca y Zaragoza, Madrid y Sigüenza, Coruña y Vigo, y Barcelona y Valencia, además del que realiza el recorrido Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena.
   En el lado opuesto, entre los servicios de Media Distancia con menor ocupación figuran los que enlazan Madrid con Avila y Segovia con Cuenca. También se encuentran los que circulan entre León y Gijón, Teruel y Valencia, Zaragoza y Lérida y los que conectan Valladolid con Santander y Reinosa.
   En el caso de las estaciones, las comunidades autónomas que mayor número de estaciones tienen de entre las que apenas reciben un viajero al día son Aragón y Valencia, con 23 estaciones cada una, Asturias (22) y Galicia (21).