martes, 27 de enero de 2009

El CVC pide al Ayuntamiento de Valencia recuperar una muestra de fósiles de Botet perdida en la riada del 57

VALENCIA.- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido en sesión ordinaria, reclamó hoy al Ayuntamiento de Valencia la recuperación de varias reproducciones de vertebrados fósiles de hormigón procedentes de América, que pertenecían a la colección de Rodrigo Botet y que se perdieron como consecuencia de la riada que sufrió la ciudad en 1957, según informaron en un comunicado fuentes de este organismo.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, mostró la necesidad de recuperar esta "magnífica muestra de gran valor sentimental para los ciudadanos". Indicó que "a pesar de los esfuerzos realizados por parte del Museo de Ciencias Naturales de Valencia durante muchos años, no se ha logrado encontrar".

Asimismo, añadió que estas piezas "podrían reproducirse de nuevo y situarlas en los Jardines de Viveros, cerca del Museo de Ciencias Naturales, con el propósito de atraer la atención de los ciudadanos, especialmente los niños, en la valiosísima colección del museo".

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que el CVC ha mostrado en numerosas ocasiones interés por "recuperar y mejorar las colecciones científicas y culturales valencianas". Como muestra de este interés, el órgano aprobó el año pasado un informe sobre los museos científicos, que se puede ver en la página web http://cvc.gva.es/archivos/291.pdf, y en el que dedica "especial atención" a la creación de un Museo de Historia Natural, comentaron.

Por todo esto, la entidad consultora consideró que este espacio museístico "debería albergar exposiciones con la ayuda de ejemplares propios o de otras colecciones, preferentemente valencianas", así como "mostrar piezas auténticas que ilustraran el conocimiento de nuestra comunidad y contribuyeran a valorar el patrimonio natural y la biodiversidad", indicaron las mismas fuentes.

Asimismo, consideraron que el museo "debería servir para llevar a cabo una investigación puntera, que ampliara el conocimiento de la biodiversidad, además de responder a las necesidades científicas".

La industria textil española trabaja con el ICO en una línea de financiación que alivie su "estrangulamiento"

MADRID.- El Consejo Intertextil Español (CIE), que agrupa a siete patronales de la industria textil y de la confección, trabaja con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el diseño de una línea de ayudas específicas para las empresas del sector, que se encuentran "estranguladas financieramente por la banca".

El presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y vicepresidente del CIE, Ángel Asensio, indicó que el objetivo de la línea del ICO es "intentar recuperar el crédito" para financiar el circulante y compensar la bajada de las ventas que ha provocado el frenazo del consumo.

Asensio afirmó que el ICO está comprometido con solucionar las dificultades que atraviesan principalmente las pymes dedicadas al textil y la confección por la restricción del crédito, al ser "consciente" de las diferencias de esta industria respecto al resto de actividades.

En este sentido, recordó el proceso de reestructuración que ha acometido el sector español los últimos años para adaptarse a la plena liberalización del comercio textil y a la irrupción de China en el mercado, apostando por la calidad, el valor añadido y el trabajo cualificado.

"Hemos reconvertido el sector, arriesgando e invirtiendo, y lo hemos preparado para competir; y ahora, cuando estamos preparados para competir, nos encontramos con esta situación", señaló el presidente de la patronal, quien subrayó que, debido a este proceso, las empresas textiles no han podido "hacer hucha" durante el periodo de bonanza económica.

En materia laboral, Asensio atribuyó los expedientes de regulación de empleo que se están anunciando en el sector a que algunas firmas "no se han reconvertido suficientemente y esta crisis les obliga a hacerlo y de una forma más abrupta".

Por otro lado, manifestó un "optimismo moderado" acerca de la evolución de las ventas de productos textiles, puesto que, después de que la contracción del consumo afectara al sector especialmente en los meses de octubre y noviembre, en las campañas de Navidad y de rebajas de invierno se ha producido una subida "significativa" de la demanda.

Este incremento de las ventas no sólo compensa la caída registrada en los meses anteriores, sino que "limpia muchas existencias" en las tiendas de cara a la temporada otoño-invierno de 2009, explicó Asensio.

La demanda de productos de primavera-verano de 2009 de los comercios a la industria cayó en torno a un 10% por el descenso de las ventas registrado en la misma temporada de 2008 por el "ambiente pre-crisis" y la meteorología adversa.

Ros Casares inaugura 7 edificios en la ciudad empresarial de Valencia y espera iniciar su ocupación en febrero

VALENCIA.- Ciudad Ros Casares inauguró hoy los siete edificios del parque empresarial construido en el polígono de Vara de Quart de Valencia, compuestos por lofts y destinados a convertirse en un nuevo espacio laboral. El director técnico de la compañía, Juan José Clemente, señaló que el 42% de las oficinas, lofts y espacios comerciales ya están vendidos y que "un gran porcentaje" está comprometido para ser alquilado.

Por ello, espera que a partir de febrero se inicie la ocupación de los edificios y que en un año y medio se haya completado el 100%, puesto que se trata de un concepto "diferente".

Clemente hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció antes de la inauguración de la Ciudad Ros Casares, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Corporación Ros Casares, Francisco Ros, el director general de Caja del Mediterráneo, Roberto López, y el arquitecto Mark Fenwick.

Se mostró optimista en las ventas porque en la ciudad "no existe un parque empresarial con estas condiciones", al tiempo que apuntó que la compra de este tipo de producto no se hace sobre plano sino una vez finalizada la obra.

La ciudad consta, además de cuatro edificios con 132 oficinas y dos de ofilofts y locales comerciales, de siete de estructuras de lofts --que se inauguraron hoy-- y que, al ser espacios diáfanos con diferentes acabados, están pensados para acoger bufetes de abogados, estudios de diseño o consultas médicas.

El precio medio, según Clemente, está fijado en 2.000 euros el metro cuadrado para la venta y 11 para el alquiler.

Además, de los 70.000 metros cuadrados de este espacio comercial, cuya inversión para la construcción es de más de 220 millones de euros y que prevé abarcar unos 7.000 trabajadores, más de 34.000 serán zonas verdes.

Con ello, se pretende crear un nuevo concepto de espacios laborales en los que, a pesar de que no se puede establecer como residencia habitual --porque están construidos sobre suelo terciario--, los dueños de estos espacios dispondrán de cocina y baño y un espacio superior que se podrá habilitar para pernoctar en alguna ocasión.

Tras 20 meses de ejecución de todo el complejo, construido en una única fase e interconectado a través de una gran red de fibra óptica, se han inaugurado los edificios de loft --que pertenecen a Valencia--. Se trata de espacios de entre 70 y 115 metros cuadrados, con terraza, y su precio varía entre 170.000 y 245.000 euros. Por su parte, Caja Mediterráneo, que participa en un 20% en el proyecto, financia el 97% del valor de los lofts.

El arquitecto Mark Fenwick señaló que la Ciudad Ros Casares integra trabajo, vida cotidiana y ocio, por lo que la calificó como una "apuesta sociológica que crea un nuevo modelo de vida moderno y eficaz basado en el trabajo y la profesionalidad".

El director general de Caja Mediterráneo destacó la "ilusión por la innovación, al apostar por un concepto de integración socio-profesional" y que se trata de una parte de un proyecto "más ambicioso". Al respecto, subrayó la compañía ha sido capaz de poner en marcha este proyecto "aunque el tiempo no sea favorable" lo que le permitirá, a su juicio, "salir fortalecida de la crisis".

Por su parte, el presidente de la Corporación Ros Casares, cuya compañía ocupará 4.000 metros cuadrados del complejo empresarial, manifestó que el proyecto tiene "vocación anticrisis" porque emerge como un "centro de negocios para trabajar y vivir de forma sostenible y moderna".

Rita Barberá consideró el complejo como "un barrio que hace a la ciudad más moderna, más innovadora y más líder, y que permite compaginar vida privada y vida productiva", ya que, según dijo, es la primera zona de lofts y oficinas de estas características que existe en España y que, además, permite "aprovechar las sinergias entre universidad, empresa y juventud".

Asimismo, destacó la "vida inteligente" de este complejo que "mira a la creatividad y al futuro". Además, resaltó el trabajo de la compañía en un momento "terriblemente difícil" y señaló que espera "el anuncio de futuros proyectos para seguir empujando el avance de Valencia".

Ford Almussafes parará los viernes y la última semana de febrero al "adelantar" días que restan del ERE

VALENCIA.- La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) anunció hoy a los sindicatos su decisión de "adelantar" ocho de los doce días de paros que restan del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal aprobado en diciembre por la Generalitat, que afecta a 4.577 trabajadores e incluyó cuatro paros en enero, de modo que estos paros se realizarán los viernes de febrero y la última semana de ese mismo mes --los días 6, 13, 20, 23, 24, 25, 26 y 27--.

Según indicaron fuentes de la empresa, se trata de una modificación realizada en virtud de la constante revisión de los programas de producción de la compañía, que les llevó a confirmar que "durante el mes de febrero se parará la producción todos los viernes, a lo que se suma también la última semana de febrero".

Asimismo, señalaron que "en marzo, podría darse el caso de continuar con los paros los tres viernes que hay", ya que el viernes 20 es festivo para los trabajadores de la planta, aunque recalcaron que "por el momento, únicamente se adelantan esos ocho días de los doce aprobados", y que inicialmente se iban a distribuir a razón de un paro cada 15 días durante el primer semestre.

Al respecto, el máximo responsable de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, apuntó que la empresa achacó esa decisión a que "ha habido una reducción de la producción de todos los modelos que se fabrican en Europa", con una caída superior al "20 por ciento hasta final de año", y "un descenso también de la previsión inicial de fabricación, que se traduce en adelantar a febrero la mayoría de los paros que faltaban del ERE".

Rosaleny destacó que "si finalmente la empresa agota esos doce días entre febrero y marzo, el ERE terminaría mucho antes de la finalización del primer semestre, y no en el segundo como estaba previsto", de modo que "si la situación no mejora" durante el primer trimestre, "en marzo" se verán "inmersos en otro proceso de regulación de empleo, con la presentación de un nuevo ERE u otra situación de ajuste diferente", dijo.

Sobre este punto, el secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, planteó que "si los paros que quedan se agotan en el mes de marzo, habrá que ver qué ocurre a partir de ahí y cómo va la evolución del mercado", cuya situación "sigue muy complicada".

El representante del sindicato mayoritario confirmó que "en principio se mantiene el objetivo de producción del Fiesta y el Focus", consistente en alcanzar las 600 o 700 unidades del Fiesta en las próximas tres o cuatro semanas, de modo que, unidos al Focus, sumarían un total de 1.700 vehículos diarios.

No obstante, recalcó que "al margen de que se alcance esa curva de lanzamiento del nuevo modelo, eso no significa que se vayan a mantener esos niveles de producción si no hay demanda, por lo que habría que sentarse de nuevo a negociar la situación de los próximos meses", explicó Pino.

Así, señaló que "la empresa tendrá que plantear qué hace si la situación continúa igual", y confió, en este sentido, en que "opte por una solución parecida a las anteriores, con un nuevo expediente de regulación de jornada temporal, y no se lo ocurra hacer ningún planteamiento que vaya más allá de esa situación, que pese a ser traumática es un mal menor", subrayó.

Por último, la máxima responsable de CGT en la planta, Francisca Cuesta, lamentó la decisión adoptada por la dirección de la factoría valenciana y aseguró que, a su juicio, se trata de "una medida que toman para presionar en la negociación del convenio colectivo que hay en marcha".

En este sentido, criticó que "la empresa vaya a agotar casi todos los días del ERE en un mes y no durante el primer semestre, cuando poco puede haber cambiado la producción" desde que presentó el mismo.

"Cada 15 días cambian de parecer a expensas de lo que necesitan en ese momento, en este caso con una nueva decisión impositiva basada en la producción del último semestre, que además no es real porque no se hizo en Almussafes, sino en Alemania", recalcó Cuesta, quien defendió que "lo que deben hacer es coordinar la producción con el resto de Europa".

El precio de la vivienda en alquiler en la Comunitat baja un 8,8% en 2008

VALENCIA.- El precio medio de la vivienda en alquiler en la Comunitat descendió un 8,8 por ciento durante 2008, mientras que a nivel nacional disminuyó un 7%, hasta situarse en 8,98 euros mensuales por metro cuadrado, su valor más bajo en dos años, según un informe del portal inmobiliario fotocasa.es realizado en colaboración con la escuela de negocios IESE.

En concreto, el alquiler mensual en España no alcanzaba estas cifras desde diciembre de 2006, cuando se inicia el registro histórico de datos. El alquiler marcó su precio máximo en mayo de 2007, con 10,12 euros mensuales por metro cuadrado y desde esa fecha acumula una caída del 11,3%.

De hecho, el precio medio de la vivienda en alquiler ha experimentado descensos mensuales continuados desde marzo de 2008, cuando el metro cuadrado por mes se pagaba a 9,61 euros. En el cuarto trimestre de 2008, el precio del alquiler se redujo un 1,9%, descenso que, aunque fue más moderado que el del tercer trimestre (-4%), supuso la cuarta caída trimestral consecutiva en el precio de los arrendamientos.

Teniendo en cuenta que al finalizar 2008 el precio del alquiler alcanzó los 8,98 euros mensuales por metro cuadrado, la vivienda tipo de alquiler más buscada, que corresponde a un piso de 60 metros cuadrados, se arrendaría por 539 euros al mes.

Según este informe, el alquiler de vivienda sólo se encareció en seis comunidades autónomas durante 2008 (para La Rioja y Navarra no hay datos disponibles). La subida más importe la registró Galicia, con un incremento del 7,6%, seguida de Cantabria (5,8%), País Vasco (5,6%), Extremadura (3,8%), Asturias (1,4%) y Canarias (0,6%).

Entre los descensos, destacaron especialmente los de Comunidad Valenciana (-8,8%), Cataluña (-8%), Castilla-La Mancha (-6,3%), Madrid (-4,4%) y Aragón (-4,2%).

El precio medio del alquiler más elevado se encuentra en País Vasco, con 11,64 euros mensuales por metro cuadrado, Cataluña (11,19 euros) y Madrid (10,97 euros), mientras que los más baratos se dan en Extremadura (5,22 euros), Castilla y León (6,48 euros) y Murcia (6,64 euros).

El informe constata además que en 2008 se registraron caídas en el precio del alquiler en el 57,6% de las provincias analizadas, siendo los mayores descensos los de Valencia (-9,1%), Alicante (-8,3%), Girona (-7,8%), Toledo (-7,4%) y Lleida (-6,8%). Por el contrario, las provincias que más suben de precio sus alquileres son Huelva (18,8%), Cádiz (13,7%), León (7,8%), Vizcaya (7,5%) y Ourense (7,4%).

En cuanto a los precios por metro cuadrado y mes, las cinco provincias con el valor más elevado fueron Barcelona (12,15 euros), Vizcaya (11,75 euros), Guipúzcoa (11,63 euros), Madrid (10,97 euros) y Álava (10,30 euros). En el otro extremo se situaron Ourense (4,66 euros), Jaén (5,03 euros), Cáceres (5,09 euros), Badajoz (5,27 euros) y Palencia (5,36 euros).

Por su parte, el 69% de los municipios analizados en este estudio presentan reducciones en el precio del alquiler durante 2008. El que registra el mayor descenso es Vilanova i la Geltrú, con una bajada del 16,8%, seguido de Manresa (-13%), Roquetas de Mar (-11,1%), Seseña (-10,6%) y Fuenlabrada (-10,1%).

Entre los municipios con cifras positivas de crecimiento, tres aumentaron los precios de los alquileres a tasas de dos dígitos. Es el caso de El Puerto de Santa María, con un encarecimiento del 17,2%, León (11%) y Cartagena (10,4%).

De los 30 municipios con el alquiler más elevado de España, en primer lugar figura Barcelona, con un precio medio de 14,38 euros mensuales por metro cuadrado. En esta clasificación destaca la presencia de 15 municipios catalanes, nueve madrileños, tres vascos, dos andaluces y uno de Baleares.

Se busca a un hombre desaparecido en la Playa de la Malva-rosa

VALENCIA.- Efectivos de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja buscan desde anoche a un hombre de 55 años desaparecido supuestamente en las aguas de la Playa de la Malva-rosa, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Salvamento Marítimo recibió un aviso anoche del servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' que le alertaba de que había una persona desaparecida que podía haberse perdido por la Playa de la Malva-rosa.

Fueron unos familiares del desaparecido los que, inicialmente, presentaron una denuncia ante la Policía por la desaparición del hombre, y tras ello se activó la búsqueda por parte de Salvamento Marítimo.

En un primer momento, se desplazó hasta el lugar una embarcación y un helicóptero para buscarlo, y esta mañana se incorporó otro helicóptero, y efectivos de la Guardia Civil, de Cruz Roja y de Bomberos.

Todo parece indicar, según las mismas fuentes, que el hombre, del que no se sabe nada desde medio día de ayer, se pudo meter en el agua, ya que encontraron su vehículo estacionado en el Paseo de Neptuno.

Gobernación mantiene el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decidido mantener para hoy el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat debido a los vientos del noroeste con rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en Castellón y de 70 kilómetros por hora en el resto de la Comunitat, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) predice para esta jornada "intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, con posibilidad de alguna precipitación débil en el interior de Castellón que sería de nieve por encima de los 900 metros".

Las temperaturas irán en ligero ascenso y los vientos serán del noroeste moderados con intervalos de fuerte, y rachas que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora en puntos de Castellón y 70 kilómetros por hora en el resto de la Comunitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.

La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.

Asimismo, subraya que no se puede fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. Tampoco se puede encender fuego bajo ninguna circunstancia ni utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.

En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (por utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco o generadores), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en las obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.

Investigadores la UPV crean un proceso para reutilizar los desechos de los cítricos usados para zumos

VALENCIA.- El equipo de investigadores del área de Ingeniería de Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dirigido por el profesor Pedro Fito, ha desarrollado y puesto en marcha un proceso industrial que permite el aprovechamiento completo de los desechos que generan los cítricos al utilizarse para fabricar zumos, según informaron fuentes de la escuela en un comunicado.

El proceso, al que han llamado 'GMI-Citrus', permite a las empresas productoras de zumos aprovechar y rentabilizar los desechos que se generan.

Según explicó Pedro Fito, coordinador del proyecto, "hemos conseguido transformar un problema para la industria del zumo en una oportunidad de negocio, ya que convertimos los desechos en piensos granulados, agua purificada, aceites esenciales y bioetanol".

"De este modo podemos mirar los desechos de los cítricos, no como pérdidas sino como una materia prima para obtener otros productos de fácil comercialización", subrayó.

Según el coordinador del trabajo, la transformación de 2.000 kilos de naranjas en zumo provoca 1.000 kilos de residuos. A través del proceso desarrollado por los investigadores de la Escuela de Agrónomos de Valencia, de esos 1.000 kilos se pueden obtener "entre 450 y 500 litros de agua limpia, hasta tres kilos del aceite esencial d-Limoneno, útil en la industria cosmética y farmacéutica, cerca de 170 kilos de materia deshidratada --piensos--, hasta 40 litros de bioetanol y hasta 200 litros de agua apta para riego".

La tecnología desarrollada por este equipo de trabajo se ha cedido a la empresa valenciana FOMESA que es la encargada de construir y comercializar las máquinas necesarias para desarrollar todo el proceso. Según Pedro Fito, en este momento "el consorcio Citrotecno, formado por varias empresas valencianas ha adquirido la primera planta industrial".

De este modo, señaló que desde la Universidad asesoran a la empresa constructora "para mejorar el sistema y al mismo tiempo podremos utilizar la planta industrial que adquiera Citrotecno para perfeccionar todo el sistema y utilizarla un poco como planta piloto".

Fito añadió que este proceso "resulta especialmente rentable cuando el producto que tratamos tiene un alto contenido en azúcares, tenemos que trabajar con una elevada producción y requiere de una transformación in situ".

Según la misma fuente, el desarrollo de este proceso tecnológico "viene motivado por el importante número de toneladas de desechos que genera la industria citrícola al convertir las naranjas en zumo". En este proceso, los residuos que se generan --cortezas, membranas intercarpelares, pulpa grosera, entre otros-- contienen un elevado porcentaje de agua que puede llegar hasta el 82% de su peso. Esto implica un elevado coste en el transporte.

Asimismo, una vez extraído el zumo, la necesidad de trasladar los residuos a plantas de tratamiento es "inminente ya que dichos residuos pueden ser contaminantes y, además, pueden fermentar". El proceso desarrollado por la Escuela de Agrónomos permite instalar la planta procesadora junto a la planta de zumos y por tanto ahorra el transporte y los riesgos de contaminación.

Pedro Fito confirmó que el equipo está trabajando para que este proceso "pueda aprovecharse con otras frutas, otros vegetales e, incluso para cultivos dirigidos expresamente a la generación de biocombustibles".