miércoles, 24 de octubre de 2007

El parque saguntino impulsará el tráfico portuario con 4 millones de toneladas más en cuatro años

SAGUNTO.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, afirmó en "Las Provincias" que la puesta en marcha de un macro proyecto industrial único en Europa será un revulsivo que traerá consigo grandes perspectivas en materia de tráfico portuario.

Las primeras estimaciones hablan de "en torno a cuatro millones de toneladas más de mercancía general en un plazo aproximado de unos cuatro años", según recalcó el propio Aznar, al término de la inauguración de Parc Sagunt I ayer en la capital comarcal.

El presidente de la APV señaló que Sagunto supone "un pulmón de atracción de inversiones" que se configura como un elemento "para el puerto y que supone una fidelización del trabajo portuario e implica también la consolidación de la apuesta que desde APV hacemos con los puertos que administramos, sumando todos los efectos para dinamizar la economía".

Esta cifra de incremento de mercancías nada desdeñable vendrá incentivada por los datos de inversión privada previstos en Parc Sagunt, como los que aportó ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al señalar que la cuantía rozará los 1.700 millones de euros, los cuales se traducirán a su vez en 4.500 puestos de trabajo.

Lo cierto es que el puerto marítimo de Sagunto vive también uno de sus mejores momentos.

Todavía inmerso en los trabajos de la construcción de la segunda dársena comercial, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya ha iniciado los trámites para iniciar la tercera y un puerto deportivo en la capital del Camp de Morvedre.

El proyecto de ampliación contempla una tercera dársena en la zona comercial, con una superficie de 197 hectáreas, y un puerto deportivo de 1.250 amarres. Otro proyecto que marcará un antes y un después en la capital del camp de Morvedre.

Y si todos los plazos se cumplen, la APV prevé sacar a licitación el proyecto a finales del año 2009 para, tal y como aseguraron desde la entidad portuaria, comenzar a ejecutar el plan a lo largo del ejercicio 2010.

Otro de los grandes revulsivos económicos que marcarán el futuro de la ciudad será la terminal polivalente portuaria, impulsada por varias empresas y cuyo principal accionista es Ros Casares, cuyas obras comenzarán en breve y que recibirá casi el 50% del acero que se mueve actualmente en estas instalaciones.- (Vocento)

Los créditos de las cajas a inmobiliarias crecen hasta junio un 50%

MADRID.- Las cajas aumentan la brecha con los bancos en la financiación a inmobiliarias. Mientras los últimos han reducido su exposición a este sector, las cajas han acelerado la concesión de préstamos a promotoras. Entre junio de 2006 y junio de 2007, los créditos concedidos a empresas para actividades inmobiliarias han subido un 50,5% y ya representan el 19,3% del saldo vivo de las cajas de ahorros, según "Cinco Días".

El martes de la semana pasada el presidente del Gobierno hizo un llamamiento insólito al sector financiero español. José Luis Rodríguez Zapatero pidió a las entidades que mantuvieran 'un nivel razonable de crédito para la economía, en particular para el sector inmobiliario'. Aunque la solicitud de Zapatero iba dirigida tanto a bancos como a cajas de ahorros, a éstas el aviso les venía de más.

Desde hace dos años, la mayoría de bancos españoles ha anunciado una mayor prudencia en la concesión de créditos al sector inmobiliario, en previsión de un freno en la actividad y una fuerte desaceleración de los precios.

Las cajas de ahorros, sin embargo, lejos de adoptar esta estrategia, han incrementado la financiación a promotoras y otras empresas similares, ampliando la brecha con sus competidores en este ramo.

El conjunto de las 45 entidades de ahorro españolas tenía concedido, a junio de 2007, préstamos para actividades inmobiliarias por 151.673 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En tasa interanual, el crecimiento del crédito inmobiliario a empresas se situó en el 50,5%. Durante tres trimestres consecutivos, el ritmo de crecimiento de la inversión crediticia al ladrillo ha permanecido en tasas superiores al 50%. Está por ver si la tormenta financiera que han vivido los mercados monetarios de todo el mundo, así como las restricciones de liquidez, han llevado a las cajas a limitar la financiación a este sector.

Esta misma estadística, referida a los bancos españoles, muestra una clara desaceleración. En el primer trimestre de 2007, registraban una tasa interanual del 34,31%, cuando el año anterior, el crédito para actividades inmobiliarias aún crecía a ritmos cercanos al 50%.

El gobernador del Banco de España ha solicitado en diversas ocasiones a las cajas de ahorros que disminuyan su exposición al ladrillo. Sin embargo, de acuerdo con los últimos datos hechos públicos sus llamamientos no parecen haber calado.

A problemas que las cajas pueden afrontar por el aumento de impagos de algunas de las constructoras a las que prestaron -como la quiebra de la promotora Llanera, cliente de las dos cajas valencianas, Bancaja y CAM-, se suman ahora las dificultades que están encontrando en su acceso a los mercados monetarios internacionales.

La crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, desatada en agosto, ha generado un clima de desconfianza en la banca internacional que ha derivado en un fuerte problema de liquidez. Desde entonces, la opción de titulizar hipotecas para sacar ese riesgo fuera del balance se ha reducido, y las cajas de ahorros se han convertido en deudoras en el mercado interbancario por primera vez en lustros.

La evolución de la financiación a otros sectores evoluciona a ritmos muy inferiores. Los créditos concedidos por las cajas para financiar el gasto de los hogares ascendía en junio a 404.447 millones (+19,05%), y el destinado a la construcción llega a 70.491 (+19,89%).

Las más expuestas

•Las tres cajas de ahorros que tienen mayor exposición a la financiación de promotores son Caja Burgos (38% del total), Caja Guadalajara (35%) y Caixa Sabadell (28%). No obstante, son muchas las entidades que no hacen pública esa información.

El traspié financiero de verano no afecta a la banca

Las entidades financieras que operan en España ganaron 17.929 millones de euros hasta agosto. Esta cifra representa una subida del 58,48% respecto del dato apuntado en la misma fecha del año anterior. O dicho en términos absolutos, 6.616 millones más.

La crisis crediticia iniciada el pasado verano en EE UU y que ha contagiado al mercado interbancario mundial no ha dañado las cuentas estivales de bancos y cajas nacionales. Sus ganancias se incrementaron en 1.309 millones entre julio y agosto.

Las entidades que demostraron una mayor fuerza fueron las cajas de ahorros. Este colectivo incrementó sus beneficios en un 95% interanual, hasta situarlos en 7.837 millones, gracias en buena medida a las plusvalías. Los bancos, por su parte, apuntaron una subida del 40,3% en los últimos 12 meses. Sus ganancias ascendieron a 9.205 millones en lo que va de año.

En las cooperativas de crédito, el resultado subió un 33% entre un verano y otro. Al cierre de agosto, estas entidades apuntaron 538 millones de euros de beneficios. Más modesta fue, en cambio, la marcha de los establecimientos financieros de crédito. Incrementaron sus beneficios un 5,24%.

Analizadas las cuentas mes a mes, el panorama es similar. El resultado de las cajas de ahorros repunta casi un 10% entre julio y agosto. Ganaron 706 millones. Entre los bancos la subida fue del 5,95% en términos relativos y de 517 millones en cifras absolutas.

Las cooperativas de crédito lograron un beneficio de 64 millones en un mes. Esta cifra representó un impulso a los resultados del 13,5%. Por su parte, las financieras apuntaron tres millones de ganancia en agosto, y su resultado anual subió un 1%.- (PRISA)

Ford cree que el sector debe intentar mejorar la calidad de los biocombustibles "a corto plazo"

MADRID.- El director de Medio Ambiente de Ford España, Manuel Luna, señaló que, "a corto plazo" el principal reto que debe superar el sector pasa por mejorar la calidad de los biocombustibles y abogó por concienciar a la sociedad. "Actualmente, la tecnología está más adelantada que la legislación", apostilló.

Además, Luna demandó "un cambio" en las políticas agrarias de los países productores de cereales para evitar un incremento en el precio debido a su utilización para fabricar biocombustibles.

"Actualmente, en la Unión Europea sólo se destina un 1% de la producción de cereal al biocombustible, lo que supone un porcentaje muy pequeño", señaló el representante de Ford en el marco del VI Foro Nacional de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, organizado por la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales (Anavan) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Con motivo de su participación en una de las mesas redondas que se están llevando a cabo a lo largo de la jornada de hoy, y en la que se analizó la situación actual del mercado de los biocombustibles a nivel nacional e internacional, Luna recordó que para la elaboración de biocombustibles los cereales "no son indispensables" ya que también se utilizan otros recursos como las grasas animales o combinados residuos de masa forestal, entre otros.

En su intervención, Luna también alabó las políticas existentes en Suecia, Francia o Países Bajos para promocionar el consumo de biocombustible. En el caso de España, el director de proyecto E-85 de Abengoa, Gonzalo Magot, también presente en el acto, citó como ejemplos de desarrollo e inversión en este campo a la Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

El evento también contó con la presencia del responsable de producto de Acciona Biocombustibles, Alfonso Ezquerro, y el director de investigación de Repsol, Guillermo Wolff. En el caso de Ezquerro, reconoció que los principales retos de Acciona pasan por garantizar el suministro de biocombustible en calidad y precio --"porque todos somos muy ecologistas hasta que se nos toca el bolsillo"-- así como aumentar la seguridad en el abastecimiento o alcanzar un mayor cuidado medioambiental.

Además, el portavoz de Acciona hizo alusión a los recientes vertidos de crudo que se han producido en las costas españolas, como el del pasado mes de julio en Ibiza, y recordó que, en el caso de que se hubiera transportado biocombustible, "un 98% del mismo se hubiera biodegradado en el plazo de 21 días".

A modo de conclusión, Ezquerro indicó que los biocombustibles se tienen que seguir desarrollando y lamentó que los objetivos fijados por la UE sean "objetivos voluntaristas que no se acaban de cumplir". En este sentido, el representante de Repsol apostó por fijar cuotas de obligado cumplimiento "para que se cumpla un mínimo".

La Comisión Europea se ha fijado este año el objetivo de situar la generación de energía renovable en el 20% del total en 2020, lo que debe ir acompañado de una mejora de la eficiencia, una apuesta por los hidrocarburos limpios, el desarrollo del mercado único de la energía y la consolidación del mercado de emisiones.- (Agencias)

Bancaja reforzará su enfoque a mercados y potenciará sistemas de distribución en líneas de actuación en 2008

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Bancaja celebrado hoy aprobó las líneas de actuación de la entidad para 2008, que serán presentadas a la Asamblea General Ordinaria del próximo 22 de noviembre, entre las que se encuentran reforzar su enfoque puesto en marcha con la reciente reorganización orientada a mercados, frente a la territorial que se utilizaba durante el proceso de expansión llevado a cabo en el plan estratégico, y potenciar los sistemas actuales de distribución con el objetivo de incrementar y fidelizar la base de clientes y mejorar la capacidad comercial.

La finalidad de estas líneas de actuación, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado, es "consolidar la buena evolución y el alto grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos vigentes", así como "continuar desarrollando el modelo de atención al cliente y mejorar la rentabilidad del negocio enfocándose en la especialización por mercados".

Durante 2007, Bancaja amplió el canal Internet con el lanzamiento de tubancaja.es, desarrolló el canal de agentes con el objeto de llegar a clientes que no podían acceder a los servicios de Bancaja al no disponer de sucursales próximas y, además, continuó con el plan de apertura de oficinas con el objeto de reforzar aquellas áreas en las que la evolución del negocio lo requería, siempre atendiendo a criterios de rentabilidad, indicaron las mismas fuentes.

La entidad orientará su actividad durante 2008 a mejorar la cuota de mercado obtenida durante los pasados años, potenciando la actividad comercial y estrategia de productos para incrementar la captación de pasivo de clientes. Asimismo, pretende mantener los niveles de eficiencia conseguidos y mejorar los ratios de rentabilidad. En este sentido, buscará mantener unos niveles de crecimiento en los que primen "la calidad y la rentabilidad".

Al respecto, resaltaron que la estrategia de marca puesta en marcha por la entidad "ha permitido obtener unos altos niveles de visibilidad y reconocimiento, a la vez que un elevado grado de diferenciación". Por este motivo, anunciaron que se mantendrá el modelo actual de cultura corporativa.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Bancaja aprobó las principales líneas de actuación para la Obra Social de Bancaja. Así, durante 2008 la entidad "seguirá apostando por los jóvenes", un área de actividad que ha posicionado a Bancaja como "uno de los referentes a nivel nacional en programas de formación y empleo", remarcaron.

Del mismo modo, continuará trabajando en el área de cooperación y codesarrollo en Latinoamérica, campo en el que la entidad cuenta con un programa que ya ha cumplido 12 años. Por último, 2008 será el año de consolidación de la colección de obra gráfica de Picasso de Bancaja, un banco que se ha posicionado como el primer coleccionista mundial privado de este pintor español.

En el terreno cultural, Bancaja mantendrá su estrategia de acercar al público exposiciones de primer nivel y amplia repercusión, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también en otras ciudades españolas.

Finalmente, el Consejo de Administración de la entidad ha convocado la Asamblea General ordinaria que se celebrará el próximo 22 de noviembre en el salón de actos del nuevo edificio de la Fundación Bancaja en Valencia. En el orden del día, figura la aprobación de las principales líneas de actuación para 2008.- (Agencias)