martes, 15 de septiembre de 2009

Zapatero evita precisar el futuro de los ediles socialistas de Benidorm

MADRID.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó hoy precisar si los concejales de Benidorm que dejarán el PSOE para hacerse con la alcaldía junto a un tránsfuga repetirán en las listas socialistas. Zapatero se limitó a repetir que el PSOE cumplirá con el Pacto Antitransfuguismo mientras que el PP "ostenta el triste liderazgo" de promover mociones de censura con tránsfugas.

"El PSOE siempre cumple sus compromisos en los principios del Pacto Antitransfuguismo, lo ha hecho siempre, lo va a seguir haciendo", manifestó Zapatero. "Hemos cumplido antes, hemos cumplido con Benidorm y cumpliremos cuantas veces sea necesario", insistió cuando se le preguntó por segunda vez, en rueda de prensa.

Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtiera ayer de que su partido no irá al Pacto Antitransfuguismo hasta que Zapatero diga públicamente que esos ediles no volverán a ir en las listas del PSOE, el líder socialista contraatacó hoy afirmando que "es sorprendente ver como algún partido que tiene una larga trayectoria de incumplimientos está ahora todo el día pidiendo explicaciones".

Es más, Zapatero consideró "curioso" que se pregunte al PSOE por el futuro de los ediles de Benidorm y que los propios partidos que han sido "víctimas" de situaciones similares no interroguen "a quien tiene un récord, a quien ostenta el triste liderazgo de apoyar, promover, amparar y permitir mociones de censura con tránsfugas en Ayuntamientos, que es el principal partido de la oposición".

Zapatero insistió así en el guión que repiten todos los dirigentes del PSOE en los últimos días, no responder 'sí' o 'no' a si los concejales de Benidorm que han anunciado que dejarán el PSOE volverán a ir en sus listas y remitirse a su "compromiso" total con el Pacto Antitransfuguismo. Este acuerdo prohíbe a los partidos firmantes incluir a tránsfugas en sus listas.

Así, insistió en que el compromiso del PSOE con el Pacto Antitransfuguismo y que ello es "contrastable, verificable y comparable".

"Cumplimos como hemos hecho en todas las circunstancias, también en Benidorm", remachó, porque el PSOE cree que "es bueno para la democracia" que en el gobierno local rija el principio de no alterar los resultados electorales.

CGT critica la "discriminación sindical" de Ford Almussafes contra "todo aquel que no se afilia a UGT"

VALENCIA.- CGT criticó hoy la "discriminación y represión sindical" que se ejerce en la planta de Ford en Almussafes "contra todo aquel que no se afilia a UGT", organización mayoritaria, ya que, según señalaron fuentes sindicales en un comunicado, existe "un compromiso, evidentemente no escrito, para presionar a los trabajadores" pertenecientes a CCOO, CGT y STM.

Así, CGT ratificó la denuncia efectuada ayer por el secretario general de Industria de CCOO-PV, Ángel Quiles, quien acusó a la multinacional automovilística de discriminar a sus afiliados y al resto de trabajadores que no pertenecen a UGT.

Según el sindicato, el compromiso entre UGT y la empresa sirve "para presionar a los trabajadores", a quienes trasladan que "si se afilian a UGT tienen posibilidades de promocionar, profesionalmente, y también de que algún familiar pueda entrar a trabajar" en la factoría valenciana.

Al respecto, aseguraron que esta práctica "es conocida por toda la plantilla" y sostuvieron que "su aplicación durante años es lo que ha permitido al sindicato de la empresa contar con más de 5.000 afiliados".

Denunciaron asimismo que la dirección de la empresa "persigue" a determinados sindicatos, "en especial a CGT, en el ejercicio de los derechos y deberes de los representantes de los trabajadores de Ford" y apuntaron, en este sentido, que CGT "se lleva el 100 por ciento de las sanciones, cuando sólo representa el 15 por ciento de presencia en el comité de empresa".

En este punto, recordaron que la secretaria general de CGT en Ford Almussafes, Francisca Cuesta, comenzará a cumplir mañana la sanción de 45 días de suspensión de empleo y sueldo que le impuso la dirección por "su clara defensa de los intereses de trabajadores".

Desde CGT censuraron que, frente a esa medida, el secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, "lleva liberado del trabajo una eternidad, ha tenido varios ascensos sin estar en ningún puesto de trabajo y ya tiene trabajando en Ford a más de media docena de familiares".

Por otro lado, desde el sindicato anunciaron que la dirección ha convocado para el próximo jueves dos encuentros, uno para reunirse con la comisión negociadora del convenio colectivo de la planta y otro, para tratar sobre el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la factoría, que contempla 600 despidos.

El comité de empresa de Ford Almussafes aprobó en su última reunión celebrada el pasado 31 de agosto, con los votos a favor de UGT, facultar a la comisión negociadora para alcanzar una nueva propuesta de convenio colectivo en el marco del acuerdo suscrito por esta organización y el presidente de Ford Europa, John Fleming, en julio de 2007.

Desde la celebración de esa última sesión del comité, todavía no se han reunido los miembros de la dirección y de la representación social de los trabajadores para abordar la negociación del convenio colectivo, cuya negociación se encuentra paralizada desde que el pasado mes de abril los trabajadores de rechazaran en referéndum la propuesta presentada por la empresa y respaldada por UGT.

Por su parte, la sesión convocada para abordar la negociación del ERE, el primero de extinción de contratos que se plantea en la factoría de Almussafes, será la tercera reunión consultiva entre empresa y sindicatos.

En esta ocasión, ambas partes podrán analizar el resultado de la asamblea de UGT celebrada el pasado fin de semana, en la que el 99,5 por ciento de los trabajadores que votaron lo hicieron a favor de la propuesta del sindicato de dialogar con la dirección de la empresa para que, quien se vaya, lo haga de "forma voluntaria" y pueda regresar cuando finalice la crisis económica y aumente la carga de trabajo.

En otro orden de cosas, representantes de CGT, STM y CCOO se reunieron hoy con los responsables de EUPV y de Compromís en las Corts Valencianes para informarles sobre la situación en la factoría de Almussafes.

Además, los representantes sindicales trasladaron a los parlamentarios de izquierdas que el próximo sábado tendrá se celebrará una asamblea general de la plantilla de la factoría, mientras que convocarán para el sábado 26 una manifestación por las calles de Valencia, que partirá de la Plaza San Agustín a las 11.30 horas.

Rambla asegura que la salida del sector cerámico es la exportación y anuncia líneas de apoyo

CASTELLÓN.- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, aseguró hoy que "la salida para el sector cerámico es seguir exportando", al tiempo que destacó que el sector "quiere estar presente desde el primer momento en que se produzca la recuperación".

En este sentido, afirmó que "es necesario apoyarle en líneas de descuento" y apuntó que se va a intentar conseguir "esos avales para mejorar la exportación".

Rambla realizó estas declaración tras mantener una reunión con representantes de la patronal del sector cerámico, Ascer, que calificó de "provechosa", ya que, según dijo, "todos los representantes han tenido la oportunidad de exponer la situación de un sector que es de referencia internacional, que se ha convertido en puntero a nivel mundial, con más de 200 empresas, con más del 60 por ciento de sus ingresos de la exportación y con 25.000 empleos directos".

Por otra parte, señaló, en una rueda de prensa posterior, que "todas las empresas y el Consell colaboran con planes de competitividad, iniciativas que permiten la internacionalización en un contexto en el que el mercado nacional ha bajado la demanda".

El conseller anunció que se han presentado a las entidades exportadoras "un plan de internacionalización de materiales relacionados con el sector para promocionarlos en determinados países que ya se están recuperando". Así, "ayudaríamos no sólo a las empresas privadas, sino al sector en general", consideró.

Igualmente, afirmó que "también se ha planteado la posibilidad de que se ayude a las empresas que trabajen en prejubilaciones, aunque, sobre todo, apoyamos planes de creación de empleo", dijo. Vicente Rambla destacó, además, que se quiere "un Plan Renove de reforma y renovación de edificios para ayudar al mercado interior y que se pueda desarrollar una actividad que ahora está disminuida".

El responsable autonómico consideró que "es importante que este sector se desvincule de la construcción".

"La cerámica tiene muchas alternativas y también su material. Vamos a plantear iniciativas en la Unión Europea, hay que apoyar la consolidación del sector en el ámbito internacional", reiteró. Afirmó que se ha de ir "todos de la mano" y señaló que "también el Gobierno central tiene que colaborar".

Por su parte, el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, dijo que se necesitan "sobre todo ayudas para las prejubilaciones y que se ultime el Plan Renove".

"Nosotros estamos presionando para que sea un plan sencillo, fácil y accesible para todos en todas las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia transferida", aseveró.

En cuanto a la situación actual del sector, Piñón señaló que "la salida del sector en un 80 por ciento es exportación" y apuntó que "de enero a julio ha descendido un 26,6 por ciento".

"Indudablemente, mercados como Francia, Alemania e Inglaterra ya se están recuperando, así esperamos ir recuperando la cifra de ventas e incluso aumentar nuestra cuota", manifestó.

Compromís insta al Consell a no permitir que Ford, que recibe "tantas subvenciones, destruya 600 puestos de trabajo"

VALENCIA.- Los diputados de Compromís en las Corts Valencianes Mònica Oltra y Enric Morera emplazaron hoy al Gobierno valenciano a no permitir que una empresa como Ford, que recibe "tantas subvenciones públicas, destruya 600 puestos de trabajo".

Los parlamentarios se reunieron hoy con los representantes de CCOO, CGT e Intersindical en el Comité de Empresa de Ford "ante la intención de la dirección de la empresa de extinguir un total de 600 puestos de trabajo con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado 3 de septiembre".

Tanto los miembros de Compromís como los representantes de los sindicatos coincidieron en que el despido de trabajadores "no es ninguna solución para el futuro de la factoría y que se deben buscar medidas más imaginativas en una negociación entre empresa y trabajadores con el Gobierno valenciano de mediador", según informaron fuentes de la coalición en un comunicado.

Para Compromís, "lo que es del todo innegociable es que una empresa como Ford plantee un Expediente de Regulación de Empleo con el que se destruyen 600 puestos de trabajo cuando la factoría de Almussafes recibe cuantiosas subvenciones públicas".

Los diputados adujeron que la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo "debería dejar bien claro a los dirigentes de Ford que la condición para recibir subvenciones de la Generalitat valenciana es el compromiso de que se mantengan todos los puestos de trabajo".

El grupo parlamentario Compromís tiene previsto solicitar una reunión con la dirección del Comité de Empresa de Ford para seguir analizando la situación de la factoría automovilística de Almussafes.

El PSPV pide a Rus que reivindique los cerca de 24 millones que adeuda la Generalitat a la Diputación

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, pedirá mañana miércoles en el pleno que el presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, "actúe a favor de la corporación que preside y exija al jefe del Consell, Francisco Camps, que pague los 23.790.466 euros, deuda total a 28 de julio de 2009, que debe a la Diputación".

Los socialistas presentarán una moción para que se salde "de una vez por todas" esta "deuda histórica que arrastra la Generalitat desde 1995", aseveró Rubio a través de un comunicado.

El portavoz socialista indicó que hasta ahora la Diputación "ha actuado como si fuera el banquero del Consell pagando servicios que no son de su competencia y sin reivindicar el dinero que le corresponde de las transferencias de la Generalitat", una situación que, a su juicio, "ya no se puede tolerar por más tiempo".

Advirtió de que a la Diputación "no le sobra ni un solo euro" y explicó que con esos casi 24 millones de euros la institución provincial "podría llevar a cabo muchos proyectos en los ayuntamientos, desarrollar planes contra el desempleo en la provincia o generar riqueza a través de la colaboración pública".

Para el portavoz socialista, la Generalitat "se ha instalado cómodamente en el primer puesto en la lista de morosos de las instituciones públicas" y apuntó esta situación se debe "a la política del PP, basada en el despilfarro a mansalva y la mala gestión pública", que hace que la Generalitat "no tenga dinero en la caja".

Rubio culpó a Alfonso Rus por su "incapacidad" para "reivindicar lo que corresponde a esta institución", e indicó que si Camps "no paga, alguien tendrá que salir en defensa del dinero de la Diputación y, por ello, esperamos que el PP apruebe esta moción que sólo pide que nos paguen lo que nos corresponde".

El responsable socialista espera que el equipo de Gobierno del PP "empiece con buen pie el inicio del curso político", que arranca mañana con el primer pleno después de las vacaciones, y que aparque "la demagogia para actuar como verdaderos responsables políticos".

Al respecto, destacó que el pasado año el PP "se llenó la boca culpando de todos los males posibles al Gobierno de Madrid", mientras que ahora "su desvergüenza política les impide pedir el dinero que le corresponde a la Diputación y, en consecuencia, a todos los municipios de la provincia", arguyó.

Salgado supedita la financiación local a que se fijen las competencias municipales en la ley de bases

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró hoy que no se abordará un nuevo sistema de financiación municipal hasta que no se apruebe una reforma de la ley de bases de régimen local que fije las competencias de los ayuntamientos, reforma que el Ministerio de Política Territorial no planteará hasta el próximo periodo de sesiones en las Cortes, el año que viene.

Así lo explicó esta tarde en el Senado la ministra en respuesta al PP y a CiU, quienes le plantearon cuestiones sobre este asunto en el Pleno de control al Gobierno de hoy. Por el PP, Juan Pablo Sánchez acusó al Ejecutivo de incumplir los anuncios que ha ido haciendo sobre la reforma de la financiación local, que se iba a aprobar, dijo, al mismo tiempo que la autonómica, y de no ser sensible "al grave problema" que sufren los ayuntamientos, en los que la crisis "está repercutiendo de manera todavía más importante".

"Nos duele, pero no nos sorprende el incumplimiento del Gobierno con las entidades locales", censuró el senador, que pidió a Salgado celeridad en los trabajos y que busque el máximo consenso.

La ministra de Economía y Hacienda le respondió que la reforma de los dos sistemas de financiación, autonómica y local, se negoció "en paralelo", pero que se avanzó "más rápido" en la primera, lo que permitió su aprobación el pasado mes de julio. "Puedo garantizarle que ahora centraremos nuestros esfuerzos en alcanzar un acuerdo también en financiación local, mejorando el sistema", le dijo al senador.

La vicepresidenta aclaró a continuación que es necesario sin embargo fijar primero qué competencias corresponden a las entidades locales, para terminar con lo que se viene llamando competencias impropias, aquellas que prestan los ayuntamientos pese a no corresponderles.

Este paso se dará a través de la modificación de la ley de bases de régimen local que, según anunció hoy también Manuel Chaves, vicepresidente tercero, el Gobierno enviará a las Cortes el año que viene. Una vez definidas esas competencias, insistió Salgado, "será cuando se aborde una financiación necesaria y suficiente".

También CiU planteó hoy a Salgado una pregunta sobre este asunto en el Pleno de hoy. El senador Joan Maria Roig criticó que el Ejecutivo no da respuesta a la "precariedad" en la que se encuentran los ayuntamientos y le acusó de "insensibilidad para asegurar la viabilidad de los ayuntamientos".

"Primero habrá que definir las competencias y luego garantizar los recursos suficientes", volvió a responder la vicepresidenta económica.

"No me convence y no creo que convenza ni a las administraciones locales ni a las asociaciones municipalistas", le dijo el senador nacionalista, quien le aseguró el apoyo de CiU a la nueva financiación local si el Estado aporta más recursos.

En su réplica, la vicepresidenta pidió a la coalición de Roig "coherencia".

"Porque al mismo tiempo que algunos de su grupo solicitan disminución de impuestos, no parece razonable que se nos pida un incremento de la financiación local. No sólo espero su apoyo sino también coherencia de su formación", concluyó.

Bancaja inicia proceso para renovar parcialmente órganos de gobierno con constitución de comisión electoral

VALENCIA.- Bancaja inició hoy el proceso para la renovación parcial de sus órganos de gobierno con la constitución, a instancias del consejo de administración de la entidad, de la comisión electoral, formada por los miembros de la comisión de control y encargada de dirigir el proceso electoral, comicios que concluirán el 14 de enero con la celebración de la asamblea general constituyente.

En un comunicado, la entidad informó de que en la sesión de constitución se aprobó asimismo el calendario electoral, que permitirá la renovación parcial de la mitad de los consejeros generales de la entidad y que finalizará en la asamblea del 14 de enero, en cuya sesión se producirá la elección para renovar parcialmente el consejo de administración y la comisión de control.

La asamblea general de Bancaja es el órgano de naturaleza colegiada que ocupa la posición superior en la jerarquía de la caja y está compuesta por los consejeros generales. Se reúne, tanto de forma ordinaria --dos veces al año-- como extraordinaria, tras ser convocada por el consejo de administración, aunque también se convoca necesariamente cuando lo solicita un tercio de los consejeros generales o por acuerdo de la comisión de control.

La elección de los consejeros de la asamblea general corresponde a los impositores de la caja --clientes con al menos dos años de antigüedad elegidos mediante sorteo--, que seleccionan al 33% (66 consejeros); la Generalitat, que elige al 25% (50); las corporaciones municipales que cuentan con oficinas en sus términos geográficos, que deciden sobre otro 25% (50); los empleados de la caja eligen un 12% (24) y la entidad fundadora, el 5% restante (10).

El sorteo ante notario para elegir a los impositores se realizará el próximo 2 de octubre y serán designados 495 compromisarios (15 por cada consejero que se elige), cuyo cometido será designar de entre ellos mismos a sus representantes en la asamblea general. Posteriormente, el 12 de diciembre, los compromisarios elegirán a los 33 consejeros generales titulares que les corresponden renovar en la asamblea general y a 33 reservas.

Los consejeros generales son elegidos por seis años y pueden ser reelegidos por iguales períodos, aunque la duración del mandato no puede ser superior a 12 años, según explicaron las mismas fuentes, quienes señalaron que la renovación será acometida por mitades cada tres años, respetando siempre la proporcionalidad de las representaciones.

Por su parte, el consejo de administración de la entidad es el órgano encargado de la administración y gestión de la caja, incluida la de su Obra Social, y está compuesto por 20 vocales, que se distribuyen entre los distintos sectores con idéntica proporción a la establecida para la asamblea general.

En concreto, el presidente del consejo de administración, nombrado por el propio consejo entre sus miembros, es, a la vez, presidente

de la asamblea general, presidente de la comisión ejecutiva y presidente de la Fundación Bancaja.

Por otro lado, la comisión de control es la responsable de cuidar que la gestión del consejo de administración se desarrolle con la máxima eficacia y precisión, dentro de las líneas de actuación señaladas por la asamblea general y de la normativa aplicable en cada caso. Este órgano es elegido por la asamblea general y se compone de 13 miembros que representan proporcionalmente a los sectores que integran la asamblea y deben ser consejeros generales y no ostentar el cargo de vocal del consejo de administración.

Así, la comisión de control constituida en comisión electoral es la encargada de supervisar el proceso electoral iniciado hoy y que vivirá su segundo hito mañana, con la comunicación para los nombramientos que corresponde efectuar a las Corts Valencianes, a las corporaciones de derecho a designación, a los representantes del personal y a la entidad fundadora.

Posteriormente, el 2 de octubre se efectuará el sorteo de compromisarios; del 16 al 20 de noviembre se podrán presentar las candidaturas de impositores; el 12 de diciembre se celebrarán, ante notario, las elecciones, escrutinio y proclamación de los consejeros

generales representantes de impositores; y el 16 de diciembre se reunirá el consejo de administración acordar la convocatoria de la asamblea general, que se reunirá el 14 de enero y en la que se producirá la elección de vacantes en el consejo de administración, comisión de control y comisión delegada de la asamblea general.

La UCE, "satisfecha" por la apertura de expedientes a varias 'low cost' por cobrar al facturar equipaje

MADRID.- La Unión de Consumidores (UCE) mostró hoy su "satisfacción" por la apertura de expedientes de la Agencia Catalana de Consumo a varias 'low cost' por cobrar la facturación de equipaje, práctica que había denunciado en julio de 2008, informó hoy la asociación.

Las compañías aéreas denunciadas por UCE, también ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Baleares, fueron WizzAir, Flyglobespan, Skyeurope, Sterling Airlines, Vueling, Clickair, Thomsonfly, Aerlingus, Bmi baby, Easyjet, Jet2.com, Ryanair y Germanwings.

La organización de consumidores consideró que incluir tasas por maletas a parte del coste del billete "contraviene" el artículo 97 de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea, que establece que "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los reglamentos".

Así, la UCE instó a los usuarios afectados a denunciar a las aerolíneas, y recordó que la asociación interpuso una denuncia contra la 'low cost' Ryanair por cobrar 40 euros a aquellos pasajeros que acuden al aeropuerto sin la tarjeta de embarque impresa.

El PSPV asegura que el Consell tiene pendientes 78 obras contra el riesgo de inundaciones

VALENCIA.- El portavoz de Medio Ambiente del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Francesc Signes, criticó el "bajo grado de ejecución" de las obras para la prevención de inundaciones en la Comunitat, ya que, dijo, seis años después de que se aprobase el Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundaciones (Patricova), en 2003, de las 85 obras que debería haber ejecutado la Generalitat, sólamente se han llevado a cabo 7, por lo que quedan pendientes 78, aseveró.

Signes afirmó, en un comunicado, que algunas de las obras incluidas en este plan desde 2003 "ya estaban pendientes de ejecución desde cinco años antes". Aseveró que en la provincia de Alicante quedan por desarrollarse 26 actuaciones con un coste de 71,4 millones de euros; 15 en Castellón por 41,5 millones y 37 en la provincia de Valencia, con un importe de 127,2 millones de euros.

En total, se trata de 78 obras con un coste global de 241,1 millones de euros, indicó el diputado socialista, quien añadió que. con los 90 millones que el jefe del Consell, Francisco Camps, "va a pagar por el canon de la Fórmula 1 a sus amigos podrían ejecutarse todas las obras pendientes del Patricova en la provincia de Alicante, o todas las de la provincia de Castellón o las tres cuartas partes de las obras pendientes en la provincia de Valencia".

Todo ello demuestra, a juicio de Signes, que Camps "antepone los intereses de las empresas privadas y amigos al bienestar de los valencianos", algo de lo que debería "responder y explicar públicamente en caso de inundaciones que pudieran producirse durante este año, ante los más que probables episodios de gota fría", arguyó.

El portavoz de Medio Ambiente del PSPV lamentó que desde 2003, "en las siete obras ejecutadas, el Consell sólo ha invertido 80 millones de euros, 10 millones menos de lo que en un abrir y cerrar de ojos ha comprometido con el canon de la Fórmula 1", con lo que ha demostrado, dijo, que sus prioridades políticas "no coinciden con las necesidades de los ciudadanos a quienes gobierna", concluyó.