martes, 26 de junio de 2012

Sánchez de León dice que Fomento trabaja para que el aeropuerto de Castellón funcione con normalidad "lo antes posible"

VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha comentado, ante la posibilidad de que el aeropuerto de Castellón comience a operar en enero de 2013, que desde el Ministerio de Fomento "se trabaja para que esta instalación funcione con normalidad lo antes posible".

   Sánchez de León ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas durante la presentación de la operación especial de tráfico con motivo del inicio de las vacaciones, en la sede de la Delegación del Gobierno.
   La delegada ha asegurado "no tener constancia de que se hayan dado ya los permisos" --desde el ministerio-- para que el aeropuerto castellonense comience a funcionar en enero. "Se trabaja para que esté cuanto antes. Si esa es la fecha que se baraja es porque se trabaja en ese sentido", ha apuntado.
   Por su parte, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha señalado que el aeropuerto de Castellón estará operativo en enero de 2013. Al respecto ha dicho que "el 1 de enero de 2013 es la fecha planteada para la puesta en marcha del aeropuerto, pero puede ser ese día o el 2 de enero o, a lo mejor, es el 31 de diciembre de 2012".
   En este sentido, ha señalado que ha hablado con los técnicos y con empresas que tienen interés en colaborar y mantiene relaciones con el Ministerio de Fomento "para intentar adelantar las fechas".

La Casa de Caridad advierte de que acabará 2012 con cifras de asistencia "fuera de lo normal"

VALENCIA.- El presidente de la Casa Caridad de Valencia, Antonio Casanova, ha advertido este martes del aumento de asistencias de esta institución que lleva camino de alcanzar cifras "totalmente fuera de lo normal" que sobrepasarán las 400.000 personas atendidas en 2012, cuando antes de la crisis, se movían entre las 120.000/140.000. De hecho, en lo que va de año, hasta el mes de mayo, el servicio de comedor ya ha repartido un 29,8% más de raciones de comida que en 2011, y "más que en todo 2007 y 2008", ha alertado. 

   Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa durante la presentación de la memoria anual de la casa correspondiente a 2011, junto al vicepresidente de Asuntos Sociales, Luis Miralles, el vicepresidente de Comunicación y Marketing, Fernando Giner, y la directora-gerente, Guadalupe Ferrer.
   Ya en el año pasado, se realizaron 375.437 actuaciones con personas que más lo necesitan y cuyo perfil ha "cambiado radicalmente" pasando de ser personas "sin techo a sin recursos". Así, mientras hace unos años solían acudir a esta casa personas marginadas, con problemas de alcoholismo, drogodependientes o problemas familiares, ahora vienen personas "cuyo principal problema es la falta de recursos económicos para subsistir", cada vez más españoles y con los niños, que ven como se "cronifica" su situación.
   Además, "desgraciadamente las expectativas desgraciadamente no son buenas" y no se ve "un horizonte claro a medio plazo" sino un "preocupante 2012 y 2013" por delante aunque espera "que la situación mejore a partir de 2014". En poco tiempo, "hemos pasado de ser los primeros de la Champions League de los bancos a necesitar 62.000 millones de euros, de ser los mejores en cuanto a sistema financiero a ser los peores", ha lamentado Casanova.
   Por ello, "es necesaria una reforma administrativa" que adelgace las autonomías y "por supuesto el aparato político", ya que existen alrededor de "400.000 políticos que suman más que los médicos, el ejército y las fuerzas del orden público". En su opinión, hay que bajar el gasto que suponen para "destinarlo a políticas sociales".
 "Primero habrá que resolver el problemas necesarios y después ya tendremos muchos parlamentos y coches oficiales", ha apuntado.
   "Las personas no pueden recurrir a instituciones privadas o benéficas como esta para cosas que son responsabilidad pública porque para eso pagamos impuestos. Estamos para ayudar no para sustituir" a las administraciones y es de "justicia social" que las personas tengan derecho a trabajar y a tener las percepciones que les corresponden en todos los aspectos", ha reivindicado.
   Y aunque Casa Caridad seguirá con su actividad no puede asumir niveles como los de ahora, en los que su gasto ha aumentado un 18,72% respecto a 2010, fundamentalmente por la apertura de la escuela infantil de Torrent y el módulo de convalecientes.
   De hecho, si esta situación se mantiene es gracias al aumento de la solidaridad de la gente, que se ha traducido en cosas como el incremento del número de socios, que alcanzan los 3.004 suscriptores,  cifra que esperan duplicar en 2012. También han aumentado los voluntarios que han dedicado un total de 21.300 horas a la labor en esta institución, y han subido los ingresos por donativos (4.423) en más de un 11%.
   En este sentido, Fernando Giner ha precisado que a lo largo de 2011 el importe medio ha sido de 280 euros por donante, lo que supone una cantidad un 40% superior a la media que se donaba el año anterior. Tanto es así, que de cada tres euros recaudados por Casa Caridad, dos preceden de la iniciativa privada, y uno de la pública, lo que otorga a este entidad "independencia" en su actuación, ha resaltado.
   Además, Casanova ha remarcado que importancia de la "institución familiar" en una España en la que con más de cinco millones de parados "iríamos a tiros" ha apuntado. Pero las familias se están ayudando, la abuela ayuda a la nieta, el padre al hijo, la hermana al hermano... la institución familiar tiene una fuerza que no tienen en otros países europeos", ha sentenciado.
   Pero como último recurso, Casa Caridad abre sus puertas. El albergue ha estado al "completo" con 22.820 pernoctaciones en 2011, cada vez por más familias españolas que acuden con sus niños de 0 a 7 años (14% de los albergados) y que si antes se quedaban alrededor de un mes, ahora cronifican su estancia entre los tres y los seis meses.
   El comedor, que ha habilitado un espacio para las familias con niños, ha servido 316.438 comidas, en su mayoría a gente joven en riesgo de exclusión social, ya que el 88% de los usuarios se encuentra en edad de trabajar. También se han realizado 36.179 atenciones personalizadas en el centro de día, en los servicios de higiene, vivienda y empleo, en el programa escuela-familia y el módulo de convalecientes.
   Además, prevé aumentar los servicios ofrecidos con una segunda Casa Caridad con la apertura de una segunda Casa Caridad, cuyo proyecto se está trabajando en estos momentos. El nuevo edificio, que se erigirá en un solar cedido por el Ayuntamiento, --al que Casanova ha agradecido su colaboración--, "ampliarse a lo largo de los años, aunque se ejecute en plazos" y albergará plazas para familias, módulo de convalecientes, albergue y talleres, ha avanzado.
   Por ahora "sigue el trámite normal en fase de proyecto y la idea es iniciar las obras a principios de 2013", ha confiado.
 Por otra parte, preguntado por el caso de cooperación en el que se investiga el presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONGs en el que el fiscal ha pedido la imputación para el extitutar de la extinta Conselleria de Solidaridad y Bienestar Social, y actual síndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, el responsable de Casa Caridad, ha dicho que él no es quién para juzgarle y "si ha actuado de manera irregular ya está la justicia para eso".
   No obstante, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha "realizado un movimiento importante" al relevarlo de sus funciones como portavoz en la cámara autonómica y de este modo "se ha desmarcado de la situación y ha dado un toque de atención de que las situaciones anómalas ya no tienen cabida en la Comunitat".

Barberá niega haber abroncado a la conductora de la EMT y dice que le preguntó qué es lo que no pagaba

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha negado este martes haber abroncado el pasado sábado a una conductora de un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que había estacionado en una parada frente a su casa con pegatinas de 'Rita no paga'. Ha indicado que lo único que hizo fue preguntarle a esta trabajadora qué es lo que no paga la primera edil y ha lamentado que se engrandezca lo sucedido.

   Barberá ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión ordinaria del Patronato de Feria Valencia, respecto a la denuncia de sindicatos de la EMT de que el pasado sábado recriminó a una conductora de la compañía, coincidiendo con la jornada de huelga en esta empresa, el sueldo que cobraba en presencia de los pasajeros que esperaban a reanudar la marcha.
   La responsable municipal ha expresado su deseo de "volver" las cosas "a su sitio" y ha rechazado "engrandecer" lo sucedido. Ha explicado que el sábado por la tarde, sobre las 20.15 horas, antes del partido de fútbol entre España y Francia, vio "un autobús parado, vacío y lleno de pegatinas de 'Rita no paga'" y a su conductora en la acera.
   Ha comentado que el vehículo no llevaba pasaje y que junto a él, también en la acera, había "dos o tres personas" y ha afirmado que lo que hizo fue preguntarle a la conductora qué es lo que ella no pagaba, como se podía leer en las pegatinas. Ha indicado que ésta no lo supo decir y ha destacado que la EMT "está pagando a todos".
   Asimismo, la primera edil ha apuntado que explicó a las personas que había en la parada cuánto cobra un conductor de esta compañía. "Sencillamente, ni abronqué, ni nada de nada. Le encanta a la gente engrandecer. Le pregunté qué es lo que yo no pagaba. Le pregunte qué es lo que no paga la EMT y no lo supo decir porque la EMT está pagando a todos. Le pregunté qué es lo que no pagaba y nada más", ha argumentado.
   Rita Barberá ha señalado que tras ello explicó "a la gente de alrededor que efectivamente el sueldo medio de un conductor es de 3.333 euros" y que lo que se está pidiendo es "bajar un 10 por ciento aproximadamente el salario para estimular la solidaridad y que no fueran 200 personas a la calle" de esta empresa pública.
   La alcaldesa ha agregado que "la conductora se subió al autobús y se marchó".
 "Eso es todo lo que pasó, pero por lo visto, el derecho a la libertad de expresión sólo lo tienen algunos y otros solamente tenemos derecho a recibir insultos, escarnios, vejaciones. Somos destinatarios de sus barbaridades y eso no es así", ha aseverado.
   "Lo que no entiendo es por qué no puedo hablar con una conductora de autobús y preguntarle qué es lo que no pago. Eso ha sido todo. En cualquier caso lo que no gusta es que se sepa lo que cobran", ha añadido Barberá.

Un estudio del Ivie arroja que más del 56% de los jóvenes que se inicia en el mercado laboral prefiere ser funcionario

VALENCIA.- El estudio realizado por el Observatorio de Inserción Laboral de lo Jóvenes 2011 Bancaja-Ivie ha indicado, entre otros muchos datos, que el 56,6 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 30 años que se inician en el mercado laboral prefieren ser funcionarios, mientras que el 16,8 por ciento se decanta por se autónomo.

   Así lo han explicado el miembro de la Universidad de Valencia (UV), José María Peiró, durante la presentación de este estudio que "en una situación de crisis económica es fundamental y da pistas de cara la recuperación económica". Peiró ha señalado que "lo que está claro es que no será una vuelta al estado previo de la crisis" y ha puesto como ejemplo el sector de la construcción.
   Peiró ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Javier Quesada, y el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, que ha destacado los 16 años continuados de este estudio que analiza a los jóvenes en proceso de inserción laboral.
   El miembro de la UV ha destacado que algunas de las estrategias de los jóvenes para afrontar la situación actual son una planificación "más activa" de la carrera, la vuelta a los estudios y una "mayor indiferencia en las preferencias en materia de flexibilidad laboral".
   La percepción de los jóvenes sobre el mercado laboral ha empeorado y se ha producido un aumento de la inseguridad laboral. El 21,4 por ciento de los jóvenes tiene una percepción positiva del mercado laboral y el 28,4 por ciento siente el riesgo de perder su puesto de trabajo.
   Junto a esto, se constata un descenso del apego afectivo y emocional de los jóvenes hacia el trabajo "algo muy peligroso", según ha puntualizado Peiró. Este dato lo indica el descenso en la satisfacción de los jóvenes con los aspectos relacionados con las actividades del propio trabajo, sus características extrínsecas (pagas, condiciones laborales) y sus aspectos sociales.
   Con todo, el contexto actual, unido a una mayor inseguridad laboral, hace que los jóvenes concedan una mayor importancia al trabajo. A igualdad de condiciones, el 53,7 por ciento de los jóvenes prefiere trabajar a recibir un subsidio y tan solo el 14,8 por ciento de los jóvenes optaría por la ayuda al desempleo.
   Todo esto ocurre mientras el nivel de formación de los jóvenes españoles continúa aumentando, por lo que los autores del estudio recuerdan que la economía española "debe prepararse para absorber a esos jóvenes mejor formados".
   Precisamente la tasa de paro entre los jóvenes sin formación y los más formados se ha distanciado. Si en 2005 apenas se superaban los 10 puntos entre las personas sin estudios y los universitarios, en 2012 se ha llegado a los 35 puntos.
   Una de las conclusiones a las que llega el estudio es que la experiencia es el factor que "más influye" en la obtención de empleo, seguido de las entrevistas concertadas a través de amigos o familiares, como "la vía más eficaz para acceder a él".
   Además, la mayoría de los jóvenes siguen prefiriendo trabajar en su localidad, pero aumenta la predisposición a la movilidad geográfica. Mientras que uno de cada cuatro jóvenes está sobrecualificado para su puesto de trabajo.
   El estudio también ha detectado que el 44 por ciento de los que abandona voluntariamente el trabajo es para volver a estudiar. Los estudios son "más valorados" y la vuelta al sistema educativo es "una estrategia ante la crisis". En este punto también ha resaltado que el aprendizaje en idiomas es una "estrategia importante" dentro de los esfuerzos por aumentar la formación.
   Precisamente, Peiró ha destacado que es importante atender a la coordinación entre políticas de formación y tejido productivo de hoy y mañana. "Este es el secreto para hacer de la crisis una oportunidad y no una catástrofe sin salida", ha destacado.

Compromís y EUPV piden al PSPV que se aleje de los mercados y de la política de recortes para formar una coalición

VALENCIA.- El portavoz de la coalición Compromís en las Corts, Enric Morera, y la síndica de EUPV, Marga Sanz, han trasladado este martes al secretario general del PSPV, Ximo Puig, que debe alejarse de "la ortodoxia de los mercados" y de "la política de recortes" para formar una coalición futura, que algunos sectores han denominado el "tripartito" --en alusión al acto que realizaron las tres formaciones hace unos días sobre la nueva ley de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que se interpretó como el origen de esta hipotética coalición--.

   Los dirigentes de las principales fuerzas políticas de la izquierda valenciana han participado en una mesa redonda organizada por la plataforma cívica Valencians pel Canvi en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) bajo el título 'Objetivo 2015: la izquierda dialoga' y el subtítulo 'Frente a la crisis y el desgobierno, un diálogo de cara a 2015'.
   El acto, moderado por Joan Romero, se enmarca entre las actividades de esta plataforma bajo la denominación genérica 'Objetivo 2015', una apuesta para generar un espacio progresista y valencianista, amplio y aglutinador, a partir del debate sobre como tendría que ser y hacia dónde debe orientarse este cambio, según la entidad cívica.
   El moderador ha lanzado tres preguntas a los políticos que han ido respondiendo a lo largo de la sesión. En primer lugar, Romero les ha pedido un diagnóstico de la situación que sufre la Comunitat Valenciana. Puig ha subrayado que existe una "crisis ética, moral, social y política" y ha afirmado que "lo que ha fallado es la política" y se ha mostrado dispuesto a "asumir responsabilidades".
 "Se ha gobernado profundamente mal y a favor de unos intereses que no son los generales", ha reconocido el dirigente socialista.
   Morera, por su parte, ha comentado que "la crisis se ha llevado a los gobernantes por delante porque han decidido servir a los mercados y no a la ciudadanía" y ha criticado al PSOE por participar en la modificación constitucional. "Este sistema de servir a los mercados, crea inseguridad ciudadana y no es una respuesta eficaz", ha manifestado.
   Sanz ha indicado que "el Consell está intervenido y ha renunciado a su capacidad de autogobierno" y ha aseverado que el Gobierno valenciano "no tiene capacidad para resolver los problemas y ha sido el que ha ideado este modelo de especulación, corrupción y pivatizaciones". En este sentido, ha añadido que esta autonomía requiere una "regresión en valores" y se ha mostrado optimista puesto que "desde hace algún tiempo el PP no dice nada de las encuestas", esto significa "una pérdida de hegemonía de la derecha, algo que tenemos que aprovechar nosotros", ha apostillado.
   La segunda pregunta que el moderador ha formulado se refería a la posibilidad que existe de formar un gobierno de izquierdas conjunto. En este punto, los ponentes han acentuado más lo que les une que las diferencias que existen entre las tres formaciones.  
   El dirigente de Compromís ha preferido no llamarlo "tripartito" pero se ha mostrado abierto a permanecer "unidos para cambiar este país".
 "Tenemos que ser inteligentes para jugar esta alternativa", ha recalcado Morera, quien ha apuntado "el cambio y la alternativa es factible, y debe ser una alternativa que recupere el prestigio de la política y supere la partitocracia". Según ha reconocido, "los planteamientos del PSOE y de Compromís son diferentes, nosotros no serviremos".
    Marga Sanz ha señalado que "un cambio no es solo una suma de números, significa un cambio de política, una convocatoria social. Es necesaria una alternativa pero para que sea creíble cada uno de los tres tenemos que tener nuestro espacio", aunque ha añadido: "tenemos que decir que con la política de recortes no se sale de la crisis" y ha recordado que PP y PSOE votaron a favor del Pacto de Estabilidad.
   Puig, por su lado, ha emplazado a "convivir con la diferencia", ya que "la pluralidad forma parte de la democracia". Al respecto ha remarcado que "hay esperanza con todas las diferencias" y ha emplazado a llevar a cabo "una agenda realista de lo que podamos hacer para no defraudar ni engañar".
   La última pregunta he requerido a los ponentes que expongan las líneas que marcarían la agenda de futuro de esta coalición, Puig ha hecho hincapié en tres ejes: regeneración democrática, reconstrucción del autogobierno y una nueva relación con España. Además se ha comprometido a que, si ganara las elecciones de 2015, rescataría la sanidad pública de la privatización.
   La líder de EUPV ha asegurado que la prioridad es generar empleo, dinamizar la economía real y crear un nuevo modelo de desarrollo. Así como la modificación de las políticas fiscales y la lucha contra la economía sumergida. Por último, ha exigido medidas para que los gestores de la banca y los responsables políticos de esa época rindan cuentas y en concreto se ha referido a Olivas, Zaplana y Camps.
   Morera ha señalado que "el cambio no lo harán los partidos, sino la sociedad, y tenemos que contribuir a que haya una mayoría social que quiera ese cambio" y para ello debe existir "un trabajo de base para encontrar unos denominadores comunes que permitan reconstruir la Comunitat", para que sea "un cambio imparable y con contenido".

Piden garantizar la "inversión económica suficiente" para mantener el IVIA como centro de referencia investigadora

VALENCIA.- Los grupos parlamentarios han aprobado este martes por unanimidad una declaración de apoyo al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) por la que solicitan que se garantice el "apoyo y la inversión económica suficiente" para que el instituto se mantenga como "centro de referencia investigadora y motor fundamental del sector agrícola valenciano". 

   La declaración institucional ha sido rubricada por los cuatro grupos en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la que también ha estado presente la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, quien, precisamente, acababa de comparecer a petición de PSPV y EUPV para explicar los planes de futuro del Consell respecto al IVIA.
   En el texto se advierte de que el IVIA "puede perder competitividad como centro de excelencia como consecuencia de la falta de renovación de la plantilla". Por ello, reclama la incorporación de "jóvenes científicos con talento". Además, señala la importancia del centro para reducir la dependencia tecnológica del exterior en el sector de producción alimentaria.
   La declaración institucional ha destacado el "papel crucial" del IVIA en la resolución de problemas de la agricultura valenciana como  que el sector citrícola "sobreviviera al efecto del virus de la tristeza"; en la exportación del caqui; o en la racionalización del uso del agua, entre otros hitos.
   Por otro lado, durante su intervención en la comisión, la consellera ha defendido la necesidad de "racionalizar la estructura" del centro para mantener el instituto en el futuro.
   Asimismo, ha señalado que el IVIA debe enfocar su actividad a áreas de investigación "competitiva" que se debe "concretar con la captación de recursos financieros derivados de su actividad", a través de con contratos con el sector y la transferencia de sus investigaciones en aplicaciones para el sector.
   Hernández ha defendido que el IVIA "siempre ha sido centro de referencia" y, de cara al futuro inmediato, "se debe mantener esta situación para ser excelente en las líneas de investigación y ser eficientes en la producción, lo que asegurará la captación de fondos y conveniar con el sector empresarial y cooperativo".
   Por su parte, los grupos de la oposición han advertido de que el IVIA está "perdiendo competitividad". En este sentido, la socialista Vicenta Crespo ha atribuido a la "congelación presupuestaria" esta situación que "debilita" el instituto, "que se ve ninguneado" y en el que "se respira un cierto malestar al ver como poco a poco pierde prestigio en investigación agraria".
   Frente a esto, la consellera ha indicado que el IVIA está haciendo una "apuesta por conseguir investigadores jóvenes e investigaciones propias", al tiempo que ha remarcado que el futuro del centro "depende de la estructura del personal investigador". En cuanto a la disminución de fondos al IVIA, ha asegurado que "no se han reducido aquellos destinados a la investigación".
235 nuevas variedades hortícolas 
Fundación Ruralcaja Valencia ha desarrollado nuevas variedades de tomate dirigidas a mejorar las cualidades organolépticas --sabor y aroma-- de esta hortaliza y favorecer una mayor satisfacción del consumidor.    Las nuevas variedades se presentarán en la Jornada de Puertas Abiertas que Fundación Ruralcaja celebrará el próximo 12 de julio, de 9.00 a 14.00 horas, en su Centro de Experimentación Agraria, ubicado en Paiporta, según ha informado la entidad en un comunicado.
   Durante la jornada, se darán a conocer, tanto a los profesionales del sector agrario como la sociedad en general, los trabajos que se desarrollan en este Centro así como los resultados de las investigaciones realizadas en el último año.
   Para ello, se realizará una visita guiada para mostrar las experiencias de campo, así como una exposición de las nuevas variedades de tomate, sandía, pimiento, berenjena, judía, lechuga, melocotón y calabaza. En total, se presentarán más de 235 nuevas variedades.
   Por otro lado, está programada una exposición de maquinaría agrícola y una serie de charlas especializadas en el cultivo de la sandía, en las que se tratarán las nuevas variedades y tipos, los diferentes portainjertos, aplicación de sistemas de semiforzado y la calidad en la sandía Bouquet.
   Durante la jornada, se presentarán algunas líneas de trabajo destinadas a mejorar las técnicas de producción y que éstas sean respetuosas con el medio ambiente, obteniendo un producto más sano. Los trabajos se han centrado en la utilización de portainjertos en tomate valenciano y sandía, la  puesta a punto de técnicas de cultivo ecológico y el residuo cero.

La comisión judicial pospone el desahucio de una anciana discapacitada y sus hijos en El Perellonet

VALENCIA.- La comisión judicial ha pospuesto este martes el desahucio de una vivienda de El Perellonet, en la que vive una anciana discapacitada junto a sus hijos, según ha informado hoy el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia, Josep Lluís Meseguer.

   Cerca de 30 miembros de la citada plataforma y del 15M, y otros tantos vecinos de la localidad han acudido esta mañana a la calle Els Dolfins, número 33, situada en la Urbanización Vicoman, en el término municipal de El Perellonet, con la intención de paralizar el desahucio de esta vivienda del BBVA.
   Meseguer ha señalado que la familia ha intentado renegociar con el banco su situación pero el BBVA se ha negado y ha añadido que "las circunstancias de la ejecución hipotecaria son esperpénticas".
   En este sentido, ha indicado que "no solo no se le ha notificado la subasta y adjudicación del piso" a esta familia, sino que, además, el banco intentó realizar el desahucio hace unos días en un domicilio que no era el de esta vecina. "Rompió la puerta y la cerradura de otra vecina. Es un atropello", ha lamentado.
   La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha descubierto esta mañana que el piso no iba a ser desahuciado cuando han visto entrar y salir al cerrajero y éste les ha dicho que la comisión judicial había decidido posponer el desahucio.
   El portavoz de la plataforma ha indicado que probablemente mañana miércoles ya sabrán la fecha en la que el BBVA intentará de nuevo desahuciar a esta familia y ha adelantado que, durante este tiempo, intentarán hacer entender al banco que "tirar a la gente de su casa, cuando hay miles de viviendas vacías, no es la solución". 
"Es una injusticia", ha concluido.

El doctor Pedro Cavadas reimplanta los dos pies a un niño de diez años en el Hospital de Manises

VALENCIA.- El doctor Pedro Cavadas ha reimplantado con éxito los dos miembros inferiores a un menor en una intervención singular por ser un caso poco habitual. La intervención, que se ha llevado a cabo de manera secuencial y duró seis horas y media, se ha realizado a través del Centro de Traumatismos de Alta Energía del Hospital de Manises especializado en este tipo de actuaciones complejas de urgencia a pacientes politraumatizados. 

   El menor sufrió dos lesiones catastróficas en los miembros inferiores a consecuencia de un accidente de tráfico que se produjo el pasado 15 de junio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
   Se trata de una operación "destacada", porque se trata de un caso poco habitual al seccionarse los dos miembros sin sufrir otro traumatismo que ocasionara un desenlace fatal para la víctima, pero también porque lo habitual es utilizar prótesis en vez de realizar reimplantes dada la alta complejidad técnica y humana que supone una intervención de este tipo.
   El menor había sufrido un accidente de tráfico que le ocasionó lesiones catastróficas en los miembros inferiores. Presentaba una amputación bilateral a nivel de los tobillos. Tras haber acudido al Hospital La Fe, de Valencia, se le derivó al centro de Manises donde se encuentra el Centro de Traumatismos de Alta Energía del doctor Pedro Cavadas, especializado en reconstrucciones catastróficas urgentes de gran complejidad.  
   Al paciente se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros en una intervención que duró seis horas y media y que fue realizada con éxito por el doctor Pedro Cavadas y su equipo de Cirugía Reconstructiva. Se trata de una operación singular, por su alta complejidad técnica y humana, agravada porque además se trata del caso de un niño que siempre añade dificultad al caso.
   El doctor Cavadas ha explicado que su grupo es probablemente el único que reimplanta sistemáticamente estas lesiones en todo el mundo. "Somos capaces de obtener resultados funcionales mucho mejores que los de otros grupos y claramente superiores a una prótesis. Nuestra larga experiencia y el volumen de literatura científica generada por nuestro equipo así lo atestiguan", ha subrayado.
   Según Cavadas "este reimplante doble era una alternativa mucho mejor para el niño que la colocación de una prótesis". En primer lugar, ha indicado porque se trata de un menor, "y a nivel social y psicológico es importantísimo apostar por la reconstrucción antes que recurrir a una prótesis". En segundo lugar, ha señalado que porque está previsto que el niño pueda volver a caminar de manera natural en un periodo aproximado de siete u ocho meses.
   Además, el especialista ha explicado que será preciso practicar pequeñas intervenciones posteriores para paliar secuelas del accidente y un periodo de rehabilitación para la completa recuperación.

Fomento no descarta pagar peaje por circular por autovías

MADRID.-   El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre, ha asegurado que, "de antemano, no hay nada descartado" en cuanto a la eventual implantación de un peaje por el uso de infraestructuras, como las autovías.

   "El pago por uso o el sistema de tarificación requiere un análisis de impacto y de oportunidad política", indicó el alto cargo de Fomento, quien añadió que el Ministerio trabaja en analizar la forma en que se podría aplicar en España la directiva sobre la 'Euroviñeta', esto es, el cobro de peaje a los camiones.
   "Nada está descartado de antemano" sobre estas cuestiones, se limitó a indicar al respecto el secretario general de Infraestructuras durante su intervención en la asamblea general de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci).
   El alto cargo de Fomento aseguró que el Ministerio promoverá la obtención de todo tipo de recursos adicionales a los presupuestarios para costear el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) que prevén presentar "a finales" del próximo mes de julio con horizonte de ejecución a 2024.
   Así, Ferre apuntó a la oportunidad de atraer capital de fondos soberanos, fondos de inversión, fondos de gestión de planes de pensiones, además de la inversión de empresas privadas y fondos europeos.
   En materia comunitaria, se refirió a los nuevos 'project bonds' bonos avalados por el BEI y la UE aprobados recientemente y que Europa prevé lanzar con un proyecto piloto este verano.
   En paralelo, el Departamento que dirige Ana Pastor vinculará cualquier decisión de inversión en nuevas infraestructuras a un conjunto de factores como son la relación entre su coste y su beneficio, su relación con otras dotaciones, su impacto social y económico y su rentabilidad, entre otros.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, considera una "necesidad inminente" cobrar un peaje por circular por la red de carreteras.
   Feito estima, a título personal, que el anuncio de cobro de un peaje por circular por todas las carreteras se va a realizar en un futuro "muy próximo", probablemente antes de finales de año.
   La patronal considera que este peaje es una "necesidad inminente", dado que con los recursos presupuestarios existentes es "muy difícil" hacer frente a las necesidades de mantenimiento y conservación de las carreteras.
   "No es posible seguir manteniendo las carreteras que se construyeron con 'peajes en sombra'" (sistema por el que la Administración paga un canon anual al concesionario de la vía) y ahora "la única solución" es poner los peajes donde antes no había.
   Así lo manifestó Feito en una rueda de prensa con motivo del Encuentro 'Hacia un modelo de gestión de infraestructuras de transporte', patrocinado por Aseta, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
   En este mismo sentido se pronunció el director general de Abertis Autopistas España, Josep Lluís Giménez, quien aseguró que el pago por uso ha llegado al "punto de madurez en el que técnicamente, económicamente y hasta cierto punto socialmente" está justificado.
   Esta medida "evitaría los desequilibrios que pueden existir a lo largo de la geografía española", añadió el director general de Abertis, posibilitando, además, "armonizar" las políticas a las directivas europeas.
   Y puntualizó que la decisión está en manos de los políticos, que necesitan "valentía" para decidir entre "accidentalidad explosiva" o tomar decisiones que "no gustan" a la ciudadanía pero que reducirán la siniestralidad.
   Sobre el movimiento antipeaje, Feito los tildó de "rebeliones" y aseguró que este tipo de movimientos no ocurrirían si hubiera un modelo armónico en la tarificación de las infraestructuras en España.
   Lo que, además, permitiría eliminar "de un plumazo" los agravios históricos a algunas comunidades que tiene un porcentaje de vías sujetas a peaje mayores que otras.

El FROB adquiere el 90,89% del capital social de Banco de Valencia

VALENCIA.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha adquirido el 90,8915 por ciento del capital social de Banco de Valencia en la ampliación de capital acordada por la junta de accionistas del 14 de mayo tras suscribir, en la tercera vuelta, 4.992.242.050 acciones de las cinco mil millones emitidas, por importe de 998.448.410 euros, y desembolsar esa cantidad este mismo martes.

   Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de ese modo se declara cerrada y suscrita esa ampliación de capital hasta mil millones de euros una vez suscritas y desembolsadas íntegramente la totalidad de las acciones nuevas.
   La primera vuelta de esa venta de títulos, el período de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales, se cerró con la suscripción de 7.757.530 acciones ordinarias nuevas, lo que representa el 0,1551 por ciento de la ampliación de capital.
   Posteriormente, se abrió una segunda fase para la asignación de acciones adicionales, ya que durante el período de suscripción preferente se solicitaron 420 títulos adicionales, que suponen el 0,0000084 por ciento de la ampliación.
   A continuación, el 14 de junio, dio comienzo la tercera vuelta de asignación de nuevas acciones al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) o al FROB y, siete días más tarde, el FGD comunicó su decisión de no tomar parte en la ampliación por lo que todas las acciones nuevas no suscritas en la ampliación fueron ofrecidas al FROB, un total de 4.992.242.050 títulos, y la comisión rectora de este organismo acordó su suscripción ese mismo día 21.
   Con esa decisión y el desembolso correspondiente por parte del FROB, queda cerrada la ampliación y, en los próximos días, Banco de Valencia procederá al otorgamiento de la escritura pública del aumento de capital y a su inscripción en el registro mercantil de Valencia, así como a solicitar la admisión a cotización de las acciones nuevas en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y en el mercado continuo.
   El 14 de mayo, los participantes en la junta general de accionistas de Banco de Valencia aprobaron la reestructuración de capital propuesta por el FROB, que contemplaba inicialmente una reducción del capital social por valor de 24,6 millones de euros, con lo que éste pasa de 123,1 millones a 98,5 millones, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las 492.528.772 acciones de los 0,25 euros por acción actuales a 0,20 euros por acción.
   Seguidamente, se amplía capital hasta un máximo de mil millones de euros a través de una emisión de hasta cinco mil millones de acciones acumulables e indivisibles --también con un valor de 0,20 euros por acción y numeradas correlativamente a partir de la 492.528.773-- en la que los actuales accionistas podrán ejercer, a partir de este jueves y hasta el 7 de junio, su derecho de suscripción para mantener su porcentaje actual a razón de una acción antigua por once nuevas. En caso contrario, éste se diluiría hasta en torno a un 9 por ciento.
   Por su parte, la Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia) --que representó en la junta un 10 por ciento del capital-- apoyó esa reducción y posterior ampliación de capital "por responsabilidad, para garantizar la supervivencia del banco", pero recomienda no acudir a esa primera vuelta de la ampliación y que ésta sea cubierta por el FGD "al no conocerse el adjudicatario del banco, ni su plan estratégico".

Según Beteta, el objetivo de la reforma local es "garantizar" los ayuntamientos

MADRID.- El secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado que la intención del Gobierno al reformar las administraciones locales es "garantizar el futuro" de los ayuntamientos y no eliminarlos. "No pretendemos imponer agrupaciones o fusiones. El mapa debe ser simplificado, pero fruto del acuerdo de las partes, jamás por imposición", ha añadido.

   Durante su intervención en unas jornadas sobre la reforma de la administración pública en el Instituto de Empresa, Beteta ha dicho que en las próximas semanas su departamento presentará la propuesta para reformar la Ley de Bases de Régimen Local, en la que está trabajando con partidos políticos y entidades locales de toda España.
   Además de insistir en que el nuevo mapa local será fruto del acuerdo y no una obligación, el secretario de Estado ha destacado que el proyecto en el que trabaja su departamento ayudará "a taponar una gran lacra en la gestión pública, las competencias impropias", al determinar la lista de materias que son responsabilidad exclusiva y obligatoria de los ayuntamientos y las que son de "carácter facultativo".
   Además, ha añadido, mientras las primeras no se presten con eficiencia no se podrán ejercer las segundas. Todo ello servirá además, según Antonio Beteta, para clarificar "el mapa competencial" español, distinguiendo entre el sector local, el autonómico y el estatal.
   El secretario de Estado ha defendido por último la intención de su departamento de potenciar las diputaciones, para que asuman las competencias de los municipios menores de 20.000 habitantes que no las presten con eficacia.
   Beteta ha querido subrayar la necesidad de que esta reforma se lleve adelante y que provoque también, en otoño, la modificación de la Ley de Haciendas Locales, para asegurar la financiación de los servicios que prestan los municipios.
   Ha insistido en que debe de establecerse para siempre en el sector público el principio de no gastar lo que no se tiene, de pagar las facturas y de hacer siempre el papel de la hormiga, "frente a la derrochadora cigarra", en la popular fábula.

Análisis, diagnóstico y soluciones a la crisis / Ángel Tomás Martín *

Aún no hemos tomado conciencia nacional de la verdadera situación a que hemos llegado con el deterioro integral de la economía, dirigida torpemente y sin control, creyendo que habíamos conseguido el " estado del bienestar perpetuo". Craso error; el estado del bienestar pleno ni existe y mucho menos se consolida a perpetuidad. Eso sí, se ha utilizado de forma generalizada y populista, practicando políticas económicas interesadas durante más de un quinquenio, a cargo de economistas de competencia muy discutible y fácilmente manejables. Permitieron una política desafortunada y perjudicial basada en una economía de conveniencia, olvidando el único buen camino a seguir: una economía inteligente para una política y una gestión seria y eficaz. Su liderazgo no merecedor de este nombre, nos ha conducido a una crisis insostenible, a un desprestigio exterior, y a una pérdida de confianza de los mercados financieros.

Una grave coyuntura, como la actual, exige: un análisis exhaustivo de la misma, un diagnóstico real completo, planificar y programar un plan nacional de reformas, y proceder a la toma de decisiones urgentes, que nos vuelvan al equilibrio económico, a la creación de riqueza y a la reducción inaplazable del paro.

PRACTICAR UN ANÁLISIS.- Hagámoslo de manera escueta por haber sido objeto de estudio a todos los niveles: 

-Basar una economía en la construcción, permitiendo un desarrollo diez veces superior a la demanda y estimulando y permitiendo especulación generalizada.

 -Olvidar el cumplimiento estricto de los presupuestos del Estado, Comunidades, Ayuntamientos y Entes públicos, permitiendo el despilfarro y las obras faraónicas no rentables y de imposible amortización ( cuestión que sigue practicándose aunque en menor cuantía). 

- Incremento desorbitado de los gastos corrientes.  

- Deterioro de los activos bancarios, con un endeudamiento progresivo agravado por el crecimiento de la morosidad. 

- Relajamiento de la productividad industrial y abandono de la agricultura y derivados. 
- Y, falta de estímulo y ayuda a nuestra riqueza tradicional, muy diversa y rentable.

DIAGNÓSTICO.- Caída del PIB y la demanda. -Déficit de la balanza comercial. - Ausencia casi total de efectivo para la economía real y familias. -Importantísima desaparición de empresas. -Crecimiento del desempleo.-Endeudamiento desproporcionado público y privado. -Crecimiento de la carga fiscal. -Disminución de la recaudación impositiva. -Incumplimiento de nuestras obligaciones comunitarias. -Falta de transparencia y equilibrio presupuestario. -Pasividad e ineficiencia de los supervisores oficiales, a pesar de la alta e indiscutible calidad de sus cuerpos de inspección del Banco de España, Tribunal de Cuentas del Estado, CNMV, interventores del Estado, Inspectores de hacienda, aduanas, consumo, etc.). Su independencia ha sido deteriorada y manejada por intereses políticos personales. Conclusión: crisis sistémica, financiera, recesión y paro.

PLANIFICAR UN PLAN NACIONAL DE REFORMAS URGENTES
Analizada y diagnosticada la crisis, pasemos a la búsqueda de soluciones y adopción de medidas estructurales de apoyo y lanzamiento de la economía y la promoción de empresas, única solución para el crecimiento.

Hemos sido lentos e inconscientes dejando pasar cinco años ignorando una crisis que pedía a gritos controles, sanciones, reformas y estímulos. Hemos aplicado teorías keynesianas no compatibles con los parámetros coyunturales actuales: 

-Promociones de obras públicas cortoplacistas, que solo han servido para incrementar el endeudamiento

-Subidas de impuestos que han precipitado, aún más, la desaparición de empresas.

- Ha faltado decisión y autoridad para reducir el gasto público y rechazar inversiones irracionales mastodónticas, y todo ello, acompañado de una indisciplina presupuestaria a todos los niveles carente de transparencia. Visto todo lo anterior, propongamos un plan nacional de reformas urgentes:

a). Sanear los puestos de gestión que han demostrado incompetencia. - Cese de los innecesarios y de las comisiones asesoras no oficiales.- Supresión de subvenciones y financiaciones con cargo al erario público, inmorales en determinados casos, que dañan la economía e incrementan el endeudamiento. Es imprescindible medir la eficacia de los movimientos antes de provocarlos.

b). Restablecer y independizar los sistemas de control y supervisión. Hay que reivindicarlos y dotarlos del poder de regulación que siempre tuvieron, que infunden tranquilidad y seguridad a todos los españoles. Hay que cumplir la Ley 28/1988 sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, y aplicar la Ley 13/1994 que faculta a incoar expedientes sancionadores y medidas de intervención urgentes.

c ). Sanear las cuentas públicas y equilibrar los presupuestos, impulsando y respetando el "presupuesto base 0". Necesitamos más ingenio, mas profesionalidad, más esfuerzo y una renovación impulsora y promocional.

d). Establecer planes realistas de amortización de los excesos de deuda pública compatibles con las posibilidades presupuestarias.

e). Previo al presupuesto general del Estado y con la misma base, se regulará y exigirá a las Comunidades Autónomas un presupuesto equilibrado en el cual se detallen los planes regionales de impulso al crecimiento, sin rebasar lo ingresos. Aún siendo las CCAA instituciones deseables y reguladas en la Constitución, si alguna carece de la posibilidad de impulsar y nivelar su economía, por su propio bien y por el de todo el país, debe procederse a su rescate, anulación de facultades y retorno de transferencias. Es el propio Estado quien debe responsabilizarse de su administración integral. Si una empresa no es capaz de sobrevivir, debe disolverse o integrarse en otra de gran tamaño, ¿Por qué una Comunidad incapaz de ser autosuficiente y con resultados negativos debe tener privilegios a costa del resto? Nuestra economía solo saldrá de la crisis, si todas las CCAA reactivan sus propias fuentes de riqueza, mantienen el gasto productivo y eliminan el superfluo.

f). Es urgente y de imperiosa necesidad SANEAR, REGULAR Y CONTROLAR el sistema financiero, canalizando el efectivo en el mercado nacional, olvidándose de las inversiones en deuda soberana y en el exterior. El Estado debe adoptar medidas drásticas que hagan posible el cumplimiento en España de la obligación de ejercer la banca comercial y no la de inversiones.

No debemos olvidar que dentro del saneamiento de la banca, es necesario sacar los activos inmobiliarios altamente depreciados procedentes de la hipotecas basura, incorporados por su carácter incobrable, producto de una gestión nefasta y sin un previo análisis de riesgos, dando curso a operaciones equivocadas, sin garantía suficiente y con exposición de los depósitos de los clientes. La salida de estos activos debe ser sustituida por el equivalente en efectivo a devolver a largo plazo, o a compensar en su día con el producto obtenido de la venta, también a largo plazo, de los inmuebles cedidos. El efectivo recibido, garantizado por la propia entidad, más el valor futuro de las cesiones, será obligatoriamente destinado a financiar la economía real.

La situación crítica en que nos encontramos, solo encontrará salida si se rescata el sistema bancario, pilar básico de todo desarrollo económico y si se lleva a cabo con extrema rapidez. A partir de ahí el tejido empresarial se responsabilizará del crecimiento de nuestra economía.

Por último, el recate del sistema financiero ha de venir del exterior, vía Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo. Los recientes contactos de Mariano Rajoy con Ángela Merkel, de Luis de Guindos con el ministro alemán Wolfgang Schauble y de Sáez de Santamaría con Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU., pueden ser la vía adecuada para la solución de nuestro sistema financiero. Christine Lagarde, que también se entrevistó en Washington con Sáez de Santamaría, ha abierto la puerta a la consideración de esta posibilidad. Siendo España un porcentaje muy significativo en el PIB de la Europa Comunitaria, podría poner en peligro al Euro y a la propia Unión. Bruselas y en especial Alemania no lo permitirán, terminadas las medidas de ajuste exigidas.

(*) Economista y empresario

EU insta a Fabra a abrir una comisión de investigación en el PPCV sobre la supuesta financiación ilegal

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y síndica en la Corts Valencianes, Marga Sanz, ha solicitado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que abra una comisión de investigación y una auditoría en el PPCV sobre el supuesto caso de financiación ilegal del partido.

   Sanz ha calificado de "increíble" que estas alturas, el PPCV no haya tomado ninguna medida política en el seno de su partido para intentar "poner luz" sobre las acusaciones "tan graves de financiación ilegal que en estos momentos está investigando la justicia".
   La síndica ha apuntado en un comunicado que hay un "buen puñado de imputados y los hechos son sumamente graves". Por este motivo, desde EUPV "no se entienda a qué espera el presidente del PPCV, Alberto Fabra a poner en marcha una investigación profunda al margen del proceso judicial".
   Para Sanz, el PPCV "no utiliza ningún mecanismo democrático de luz y transparencia dentro del partido". Sanz cree que es "increíble" que años después de que saltara el 'caso Gürtel' y mientras las investigaciones policiales y judiciales "siguen su ritmo 'in crescendo y el círculo empieza a cerrarse", el PPCV, y ahora Alberto Fabra "a su cabeza, no ponga en marcha una comisión de investigación y una auditoría de sus cuentas, después de las acusaciones tan graves de financiación ilegal", ha insistido.
   La diputada de izquierdas acusa a Fabra "de no creerse ni él las palabras sobre ética y honradez". "No se entiende dónde están las aplicaciones de los códigos que aprueba el PP, si son incapaces de poner en marcha medidas tan necesarias como la investigación y depuración política en el seno de su partido", ha finalizado.

Tres acusados por las protestas de la 'primavera valenciana' niegan resistencia o agresión a la Policía

VALENCIA.- Tres personas --dos estudiantes y el padre de un tercer alumno-- denunciadas por las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en el mes de febrero en Valencia, han negado ante la jueza desórdenes, resistencia o haber agredido a la Policía, según han informado hoy fuentes conocedoras de las declaraciones.

   Estas tres personas han prestado declaración este lunes ante la titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia. Dos de ellas estaban denunciadas por un delito de desorden, de resistencia y negativa a identificarse; mientras que a la tercera persona se le imputaba una agresión a la Policía.
   Uno de los acusados de resistencia y desorden ha narrado ante la jueza que fue detenido durante la protesta que tuvo lugar a mediados de febrero ante el complejo policial de Zapadores. Ese día se congregó ante este departamento un gran número de personas para protestar por las "cargas policiales" que hubieron durante la concentración por los recortes en Educación frente al IES Lluís Vives, y para pedir la libertad de los estudiantes que habían sido detenidos el día anterior.
   Este acusado ha narrado ante la magistrada que ese día hicieron una 'sentada' en la acera de enfrente de la comisaría, y que no llegaron a cortar el tráfico en ningún momento. A lo largo de la misma, ha explicado que comenzaron a salir muchos policías del complejo, "decenas", quienes empezaron a rodearles y les empujaron hacia un callejón, ha explicado.
   Allí, --ha continuado--, "sin ningún tipo de comunicación", los agentes "querían crear un desconcierto total". Así, los manifestantes les preguntaban por qué les reducían, mientras que los agentes no les daban respuestas. "Eso fue lo que hicimos, es decir, nada para justificar la violencia empleada por los agentes", ha dicho.
   También ha comentado que el momento de la detención fue "bastante surrealista", puesto que él estaba en el suelo, mientras dos policías le agarraban de cada brazo y le pedían que se identificara. Él, al estar "inmovilizado", les pidió que le soltaran para coger la documentación de su bolsillo, pero ellos "no querían".
   Esta persona, padre de un estudiante, ha afirmado que ésta fue una situación "bastante peculiar", y ha aseverado que hay un video en el que se aprecia cómo un policía le está diciendo que no querían hacerle daño, y mientras tanto le estaba retorciendo el brazo y tapando la cámara --siempre según su versión--.
   Por su parte, los otros dos detenidos han seguido una línea parecida a este primer acusado, y han aseverado que los agentes les sometieron a un cerco policial, mientras que ellos solo estaban sentados en la acera para protestar por una situación que les parecía injusta. Además, el joven acusado de la agresión, la ha negado.
   En apoyo a estos tres jóvenes, entre 30 y 40 personas se han concentrado este lunes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia, tras ser convocados por l'Assemblea el Micalet per les Llibertats i contra la repressió.
   Al respecto, uno de los miembros de la asamblea, Manuel Colomer, ha lamentado que "para esto si que hay una justicia que funciona como un reloj y, sin embargo, la denuncia que presentamos el otro día --contra la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía, Antonio Moreno--, con pruebas gráficas y testimonios, fue archivada sin motivo", ha comentado.
   Tras estas tres declaraciones, está previsto que el próximo miércoles, día 27, acudan a los juzgados otras tres personas para declarar por hechos similares --dos en Valencia y una en Castellón--.

El sector turístico valora "muy positivamente" la celebración del GP de Europa

VALENCIA.- El sector empresarial turístico de Valencia ha valorado "muy positivamente" la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, y aunque han asumido la posible alternancia con Montmeló a partir del próximo año, han solicitado que "se despolitice el tema y que se valore la rentabilidad económica" del evento.

   Así se han pronunciado el presidente de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, y el vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), José Palacios, una vez finalizado el evento. Ambos han destacado en declaraciones a Europa Press la "buena imagen" que se ha proyectado de la ciudad durante varios días.
   Martí ha indicado que ha habido una "buenísima" ocupación hotelera durante el fin de semana, fundamentalmente el viernes y el sábado, pero también a lo largo de la semana con los integrantes de los equipos y de los patrocinadores. El volumen de ocupación ha sido "altísimo" en la ciudad de Valencia.
   La otra variable para Martí, que todavía es "más importante", es la proyección de la ciudad de Valencia desde un punto de vista turístico. "Ha sido muy favorable que se proyecte la imagen de Valencia durante varias semanas. Además ha coincidido con una victoria épica de Alonso y eso todavía beneficia más", ha apuntado, a lo que Palacios ha agregado que "se ha dado la imagen de una ciudad moderna".
   Palacios ha asumido que posiblemente haya alternancia en la organización del Gran Premio de F1 con Barcelona a partir de 2013. "En una situación así, con más parados y recortes es normal que la Administración no puede apostar todos los años por organizar un GP que cuesta mucho dinero", ha explicado. Compartirlo con Barcelona parece la opción "más acertada, lógica y sensata".
   La Fórmula 1 es "interesante" para los hosteleros porque es "imposible" pagar lo que cuesta una promoción como esta con los previos y la imagen que se transmite. "A nosotros nos beneficia tener un GP, pero tal y como está la situación no se puede llamar continuamente al consumo a la gente porque puede llegar a ser contraproducente", ha advertido.
   Por su parte, Martí considera que como sector cree que la Fórmula 1 "hay que tratarla en términos puros de rentabilidad económica". Este GP o su campaña de promoción "no son un gasto, sino que son una inversión". 
"Hay que ver si es rentable o no, despolitizándola", ha insistido.
   Martí ha indicado que le parece "legítimo" que los partidos políticos y una parte de la sociedad civil cuestione los grandes eventos, "pero en términos económicos hay que situarse en un análisis de rentabilidad". El presidente de UHPV ha puesto como ejemplo que "si la F1 costará 200 millones de euros no hay rentabilidad, y si costara un millón habría que hacerlo todos los fines de semana".
   Martí ha explicado que la clave del éxito de esta edición por parte de los organizadores es que "se hayan montado gradas para menos personas que otro años". Ha sido un decisión "acertada". "De nada servía montar unas gradas para 100.000 personas cuando este año eran imposibles de llenar", ha agregado.
   De todas formas, cree que "los que están salvando los muebles, en una situación realmente compleja, es el turista internacional".
 "Los datos no han caído más porque el turista internacional sigue apostando fuerte la ciudad", ha añadido.
   Por su parte, Palacios ha reconocido que los hoteles de gama alta han funcionado "muy bien" durante el fin de semana, pero a medida que se va bajando de categoría, en los hoteles de dos y tres estrellas han quedado plazas libres. "Puede que tenga que ver la Fórmula Campus para 3.000 personas", ha criticado.
   Respecto a la hostelería ha afirmado que en las inmediaciones del circuito ha funcionado "bien, pero hay que ser prudentes porque no es la solución de nada".
 "Eso no arregla lo que se lleva de año. Es un alivio y una alegría porque hay más movimiento durante tres días, pero no soluciona nada", ha finalizado.

El economista Josep Tormo opta a la Secretaría del PSPV local para "recuperar la conexión con la sociedad"

VALENCIA.- El economista Josep Tormo ha presentado este lunes su candidatura a la Secretaría del PSPV de la ciudad de Valencia. Su propuesta busca "relanzar y mantener la identidad socialista", así como "recuperar la conexión con la sociedad".

   Tormo, que actualmente es secretario general de la Agrupación de Distrito de Ciutat Vella del PSPV, busca generar un cambio en el partido y, en este sentido, el lema de su candidatura es 'Recuperar la Fuerza del PSPV'.
   Durante el acto, Josep Tormo ha destacado que los socialistas de Valencia estamos convocados al proceso de renovación de la dirección de le partido en la ciudad, en el Congreso Comarcal de Valencia del próximo día 30.
   Así, ha presentado su candidatura a la Secretaría General con el apoyo de militantes de diferentes agrupaciones, en lo que pretende que sea "un proceso de reflexión y debate, contribuyendo al análisis colectivo sobre nuestro partido, y sobre cómo los socialistas podemos salir de nuestra propia crisis".
   Josep Tormo se propone "recuperar la iniciativa política" en la ciudad, lo que considera que "pasa por fijar nuestra propia agenda, la agenda socialista". En este sentido, considera que el "mayor reto" debe ser "relanzar y mantener la identidad socialista". También aboga por "recuperar la conexión con la sociedad", así como "actuar por acción y no por reacción".
   Asimismo, ha subrayado que "una organización adaptada al siglo XXI requiere afrontar sin temor su modernización". Al respecto, ha planteado como principales ejes reestructurar las agrupaciones del partido en Valencia, a propuesta de las propias agrupaciones de distrito y del Comité Municipal, mediante consulta directa a los militantes.
   También considera necesario cambiar las actividades "de consumo interno y de auto convencimiento para los militantes", por una puesta en marcha de "una militancia relacionada con nuestra vida diaria, tanto en el entorno personal, como en el laboral o social".
   En esta misma línea, ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Permanente de Formación Política, con especial dedicación a los nuevos afiliados, la celebración anual de una 'Escola de Formació' sobre un tema monográfico y la incorporación a la propuesta de lista electoral municipal, de un tercio de sus miembros, mediante votación directa de los militantes del PSPV de Valencia.
   Para Tormo, hay que configurar una dirección política que conduzca al PSPV "a ser opción de gobierno y no el principal grupo de la oposición".
 "Los socialistas valencianos podemos salir de nuestra propia crisis; solo del debate plural y del sentimiento de pertenencia, saldrá una propuesta compartida".