viernes, 2 de marzo de 2012

El paro alcanza las 566.131 personas tras subir un 2,60% en febrero en la Comunitat

VALENCIA.-   El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar febrero en más de 566.131  personas, tras subir en el mes en 14.338 desempleados, con un aumento porcentual del 2,60 por ciento respecto a enero, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En la Comunitat Valenciana, el paro aumentó en Alicante en 4.399 personas, un 2,00 por ciento más, hasta los 224.328; en Castellón un total de 63.971 personas tras incorporarse 3.041 a las listas del paro en febrero, un 4,99 por ciento más. por último, en Valencia el número total de desempleados está en los 277.832 tras subir  6.898 el pasado mes, un 2,55 por ciento más.
   Del total de 566.131 parados, 285.957 son hombres y 280.174 son mujeres y por edades 56.275 menores de 25 años, 31.003 chicos y 25.272  chicas.
  Por sectores económicos, el mayor desempleo se concentra en Servicios con 331.175 parados, 8.689 nuevos desempleados, seguido de Construcción con 90.817 parados, 1.285 más, Industria con 89.950, 1.513 más, el Colectivo de Sin Empleo Anterior (SEA) con 36.950, 1.127 y Agricultura con 17.239, 1.724 más.
   El paro de los extranjeros afecta a un total de 89.140 personas,  6.171 en Agricultura, 6.777 en Industria, 18.300 en Construcción,  48.660 en Servicios y 9.232 en el Colectivo d Sin Empleo Anterior.
  Asimismo, en el mes de febrero se realizaron un total de 84.050 contratos en la Comunitat Valenciana, lo que supone 2.684 menos que el mes anterior, un 3,09 por ciento menos. De los nuevas contrataciones 6.612 fueron indefinidas y 77.438 temporales.

El Consell asegura que la Comunitat presenta en el último año una evolución del empleo "menos desfavorable" que España

VALENCIA.- El secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, ha señalado este viernes que la Comunitat Valenciana registra "el tercer  mejor comportamiento interanual en materia de desempleo entre todas las autonomías, por detrás de Canarias y Cataluña" y presenta na evolución "menos desfavorable" en el desempleo en el ultimo año que el conjunto de España.

   Santiago Martí ha realizado estas manifestaciones en un comunicado para valorar los datos mensuales del paro registrado en febrero. El secretario autonómico de Formación y Empleo ha insistido en la necesidad de articular "nuevas medidas de apoyo a la creación de empleo conjuntamente con los agentes económicos y sociales que faciliten la recuperación económica y la creación de empleo".
   A pesar de los datos, --que muestran un aumento de 14.338 personas desempleadas, lo que sitúa la cifra en 566.131--, el secretario autonómico ha destacado que la Comunitat Valenciana "presenta, en el último año, una evolución menos desfavorable que en el conjunto de España", al presentar un incremento del 7,54 por ciento, inferior al del Estado, que fue del 9,60 por ciento, "lo que significa que ha aumentado dos puntos menos que en el conjunto de España".
   Los datos, según Martí, demuestran que "la valenciana es la  comunidad autónoma española donde más ha bajado el paro entre los jóvenes menores de 25 años en el último año". "Los parados de larga duración, el colectivo sin empleo anterior, y la construcción, que presentan incrementos de parados en el conjunto de España en el último año, mientras descienden en nuestra autonomía", ha dicho.
   Además, el secretario autonómico ha destacado "la evolución del desempleo en la provincia de Castellón, pues es la provincia española con menor incremento relativo del paro, con un 3,8 por ciento, frente al 9,60 por ciento del conjunto de España".
   Por grupos de edad, destaca la disminución del desempleo interanual entre los menores de 25 años, con un descenso, por segundo mes consecutivo, del -1,79 por ciento, y 1.026 parados menos, después de un ligero incremento del mes de diciembre, con lo que vuelve a una línea descendente interanual consecutiva de los últimos 13 meses.
   También ha destacado el descenso interanual del desempleo entre el colectivo de parados de larga duración, --sin empleo anterior--,  que, se reduce respecto al mes anterior, en un 0,94 por ciento, con 347 parados menos, lo que supone una reducción interanual de este sector por primera vez desde el año 2007.
   En cuanto a la contratación en la Comunitat Valenciana, ha resaltado que también presenta un mejor comportamiento que el conjunto de España durante el mes de febrero, al haber disminuido en un -3,04 por ciento respecto al mes menor, menos de la mitad de lo que lo hace en España con un descenso del 7,64 por ciento, mientras que la contratación indefinida disminuye en tres décimas menos que en España.
   Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social durante el último año  tuvo un comportamiento "similar" al del conjunto de España, al disminuir la afiliación en la Comunitat, en un -3,25 por ciento, "al igual que lo hace en todas las regiones españolas".

EUPV y PSPV piden el cese de Blasco "de inmediato" y "hoy mismo"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencia, Ignacio Blanco, ha pedido este viernes el cese "inmediato" del portavoz del PP en la Cámara autonómica, Rafael Blasco, mientras que la síndic adjunta del PSPV, Cristina Moreno, ha pedido su cese "hoy mismo".

   Blanco ha considerado en un comunicado que la decisión de la Generalitat de revisar los expedientes de las ayudas de cooperación investigadas por Anticorrupción es "una rectificación en toda regla, porque hace solo seis meses la diputada de EUPV Marina Albiol pidió ya una comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre este caso, y el PP se opuso, argumentando de manera insólita que las ayudas tramitadas por Blasco fueron las más transparentes y auditadas".
   "Ahora el Consell, forzado por la investigación policial y por las imputaciones judiciales que ya afectan a personas de confianza de Rafael Blasco y que acabarán con toda probabilidad cerrando el círculo con él, se decide por abrir una investigación a fondo del asunto", ha dicho el parlamentario, que ha exigido que se den a conocer los resultados.
   El diputado de EUPV afirma que "más allá de la anécdota del pseudónimo 'Roger Rabbit' atribuido a Blasco" por la Policía en la causa, según informaciones publicadas, "se confirma que se está investigándolo, y es totalmente lógico, porque él es el jefe de una trama personal y económica que se ha ido desarrollando a su entorno cada vez que ha dirigido una conselleria".
   "Las mismas personas están detrás de las empresas que han orbitado a su entorno para conseguir fondos públicos de la administración. Igual han obtenido contratos de Sanidad o Bienestar Social, cuando Blasco estaba de conseller, que después han fundado consultoras y ONG, cuando Blasco ocupaba la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía", ha señalado Blanco.
   Por su parte, la diputada del PSPV ha reclamado en un comunicado "todos y cada uno de los expedientes de la Cooperación Internacional para que podamos revisarlos en la cámara autonómica" y ha señalado que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, "tiene 15 razones, para que si Rafa Blasco no dimite, sea cesado hoy mismo".
   La parlamentaria aludía así al número de personas detenidas en relación con este caso, aunque posteriormente se ha sabido que la cifra asciende a 19 entre imputados y detenidos, de los que únicamente uno permanece en prisión.
   Moreno ha recalcado que el todavía portavoz del PP en las Corts "fue quien nombró directamente a muchos de los detenidos, que han sido estrechos colaboradores suyos, y por eso él es el responsable político".
 "Fabra debe nombrar de inmediato a otro portavoz honrado y honorable, así como asumir las responsabilidades pertinentes", ha demandado tras denunciar que "la corrupción, como demuestran los casos de Emarsa, Gürtel, Fabra, Brugal ha sido una manera de hacer del PPCV, en estado puro".
   Sobre la investigación anunciada por el Gobierno, Cristina Moreno se ha mostrado "profundamente preocupada, porque la Generalitat no puede decir ahora que abre un procedimiento; no basta con eso", ha señalado.
   "Lo que tiene que hacer es abrir las puertas y las ventanas de la conselleria que está tras el presunto desvío de dinero, mejorar la imagen de nuestra comunidad lastrada por los casos de corrupción, reponer la legalidad, restaurar el buen nombre de las ONG que sí trabajan en la Cooperación Internacional, así como saber dónde está el dinero que no llegó y que fue destinado, entre otros fines, a la compra de pisos", ha exigido.
   En relación con la información acerca del nombre de 'Roger Rabbit' con el que la Policía aludiría a Blasco, Moreno ha señalado que "se trata de la ironía de la Policía judicial porque, en esa película, un juez corrupto está a la cabeza de una mafia de corruptelas".

Català pide "paciencia y comprensión" a las universidades y recuerda que acaba de abonar el mes de diciembre

VALENCIA.-   La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha pedido este viernes a las universidades valencianas "paciencia y comprensión" ante el retraso en los pagos por parte de su departamento de los meses de enero y febrero y ha recordado que "se les acaba de ingresar" el importe correspondiente al mes de diciembre pasado, por un importe de 66 millones de euros.

   Así se ha pronunciado Català en declaraciones a los medios momentos antes de mantener una reunión con los directores de 20 centros educativos de la Comunitat para tratar el Plan de Choque contra el fracaso escolar, al ser preguntada sobre las dificultades financieras que atraviesan las universidades por el retraso en los pagos correspondientes a los dos primeros meses de 2012 por parte de Educación.
   Al respecto, ha señalado que su departamento tiene previsto hacer el ingreso de una mensualidad "a lo largo de este mes" y que seguirá cumpliendo con sus obligaciones conforme vaya "pudiendo". "Es un importe muy elevado, nosotros vamos a seguir respaldando a las universidades, pero todo el trabajo que estamos desarrollando por parte del Gobierno valenciano para ponernos al día y que las mensualidades se retrasen lo menos posible tiene que verse reflejado en un comportamiento de las universidades de compromiso y de colaboración".
   En este sentido, les ha pedido que intenten "tener paciencia" y ayuden al Consell "en este trance que estamos atravesando y que efectivamente estamos superando".
   Asimismo, ha recordado que la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha abonado en dos meses más de 238 millones de euros en transferencias, de ellos "más de 160 millones de euros en materia educativa, unos 120 en universidades y unos 50 millones en formación y empleo", lo que, a su juicio, "es un buen dato".
   "Lo único que les pido es paciencia y comprensión, porque todo el mundo tenemos que ponernos al día en muchos conceptos y tenemos que ir haciéndolo poco a poco", ha concluido.

El PSPV asegura que la subida del paro en la Comunitat refleja que la crisis es mayor que en el resto de España

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts y secretaria de Economía y Hacienda de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Cristina Moreno, ha lamentado este viernes que "una vez más ha subido el paro en la Comunitat más que en el resto de España", lo que, en su opinión, "demuestra nuevamente que en la autonomía la crisis mayor". La parlamentaria ha denunciado que, ante esta situación, "lo único que seguimos viendo es parálisis" por parte del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

   Moreno se ha pronunciado de este modo en un comunicado tras conocer que la cifra de parados se sitúa ya en 566.131 personas en la Comunitat y ha insistido en que "por ser especialmente grave la crisis que viven valencianos, castellonenses y alicantinos, debería ser mayor la responsabilidad del Gobierno de Fabra y del PP, deberían de actuar ya e intentar acabar con esta lacra que supone el paro".
   Así, ha lamentado que en la Comunitat "aportamos uno de cada ocho parados del conjunto de España". Sin embargo, ha criticado que "por desgracia" el Consell de Fabra "sigue completamente paralizado ante la lucha contra el paro y ante la respuesta al gran drama que están sufriendo más de 566.000 valencianos y valencianas".
   La diputada socialista ha manifestado su "pesimismo" por las consecuencias que sobre estas cifras producirá la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que considera que "lejos de suponer un incentivo a la contratación y a la creación de empleo, generará más despidos, más inseguridad laboral y, por lo tanto, más paro".
 "Con esta reforma laboral no vamos a ver cómo se reducen las cifras del desempleo, sino todo lo contrario", ha apuntado.

La Audiencia de Valencia anula los 'swaps' que Bancaja vendió a nueve fotovoltaicas

VALENCIA.- La Audiencia Provincial de Valencia ha anulado los contratos de cobertura frente a los riesgos derivados del tipo de interés leasing vendidos por Bancaja (integrada en Bankia) a nueve empresas fotovoltaicas y deberá devolver 30.393 euros a ocho de ellas y 18.236 a una, según la sentencia dictada el pasado 22 de febrero.

   El tribunal concluye que los productos que Bancaja vendió al representante legal de las nueve pymes no se ajustaba a lo que el propio cliente deseaba y entendía, por lo que en la firma del contrato hubo "error en el consentimiento".
   La sentencia considera que la entidad dio al cliente "una información contractual y precontractual no veraz e incorrecta", por lo que el cliente creyó que "suscribía un producto de cobertura" y "se encontró con que se le ejecuta como si fuese un producto de inversión o especulativo".
   La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia confirma así la sentencia anterior dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Valencia, que también anuló los nueve 'swaps'.
   Bancaja argumentó en su recurso de apelación que las nueve sociedades, por su volumen de negocio, cualidad profesional de su administrador y asistencia de asesores, estaban "plenamente" capacitadas para entender el negocio suscrito.
   Además, la entidad defendió que sí se advirtió de los riesgos que podía reportar la operación derivados de una bajada brusca de los tipos de interés, que argumentaba no estaba prevista y que provocó pérdida a los clientes.
   Al respecto, la sentencia considera que el volumen de negocio y la calificación profesional de asesor legal es de "escasa trascendencia", ya que lo que el cliente buscaba para asegurarse un tipo de interés y lo que la entidad le vendió "no se armoniza con lo que efectivamente contrató, siendo esta divergencia completamente imputable a la entidad".

La Generalitat abona 2.200 millones de euros en enero y febrero para pagar deudas

CASTELLÓN.- La Generalitat Valenciana ha abonado en los dos primeros meses del año un total de 2.200 millones de euros para hacer frente a pagos en diferentes conceptos y partidas, tanto a proveedores como a distintos colectivos, según ha informado este viernes el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, tras la celebración del Pleno del Consell.

   Císcar, que ha detallado el informe de pagos presentado en el Pleno del Consell por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, ha destacado que en estos 60 días, es decir, enero y febrero, la Generalitat "ha pagado una media diaria de 36,6 millones de euros".
   El vicepresidente ha hecho hincapié en que la sociedad valenciana ha de ser "consciente" del "esfuerzo diario" que está realizando esta administración "por mantener el complejo engranaje del sistema de bienestar en conceptos como sanidad, educación o justicia".
   Císcar ha incidido en la "magnitud económica" de las cantidades abonadas, "que suponen el doble del presupuesto anual de La Rioja, la construcción de seis nuevos hospitales como La Fe de Valencia o la puesta en marcha de 485 nuevos centros educativos, más de lo que ha construido la Generalitat durante el periodo 2003-2011".
   Entre otros conceptos o partidas abonados, el sector farmacéutico ha recibido un total de 316.636.822 euros. En materia educativa, se han pagado 106.808.399 euros para transporte escolar, gastos de funcionamiento de los centros públicos y concertados, comedor escolar, bonolibro y educación infantil. También se han transferido 110,4 millones de euros para atender los gastos de los hospitales.
   Asimismo, en concepto de nóminas de profesores, maestros, médicos y enfermeros, entre otros colectivos que prestan servicio a la ciudadanía, se han pagado 597,1 millones de euros. En materia de dependencia y gasto social se han atendido pagos por valor de 76.971.754 euros. Por su parte, los abogados del turno de oficio han recibido 12.304.980 euros.

El Gobierno español distribuirá alimentos por valor de 80 millones de euros a los "más necesitados"

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá a lo largo de este año alimentos por valor de 80 millones de euros para las personas más necesitadas, en el marco del Plan de ayuda alimentaria de la Unión Europea 2012. 

   Esta cantidad ha sido asignada a España por la Comisión Europea, a través de un Reglamento Comunitario en el que se establece la distribución presupuestaria para cada Estado miembro del montante económico del Plan de Ayuda Alimentaria 2012, dotado con 500 millones de euros.
   La Comisión Europea establece la asignación presupuestaria de cada Estado según los siguientes indicadores: la inversa del Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje de población en riesgo de exclusión social y la población total.
   Así, España, con la asignación de más de 80 millones de euros y 10.094 toneladas de leche desnatada en polvo procedente de los almacenes de intervención pública, se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida.
   El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el responsable, desde 1986, de la ejecución en España del Plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas. Dicho plan distribuye alimentos de primera calidad entre más de 1,8 millones de personas necesitadas de nuestro país
   El Plan 2012 tiene previsto distribuir distintos tipos de alimentos. Por un lado, se suministrarán tres productos (leche entera UHT, galletas y pasta alimenticia a la leche) obtenidos a partir del intercambio de la leche desnatada en polvo de la intervención pública por dichos alimentos.
   Además, está prevista la compra directa en el mercado de los siguientes alimentos: arroz, legumbres, aceite de oliva, tomate frito, conservas de pescado, verdura en conserva, fruta en conserva sin azúcar añadido, zumos de frutas, leche de continuación infantil, cereales y potitos infantiles. Esta distribución se hará a través de las organizaciones benéficas que en los próximos meses designará el FEGA.
   En 2011 el Plan fue desarrollado por Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartieron más de 130 millones de kilos de alimentos a unas 8.000 entidades benéficas que, a su vez, los entregaron a las personas más necesitadas.
   La última fase de dicho Plan 2011 se está llevando a cabo en estos momentos ya que se planificó el establecimiento de una fase de enlace entre los planes de 2011 y 2012 para que los alimentos pudieran llegar de una manera periódica y constante hasta los beneficiarios.
   La Unión Europea ha aprobado recientemente la continuidad de este plan de ayuda alimentaria en 2012 y 2013. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defenderá la continuidad de este plan comunitario a partir de 2014, tal y como ha venido haciendo en los últimos 25 años.

Nuevas proyecciones económicas de España para 2012

MADRID.- España anunció este viernes el techo de gasto y las proyecciones macroeconómicas y de déficit público que servirán de base para la elaboración de los Presupuestos (actualmente prorrogados) de 2012 que previsiblemente aprobará el Gobierno el 30 de marzo.

El Gobierno de Mariano Rajoy, que ya había aprobado un ajuste de 15.000 millones de euros a finales de diciembre, estableció un límite del gasto público de 116.295 millones de euros (en términos homogéneos), con un descenso del 4,7 por ciento en términos sobre el techo de gasto del año pasado. 

El techo de gasto previsto por el anterior Gobierno socialista para 2012 ascendía a 117.353 millones.

A continuación, las principales magnitudes previstas por el Ejecutivo de Rajoy para el año que viene.

CUADRO MACROECONÓMICO (**)
2011 ant 2012 ant
PIB real 0,7 1,3% -1,7 2,3%
Consumo final -0,7 0,9% -4,0 1,4%
Consumo AAPP -2,2 -1,3% -11,5 -0,8%
Formación Bruta Capital Fijo -5,1 -1,3% -6,9 2,7%
Demanda Nacional -1,8 0,0% -4,6 1,3%
Exportación Bienes/Servicios 9,0 8,3% 3,4 7,9%
Importaciones de ByS -0,1 3,0% -5,9 4,1%
Aportación exterior* 2,5 1,3% 2,9 1,0%
Empleo -2,0 0,2% -3,7 1,4%
PIB nominal (Variación %) 2,1 2,6% -0,8 3,8%

(*) Contribución al crecimiento en puntos porcentuales (**) Previsiones realizadas teniendo en cuenta una "ligera depreciación" del euro y un precio del petróleo prácticamente a 120 dólares por barril, según informó el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Tasa de paro: pasa del 21,6 por ciento de 2011 a una previsión de una media del 24,3 por ciento de la población activa.

Necesidad de financiación: pasa del -3,4 por ciento de 2011 al -0,7 por ciento del PIB en 2012.
Gasto de los ministerios pasa de 66.249 millones de euros en 2011 a 57.978 millones de euros en 2012.
Nota: Los datos anteriores corresponden al Cuadro macro presentado el 24 de junio de 2011 bajo el anterior Gobierno socialista.

PREVISIONES DEFICIT/SUPERÁVIT ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
%/PIB 2010 2011 ant 2012
Administración Central -5,66 -5,1 -4,8 -4,0
Comunidades Autónomas -2,83 -2,94 -1,3 -1,5
Corporaciones Locales -0,40 -0,38 -0,3 -0,3
Seguridad Social -0,24 -0,39 +0,4 0,0

DÉFICIT TOTAL AA.PP. -9,3 -8,51 -6,0 -5,8

CCAA y ayuntamientos recibirán 35.000 millones para pagar a proveedores

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán 35.000 millones de euros en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5% para pagar las facturas pendientes a proveedores, con un periodo de carencia de dos años. 

   Así lo anunció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a los titulares de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. 
   "Las administraciones tienen que pagar a partir de ahora puntualmente las obligaciones. Será la tónica general", explicó la vicepresidenta, quien argumentó que este plan de pago a proveedores es "clave" para dar confianza, y defendió esta medida como "estímulo" para la recuperación y la creación de empleo en las pymes y autónomos.
   De Guindos, quien concretó que el interés será el que paga el Tesoro (en el entorno del 3,5%) más un diferencial de 115 puntos básicos, aseguró que prácticamente todos los bancos españoles participarán en el préstamo sindicado, entre los que se incluirá también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
   "Se inyecta liquidez en un momento de estrangulamiento del crédito, lo que supondrá un alivio importantísimo que tendrá su impacto en el crecimiento", explicó el titular de Economía, quien agregó que la emisión estará avalada por el Tesoro y contará con el "contraaval" de los ingresos estatales de las regiones y corporaciones locales. 
   "Las administraciones tienen que pagar a sus proveedores", enfatizó la vicepresidenta, para después agregar que persigue erradicar la morosidad, que se ha llevado por delante a "muchas" empresas y puestos de trabajo.  
   El Gobierno anunció la semana pasada que las corporaciones locales tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.
   Según avanzó la Sáenz de Santamaría, este plan se hará extensible a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal que se celebrará el próximo martes 6 de marzo.
   Por su parte, Montoro coincidió en la "importancia" de este préstamo, al considerar que abre "una gran ventana" para acometer la reforma de los servicios públicos. "Poner las cuentas al día es la manera para hacer viables los servicios públicos", concluyó.

El Gobierno español aprueba la ley de Estabilidad Presupuestaria

MADRID.- El Gobierno español ha aprobado el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020, y lo ha remitido a la Cámara Alta para su convalidación.

   Una vez que el Congreso dé 'luz verde' al texto y se introduzcan las enmiendas correspondientes, el proyecto de ley será enviado al Senado para recibir también el visto bueno de la Cámara Alta. Finalmente, volverá de nuevo al Congreso para ser aprobado de forma definitiva.
   La nueva ley introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, que no podrá superar el 60% del PIB, y obliga a todas las administraciones públicas a presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC a partir de 2020, por lo que ninguna podrá incurrir en déficit estructural desde entonces.
   Este objetivo es mucho más estricto que el que pactaron este verano PP y PSOE, con motivo de la reforma de la Constitución para controlar el gasto público, y que contemplaba un déficit estructural máximo del 0,4% del PIB.
   Ahora, este déficit estructural del 0,4% sólo podrá registrarse en caso de que las administraciones estén llevando a cabo reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo o en situaciones excepcionales, como catástrofes naturales, recesión económica o situación de emergencia extraordinaria.
   Para conseguir estos objetivos, el proyecto recoge que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.
   En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.
   Además, todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto, similar al que ya aprueba la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.
   El proyecto de ley contempla la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto, tal y como establece la Constitución.
   El incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año. Dicho plan deberá explicar las causas de la desviación y las medidas que permitan retornar a los límites.
   En caso de incumplimiento del plan, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.
   En realidad, se trata de una forma de intervención de las cuentas públicas, pero nada tendrá que ver con la suspensión de competencias autonómicas, sino que será algo similar a lo que sucede en la UE con los países que han sido intervenidos.
   El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones o suscribir diferentes convenios, y las sanciones impuestas a España por la UE en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable.
   Antes de llegar a situaciones de incumplimiento del déficit, la ley también refuerza el principio de transparencia y, por ello, cada administración deberá dar información sobre las líneas fundamentales de sus presupuestos antes de aprobarlos. Además, se amplía la información a suministrar para mejorar la coordinación en la actuación económico-financiera de todas las administraciones.
   Según el Gobierno, ésta es una de las grandes reformas estructurales que vendrá a reforzar la estructura institucional de España, mostrando que hay unos controles establecidos para asegurar el cumplimiento del déficit.

El fiscal general del Estado declara la guerra a la corrupción

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha adelantado hoy que piensa ser "extremadamente beligerante" con la "corrupción política, social y económica", hasta el punto de que ha dado  instrucciones a los responsables de la Fiscalía Anticorrupción para que se muestren "extremadamente vigilantes en esta cuestión". 

   A su entender, la corrupción es "un cáncer social" que "mina elementos esenciales de la convivencia, lastra recursos necesarios para la propia convivencia y establece un clima de enorme desconfianza en instituciones importantes para la convivencia social y el Estado de Derecho".

Organizaciones cristianas piden proteger el domingo como día festivo

MADRID.- Doce organizaciones cristianas de España han pedido a las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales del conjunto del Estado español que protejan el domingo como día de descanso laboral en la futura legislación nacional y comunitaria relativa al calendario de trabajo, con el fin de "mejorar la protección de la salud de las personas trabajadoras y la conciliación de la vida laboral y la vida familiar".

   Estas organizaciones son la Federación de movimientos de Acción Católica --integrada por Acción Católica General (ACG), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC), Profesionales Cristianos (PX), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), Movimiento Rural Cristiano (MRC), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Fraternidad Cristiana de personas con discapacidad de España (Frater)--, la Comisión General de Justicia y Paz (JyP), Acción Católica Obrera (ACO) y las Hermandades del Trabajo (HHTT).
   De esta forma, se suman a la jornada de acción en defensa del 'Domingo Libre' del próximo 4 de marzo, convocada por la Alianza Europea por el Domingo Libre de Trabajo, que reúne a más de 65 organizaciones civiles, sindicales y eclesiales --incluida la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE) y la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK)--.
   En esta jornada, se pedirán medidas legislativas y políticas "que permitan una mejor conciliación de la vida privada y profesional" y una regulación "más humana" del tiempo de trabajo. En este sentido, reivindicarán el domingo libre porque, a su juicio, permite el encuentro con la familia y con los amigos, así como tomar conciencia de las cuestiones fundamentales de la vida.
   Además, las organizaciones animan a todas las entidades, especialmente del ámbito eclesial, a que "difundan y den visibilidad a esta Alianza, que pretende garantizar el descanso dominical" ya que, según recuerdan, es "lo que recuerda la Iglesia insistentemente en su magisterio".
   Por todo ello, confían en que la sociedad civil reconozca "que el día del Señor es también el día de descanso del trabajo" para que sea posible "liberarse de las actividades laborales sin sufrir por ello perjuicio alguno". En esta línea, recuerdan la exhortación apostólica de Benedicto XVI del 22 de febrero de 2007 'Sacramentum Caritatis', que proclama que "es indispensable que la persona no se deje dominar por el trabajo, que no lo idolatre, pretendiendo encontrar en él el sentido último y definitivo de la vida".