jueves, 16 de junio de 2011

Lorenzo Abadía: del PP de Aragón a Red Democrática


MADRID.- Las propuestas regeneracionistas de Lorenzo Abadía, empresario, doctor en Derecho, profesor de universidad y,  hasta hace escasos meses, uno de los cuadros medios del PP en Aragón, ha presentado en el Ateneo de Madrid 'Mando a distancia (herramientas digitales para la revolución democrática)', tesis doctoral de Abadía, hasta hace unos meses secretario ejecutivo provincial del PP en Zaragoza y actualmente coordinador nacional de una plataforma denominada Red Democrática.

Abadía, quien aseguró llevar cinco años preparando el libro -que curiosamente coincide con muchas reivindicaciones del 15-M-, expuso su visión sobre la política actual: "Hay una casta, que son los políticos, que hay que controlar. Los poderes locales gastan el doble de lo que ingresan. Las cajas, que tantos beneficios trajeron, están hundidas: trajeron beneficios hasta que llegaron los partidos. ¿Qué falla aquí? Obviamente, los políticos", dijo.
De ese particular "no nos representan", Abadía pasó a exponer el panorama: "El 50% de España es mileurista. Casi 10 millones viven bajo el umbral de la pobreza. Se ha calculado que entre el 25 y el 30% de gasto público es superfluo, sólo sirve a la partitocracia. Vivimos bajo no una democracia, sino una partitocracia, una oligarquía. ¿La solución? Control a los políticos".
Y contó su receta: "Cambio de la ley electoral e incluso la posibilidad de que los ciudadanos revoquen a sus elegidos si no hacen lo que dijeron que iban a hacer. Una separación de poderes real, que garantice un control. Mecanismos de participación directa, que el ciudadano pueda utilizar un mando a distancia, como solución auxiliar, para controlar lo que hacen los cargos electos. No se trata de vivir a golpe de referéndum, sino de mejorar la calidad democrática".

Un fuerte dispositivo policial rodea desde esta noche las Cortes Valencianas

VALENCIA.- Un fuerte dispositivo policial rodea desde esta noche las Cortes Valencianas para impedir mañana que los convocados a una concentración frente a su edificio en el centro de Valencia puedan perturbar la tercera sesión de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat. La calle de acceso está literalmente tomada por la unidad de Policía Nacional adscrita a las propias Cortes.

Una veintena de agentes de la Policía Nacional y un perímetro de vallas metálicas reforzadas bloquean los accesos a Les Corts Valencianes para impedir que el colectivo de "indignados" acampe frente a la cámara autonómica, tal y como había propuesto en su página web.

Este grupo había anunciado hoy su intención de pasar la noche frente al parlamento valenciano para protestar mañana durante el acto de investidura de Francisco Camps como president de la Generalitat, previsto para las 11 horas.
El dispositivo policial supone el corte de la calle Navellos para los peatones, que deben rodear el palacio de Les Corts por la calle Franciscanos o de la Unión, y el del acceso secundario por la calle Libertad, en la que también hay presencia policial.
Frente a la fachada principal de Les Corts han aparcado dos furgones policiales y un tercero se ha colocado en el acceso a la calle Navellos desde la plaza de la Virgen, por donde previsiblemente podrían llegar los "indignados" desde la plaza del Ayuntamiento.
"Acampada Valencia" había convocado mañana a las 10 horas -una hora antes del comienzo de la sesión de investidura de Francisco Camps- un acto de protesta frente al parlamento regional, y había anunciado su intención de promover una acampada a sus puertas durante esta noche.
"El imputado y reelegido president de la Generalitat, Francisco Camps, asumirá el poder de la autonomía mañana en Les Corts Valencianes", pese a que "la ciudadanía exige no contar con delincuentes en el órgano de gobierno que le representa", añade la convocatoria de los "indignados".

 Petición del Consell

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, había pedido hoy a la Delegación del Gobierno en la Comunitat que "haga cumplir las reglas del juego" de cara al pleno de investidura que se celebrará mañana jueves en las Corts Valencianes.
   Además, ha reivindicado que "no se puede violentar la democracia todos los días para manifestar las opiniones", sino que "hay que canalizarlas a través de los órganos de participación ciudadana que toda la sociedad nos hemos dado".
En primer lugar, ha apelado a la "responsabilidad" de esas personas y les ha pedido "respeto a las opiniones de todos".
"Vivimos en una sociedad democrática donde tenemos unas reglas del juego y donde hay que cumplirlas. No se puede violentar la democracia todos los días para manifestar las opiniones", ha sentenciado.
   Ha remarcado, en este sentido, que "hay muchas maneras de canalizar esas opiniones, pero desde luego de ninguna manera violentando la voluntad democrática de la sociedad valenciana, catalana y española en general".
   Rambla también ha pedido a la delegada del Gobierno, Ana Botella, "algo tan sencillo como que haga cumplir esas reglas del juego y esas normas de convivencia que nos hemos dado todos los españoles" para poder "seguir confiando en el Estado de Derecho que, desde luego, no habrá ni unos pocos ni muchos, por mucho que lo quieran violentar, que sean capaces de subvertirlo", ha advertido.
   
Todo previsto por Botella
 La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha asegurado este jueves que no se ha previsto un dispositivo policial especial para este jueves en el entorno de las Corts, con motivo del pleno de investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat, aunque ha señalado que se tiene en cuenta lo que "pueda ocurrir", en relación a posibles protestas de los 'indignados' del conocido como Movimiento 15M.
   La delegada del Gobierno ha explicado que el dispositivo policial para el jueves "va a ser el que corresponde" y está "diseñado por el Cuerpo Nacional de Policia, en colaboración con la unidad adscrita de la Policia Nacional que es la que tiene la competencia de la vigilancia de las Corts Valencianes".
   Preguntada por si no se ha previsto aumentar el dispositivo, ha señalado que esto se hace "proporcionalmente a las circunstancias que puedan ocurrir".
"Evidentemente se ha tomado en consideración que ha habido noticias de que los del Movimiento del 15M tienen previsión de acercarse allí", ha subrayado.

EUPV presenta en las Corts una proposición para que la entrega de la vivienda cancele la hipoteca

VALENCIA.- El grupo parlamentario de EUPV ha presentado una Proposición No de Ley en las Corts Valencianes con las reivindicaciones de la Plataforma de Personas Afectadas por las Hipotecas y para que el Consell apruebe una declaración de apoyo a la propuesta de dación en pago de la vivienda para cancelar la hipoteca. 

   Según ha indicado el diputado Lluís Torró en un comunicado, "esta Iniciativa Legislativa Popular es vital para conseguir, además de equiparar nuestra obsoleta Ley Hipotecaria con la de el resto de países de nuestro entorno, que se acabe con una situación tremendamente injusta que están sufriendo muchas personas afectadas por las duras consecuencias de la crisis".
   La proposición pretende también que las Corts ofrezcan la institución para que los promotores de la ILP "expliquen sus propuestas y reivindicaciones, así como ofrecerles la colaboración conjunta e individual de los grupos parlamentarios para atender sus demandas".
  Para Torró, "el Consell no puede dar la espalda a la protesta que está en estos momentos a la calle y que es la muestra de la durísima situación por la que pasan muchas personas, que no solo están afrontando la pérdida de su casa, sino que además se ven abocadas a hacer frente todavía a una hipoteca que les deja en la más precaria de las situaciones", describe.
   El diputado de EUPV ha mostrado su confianza en que el gobierno presidido por Francisco Camps "asuma un reto honesto, porque éstas son las verdaderas medidas contra la crisis y para garantizar una salida social".

Los economistas valencianos suspenden a la economía española (3,56) y a la autonómica (3,31)

VALENCIA.- Según la quinta edición de la encuesta 'Los economistas opinan' que realiza el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, tanto la economía de la Comunidad Valenciana como la de España, vuelven a suspender. La valenciana obtiene una valoración de 3,31 sobre 10, mientras la economía española alcanza un 3,56 sobre 10, con lo que a pesar de situarse 0,25 décimas por encima, tampoco consigue el aprobado. 

   Según la muestra, ambas se mantienen en niveles muy similares a los conseguidos hace seis meses, aunque la economía de España vuelve a subir mínimamente, lo que marca una leve tendencia más optimista a nivel nacional.
   Asimismo, según la encuesta, las previsiones "no son alentadoras". Así, a pesar de que los economistas auguran una "exigua mejoría" de 0,09 puntos en la economía de la Comunidad Valenciana y de 0,01 puntos en la de España, situando a la primera en 3,43 puntos sobre 10 y a la segunda en 3,60, ambas se mantienen por debajo del 5 y con un crecimiento prácticamente insignificante lo que indica que no se espera una recuperación a corto plazo.
   En cuanto a su situación personal, la percepción ha empeorado en términos generales con respecto a hace seis meses. En esta edición de 'Los economistas opinan' se ha incrementado el porcentaje de quienes piensan que su situación económica personal es peor que hace un año en un 3,75 puntos, y se ha reducido un 2,35 puntos el porcentaje de los que creen que están mejor.
   El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los economistas de la Comunidad Valenciana según los datos recogidos. Un 82,41% de los encuestados lo ha valorado como el indicador más preocupante, lo que indica además que la cifra sigue en aumento.
   Le siguen la evolución de la demanda con un 67,99% y la inadecuada dimensión y/o estructura de la empresa valenciana con el 40,16% de las opiniones.
   Paralelamente, en esta quinta edición se ha recabado la opinión de los economistas de la Comunidad Valenciana respecto a las medidas adoptadas para la reducción del déficit del Estado. La conclusión es que un 50,20% de los encuestados cree que las medidas son insatisfactorias y el 20,48% que son muy insatisfactorias, mientras que tan sólo un 12,23% piensa que son satisfactorias, y tan sólo un 1% muy satisfactorias.
   Otro tema abordado es el alto stock de viviendas disponibles, casi 700.000, que pese a la caída de precios siguen sin venderse y por lo tanto, afectando al sector inmobiliario. Un 78% de los encuestados afirma que el stock no se vaciará hasta después del 2014, y que el sector inmobiliario no podrá retomar tasas de crecimiento positivo hasta entonces.
   Sobre las medidas han tomado los economistas para afrontar la crisis, la mayoría ha optado por la diversificación de su negocio y/o actividad, tomada por 356 de los 1.006 encuestados, es decir, por un 35,39%. Le siguen la reducción de precios y honorarios, la inversión en formación y la introducción de cambios organizativos.
   Para los empresarios y/o autónomos las dos principales medidas que han adoptado son diversificación de su negocio o actividad, realizada por el 50,21% de los economistas empresarios que han participado en la encuesta, y reducción de los precios y/o honorarios, puesta en marcha por un 49,34%.
    Por su parte, la medida que más han tomado los desempleados para hacer frente a la crisis es invertir en formación con un 45,94% de respaldo.
   En total, han sido 1.006 economistas repartidos a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana los que han participado en la encuesta, lo que viene a representar un 17,11% del colectivo.
   Según el decano de Valencia, Leopoldo Pons, de la encuesta se deduce que la gravedad de la crisis "es la misma" y que tampoco va a registrarse un cambio de tendencia en la "velocidad de la caída".
   En cuanto a la reforma laboral y los convenios colectivos, ha indicado que normativas muy complejas "no suelen tener resultados eficientes en la sociedad civil", porque "no llegan a los muy pequeños empresarios", por lo que no son eficaces.
    Por su parte, el decano de Alicante, Francisco Menargues se ha preguntado qué es más operativo, si las medidas "agresivas" para reducir el deficit público en un corto periodo de tiempo o medidas que tengan un efecto más a largo plazo, mientras que Jaime Querol ha apuntado que se deben eliminar gastos "superfluos" y comprobar qué servicios son importantes.
   En relación al copago, los economistas han explicado que lo que proponen no es que el usuario tenga que soportar los costes de su asistencia sanitaria concreta, sino la "racionalización" de determinados consumos sanitarios, incorporando "mecanismos de restricción" a través de un sistema de precios.
   Preguntados sobre si consideran que será necesario un rescate para España, han estimado que no, que el país será capaz de afrontar la situación.

La austeridad y la crisis centrarán el pleno, en el que la oposición hará alusiones a la corrupción

VALENCIA.- La austeridad, la crisis económica y el empleo centrarán las intervenciones en el pleno del jueves en las Corts Valencianes, en el que Francisco Camps será investido de nuevo presidente de la Generalitat. Asimismo, los grupos de la oposición harán alusiones a la corrupción.

   El primero en intervenir en el pleno, que se iniciará a las 11.00 horas, será el presidente de la Generalitat, sin límite de tiempo, para exponer sus propuestas.
   Hace dos semanas, el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, anunció la puesta en marcha, para esta octava legislatura, de un plan de medidas de gestión y austeridad que estimule la iniciativa privada para crear empleo que, según dijo, formará parte del discurso de Francisco Camps para este día.
   Tras la intervención de Camps, habrá una recesión de 30 minutos y, a continuación, tendrá la palabra el portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte, quien dispondrá de media hora de intervención Y que utilizará para exigir al jefe del Consell que "asuma sus responsabilidades en la lucha contra la crisis económica".
   Camps le responderá, de nuevo sin límite de tiempo, y este bloque finalizará con una réplica de Alarte de diez minutos y una contrarréplica de Camps de diez minutos. Con esto, concluirá la sesión matutina de investidura.
   Por la tarde, continuará Compromís durante media hora. El síndic de este grupo, Enric Morera, incidirá en la necesidad de centrar las bases de una alternativa "valenciana y valencianista a las políticas del PP" para hacer frente a "los 16 años del PP en el Gobierno". Morera abordará temas como el ahorro, la austeridad, el empleo y la importancia, a su juicio, de poner en marcha "un nuevo modelo productivo para salir de la crisis".
   También recordará algunas de las propuestas de la campaña electoral de Compromís como "que es posible crear 50.000 puestos de trabajo en dos meses con medidas de austeridad en la administración", entre las que se incluyen el recorte de altos cargos, e incidirá en que con el plan de austeridad que Compromís propuso hace dos años, se podían haber ahorrado 1.000 millones de euros.
   El portavoz del grupo parlamentario Compromís también abordará la corrupción afirmando que "para salir de la crisis hace falta un gobierno de confianza". Camps contestará a Compromís sin límite de tiempo, y éste grupo parlamentario contará con diez minutos más para intervenir y el jefe del Consell con el mismo tiempo para responder.
   La misma fórmula se empleará con EUPV. La portavoz de este grupo, Marga Sanz, además de responder a la intervención y propuestas del presidente de la Generalitat, expresará la "preocupación" por el paro y por la crisis que, en su opinión, no solo se manifiesta con bajos niveles de empleo, sino también por la falta de "protección social a los colectivos que más sufren".
   En este sentido, la síndica de EUPV hará hincapié en la necesidad de crear un nuevo modelo productivo y de poner en marcha políticas de sostenibilidad y medidas de equilibrio económico, así como de "refuerzo" de los servicios públicos. También pedirá que exista "ética" en la vida pública y "transparencia" en las instituciones.
   La sesión vespertina finalizará con el PP, cuyo portavoz, Rafael Blasco, ratificará las propuestas de Camps y centrará su intervención en la economía y en las medidas de reactivación del empleo y para afrontar la crisis.

   Los 'indignados' del conocido como Movimiento 15M en Valencia han convocado para el jueves, a partir de las 10.00 horas, una concentración ante la sede de las Corts Valencianes con motivo del pleno de investidura.
   Así lo ha anunciado el colectivo en su página web, donde señala que el "imputado" Francisco Camps asumirá el poder de la autonomía y, por ello, "porque la ciudadanía exige no contar con delincuentes en el órgano de gobierno que le representa, Acampada Valencia se concentrará de manera pacífica en las inmediaciones del edificio institucional durante toda la mañana".
   La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha explicado que no se ha previsto un dispositivo policial especial para el jueves en el entorno de las Corts, aunque ha señalado que se tiene en cuenta lo que "pueda ocurrir", en relación a las protestas de los 'indignados'.
   Compromís espera que sea un acto "pacífico y positivo" y ha mostrado su "preocupación" porque "cada vez hay más infiltrados que quieren radicalizar el movimiento con comportamientos no pacíficos".
Del mismo modo, EUPV confía en que "no vuelva a suceder" lo del pasado jueves --donde la concentración acabó con cinco detenidos y con varios heridos-- y que "se respete derecho de ciudadanía a manifestarse pacíficamente".

Ripoll: "en la vida, tan importante es saber ganar como saber perder"

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante y presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha asegurado que "en la vida, tan importante es saber ganar como saber perder".

   Joaquín Ripoll ha realizado estas declaraciones en Alicante, antes de participar en la presentación de un documental sobre el pastelero Paco Torreblanca, preguntado por los medios sobre su no inclusión en las lista de diputados populares por la comarca de l'Alacantí que este miércoles ha aprobado la Junta Electoral de Zona y que está encabezada por la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor.

   "En la vida, tan importante es saber ganar como saber perder, y si me preguntan si he tomado alguna decisión estos últimos días, he tomado una, dedicarle más tiempo a mi mujer", ha comentado.