viernes, 23 de mayo de 2008

El Gobierno valenciano no ve "ningún nubarrón" sobre Ford Almussafes pese a la desaceleración

VALENCIA.- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, aseguró hoy que no ve "ningún nubarrón, a pesar de la desaceleración, para la planta que Ford tiene en la Comunitat", ya que, además de las medidas propias de la empresa, el Gobierno regional "está desarrollando" diferentes medidas de carácter económico y estratégico para hacer competitiva a la planta.

Camps se refirió de esta manera, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntado por los medios si, con motivo de la desaceleración económica, tenía algún "mensaje tranquilizador" para la planta de Ford en Almussafes.

En este sentido, señaló que la dirección de Ford "sabe desde hace mucho tiempo cuál es la posición del Gobierno valenciano", y que la planta de Almussafes (Valencia) "cuenta con todo nuestro apoyo", pero "no por ser Ford, sino por la "importancia de la presencia del sector automovilístico y de una multinacional como Ford en nuestro territorio".

Camps apuntó que la Generalitat está desarrollando "todas aquellas medidas de carácter económico y estratégico que tienen que hacer competitivo" una planta como la de Ford en Almussafes. Así, señaló que "no veo ningún nubarrón, a pesar de la desaceleración, para la planta que Ford tiene en la Comunitat".

La CAM emitirá cuotas participativas por el 7,5% del excedente de libre disposición

MURCIA.- Caja Mediterráneo emitirá cuotas participativas por valor de un 7,5% del excedente de libre disposición de la caja, después de la aprobación por parte del Consejo de Administración de la entidad reunido en Murcia, según indicaron en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

De este modo, la CAM se convertirá en la primera entidad que se capitalice mediante este instrumento financiero, bajo el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), instancia que ahora deberá aprobar la decisión de la entidad, resaltaron las mismas fuentes.

La emisión acordada «está dentro de los criterios previamente aprobados por la Asamblea General», aseguraron, pues «no supera el límite máximo inicial autorizado del 20% del excedente de libre disposición de la caja y su ejecución se producirá dentro del plazo de tres años otorgado el pasado 14 de diciembre».

En este sentido, fuentes cercanas a la entidad avanzaron que, como en otras ocasiones, podría ser este mismo verano.

La aprobación incluye el acuerdo alcanzado sobre las principales magnitudes de la operación. La emisión representará un 7,5% del excedente de libre disposición de la caja, que vendría a ser «algo similar a los beneficios finales, que hasta ahora se repartían entre Obra Social y reserva, mientras que ahora entra un tercer elemento».

Fuentes cercanas al Consejo de Administración indicaron que «la cantidad que la caja destinará a cuotas participativas se sabrá en el momento de la emisión».

Además, la oferta contempla tres tramos: uno para inversores institucionales, otro para inversores particulares y un tercero para los empleados de Caja Mediterráneo. La operación se realizará mediante una única emisión, con obligación explícita de amortización en caso de que se produjese alguna modificación de la normativa vigente que propusiera conferir derechos políticos a las cuotas participativas emitidas.

El director general de la entidad, Roberto López Abad, consideró que «hoy es un día muy importante para CAM porque «más allá del importe de la emisión que supone esta operación, hemos abierto la vía que nos permite competir en total igualdad de condiciones con el resto de entidades financieras».

Ahora, podrán «acudir al mercado para reforzar nuestros recursos propios cuando lo consideremos oportuno para acometer los proyectos previstos en nuestra estrategia y planes de negocio», añadió.

Abad resaltó que «la primera emisión de cuotas participativas del mercado es un hito que garantiza la continuidad del modelo fundacional de la caja, abriendo a los inversores de renta variable la posibilidad de participar en un modelo de negocio muy atractivo, tanto por su rentabilidad y eficiencia en lo financiero como por su espíritu social último».

Esta emisión «persigue reforzar los recursos propios de la caja, con el objetivo de acometer los proyectos previstos en la estrategia de la entidad para los próximos años». Estos proyectos previstos prevén la expansión internacional de la entidad que acudirá capitalizada a otros mercados, por los que ya ha mostrado interés, como América Latina, Este de Europa, Marruecos y Londres, e incluso en EEUU.