sábado, 10 de febrero de 2024

El TSJCV considera que hubo discriminación a la concertada en las ayudas de refuerzo escolar en el curso 20-21

VALENCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) considera en una sentencia que hubo discriminación a los alumnos de la escuela concertada en las ayudas al refuerzo escolar para alumnado vulnerable en el curso 2020-2021 por la situación derivada de la pandemia y constata que fueron "excluidos" por la Conselleria de Educación en la resolución que dictaba la concesión de estas prestaciones.

De esta manera, el TSJCV estima el recurso contencioso-administrativo presentado por Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (ESCACV) y anula la resolución de la Conselleria de Educación que no incluía a los centros de enseñanza concertada en las ayudas contempladas.

Así, la Sección Cuarta del alto tribunal valenciano reconoce el derecho de los alumnos más vulnerables educativamente escolarizados en centros docentes privados concertados durante el curso 2020-2021 a ser incluidos en el ámbito de aplicación de la resolución de las ayudas.

El recurso presentado por Escuelas Católicas contra la resolución de la Conselleria de Educación por la que se convocaba un programa de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado al alumnado más vulnerable dentro del programa de cooperación terrritorial PROA para el curso 2020-2021 sostenía que existía "discriminación" a los centros privados y concertados al ser "excluidos" de este programa, que "solo favorecía" a los centros públicos gestionados por la Generalitat. Ante esta situación, reclamaba la nulidad de la resolución de la Conselleria por "discriminatoria".

Por su parte, Educación defendió la "legalidad y acierto" de la resolución y solicitaba la desestimación del recurso. Con carácter previo, el departamento de Campanar, en aquel momento en manos de Compromís, planteó la inadmisibilidad del recurso dado que no se había agotado la vía previa administrativa a través del pertinente recurso de alzada que "no se presentó".

Además, negó la "discriminación" y la "falta de motivación" y alegó que a los centros privados concertados se les concedieron subvenciones por importe de 26,2 millones de euros para paliar la situación excepcional y los perjuicios causados por la covid para la adecuación de infraestructuras educativas, adquisición de material inventariable e higiénico sanitario y gastos de limpieza y comedor.

La Sala, con carácter previo, rechaza el motivo alegado de inadmisibilidad por falta de agotamiento de la vía administrativa previa al no haberse presentado recurso de alzada contra la resolución de Educación, porque considera que en esa misma resolución no se indicaba que cabía recurso, con lo que incumplía la legislación.

En cuanto al fondo del asunto, el TSJCV recalca que la resolución de la Conselleria se dicta en aplicación de la Secretaría de Estado de Educación para distribuir el crédito destinado a las comunidades autónomas para la financiación del programa de refuerzo escolar del curso 2020/2021.

Todo ello, dentro del marco y en desarrollo de la concesión de ayudas "para todo el alumnado con especiales dificultades para alcanzar los objetivos de la Educación Obligatoria, ya se trate de la enseñanza Primaria o de la Secundaria, o de centros públicos o privados concertados que también están financiados con fondos públicos". 

De hecho, añade que "así lo entendieron las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Madrid y Cataluña".

En este sentido, argumenta que los centros privados concertados "se financian con fondos públicos a los que se les encomienda la enseñanza obligatoria" con alumnos que, "sin duda", tienen "las mismas necesidades" que los alumnos de centros públicos, "a los que sí se atiende con las ayudas previstas" en la resolución. Por tanto, entiende que "no existe razón para no ser merecedores de esas ayudas con idénticos fondos".

Y recalca: "En ambos tipos de centros existe el mismo tipo de alumnado vulnerable educativamente de carácter social con especiales necesidades de apoyo o refuerzo educativo o necesitados de acompañamiento y motivación".

Además, advierte que sobre los poderes públicos pesa "el deber de garantizar el pluralismo educativo, no siendo libre para habilitar de cualquier modo el necesario marco normativo al establecer las condiciones y precisar los requisitos para la obtención de las ayudas públicas", por lo que debe "respetarse el principio de igualdad".

Un principio que, según el TSJCV, "no se respeta cuando, ante igualdad de situaciones, se margina al alumnado de los centros privados concertados", a los que "no llegan los fondos públicos destinados a sufragar necesidades que precisan ser atendidas con parámetros e instrumentos equivalentes a los que se conceden al alumnado de los centros públicos". E incide el Tribunal en que en este caso se da "el agravante de que la Administración no da una explicación" de la causa de segregación de la que la parte se queja en su recurso.

Por otro lado, sobre el hecho de que la Conselleria "tratara de disculpar la supuesta discriminación" haciendo mención a la concesión de subvenciones por importe de 26,2 millones para la adecuación de infraestructuras educativas, adquisición de material inventariable e higiénico sanitario y gastos de limpieza y comedor, subraya que dicha convocatoria "nada tiene que ver" con la referida, que trata de implantar "un funcionamiento adecuado de los centros privados concertados dotándolos de horas adicionales de profesorado para el desdoblamiento de aulas, con el fin de atajar los daños ocasionados por la pandemia con medidas adicionales de ayudas".

De hecho, el TSJCV considera que una "prueba evidente de la ilegalidad" en que se ha incurrido es que en la resolución de 2022 la Conselleria de Educación "ya incluye a los centros privados concertados como destinatarios de las ayudas" con efectos del curso 2021-2022.

La sentencia, que impone las costas procesales a la Conselleria, de una cuantía máxima de 1.500 euros, no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo o, en su caso, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJCV en un plazo de 30 días desde el siguiente al de su notificación.

El responsable del departamento jurídico de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (ESCACV), Joaquín Monzón, ha asegurado, tras conocer la sentencia, que la resolución es "el reconocimiento de unos derechos que fueron vulnerados por el mero hecho del centro elegido por las familias para la educación de sus hijos".

 "Nos satisface enormemente y sienta un precedente más en favor de la igualdad de los alumnos de las dos redes, la pública y la concertada", ha resaltado.

Educación cesa a Vicent Soler como presidente del Consell Social de la UV en busca de un perfil "más profesional"


VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo cesará a Vicent Soler como presidente del Consell Social de la Universitat de Valencia (UV), así como de su cargo al frente de la Fundación Universidad-Empresa Adeit de la UV, para buscar un perfil "más profesional", que será anunciado en los próximos días.

Según han confirmado hoy fuentes del departamento de Campanar, Soler ya ha sido informado de esta decisión en una conversación que ha sido "cordial".

El exconseller de Hacienda fue nombrado presidente del Consell Social y la Fundación ADEIT de la UV en mayo de 2023, cuando tomó el relevo de María Emilia Adán, que había ocupado ambos cargos durante los cuatro años anteriores.

Vicent Soler cuenta con una amplísima trayectoria en el ámbito universitario y es experto en el conocimiento de la economía y la sociedad valenciana. 

Licenciado en Económicas en 1972, fue catedrático de Economía Aplicada y director del departamento de Estructura Económica de la UV, tras lo que entre 2012 y 2015 fue decano de la Facultad de Economía de la UV.

 En el ámbito político, entre otros cargos, fue conseller de Administración Pública de la Generalitat entre 1985-1987, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y, conseller de Hacienda y Modelo Económico con el Govern del Botànic entre 2015 y 2022. 

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha tildado de "lamentable" el cese de Vicent Solery  ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "recapacite".

 "Este tipo de decisiones le dejan a él mismo en muy mal lugar", ha censurado.

Muñoz ha pedido, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que se mantenga a Soler al frente del Consell Social de la UV, pues ha defendido que se trata de "una persona importante para la sociedad valenciana de reconocido prestigio".

A su juicio, el exconseller de Hacienda es "una figura, cuya trascendencia política y su compromiso vital por el autogobierno valenciano y el desarrollo de las políticas públicas en favor de la ciudadanía, hace evidente que se trata de una persona clave en la sociedad valenciana de reconocido prestigio y que cuenta con el afecto y respeto de todos los valencianos y valencianas".

"El cese del profesor Vicent Soler demuestra que Mazón se ha instalado directamente en el sectarismo y en la censura", ha criticado, al tiempo que ha resaltado que cuando Ximo Puig accedió a la Presidencia de la Generalitat en 2015 "mantuvo en esas presidencias a las personas que estaban ya".

El también secretario de Organización del PSPV-PSOE ha reiterado que este cese responde a "un alarde de sectarismo y censura" del jefe del Consell, a quien ha pedido que "recapacite". 

"No puede ser el presidente de unos pocos valencianos, es el presidente de todos los valencianos", ha sostenido. 

Una exposición en el Palauet d'Aiora descubre el papel de Vicente Blasco Ibáñez en la Primera Guerra Mundial


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha organizado, a través de las Bibliotecas Municipales, la exposición '1914-1918 La guerra que cambió la historia' en la que quienes visiten el Palauet d'Aiora podrán conocer los aspectos más relevantes de la Primera Guerra Mundial, entre ellos el papel que jugó Vicente Blasco Ibáñez en el conflicto.

Asimismo, el público podrá explorar cómo era Europa antes de 1914 y acercarse a las causas de la guerra. Podrá seguir la evolución de la guerra año por año, junto con información ampliada de aspectos particularmente relevantes, como la guerra de trincheras, la guerra en el aire o la guerra en el mar, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La muestra '1914-1918 La guerra que cambió la historia' muestra también sus consecuencias, así como unos apartados especiales en los que se habla de Valencia durante la Primera Guerra Mundial y del papel, más importante de lo que parece, que jugó Vicente Blasco Ibáñez en este momento histórico.

Para complementar esta exposición, que también contará con visita guiada, se han programado dos actividades en el Palauet de Aiora, que pretenden ayudar a entender el hecho histórico de la Primera Guerra Mundial desde distintas vertientes.

La primera de estas actividades, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero a las 17.00 horas, será la proyección comentada del documental 'La batalla del Somme 1916', junto con una introducción a cargo del comisario de la exposición y técnico de las bibliotecas municipales, Emilio García. El objetivo de la conferencia es dar las claves para que quienes asistan puedan entender el contexto en el que fue rodado.

La segunda actividad, que tendrá lugar el 27 de febrero a las 17.00 horas, será una conferencia que lleva por título 'Se abrieron las puertas: el papel de la mujer trabajadora durante la Primera Guerra Mundial'.

El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha valorado "muy positivamente" la organización de estas actividades en la ciudad, y ha resaltado la labor y la implicación del personal de Bibliotecas.

 "Esto es una muestra más del compromiso de las Bibliotecas Municipales por fomentar la cultura y el aprendizaje en la ciudad de Valencia", ha resaltado, al tiempo que ha animado a participar en esta actividad para conocer en profundidad uno de los hitos históricos más importantes del siglo XX.

La exposición se desarrollará del 6 al 22 de febrero en la sede de la Universidad Popular del Palauet d'Aiora, un conjunto arquitectónico con jardín situado en el barrio de Ayora. Se construyó en el siglo XIX en estilo ecléctico y modernista valenciano a cargo del arquitecto valenciano Pelegrín Mustieles Cano.

El Ayuntamiento colabora con la Universidad Popular para potenciar su vertiente de participación social y conexión con el tejido social de los barrios, consolidando el uso público de un edificio emblemático para el barrio de Ayora y para la ciudad.

En la actualidad, el emblemático edificio del Palauet d'Aiora, en el distrito de Camins al Grau, es un nuevo centro de la Universidad Popular de Valencia con aulas y espacios para desarrollar las actividades habituales de los centros UP e iniciativas socioculturales abiertas al barrio y a las entidades cívicas.

El edificio, con una superficie de 700 m2 construidos, consta de tres plantas y un mirador, y cuenta con espacios amplios y luminosos, con salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades desde las clases habituales de la Universidad Popular a conferencias, sesiones de formación, mesas redondas, encuentros ciudadanos y proyecciones.

En sus más de 100 años de historia, desde su primer uso como residencia de los propietarios promotores, el Palauet ha tenido varios usos que han afectado a su configuración interior: discoteca Paraíso, escoleta del Patronato Municipal, sección de la Policía Municipal y ahora un espacio de la Universidad Popular de València.

Mujer de 33 años con estudios secundarios y que trabaja por cuenta ajena, perfil del usuario de Metrovalencia


VALENCIA.- El perfil de la persona usuaria que utiliza el servicio de Metrovalencia es mujer, de 32,7 años de edad, con estudios secundarios, trabajadora por cuenta ajena y que cuenta con un nivel socioeconómico medio, según se desprende del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023.

Estos resultados se han obtenido tras efectuar 3.299 entrevistas, con un error estadístico para los datos globales del +1,71 por ciento y un intervalo de confianza del 95,5%, entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El número de mujeres que utilizan los servicios de metro y tranvía suponen el 60,7% del total de viajeros, por lo que los hombres son el 39,3%. En todas las líneas, las seis de metro y las cuatro de tranvía, el número de mujeres supera al de los hombres.

Del conjunto de pasajeros de Metrovalencia, el 80,6% son de nacionalidad españoles y el 19,4% restante, extranjera. Las Líneas 2, 7 y 10 son las que más personas de nacionalidad extranjera concentran en los viajes, con un 25,9%, un 24,3% y un 23,5%, respectivamente.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 32,7 años, al tiempo que el segmento de menores de 25 años es el más significativo, con el 43%. Le sigue el de 40 o más años, con el 31,4%, y la población de entre 25 y 39 años, que alcanza un 25,6%.

En las Líneas 2, 3 y 10, la media de edad es superior a la media global, mientras que en las líneas 4 y 6, en las que "predominan los estudiantes", es inferior a la misma, hecho que FGV relaciona con el Abono Temporal Joven Gratuito.

El 51,7% de los pasajeros de Metrovalencia ha realizado estudios secundarios, un 33,9% tiene formación universitaria y el 14,5% ha cursado estudios básicos. El nivel socioeconómico que predomina es el medio, con el 55,5%; seguido del alto-medio alto, con el 32,6%, y el bajo-medio bajo, con el 11,9%. En las líneas 5, 7 y 10, el nivel socioeconómico es más alto que en el resto de líneas.

En cuanto a la ocupación, un 47% de los clientes de Metrovalencia son trabajadores por cuenta ajena, el 38,7% son estudiantes; el 5% son autónomos, el 4% se encuentran en situación de paro laboral, el 3,5% son jubilados y pensionistas y un 1,6% se declara responsable de hogar.

Los usuarios han otorgado una valoración de notable, concretamente de 8,16 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados de este Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2023.

Según el estudio, la valoración positiva del servicio es del 92,2%, al sumar el 23,4% que lo califican como 'Bien', el 49,3% como 'Bastante bien' y el 19,6% como 'Muy bien'. La valoración de indiferencia, que coincide con la calificación de 'Regular', es del 5,7%. La valoración de rechazo es del 2,1%, al sumar el 0,3% de la calificación 'Muy mal', el 0,6% del 'Bastante mal' y el 1,2% del 'Mal'.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son el precio del trayecto (8,63 puntos), la señalización (8,59), la seguridad en el trayecto (8,57), la rapidez (8,44) y la accesibilidad al tren (8,42).

Las fuertes rachas de viento alcanzan los 78 km/h en Utiel o los 72 km/h en Chelva y provocan daños materiales en Alcoy

 VALENCIA.- Las fuertes rachas de viento han alcanzado este sábado los 78 kilómetros por hora (km/h) en la localidad de Utiel, situada en el interior de la provincia de Valencia que permanece en alerta amarilla por vientos.

Asimismo, el '112 CV' también ha activado la alerta amarilla por fuertes rachas en el interior de Castellón y en el litoral norte y todo el interior de Alicante, y la alerta amarilla por fenómenos costeros en el litoral sur de Valencia y la costa de Alicante.

Los registros más destacados se han localizado en Chelva (72 km/h), Elx (71 km/h), Morella (68 km/h) y Villafranca (63 km/h), según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la provincia de Alicante, el municipio de Alcoy ha registrado rachas de 64 km/h, que han obligado al Consorcio Provincial de Bomberos a intervenir por diversos daños materiales.

Los cuerpos provinciales de bomberos de Valencia y Castellón no han informado de ninguna incidencia relevante.

Mazón anuncia la puesta en marcha de un estatuto del voluntariado en protección animal en la Comunitat Valenciana



ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la puesta en marcha de un estatuto del voluntariado en protección animal en la Comunitat Valenciana. "La labor del voluntariado no ha sido bien tratada ni reconocida", ha sostenido.

En este sentido, el jefe del Consell ha puesto en valor el trabajo realizado por los voluntarios durante su visita este sábado a las nuevas instalaciones del centro de recuperación de fauna 'Santa Faz' de Alicante donde ha conocido la labor que se desempeña en este espacio para la rehabilitación de animales silvestres de la provincia.

También han participado en esta visita la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Carlos Mazón ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para la recuperación de la fauna silvestre de la Comunitat Valenciana y ha asegurado que "sin ellos no sería posible". 

Por ello, ha avanzado que la Generalitat va a poner en marcha el estatuto del voluntariado en protección animal para "reconocer su labor en la conservación y rehabilitación de la fauna silvestre".

Asimismo, ha puesto en valor la creación por primera vez en la Generalitat Valenciana de una Dirección General de Protección Animal, que, ha remarcado, "da sus frutos y está trabajando en la creación del estatuto del voluntariado y en una estrategia importante para la fauna silvestre y las mascotas orientada al abandono cero de animales y a la cura de la fauna". 

"Vamos a dar un gran paso en esta legislatura", ha apostillado.

Durante su visita al centro de recuperación de fauna 'Santa Faz' de Alicante, Carlos Mazón también ha alabado la "extraordinaria labor y coordinación" que se realiza en estos espacios para la conservación y la protección de la biodiversidad del territorio y ha ratificado el compromiso del Consell por "potenciarlos e impulsar su actividad".

Las nuevas instalaciones de Santa Faz permitirán brindar una mejor atención veterinaria a los animales silvestres que han sufrido lesiones, enfermedades o que se encuentran en situación de vulnerabilidad para que puedan ser reintroducidos en su hábitat natural en óptimas condiciones de salud.

Tras recorrer las instalaciones, el jefe del Consell ha participado en la liberación de ejemplares de aves rapaces que han sido tratados de sus lesiones en el centro alicantino.

El centro de recuperación de fauna 'Santa Faz' de Alicante cuenta con un nuevo edificio sufragado con fondos FEADER que alberga una amplia zona dedicada a la atención de animales silvestres y que está conformada por dos quirófanos, sala de rayos X, sala de curas y una UVI.

Entre otras infraestructuras también destacan las jaulas de cría de cerceta pardilla, una especie catalogada en situación crítica, así como instalaciones para la recuperación de aves rapaces en las que estos animales ejercitan su musculatura en la fase previa a su liberación.

Gracias a estas nuevas instalaciones se podrá atender un mayor número de animales que actualmente se sitúa en torno a los 4.700 anuales. Desde la puesta en marcha de este centro hace 25 años el número de animales atendidos se incrementa cada año y ha superado la cifra de 63.000, de los que aproximadamente el 75% corresponden al grupo de las aves.

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con tres centros de recuperación de fauna: Forn del Vidre (Castellón), La Granja (Valencia) y Santa Faz (Alicante). 

En 2023 estos centros han superado el récord de animales atendidos en la Comunitat Valenciana con un total de 13.046 ejemplares, de los que 4.366 corresponden a Alicante, 7.652 a Valencia y 1.028 a Castellón. 

Desde la creación de estas instalaciones se han recogido para su recuperación un total de 172.135 animales.

El PSPV acusa al Consell de "censurar" la tarea divulgadora de las bibliotecas y pide "garantizar su independencia"

 VALENCIA.- El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, José Chulvi, ha acusado al Consell de "censurar" la tarea divulgadora de las bibliotecas valencianas y, ante esta situación, ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el parlamento valenciano con el objetivo de que se respete "el criterio independiente" de estos centros y se impidan las "interferencias partidistas e ideológicas".

Asimismo, Chulvi ha lamentado que la Comunitat Valenciana "sea de nuevo presa del sectarismo y de la guerra cultural instaurada por el gobierno autonómico" porque, según ha argumentado, "ha pasado de ser una tierra que defiende la cultura valenciana y la riqueza de los autores, a un lugar donde la censura vuelve a estar a la orden del día".

"Es habitual que el gobierno del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ataque a la cultura en todos sus ámbitos, pero su nuevo objetivo son las bibliotecas y los profesionales que las gestionan", ha señalado en un comunicado, y ha añadido que el grupo socialista ha presentado una iniciativa para "defender y poner en valor el trabajo y la profesionalidad de los bibliotecarios".

La iniciativa solicita garantizar el libre acceso a la información y a los materiales de las bibliotecas, de acuerdo con la normativa vigente que las regula, y que se reconozca al Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana (COBDCV) como "interlocutor válido" en la administración de bibliotecas y archivos.

La Diputación de Valencia aprueba una nueva RPT "realista" y "adaptada a las necesidades" de la corporación


VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha aprobado este sábado en pleno extraordinario una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "adaptada a las necesidades" de la institución y que pretende "recuperar el peso en las comarcas" para que los municipios sientan "el apoyo real" y, a su vez, "favorezca" que todos ellos tengan "los mismos servicios con independencia de las siglas políticas de sus ayuntamientos".

La propuesta de RPT, que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ens Uneix y Vox, mientras que Compromís se ha abstenido y el PSPV ha votado en contra, mantiene la "capacidad operativa" de los servicios y departamentos e incluye "un refuerzo" de personal en áreas como Carreteras, Medio Ambiente, Bienestar Social, Deportes y Comarcalización, con una unidad administrativa de nueva creación para impulsar el proyecto de oficinas comarcales que "acerque la institución a los municipios", según ha destacado la institución provincial en un comunicado.

El diputado de Administración General, Ricardo Gabaldón, ha defendido que esta modificación es "realista, cumple con la legalidad y los objetivos de optimizar y poner en valor todos los recursos propios" de la Diputación e impulsar "de manera definitiva" el municipalismo, "principal eje de actuación política para esta legislatura". 

Para ello, ha resaltado, ha habido "una constante interlocución con el personal y los responsables sindicales y se ha llegado a un amplio acuerdo con ellos".

El pleno extraordinario para aprobar la modificación en la relación de puestos de trabajo (RPT) se tenía que celebrar este pasado miércoles. Sin embargo, tuvo que ser aplazado al sábado cuando todos los diputados se encontraban ya en el hemiciclo.

 Desde el equipo de gobierno lo achacaron a un "error" de forma en la convocatoria, mientras en la oposición aludió a la falta de un informe técnico preceptivo para la nueva RPT.

La propuesta de modificación de la RPT aprobada "favorece" la provisión de puestos actualmente vacantes u ocupadas en comisión de servicios o adscripción provisional, además de que reduce el índice de provisionalidad y suprime puestos que resultan "innecesarios en la actualidad", han defendido desde el gobierno provincial.

Junto a estos "planteamientos básicos", se incluyen también una serie de "puntos concretos" para "reforzar" determinadas áreas o servicios, en respuesta a la hoja de ruta del ejecutivo que dirige el 'popular' Vicent Mompó y a "las demandas de los ayuntamientos". 

Entre estos puntos destaca la creación del Servicio de Comarcalización para poner en marcha la red de oficinas comarcales, la "reactivación" de la unidad técnica de Bienestar Social y un nuevo Servicio de Deportes que canalizará las ayudas y subvenciones para las actividades deportivas en los municipios.

También se incluye el "refuerzo" del servicio de asesoramiento técnico y asistencia a municipios, "una de las grandes demandas" de los ayuntamientos, así como la creación de un Centro de Movilidad Sostenible adscrito al área de Carreteras y el desdoblamiento de Medio Ambiente en dos servicios, por una parte el de Medio Ambiente y Sostenibilidad y, por otro, el de agua, residuos y empresas públicas.

Otras medidas son la supresión del centro de Servicios Generales de Promoción Cultural, que queda integrado en el Servicio de Cultura, y la dotación del "personal necesario" en Recursos Humanos para llevar a cabo "todos los procesos contemplados" en el documento aprobado en pleno.

El responsable de Personal, Ricardo Gabaldón, ha reivindicado que esta adaptación y refuerzo de los puestos de trabajo en la Diputación ha sido fruto de una "ingente labor de análisis pormenorizado de las distintas propuestas remitidas por los centros, servicios, departamentos y diputados de la institución, debidamente motivadas y justificadas", con la finalidad de "adecuar los recursos humanos a la prestación de los servicios públicos encomendados a la Diputación".

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha lamentado que "solo se lleguen a acuerdos con el PSOE cuando se sube el sueldo a los diputados de la oposición" y ha manifestado "no entender" que se opongan a una RPT "consensuada con los sindicatos".

"Lo que no se vota en el pleno no se negocia luego en los despachos", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que el pleno extraordinario se ha fijado a las 08.00 horas de este sábado "tras consultar a todos los portavoces y la presidencia adaptarse a sus respectivas agendas".

Mientras, el portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha defendido su voto a favor "por y responsabilidad y la confianza" del equipo de gobierno, al que ha pedido que mantenga "sus despachos abiertos a los trabajadores".

Desde la oposición, el PSPV ha acusado al presidente de la Diputación, Vicent Mompó, de intervenir en el pleno "como presidente del Partido Popular" y ha considerado que esta actitud es "una patrimonialización y un "uso partidista" de la institución. 

El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha criticado que el PP "confunda el partido y la institución" y ha censurado que Mompó haya "rechazado" su intervención cuando ha pedido la palabra "por alusiones", momento en que el presidente "ha dado por zanjado" el pleno.

Bielsa ha defendido a los funcionarios de la institución tras los "ataques" del gobierno provincial, al que ha acusado de "cuestionar el trabajo" del secretario de la Diputación. 

"No es de recibo y causa auténtico estupor que se viertan en los medios de comunicación acusaciones contra la labor del secretario de esta corporación y por extensión a todo su equipo", ha censurado.

Unos "ataques" que, para Bielsa, "solo buscan esconder la torpeza y la ineficacia del gobierno provincial para cerrar la modificación de la RPT que se ha debatido en el pleno de este sábado, cuestionada por el secretario y sin el apoyo de la mayoría sindical". 

"Esta modificación la empezaron a trabajar en octubre, estamos en febrero y aún no han conseguido aprobarla y cuando lo hagan tampoco estará completa porque ya nos anuncian otra para marzo, lo que denota una improvisación absoluta", ha sostenido.

La RPT, según el PSPV, incluye modificaciones por 3,6 millones de euros, lo que incrementa el capítulo 1 del presupuesto, "que ya alcanza los 83,7 millones". 

Al respecto, Bielsa ha hecho referencia a la creación de 31 jefaturas, algo que, "como recoge el informe del secretario, va a generar una mayor burocracia", algo que, a su vez, "invalida el discurso de PP y Ens Uneix que no han dejado de decir en estos seis meses que venían a rebajar la burocracia". "Su discurso ya no tiene credibilidad y su forma de gobernar genera muchas dudas", ha añadido.

Bielsa ha denunciado que la modificación de la RPT se hace "de espaldas" a la mayoría de la representación sindical, con "solo nueve apoyos de 21 representantes" en la Mesa General con los Sindicatos. Comisiones Obreras y CSIF dieron el apoyo, mientras UGT se ha abstenido y el STA ha votado en contra sin firmar el acta de la Mesa y ha planteado "dudas sobre la legalidad" de la modificación, añaden los socialistas.

Por todo ello, el PSPV ha votado en contra: "No estamos ante una relación de puestos de trabajo que pueda satisfacer las necesidades de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia sino ante una relación que viene a satisfacer las necesidades políticas de quien está gobernando".

Finalmente, desde Compromís, que se ha abstenido, su portavoz, Pau Andrès, ha esgrimido que no se han opuesto "pensando en la mejora de las condiciones de los trabajadores" y ha resaltado "el pequeño avance que se ha dado en la causa pendiente con los subalternos", pero, en cualquier caso, ha advertido: "Hay mucho jefe y poca tropa".

Compromís pide reprobar a Badenas (Vox) en Les Corts por "alentar al odio" con posicionamientos "xenófobos y racistas"

 VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes ha registrado una proposición no de ley que plantea que el parlamento valenciano repruebe los "comentarios xenófobos, aporofóbicos, racistas y clasistas" que "rompen la convivencia ciudadana e instan al odio" realizados por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas.

En concreto, la coalición se refiere a las palabras del edil, quien este pasado miércoles planteó la posibilidad de construir un tercer estanque en el viejo cauce del Turia después de que un hombre presuntamente matara debajo el puente del Real a un indigente y dejara crítico a otro.

Badenas aprovechó esta situación para censurar el "efecto llamada" que entre los inmigrantes "produce --el presidente del Gobierno, Pedro-- Sánchez". 

"Nos está trayendo personas de no se sabe qué procedencia a nuestra ciudad que están causando presuntamente delitos tan graves como el que ha sucedido esta noche en el jardín del río Turia", expuso.

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Isaura Navarro, en un comunicado este sábado, ha denunciado que este posicionamiento que "vincula el asesinato de una persona sin techo con la violencia generada por personas de las que se desconoce su procedencia" es "absolutamente inaceptable".

Más aún, ha añadido, porque se trata de afirmaciones "realizadas por una autoridad de una institución que alientan la aporofobia, la xenofobia, el racismo y el odio hacia las personas y justamente lo hacen contra aquellas con menos recursos, las más vulnerables".

Desde la coalición han advertido de que el "intento de equiparar migración con delincuencia no es nuevo para la extrema derecha" y ha remarcado que la sección especializada en delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia "ya instruyó un procedimiento por posible delito cometido al equiparar inmigración y delincuencia al ex inspector de la Policía Nacional en Valencia Ricardo Ferris en un acto organizado por Vox".

Navarro ha recalcado que "igual de inaceptable es la propuesta del Ayuntamiento de Valencia para resolver el sinhogarismo a través de la construcción de estanques de agua bajo los puentes para evitar que las personas los puedan utilizar". 

"Permitir estos discursos que hoy en día alimentan las extremas derechas en Valrncia, pero también a otros lugares, nos aíslan y alejan de la adaptación en el Plan de Acción de la UE en materia de Integración e inclusión 2021-2027 y son un ataque a los derechos fundamentales constitucionales y contravienen también la dignidad hacia las personas, como especifica la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Por ello, ha reclamado la reprobación a Badenas en Les Corts y pretende que el parlamento valenciano inste al Ayuntamiento de Valencia a "reprobarlo igualmente". "Las instituciones valencianas tienen que mostrarse contundentes en el rechazo a cualquier acto de justificación de la violencia que además implique desprecio a la diversidad y genere odio", ha zanjado.

El gobierno contra el pueblo / Guillermo Herrera *


Si la definición de democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, los gobiernos actuales están empezando a reaccionar en contra de su propio pueblo, como en el caso de España, al utilizar gases lacrimógenos contra sus agricultores, a pesar de que el título preliminar de la Constitución española dice literalmente que “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

https://rumble.com/v4c99zx-ep-3278b-red-flags-going-off-ff-alert-panic-in-dc-u1-comes-into-focus-fifth.html

No están de moda las dimisiones por asunción de responsabilidad, porque nadie quiere hacerse responsable de nada, por lo que el gobernante se ve obligado a tomar decisiones dictatoriales para no perder el poder. Se está desarrollando una arbitrariedad que nunca antes habría sido posible en circunstancias normales, y se está alimentando toda división posible entre la gente. Leyes y reglamentos que van en contra del sentido común son aprobados y aplicados por las llamadas autoridades.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/02/04/reader-andreas-fascism/

La "cultura de la dimisión política" se refiere a la tendencia o práctica de los políticos de renunciar a su cargo en ciertas circunstancias. En España, las dimisiones políticas han ocurrido por diversos motivos, como escándalos, motivos personales, de salud o por presión pública. Asimismo, en la historia de la democracia española ha habido dimisiones por escándalos, motivos personales y de salud. La decisión de dimitir suele estar influenciada por factores éticos, legales y políticos.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Según Joe Rogan, estamos en un punto de inflexión en el que nuestro enfoque está volviendo al plan original en gobiernos que protegieron los derechos naturales de los ciudadanos, y nos estamos alejando más vigorosamente del gobierno de los elitistas en una sociedad globalista. El totalitarismo está siendo sustituido por la acracia, un estado donde hay reglas, pero no gobernantes.

Lo más probable es que este año, el año en que Plutón ha ingresado en Acuario, el signo de una sociedad libre, solidaria y centrada en el ser humano, veamos el comienzo del regreso a la soberanía, al dinero real y a una base sana y firme con la que la Humanidad pueda laborar y jugar; una sociedad centrada en el bien de todos.

Si somos afortunados, veremos la caída de los restantes que trabajan para el lado oscuro y que han estado manteniendo unidos los restos de un viejo paradigma basado en que los gobernantes son dueños de todo, incluido el pueblo. 

Nuestra nueva sociedad surgirá cuando muchos de nosotros recordemos cómo fuimos creados para ser en primer lugar: la presencia divina auto responsable, basada en la solidaridad, sin miedo e infinitamente creativa, aquí en la Tierra para jugar juntos. Feliz año del Dragón de madera.

https://operationdisclosureofficial.com/2024/02/08/joe-rogan-has-shattered-the-media-monolith-the-best-is-yet-to-come-15-great-new-pieces/

CURIOSO

DISTOPÍA

METALES PRECIOSOS

EEUU

CHINA

CRISIS

Esta dirección es para que la pases a tus contactos más cualificados

  www.economiavanzada.es

Esta dirección es para que la pases a tus contactos más cualificados que se interesan por lo más importante que pasa en el Mundo 🌍 desde la preocupación y la esperanza

Fallece el empresario murciano, Antonio Muñoz Armero, fundador del grupo AMC de zumos y fruta

 

MURCIA.- En las últimas horas ha fallecido en su casa de Murcia, en predios de Agridulce, Guadalupe, el legendario empresario de verdad, Antonio Muñoz Armero, a los 93 años, y número dos de la saga iniciada en Cabezo de Torres en 1931 por su padre - Antonio Muñoz Muñoz - con la firma de cítricos y zumos AMC, hoy la primera empresa vegetal de la Región al ser un gigante y la más internacionalizada de todas por ser pionera en España a partir del régimen de Franco.

 Ya entonces nuestro hombre, junto a sus cinco hermanos y su primo y socio, Juan Muñoz Aizpuru,  supo ver en el comercio internacional la herramienta clave para su crecimiento. El patriarca ya hizo fortuna antes de existir AMC, con el pimentón y la exportación pionera de limones. 

Muñoz Armero estaba casado desde 1956 con la bilbaina Ana Beraza Milicua y el matrimonio tiene seis hijos, entre ellos Antonio, Álvaro y Carlos.  Luego están Ana, Elvira y Rocío. 

Hoy se despidió «tranquilo y sereno» de todos,  su esposa, hijos y nietos Carlos, Luis, Ana, Alejandro, Rocío, Alberto, Kiko, Álvaro, Pablo, Jaime, Marta, Antonio, Carlota, Adriana, Carlos, Olivia , Jacobo y Nicolás. Y de sus hijos políticos Begoña, Alfredo, Paco, Marta y Joy.

El funeral en su recuerdo será oficiado este domingo a las 10:00 en la Iglesia de Los Jerónimos, en Guadalupe de Maciascoque, tras lo que este hombre, que siempre optó por la discreción, será inhumado en la cripta familiar.

Tras comenzar enviando limones al mercado mayorista de Madrid, fue luego artífice de penetrar en los mercados de Francia, Rusia, Estados Unidos, Japón e Israel. Deja hoy el tercer grupo de alimentación en venta de zumos, bebidas vegetales, frutas y flores a nivel mundial porque fue uno de los industriales más innovadores del sector alimentario.

Y un  holding familiar que es el tercer grupo español de alimentación con ventas anuales que alcanzan los 1.300 millones de euros y con una plantilla de más de 3.000 empleados.  Era uno de los primeros grupos alimentarios españoles en ventas internacionales de zumos refrigerados, bebidas vegetales, frutas, flores y otros productos frescos. 

Hasta no hace mucho tiempo Antonio Muñoz acudía a diario cerca de su casa un rato a las oficinas de AMC, formada hoy por más de 70 empresas.

Junto a la gestión del grupo de empresas AMC, su principal atención estuvo también en la formación de sus hijos, siempre en el extranjero, para poder afrontar con garantía de éxito los retos que sabía se iban a presentar con el desarrollo e internacionalización de su corporación.

Dos de sus hijos, Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, han seguido sus pasos en la industria alimentaria. Álvaro lidera una de las ramas del grupo con la marca AM Fresh y su hermano Antonio está al frente de AMC Natural Drinks.  

AMC Natural Drinks está compuesto por más de 20 empresas y está destinada a la producción de zumos refrigerados, smoothies, gazpachos y leches vegetales. AM Fresh tiene 20 centros operativos y 2.500 hectáreas de producción ubicadas en tres continentes y una sólida presencia mundial. 

Carlos es el fundador de la compañía aérea Volotea, tras salir de Vueling como accionista de referencia.

El funeral en recuerdo de Antonio Muñoz Armero será oficiado este domingo a las 10:00 en la Iglesia de Los Jerónimos, junto a la UCAM, tras lo que será inhumado en la cripta familiar del cementerio municipal de Murcia.